24 sep 2013

Médicos sin fronteras

Entre el 3 y 7 de septiembre pasado se celebró el IX Congreso de Médicos Escritores “Misiones 2013”, en uno de los escenarios naturales más bellos e impresionantes de esa provincia argentina, situado en el Alto Paraná, cerca de la chacra en la que por muchas décadas vivió el eximio narrador rioplatense Horacio Quiroga.A Quiroga le fascinaba la selva y algunos de sus mejores relatos transcurren en esa zona que, además, contiene los vestigios de las misiones jesuíticas de San Ignacio Miní.

El tema de estas gloriosas ruinas fue otra de las obsesiones artísticas del prosista oriundo de Montevideo, debidamente homenajeado durante la reunión por estudiosos de su obra.

El primer y único experimento socialista exitoso del mundo fue la fusión civilizadora entre los guaraníes y estos sacerdotes católicos: los predicadores de la nueva fe llegaron desarmados y fueron bien recibidos por los indígenas, quienes, junto a ellos, fundaron ciudades que se autoabastecían y cuyos magníficos vestigios son hoy el testimonio de un pasado que debiera ser más conocido entre nosotros.

La película La misión de 1986, describe una fracción de lo que fue este fenómeno y logra reconstituir un episodio de esa experiencia de la colonización española. Con todo, nada es equiparable al espectáculo de los monumentales restos de estas comunidades, que llegaron a albergar poblaciones de 10 a 12 mil habitantes y que fueron destruidas a comienzos del siglo XIX por las guerras entre Paraguay, Brasil y Argentina.

Indudablemente, Juan Ricardo Kelm y Mónica Cantarela, organizadores del evento, tuvieron en cuenta estas razones para alojar ahí a los doctores chilenos, argentinos, uruguayos, colombianos, guatemaltecos y de otras nacionalidades latinoamericanas que, en un número cercano a las 50 personas, asistieron al encuentro.

La primera pregunta que surge ante un suceso así es tan obvia que casi resulta una perogrullada, ¿por qué hay organizaciones de médicos escritores y no hay abogados, arquitectos, constructores, ingenieros, profesores u otra clase de especialistas dedicados en forma sistemática a la literatura?

Claro, Kafka estudió derecho, si bien nunca ejerció, Carpentier siguió arquitectura, aun cuando no se conocen sus edificios, Coetzee es ingeniero computacional y poco se sabe de sus logros digitales; por cierto, la inmensa mayoría de los grandes autores, desde Homero a Cervantes, Virgilio a Shakespeare, Goethe a Borges, jamás estudiaron nada y se dedicaron principalmente a concebir ficciones.

Como sea, hay agrupaciones literarias de cirujanos y no existen organizaciones similares en disciplinas distintas. La más antigua en América Latina es la Asociación de Médicos Escritores de Guatemala, fundada en 1969. En Chile, hace tiempo funciona el grupo Sueños, bajo la tuición de Luis Weinstein. Y otro tanto ocurre en las demás naciones hermanas.

La respuesta a la interrogante de por qué los matasanos se organizan para escribir y leerse entre ellos podría caer en el lugar común: la relación terapeuta-paciente no tiene comparación con ninguna otra, ya que son ellos los que nos dan la vida y nos preparan para la muerte y, sobre todo, nos conocen mejor que nadie; es imposible mentirles, pues si no les confiamos lo que pasa en nuestros cuerpos y almas, estamos perdidos.No hay seres a quienes amemos más u odiemos más que al galeno que nos trata. Es cierto que existen otros profesionales de los que dependemos; sin embargo, de nadie dependemos tanto como de nuestros queridos y detestados doctores.

A lo largo de 5 días, se leyeron textos, fundamentalmente cuentos y poemas, de nivel a veces notable, impresos previamente en un volumen producido en forma gratuita por la Municipalidad de Oberá, la ciudad más cercana al paraje del coloquio.

Es preciso agregar otro rasgo excepcional de Misiones: en un país de inmigrantes, esa zona se lleva la palma y hay rusos, ucranianos, polacos, alemanes, árabes, japoneses, en suma, todo lo que uno quiera ver en materia de diversidad humana, desde rubios pajizos a morenos, de achinados a indígenas orgullosos de su historia.

