04 abr 2013

Talca: un asesinato patrimonial anunciado

A casi tres años de haberse presentado la solicitud para su declaración de Monumento Nacional en la categoría de Histórico, las Escuelas Concentradas de Talca están gravemente amenazas de destrucción por la decisión irracional del Alcalde Sr. Castro.

A pesar del respaldo de 6.736 firmas de talquinos(as) a la solicitud presentada por la Presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Carlos Salinas Lagos, Doña Gladys Núñez, por doña Carmen Herrera en representación de los docentes de la misma Escuela y por el arquitecto Juan Carlos Araya, el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales guarda silencio, no resuelve declarar y proteger este inmueble de tanto valor histórico, social, educacional, cultural y urbanístico de la capital de la Región del Maule.

Y este silencio es peligrosamente cómplice de la barbárica amenaza alcaldicia. El Alcalde Sr. Castro, en pleno siglo XXI, como patrón de fundo, avisa que autorizará la demolición del edificio construido como respuesta a la destrucción ocasionada por el terremoto de Chillán del año ’39 , para constituirse en un espacio señero de la educación pública chilena, en especial, de la educación pública talquina.

Las Escuelas Concentradas, ubicadas en el corazón cívico de Talca, han recibido a varias generaciones de talquinos y maulinos y les ha colaborado en el descubrimiento de las letras, los números, la ciencia, la historia, el arte, la literatura; ha sido un espacio prestigiado de aprendizaje democrático, laico, plural y, también, un lugar de encuentro ciudadano y de creación de ciudadanía.

Los seres humanos necesitamos construir sentidos de pertenencia, requerimos reconocernos como personas y como comunidades en determinadas manifestaciones y prácticas culturales, en ciertas formas de mirar el mundo, en una manera de habitar el territorio, construir ciudad, en nuestra habla, sonidos, imágenes, formas de preparar los alimentos, en ciertas formas de celebrar, en los ritos, en los espacios de encuentro, de aprendizaje, en los espacios y formas de vivir la fe, etc. Tenemos el derecho y deber de recordar lo que hemos sido para construir proyectos de futuro.

Las Escuelas Concentradas son parte de la memoria profunda de la comunidad talquina; en ese edificio, en esas aulas y en esos patios se encuentran las huellas de los tatarabuelos(as), bisabuelos(as), abuelos(as), padres, madres, jóvenes y niños(as), y de cientos de maestros(as) que compartieron sus saberes y acompañaron a descubrir conocimientos para crear nuevo conocimiento.

Pero también, este edificio es una referencia arquitectónica y urbanística fundamental de Talca. Lo es más aún después de tanta destrucción causada por el terremoto 27F.

¿Cómo es posible que una autoridad local, con el silencio del Consejo Nacional de Monumentos Nacionales, pueda destruir impunemente otro pedazo de la memoria y el patrimonio talquino?

¿Cómo es posible que un señor, despreciando la historia educacional chilena, ponga una lápida a un edificio y a una institución emblemáticos de nuestra educación pública?

Las Escuelas Concentradas es un presente y un pasado que no ha pasado, como dice Octavio Paz, y en palabras del filólogo y esteta Fidel Sepúlveda, es un lugar “digno de recordar, digno de permanecer, digno de proteger para futuras generaciones”, por eso es patrimonio cultural.

Nada puedo esperar del Alcalde de Talca. Sí puedo y debo esperar una rápida y eficaz respuesta del Consejo Nacional de Monumentos Nacionales. Y lo hago porque ninguna autoridad cultural puede guardar silencio ante la petición de miles de talquinos(as) de que Las Escuelas Concentradas sean declaradas monumento nacional y protegidas como tal.

En el Siglo XX surge, en el contexto de una preocupación internacional por “lo patrimonial” asociado a bienes inmuebles, la Ley de Monumentos Nacionales.

Esta ley 17.288, dictada el año 1925, y modificada el año 1970, significó un gran avance en la comprensión de la responsabilidad del Estado en la protección del patrimonio arqueológico, arquitectónico e histórico. Y en su articulado estableció la facultad del Estado de Declarar Monumentos Nacionales para su valoración, puesta en valor, conservación y conocimiento de la ciudadanía, señalando que podrían ser Monumentos Nacionales “lugares, ruinas, construcciones u objetos de carácter histórico o artístico; los enterratorios o cementerios u otros restos de los aborígenes, las piezas u objetos antropo-arqueológicos, paleontológicos o de formación natural, que existan bajo o sobre la superficie del territorio nacional o en la plataforma submarina de sus aguas jurisdiccionales…”, “… los santuarios de la naturaleza; los monumentos, estatuas, columnas, pirámides, objetos que estén destinados a permanecer en un sitio público, con carácter conmemorativo”.

