15 dic 2011

Cantemos todos de Arica a Magallanes, pero en diferido

Adhiero al ejercicio espiritual del texto “Y Dios está con la U”, publicado ayer por Carlos Valenzuela en este sitio de opinión, relativo a la campaña del hoy campeón de la Copa Sudamericana. En la columna el autor reflexiona sobre la “serie de eventos improbables que evidencian una aureola mística acompañante”, en esa epopeya culminada por los azules anoche en el Estadio Nacional.

Me sumo a la reflexión, creativa y rebelde del autor.

Aunque hoy la U es propiedad de la UDI y Colo Colo de RN, lo hecho por los jugadores es una lección de fraternidad, solidaridad, honestidad, modestia y prudencia en medio de un Chile individualista, coludido, y binominal.

Una final que podría haber unido a todo un país, fue transmitida por los privados de manera diferida anoche, como fiel reflejo del Chile legado por Pinochet y blanqueado por los gobiernos de la eterna transición.

Pero no importa que nos hayan robado todo, hasta el fútbol, porque el fútbol es sagrado como decía Fontanarrosa.

Soy colocolino con raíces wanderinas y creo que esta no fue la primera lección mística dada por la U en este año. En la final del apertura la UC llegó, cantando victoria desde el Chile Abc1 y los azules dieron vuelta la llave de manera paranormal.

¿Cómo un club que debería ser sólo bastión de egresados de esa casa de estudios, tiene tanto arraigo en grupos medios y populares, los cuales jamás fueron o serán profesionales?

Sencillo de explicar, el equipo lleva el nombre de una universidad que representa el ideal republicano, ése destruido en gran parte por la revolución armada de derecha del 73. La Universidad de Chile tenía sedes en todas las regiones y siempre estuvo para las comunidades más humildes.

Una de las tareas fundacionales de los golpistas fue destruirla y casi lo consiguen, tanto el Alma Mater como el equipo. Sin embargo, el club logró renacer de la nada en los 90.

No pudieron ni con el crimen ni con el robo. El hincha republicano leal se fue a segunda con el equipo a fines de los 80 y salió a Plaza Italia el 94 a celebrar una alegría real, de ésas que la transición jamás nos dio, pues ganaron sin negociar ni mendigar nada.

Colo Colo es otra cosa, es el equipo de nuestra idiosincrasia y como me dijo un amigo argentino: lo más parecido al peronismo, pues adentro caben todos y encontrarás cualquier cosa, “enhorabuena “, le dije yo.

Por eso, a pesar de ser un albo nostálgico de la prestancia de Mario Osbén y la magia de Caszely, de cuando no existían barras bravas pagados por dirigentes, siempre he sentido que la U no es nuestro enemigo directo de clase, ideología o espíritu.

Como colocolino, siento el clásico espiritual contra la UC. De esa casa de estudios egresaron la pléyade de arquitectos económicos de la dictadura, cuyo anhelo era destruir la casa de Bello. Una pontificia que hasta hoy no pide perdón por su colaboracionismo en la dictadura, totalmente lejana a la herencia humana dejada por Silva Henríquez.

Contra la U, Colo Colo vive el hermoso e indiscutido superclásico deportivo, para ver quien es el mejor en la cancha. Tanto el Colo como la U sumados son Chile.

El primero es la esencia del misterio que somos como pueblo, el segundo el ideal de sociedad fraterna a construir. Hasta el gran Leonel jugó en el cacique y nadie se atreve a reprochárselo.

Jodorowsky explicó una vez que el fútbol fue inventado por los rosacruces, inspirados en el tarot. Hay 22 jugadores, la pelota sería la verdad y el árbitro es Dios, fuente de justicia y confusión. El fútbol, por ende, es sagrado.

Los golpistas que compraron la U hace poco, simpatizantes de quienes robaron Chilectra en el 85 y hoy la usan para blanquear su imagen pública, no tienen idea del club adquirido.

Siempre les saldrá el tiro moral por la culata, no creían en Sampaoli y no adscriben a proyectos deportivos serios como sus jugadores.

Los 11 de la campaña han dado un mensaje opuesto a sus dueños de la UDI, quienes van a desarmar el equipo. Éstos son el avaro que jamás se sacia, tal como demostró la transmisión en diferido de anoche. No me extrañaría a un Sampaoli, amigo del presidente Correa de Ecuador y cercano al pensamiento de Bielsa, como una piedra en el zapato para ellos en el largo o mediano plazo.

La U de Chile y sus valores republicanos obtuvieron la copa que no pudimos nosotros ganar con tanto dolor el 2006, pero también por todo lo expuesto, nos hace hoy cantar de Arica a Magallanes, aunque sea en diferido.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/juarebae Juan Pablo Baeriswyl R

    nice

  • http://www.facebook.com/juarebae Juan Pablo Baeriswyl R

    nice

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1249323127 Andres López Umaña

    Igualmente, si bien disfruto el triunfo azul, no soy cieeen por ciento futbolero, pero adhiero a otro síntoma más de la enfermedad neoliberal que tan paradójicamente hace uso, circense claro, de la llamada”alma de Chile”. Cuestión de revisar nuestra clasista historia… El patronazgo criollo reniega de su cepa sudaca, se europeiza o ahora, peor, se “gringuiza”, como nadie les cree, los gringos los siguen tratando como sudacas, entonces se acuerdan de su pingo, de su rodeo… y del fútbol, entonces vienen y, amparados en las leyes que ellos tan abnegadamente han defendido y maquillado por siglos, lo compran y se lo arrebatan a la poblada que tanto odian, pero de la cual jamás han dejado de profitar.EL fútbol es guerra domesticada dicen los sociólogos qué duda cabe, el rugby cae mejor en esta definición, pero, por alguna razón, es más creíble y emocionante.
    Saludos, buen blog.
    Andrés 

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1249323127 Andres López Umaña

