29 abr 2013

Como mínimo, tres veces por semana

En fechas recientes, dos artículos, aparentemente sin relación entre sí, aunque en el fondo parecidos, han figurado en las páginas de acceso de los principales servicios de correos electrónicos y se han diseminado por la internet y por los medios escritos de todo el mundo, incluidos varios en nuestro país.

El primero de ellos ventila las profundas aspiraciones de la modelo polaca Joanna Kruppa y ha sido leído por miles de admiradores de su carrera.

El segundo se origina en la prestigiosa revista de viajes Traveler’s Digest y consiste en la enumeración de las ciudades que tienen la mayor proporción de mujeres bellas del orbe.

Ambos confirman, una vez más, que la estupidez reinante en la prensa de la entretención parece irreversible, que los beneficios generalizados de la comunicación virtual son en gran parte, real basura y que lo que se diga, haga o escriba para mitigar la alienación de la actual tecnología es casi inútil; hasta la farándula local está compuesta por genios en comparación con las joyas que inundan estos espacios informativos y luego se traspasan, con absoluto servilismo, al periodismo escrito.

No obstante, si perdemos las facultades críticas, mejor nos recluimos en un monasterio o bien dejamos de leer –o ver- y como esto es impracticable, vale la pena detenerse en ambas piezas.

El reportaje sobre Kruppa expresa lo siguiente: ella, que ha estado en la portada de publicaciones tipo Playboy o Maxim y participa en un famoso programa de televisión, lleva 6 años como pareja del empresario de Miami Romaní Zago y decidió casarse con él. Y para contraer matrimonio, ha celebrado un acuerdo prenupcial, en el que exige a su futuro marido tener, a lo menos, relaciones sexuales 3 veces por semana.

Al preguntársele al novio sobre esta transacción, ha respondido que Joanna es una máquina del sexo, que los dos trabajan mucho y que como la profesional de las pasarelas se ha quejado –en público- de que en el pasado no habían tenido muchos encuentros íntimos, él, a pesar del estrés, hará lo posible por complacerla.

Considerar siquiera la eficacia, práctica o jurídica, de la cláusula impuesta por Kruppa es tan imbécil como sus propios términos. De modo que es preferible indagar en el eje de su propuesta, que, hay que decirlo, constituye una de las bases del paroxismo mercantilista que hoy prevalece: la cuantificación.

Dicho en buen chileno, tres polvos a la semana como mínimo significan 12 al mes, unos 50 semestrales y una cifra superior a los 100 al año. El dilema de llevar semejantes cuentas resulta arduo, tal vez más que el cumplimiento de la obligación y se presta para refinadas especulaciones.

¿Si Zago pasa por una fase apasionada, calculará Kruppa con exactitud sus demandas?;¿o si anda lánguido, le perdonará su desempeño si después se porta mejor?; ¿por qué él, y no ella, debe ser impetuoso?

Las preguntas pueden multiplicarse al infinito y nos llevan a un territorio donde el cretinismo es tan delirante que, querámoslo o no, terminamos haciéndole el juego a esta insaciable dama.

Además, a nadie le consta que sea para tanto, porque el supuesto rendimiento sexual, mejor dicho, la supuesta capacidad para copular seguido, es imposible de comprobar.

Pero, de nuevo, al discutir así, seguimos siendo cómplices de Kruppa. ¿Acaso aquello que Foucault llamó un elemento determinante de la civilización es susceptible de mediciones cronométricas?

Desde luego que no y por más que ahora todo se tase, se calibre, se gradúe, ya sabemos que tales índices solo sirven para satisfacer al mercado o para despertar la curiosidad de individuos muy aburridos.

Con todo, hay algo más importante que la chacota que puedan inspirar los dichos de Kruppa. Mal que mal, no pasan de ser expresiones infantiles si tenemos en cuenta el arte y la literatura erótica de todos los tiempos.

El problema es que ahora lo privado, lo más privado de nuestro ser, se ha vuelto un espectáculo masivo y un espectáculo denigrante, no porque sea malo ni escandaloso hablar sobre lo que se hace en la cama, sino debido a que eso ya cae definitivamente dentro del lucro y lo rentable, aportando suculentos beneficios a quienes cuentan sus cuentos carnales.

