09 abr 2012

Que la familia vuelva al fútbol

Alguna vez escuché a un fanático decir que el debate sobre cómo erradicamos la violencia de nuestros estadios, debiese reservarse sólo a quienes asisten a los partidos , ya que sólo ellos conocen y entienden de qué se trata finalmente esta verdadera “pasión de multitudes”.

Creo que se equivocan. La tranquilidad en los estadios y en el fútbol, no es un problema de hombres o mujeres, no es un problema de fanáticos ni de títulos, ni exclusivamente de barras bravas o de dirigentes. El fútbol es parte de nuestra cultura y protagonista de alegrías que han conmovido y seguirán conmoviendo el alma de millones de chilenos.

Por eso comparto la enorme tristeza al ver cómo nuestros estadios se han transformado en lugares inseguros y hostiles, que han aislado paulatina y sistemáticamente a las familias de los emocionantes espectáculos que brindan.

Urge concretar una reforma integral a la legislación actual para corregir las fallas estructurales del sistema y elaborar una nueva normativa de efectos reales y no efectistas, que considere las diversas variables que rodean esta actividad.

Entre ellas se encuentran: la responsabilidad de los organizadores en la prevención de conductas violentas; la proporcionalidad entre los ingresos generados por el espectáculo, la inversión destinada a la seguridad del recinto deportivo y la responsabilidad patrimonial de los dirigentes; la delimitación de las funciones de las instituciones encargadas de la seguridad pública y de las empresas de seguridad privada; el régimen y naturaleza de las sanciones y la especialidad de las conductas que se generan en torno y con ocasión de un espectáculo de fútbol.

Así como también, y como parte fundamental del debate, la oscura relación entre barristas y dirigentes y la influencia que ejercen en las elecciones de los clubes y en las decisiones de sus dirigentes.

No será posible atribuir responsabilidad efectiva a los dirigentes, implementar mayores controles, introducir nuevas tecnologías y marginar definitivamente de los estadios a quienes dañan el espectáculo con violencia, sino existe la debida independencia y autonomía de los dirigentes deportivos respecto de las barras, de manera que puedan libre y responsablemente implementar todas las medidas que sean necesarias para que vuelva la paz, la tranquilidad y la familia al fútbol.

No se trata de criminalizar a las distintas hinchadas, ni a los barristas que con pasión y respeto expresan su emoción en el estadio, sino de decir las cosas por su nombre y hacer un llamado franco y directo a los dirigentes , para regular los nocivos efectos que ocasiona la intromisión de las barras en decisiones propias de la dirigencia, de los entrenadores y de los jugadores, como también, lo fácil que en ocasiones resulta para éstos sucumbir a la tentación del respaldo interesado de dichas barras.

Sólo así podrá ser realidad el ansiado regreso de la familia chilena al estadio, como tantas veces lo hicimos en la mía cuando niña.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/people/Carlos-Aguilar-Castrillón/100000863244780 Carlos Aguilar Castrillón

    Estimada Soledad:

    Hace 30 años, en los ochentas, era muy común asistir a campañas orquestadas a través de los medios de derecha, que buscaban legitimar hechos y conductas que buscaban lograr determinados objetivos a través de la eliminación física de compatriotas.
    Era común observar cómo toda la oposición al régimen del Dictador era vinculada a las acciones de aquellos que habían optado por la lucha armada; y al momento de reprimir, los que estábamos en la calle (tú también estabas) éramos los que recibíamos los golpes que se propinaban en nombre “del orden y la seguridad”.
    Por estos días en los estadios ocurre exactamente lo mismo. Para personas como Cristian Barra (cuyos antecedentes hacen dudar de su idoneidad para el cargo) y Cecilia Pérez (cuya historia política debiera hacerte meditar), es fácil aprovechar la particular torpeza de algunos líderes de barra pata arremeter, “en nombre del orden y la seguridad”, en contra de todos quienes asisten a los estadios.
    Me permito, entonces, llamar la atención sobre la lógica que la autoridad ha empleado, pues dictando normas de potestad reglamentaria restringe o prohíbe el ejercicio de derechos de rango constitucional, pues está segura que -en época de elecciones- la tendencia a defender principios se ve refrenada por el “realismo en política”. Sin embargo, nada impide que esa misma lógica, por ustedes validada desde el parlamento, se aplicada en todas y cada una de las calles de Chile, impidiendo el uso de disfraces, lienzos, banderas y similares durante las protestas ciudadanas. ¿Dónde está el límite? ¿En la ley? Parece que no, pues la actual legislación solo impide el ingreso de elementos IDÓNEOS para cometer delitos.
    Un último comentario.  De acuerdo a los instructivos de la Intendenta, el partido de fútbol debe ser presenciado sentado, bajo apercibimiento de ser desalojado si se observa de pie. Es el mismo instructivo que prohíbe bombos, banderas y lienzos, y autoriza el decomiso de bienes sin que exista una ley expresa que lo autorice, pues la Ley de Violencia en los Estadios no lo hace (y, como recordarás, sólo el art. 5º de dicha Ley pasó por control constitucional, así es que el resto de la normativa también es susceptible de recursos).