    Igualmente, si bien disfruto el triunfo azul, no soy cieeen por ciento futbolero, pero adhiero a otro síntoma más de la enfermedad neoliberal que tan paradójicamente hace uso, circense claro, de la llamada”alma de Chile”. Cuestión de revisar nuestra clasista historia… El patronazgo criollo reniega de su cepa sudaca, se europeiza o ahora, peor, se “gringuiza”, como nadie les cree, los gringos los siguen tratando como sudacas, entonces se acuerdan de su pingo, de su rodeo… y del fútbol, entonces vienen y, amparados en las leyes que ellos tan abnegadamente han defendido y maquillado por siglos, lo compran y se lo arrebatan a la poblada que tanto odian, pero de la cual jamás han dejado de profitar.EL fútbol es guerra domesticada dicen los sociólogos qué duda cabe, el rugby cae mejor en esta definición, pero, por alguna razón, es más creíble y emocionante.
    Saludos, buen blog.
    Andrés 

  • http://www.facebook.com/people/Raul-Opinante/100002795894132 Raul Opinante

    Rodrigo: a tu análisis le falta un capítulo fundamental; la relación con la dictadura. Esta eligió a uno de ellos como equipo oficial y lo apoyó para que mantuviera entretenida a la gente, con el objeto de que no protestara por lo que ocurría en el país; fruto de esa convivencia, el tirano fue designado Presidente Honorario Vitalicio, y no ha sido desmentida la información de la contribución del gobierno para terminar el destadio en Pedreros. El otro club fue dirigido por directores designados que lograron llevar al equipo al descenso; en este momento. se produce un fenómeno impredecible: hay una identidad entre la población golpeada y este equipo maltratado, su hinchada es incrementada significativamente (hay trasvasije de otros equipos) y se consolida una ligazón entre jugadores-equipo-hinchada que no se repite en el futbol nacional.

    • Anónimo

      Estimado, tiene usted razón cuando hace recuerdo de cómo la dictadura usó a Colo Colo y era evidente porque es sin dudas el equipo más popular de Chile. No hubo, hay o habrá gobierno de turno que no caiga en esa tentación, si no veamos cómo Piñera es capaz de vender su camiseta cruzada a cambio de la popularidad del cacique.

      Pinochet usó el buen nombre de este club de rebeldes liderados antaño por David Arellano y se dedicó a destruir a la U de Chile para que no fuera competitiva y la institución quebrada gracias sinvergüenzas afines al régimen se fue al descenso de la mano de un pecho frío como Pelegrini. Pero, ahí el pueblo republicano se fue a segunda tb y nació la mística de esa fanaticada que lamentablemente se ha resumido hoy en Los de Abajo una barra brava más tan corrupta como todas las demás.
      Ellos no son hinchas, son matones funestos y cobardes que en la patota agreden y amenazan a los que amamos el fútbol que es sagrado. Lo mismo digo por la Garra Blanca y todos esos inventos de los dirigentes truchos.Respecto a Pinochet y El monumental, Guarello hace un mes explicó la verdad de la milanesa y éso que es un asérrimo hincha azul. Dragicevic pensó que la haría de oro nombrando al innombrable como socio vitalicio o benemérito o de titanio, lo que sea. A cambio Pinochet, EN SEMANAS PREVIAS al plebiscito del 88 y en plan demagogo total ofreció lucas para terminar el estadio. Cuando el caballero corrió solo y llegó 2º, se olvidaron en La Moneda de toda promesa y Dragicevic hizo el ridículo por las salas de espera de palacio esperando que cayera algún cobre. Nada le llegó, enhorabuena,  por ir a ensuciar la memoria de Arellano con un asesino y ladrón. El Monumental, sueño loco de Antonio Labán en los 50, fue terminado gracias a la plata increíble por el pase de Eduardo Rubio al Bologna.En esta Copa Sudamericana yo reconozco el espíritu de esa hinchada guapa de trabajadores, estudiantes, oficinistas y profesionales del 89, que a pesar ser hoy dirigidos por los mismos frescos que se robaron Chilectra el 89 y que son veteranos del caso chispas, pueden sentir  de todas formas que la República  representada por la U es más grande que dictadores, asesinos y ladrones. 

      • http://www.facebook.com/people/Raul-Opinante/100002795894132 Raul Opinante

         
        Estimado: agradezco tu respuesta, que sólo confirma lo que afirmé inicialmente. Para bailar tango se necesitan dos; por tanto, no era suficiente que la dictadura se fijara en colocolo como elemento distractor, era necesario que la directiva de este club estuviera de acuerdo con ello. Aquí está la responsabilidad que acompañará por los siglos de los siglos a la emblema del cacique, se coludieron con el personaje más oscuro de la historia de Chile para adormecer a su población; como bien sabes, la responsabilidad se asume y no se delega.
        En relación al enigmático caso de Pedreros, confirmas que las platas no se concretaron sólo por un derrotero que no controló colcolo; es más dragisevic habría estado intentando obtener las platas que aceptó, una vez ofrecida por pinochet. Como dice Condorito: la intención es la que vale.

  • http://www.facebook.com/people/Raul-Opinante/100002795894132 Raul Opinante

    Rodrigo: a tu análisis le falta un capítulo fundamental; la relación con la dictadura. Esta eligió a uno de ellos como equipo oficial y lo apoyó para que mantuviera entretenida a la gente, con el objeto de que no protestara por lo que ocurría en el país; fruto de esa convivencia, el tirano fue designado Presidente Honorario Vitalicio, y no ha sido desmentida la información de la contribución del gobierno para terminar el destadio en Pedreros. El otro club fue dirigido por directores designados que lograron llevar al equipo al descenso; en este momento. se produce un fenómeno impredecible: hay una identidad entre la población golpeada y este equipo maltratado, su hinchada es incrementada significativamente (hay trasvasije de otros equipos) y se consolida una ligazón entre jugadores-equipo-hinchada que no se repite en el futbol nacional.