Y ellos pasan a ser un componente adicional en la escalada por el estatus numérico: tengo cuatro autos deportivos, numerosas casas, me visto con Armani, acudo a lugares exclusivos, fornico a diario. Si a las feministas les da una pataleta, tienen toda la razón, aun cuando los varones quedamos peor parados, a juzgar por la sumisión de Zago ante Kruppa.

En cuanto a las ciudades con las mujeres más atractivas del planeta, otra obsesión por los rankings –los coitos requeridos por Kruppa son parte de esto-, ya hemos opinado, en este mismo espacio, acerca de temas similares, de manera que esta vez nos referiremos concisamente a dos urbes que encabezan el listado de Traveler’s Digest.

Estas son Montreal y Seúl. Que la metrópolis del río San Lorenzo tenga un sitial tan destacado es inevitable, pues cualquier emplazamiento urbano de Canadá es hoy, a juicio del marketing turístico, superlativo.

Sin embargo, el magazine no esgrime ningún motivo para afirmar la lindura de las habitantes femeninas de Montreal y solo exhibe la foto de una chica que está lejos de ser una beldad. Da, eso sí, un argumento irrefutable: “hablan el idioma más sexy del mundo, el francés”.

No hay que ser ningún experto en lingüística para saber que la variante gala canadiense es un dialecto, diferente al que se usa en Francia. Aún así, ¿qué tiene esa lengua que la haga, digamos, más seductora que el italiano, el ruso, el árabe, el swahili, el urdu, etc.? Y entregar como razón de belleza física determinado lenguaje es, ni más ni menos, un disparate sin paliativos.

La capital coreana llama la atención pues “tiene una de las mejores vidas nocturnas de Asia y una reputación de bellezas impresionantes. Corea es algo así como un creador de tendencias culturales en el Oriente y está siempre a la vanguardia en la última moda de la región”. Es imposible debatir la veracidad de semejantes proposiciones, pues, por lo menos en Sudamérica, muy pocos son los que pueden permitirse un viaje a tan remotas zonas del globo.

Es cierto que el cine asiático del último tiempo ha mostrado a actrices que cortan el aliento, si bien eso es lo que se espera, ya que nunca, o muy pocas veces, se exhiben en pantalla rostros feos.

Lo que a ciencia cierta se sabe de Corea es que es uno de los países con mayor cantidad de cirugías estéticas del planeta, que borra los rasgos orientales de las caras de las mujeres, para que se vean más “occidentales”.

En nuestro país, tenemos una prueba de ello al tomar el metro y ver la propaganda de los productos Daewoo: familias completas de pelo rubio, ojos redondos y aspecto europeo, por más que se trate, evidentemente, de nativos de la península de Surcorea.

En verdad, todo esto da lo mismo, ya que ninguna persona con dinero –y sensatez- elegiría como destino para viajar el hecho de que tal o cual país tenga a la gente más preciosa del universo.

Y ni qué decir tiene, nadie que no sea un megalómano exhibicionista plantearía un contrato sobre mecánica amatoria antes de casarse.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Arturo Cortés

    Pero ¿en qué mundo vivimos y hasta dónde hemos llegado? ¿Es posible que semejantes estupideces se publiquen y se lean y que nadie, absolutamente nadie diga nada, nada de nada? En todo caso, felicitaciones por el regreso de Camilo a Cooperativa.cl

  • Alesandra Gesualdo

    Excelente, no he parado de reírme y también de indignamre, como me pasa a menudo con las columnas de Camilo Marks. Mis cordiales saludos a él y a este estupendo espacio para la heterodoxia que es cooperativa.cl

  • Lea Andrónico

    La señora Kruppa y el señor Zago están locos, locos de remate, locos de atar y habría que encerrrarlos en un manicomio, pero en lugar de eso, ganan millones por las cosas que dicen y hacen y a muchos les parece que eso es lo más atrevido del mundo, cuando es completamente conservador, reaccionario y retrógrado, además, realmente a las mujeres esta Kruppa nos deja como chalecos de mono, qué vergüenza