    Fraternalmente

    Carlos Aguilar

    Pd: tal como te escuché alguna vez, las coincidencias en política no existen.  Esto que ha ocurrido con las barras, que no es ni más ni menos que lo ocurrido en otras oportunidades, me lleva a pensar a quién favorecen en realidad (es año de elecciones, y la tesis de la Mano Dura se ha puesto en entredicho por primera vez, a raíz de la encuesta ADIMARK.  Es raro que esta progresión o escalada de hechos se haya producido de manera tan “conveniente”. Los l´`ideres de las barras son torpes, pero no tan torpes. 
    Por último, sería bueno, por ejemplo, que investigases el origen del Movimiento LDA (en el caso de la U, justo después d ela contra-manifestación a Piñera en el CDA), o la relación de un ex- accionista de Blanco y Negro con la Garra Blanca (en el caso de Colo Colo, el container con instrumentos estaba entregado en comodato a la GB, lo que es un título legal que solo se puede resolver de común acuerdo o vía tribunales, por lo que el allanamiento al mismo fue ilegal, ya que no contenía elementos que pudieren servir para cometer delitos). Y, por cierto, los parches de la mayoría de los bombos son ahora transparentes, por lo que no pueden servir para esconder fuegos de artificio u otros elementos.

    CAC

    • http://www.facebook.com/people/Diego-Olivares-Jansana/739144584 Diego Olivares Jansana

      Gracias Carlos, necesitaba leer una opinión tan cuerda en estos momentos de histeria. Parece que todo es aceptable en esta guerra contra la violencia en los estadios. Con horror he visto que se prohibirán lienzos, banderas, bombos y personas de pie mientras se desarrolle el espactálculo. Una locura total. Voy hace 25 años al estadio por mis propios medios. Me gusta ver el fútbol de pie y cantando. Nunca he actuado en hechos de violencia. He padecido, sí, violencia policial (apaleo que me provocó una hernia discal). Los estadios son lugares públicos abiertos. No puedo creer que pretendan limitarse expresiones propias de la fiesta que las convoca.
      La necesidad de control genera este tipo de cosas. Me abruma que nadie sea capaz de vincular esta “cruzada” contra las barras con el fondo político que la alimenta. Igual que la Ley Hinzpeter, este Plan Maldito es un intento por contener expresiones libres y democráticas.
      Gracias de nuevo.
      ¿Hay alguna posibilidad de llevar esta discusión a algún otro nivel? ¿TC, por ejemplo, o similar?
      Fraternalmente,
      Diego

      • http://www.facebook.com/people/Carlos-Aguilar-Castrillón/100000863244780 Carlos Aguilar Castrillón

        Pues bien. Te cuento que he presentado dos solicitudes a la Intendencia (una por Ley 19.880 y otra por Ley 20.285; esta última, ley de transparencia) a fin de que se informe acerca de los criterios “técnicos” detrás de la implementación del denominado Plan Estadio Seguro.  Hasta ahora no he tenido ninguna respuesta, por lo que tendré que recurrir al Consejo para la Transparencia.

        Respecto de la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional, en relación con las normas legales respecto de las que no ha habido pronunciamiento anterior (que son casi todas), y las normas reglamentarias o simples instrucciones emanadas de las instituticones implicadas (Intendencia, Subsecretaría de Interior, Unidad Estadios de Carabineros [entiendo que a cargo de un Coronel)] esta existe.  De hecho, y luego de las últimas modificaciones constitucionales, el TC puede declarar la inaplicabilidad o inconstitucionalidad, no solo de leyes, sino que tambièn de actos emanados de la potestad reglamentaria.  El requisito, eso sí, es previamente judicializar el conflicto. ¿Recurso de protección, recurso de ilegalidad tal vez, nulidad de derecho público? Hay que darle una vuelta más.

