11 nov 2013

Primera Dama absoluta

La relación de las mujeres con el poder no es algo nuevo, aunque por miles de años hayan estado marginadas de el. Ya en la Roma de los Césares, Livia, cónyuge de Octavio, quien rigió el primer imperio mundial, tuvo tanta o mayor influencia que el emperador en la esfera oficial; como la todopoderosa matriarca tuvo parte en multitud de crímenes, obtuvo del Senado el nombramiento de diosa en vida.

Sus sucesoras Agripina y Mesalina no llegaron tan lejos; sin embargo, el ascendiente que tuvieron sobre Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón fue de tal magnitud que se llegó a pensar que ellas ejercían el mando.

Por dos milenios nadie tuvo el peregrino título de Primera Dama, designación bastante reciente y que es traducción del inglés First Lady, término acuñado en Estados Unidos para referirse a la consorte del Presidente de la República. En general suelen ser adultas insípidas que desempeñan un rol blandengue.

Hay, desde luego, excepciones: Eleanor Roosevelt participó en la formación de las Naciones Unidas; Hillary Clinton ha corrido con colores propios desde niña.

Se trata, invariablemente, de autoridades cuyo origen no reside en el voto ni en
la soberanía popular. En Chile, pese a que la gente se casa cada vez menos, las Primeras Damas parecen un requisito sine qua non para establecer el gobierno de turno.

Sea por el estatus que el matrimonio sigue teniendo entre nosotros, sea porque en estos tiempos caóticos el imaginario común necesita tal clase de figuras, es probable que estas matronas nos proporcionen un cuadro similar a la estabilidad hogareña, bien escasísimo en el presente.

Las esposas de Manuel Montt, Aníbal Pinto o Arturo Alessandri son nombres olvidados.En cambio, todos recordamos a las señoras de Gabriel González Videla, Salvador Allende, los Frei, Ricardo Lagos, es decir, gobernantes de los pasados 60 años.

El caso de Lucía Hiriart es radicalmente distinto y por muchísimas razones, que quedan al descubierto en el magnífico volumen Doña Lucía, de Alejandra Matus.

Indudablemente, a Matus le gusta meterse en las patas de los caballos –lo demostró con El libro negro de la justicia Chilena-; no obstante, aquí llega mucho más lejos en su absorbente y amenísima biografía de quien llegó a ser la mujer más poderosa del país durante la dictadura militar.

La documentación relacionada con los Pinochet es extensísima y cada año se editan textos inéditos; la información es inmensa y las revelaciones surgen con veloz frecuencia.

Matus ha leído todo lo que hay que leer y gracias a sus dotes como periodista y escritora, no se ha quedado tranquila con lo evidente, sino que ha indagado donde jamás antes se había hecho, con resultados sorprendentes: una trama perturbadora, sin maniqueísmo, que explora el territorio más escabroso en la carrera del dictador.

La hermosa joven que en 1943 desposó a un oscuro teniente llamado Augusto Pinochet, con seguridad jamás soñó el sitial que iba a ocupar en la nación ni menos el dominio ilimitado que detentaría.

Ni tampoco habría podido imaginar el papel tan chocante que representó mientras hizo lo que quiso durante el extenso período en que fue Primera Dama. De partida, proviene de un medio progresista: Osvaldo, su padre, masón, librepensador, destacadísimo militante del Partido Radical, fue senador y ministro.

Los Hiriart son de origen franco-vasco y dos tatarabuelos de Lucía desempeñaron importantes funciones en la Revolución Francesa.En otras palabras, las credenciales democráticas del clan son impresionantes y era impensable prever que, dos siglos después, el apellido Hiriart se vería asociado con un temible despotismo.

Con todo, Matus desentierra sucesos todavía más embarazosos: varios parientes de la cabeza femenina de la tribu –tíos, primos, sobrinos- sufrieron persecución mientras su marido gobernó Chile y ese hecho nunca la afectó.

Estas y otras abismales contradicciones han dejado impávida a Lucía. Así, llegó a conducir decenas de organizaciones, con decenas de miles de miembros dotados de recursos ilimitados, de manera que, al final del período castrense, constituían un ejército paralelo e inexpugnable; la Primera Dama controlaba todo a su antojo y cualquiera que se viese privado del favor palaciego era eliminado o sufría un destino peor.

La fuerza del veto de Lucía en este vasto conglomerado social era omnímoda y llegó a abarcar aspectos tan significativos como las carreras de los oficiales, los ascensos, retiros, nombramientos y otro cúmulo de prerrogativas que únicamente pueden entenderse en virtud de una potestad sin cortapisas.

La obra de Matus deja muchas preguntas sin responder, lo que es ineludible si estamos ante hechos tan frescos, muchos de los cuales prosiguen en la semipenumbra. Aún así, hay dos momentos cruciales en la historia del prolongado enlace entre Lucía y Augusto en los que el vínculo se vio seriamente deteriorado.

El primero ocurrió mientras Pinochet se enamoraba de una artista ecuatoriana.Y el segundo, mucho más significativo desde el punto de vista ético, aconteció cuando el futuro Capitán General hizo renunciar a Manuel Contreras, fundador de la DINA.Lucía, furiosa hasta lo indecible, abandonó la casa y solo regresó persuadida por sus hijos y allegados.Contreras fue el favorito entre sus favoritos y esto puede darnos una idea acerca de las inclinaciones que profesó.

En 1984 dijo a la prensa: “Si yo fuera la jefa de este gobierno, sería mucho más dura que mi marido y tendría en estado de sitio a Chile entero”. Es en pasajes de esta índole cuando el lazo que unió a los Pinochet evoca a Macbeth, claro que sin la demoníaca grandeza shakesperiana.

En ciertos tramos de Doña Lucía, Matus cita a fuentes que expresan que quienes la rodeaban y quizá ella misma, abrigaban intenciones de un destino político para la caudilla. En cuanto a lo que la propia Lucía pensara al respecto, es hipotético sacar conclusiones.