Aún así, posiblemente hubo un aspecto más destacable que los anteriores, resumido de modo admirable por la facultativa chilota Katia Velázquez: aquí no se ven exhibicionismos, rivalidades ni perniciosas manifestaciones de egolatría. La medicina, ya lo sabemos, es una de las actividades más competitivas entre pares; en estas oportunidades, eso se olvida o parece olvidarse, ya que todos se aplauden, se admiran, se muestran simpatía.

¿Podría haber algo azucarado en semejante cariño? Quizá un cínico diría que sí; en cambio, un observador imparcial deberá conceder que, en rigor, cada uno de los asistentes exhibió únicamente cordialidad y genuino afecto hacia sus vecinos.

Hubo, por cierto, circunstancias memorables: el paseo por las aguas en catamarán, escuchando poesía o crónicas, la recepción en Oberá con bailes y trajes típicos de diversas etnias, el homenaje a Juan Villalobos, de Rancagua, heredero del grupo Los Inútiles, creado por Óscar Castro y otro sin fin de acontecimientos que dejarían agotado a cualquiera, menos a estos fanáticos de las letras.

Tal vez uno de los momentos más emocionantes se vivió cuando la psiquiatra Catherine Fieldhouse leyó su historia sobre la muerte de Víctor Jara, según los ojos de un niño.Tanto ella como Laura Caballero y Enrique Escobar participan en el taller Libros de Mentira, por lo que eran conocidos de quien esto escribe.Así y todo, habría que mencionar a muchos más, por su mérito y dedicación, aunque lamentablemente este espacio no lo permite.

Las edades son otra materia destacable: los había muy jóvenes, digamos de alrededor de 30 primaveras, hasta muy adultos, digamos estupendos octogenarios y octogenarias.

Y puesto que estamos hablando de edades, Nicolás Díaz, ex senador democratacristiano, instigador de la ley antitabaco (por lo que los fumadores lo aborrecemos), de flamantes 84 años, protagonizó un incidente de suspenso que haría palidecer al mismo Hitchkock.

Díaz parecería creer que se puede viajar donde sea sin carnet ni pasaporte, porque partió anticipadamente a Brasil sin ningún documento; cuando la comitiva nacional ya regresaba, se descubrió que el honorable no se había registrado en ningún hotel ni había dejado huellas de su paso en sitio alguno; entonces se inició su búsqueda frenética en comisarías, oficinas públicas, hospitales…Uno de sus hijos contestó por teléfono que el pasaporte de su padre estaba en su poder. Y la cédula de identidad la tenía Catherine Fieldhouse. Cuando ya la consternación era generalizada, el doctor Díaz apareció afeitado, alegre, fresco como lechuga. Lo último que se supo de él fue que lo habían detenido en Foz de Iguazú, desde donde lo deportaron a Argentina, cuyos funcionarios de inmigración lo readmitieron por pura buena voluntad.

Así, este apátrida transitorio probó, gracias a su terrorífica aventura –se entiende que terrorífica exclusivamente para sus amigos y familiares- que la integración latinoamericana podría ser una realidad.

Y todos estos médicos sin fronteras comprobaron, con sus hechos y sus escritos, que el sueño de Bolívar y San Martín puede ser verdadero.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Walter Rioseco

    Notabilísimo artículo que nos muestra una vez más lo poco o casi nada que sabemos de nuestros vecinos y de las impresionantes culturas precolombinas, muy bien escrito, felicitaciones a Camilo Marks y a cooperativa.cl

  • Alan Bruce Echeñique

    Muy bueno e instructivo, y vuelvo a repetir lo que escribí antes: Camilo debe escribir más seguido, porque entretiene, es culto y siempre saca temas nuevos y variados, felicitaciones a él y a cooperativa.cl

  • Elisa Manterola

    Algo distinto, refrescante, que por suerte se aleja de la temática tan tenebrista de este fatídico mes de septiembre.

