14 oct 2012

Temporada 2013 ¿porqué no los compositores nacionales?

Todos los años espero con ansias la temporada de ópera, ballet y conciertos del Teatro Municipal de Santiago. Siempre con la esperanza de saber qué obras de compositores chilenos se incluirán.

Todos los años me decepciono, pero casi siempre por lo poco. Este año (programación 2013) la decepción es total. No hay ninguna obra nacional.

A las orquestas regionales que reciben aportes estatales –los que no superan los 200 millones al año-, y que deben concursar anualmente para obtener los recursos, se les exige al menos un 25% de programación de compositores chilenos.La Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago y la Corporación Cultural que la alberga en la Municipalidad de Santiago, reciben anualmente miles de millones de pesos del presupuesto de la nación.

Desde hace años vengo proponiendo que esta orquesta incluya una ópera de compositor chileno al año, que incluya repertorio nacional para la Gala de Fiestas Patrias, que en la Temporada de Ballet se utilice música chilena. Pero no hay respuesta.

He propuesto también que desde la administración artística de la orquesta se encargue música especialmente compuesta para el Teatro y que se implemente la figura del Compositor Residente.

El Teatro Municipal de Santiago se hace llamar el más importante escenario nacional.

Por sus tablas desfilan artistas del más alto renombre internacional e incluso han logrado tal nivel que se exportan algunos montajes. Esta calidad debiera ser puesta a disposición también de los compositores chilenos, quienes desearíamos tener la oportunidad de acceder a este escenario. Sobre todo porque en épocas de crisis, han recibido de los músicos y de la sociedad todo el respaldo y apoyo.

Si bien se ha podido verificar que en conciertos destinados a pura música chilena, la audiencia es menor a la habitual, no es menos cierto que cuando se incluye una obra chilena en algún programa de temporada, la audiencia la recibe con gran entusiasmo.

Hay muchas alternativas, desde desempolvar grandes obras de chilenos de los siglos XIX y XX, hasta obras recientemente creadas. Todo este repertorio está disponible para que finalmente sea utilizado.

Quisiera finalmente que en el futuro cercano podamos leer con alegría que esta Corporación agradece a su país y a los ciudadanos que con sus impuestos la financian, incluyendo obras de los creadores nacidos en esta tierra.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/people/Pablo-Ramírez/100001903290377 Pablo Ramírez

    Eso es. Necesitamos sentir que hay una música chilena, un arte chileno, una cultura chilena. Habría programar obras de nuestros creadores no para que “tengan un espacio”, sino porque somos un país que tiene una música, su música, que vale mucho y es excelente. Y por cierto, el Teatro Municipal tiene una alta responsabilidad de contribuir al desarrollo de nuestra cultura.

  • http://www.facebook.com/people/José-Manuel-Santibáñez-Montalvo/813893895 José Manuel Santibáñez Montalv

    Es muy cierto lo que dice Ud. maestro, pocas veces tenemos la oportunidad de escuchar obras de compositores chilenos en lo teatros importantes de nuestro país, yo me pregunto donde está la madre del cordero en este asunto… en mi visión personal creo que hay algo en nuestra idiosincrasia, claramente la gente suele mirar hacia afuera, y por lo mismo no es sorpresa que tantos artistas chilenos busquen irse al extranjero para poder desarrollarse. Hay algo que aquí no se está trabajando a nivel de gestión educativa-musical y quizás el tema de fondo es que tampoco existe enfoque político-social frente al rumbo y posible desarrollo de la música chilena…

    • http://www.facebook.com/carlos.z.perez.3 Carlos Zamora Perez

      EStimado José Manuel. En honor a la verdad, no son pocas las veces que podemos escuchar música chilena. En las orquestas regionales hay bastante. El problema es el aporte del estado v/s la nula respuesta del Teatro. Es impresentable que en regiones por 200 millones tengan programas para estrenar, reponer ioncluso para inventar los Sinfónicos de Música Popular Chilena, sin embargo el TM recibe más de 2.000 millones nada de nada.