        Lo que sí parece increíble es que el “interlocutor”en el Gobierno  sea Cristian Barra, quién, de acuerdo a los datos publicados por Interior, gana más de 5 millones y medio de pesos mensuales, y está a honorarios [lo que significa, en principio, que no es responsable administrativamente, al no ser funcionario público] no tiene ningún tipo de calificación como para estar a cargo del Plan Estadio Seguro (declara nada más que licencia de educación media), y uno sospecha que su único mérito es haber estado encargado d ela campaña Piñera en la Región Metroopolitana.

        Este personaje ha declarado, el día de ayer, que la prohibición de bombos y lienzos es “porque permiten la creación de liderazgos a través de las barras”, lo que es gravísimo.  Ya no se trata de prevenir delitos, sino que destruir organización social. En lo esencial, se trata de prohibir el derecho a la libre expresión en una especie de “laboratorio” (el estadio), a ver si es posible convertirlo en el modus operandi a la hora de impedir la expresión de quiénes disiewnten del régimen.

        Ojo, que mañana miércoles esta lógica se aplicará en la calle. Existe una convocatoria a protesta social por Hidroaysén.  Quiénes tan alegremente han cantado loas a la Intendenta en estos días, pueden quedar bastante descolocados a partrir de mañana, si se producen hechos de represión

  • http://www.facebook.com/people/Carlos-Aguilar-Castrillón/100000863244780 Carlos Aguilar Castrillón

    Estimada Soledad:

    Hace 30 años, en los ochentas, era muy común asistir a campañas orquestadas a través de los medios de derecha, que buscaban legitimar hechos y conductas que buscaban lograr determinados objetivos a través de la eliminación física de compatriotas.
    Era común observar cómo toda la oposición al régimen del Dictador era vinculada a las acciones de aquellos que habían optado por la lucha armada; y al momento de reprimir, los que estábamos en la calle (tú también estabas) éramos los que recibíamos los golpes que se propinaban en nombre “del orden y la seguridad”.
    Por estos días en los estadios ocurre exactamente lo mismo. Para personas como Cristian Barra (cuyos antecedentes hacen dudar de su idoneidad para el cargo) y Cecilia Pérez (cuya historia política debiera hacerte meditar), es fácil aprovechar la particular torpeza de algunos líderes de barra pata arremeter, “en nombre del orden y la seguridad”, en contra de todos quienes asisten a los estadios.
    Me permito, entonces, llamar la atención sobre la lógica que la autoridad ha empleado, pues dictando normas de potestad reglamentaria restringe o prohíbe el ejercicio de derechos de rango constitucional, pues está segura que -en época de elecciones- la tendencia a defender principios se ve refrenada por el “realismo en política”. Sin embargo, nada impide que esa misma lógica, por ustedes validada desde el parlamento, se aplicada en todas y cada una de las calles de Chile, impidiendo el uso de disfraces, lienzos, banderas y similares durante las protestas ciudadanas. ¿Dónde está el límite? ¿En la ley? Parece que no, pues la actual legislación solo impide el ingreso de elementos IDÓNEOS para cometer delitos.
    Un último comentario.  De acuerdo a los instructivos de la Intendenta, el partido de fútbol debe ser presenciado sentado, bajo apercibimiento de ser desalojado si se observa de pie. Es el mismo instructivo que prohíbe bombos, banderas y lienzos, y autoriza el decomiso de bienes sin que exista una ley expresa que lo autorice, pues la Ley de Violencia en los Estadios no lo hace (y, como recordarás, sólo el art. 5º de dicha Ley pasó por control constitucional, así es que el resto de la normativa también es susceptible de recursos).

    Fraternalmente

    Carlos Aguilar

    Pd: tal como te escuché alguna vez, las coincidencias en política no existen.  Esto que ha ocurrido con las barras, que no es ni más ni menos que lo ocurrido en otras oportunidades, me lleva a pensar a quién favorecen en realidad (es año de elecciones, y la tesis de la Mano Dura se ha puesto en entredicho por primera vez, a raíz de la encuesta ADIMARK.  Es raro que esta progresión o escalada de hechos se haya producido de manera tan “conveniente”. Los l´`ideres de las barras son torpes, pero no tan torpes. 
    Por último, sería bueno, por ejemplo, que investigases el origen del Movimiento LDA (en el caso de la U, justo después d ela contra-manifestación a Piñera en el CDA), o la relación de un ex- accionista de Blanco y Negro con la Garra Blanca (en el caso de Colo Colo, el container con instrumentos estaba entregado en comodato a la GB, lo que es un título legal que solo se puede resolver de común acuerdo o vía tribunales, por lo que el allanamiento al mismo fue ilegal, ya que no contenía elementos que pudieren servir para cometer delitos). Y, por cierto, los parches de la mayoría de los bombos son ahora transparentes, por lo que no pueden servir para esconder fuegos de artificio u otros elementos.