  • José Narvarte Escalona

    Por fin algo de aire fresco a la red, al periodismo chileno digital y, por qué no decirlo, a Cooperativa cl y no es que critique a los demás columnistas, pero Camilo es único en lo divertido, lo bien documentado, la pluma ágil y los temas que se le ocurren, que solo a él se le ocurren. Gracias a él y a cooperativa.cl

  • Aldo Cerutti San Juan

    Excelente, divertida, irreverente como siempre, grande Camilo

  • Lorena Gajadro

    Muy buena columna, como siempre Camilo se pasa y también cooperativa.cl pero debería escribir mucho más seguido para que no sigamos anestesiados de pura política y cositas locales

  • Carlos Chacón Ponce

    Claro que solo a los norteamericanos o gente avecindada en ese glorioso país se les podía ocurrir celebrar un contrato que garantice tres prestacione sexuales completas a la semana, hay que ver la imbecilidad reinante hoy en el mundo, porque claro, que eso se cumpla o no ya no depende de los contratantes y tampoco puede comprobarse, pobre Zago con la inquieta Kruppa, no quisiera verme en su pellejo

  • Ricardo Bravo

    Nunca he estado en Seúl pero sí en Montreal y francamente lo menos que diría es que sus mujeres son bellas, por lo menos no pude comprobarlo en invierno, cuando todo el mundo anda forrado de la cabeza a los pies. En cuanto a las coreanas, recién me doy cuenta del aviso de Daewoo con gente rubiecita y perfecta que en el fondo trata de ocultar sus ragos orientales, en fin, todo esto es tan tonto que solo lo comento para subrayar la tontería ya antes descrita por Camilo Marks en Cooperativa.cl

  • Pedro Navarro Stern

    Formidable, contundente, devastador como siempre este Camilo que no tiene pelos en la lengua y que se da además el lujo de escribir bien y en forma clara, para que todos los entiendan, mis felicitaciones a él y a cooperativa.cl

  • Enzo Lazzaro

    ¿Y qué habría pasado si ZAgo no acepta cumplir con la obligación de, digamos, tres fornicaciones a la semanaa? ¿Entonces la señora Kruppa, que dicho sea de paso es una moddelo sensacional, no se habría casado con él? ¿Pero q

  • Enzo Lazzaro

    ¿pero quién sería capaz de casarse con una diosa más exigente que Venus?

  • Allan Atherfold

    Francamente, las grandes estrellas de cine del pasado, como Rita Hayworth, Ava Gardner, Marilyn Monroe, Gina Lollobrigida, u otras aún más legendarias, como Marlene Dietrich o Greta Garbo, jamás hicieron ni dijeron nada semejante a las porquerías que ahora se dicen y se hacen ni hablaron tantas espupideces como las que ahora inundan todos los medios, sean impresos o virtuales. Y hay que ver que eran mucho más atractivas que las actuales y sobre todo que las actuales modelos, anoréxicas o dispuestas a sacar plata como sea, un horror!

  • Sergio Barahona

    Hacer de lo privado, de lo más íntimo, de nuestra vida sexual materia de un contrato, público, ridículo, vergonzante, impracticable, es no solo vergonzoso y hastiante, sino una muestra más de la oligofrenia en que han caído los medios y en especial la internet. Felicitaciones a Camilo y a cooperativa.cl por esta excelente columna.

  • Lorenzo Maldonado

    Para reírse a gritos y llorar a mares, tanto lo de la insaciable Kruppa como lo de las ciudades con mujeres más bellas del mundo. Había leído en alguna parte lo de Joanna Kruppa y me llamó la atención esa vez, pero no me di cuenta, hasta leer este artículo, de la enormidad de la desvergüenza en que han caído los que son o se creen famosos. Y las ciudades con las mujeres más bellas…¿por qué no ponen a Kabul, Bagdad, Karachi y otras sitiadas por el hambre y la guerra? ¿Es que no saben estops infelices el mundo en el que vivimos?

