28 nov 2012

¿Vale más un partido?

Poco tiempo atrás, el Director Técnico de la Selección Nacional de Fútbol de la época (Bielsa) se dio el “lujo” de asistir a una invitación en el Palacio de La Moneda y no saludar al dueño de casa. Se le disculpó argumentando que él es una persona especial.Otros lo exculparon diciendo que era coherente con su posición política. Yo creo que simplemente fue un mal educado.

Ahora el DT (Labruna) del llamado equipo popular es sorprendido en una mentira y las autoridades administrativas del club deportivo declaran que esperarán que pasen los partidos para no “desconcentrar” al profesional de sus responsabilidades laborales antes de “conversar” con él acerca del episodio.

Tomando en cuenta que estos señores son líderes ante un importante segmento de la sociedad y especialmente ante jóvenes y niños, ¿no es esperable entonces que sus actuaciones sean reprobadas y castigadas de inmediato por sus superiores?

Expertos se desvelan diseñando nuevas maneras de inculcar valores en los sistemas de enseñanza, los padres sudamos durante años educando a nuestros hijos en el marco de los buenos comportamientos, incluso quienes profesan credos religiosos invierten tiempo en compartir con sus semejantes las consecuencias que ante sus deidades tiene el pecado de la mentira.

Ya es reprobable la actitud de los titulares de las incorreciones, pero más reprobable es el actuar de sus superiores, pues han puesto por sobre los valores fundamentales a un bien superior, efímero y circunstancial, cual es, el esperado éxito deportivo, y evidentemente ligado a un éxito o rédito financiero.

Todo lo anterior me lleva a la siguiente reflexión.

Al parecer la dignidad de nuestra sociedad es menos importante que la irreverencia, la mentira y la mala educación. Es decir, es más importante reforzar la posibilidad de llegar y/o avanzar en las etapas de un certamen deportivo que el respeto que merece la autoridad máxima de nuestro país.

Es más importante el éxito deportivo y económico circunstancial e inmediato de un equipo de fútbol que la violación de uno de los valores fundamentales de nuestra sociedad.

Sobre esto, al menos Labruna estimó que era conveniente reconocer su falta ante la contundente evidencia en su contra, pero ese hecho no lo exculpa. En el caso de Bielsa, mala y soberbiamente no se disculpó de su actitud impresentable e irresponsable, pues él era el DT de la Selección Nacional y se le debe respeto al país y por antonomasia a la autoridad máxima que es el Presidente de la República, le haya gustado o no su color político.

Finalmente, flaco favor le hacen los dirigentes deportivos a la sociedad chilena al avalar o desentenderse de estas actitudes, pues con su actuar se transforman en encapuchados de cuello y corbata, utilizando las emociones del pueblo para sabotear lo poco y nada que puede hacer nuestro disminuido sistema educativo en la generación de valores transversales.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://profiles.google.com/claudio.gonzalez.riquelme claudio gonzalez

    discrepo solo en el ultimo parrafo..pues un encapuchado es un personaje anonimo que actua escondido entre las masas…y sin embargo todos conocemos a los dirigentes deportivos y sus malas practicas y poca consecuencia..
    El problema es que ud. alude a la emocion y sensibilidad del pueblo…pero en este caso ..el pueblo no puede hacer nada…si un presidente de club o un DT hace algo malo…el pueblo no puede castigarlo de la unica forma que podria ..seria no reeligiendolo en su cargo (algo imposible)
    aunque si podemos darnos el gusto de expresarnos por otros medios…aunque eso signifique la nada misma contra ellos.
    Solo nos queda confiar en que nuestra juventud sepa distinguir a estos personajes y no actuar como ellos en el futuro

  • http://www.facebook.com/manuel.martinezpardo.9 Manuel Martinez Pardo

    No hay forma de comparar, la actitud de Bielsa y la de Labruna. Es más, afirmar que el no saludar a piñera y la mentira del entrenador de Colo Colo es la misma cosa es un despropósito, por decirlo lo más suave posible. Bielsa jamás se dejó utilizar, no permitió que nadie se colgara de sus errores o de sus éxitos. Los vecinos de Cerro Navia, recuerdan que cuando Bielsa fue invitado por un Club Deportivo de la Comuna, asistió sin pensarlo dos veces, compartió con los niños, como siempre, pero no faltó el convidado de piedra, el alcalde que llegó con la chaqueta roja,la misma de los funcionarios de gobierno, cuando quieren lucirse y aparecer en las cámaras. Bielsa en ese momento dio por terminada una actividad que no tenía nada que ver con la municipalidad. Todos sabemos el trasfondo de la visita de piñera al complejo deportivo de JPD y la invitación a la Moneda, tal como lo hizo el dictador pinochet en su momento y Cazselly no lo saludó porque su madre fue torturada por los esbirros del dictador. Cuando hablamos de Educación, tenemos que referirnos también a la Dignidad, y estas son fundamentos que al Loco le sobran. Lo de Labruna es lamentable y aún más sus consecuencias..

  • ignacio gonzalez

    Leí hasta que puso una falsedad, que es la de Bielsa no saludando en La Moneda cuando sí saludó. Después lamentablemente no pude continuar. Saludos.

  • http://www.facebook.com/people/Víctor-Marcelo-Vergara-Verdugo/1262161046 Víctor Marcelo Vergara Verdugo

    Claro, eso sería lógico si las autoridades de Blanco y Negro o Azul Azul fuesen estatales o de alguna Corporación de beneficencia sin fines de lucro. Pero ellos son empresarios cuyo motivo en la vida es el lucro, estos llamados a la moral y las buenas costumbres les parecen ridiculeces frente a la posibilidad de seguir avanzando en los torneos. Hay que recordar cómo hicieron su fortuna muchos de ellos durante la dictadura, robándose empresas públicas gracias al apoyo de sus matarifes militares que degollaban al que se atreviera a denunciar estos robos.

  • Tani Amaya

    Señor, usted mezcla peras con manzanas. Nada que ver, lo de Bielsa fue un gesto político, aunque coincido con otro comentarista que al parecer sí lo saludó.

    Un gesto, no un delito o falta como Labruna, sobre quién los tribunales decidirán que ocurrirá al final.

    Entonces, seamos serios, puedo entender su enojo, pero no hay que confundir los hechos…le hace mal a la gente

  • alejo

    Otra persona que sigue con el cuento de Bielsa que no saludó al Presidente. Bielsa SÍ saludó a Piñera, no con mucho agrado, pero lo hizo. Al que no saludó fue a Ruiz Tagle. La falta de respeto mayor fue la del presidente, que a última hora los “invita” (en realidad, los obliga) a ir a La Moneda, sin posibilidad de excusarse. En de caballeros invitar con tiempo y dar la posibilidad de no asisitir. Lo que no sucedió.
    Y bueno, igualar o ver semejanza en la actitud de Bielsa con la de Labruna. Por favor, eso sí que es no entender nada de nada.

  • Pablo Poblete

    Como si sus superiores fueran intachables?, como si Piñera no tuviera mil conflicto de interes ? como si Tapia y Varela no tuvieran cuentos truculentos con la barra??, de que me estas hablando?? y reclamas por que uno no saludo ” diplomaticamente” y el otro mintió para generar un mal menor??, saca del altar a tus “autoridades” y dejemos de hacernos nos hipócritas.