12 mar 2013

Los archivos (casi ) secretos de Roberto Bolaño

El escritor chileno Roberto Bolaño es una fuente inagotable de sorpresas. Ya instalado para siempre en el Olimpo de los grandes talentos literarios del siglo XX y XXI, este creador múltiple sigue dando muestras que supo sacar partido a la vida.

Cuando se cumplen diez años de su muerte, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona se puede ver una exposición que reúne material de su archivo personal y en el que sobresalen obras aún no editadas, tales como novelas, cuentos, poemas, correspondencia, fotos, dibujos, además de libros que formaban parte de su biblioteca.

A la muestra se añaden audiovisuales que ofrecen una magnífica panorámica del universo de Bolaño y que dan al visitante la posibilidad de interactuar para descubrir el lado más humano del creador o conocer su cercanía con otros escritores.

En opinión de los comisarios de esta muestra, Juan Insua y Valerie Miles, el público que acude a la exposición asume el papel de detective ya que el material que allí se exhibe contiene las huellas de un genio y de un embaucador literario sin límites. Todavía más. El visitante puede sentir la sensación de ser protagonista de una de las obras emblemáticas de Roberto Bolaño: “Los detectives salvajes”.

Hay que destacar que esta exposición-homenaje ha contado con la colaboración de Carolina López, viuda del escritor.

En el recorrido por las salas donde se exhibe solo una parte del legado Bolaño , el visitante constata el humor y la ironía a la que siempre echó mano el escritor, al mismo tiempo que sus manuscritos ponen en evidencia su cuidada y hasta prodigiosa caligrafía.

La viuda de Bolaño,que desde hace seis años se ha dedicado a ordenar y clasificar los documentos que componen el archivo Bolaño, advierte que todavía queda mucho por analizar. Carolina López destaca el hallazgo de 26 cuentos.Algunos de ellos son: “Sepulcro de Vaqueros”, “Comedia del horror de Francia”, “Corrida” o “Dos señores de Chile”, además de poemas y cuatro novelas.

Ella advierte que sin pausa , pero sin prisa, con rigurosidad y precaución, se estudiarán los textos de esas novelas, cuentos y poemas y solo después de ser cuidadosamente revisados se publicarán en diferentes países. Entre ellos Estados Unidos, donde el fervor por el escritor chileno crece a raudales.

Entre las joyas expuestas se encuentra el manuscrito original de la novela “El espíritu de la ciencia ficción”, escrito en 1984.

Esta exposición-homenaje al autor de “2666” es sólo el comienzo de una empresa que promete muchas más sorpresas y que tardará años en ver la luz.

Del universo Bolaño faltan por conocer las grabaciones de entrevistas que el guardaba celosamente, la música que le inspiró, la correspondencia que acumuló , sus fotos personales o sus vivencias en las ciudades del mundo donde vivió. Ordenar todo esto exige un arduo trabajo.

Abarcar el mundo de Bolaño es todavía hoy, inalcanzable. Habrá que esperar.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.