También resulta difícil presumir sus reflexiones íntimas a partir de sus discursos, sus entrevistas o tantos ex abruptos que toleraron los cercanos. Y aun cuando Matus sugiera que se veía a sí misma como otra Eva Perón, es improbable que así fuese: Evita fue un personaje tan carismático que, por más que la capacidad de autoengaño del ser humano sea infinita, es en extremo conjetural creer que Lucía concibiera semejante fantasía.

La familia que fundó no fue motivo de felicidad.Los hijos del matrimonio Pinochet Hiriart han dado demasiado que hablar, casi siempre anécdotas negativas o de tipo delictual.

La fortuna de Lucía, a pesar de los procesos judiciales originados en la dudosa forma de adquirirla, continúa siendo enorme y hoy ella goza de múltiples ingresos, algunos legales, sumamente discutibles, y unos cuantos escandalosos, derivados de arriendos de propiedades embargadas por los tribunales.

Pero está muy sola y a los 91 años ninguno de sus anteriores amigos desea la compañía de una protagonista que, hace muy poco, era alguien indispensable para obtener un puesto, un servicio, un cargo en el estado.

¿Quién es, en el fondo, Lucía Hiriart, la Primera Dama Absoluta de Chile? Matus deja el enigma en suspenso, si bien su notable trabajo ilumina los sombríos rincones del gobierno más largo de nuestra historia y de una personalidad esencial para entenderlo.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Natalia Hernández

    Una vez más Camilo se pasó y es una verdadera lástima que no escriba más seguiodo. Brillante análisis de un libro que debe ser brillante y lo leeré apenas lo vea en librerías, ojalá, eso sí, que no sea muy caro. Felicitaciones a él y a cooperativa.cl

  • Emilio Llorente

    Excelente artículo y es una lástima que este espacio censure cuando uno escribe verdadaeramente lo que piensa, porque si digo loq ue pienso sobre la señora Lucía y su insigne marido me meten preso o se querellan contra la radio más escuchada de Chile, y con razón. Notabilísima columna para un libro que debe ser tan bueno como este artículo, felicitaciones a Camilo Marks y a cooperativa.cl

  • Guillermina Sánchez

    Esa señora es un escándalo y una vergüenza, no es posible que siga recibiendo tanta plata después de todo el dinero mal habido que ella, su esposo y familia sacaron de todos los chilenos, sin contar con que encabezaron la peor dictadura que ha conocido Chile y una de las peores de que se tiene memoria. ¿Es que no tenemos dignidad, es que nadie recuerda lo que pasó hace tan poco tiempo, tal como lo dice Marks? Y hay algo peor: ningún candidato o candidata, ningún político de los miles que participan en foros diarios o varias veces al día en los medios jamás hace alusión a lo que significó la dictadura, nadie la recuerda, parece que vamos a tener que esperar hasta el cincuentenario del 11 de septiembre de 1973 para que de nuevo haya protestas por lo que significó la dictadura. Felicito a Camilo y cordialmente y calurosamente a cooperativa.cl por este excelente artículo.

  • Carlota Stolzenbach

    Personalmente, no soy partidaria de seguir hurgando el pasado y aunque tampoco soy partidaria del borrón y cuenta nueva, me parece que sí hay cosas espantosas, como que esta señora que no aportó nada haya tenido tanto poder y ahora goce de la plata de todos los chilenos, porque esos arriendos que recibe de casas embargadas por la justicia me parece que es algo que no pasa en ninguna parte del mundo, salvo Chile, por supuesto.

  • Ramón Carrasco Coronado

    Francamente, de nuevo Camilo se pasó y creo que prefiero estas columnas a sus críticas dominicales en El Mercurio, porque dispara con ventilador, pero un ventilador muy dirigido, muy inteligente y muy certero. Congratulaciones a él y a cooperativa.cl

  • Victoria Aldunate Huerta

    Muy bien escrita, muy bien argumentada, excelentemennte planteada, no se va por las ramas y llega al hueso desde la partida hasta el final. ASí deberían escribir todos, aunque entiendo que a muchos no se les da ni escribir bien ni hablar bien, pero insiten en dar la lata, a diferencia de Camilo, que nunca aburre, felicitaciones a él y cooperativa.cl

  • Victoriano Allende

    Excepcional columna para un libro que debe ser excepcional, valiente artículo para un libro valiente, de una periodista de excelencia que sufrió persecución por escribir las cosas como son, por tener claridad intelectual, por mostrar coraje y por decir la verdad. Así que vayan mis cordiales saludos a Alejandra Matus, Camilo Marks y todos los que laboran en cooperativa.cl que ha vuelto a ser la radio mejor de Chile creo que en buena parte por este espacio de libertad.

  • Estela Amesti

    La columna es tan buena como todas las que ha escrito aquí Camilo y como todas las que espero que siga escribiendo. Quedé estupefacta, anonadada, devastada y simplemente no puedo creer lo que leo, no puedo creer que esta señora siga teniendo tanta plata, que haya tenido parientes consanguíneos perseguidos por los que nada hizo y que haya tenido tantísimo poder. Y nadie hace ni dice nada en este lindo país con esquina vista al mar, un escándalo.