    • RodrigoQuintana

      Estimado, tiene usted razón cuando hace recuerdo de cómo la dictadura usó a Colo Colo y era evidente porque es sin dudas el equipo más popular de Chile. No hubo, hay o habrá gobierno de turno que no caiga en esa tentación, si no veamos cómo Piñera es capaz de vender su camiseta cruzada a cambio de la popularidad del cacique.

      Pinochet usó el buen nombre de este club de rebeldes liderados antaño por David Arellano y se dedicó a destruir a la U de Chile para que no fuera competitiva y la institución quebrada gracias sinvergüenzas afines al régimen se fue al descenso de la mano de un pecho frío como Pelegrini. Pero, ahí el pueblo republicano se fue a segunda tb y nació la mística de esa fanaticada que lamentablemente se ha resumido hoy en Los de Abajo una barra brava más tan corrupta como todas las demás.
      Ellos no son hinchas, son matones funestos y cobardes que en la patota agreden y amenazan a los que amamos el fútbol que es sagrado. Lo mismo digo por la Garra Blanca y todos esos inventos de los dirigentes truchos.Respecto a Pinochet y El monumental, Guarello hace un mes explicó la verdad de la milanesa y éso que es un asérrimo hincha azul. Dragicevic pensó que la haría de oro nombrando al innombrable como socio vitalicio o benemérito o de titanio, lo que sea. A cambio Pinochet, EN SEMANAS PREVIAS al plebiscito del 88 y en plan demagogo total ofreció lucas para terminar el estadio. Cuando el caballero corrió solo y llegó 2º, se olvidaron en La Moneda de toda promesa y Dragicevic hizo el ridículo por las salas de espera de palacio esperando que cayera algún cobre. Nada le llegó, enhorabuena,  por ir a ensuciar la memoria de Arellano con un asesino y ladrón. El Monumental, sueño loco de Antonio Labán en los 50, fue terminado gracias a la plata increíble por el pase de Eduardo Rubio al Bologna.En esta Copa Sudamericana yo reconozco el espíritu de esa hinchada guapa de trabajadores, estudiantes, oficinistas y profesionales del 89, que a pesar ser hoy dirigidos por los mismos frescos que se robaron Chilectra el 89 y que son veteranos del caso chispas, pueden sentir  de todas formas que la República  representada por la U es más grande que dictadores, asesinos y ladrones. 

      • http://www.facebook.com/people/Raul-Opinante/100002795894132 Raul Opinante

         
        Estimado: agradezco tu respuesta, que sólo confirma lo que afirmé inicialmente. Para bailar tango se necesitan dos; por tanto, no era suficiente que la dictadura se fijara en colocolo como elemento distractor, era necesario que la directiva de este club estuviera de acuerdo con ello. Aquí está la responsabilidad que acompañará por los siglos de los siglos a la emblema del cacique, se coludieron con el personaje más oscuro de la historia de Chile para adormecer a su población; como bien sabes, la responsabilidad se asume y no se delega.
        En relación al enigmático caso de Pedreros, confirmas que las platas no se concretaron sólo por un derrotero que no controló colcolo; es más dragisevic habría estado intentando obtener las platas que aceptó, una vez ofrecida por pinochet. Como dice Condorito: la intención es la que vale.

  • http://www.facebook.com/people/Javier-Ignacio-Muñoz-Muñoz/1142263286 Javier Ignacio Muñoz Muñoz

    que mas puedo decir excelente 

  • http://www.facebook.com/people/Javier-Ignacio-Muñoz-Muñoz/1142263286 Javier Ignacio Muñoz Muñoz

    que mas puedo decir excelente 

  • http://twitter.com/DaniMiranda_1 Daniela Miranda

    En general
    hay cosas interesantes en el blog, pero la verdad no estoy muy de acuerdo con
    la homologación popular que se le da la U de Chile con Colo Colo. La U partió
    como equipo universitario e inevitablemente burgués, tan burgués como la UC, a
    pesar de las aspiraciones republicanas. Sin embargo, el origen del fútbol en
    Chile y en otros países de Latinoamérica siempre se dio como una apropiación
    popular de lo que hacían las clases acomodadas (por ej los ingleses en
    Valparaíso) y creo que en parte eso explica que las clases populares se hayan
    apropiado de equipos de origen burgués como la U de Chile y la UC, porque aun
    cuando nos guste tildar a los hinchas de la UC de “pirulos” también
    los hay en poblaciones (recordemos el cerro 18, por ej). Colo Colo, por otro
    lado, nació como club social y deportivo, fundado por un grupo de ex
    futbolistas, una génesis bastante diferente a la de los equipos universitarios.
    Punto aparte y siempre polémico es el usufructo que hizo la dictadura de la
    popularidad del Colo Colo, pero para ir con al historia por delante, le
    recuerdo al señor Raúl opinante que Colo Colo se fundó en 1925, bastante antes
    de la dictadura y bastante lejano a las ideas del dictador, siempre me ha
    parecido una bajeza ese ataque a la hinchada de un equipo que finalmente que
    podía hacer? cambiarse de equipo? mis abuelos y mis padres fueron colocolinos
    mucho antes de que eso pasara, y cambiarse de equipo era tan bajo como apoyar
    al dictador que al final, todos esperaban que se fuera algún día.

    En fin, me
    parece que celebrar el triunfo azul es válido, pero si se quiere meter
    entremedio ideas políticas y de lucha de clases hay que tener cuidado, todo
    tiene un origen y la popularidad de la U de Chile no es del mismo origen que la
    colocolina, que no era ni burguesa-republicana, ni burguesa-elitista, sino
    simplemente popular.

    Y para
    terminar no me queda más que un último comentario para Rodrigo, que ya no tiene
    ningún raciocinio, ni argumento: el cantemos todos de Arica a Magallanes, sólo
    se le canta a Colo Colo, amigo.  

