16 abr 2013

Tres años perdidos para la Cultura

A menos de un año de terminar este gobierno, los pocos anuncios del Presidente Piñera no se han cumplido. El actual Mandatario prometió mayor protección de los derechos de autor y fortalecimiento de la institucionalidad cultural, se anunció además un ministerio de Cultura y una nueva Ley de Monumentos Nacionales, pero nada de esto ha sucedido.

Nos preocupa incluso que el proyecto que modifica la ley de donaciones culturales no se logre concretar antes que finalice el período.

Se comprometió un proyecto de ley para fomentar la escasa difusión de la música chilena en las radios, sin embargo el proyecto entró al Congreso el 2011 y ahí quedó, sin movimiento.

Hemos asistido a reuniones con el Ministro Cruz Coke y en todo momento estuvimos dispuestos a trabajar con él para avanzar en el desarrollo de la Cultura.Si bien se nos invitaba a participar, no hubo ninguna voluntad de escuchar y concretar.

Desde enero estamos esperando una respuesta del Ministro Luciano Cruz Coke, así como que explique por qué después de solicitar nuestra ayuda en el proyecto de donaciones culturales, de la noche a la mañana, cercenó parte importante de la propuesta.

Recordemos que el gobierno retiró del proyecto de ley que modifica las donaciones culturales el artículo que iba a permitir a las pymes artísticas presentar proyectos susceptibles de acogerse a este beneficio tributario. La Unión Nacional de Artistas , que había trabajado en función de ver aprobado el proyecto, se enteró a través de la prensa del abrupto cambio del ejecutivo.

Esperamos que esta situación cambie en el próximo gobierno y por eso iniciaremos conversaciones con los candidatos presidenciales para escuchar las propuestas para el sector.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/evicho Carlos Felipe

    Si una empresa financia la edición de un libro, recibe algún beneficio tributario?

  • http://twitter.com/joacovallejo21 Joaquín Vallejo

    debiese, de tal modo tendríamos una producción cultural al ritmo de Francia, España o Italia, donde la ley premia a las empresas privadas descontando impuestos al financiar proyectos de arte y/o culturales.

  • Julio

    Disculpe don Edgardo, ¿Se esperaba algo distinto de un gobierno como este?. Exceso de buena fe es aquello. Claramente la concepción de la cultura de esta gente es distinta a la concepción de quienes la generan y construyen día a día,los artistas.

  • RanciscoLara

    el problema que en los gobiernos de la concertacion jamas se vio cultura seria solo arreglines y pitutos y mamaban los PC y los PS

    • Sergio Teran

      Es de cultos informarse antes de opinar. ¿Averiguó cuántos y cuando se construyeron los Centros Culturales, cuantas y cuando se crearon las orquestas sinfónicas juveniles, cuándo se crearon los fondos de cultura, cuándo se creó la ley de donaciones, etc?
      Se lo respondo: Todo, todo se hizo en el periodo de la concertación.