  • Diego Malczewski

    Increíble, inverosímil, vergonzoso, una lacra para todos los chilenos esta familia que además de encabezar las peores violaciones a los derechos humanos nos ha robado hasta el alma, espero no incurrir en las molestias de los censores, moderadores o correctores o como quiera que se llamen, pero les advierto que tengo quemedirme para no largar una sarta intrminable de garabatos, que es lo mejor que se puede hacer después de leer esta brillante columna de Camilo, vayan mis felicitaciones a él y por supuesto a cooperativa.cl

  • Elinor Glyn

    Merlocotón, Los Boldos, Bucalemu, Los Flamencos, otra inmensa cantidad de propiedades, los pinocheques, el banco Riggs, es que no hay palabras para describir tamañan sinvergüenzura. Pero yo les perdonaría todo eso, incluso hasta me reiría, porque robar después de todo no es lo pero que se puede hacer, pero sí violar sistemáticamente los derechos humanos, no saber el paradero de los detenidos desaparecidos, de los ejecutados sin entrega de restos, saber que hay miles de exiliados que no podrán regresar jamás no porque estén impedidos legalmente, simno porque no tendrían trabajo, ver el daño moral inerradicable que sufrió el país, todo eso me importa mucho más a que se hayan robado la mitad del país, porque todos los que están en el poder roban. Felicitaciones a Camilo Marks, una vez más, que las hago extensivas a cooperativa.cl

  • Sonia Ivanovich

    Muy buena columna, sobresaliente en realidad, un 7 para camilo y un 7 para cooperativa.cl

  • Melania Bellini

    Se pasó Camilo y también Alejandra Matus y también cooperativa.cl, nada que agregar

  • Odalina Santa Cruz

    Sinceramente, yo me olvidaría de los Pinochet y pensaría en el futuro, pero eso no significa que debamos condonar las atroces violaciones a los DDHH, de los que doña Lucía debe tener mucho conocimiento si fue tan amiguis de Contreras, ni tampoco dejaría de investigar en los escandalosos fraudes que se han cometido. Pensar en el futuro significa la salud, la educación, la previsión, pero nunca lograremos nada bien si no terminamos con el pasado, como lo hicieropn en Alemania, donde a nadie, ni siqiiera a un loco de atar, se le ocurriría celebrar a los nazis.

  • Ebe Stignani

    Excelente, estremecedora, terrible, y muy bien escrita, Camilo es un orgullo para cooperativa cl , no lo dejen escapar como lo hiceron en TVN

  • Corina Acosta

    Indignante, quedé furiosa, con ganas de salir a la calle a gritar, el problema es que me meterían presa en lugar de meter presa a toda esta gente que hizo lo que quiso, lo sigue haciendo y además se jacta de eso y por si fuera poco, siguen teniendo partidarios, ¿en qué país vivimos, por Dios Santísimo?

  • Christa Ludwig

    Excelentemente bien escrita, clara, sin rodeos tontos y a la vez elegante, un gran artículo sobre lo que estoy segurísima es un gran libro, felicitaciones al autor y a cooperativa.cl

  • María Eloísa Grandón

    ¡NO PUEDO CREER QUE ESTA PRIMERA DAMA ABSOLUTA HAYA TENIDO PARIENTES DIRECTOS PERSEGUIDOS Y NO HAYA HECHO ABSOLUTAMENTE NADA POR ELLOS! ¡SIMPLEMENTE NO ME CABE EN LA CABEZA TAL SEVICIA, ES QUE NO LOGRO IMAGINAR QUE ADEMÁS FUE HIJA DE RADICALES PROGRESISTAS Y HASTA TIENE ANTEPASADOS EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA! ¡ESTE PAÍS ES DIGNO DE RIPLEY, NO DE LA TIENDA SINO DEL LIBRO DE RIPLEY SOBRE SUCESOS INCREÍBLES!

  • Edgardo Flores

    Este país es increíble, el próximo domingo tenemos elecciones presidenciales, parlamentarias y de algo más que no entiendo para nada y ninguno de los candidatos, en ningún momento ha tocado este y otros temas que siguen hoy tanto o más vigentes que ayer, porque una cosa es mirar hacia el futuro y otra muy distinta es hacerse el leso con esta gente que destruyó a Chile y lo saqueó como botín de guerra.

  • Vikram Seth

    Muy, muy, muy buena, para variar algo fresco, bien escrito y que nos saca del tema electorero, que me tiene hasta la tusa, aunque pienso que los candidatos deberían recoprar permanentemente estos hechos y de una vez por todas que se haga justicia en Chile.

  • Alicia Honczruk

    He quedado sin habla, boquiabierta, completamente horrorizada después de leer este notable artículo y comprobar que nada de lo que aquí se dice ni tampoco nada de lo que expone Alejandra Matus en su excelente libro es tema para nadie, especialmente para los que compiten por no sé qué el próximo domingo.

  • Nazar Hassan Almonacid

    Clarísimo, impecable, incisivo, agudo y corrosivo, como todo lo que escribe Camilo, felicitaciones a este intelectual que no hace gárgaras conl as palabras y a este espacio de auténtica libertad que es cooperativa.cl

  • Mauro Rossi Lemeni

    Me avisaron que había aparecido esta nueva columna de Camilo y me precipité al primer computador que tuve a mano para leerla y no solo no quedé desilusionado, sino que me pareció una de las mejores columnas que ha escrito, felicitaciones calurosísimas a él, a Alejandra Matus y a cooperativa, cl , un trío imbatible.

  • Lucía Della Sempere

    No tengo ninguna culpa de tener el mismo nombre de la esposa del dictador, que a mí, creo que sin narcisismo, me parece un bonito nombre. Pero después de leer esta columna y de leer el libro de Alejandra Matus, que leeré aunque sea lo último que haga en mi vida capaz que recitifique mi partida de nacimiento.

  • Lotte Lehmann

    Soy hija de alemanes, tengo doble nacionalidad chileno-alemana, viajo constantemente a ese país y forzosamente tengo que compararlo con Chile, porque aunque el Tercer Reich sea lo peor que ha habido, por lo menos nadie allá es capaz de defender ni una sola cosa de ese horror, en cambio aquí Pinochet sigue teniendo fervientes partidarios, algunos candidatos a parlamentarios o quizá a presidentes y su señora, bueno, su señora por lo visto sigue gozando de buena salud mientras la gente se muere en colas de hospitales, no tiene acceso a una educación de mínima calidad, no tiene previsión y ella se gasta la palata de todos los chilenos en quien sabe qué, una vergüenza.

  • Flor Arias del Canto

    Absolutamente increíble, totalmente impactante, no puedo creer que esta señora siga percibiendo jubilaciones millonarias, porque esos deben ser los ingresos sumamente discutibles y además que reciba arriendos de propiedades incautadas por la justicia, ¿en qué país de locos estamos viviendo todos? ¿Es que nadie sabe dónde puede terminar la corrupción? Nos jactamos de que estamos mejor que en Argentina, El Salvador o México, pero eso es jactarse de estar en el purgatorio y no en el infierno.