    • http://www.facebook.com/people/Raul-Opinante/100002795894132 Raul Opinante

      Danielita: las instituciones, al igual que las personas, son responsables de lo que hacen y, lamentablemente, algunas acciones involucran a toda la familia; es el caso de la innegable concomitancia entre la dictadura y los directivos de colocolo. Si existe una bajeza en esta historia, es esta alianza y no el recordarla. La hinchada sabrá que hacer: aceptar esta ignominia o cambiarse de club; conozco mucha gente que abandonó a colocolo porque no soportó estar ligado a pinochet. Cada cual tiene sus valores y principios y sabrá si vive de acuerdo a ellos o no. Acusar de bajeza a quien recuerda estos hechos es similar a las acusaciones de la derecha a los jueces que descubrían restos de desaparecidos; lo criticable era la búsqueda y aparición, no que los hubiesen asesinado y escondido. 

  • http://twitter.com/DaniMiranda_1 Daniela Miranda

    En general
    hay cosas interesantes en el blog, pero la verdad no estoy muy de acuerdo con
    la homologación popular que se le da la U de Chile con Colo Colo. La U partió
    como equipo universitario e inevitablemente burgués, tan burgués como la UC, a
    pesar de las aspiraciones republicanas. Sin embargo, el origen del fútbol en
    Chile y en otros países de Latinoamérica siempre se dio como una apropiación
    popular de lo que hacían las clases acomodadas (por ej los ingleses en
    Valparaíso) y creo que en parte eso explica que las clases populares se hayan
    apropiado de equipos de origen burgués como la U de Chile y la UC, porque aun
    cuando nos guste tildar a los hinchas de la UC de “pirulos” también
    los hay en poblaciones (recordemos el cerro 18, por ej). Colo Colo, por otro
    lado, nació como club social y deportivo, fundado por un grupo de ex
    futbolistas, una génesis bastante diferente a la de los equipos universitarios.
    Punto aparte y siempre polémico es el usufructo que hizo la dictadura de la
    popularidad del Colo Colo, pero para ir con al historia por delante, le
    recuerdo al señor Raúl opinante que Colo Colo se fundó en 1925, bastante antes
    de la dictadura y bastante lejano a las ideas del dictador, siempre me ha
    parecido una bajeza ese ataque a la hinchada de un equipo que finalmente que
    podía hacer? cambiarse de equipo? mis abuelos y mis padres fueron colocolinos
    mucho antes de que eso pasara, y cambiarse de equipo era tan bajo como apoyar
    al dictador que al final, todos esperaban que se fuera algún día.

    En fin, me
    parece que celebrar el triunfo azul es válido, pero si se quiere meter
    entremedio ideas políticas y de lucha de clases hay que tener cuidado, todo
    tiene un origen y la popularidad de la U de Chile no es del mismo origen que la
    colocolina, que no era ni burguesa-republicana, ni burguesa-elitista, sino
    simplemente popular.

    Y para
    terminar no me queda más que un último comentario para Rodrigo, que ya no tiene
    ningún raciocinio, ni argumento: el cantemos todos de Arica a Magallanes, sólo
    se le canta a Colo Colo, amigo.  

    • RodrigoQuintana

      Señora Miranda:

      Al parecer es verdad sobre los alarmantes índices de falta de comprensión de lectura y por sobre todo, respecto del peor mal de nuestro país: “el tontogravismo”, síndrome para el cual Nicanor Parra por suerte encontró cura a través de la antipoesía:

      1.-No se hace homologación sobre lo popular, se hace clara diferencia entre lo popular que es Colo Colo y lo republicano-popular que sería la U. Por éso el cacique es el equipo más popular de Chile porque simboliza “nuestra raza sin igual”, es decir el misterio que somos o es ser chileno.  La U es un equipo posterior a ese misterio. Su alma mater es una institución nacida desde el Instituto Nacional, primer foco de luz de la nación en el gobierno de Carrera. La Universidad como casa de estudios por décadas se relacionó en regiones con todos los grupos, medios y populares…como? servicios dentales populares, salud pública, etc entre otros servicios que cada carrera otorgó por la visión de país de esa universidad. Sus profesionales no son los libremercadistas de hoy. Se puede entonces abrazar la tesis de que cuando la casa de Bello debutó en el fútbol y la rivalidad entre Colo Colo y Magallanes decayó, fue natural que el otro referente popular deportivo, aunque de tinte republicano, fueran los azules y no los cruzados, éstos siempre lejanos de la rotada. Ser de la UC y jugar en la calle  de chico es una anécdota, una excepción.

      2.- Creo que dejé bien claro el episodio ficticio de que el Monumental  No fue terminado gracias a Pinochet,pero  veo que ud no lee completamente los comentarios. 

      3.- Los clubes de fútbol no son asexuados política ni culturalmente, lo contrario sería pensar como conductor de matinal o farándula. Supongo que como hincha del fútbol ud sabe que Unión Española se llama así porque fue una unificación conciliatoria de todos los españoles que vivían en Chile tras la guerra civil española. Es imposible no analizar qué representa cada club porque son entes políticos (creo que ud confunde partido con política) socio económicos y socio culturales. En Chile hay sólo 3 equipos nacionales el Colo, La U y La UC porque implican ideas impuestas por el devenir de la Historia de Chile a lo largo del territorio, los demás, legítimos también,  responden a pasiones regionales mezcladas con anécdotas locales. 

      4.- Su ataque personal: La intención del hablante lírico en nuestro himno implica al decir: “Cantemos todos de Arica a Magallanes / por Colo Colo ejemplo de valor” es que todos, cruzados, verdes, azules, palestinos, itálicos, milicos, obreros, ricos, funcionarios, sean generosos y acepten y loen a este equipo que es un ejemplo a seguir por la entrega en la cancha. Si  el poeta es libre para pedir aquello a TODOS, podemos también usar nuestro himno para decir que el colocolino puede pedir a todos también cantar de Arica  a Magallanes cada vez que haya algo digno de encomio. Recuerde: “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”, decía Wittgenstein. 
      Un himno, una canción, un poema pueden servir para manifestar desde la postura que uno tenga, desde las raíces que uno posea, lo que se le de la gana. Lo contrario es pensamiento autoritario muy propio de las barras bravas.