La solicitud de Talca, que aún no resuelve el Consejo, es un ejercicio ciudadano del derecho de memoria que reconoce la Ley 17.288, y el CNMN tiene el deber legal de respetar ese ejercicio de memoria.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Pedro

    El problema se planteó mal desde el principio: No es lo que quiere el Alcalde, el Concejo, o los Apoderados apoyados por el Diputado Aguiló, esposo de la Sra. Nivia Palma. El tema es lo que quiere Talca, y este tema debió resolverse vía plebiscito comunal. Nadie le ha preguntado al resto de la ciudad si quieren seguir con ese edificio en el centro de la ciudad o no. Es el pueblo el que debe decidir y no el gallito entre los apoderados y el Alcalde…

  • http://www.facebook.com/sergioluisarenas Sergio Luis Arenas Benavides

    Acuérdense de la casa colonial de la esquina 1 Sur-1Poniente, derruida para levantar un edificio. Acuérdense de la fábrica de la CCU convertida en supermercado. De la plaza Cienfuegos, al lado de las Concentradas, que ya no es lo que era. De cómo tienen olvidado al Mercado Central, o cómo “descabezaron” la Intendencia. De la pérdida de edificios emblemáticos de la Plaza de Armas. Del desorden arquitectónico que se ve sobre todo en la 1 Sur. Talca ya no es lo que era.

    • http://twitter.com/pasj1991 Paulo A Silva Jibaja

      El Mercado Central se reparará y recuperará, tal como es su estilo arquitectónico.
      La Intendencia fue “descabezada” por el serio daño que presentaba, pero el proyecto de restauración, incluye reponer la parte demolida.

  • http://twitter.com/fvegax Knimun Pls

    Y cuál es el afán de continuar en ese lugar? el edificio no tiene otra alternativa que ser demolido, repararlo es una irresponsabilidad gigante (si piensan en los hijos, claro) de estacionamientos ni hablar, una odisea para los transportistas. Aquí parece que hubieran otros intereses camuflados y se sacan el pillo con eso del Patrimonio…

    • http://www.facebook.com/gladys.c.bustamante Gladys Carmen Nuñez Bustamante

      INTERES CAMUFLADOS,CARAJO LO MAS PROBABLE QUE LOS APODERADOS CONSTRUYAMOS UN TREMENDO EDIFICIO AHI,YA QUE TODOS TENEMOS UNA GRAN FORTUNA.

  • http://twitter.com/pasj1991 Paulo A Silva Jibaja

    Ojalá por el bien de la ciudad, el tema de las Escuelas Concentradas llegue pronto a su fin… y que este fin, sea su demolición y TRASLADO.

    Creo que volver a enumerar las razones está demás, esas la di hace ya bastante tiempo.
    Pero me parece curioso, que los que defienden el edificio, lo hacen diciendo que quieren fortalecer la educación pública, pero con su actuar hacen lo contrario.
    ¿Por qué? me dirán muchos, pero la respuesta es fácil y sencilla: Si en verdad estuvieran a favor de la educación pública, permitirían que esta se traslade a zonas altamente residenciales, ya que de esta forma, se permite que más alumnos accedan a una educación GRATUITA y de CALIDAD…
    Mas algunos me dirán ¿en el centro no es mejor? Y yo les diré: No! porque la gran mayoría de los alumnos usaba dos medios de transportes para trasladarse de sus hogares hasta el establecimiento: vehículos particulares o servicios de transporte escolar. Y no todas las familias tienen auto o pueden pagar un servicio de transporte escolar, o no pueden pagar 1000 pesos en la mañana para ir a dejarlos y 1000 pesos para ir a buscarlos. En cambio, si las Escuelas estuvieran en el barrio, se podrían ir caminando a ella.
    Hoy en día tenemos una gran oportunidad de fortalecer la educación pública, es decir, llegar a quienes en verdad la necesitan, enclavar dos escuelas en distintos sectores de la ciudad y ojalá altamente vulnerables, ya que son ellos, los que más necesitan una educación de calidad, ya que la educación es la puerta de entrada a la movilidad social.