  • Franz Wowerei

    Excelente e increíble: sí, es cierto, hoy todo se cuantifica y se vende, en poco tiempo más tendremos que empezar a pagar hasta por el aire que respiramos y nuestra vida sexual se medirá en la bolsa, saldrá en los índices naqsa, se transará en los mercados financieros asiáticos y supongo que cada vez que tengamos relaciones sexuales deberemos reducirlas a escritura pública e inscribirla en el Conservador de Bienes Raíces.

  • Marcos Rendic

    Un 7 para esta columna, un 7 para Camilo y un 7 para Cooperativa.cl

  • Vladimir Espinoza

    Este mundo está absolutamente loco, loco, loco, desquiciado y ya no sé hasta qué punto vamos a llegar. No quisiera por ningún motivo estar en el perllejo de Zago pero si fuera mujer tampoco me gustaría estar en el de Kruppa, porque el papelón que ambos hacen da tanta vergüenza como para nunca más leer nada relacionados con modelos y sus parejas. Felicitaciones a Camilo Marks y a cooperativa.cl

  • Fernanda Lisperguer

    Doña Kruppa nos deja pésimo a las mujeres, pero don Zago no le va en zaga y los dos son una preja de monigotes imbéciles que, con tal de salir publicados en cualquier parte, serían capaces hasta de vender a sus padres e hijos. Lindo espectáculo.

  • Olaya Bersovic

    No logro entender por quér no ponen de inmediato a Camilo entre los columnistas destacados, porque, con todo respeto, encuentro que todos los dermás que escriben en este espacio son, cómo decirlo para que suene respetuoso y conciliatorio dentro del marco de este espacio pluralista, pero harto fome, son, si no una lata, hombres y mujeres acartonados, almidonados, tiesos, envarados, enhiestos, o sea, gente que escribe cosas correctas, pero que no se juega nada, para nada, que no se vuelca entero con sus opiniones, como lo hace este crítico literario, que, por si fuera poco, también es escritor, fue abogado de DDHH y de un cuanto hay, tal como lo calificó la inefable Cecilia Rovaretti en el programa en que lo entrevistaron, sin que él supiera que lo filmaban y por lo mismo fue natural, espontáneo, sin guardarse las espaldas ni calcular el efecto de lo que decía. En suma, sus columnas son un lujo para Cooperativa.cl y para cualquiera que desee en forma auténtica leer, aprender y gozar de un espacio de genuina libertad.

  • Jorge Cruz Medina

    La internet es la peor forma de alienación que hemos conocido, porque bajo el paraguas de democracia universal y globalización, se esconde la peor forma de control de las mentes, los gustos, las modas, las tendencias y las mentalidades que se han conocido hasta ahora. En comparación con esta maquinaria universal del conformismo, el simplismo, la tontería disfrazada de democracia, la Gestapo, la Stasi, la KGB y todos los sistemas represivos quedan chicos y no pasan de ser juegos infantiles en comparación con los jueguitos tipo faceboook what’s app, twitter, en fin, la simplificación total del pensamiento humano en 3 frases tontas: me gusta, no me gusta, tengo 45.00 amigos. ¡A eso henos llegado con la tecnología!

  • Jorge Cruz Medina

    No entiendo por qué las columnas de Camilo Marks no ocupan inmediatamente el lugar de destacadas si las comparamos con el resto, que, con todo respeto, se refieren a la fascinante política contingente, a temas arcanos o a cosa que no le interesan a nadie, salvo, por supuesto, a los que escriben sobre ellas y consiguen que sus firmas y sus rostros aparezcan en un espacio virtual que creen les asegura reconocimiento, cuando la verdad es que pocos, o nadie, salvo sus familias, y eso, los leen.