    • http://www.facebook.com/people/Raul-Opinante/100002795894132 Raul Opinante

      Danielita: las instituciones, al igual que las personas, son responsables de lo que hacen y, lamentablemente, algunas acciones involucran a toda la familia; es el caso de la innegable concomitancia entre la dictadura y los directivos de colocolo. Si existe una bajeza en esta historia, es esta alianza y no el recordarla. La hinchada sabrá que hacer: aceptar esta ignominia o cambiarse de club; conozco mucha gente que abandonó a colocolo porque no soportó estar ligado a pinochet. Cada cual tiene sus valores y principios y sabrá si vive de acuerdo a ellos o no. Acusar de bajeza a quien recuerda estos hechos es similar a las acusaciones de la derecha a los jueces que descubrían restos de desaparecidos; lo criticable era la búsqueda y aparición, no que los hubiesen asesinado y escondido. 

  • http://www.facebook.com/Rgt24 Ruben Garcés Torres

    Es muy interesante presentar una columna de opinión con una estrofa del club más popular de Chile.Con respecto al hacer un análisis político en este blog no hace mas que desunir a un pueblo en torno a un logro deportivo tan importante para el fútbol chileno no importando si es la “u” el club chileno que lo haya hecho,no es necesario mezclar la política con el deporte en esta columna ya que los políticos hoy en día se encargan mas de segregar a la sociedad en vez de reunirla en torno a un concepto e idea fundamental de armonía y paz entre todos. Es realmente increíble lo realizado por la U.de.Chile en la Copa Sudamericana ojala en algún momento tanto Colo-Colo y U.Católica obtengan mas logros para el fútbol chileno para que de una vez por todas se empiece a pensar en un proceso de trabajo a largo plazo en las distintas instituciones nacionales. Si llega ese momento todos estaremos unidos de Arica a Magallanes.

    • Anónimo

      Repito: 
      No confundir política con partidos o partidismo. Esa expresión “los políticos acá o allá” o “yo no soy político” son herederos discursivos  de la dictadura, que como expresión es muy común de escuchar. 
      Todos y todas las creaciones humanas tienen un componente político y ello no las ensucia. Todos somos animales políticos, tenemos opiniones políticas cada vez que conversamos. 
      Se tiende a confundir al militante de un partido con los “políticos”. La población por lo general tiene distancia o quejas de los “partidistas” porque la mayoría de las personas no militan y sienten que en las estructuras del poder, al cual se accede siendo militante que luego genera gobierno o parlamento, se construyen las malas políticas públicas que nos afectan. Es legítimo ser militante de un partido y luchar por una ideología. Sin embargo, las personas cuando desean mantener distancia con ese camino caen en la tentación o en el error de usar esa expresión pinochetista fascista de “los sres políticos”. Ojo, a dejar de lado esa costumbre, mejor decir “los partidistas tienden a ir sólo tras sus beneficios personales en detrimento del bien común”, o decir mejor: “yo no milito” en lugar de decir “yo no soy político”Hacer un análisis político no es desunir a la gente, es hacer el sano ejercicio de no limitar el pensamiento y la creatividad. El fútbol es un arte y no hay arte que no responda a una postura política en algún eslabón secundario de su propuesta. 

      Somos un país que está también en el tercer mundo del fútbol y los triunfos son cada 20 años “si es que”, por ende hay que felicitar al que haga la gracia, pero ello no puede castrar el exponer reflexiones que escapan de la  generalidad de lo “políticamente correcto”.

  • http://www.facebook.com/Rgt24 Ruben Garcés Torres

    Es muy interesante presentar una columna de opinión con una estrofa del club más popular de Chile.Con respecto al hacer un análisis político en este blog no hace mas que desunir a un pueblo en torno a un logro deportivo tan importante para el fútbol chileno no importando si es la “u” el club chileno que lo haya hecho,no es necesario mezclar la política con el deporte en esta columna ya que los políticos hoy en día se encargan mas de segregar a la sociedad en vez de reunirla en torno a un concepto e idea fundamental de armonía y paz entre todos. Es realmente increíble lo realizado por la U.de.Chile en la Copa Sudamericana ojala en algún momento tanto Colo-Colo y U.Católica obtengan mas logros para el fútbol chileno para que de una vez por todas se empiece a pensar en un proceso de trabajo a largo plazo en las distintas instituciones nacionales. Si llega ese momento todos estaremos unidos de Arica a Magallanes.

    • RodrigoQuintana

      Repito: 
      No confundir política con partidos o partidismo. Esa expresión “los políticos acá o allá” o “yo no soy político” son herederos discursivos  de la dictadura, que como expresión es muy común de escuchar. 
      Todos y todas las creaciones humanas tienen un componente político y ello no las ensucia. Todos somos animales políticos, tenemos opiniones políticas cada vez que conversamos. 
      Se tiende a confundir al militante de un partido con los “políticos”. La población por lo general tiene distancia o quejas de los “partidistas” porque la mayoría de las personas no militan y sienten que en las estructuras del poder, al cual se accede siendo militante que luego genera gobierno o parlamento, se construyen las malas políticas públicas que nos afectan. Es legítimo ser militante de un partido y luchar por una ideología. Sin embargo, las personas cuando desean mantener distancia con ese camino caen en la tentación o en el error de usar esa expresión pinochetista fascista de “los sres políticos”. Ojo, a dejar de lado esa costumbre, mejor decir “los partidistas tienden a ir sólo tras sus beneficios personales en detrimento del bien común”, o decir mejor: “yo no milito” en lugar de decir “yo no soy político”Hacer un análisis político no es desunir a la gente, es hacer el sano ejercicio de no limitar el pensamiento y la creatividad. El fútbol es un arte y no hay arte que no responda a una postura política en algún eslabón secundario de su propuesta. 

      Somos un país que está también en el tercer mundo del fútbol y los triunfos son cada 20 años “si es que”, por ende hay que felicitar al que haga la gracia, pero ello no puede castrar el exponer reflexiones que escapan de la  generalidad de lo “políticamente correcto”.