    CAC

    • http://www.facebook.com/people/Diego-Olivares-Jansana/739144584 Diego Olivares Jansana

      Gracias Carlos, necesitaba leer una opinión tan cuerda en estos momentos de histeria. Parece que todo es aceptable en esta guerra contra la violencia en los estadios. Con horror he visto que se prohibirán lienzos, banderas, bombos y personas de pie mientras se desarrolle el espactálculo. Una locura total. Voy hace 25 años al estadio por mis propios medios. Me gusta ver el fútbol de pie y cantando. Nunca he actuado en hechos de violencia. He padecido, sí, violencia policial (apaleo que me provocó una hernia discal). Los estadios son lugares públicos abiertos. No puedo creer que pretendan limitarse expresiones propias de la fiesta que las convoca.
      La necesidad de control genera este tipo de cosas. Me abruma que nadie sea capaz de vincular esta “cruzada” contra las barras con el fondo político que la alimenta. Igual que la Ley Hinzpeter, este Plan Maldito es un intento por contener expresiones libres y democráticas.
      Gracias de nuevo.
      ¿Hay alguna posibilidad de llevar esta discusión a algún otro nivel? ¿TC, por ejemplo, o similar?
      Fraternalmente,
      Diego

  • Tani Amaya

    Lo mejor que le he leído y toda la razón… recobrar el fútbol para la familia…una fiesta

  • Tani Amaya

    Lo mejor que le he leído y toda la razón… recobrar el fútbol para la familia…una fiesta

  • http://www.facebook.com/caluly Juan Guillermo Aro Corrales

    Estimada Soledad
    Discrepo,en el sentido que solo es responsabilidad de los Diriegentes,los problemas que hay actualmente en el futbol con las llamadas Barras bravas(llamese apoyo,financiamiento,etc).Le recuerdo que algunos honorables hasta le compraban los bombos(Ej.El Sr. Espina a Los de Abajos) y muchos casos mas que figuran registrados  tanto en TV y los Medios Escritos.
    No hace mucho le escribi un mail a un diputado integrante de la comision de la Ley de Violencia en los Estadios,que estaban viendo nuevas modificaciones a dicha ley,sugeriendo algunas cosas(segun mi opinion solo tocaba los sucesos que acontesian  dentro del recinto y no lo que sucedia antes y despues del evento).
    Nunca me respondio(ni las gracias,por cortesia).Cual fue mi sorpresa al verlo por TV presentando un recurso de amparo en representacion de la Garra Blanca(se recuerda el encuentro UC vs C.Colo,sin hinchas del rival en San Carlos?).
    Asi es dificil que vuelva la “Familia” al estadio.

    P.D.Dichas propuestas las envie tanto a programas deportivos de TV,Radio, e inclusive a la Intendenta durante el Gob. de la Pdta.Bachelet y tb. a la administracion anterior de la ANFP.,la cual involucraba a todas las entidades para terminar con esta “lacra”.
    Si ud desea, se la hago llegar y por medio de ud encontamos la solucion.
    Atte
    Juan Aro

  • http://www.facebook.com/caluly Juan Guillermo Aro Corrales

    Estimada Soledad
    Discrepo,en el sentido que solo es responsabilidad de los Diriegentes,los problemas que hay actualmente en el futbol con las llamadas Barras bravas(llamese apoyo,financiamiento,etc).Le recuerdo que algunos honorables hasta le compraban los bombos(Ej.El Sr. Espina a Los de Abajos) y muchos casos mas que figuran registrados  tanto en TV y los Medios Escritos.
    No hace mucho le escribi un mail a un diputado integrante de la comision de la Ley de Violencia en los Estadios,que estaban viendo nuevas modificaciones a dicha ley,sugeriendo algunas cosas(segun mi opinion solo tocaba los sucesos que acontesian  dentro del recinto y no lo que sucedia antes y despues del evento).
    Nunca me respondio(ni las gracias,por cortesia).Cual fue mi sorpresa al verlo por TV presentando un recurso de amparo en representacion de la Garra Blanca(se recuerda el encuentro UC vs C.Colo,sin hinchas del rival en San Carlos?).
    Asi es dificil que vuelva la “Familia” al estadio.