  • Sergio Syziuk

    Lo peor de todo, lo más grave de todo, lo más siniestro de todo es que los Pinochet nos empezaron a indignar cuando supimos que habían robado tanto y cuando se han hecho públicas tantas malversaciones, fraudes y obtenciones ilícitas de dinero. Pero las violaciones a los DDHh siguen importando menos que nada, salvo a los pocos que siguen clamando verdad y justicia.

  • Isolina Arévalo

    Si Lucía Hiriart llegó a creerse Eva Perón, yo soy la Reina de Inglaterra.

  • IngridLaraLeon

    Una vez mas una exelente columna de Camilo, basada en el exelente libro de Alejandra Matus, Siempre he pensado que las mujeres que han mandado en forma absoluta, no son enteramente normales, en lo que se refiere a la condicion mental. Doña Lucia no puede ser normal, al tener un amor inconmensurable por el poder y el dinero, sin importarle nada, ni familia, ni marido, ya que lo empujaba a ser peor de lo que era. Hay tres muestras de su interes por el poder y el dinero: su marido estba enamorado de un quiteña, bellisima, que al momento de tener un cancer terminal, vino a despedirse de el, y ella no dijo nada, aguantar todo antes de perder el poder, 2.- dejo que sus familia robara, negociara, estafara mas y mas por dinero, 3.-el episodio con el General Contreras no necesita mas comentarios.Estoy de acuerdo con Ebe Stignani al solicitar que la Cooperativa no deje ir a Camilo, como lo hizo TVN.

  • Haydee Oberreuter

    EXCELENTE columna, gracias Camilo Marks

  • Rolando Escudero

    Se nota que todos los que escribimos en este blog tenemos ideas muy parecidas o por lo menos fuimos y seguimos siendo opositores a la tenebrosa dictadura militar de Pinochet y el resto de las FFAA. En cuanto a doña Lucía, francamente siempre la vi como un personaje más bien secundario, pero si fue tan amiga de Contreras y ni siquiera ayudó a sus parientes cercanos que sufrieron persecución, quiere decir que estaba muy equivocado y que ella es tan tenebrosa como su marido, qué terrible terminar así y qué terrible que ni siquiera dé lástima.

  • Elsa Rotela

    Lo único que me queda claro frente a la última pregunta, ¿quién es, en el fondo, Lucía Hiriart? es que no es ninguna santa.

  • Karina Báez

    Excelente artículo para un libro de una excelente, valiente y notable periodista, felicitacionesa Camilo, a Alejandra y a cooperativa.cl

  • Javier Etcheverría

    Brillante, estupenda, superlativa, a años luz de todas las latas que todos los días se oyen, se ven o se leen, felicitaciones a Camilo Marks y a cooperativa.cl

  • Daniel Baeza Figueroa

    Creo que esta columna, la mejor que he leído en el último tiempo de cualquier medio, de todos modos se queda chica frente a los abusos, los robos, las tropelías infinitas que cometió el clan Pinochet Hiriart

  • Fátima del Rosario Canales

    Coincido con la persona de más abajo que nos dice que lo peor de todo ha sido comenzar a indignarse cuando se descubrieron los robos y fraudes de la dictadura y en concreto de los Pinochet y no cuando se violaban atroz y sistemáticamente los DDHH.

  • Soledad de la Cuadra

    Notabilísima columna, clara, aguda, muy bien escrita y en forma muy clara, una vez más Camilo se pasó y lo felicito a él y a cooperativa cl por este espacio de libertad.

  • Martín Fernán Monasterio

    Totalmente de acuerdo con que todo el mundo, mejor dicho todos los medios, los aburridores e insípidos y laterios medios, hablan de las próximas elecciones, algo que no le interesa a nadie y casi por milagro uno se encuentra con un artículo tan inteligente, tan lúcido, tan heterodoxo y tan original como este, que además nos hace pensar y remueve tantas cosas de las que tanta gente ni quiere acordarse.

  • Nancy Chomiczah

    Que esta señora haya tenido un padre radical, masón, librepensador, que fue ministro y senador y que además fue uno de los fundadores de la Corfo, que Pinochet desmanteló, lo encuentro simplemente increíble, más allá de todo lo imaginable. Y que no haya hecho nada por proteger a sus propios parientes, prefiriendo la compañía de Contreras, me parece no solo inconcebible, sino que casi diabólico.

  • Gonzalo Capezio

    Excelente, de lo mejor quye he leído, me sumo a las gracias a Camilo Marks y las hago extensivas a cooperativa.cl

  • Yamina Otazu Lorca

    Este país es increíble, sumido en campañas electorales que a nadie le interesan, pegado a la farándula, con toda la juventud pegada a celulares y aparatitos y todo el mundo negándose a ver la realidad, a saber lo que pasó y sigue pasando aquí, no solo las atrocidades que se cometieron, sino el pillaje, el saqueo, el vandalismo de gente que parece que iba a gobernar igual como lo pensó Hitler, un milenio ario y todo eso esconde el profundo horror en que hemos vivido y seguimos viviendo. Por suerte quedan periodistas como Alejandra Matus, columnistas como Camilo Marks y espacios como este de cooperativa.cl

  • Gian Carlo Feltrinelli

    Aunque parezca reiterativo, me sumo a las felicitaciones a Camilo, a Alejandra Matus y a cooperativa.cl

  • Jerónimo Covarrubias

    Me sumo a las calurosas felicitaciones y solo quiero agregar que tuve la oportunidad de conocer y tratar en un par de ocasiones a doña Lucía y francamente no me impresionó por su inteligencia, pero sí me pareció que destilaba una seguridad en sí misma impresionante. ¿Tal vez el poder no solo nos corrompe sino que nos vuelve ciegos a todo?