  • http://www.facebook.com/people/Martin-Zapata/100000054957337 Martin Zapata

    Exelente comentario, pues la esencia de un pueblo jamas sera comprada y no nos olvidemos que un pueblo unido jamas sera vencido.Siendo un acerrimo de la U desde el ocaso del Ballet azul vibre con el colo 73, y cuando estos perdieron
    la sudamericana lo sufri, al fin y al cabo soy chileno y esto del deporte es solo eso, , aunque desde los chicago boy hoy son dueños del espectaculo, no se olviden que al final sin el pueblo este espectaculo no existe.

  • http://www.facebook.com/people/Martin-Zapata/100000054957337 Martin Zapata

    Exelente comentario, pues la esencia de un pueblo jamas sera comprada y no nos olvidemos que un pueblo unido jamas sera vencido.Siendo un acerrimo de la U desde el ocaso del Ballet azul vibre con el colo 73, y cuando estos perdieron
    la sudamericana lo sufri, al fin y al cabo soy chileno y esto del deporte es solo eso, , aunque desde los chicago boy hoy son dueños del espectaculo, no se olviden que al final sin el pueblo este espectaculo no existe.

  • http://www.facebook.com/people/Martin-Zapata/100000054957337 Martin Zapata

    A mis cincuenta años, he visto jugar en vivo al Ballet , a pele, al colo del 73,a maradona y a figueroa que al final es el mejor. Pero sin duda esta U campeona
    de la Sudamericana me llena de orgullo no por su futbol sino por su actitud de creerse el cuento, lo que antes nosotros los chilenos en cualesquier instancia de definicion nos complicaba, entonces bien por esta generaciòn en la cual
    los estudiantes y los jovenes en general de verdad han evolucionado y son
    mucho mas consecuentes y seguros en cambiar las cosas y la historia que
    lo que nosotros fuimos. 

    • Anónimo

      Estimado Martín, usted ha captado la esencia de lo que quise decir…un día nosotros los más humildes, azules, albos, etc cantaremos todos de Arica a Magallanes.

  • http://www.facebook.com/people/Martin-Zapata/100000054957337 Martin Zapata

    A mis cincuenta años, he visto jugar en vivo al Ballet , a pele, al colo del 73,a maradona y a figueroa que al final es el mejor. Pero sin duda esta U campeona
    de la Sudamericana me llena de orgullo no por su futbol sino por su actitud de creerse el cuento, lo que antes nosotros los chilenos en cualesquier instancia de definicion nos complicaba, entonces bien por esta generaciòn en la cual
    los estudiantes y los jovenes en general de verdad han evolucionado y son
    mucho mas consecuentes y seguros en cambiar las cosas y la historia que
    lo que nosotros fuimos. 

    • RodrigoQuintana

      Estimado Martín, usted ha captado la esencia de lo que quise decir…un día nosotros los más humildes, azules, albos, etc cantaremos todos de Arica a Magallanes.

  • http://twitter.com/jmvial José Miguel Vial V.

    No puede ser más prejuiciosa y
    caricaturesca sus referencias a la UC (asociándola a la burguesía, la derecha y
    hasta la dictadura…) su columna, cosa que solo se explica por su ignorancia
    supina en el tema.
            El club deportivo de la Universidad Católica
    fue fundado por el rector de la casa Monseñor Carlos Casanueva en 1937 en los
    mismos tiempos en que un grupo de estudiantes de la Universidad se escindían
    del Partido Conservador y formaron Falange Nacional. Esta simultaneidad de la fundación
    de ambas instituciones hizo que muchos estudiantes de entonces hayan sido
    socios fundadores del club y primeros simpatizantes del naciente equipo (ejemplo
    de aquello es el único Presidente que ha sido hincha de la UC: don Eduardo Frei
    Montalva, no precisamente de derecha el hombre….)

    El Club en sus inicios hizo de
    local en la Capos Sport de Ñuñoa y cuando fue expropiado para hacer la actual
    calle Campos de Deporte, se mudó a la comuna de Independencia donde construyó
    su estadio a fines de la década de los cuarenta (Nuñoa e Independencia que yo sepa
    nunca fueron reductos de la burguesía…..)

    El Club gracias a la campaña de 1949,
    capitaneados por el gran José Manuel Moreno, mejor jugador del mundo en ese
    entonces, ganó mucho arrastre popular como lo confirma la voz más autorizada en
    historia del fútbol chileno como Edgardo Marín en su columna en el Mercurio del
    11 de agosto de 2004 titulada “Envidias”, en donde señala que en los años cincuenta
    los dos equipos más populares del país eran Colo-Colo  y la Universidad Católica.( El famoso Green
    Cross gozaba del apodo de los “pijes” por su Ud. No sabía)

    En los años 60 el mayor espectáculo
    nacional fueron los clásicos universitarios, que registraron los mayores números
    de Publico en el Estadio Nacional hasta el día de hoy, con grandes shows
    previos al partido protagonizados por las barras de cada uno de los equipos,
    siendo inexistente en ese entonces la rivalidad entre la U y Colo Colo.

    Lamentablemente al no estar el
    Club separado de la suerte de la Universidad, el Club sirvió para pagar las
    malas administraciones financieras de la Universidad, lo que se concretaría con
    la venta del Estadio de Independencia en 1969 hecha por dos conspicuos
    democratacristianos como Fernando Castillo Velasco y Eduardo Cuevas, el primero
    Rector de la UC y el segundo presidente del CDUC, con el fin de hacer caja para
    pagar deudas con trabajadores de la UC. 
    Dos años más tarde las personas citadas hicieron las compras de terrenos
    en la precordillera de Las Condes siendo lo que hoy es San Carlos de Apoquindo,
    marcando el inicio de la elitización del Club. Católica paso verdaderas
    penurias económicas en los años 70, pasando incluso en segunda división, lo que
    gatillo la separación entre el Club y la Universidad. Así llega la UC hasta principios
    de los años 80 donde lo toma el empresario Alfonso Swett, que por un lado le devolvió
    la grandeza al club con los campeonatos de 1984 y 1987 pero también concretó la
    elitización del Club mudándolo a San Carlos de Apoquindo con la construcción del
    estadio en 1988, dejando 40 años del Club como locatario en Independencia (Independencia
    y Santa Laura).