  • http://www.facebook.com/jaraya7 Juan Carlos Araya Durán

    Totalmente de acuerdo con tu comentario, a las orquestas regionales se les exige, pero se le aporta poco, al TM se le entregan grandes cantidades de recursos pero no se les exige nada, sera la conocida ley del embudo?, digo yo por que las pruebas estan a la vista

  • http://pulse.yahoo.com/_4DIG4DQVZ562BUQJQZKUZDQDRI Roy

    Creo que  teatros como este son solamente museos, lugares donde reside un testimonio de un legado de siglos anteriores, una capsula del tiempo en el cual reside el buen gusto burgués decimononico, aquellos que los puristas denominan “música de arte” y en donde nada mas cabe. La música chilena debiese abrirese paso solo con el peso de una obra honesta y crear su propio espacio, si ha de ocupar alguno.

    • http://www.facebook.com/carlos.z.perez.3 Carlos Zamora Perez

      Estimado Roy
      El hecho es que la música chilena si está ocupando espacios y está al menos pudiendo ser escuchada. Ya la historia se escribirá valorando o eliminando lo que haya que valorar y eliminando lo que haya que eliminar. El punto es que si este Teatro recibe del Estado más de $2.000 millones, más otros aportes Estatales vía municipalidades y otras yerbas sumando más de $6.000. millones, es totalmente impresentable que se tengan un apolítica de fomento o al menos de difusión de las Músicas compuestas por Chilenos. 
      La pregunta es: Estamos dispuestos como sociedad a subvencionar con esas sumas de dineros al museo del cual hablas? o debemos exigir de alguna manera que nuestros dineros (impuestos) se vean reflejados en una política de difusión?

  • http://www.facebook.com/people/Rodrigo-Herrera/769349754 Rodrigo Herrera

     Seria interesantisimo escuchar las primeras operas escritas en Chile y que fueron estrenadas en el teatro como “Caupolicano” de Remigio Acevedo, o “Lautaro” de Eliodoro Ortiz de Zarate, “Sayeda” de Prospero Bisquertt, o estrenar “Semiramis” de Acario Cotapos, por dar algunos nombres.Para eso habría que hacer otro teatro , que muestre ese repertorio lo difunda, fomente la creación de nuevas obras , estrene obras de compositores latinoamericanos, mostrar obras de ginastera, villalobos, Chavez, etc. , como un Teatro de la Opera Chilena o Teatro Lirico Latinoamericano que se yo!!. El Teatro municipal maneja otro tipo de intereses y repertorios, punto.

    • http://www.facebook.com/carlos.z.perez.3 Carlos Zamora Perez

      Estimado Rodrigo
      No hace falta otro Teatro.
      Se sabe de los pocos recursos para cultura sea el gobierno que sea.
      Si ya ay un Teatro que recibe miles de millones, ese es el espacio. No hay plata para otros Teatros. 
      Si el Teatro Municipal quiere desconocer este hecho, pues bien, que se le elimine el aportes del Estado y se redireccionen los recursos. el Teatro alcanza a recolectar una suma cercana a los $13.000 millones de pesos a parte de los casi $6.000.- de recursos estatales (por las distintas vías). 
      Ya quisiera cualquier región que al menos los $2.000.- del Consejo de la Cultura sea repartido.
      Como bien decía Rosas, Cuanta música chilena sería posible si se vendiera UN avión F16. Entonces, Cuánto beneficio para el mundo musical, para la Cultura y para el país, significaría que al menos se le obligara e esta Orquesta a incluir repertorio nacional dadas las altas sumas de $ que se le entregan?

  • http://www.facebook.com/people/Rodrigo-Herrera/769349754 Rodrigo Herrera

    Hola Carlos.
    Concuerdo contigo. Hay  muchas obras que serian interesantes de escuchar, como “Caupolican” de Remigio Acevedo, “Lautaro” de Eliodoro Ortiz de Zarate, o estrenar “Semiramis” de Acario Cotapos, pero para eso habría que armar otro teatro, que se dedique a ese repertorio y fomente la creación de nuevas obras.El teatro municipal simplemente tiene otros intereses.Sldos!!