  • Cristián Herrera

    Coincido plenamente con quien antes dijo que si Lucía Hiriart se creyó alguna vez que podía ser Eva Perón, cualquiera se puede creer Einstein o Leonardo da Vinci.

  • Avelino Sack

    Excelente, excepcional, notablemente bien escrita, por lo que no me queda más que reiterar mis felicitaciones a Camilo y cooperativa.cl

  • Marcia Montero Miller

    Creo que el libro de Alejandra Matus y esta columna se quedan chicas frente a la realidad de los fraudes y apropiaciones ilícitas que cometieron los Pinochet Hiriart, porque hay muchísimas historias menores que pasaron desapercibidas al lado de Melocotón, Los Boldos o el Banco Riggs, muchísima gente humilde o que se vio obligada a trabajar para no morirse de hambre y que perdió sus bienes gracias a la intervención de esta parejita y sus hijos. Y estoy totalmente de acuerdo en que eso no importaría tanto, porque, total, todos los que están en el poder roban, pero lo que sí es imperdonable son las violaciones a los DDHh, de las que ya casi nadie se acuerda y solo reflotan de vez en cuando, para aniversarios o convocatorias, pero por desgracia en este país de amnésicos, ya casi nadie se acuerda.

  • Luis Galvez Jiménez

    Excelente, un 7 a Camilo, un 7 a Alejandra Matus y un 7 a cooperativa.cl

  • Argentina Valenzuela

    Una vergüenza, este país es una vergüenza, esa gente es una vergüenza y todos los que viven a sus anchas o con fortunas gracias a la dictadura son una vergüenza infinita.

  • Fernando Corena

    Si la señora Lucía fue tan íntima de Contreras, por algo será y si no movió un dedo en favor de sus tíos, primos o sorirnos perseguidos por la dictadura de su marido, eso revela má que nada la clase de mujer, la clase de ser humano que fue, así que sobran las palabras.

  • Isaura Marticorena

    Por lo menos la emperatriz Livia tuvo grandeza y eso se puede apreciar en las excelentes novelas Yo, Claudio y Claudio, el dios y su esposa Mesalina, de Robert Graves. Y Agripina y Mesalina fueron malas de maldad absoluta, pero mucho de lo que hicieron fue por sus hijos o promover a sus esposos, además de que su educación fue colosal. Nuestras primeras damas, por desgracia y en concreto Lucía Hiriart nunca se han caracterizado por una formación intelectual decente.

  • Mariela Yáñez

    Estupenda columna, excelentemente escrita, clara, al hueso, como todo lo que escribe Camilo, por lo que me sumo a las congratulaciones a él y a cooperativa.cl

  • Marcos Malazotto

    Impresionante, exhaustiva, demoledora, arrasadora, corrosiva, notabilísima columna de Camilo Marks, que enriquece a cooperativa.cl

  • Claudio Amicarelli

    Sobresaliente columna, me sumo a los que califican con un 7 a Camilo y me sumo a los que insisten que debería escribir mucho más seguido en Cooperativa.cl

  • Emilio Chifflet

    Parece que las mujeres en el poder son peores que los hombres, no solo por Livia, Agripina, Mesalina, nuestra Primera Dama, sino por Isabel la Católica, que reestableció la Inquisición en España cuando ya se batía en retirada en Europa o por Catalina la Grande, que persiguió despiadadamente a los judíos. Claro que comparar a doña Lucía Hiriart con esas mujeres es como comparar la cocacola con la champaña.

  • Eusebio Romañol

    Soy un asiduo lector de este espacio, pero ya me está saturando: todo es política, política, política, todo son los candidatos de la Concertación, ahora remozada con el absurdo nombre de Nueva Mayoría -¡por favor, si alguien ahí es nuevo, yo merezco el Nobel!- todo son columnas de canditatos o sus amigos que, dicho con todo respeto, apenas saben escribir un párrafo, dicen lo mismo de siempre, están hundidos en el mismo marasmo en el que vive sepultada la clase política chilena, que es tan mala o incluso peor a las demás clases políticas del mundo. Me hartan, me empachan, me hacen desear estar viviendo en Laponia o Laos, me producen más aburrimiento que los telediairos, me parecen productos estériles del consumismo estéril en el que estamos zambullidos. ¿Me censurarán esto? No estoy insultando a nadie, solo expreso lo que creo que piensa muchísima gente. Y resulta que este artículo brillante, del mejor columnista que tienen, y eso no lo digo yo, sino todos, lo relegan enseguida a un espacio invisible, para destacar rostros, palabras, textos que son de una insignificancia absoluta. Pero aquí, cuando se trata un tema de la máxima relevancia, un tema que nos sigue penando, un tema que debe preocuparnos en serio, porque es algo que a todos nos afecta, querámoslo o no, aquí lo pescan y al ponerlo en cultura, que es donde debe estar, resulta que la cultura no les interesa nada, lo único que les importa es el llamado que hizo no sé quién a votar por Matthei en lugar de Parisi. Si eso es importante, este país está condenado a vivir por el resto de su historia en la inanidad y la superficialidad. Me gustaría felicitarlos, pero no puedo, sería hipócrita porque resulta que cuando me dijeron que había sido publicada esta notable columna, tuve que buscar en los subterráneos incógnitos de cooperativa.cl para poder encontarla. Y eso se debe a que para Uds. todo es política, política, política, pero no el arte de gobernar, sino la copucha contingente e insípida y también deportes, deportes, deportes, pero no el deporte, sino fútbol, fútbol, fútbol. Lamentable, de veras lamentable.

  • Lucas Recaldde

    Excelente columna, lástima que apareció solo un día como reciente y ahora se remiten a destacar a los mismos de siempre. Lo que hizo Alejandra Matus en este libro, que ya leí, fue, a mi juicio, más memorable que lo que hizo al escribir El libro negro de la justicia chilena, porque en esta biografía no autorizada develó una maraña de relaciones interpersonales que más se parecen a los Borgia que a una dictadura terrible, pero ya casi olvidada por las nuevas generaciones. A los jóvenes ya no les interesa nada que no sean nuevos celulares, tatuajes o el concierto de rock de un oscuro grupo escandinavo que se presentará en algún local desconocido y cuya gira es financiada a lo mejor por el ministerio de cultura.