  • Elba Armijo

    Es una vergüenza, un escándalo, un horror cómo quedamos las mujeres y también cómo quedan los hombres tras enterarnos de las gracias de la modelo Kruppa. Y coincido en lo que otros han dicho antes, ya no queda nada sin cuantificar y sin ser comercializado, ahora resulta que también las relaciones sexuales se van a medir y cronometrar y no se trata de los estudios de Masters y Johnson o de estudios como el informe Kinsey, cosas científicas, sino de hacer creer a los demás que se es una máquina sexual. ¿Y eso tiene alguna gracia?

  • Hermes Urbano

    Una vez más, Camilo se pasó, vayan mis congratulaciones a él y a cooperativa.cl

  • Gabriel Zamudio Stora

    Excelente columna, sin pelos en la lengua, como de costumbre, culta a pesar del tema tan prosaico y vulgar que trata, Camilo es un lujo de escritor.

  • Hassan Alhahmed

    Tampoco me había fijado en la propaganda de Daewoo, con familias coreanas rubiecitas y de ojos redonditos, como si les diera vergüenza pertenecer a la raza más numerosa del mundo, ¿es que todos nos estamso volviendo locos o qué?

  • Laurette Sejourné

    Muy, muy, pero muy buena, como todas las de Camilo, directo, al grano, sin eufemismos, nos muestra, una vez más, el putrefacto estado de nuestras comunicaciones y nuestro peiodismo.

  • Felipe Alvarado Solórzano

    Cúantos polvos al día, a la semana, al mes, al año, durante el matirmonio o mientras dura la pareja…cuántas botellas de vino exportamos, cuántas toneladas de cobre producimos, cuántas universidades privadas tenemos, cuánta gente se come las uñas, cuántos se tiñen el pelo, cuánto fumamos, bebemos, comemos…todo es cálculo y mercancía en esta vergüenza en la que hemos transformado el mundo.

  • Carlos Bahamondes Grajales

    Al fin una nueva columna de Camilo en medio de la fomedad, el acartonamiento, la lata y la política o politiquería reinantes, que parece ser el único tema de las columnas de opinión, felciitaciones a él y a cooperativa.cl

  • Zdenka Ucronovic

    Nada que agregar a lo ya dicho, salvo decir, una vez más, que en Camilo tienen a un lujo de columnista, que da realce a cooperativa.cl

  • Daniela Dorca Yutronic

    Esto se llama lisa y llanamente corrupción. La gente entiende por corrupción el enriquecimiento ilícito o los delitos contra la propiedad que se cometen en el Estado o en las empresas privadas, pero hay una corrupción muchísimo peor, más insidiosa, de efectos más duraderos, porque nadie recuerda, al poco tiempo de cometidos, los fraudes fiscales o los sobornos efectuados por empresas privadas, nacioales o transnacionales. Es la corrupción de la mente, la corrupción de las ideas, la corrupción de un don q

  • Daniela Dorca Yutronic

    un don que nos entregó Dios o que nos trnasmitieron los dioses o la cultura, desde la antigüedad hasta hoy día. Me refiero al sexo, que no es cuantificable, medible ni calculable y que es una de las formas más sublimes de convivencia humana, sea cual sea la forma en que se practique, siempre que no se corrompa. Y no solo se corrompe cuando se le da mal uso, cuando se emplea para redes de prostitución, cuando se abusa de seres indefensos o necesitados, sino mucho más cuando sale una loca de atar proponiendo contar las veces en que su pareja tiene relaciones con ella cada semana. Eso es corromper, pervertir, tergiversar, enlodar y emporcar algo consustancial que tenemos y que nos hace distintos de todas las especies que pueblan el planeta, porque somos los únicos que podemos sublimarlo en aras de algo que preferimos, por estimarlo superior -por ejemplo, si queremos ser monjes-, los únicos que podemos practicarlo cuando se nos da la gana y con libertad, los únicos que podemos dosificarlo de acuerdo a lo que sea nuestra condición, en fin, los únicos seres del planeta en que la sexualidad es parte de la emotividad, del intelecto, del conocimiento, en suma, de nuestras facultades mentales, porque lo físico, solo entre los seres humanos, es secundario frente a la suma de representaciones literarias y artísitcas de la sexualidad y el erotismo. Y resulta que ahora viene esta señora Kruppa a inventar una nueva y brillante normativa práctico-jurídica para regular las relaciones íntimas. O sea, vamos de peor en peor y si me siguen diciendo que la internet es el más grande invento de los últimos tiempos, después de esto soy capaz de matar al que me lo diga.