  • Elma Catalán Santa Cruz

    Muy bueno, lo malo es que me dejó con gusto a poco, porque quise conocer mucho mjás sobre las misiones jesuíticas y los guaraníes y nunca más volví a ver la película La misión, a pesar de que la recuerdo como excelente y emocionante.

  • Mariam Goldstein Schwarz

    Es la pura verdad que a los médicos los amamos o los odiamos o mejor dicho, a veces los amamos y muchas veces no los queremos ver ni en pintura, pero ¿qué sería de nosotros sin ellos? Los hay comerciantes y negociantes, pero también los hay muy buenas, abnegadas y grandes personas.

  • Fernanda Covarrubias Delgado

    Notable columna, pero insisto, como lo han hecho otros en columnas previas, que Camilo debería escribir más seguido, darse tiempo como sea para deleitarnos con sus aventuras inletelctuales, felicitaciones a él y a coooperativa.cl

  • Eisaku Sato Flores

    Me consta que en Misiones hay descendientes de japoneses, rusos, gallegos, italianos, lituanos y de un cuanto hay, porque he estado ahí y no solo ahí, sino en Corrientes y Entrerríos, donde uno encuentra en la calle a pelusas rubios, negritos lindos, asiáticos hermosos y chicas de cualquier nacionalidad imaginable. Muy buen artículo.

  • Dimitris Constantellos

    Excepcional, entretenido, fluido y gracioso como siempre este Camilo, un lujo para cooperativa.cl

  • Albertina Proust

    No tenía la más remota idea de esto de los médicos escritores y he quedado muy gratamente sorprendida, porque a los médicos que conozco, francamente se les da bien poco eso de leer y escribir.

  • Ifigenia Croix

    Pero claro que los cínicos siempre salen con que el cariño es azucarado y el afecto es falso, pero bueno, dejen que los perros ladren, porque una iniciativa como la que describe con tanto entusiasmo Camilo debe destacarse y celebrarse sin restricciones. Congratulaciones a él y a Cooperativa.cl

  • Katia Sandoval

    Me la he leído ya tres veces y cada vez siento más pena y rabia por el poco conocimiento que tenemos de nuestro glorioso pasado y nuestra gloriosa historia. No creo que el sueño de Bolívar y San Martín se haga realidad muy luego, pero a juzgar por las aventuras de ese despistado doctor y ex senador, bueno, algo es algo.

  • William Reboledo

    Notable y tan es cierto que amamos y a la vez odiamos a los médicos que esa es una relación que no se da con ningún otro profesional: podemos pensar que los arquitectos diseñan bodrios, que los abogados nos sacan el alma, que los ingenieros se farrean la plata de todos, pero de los médicos dependemos mucho más, para nuestra salud, nuestra vida y para que escuchen con santa paciencia todo lo que pasa en nuestros benditos cuerpos.

  • Andrea Sepúlveda Vera

    Grande Camilo, para variar te pasaste, gracias siempre por tus comentarios tan cultos, divertidos y a la vez sofisticados sin que te las des de macanudo. Gongratulaciones a ti y a cooperativa.cl

  • Harun Chelech Razir

    Sí, en la provincia de Misiones hay una importante inmigración árabe, así como también en las demás provincias fronterizas de Argentina, más importante tal vez que la que se ve en el gran Buenos Aires. Muy buen artículo, distinto, diverso, variado y completamente original.

  • enrique escobar fernandoy

    Yo he sido aludido como soñador del grupo Sueños de médicos escritores por este afuerino llamado Camilo Marks, que se mostró como un gentleman en el congreso, con críticas de dama pudorosa y como un bailarín frenético y dislocado, gran aporte para nuestro humilde grupo. Agradezco la oportunidad de participar en cooperativa.cl,, habiendo disfrutado de los comentarios gentiles y sustanciososde sus habitúes

  • Carlos Crosa

    ¡Salve, Camilo! Si maravilloso fue lo vivido, no menos maravillosa, verás y sin cabos sueltos es tu crónica

  • Arturo García Alvarez

    Camilo ha descrito con detalle lo ocurrido en ese encuentro literario que significó la realización del IX Congreso Latinoamericano de Médicos Escritores, en el que se vivió un espíritu de confraternidad y amistad a través de las letras. Realizado en el marco de un espectáculo natural espléndido y con la acogida cordial de los organizadores del evento y de la Comunidad. de Oberá. Gracias hermanos sudamericanos por tan cordial acogida. Los esperamos el año próximo 2014 cuando se realice en este bello paraíso centroamericano que es Guatemala.

