Soledad Alvear

Soledad Alvear
Soledad Alvear

Soledad Alvear Valenzuela, abogada de la Universidad de Chile y Licenciada en Ciencias del Desarrollo del Instituto Latinoamericano de Desarrollo y Estudios Sociales, (ILADES), es una de las pocas mujeres que hoy conforman la Cámara Alta.

Juró en marzo de 2006 como Senadora de la República tras ser  elegida con la primera mayoría nacional por la circunscripción Santiago Oriente.

Soledad Alvear ha destacado por ser una de las primeras mujeres en abrirse espacio en el competitivo y masculino mundo de la política contribuyendo a derribar mitos y permitir que otras puedan incorporarse al servicio público. En cuanto a sus intereses estos se centran en la construcción de un país más justo y con igualdad de oportunidades en beneficio de las mayorías.

Su interés por la política y el compromiso por lograr un mejor país la llevaron en la adolescencia a ingresar a las filas de la Democracia Cristiana partido del cual fue presidenta por dos períodos.

En el gobierno del Presidente Aylwin, creó el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), del cual fue ministra. Luego en el sexenio del Presidente Frei Ruiz Tagle asumió como Ministra de Justicia donde lideró una de las más grandes reformas al sistema judicial chileno, la Reforma Procesal Penal.

Posteriormente, en el gobierno del Presidente Lagos, por más de 4 años fue  Canciller logrando la suscripción de acuerdos internacionales que le permitieron a Chile ser el primer país latinoamericano en participar de los grandes mercados mundiales. Junto con ello fue activa protagonista de las sesiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas donde Chile dijo no a la guerra en Irak.

Actualmente en el Senado integra las Comisiones de Constitución, Legislación y Justicia; y de Medio Ambiente; y de Etica y Transparencia.