  • Tolentina del Paso

    Excelente como siempre, y como siempre se pasó Camilo, un 7 para él y otro para cooperativa.cl

  • Rosana Rosanda

    Algo fresco para respirar, una ventana que se abre y nos permite sentir viento y no la cháchara que debemos soportar todos los días sobre las elecciones, sobre cuántos van a votar, sobre los cambios espectaculares que harán candidatos ecologistas, budistas, marxistas, proletarios, neoliberales, que no sacarán ni un 1% de los sufragios y que aprovechan su minutito de fama para decir…iba a poner un garabato, pero aquí lo censuran todo, así que lo dejo como está. Y en vez de eso, Camilo nos ofrece el análisis culto, claro, sencillo y agudo de un personaje clave de nuestra historia reciente. Claro que poner a propósito de doña Lucía a la emperatriz Livia, a Eleanor Roosevelt o a Hilllary Clinton me parece una nota discordante. Pero se la perdono por la notabilísima calidad de esta columna.

  • Elisabeth Soderströn

    Excelente como siempre Camilo, alguien que no se deja atraer por las obviedades ni escribe las latas que todos escriben, un 7

  • Carlos Dummel

    Sí, la relación con el poder quehan tenido las mujeres ha sido terrible y tal vez por eso mismo, porque han estado excluídas de él por milenios, cuando lo tienen lo usan de modo terrible, más feroz que los hombres. El caso de Lucía Hiriart es distinto, porque ella encarnaba, a través de CEMA y las decenas de organizaciones que dirigió, el ideal femenino de esposa, dueña de casa, mujer que teje, cocina, hace bordados, se dedica a la artesanía en sus horas de ocio, pero jamás toma parte en las decisiones del poder político. Aunque ella sí que tuvo que tomar algunas decisiones importantes en su vida, como ser tan amiga de Contreras y su primera mujer, y no me vengan con que ella, Lucía, no sospechaba loque era la DINA, porque eso no fue propaganda marxista, todo el horror de la DINA y su sucesora, la CNI, fue la pura verdad.

  • Andrei Trofimovich

    Muy buena, sobresaliente, nadaq que agregar a lo ya dicho, un 7 para Camilo y Cooperativa.cl

  • Yolanda Segovia

    Excelente, sobre todo el final, ¿quién fue, en el fondo, Lucía Hiriart, la Primera Dama Absoluta de Chile? Yo creo que no fue nadie, nadie que dejara un legado perdurable, pero sí alguien que usó el poder como nadie antes que ella para sus fines personales.

  • María Cecilia Palacios Vera

    Notable, contundente, veraz, un lujo de columna en medio de la lata que se oye y se lee y se ve en todas partes, felicitaciones calurosas a Camilo y cooperativa.cl

  • Alberto Molina

    Las únicas figuras femeninas de la Antigüedad que omitó Camilo fueron Nefertiti, Cleopatra y Teodora, emperatriz de Bizancio, Pero habría sido como mucho para terminar después hablando de la ilustrísima señora Lucía Hiriart de Pinochet. Lo felicito y felicito a cooperativa.cl por este notable artículo, que es un lujo en medio de la lata reinante en todos los medios.

  • Diana Altolaguirre

    Me sumo a las felicitaciones a Camilo y cooperativa cl por esta notable columna, ojalá salieran más seguido, gracias en todo caso.

  • Macarena Bilbao

    Me sumo a los que están hasta la coronilla con la política, no con el arte de gobernar o lo que sucede en los distintos sistemas de gobierno de todos los países del mundo, o con el hecho de que China haya decidido implantar el sistema de mercado en su economía, o sea, se vuelva un país comunista-capitalista, hechos realmente impactantes, sino con la politiquería local, con el comidillo, con el chascarro y, por qué no decirlo, con las columnas de opinión sobre política que son una lata soberna y no voy a dar nombres para que el señor moderador o el señor censor no me censuren, pero todos sabemos quienes son y qué hacen. Y como si esa gente no tuviera tribuna, como si no tuviera todos los medios a su alcance para hacer y decir lo que se les venga en gana, resulta que ahora se las dan de escritores. Pero si no se dan cuenta que son pésimos escritores, por lo menos deberían asesorarse por gente que sabe escribir bien en castellano y que dice las cosas con claridad, elegancia, buen gusto, humor, ironía, parodia y un conjunto de recursos idiomáticos que estos columnistas, unos aburridores profesionales, parecen desconocer desde siempre. En todo caso, felicitaciones a Camilo Marks, extensivas a Cooperativa.cl por este artículo que ya lo metieron en la clandestinidad, aunque por suerte sigue existiendo el boca a boca.

  • Hugo Alejandro Medina Töpper

    Doña Lucía, por lo visto, se las trtaía, o se las trae porque todavía está vivita y coleando y al paso que va, celebrará su cumpleaños Nº 100 cuando Nicanor Parra cumpla 110 años. Excelente columna,

    felicitaciones a Camilo Marks y cooperativa.cl

  • Vanessa Ugarte

    Sobresaliente, me enteré por un amigo y me precipité a leerla, recién supe que había aparecido, ¡cordialísimas felicitaciones!