  • Martín Saavedra

    Excelente columna, diferente a todo lo que siempre se publica, novedosa, interesantísima, muy bien escrita, un lujo de artículo, felicitaciones calurosas a Camilo y cooperativa.cl

  • Vicente Echeverría

    Notable, algo simpático, muy humano y divertido, para salir un poco del marasmo de este septiembre tan negro. Felicitaciones al autor y a cooperativa.cl

  • Olga Domínguez

    Muy ameno, muy humano, muy simpático y celebrador de los buenos aspectos de la naturaleza humana, me conmueve que haya todavía algo de optimismo y entusiasmo en este país tan arratonado.

  • Catherine Fieldhouse

    Dan ganas de seguir leyendo tus descripciones, de ésta, nuestra aventura literaria, Camilo… la recuerdo sazonada con toda la ingenuidad pura de la amistad y la fe de lograr espacios para escucharse realmente, atendiendo al mensaje de un otro.

  • Fernando Girón

    Reina entre nosotros un sincera fraternidad y nos enorgullece sabernos familia literaria, valores que pregonamos con el ejemplo dentro de nuestro círculo de médicos escritores. En Guatemala hemos abiertos nuestros brazos y corazones a otros profesionales que se identifican con las letras creando nuestra Coordinadora de Amigos de la Asociación de Médicos Escritores de Guatemala. Ahora sentimos que ampliamos nuestro abanico de amigos con el IX Congreso Latinoamericano de Médicos Escritores; gracias Argentina y gracias a sus organizadores. Un fuerte abrazo.

  • Fritz Wunderlich

    Muy buenos comentarios para un muy buen artículo, felicitaciones a Camilo, a cooperativa cl que ha publicado esta columna y a todos los que escriben en este blog

  • María Cecilia Bulnes

    Sí, fue una experiencia única y es cierto eso de que en este tipo de encuentros no hay rivalidades, exhibicionismos ni tampoco egoísmo, algo muy raro en los tiempos que corren.

  • Eduardo Alberto Dickinson

    Entretenida, educativa, ilustrativa, culta, gratísima de leeer, felicito de nuevo a Camilo y a cooperativa.cl

  • Jules Fresnais

    Cuán cierto es eso de que a los médicos uno los ama y también los odia y cuán cierto que dependemos de ello en todo, en la vida y en la muerte, notables reflexiones, muy buena columna.

  • Anamaría Santelices

    Tal como lo dice alguien antes que yo, dan ganas de seguir leyendo estas descripciones de un encuentro que parece haber sido maravilloso, felicitaciones cordiales a cooperativa.cl por este espacio de libertad y diversidad.

  • Rodrigo Almeida

    saber que ocurren estas cosas es motivo para alegrarse, entusiasmarse y reconfortarse, felicitaciones cordiales

  • Vilma Salazar Espina

    Me sumo a los que han leído y disfrutado esta columna tan simpática y bien escrita, felicitaciones a Camilo y cooperativa.cl

  • Rosita Villanueva

    Me alegra saber que existen tantos médicos escritores y que gozan con la literatura y sí, es cierto que no conozco abogados, arquitectos, profesores, periodistas, ingenieros, etc., que hagan lo mismo, así que esta noticia es sorprendente y debemos tenerla en cuenta cada vez que visitamos a un matasanos.

  • Dina Dinamarca

    Me sumo a las felicitaciones por esta culta, entretenida, sofisticada y como siempre tan grata de leer columna de Camilo y también extiendo mis felicitaciones a cooperativa.cl

  • Carlos Ericksson

    Conozco Misiones, desgraciadamente no tan a fondo, solo la parte argentina de las caratas del Iguazú y Posadas, su capital, una ciudad hermosa, cosmopolita, elegante, de unos 400 mil habitantes y he visitado algunas de las magníficas ruinas de las misiones jesuíticas, que deberían ser tanto o más visitadas que las famosas cataratas. Estupenda columna.