    Es decir la UC no representa a
    ningunos de los grupos que usted los buscó asociar con lo cual sus referencias
    a la UC son burdas, prejuiciosas y erróneas.

  • http://twitter.com/jmvial José Miguel Vial V.

    No puede ser más prejuiciosa y
    caricaturesca sus referencias a la UC (asociándola a la burguesía, la derecha y
    hasta la dictadura…) su columna, cosa que solo se explica por su ignorancia
    supina en el tema.
            El club deportivo de la Universidad Católica
    fue fundado por el rector de la casa Monseñor Carlos Casanueva en 1937 en los
    mismos tiempos en que un grupo de estudiantes de la Universidad se escindían
    del Partido Conservador y formaron Falange Nacional. Esta simultaneidad de la fundación
    de ambas instituciones hizo que muchos estudiantes de entonces hayan sido
    socios fundadores del club y primeros simpatizantes del naciente equipo (ejemplo
    de aquello es el único Presidente que ha sido hincha de la UC: don Eduardo Frei
    Montalva, no precisamente de derecha el hombre….)

    El Club en sus inicios hizo de
    local en la Capos Sport de Ñuñoa y cuando fue expropiado para hacer la actual
    calle Campos de Deporte, se mudó a la comuna de Independencia donde construyó
    su estadio a fines de la década de los cuarenta (Nuñoa e Independencia que yo sepa
    nunca fueron reductos de la burguesía…..)

    El Club gracias a la campaña de 1949,
    capitaneados por el gran José Manuel Moreno, mejor jugador del mundo en ese
    entonces, ganó mucho arrastre popular como lo confirma la voz más autorizada en
    historia del fútbol chileno como Edgardo Marín en su columna en el Mercurio del
    11 de agosto de 2004 titulada “Envidias”, en donde señala que en los años cincuenta
    los dos equipos más populares del país eran Colo-Colo  y la Universidad Católica.( El famoso Green
    Cross gozaba del apodo de los “pijes” por su Ud. No sabía)

    En los años 60 el mayor espectáculo
    nacional fueron los clásicos universitarios, que registraron los mayores números
    de Publico en el Estadio Nacional hasta el día de hoy, con grandes shows
    previos al partido protagonizados por las barras de cada uno de los equipos,
    siendo inexistente en ese entonces la rivalidad entre la U y Colo Colo.

    Lamentablemente al no estar el
    Club separado de la suerte de la Universidad, el Club sirvió para pagar las
    malas administraciones financieras de la Universidad, lo que se concretaría con
    la venta del Estadio de Independencia en 1969 hecha por dos conspicuos
    democratacristianos como Fernando Castillo Velasco y Eduardo Cuevas, el primero
    Rector de la UC y el segundo presidente del CDUC, con el fin de hacer caja para
    pagar deudas con trabajadores de la UC. 
    Dos años más tarde las personas citadas hicieron las compras de terrenos
    en la precordillera de Las Condes siendo lo que hoy es San Carlos de Apoquindo,
    marcando el inicio de la elitización del Club. Católica paso verdaderas
    penurias económicas en los años 70, pasando incluso en segunda división, lo que
    gatillo la separación entre el Club y la Universidad. Así llega la UC hasta principios
    de los años 80 donde lo toma el empresario Alfonso Swett, que por un lado le devolvió
    la grandeza al club con los campeonatos de 1984 y 1987 pero también concretó la
    elitización del Club mudándolo a San Carlos de Apoquindo con la construcción del
    estadio en 1988, dejando 40 años del Club como locatario en Independencia (Independencia
    y Santa Laura).

    Es decir la UC no representa a
    ningunos de los grupos que usted los buscó asociar con lo cual sus referencias
    a la UC son burdas, prejuiciosas y erróneas.

  • Anónimo

    Sr Vial.