  • Pablo Maragno

    De nuevo se pasó Camilo, gracias por esta saludable y tan bien escrita columna y gracias también a cooperativa.cl porque de vez en cuando nos traen a este tipo que no latea taaaaaanto

  • Guido Lemaire Undurraga

    Coincido en un 100%, en un 1000%, en 1 millón por ciento en lo que dice Daniela Dorca. Si cuantificamos el sexo, lo prostituimos, lo pervertimos, lo convertimos en una mercadería desechable y corrupta. Perro si además publicitamos esa porquería, la corrupción se transforma en corrupción de la corrupción, en basura de la basura, en hediondez de la hediondez. Y a eso nos está llevando el actual modelito imperante, a la alienación total de nuestras vidas, voluntades y conciencias.

  • Emilia Fortte

    Otra vez se pasó Camilo, nada que reprocharle ni añadirle ni quitarle ni nada, una columna de lujo de un escritor fuera de serie, que además de deleitarnos con sus críticas literarias, nos sacude las neuronas en estas columnas, por lo que lo felicito calurosamente y extiendo mis felicitaciones a cooperativa.cl

  • Ildiko Tomlosi

    Con toda modestia, creo que es una pérdida de tiempo detenerse en las idioteces que dicen personajes como la tal Joanna Kruppa y el tal Romaní Zago porque lo único que hacen es, en el mejor de los casos, producirnos dolor de cabeza y en el peor, darnos una rabieta. De todas formas, celebro que Camilo Marks le saque partido a estas increíbles imbecilidades para hacer un diagnóstico de la “cultura” actual, por lo que lo felicto a él y a cooperativa.cl

  • Sviatolslav Richter

    Esta columna demuestra, en forma irrebatible, que la inmensa mayoría de las cosas que se publican en la internet y después pasan a los diarios son una porquería sin nombre. Sin embargo, tiene que haber personas a las cuales les interese el desempeño sexual de una modelo y de su novio, mejor dicho el censo de sus cópulas, lo que es una imbelicilidad infinita, pero bueno, quizá hay muchos más imbéciles de lo que creemos. Y que las mujeres más bellas del mundo se encuentren en Montreal y Seúl es como decir que el vino chileno es el mejor, que los tomates mexicanos son imbatibles o que el vodka polaco es mejor que el ruso…¿a quién puede importarle eso y ese tipo de imbecilidad? Sí, debe interesarles mucho a los millones, decenas de millones que ahora son vícitmas de la peor adicción que se ha conocido, la de estar todos los días pegados al computador, a teléfonos con internet, a inventos que nos hacen sentir conectados con los demás, cuando en verdad estamos cada vez más solos, más aislados, sin vínculos reales de amor o amistad, anestesiados por pantallas o pequeños aparatos que no podemos soltar en ningún momento del dìa, porque nos tienen tan atrapados que ya nos impiden pensar, juzgar, criticar, analizar el mundo desde una perspectiva mínimamente crítica. Petético, lamentable, desgarrador, es lo que se ha llamdo cultura de la basura, una basura tóxica y completamente adictiva. Gran columna, gran columnista este Camilo que se las trae, muy buen espacio el de cooperativa.cl

  • Yessenia Gálvez

    Gra columna, la mejor que he leído en meses, no sé por qué Camilo no escribe más seguido para hacernos reír con ganas y también meditar en lo que nos pasa, felicitaciones a él y a cooperativa.cl

  • Leonel Macías

    Nada falta ni nada sobra de comienzo a fin, muy bien ligados los temas, porque no se trata solo de la modelo subnormal y su novio estúpido ni tampoco de las ciudades con féminas irresistibles, sino del modo en que la cultura se expresa hoy, esa chatura, esa baratura, ese efectismo, esa imbecilidad que va a terminar tragándonos a todos.