  • Krister Johansson

    En Misiones no solo hay inmigrantes de los que señala Camilo Marks, sino también muchos suecos, noruegos, daneses y escandinavos en general, que se fueron de sus países primero a Brasil y luego a Argentina, cuando las naciones nórdicas eran muy pobres, poco desarrolladas, atrasadas, provincianas, sin expectativas para la gente de escasos recursos, como se retrata tan bien en las obras de Strindberg, Bjornson, Pontoppidan, Hamsun y muchos otros autores y autoras de aquellas latitudes. Porque la prosperidad recién comenzó ahí en los años 20 y ahora parece que de nuevo se está volviendo al pasado cuando muchos quieren destruir el estado de bienestar. Sí, porque Suecia también fue un gran experimento socialista exitoso cuando los socialdemócratas llegaron al poder en la década de 1920 y aunque por supuesto eso no puede compararse con las misiones jesuíticas, que se construyeron tres o cuatro siglos antes, creo que vale la pena rescatar los inmensos avances sociales y políticos que hubo en Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Islandia, sobre todo ahora, en que todo eso corre peligro gracias a la religión del libremercadismo.

  • Emiliana del Solar

    He visitado las cataratas del Iguazú por el lado argentino y el brasileño y francamente me gusta más el brasileño por lo espacioso y lo maravilloso del paisaje además del increíble parque de las aves y el cuidado con que mantienen el lugar, sin desmerecer, por supuesto, la belleza que hay en Argentina, donde uno casi es devorado por las aguas. Y siempre he querido conocer las misiones jesuíticas, pero, en honor a la verdad, ni las agencias de viajes ni los propios argentinos parecen demasiado interesados en que se las visite.

  • Zoe Laskaris

    Muy buen artículo, interesantísimo, grato de leer, educativo, culto, como siempre es Camilo, por lo que lo felicito junto a cooperativa.cl

  • M Sanhueza

    Felicitaciones por la columna. Un agrado leerla. Esperamos con ansias la próxima. Un gran saludo a los talleristas mencionados, descubridores del verdadero El Dorado.

  • Alejandra Espínola

    Me sumo a las felicitaciones por esta columna tan instructiva, tan culta, tan grata de leer y tan original en el tema y en la información que da, felicitaciones a Camilo y a cooperativa.cl

  • César Urzúa Altolaguirre

    Me sumo a las congratulaciones por esta columna, que debería destacarse mucho más de lo que se hace, porque con todo el respeto que me merecen las demás personas que participan en este espacio, bueno, resulta que por algo estas columnas son las más leídas y comentadas, ya que son entretenidas y enseñan mucho.

  • Félix de Solar

    No conozco Misiones y nunca he estado en las cataratas del Iguazú, donde alguna vez en mi vida quiero ir, pero solo ubicaba esa parte de Argentina por las famosas caídas de agua y no por las espléndidas misiones jesuíticas. ¡Lo que es la ignorancia!

  • Berenice Normanda

    Excelente columna, simpatiquísima aventura la que vivió el honorable don Nicolás Díaz y tremendo susto el que les hizo pasar a sus amigos y parientes, esas son las cosas bonitas de la vida y sobre las cuales pocos o nadie escribe nada.

  • Daniel del Campo

    Muy buena, la he leído ya varias veces y nunca me aburre, sintetiza en pocas palabras lo que debe haber sido una experiencia muy compleja y enriquecedora, felicitaciones a Camilo y cooperativa.cl porque es un lujo y debería escribir mucho más seguido.

  • Rubén Reuben Albrecht

    Parece que en realidad las misiones jesuíticas son una maravilla y parece que, aunque sea increíble, no hay mucho interés en visitalas, porque la mayoría de la gente prefiere ir a esos paraísos artificiales de Cancún, Punta Cana o Cozumel, una verdadera lástima.