    Si el origen del club deportivo de la UC proviene de la Iglesia Católica y de unos “jóvenes rebeldes”, pero que fundaron la falange en Chile, hija ideológica de la española liderada por “el ausente” Primo de Rivera (Falange: partido nacionalista español de ideología fascista), creo que no favorece mucho la defensa del origen de su equipo. 
    Por el contrario,  hace más que acentuar el origen de un equipo de fútbol que  representa esas ideas, por más que los fundadores de la franquicia en Chile en 1935 hayan entregado a la historia de la política chilena a personajes como Eduardo Frei Montalva, hombre, por lo demás, anti marxista furibundo, al punto de haber apoyado el golpe militar de Pinochet. Si eso no es ser de derecha, cómo serán los hombres de derecha en Chile. Bueno, ya los conocemos tras 17 años de dictadura.
    No olvidemos la brutal oposición que la derecha chilena y los “falangistas” dieron a los sectores populares chilenos durante el siglo XX. El peor capítulo lo protagonizaron para el golpe del 73. 
    Un historiador conservador chileno, pero de nivel británico, como Jocelyn Holt, mencionó que lo peor de la tragedia del periodo 1938-1973 se debió precisamente al rol jugado por los falangistas chilenos que se cambiaron el nombre a DC en 1957. Movilizados por su fundamentalismo religioso, fueron capaces de aliarse hasta con el diablo durante la guerra fría. 
    Salvo honrosas excepciones como el padre Hurtado y el cardenal Silva Henríquez (hay muchas más por supuesto sobretodo en los años oscuros) la iglesia chilena siempre ha sido contraria la progreso social y popular, incluso  tenaz opositora a la independencia de nuestra nación entre 1810 y 1818.
    Cualquier equipo que posea ese ADN,  de conservadurismo,  de fundadores “falangistas” criollos (es decir conservadores nacionalistas menos malulos) tiene que estar lejos de las penurias que vive la mayoría de los chilenos, sobre todo en la década de los años 30.
    Los grupos conservadores siempre desean infiltrarse en los sectores populares y de seguro ahí el club fue una herramienta muy útil instalándose en sectores como independencia. La iglesia católica es la reina del proselitismo efectivo, no lo sabrán los griegos del siglo 1 de la era cristiana. La UDI creció mucho a fines de los 80 instalándose en poblaciones bravas, repartiendo clientelismo.
    Usted, con su gran conocimiento de la historia del club de sus amores, nos confirma los orígenes ideológicos y espirituales evidentes de un equipo, que si en los 60 animaba los clásicos universitarios era representando al bando que jamás ha estado con las mayorías populares, pues al frente tenían al Estado cuya camiseta era azul.
    No me extraña lo que afirma Edgardo Marín, pues cierto sector de la iglesia católica trató en los 50 empezar a imponer tímidamente el tema de la reforma agraria, la que recién se hizo tibiamente en la segunda mitad de los 60. Sin embargo, los sectores asociados al club de sus amores en la década del 40 (falangistas) lograron ratrazarla hasta los fines de la década de los Beatles en el Senado, dejando a los gobierno radicales hacer progreso sólo en las ciudades.
    Colo Colo es la ciudadanía, “la gallada” como decía mi padre sindicalista, misteriosa como es nuestra idiosincrasia.  Es inclasificable, unos tratan de llevarla al fascismo, otros a las ideologías de izquierda (hay varias), es el pueblo en estado natural, dentro de él caben todos los especímenes y muchos experimentos.
    Pero  señor Vial, no me venga a decir por favor que un club que nace bajo el alero de unos jóvenes menos malos que los conservadores del parlamentarismo, pero, al fin, lolos admiradores de un caudillo de ideología fascista española va a ser un club netamente popular. Sí claro, Franco, el Duce, Salazar y Hitler también lo fueron. 
    Para comprender cómo esas ideologías funestas lo consiguieron le recomiendo el ensayo “Cinco escritos morales” de Umberto Eco.

  • RodrigoQuintana

    Sr Vial.

    Si el origen del club deportivo de la UC proviene de la Iglesia Católica y de unos “jóvenes rebeldes”, pero que fundaron la falange en Chile, hija ideológica de la española liderada por “el ausente” Primo de Rivera (Falange: partido nacionalista español de ideología fascista), creo que no favorece mucho la defensa del origen de su equipo. 
    Por el contrario,  hace más que acentuar el origen de un equipo de fútbol que  representa esas ideas, por más que los fundadores de la franquicia en Chile en 1935 hayan entregado a la historia de la política chilena a personajes como Eduardo Frei Montalva, hombre, por lo demás, anti marxista furibundo, al punto de haber apoyado el golpe militar de Pinochet. Si eso no es ser de derecha, cómo serán los hombres de derecha en Chile. Bueno, ya los conocemos tras 17 años de dictadura.
    No olvidemos la brutal oposición que la derecha chilena y los “falangistas” dieron a los sectores populares chilenos durante el siglo XX. El peor capítulo lo protagonizaron para el golpe del 73. 
    Un historiador conservador chileno, pero de nivel británico, como Jocelyn Holt, mencionó que lo peor de la tragedia del periodo 1938-1973 se debió precisamente al rol jugado por los falangistas chilenos que se cambiaron el nombre a DC en 1957. Movilizados por su fundamentalismo religioso, fueron capaces de aliarse hasta con el diablo durante la guerra fría. 
    Salvo honrosas excepciones como el padre Hurtado y el cardenal Silva Henríquez (hay muchas más por supuesto sobretodo en los años oscuros) la iglesia chilena siempre ha sido contraria la progreso social y popular, incluso  tenaz opositora a la independencia de nuestra nación entre 1810 y 1818.
    Cualquier equipo que posea ese ADN,  de conservadurismo,  de fundadores “falangistas” criollos (es decir conservadores nacionalistas menos malulos) tiene que estar lejos de las penurias que vive la mayoría de los chilenos, sobre todo en la década de los años 30.
    Los grupos conservadores siempre desean infiltrarse en los sectores populares y de seguro ahí el club fue una herramienta muy útil instalándose en sectores como independencia. La iglesia católica es la reina del proselitismo efectivo, no lo sabrán los griegos del siglo 1 de la era cristiana. La UDI creció mucho a fines de los 80 instalándose en poblaciones bravas, repartiendo clientelismo.
    Usted, con su gran conocimiento de la historia del club de sus amores, nos confirma los orígenes ideológicos y espirituales evidentes de un equipo, que si en los 60 animaba los clásicos universitarios era representando al bando que jamás ha estado con las mayorías populares, pues al frente tenían al Estado cuya camiseta era azul.
    No me extraña lo que afirma Edgardo Marín, pues cierto sector de la iglesia católica trató en los 50 empezar a imponer tímidamente el tema de la reforma agraria, la que recién se hizo tibiamente en la segunda mitad de los 60. Sin embargo, los sectores asociados al club de sus amores en la década del 40 (falangistas) lograron ratrazarla hasta los fines de la década de los Beatles en el Senado, dejando a los gobierno radicales hacer progreso sólo en las ciudades.
    Colo Colo es la ciudadanía, “la gallada” como decía mi padre sindicalista, misteriosa como es nuestra idiosincrasia.  Es inclasificable, unos tratan de llevarla al fascismo, otros a las ideologías de izquierda (hay varias), es el pueblo en estado natural, dentro de él caben todos los especímenes y muchos experimentos.
    Pero  señor Vial, no me venga a decir por favor que un club que nace bajo el alero de unos jóvenes menos malos que los conservadores del parlamentarismo, pero, al fin, lolos admiradores de un caudillo de ideología fascista española va a ser un club netamente popular. Sí claro, Franco, el Duce, Salazar y Hitler también lo fueron. 
    Para comprender cómo esas ideologías funestas lo consiguieron le recomiendo el ensayo “Cinco escritos morales” de Umberto Eco.