  • Wieslaw Ochmann

    Estupenda columna, porque el tema es desagradable, ingrato, incluso repugnante, a mí en lo persoal me repelen esta clase de artículos y entrevistas de modelos, performances sexuales y rankings de ciudades y países que supuestmente tienen lo mejor y los mejores beneficios del mundo. Pero Camilo Marks le saca partido a la imbecildad para escribir algo inteligente sumamente inteligente, crítico, tal vez un poco devastador, pero la mirada que echa sobre la cultura actual, despiadada e irónica, es la única mirada posible que puede tener un intelectual serio.

  • Deborah Glucksmann

    Implacable, lapidario, insolente, corrosivo como siempre Camilo, pero al fin una columna de calidad en medio de tanta lata y tanta autoimportancia de tanto majadero que anda suelto.

  • Eva Marton

    Todo se compra, todo se vende, todo se transa y entre todo, sobresale el sexo, hablar de sexo, fingir sexo, especular sobre el sexo, la tecnología actual de la alienación total ha terminado por convertir al sexo en una de las mercaderías más rentables, si no la más rentalbe del mundo.

  • Clemencia Burgos

    Me sumo a las felcitaciones, un 7 para esta columna, bien escrita, bien desarrollada, bien planteada, bien hilvanada, excelentemenete argumentada, un lujo de columnista tienen en Camilo así que publíquenlo más seguido.

  • Humberto Benavente

    Esta tipa Joanna Kruppa debe estar loca de atar y ese pobre Zago debe ser un tarado, ni siquiera en la farándula chilena tenemos tantos imbéciles juntos y eso que nadie destaca precisamente por su coeficiente intelectual.

  • Thiago Soares

    Le mejor columna que he leído en meses, bueno, no es mucho decir, porque hoy día cualuier latoso se pone a emitir opiniones , los famosos opinólogos, o a escribir lugar común tras lugar común. Así que felicito a Camilo y a cooperativa.cl por traer algo de aire fresco a nuestra espantosa prensa, impresa o virtual.

  • Marilyn Horne

    Estupendo artículo, culto, locuaz, diveritdo, cero convencional, agudo, algo bueno que salga en medio de la lata y la languidez predominante, felicito a Camilo Marks y a cooperativa.cl

  • Luciano Berio

    Gran columna, estupenda columna, clarísima prosa, elegante sin ser presuntuosa, accesible sin ser populachera, al alcance de cualquiera persona con enseñanza media o incluso básica…¿qué más se puede pedir? Como dicen los argentinos…¡Camilo, no te mueras nunca!

  • Luigi Nono

    Exagerado, vehemente, apasionado, desbocado, iconoclasta, irreverente en serio y no por pose, serio y a la vez liviano, divertido y a la vez profundo, felicito de corazón a Camilo y a cooperativa.cl

  • Fedora Barbieri

    Me entretuve, me alarmé, me asusté, me conmoví, me sugestioné, pensé, me revolví de rabia, indignación, molestia, furia y a la vez pensé en la alienación profunda, tal vez irreversible en la que hemos temminado cayendo, mientras creemos que estmos en la sociedad de la información. Y resulta que estamos en la sociedad de la desinformación, la anestesia y la imbecilidad.

  • Margarita Astudillo

    Francamente, demasiado pesimista para mi gusto y parece que los lectores de este columnista también lo son, porque todos celebran este mensaje ácido, fatalista, sin contemplaciones. Yo creo que la internet en sí misma no es mala, todo depende del uso que se le de y las personas que la ocupan, porque puede ser una fabulosa fuente de conocimientos y también una fuente de alienación ilimitada. Como sea, celebro a Camilo Marks por su valentía, su disidencia, su espíritu contrario y tambien a cooperativa.cl

  • Hipólito de la Fuente

    Notable columna, notablemente bien escrita, debería ser lectura obligatoria en muchas partes, como antes se ha dicho a propósito de Camilo y sus colaboraciones tan esporádicas en cooperativa.cl

  • Dora Carral

    Un 7 a la columna, un 7 al columnista y un 7 a cooperativa.cl