  • María Eugenia Cruz Urmeneta

    Excelente estimuante, refrescante, saludable, optimista sin caer en la bobaliconería, mis cordiales felicitaciones a Camilo y cooperativa.cl

  • Gloria Carvajal

    Excelente columna, fresca, espontánea y muy informativa, me sumo a las felicitaciones a Camilo y cooperativa.cl

  • Tomás Nascimento

    Me encantó, positivamente me encantó, aunque también me entristece saber que tenemos tanta riqueza paisajística, natural e histórica en los países vecinos y que no se nos pasa por la cabeza visitarlas. Tal como lo dice una opinión anterior, mucha gente prefiere viajar a Cancún, Miami o alguna playa brasileña a tostarse en lugar de conocer más nuestra historia y nuestros pueblos.

  • Chuxkcsuma Patzek

    Muy notable, muy distinta, muy entretenida, muy variada, sumo mis felicitaciones a Camilo y cooperativa.cl

  • Fedra Merkuris

    Es muy, muy cierto, desgraciadamente muy cierto que la gente viaja a México para ir a las playas de Cancún y no a las maravillosas ciudades coloniales de Querétaro, Guanajuata o Morelia, a Cuba para bañarse en Varadero y pasar por alto Matanzas o a Brasil para zambullise en Buzios ignorando Salvador y Ouro Preto. Pero bueno, mientras queden interesados en las ruinas jesuíticas y en el esplendoroso pasado precolombino y colonial latinoamericano, estamos salvados.

  • Carlota Castell

    Para variar, algo estimulante y optimista en este mes de septiembre, el peor de nuestra historia, viene muy bien y es una veta, la del optimismo, que creo que Camilo debería explotar más, porque siempre es un poco negativo y corrosivo, por lo que ahora lo felicito cordialmente y hago extensivas mis felicitaciones a cooperativa.cl

  • Jennifer Roberts

    Excelente columna, así o algo parecido deberían escribir todos, buen lenguaje, buen uso del idioma, buenas expresiones, estilo elegante, vocabulario certero, mis calurosas felicitaciones a cooperativa cl y a Camilo Marks

  • Franco Corelli

    No veo por qué la amistad, el compañerismo, la celebración espontánea, el aplauso y el entusiasmo tendrían que ser azucarados. Es cierto, hay demasiados cínicos en este mundo, pero por suerte también hay lúcidos que saben distinguir entre lo auténtico y lo falso.

  • Mylka Dalia Jurinac

    He estado en las Cataratas del Iguazú, en el lado argentino y en el lado brasileño y francamente no me decido cuál de los dos me gusta más, porque ambos son una de las maravillas más grandes de la naturaleza, que por suerte aún no se han destruido, a pesar de la construcción de la represa. Y nunca se me ocurrió que en Misiones estaban esos fabulosos vestigios jesuitas, así que la próxima vez que vaya, porque aunque me endeude por toda la vida volveré, me dedicaré a visitar las misiones jesuíticas, tan celebradas en este magnífico artículo de Camilo y este espacio de cultura y libertad que es cvooperativa.cl

  • Celeste Albaret

    No sé si la mejor columna que ha escrito Camilo Marks, pero sí una de sus mejores hasta la fecha, por lo que lo congratulo a él y a cooperativa.cl

  • Jussi Adler-Olssen

    Estupenda columna de un etupendo escritor, alguien que escribe claro, directo, sin rebuscamiento, que dice loq ue piensa y lo expresa para todo el mundo con educación básica, felicitaciones cordialísimas a Camilo y cooperativa.cl

  • Julia Varady

    Sí, es cierto que a los médicos los amamos y los odiamos, pero no es menos cierto que sin ellos no podríamos vivir y si, por si fuera poco, se dedican a escribir y a juicio de este crítico literario tan riguroso, lo hacen bien, es como para tenerles una sana envidia. ¡vivan los esculapios!

  • Galina Volkonsky

    Este país, Chile, es absolutamente increíble, único en el mundo, por un lado tenemos el modelo neoliberal, que ha triunfado como en ningún otro lugar y por el otro a estas personas genrosas, altruistas, desprendidas, que en lugar de dedicarse solo a ganar plata, viajan para escuchar sus textos escritos. Sensacional, felicitaciones a Marks , cuyo apellido mapuche me subyuga y a cooperativa.cl

  • Iris Villarreal

    Concuerdo con todos quienes dicen que este artículo es un respiro del clima lúgubre y siniestro que vivimos cada mes de septiembre cada año, quién sabe por cuánto tiempo más.