    Además su calidad no la hace su ubicación céntrica, sino sus profesores, su metodología, su proyecto educativo.

    • http://www.facebook.com/gladys.c.bustamante Gladys Carmen Nuñez Bustamante

      solo me gustaria que me respondiera si ud. es apoderado de algunas de esas escuelas,fijese que las estadisticas a mi me dicen que todos los colegios municipales que estan alrededor de Talca o en la perisferia,tienen una escases de alumnos ,la gran mayoria de ellos no cuenta con matricula,le cuento en barrios recidenciales esta Colegio EL EDEN ,COLEGIO LA FLORIDA ud. se ha molestado en averiguar con cuantos alumnos cuentan,donde tiene espacio ud. en un barrio recidencial, me contara que en Maule,o camino a las Rastras,me gustaria mucho que me nombre algunos lugares,porque yo por mas que busco,no encuentro,ahora ud. me puede explicar porque los colegios particulares si pueden estar centrales,acaso tienen ellos un privilegio que no tenemos los que necesitamos de la educación pública.Aunque ud. no lo crea el centro es mucho mas comodo para las familias que quieren lo mejor para sus hijos,puesto que de cualquier parte de la ciudad llegan al recinto en una sola locomoción.
      Cada Escuela es un temlpo y no mse puede profanar,mucho menos por los apetitos económicos que puedan existitir.
      La infratuctura de un edificio es parte fundamental para una educación de calidad, Un Establecimiento Educacional tiene una importancia patrimonial que no se compara con otro lugar..No hay ninguna otra escuela en Talca que tenga esa dimensión,altura,carácter monumental,con una plaza adjunta.Las condiciones son únicas.

  • http://twitter.com/pasj1991 Paulo A Silva Jibaja

    Además, en 1939 se justificaba tener dos Escuelas en el centro de la ciudad, cuando la ciudad por el norte no llegaba más allá de la 12 norte, por el sur hasta el estero Piduco, al poniente el Barrio Seminario y al oriente, el Barrio Oriente… la ciudad no era más grande que eso…
    Han pasado más de 70 años, la ciudad ha crecido casi el doble, la zona residencial se alejó del aquí,. ahora está enclavada entre el sector financiero de la ciudad y el sector comercial. No hay una zona residencial en varias cuadras a la redonda. Hoy las Escuelas Básicas tienen que estar en zonas residenciales, es allí donde se necesitan y no en el centro de la ciudad.

  • http://www.facebook.com/paulette.diazcifuentes Paulette Díaz Cifuentes

    Yo conocí Talca… Y creanme que esta medida no dará pie atrás, ¿Ustedes realmente creen que a un alcalde que vio una gran posibilidad económica junto a sus satrápas y “Empresarios Urbanisticos” les interesará lo que ustedes piensan?
    En todo caso sabemos ya lo que pasará: Construirán lindos edificios para vivir y las escuelas serán historia, acto seguido muchos de los que alegan la recontrucción de las escuelas vivirán en esos terrenos y como guinda de la torta, esas escuelas YA DEJARÁN DE EXISTIR PASANDO A CONSTRUIRSE EN SU LUGAR MAS ESCUELAS PARTICULARES SUBVENCIONADAS.
    ¿O acaso ustedes creen que para Castro y su sector les conviene seguir sosteniendo escuelas publicas con la ideología politica que el apoya?

  • MARCIA JARA MORENO

    el afan de continuar es que siempre han estado ahi y antes a nadie le molestaron y resulta que ahora llegan y las cambian a ustedes los que estan en contra de las escuelas les gustaria que alguien les dijera donde tienen que estudiar o donde tienen que vivir o de un momento a otro arbitrariamente se tengan que ir de donde es su origen eso se llama dictadura y eso es lo que estamos viviendo en talca no pertenesco a ningun partido politico pero no soy tonta y se cuando les ponen la soga al cuello a las personas y los hostigan pero nosotros no vamos a decaer y seguiremos luchando x lo q creemos X LA RECONSTRUCCION DE LAS CONCENTRADAS y si este pais tiene un poco de justicia la corte fallara a nuestro favor pese a quien le pese