Existe una Cartagena española, bañada por el Mar Mediterráneo, abrigada por cinco colinas y que durante siglos, que se cuentan por cientos o miles, ha sido ejemplo de mestizaje cultural y de civilizaciones.
En éste estratégico puerto de las costas de Murcia un importante patrimonio arqueológico da cuenta de ese rico pasado. Restos de una muralla Púnica, vestigios romanos, paleocristianos y bizantinos, por citar algunos.
Ahora, en el siglo XXI, Cartagena abre sus puertas a sonidos, palabras, imágenes, formas y colores que hacen referencia a Chile. Un país geográficamente lejano al viejo continente pero cercano por ser prolongación española y porque nuestra historia más reciente, con sus tragedias y también por su empuje y creatividad, despiertan curiosidad y afecto.
Con motivo de la 21 edición del Festival La mar de músicas que se celebra en Cartagena entre el 17 y 25 de julio se producirá “el mayor desembarco que se haya hecho en España de la cultura chilena”, según los convocantes.
Además de la música, leit motiv de éste festival que goza de gran prestigio en Europa, Chile, como país invitado, estará presente en los apartados de arte, literatura y cine.Un amplio muestrario de nuestra cultura actual.
La que fuera alcaldesa de Cartagena hasta hace unas semanas, Pilar Barreiro, despejó cualquier duda relacionada con la invitación cursada a Chile para esta edición del Festival La mar de músicas.
“ Chile es hoy un gigante cultural inabarcable en música, artes plásticas, literatura o cine “.
El desafío despertó desde un principio el interés de la embajada de Chile. La Agregaduría Cultural se encargó de elaborar un listado de lo que estimó que era más representativo de la cultura chilena del presente. La elección puede que no contente a todos pero los nombres que se incluyen vienen avalados por sus trayectorias y por sus obras.
En música destacan Javiera Mena, Francisca Valenzuela, Ana Tijoux, Camila Moreno, Gepe, Astro, Chico Trujillo o el valor en alza en el jazz internacional Melissa Aldana.
Paco Martín, director del festival y conocedor de tendencias y sabedor de quién es quién en la música del mundo, ha querido que el germen, la semilla de esta nueva generación de talentos de la música chilena tenga estelar presencia durante los diez días de actividad frenética en Cartagena.
Por ello ha reservado en la programación homenajes a Violeta Parra, a cargo de Pascuala Ilabaca, y al movimiento de lo que se conoce como ”la nueva canción chilena”, que estará a cargo de Quilapayún. La mar de músicas recordará también a Víctor Jara. El cantautor chileno Manuel García, y el español Pedro Guerra, acompañados por el Coro y Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, versionarán las canciones más emblemáticas del autor de “Te recuerdo Amanda”, torturado y asesinado días después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
El domingo 19 de julio será el día del especial a Chile del festival.
Los músicos chilenos alternarán en los diferentes escenarios del festival con intérpretes de proyección mundial. El cantante italiano Gino Paoli, que recogerá un premio especial, la estadounidense Melody Gardot, Jimmy Cliff, Lila Downs, Toumani y Sidiki Diabeté o ZAZ, la sensación del momento en Francia.
En Cartagena, Chile quiere demostrar que no sólo es “un país de poetas” sino también de novelistas. Aquí se reunirán lo más destacado y reconocido internacionalmente y los nuevos creadores: Jorge Edwards, Carlos Franz, Pablo Simonetti, Alejandra Costamagna, Alia Trabucco y Gloria Dunkler.
En las Artes Plásticas se han seleccionado obras de Mónica Bengoa, Fernando Prats, Martín La Roche, Pedro Martínez, Rossell Meseguer y fotografías de Magdalena Correa.
El cine chileno que tanto interés suscita más allá de nuestras fronteras estará presente en el festival La mar de músicas de Cartagena con producciones que han obtenido buenas críticas, premios internacionales o que han contado con la aceptación masiva de los espectadores.
Los títulos que se podrán ver son: No, Gloria, Violeta se fue a los cielos, Las cosas como son, Raíz, El árbol magnético, La vida de los peces, La danza de la muerte, Carne de Perro y el documental Santa María de Iquique, cien años después.
Tanto escritores como músicos invitados a la veinte edición de la 21 edición del Festival La mar de músicas aprovecharán la visita para intervenir en otros foros o escenarios y así dar cuenta que la cultura en Chile, contra viento y marea, navega firme y a buena marcha.