  • Deborah Kempinsky

    La he leído varias veces y aunque nunca me meto en blogs porque me da terror, lo hago por primera vez para congratular a Camilo y cooperativa.cl

  • Benjamín Hurtado

    Yo también estoy abrumado porla política, mejor dicho la politiquería, me parece que nos trtan como tontos o como si hubiéramos nacido ayer, pero entiendo que los medios tienen que preocuparse de lo que tiene que preocuparse, es decir, de lo que no le interesa a nadie, absolutamente a nadie, porque a mí loq ue diga Fulano, Zutano o Mnegano sobre las elecciones del próximo domingo me importa menos que si estgá lloviendo o nevando en Moscú. No, miento, son mucho más interesantes la lluvia y la nieve en Moscú que las elecciones el próximo domingo, porque nada cambiará después de ellas, salga quien salga. Y conste que no estoy en la vena de atacar a los señores políticos, como lo hizo el dictaqdor, sino que creo que la clase política actual ha desprestigiado hasta tal punto su actividad que solo basta con mirar las estúpidas leyes que dictan: inscripciuón automática y voto coluntario, despuñes se asutan y q

  • Benjamín Hurtado

    quieren volver al sufragio obligatorio, presidio perpetuo calificado, por la eternidad, en vez de pena de muerte, una aberración para dejar contentos a los asustados con la delincuencia que se promueve por los mismos medios, período presidencial de cuatro años, imposible hacer nada en tan brevísimo tiempo, en fin, si uno ve solo los nombres de las leyes queda atónito ante tanta ceguera. Y si además se las dan de opinólogos, ¡Dios nos pille confesados!

  • Gabriela Valdez Echeñique

    Un lujo, lástima que esté en medio de tanta lata, no creo ser la única que piensa eso, pero de vez en cuando podrían variar un poco los temas tan trillados que tienen, escritos por gente que pueden ser grandes especialistas -sí, hay estupendos estudiosos de Cervantes que no saben escribir bien- pero que son incapaces de poner acertadamente dos palabras juntas. Esto no es crítica, reproche, diatriba, reparo ni mucho menos insulto, es la pura y la santa verdad, la inmensa mayoría de la gente que escribe en medios chilenos haría mejor en dedicarse a otra cosa.

  • Emilio Marcel Gutiérrez Vonwil

    Lamento en el alma coincidir completamente con Eusebio Romañol, más abajo.Soy seguidor de este espacio y no puedo dejar de notar que esta columna apareció un ratito como reciente y ahora partió al baúl de los recuerdos, quien sabe por qué mecánica extraña y absurda de este sitio virtual o tal vez se deba a que los moderadores/as o censores/a deciden la línea editorial y no quien es la editora, aunque tampoco comprendería sus razones. Porque todo,. todo, absolutamente todo es política, política y más política, pero no la guerra de Siria, la decisión de transformar a China en un país con economía de mercado, la crisis en Brasil -claro, el campeonato mundial sí que les importa, aunque a lo mejor ni se hace-, no, solo les interesan las próximas elecciones, en las que habrá una abstención que oscilará entre el 60 al 70%, pero bueno, ese es el criterio de los medios, escribir sobre lo que no le interesa a nadie, no informar, no educar y relegar la cultura al patio trasero, cuando no al tacho de la basura. Esto es crítica sana, constructiva, decente y deben aceptarla: esta página virtual se está transformando en lo más aburrido del mundo y eso se debe, entre otras cosas, a que muy luego terminan escondiendo no solo al mejor columnista que tienen, sino al mejor crítico literario del país, un lujo que desperdician y que les va a costar caro desperdiciar. Cuando Camilo Marks se fue a El Mercurio, me consta, porque fui testigo, de que el director del diario donde escribía tuvo una pataleta y casi un colapso porque lo habían dejado irse, lo mismo ocurrió en TVN y todavía hay sitios virtuales que suben las inolvidables intervenciones de Camilo en Hora 25, en fin, resulta que el mejor artículo, lejos el mejor de todos los que han aparecido en los últimos meses, Uds. lo relegan enseguida en favor de las mismas caras, los mismos nombres, las mismas palabras, las mismas latas. Además, son todos rostros de la Concertación o sus ahora aliados comunistas, que se hacen llamar Nueva Mayoría y que son viejos, no viejos en el sentido de la edad, sino añejos, rancios, vinagres. En cuanto a las otras secciones, mejor ni hablar, porque si no son tan aburridoras como las páginas políticas, ya que esas aburren hasta a los que nacen aburridos, resultan comatosas, fomes, de bajísimo nivel en el lenguaje, en lo periodístico y en lo noticioso. Yo me precipité a leer este artículoo al saber que había aparecido, apreté la palabra opinión y he aquí que, para variar, me encuentro con…, y con…y con…y con…¿adivinan quienes son? Sí, importantísimos nombres de la clase política que me hacen temblar de emoción y que de seguro ya se preparan para jugosísimos puestos en el gobierno de Bachelet. Esto, que comenzó siendo un espacio plural, democrático, participativo, se ha transformado en un buzón donde participan 500 personas que no tienen nada que decir, que a nadie le importan y que nada han hecho para consolidar o profundizar la democracia en Chile, sino al revés, la han desprestigiado hasta el punto en que al 90% de los jóvenes esa plabra no les hace sentido y les da lo mismo. Sigan así, pero si lo hacen no van a terminar bien, bueno, a menos que tengan auspiciadores, como los grandes diarios o los canales de tv, pero después no se jacten de la ruptura de la democracia ni se quejen del nivel cultural, ni se lamenten porque nadie lee ni tampoco pongan a gente a escribir cosas latosas sobre cultura con mayúsculas. Mis felicitaciones a la editora tan notable, al moderador o moderadora y al censor o censora.