    P.D.Dichas propuestas las envie tanto a programas deportivos de TV,Radio, e inclusive a la Intendenta durante el Gob. de la Pdta.Bachelet y tb. a la administracion anterior de la ANFP.,la cual involucraba a todas las entidades para terminar con esta “lacra”.
    Si ud desea, se la hago llegar y por medio de ud encontamos la solucion.
    Atte
    Juan Aro

  • Alex Irrazabal

    Alex Irrazabal Martinez
    Estimado Carlos, concuerdo plenamente con lo que tu manifiestas, y creo que el peor error de lo políticos es el de estigmatizar a la ciudadanía señalando que pertenecer a una barra de futbol es igual a ser delincuente, eso solo demuestra el poco o nulo conocimiento que se tiene respecto de estas organizaciones sociales que están insertas en este país haces ya varias décadas, y que en un gran numero sus simpatizantes son estudiantes de educación superior, profesionales, y trabajadores del ámbito público o privado, entre otros. Por lo tanto castigar a la inmensa mayoría de gente que va a al estadio a disfrutar de la fiesta y el carnaval que significa ir cada fin de semana a  alentar a su equipo, por culpa de algunos seudo hinchas (delincuente propiamente tales) no es la solución correcta.
    La función de la policía no es reprimir a todo las personas por iguales, sino detectar a aquellos que realmente van a comete ilícitos en recinto deportivos, es por eso que solo veo una maniobra política detrás de las intenciones del Sr. Cristián Barra Zambra – cuyo curriculum no es de lo más limpios que digamos- , y de la Sra. Cecilia Pérez, autoridad la cual con fecha 28 de octubre de 2011, declaro lo siguiente al Diario La Cuarta.
    - ¿Es de ir a la barra y quedar sin voz?
    - Soy bien fanática. He estado dos veces y es una experiencia increíble. Me acuerdo que en una ocasión estuve cerca del bombo, pero no lo pude tocar. Mi sueño es que me presten el bombo y yo lo toque con Los de Abajo lleno de gente.
    http://m.lacuarta.com/noticias/cronica/2011/10/63-117019-9-chechi-perez-mi-sueno-es-tocar-el-bombo-de-los-de-abajo.shtml
    Saludos.

  • Alex Irrazabal

    Alex Irrazabal Martinez
    Estimado Carlos, concuerdo plenamente con lo que tu manifiestas, y creo que el peor error de lo políticos es el de estigmatizar a la ciudadanía señalando que pertenecer a una barra de futbol es igual a ser delincuente, eso solo demuestra el poco o nulo conocimiento que se tiene respecto de estas organizaciones sociales que están insertas en este país haces ya varias décadas, y que en un gran numero sus simpatizantes son estudiantes de educación superior, profesionales, y trabajadores del ámbito público o privado, entre otros. Por lo tanto castigar a la inmensa mayoría de gente que va a al estadio a disfrutar de la fiesta y el carnaval que significa ir cada fin de semana a  alentar a su equipo, por culpa de algunos seudo hinchas (delincuente propiamente tales) no es la solución correcta.
    La función de la policía no es reprimir a todo las personas por iguales, sino detectar a aquellos que realmente van a comete ilícitos en recinto deportivos, es por eso que solo veo una maniobra política detrás de las intenciones del Sr. Cristián Barra Zambra – cuyo curriculum no es de lo más limpios que digamos- , y de la Sra. Cecilia Pérez, autoridad la cual con fecha 28 de octubre de 2011, declaro lo siguiente al Diario La Cuarta.
    - ¿Es de ir a la barra y quedar sin voz?
    - Soy bien fanática. He estado dos veces y es una experiencia increíble. Me acuerdo que en una ocasión estuve cerca del bombo, pero no lo pude tocar. Mi sueño es que me presten el bombo y yo lo toque con Los de Abajo lleno de gente.
    http://m.lacuarta.com/noticias/cronica/2011/10/63-117019-9-chechi-perez-mi-sueno-es-tocar-el-bombo-de-los-de-abajo.shtml
    Saludos.