  • José Manuel Benavente

    Jamás hubiera pensado que había agrupaciones de médicos escritores y que no las hay de abogados, arquitectos, periodistas, hasta creo que ni las hay de profesores de castellano o egresados de literatura. Y eso habla muy bien de una profesión o de unos profesionaes que se dedican a salvar vidas, pero también a ganar mucha plata.

  • Julián Navarro Ortega

    Sumo mis felicitaciones a Camilo y cooperativa.cl por este espacio de libertad, variado, diverso, de muchísimas opiniones, a veces muy bien escritas, otras no tanto, porque creo que este es, si no el mejor, uno de los mejores columnistas que tienen.

  • Olinda Regina Armas Centras

    Muy bien escrita, muy informada y documentada, un verdadero respiro en medios del espantoso mes de la Patria, de cárceles, DDHH, candidaturas, escándalos, farándula tonta, diarios y televisión que no dicen nada, un real y magnífico aporte de Camilo Marks a cooperativa.cl

  • Antonia Morales Rosende

    Me dieron muchas ganas de leer esos cuentos y poemas de médicos escritores tan talentosos gracias a esta hermosa columna.

  • Kisten Olaffssen

    También me cuento entre las afortunadas que han visitado esa maravillosa maravilla de la naturaleza que son las cataratas del Iguazú, no se me ocurre comparar el lado argentino con el brasileño, porque ambos son distintos y espectaculares, pero sí lamento no haber podido visitar nunca las misiones jesuíticas desde que he leído este muy buen artículo. La verdad es que algo había oído hablar de ellas, pero no tenía idea de que fueran tan dignas de verse.

  • Virna Germi

    Me sumo a las felicitaciones a Camilo y cooperativa cl , muy buena e instructiva columna, ojalá salieran más así, aunque esto sería quizá exigir mucho dado el clima de mediocridad o mala calidad generalizadas de nuestra prensa escrita.

  • Nolia Norelli

    Entretenida, simpática, anecdótica, para leerla de corrido, ¿qué más se puede pedir en los tiempos que corren? Calurosas felicitaciones

  • Gottlob Frick

    Lo bueno de este artículo es que es bueno con ganas y lo malo es que nos demuestra una vez más lo poco que conocemos a nuestros vecinos, nuestros países hermanos, la enorme riqueza cultural, histórica, antopológica y literaria que poseen, sus paisajes, su gente, su comida, su modo de vida y todo lo demás.

  • Cristián Alburquerque

    Linda aventuras y lindos recuerdos de una jornada que parece que fue memorable y Camilo Marks se las arregla para contar un episodio muy particular, tal vez hasta provinciano, para convertirlo en algo universal, por lo que vayan mis congratulaciones a él y a cooperativa.cl

  • Pabla Ernestina Zamora

    Aamable, afectuoso, cálido artículo de un crítico que suele ser muy corrosivo y aquí revela una inesperada faceta tierna, soprendente y a pesar de ese humor algo ácido, muy grata de leer, por lo que lo felicito cordialmente y hago extensivas mis felicitaciones a este ya no tan nuevo espacio de libertad y diversidad que es cooperativa.cl

  • Renata Sciolla

    Burbujeante, espumante, chispeante, como la música de Scarlatti, una lástima que Camilo no escriba más seguido, pero igual lo felicito a él y a cooperativa.cl

  • Delmira Sattori

    No me queda sino sumarme a las felicitaciones a Camilo y cooperativa cl por este notable, entretenido, simpático, diverso y original artículo, espero que se repitan más seguido

  • Ingrid maria victoria lara@gm

    esta es una de las columnas mas interesantes y gratas de leer de camilo marks. interesante por su habitual maestria para escribir, y hacer que podamos conocer regiones tan bellas como la del Alto Parana,ademas de que sepamos de esa maravila que son los medicos dedicados a la Literatura y que orgaizan viajes tan bellos como los que se describen en esta columna, ademas de hacer que conozcamos la diversidad de culturas del Alto Parana.