  • Milagros de la Fuente Echegoye

    Excelente, un 7 a Camilo, un 7 a la valiente periodista que escribió la biografía sobre esta fatídica Primera Dama y un 7 a Cooperativa.cl

  • Livia Claudia Vargas Gómez

    Mázs que excelente, más que sobresaliente, más que destacada, más que valiosa y más que bien escrita: una de las pocas columnas publicadas recientemente en todo el país que realmente vale la pena leer. Cordialísimas felicitaciones a Camilo y a cooperativa.cl

  • José Ramón Gamys Lara

    Esta gente es una vergüenza, una mancha, una deshonra y un escándalo para el país, deberían estar todos presos por todo lo que robaron y principalmente por las espantosas violaciones a los DDHH que todavía no se aclaran y que nos seguirán penando por los siglos de los siglos. Gran columna, un lujo para Cooperativa.cl

  • Leonel Kutze

    Excelente, amena, a ratos incluso divertida pese al sombrío tema, corrosiva, ácida, devastadora como solo Camilo puede conseguir ser devastador en un artículo bastante breve, pero que comienza en la Antigüedad clásica, pasa rápidamente por el fin de la II Guerra Mundial y el gobierno de Clinton y trermina en estos días inciertos, en los que las elecciones no le importan a absolutamente nadie ni menos aún la política o politiquería de los políticos. En cambio esto es diferente, suculento, contundente, me atrevo a decir que magnífico, por lo que felicito a Camilo y hago extensiva mi felicitación a cooperativa.cl

  • Arturo

    Es interesante conocer algo de lo que pasó en esos años desde un punto de vista mucho menos explorado. A juzgar por esta columna, se trata de un libro serio y bien documentado que merece la pena ser leído. Muchas gracias por este excelente consejo.

  • Vladimir Chernov Uspensky

    Un análisis serio, profundo, concienzudo, lúcido, muy bien escrito, claro, absolutamente preciso en cuanto a saber qué postura tiene el columnista, pero sin que por eso parezca que toma partido de manera fanática ni ciega, todo lo contrario, a pesar de que se nota el tremendo apasionamiento en el tema, hay también una adecuada dosis de respeto, consideración y genuina curiosidad intelectual por los adversarios, aunque estos no merezcan el trato tan privilegiado que la democracia les ha dado.

  • Emiliano Correa

    Una vez más se pasó Camilo, felicitaciones calurosísimas a él y a cooperativa.cl

  • Varona Berdichevsky Álamos

    UNa visión profunda, aguda, amena, aplastadora y a la vez liviana, intelectual pero al alcance de todo el mundo, culta sin pedantería, que se pasea por la historia y lo que es la cultura reciente para desenmascarar a esta gente que es unb escándalo, una vergüenza, una ignomina y una lacra en la sociedad chilenas. Felicitaciones muy hondas a Camilo y a cooperativa.cl

  • María del Pilar Caro

    ¿Apenas unas horitas en destacados el único artículo de calidad, y de calidad superior que han publicado en los pasados meses? Bueno, tengo que entenderlo, ya que el próximo domingo sucederá algo cósmico, galáctico, sin precedentes en la historia, mundial, universal, global, que sacudirá a absolutamente toda la vía Láctea. Es que estas elecciones, con estos y estas candidatos presidenciales son tan emocionantes, tan estremecedoras, tan decisivas en el futuro de la humanidad que nadie puede estar ajeno a este acontecimiento telúrico que se nos viene encima. Realmente los felicito por darle importancia a las cosas verdaderamente importantes, por despertar nuestra concienca, por abrirnos estos espacios de conocimiento sin par y por tener a tan grandes escritores, tan egregios columnistas, tan notables pensadores y pensadoras, todos futuros ganadores del premio Nobel.

  • Damian Prollisper Aldera

    Un 7 a la columna, un 7 a Alejandra Matus, un 7 a cooperativa.cl

  • Leonel Villafranca

    Qué pena que doña Lucía no sea candidata a la Presidencia de la República, porque en mí tendría a un votante seguro y le habría hecho tal campaña que estoy cierto de que hubiese logrado instalarla en el sillón de O’Higgins, se lo merece, se lo requetecontramerece y nos estamos perdiendo la oportunidad de haber tenido a la mejor estadista de Chile en el poder. Es lamentable que la distinguida periodista Alejandra Matus no lo vea así, deplorable que el destacado crítico literario Camilo Marks tampoco vea los méritos de esta insigne protagonista de nuestra historia y peor aún que cooperativa.cl , un espacio plural, no oblgue a sus periodistas y escritores a componer loas en favor de la señora Lucía.

  • Leonardo Daniel Hernández Mont

    Los felicito profundamente, calurosamente, inconmensurablemente y ardientemente: han cubierto de modo magnífico las elecciones, elecciones en las que apenas participó la mitad de las habilitados y mucho menos si consideramos la cantidad de inscripciones dobles, falsas o nulas, elecciones que fueron un triunfo para la democracia y una vez más Chile le dio una lección al mundo, ¿no es eso lo que piensan? ¿No es esa la megalomanía que alimentan? ¿No hemos vivido todos los años participando en gestas democráticas, gestas heroicas, hazañas populares que tienen a todo el mundo, el universo, el sistema solar y los confines del más allá paralizados de gozo y asombro? Por lo demás, es lo que dicen todas las autoridades, todos los elegidos, todos los no elegidos en su discurso bobo, necio, estulto, sin significados, mal pronunciado, dirigido a tarados y débiles mentales, con un vocabulario que deja atónito por su pobreza y vacuidad: y eso se aplica, SEÑO0RES CENSORES, MODERADORES O PRELECTORES DE ESTE ESPACIO, SÍ,, SEÑORES VIGILANTES, eso sze aplica tanto a los que quieren mantener el statu quo como a los otros, que también quieren conservarlo, quizá más que los que se dicen de centroderecha -ja, ja, ja-. ¿Qué es lo que hacen los que van de candidatos a estas elecciones para un congreso termal, unos señores cores que se dedicarán a cultiuvar influencias y un gobierno, sea el que sea, que solo se interesará por pasar cuatro años en el carnaval de la televisión, la prensa, los medios audiovisuales, la internet, esas imbecilidades que llaman redes sociales y ser aprobados, como sea, por las encuestas. Realmente estoy fascinado por la forma en que Uds., al igual que todos los medios, nos han dado profundas lecciones de políitica, de ciencia política de magnitud -tal candidato se perdió en tal distrito, tal señora no salió reelegida, algo de importancia trascendental-, de filosofía -en eso, casi superan el discurso de los genios que compitieron-, de cultura -en eso sobrepasan al Renacimiento-, de todo lo imaginable en sus titulares y sus programas y en estas páginas donde todo es política, política, política, política, grandiosa, sublime, excelsa, maravillosa política, política, política……..