08 oct 2012

Castigar la pobreza

La cantidad de gente que en Chile se encuentra privada de libertad es tan desproporcionada, tan alarmante, que las autoridades, actuales o de gobiernos recientes, jamás comentan o analizan tal fenómeno. Al revés, el combate contra la delincuencia, bandera de lucha de tirios y troyanos, prima por sobre toda consideración jurídica, ética o humanitaria.

Que tengamos entre 80 y 100 mil personas bajo rejas, en un país sin crecimiento demográfico –en 1973 éramos 9 millones, ahora alcanzamos los 16- es algo tan pavoroso que, tal vez por eso mismo, la enormidad, la monstruosidad de ese hecho, debe pasar lo más desapercibida posible.

Con razón, la escritora Diamela Eltit expresó hace poco que los presos eran muy útiles, porque, debido a que son tantos, disminuyen los índices de cesantía. En efecto, las almas en cautiverio constituyen un número tan abismante que las estadísticas, los censos, las encuestas, han optado por ignorarlas.

Esto no es ningún chiste. En nuestro país, 80 a 100 mil personas conforman una ciudad más bien grande, tipo Valdivia o Iquique. Y la vasta mayoría de quienes cumplen penas o esperan sentencia, se encuentra encerrada por delitos menores, como hurtos o microtráfico de drogas y no actos ilícitos graves, como homicidios, violaciones, incendios, etc.

Por supuesto, el 99,9% de ellos y ellas provienen de sectores desposeídos, desprotegidos, hasta indigentes. Es decir, carecen de un saber mínimo, de habilidades, de formación, de oficio alguno como para encontrar un trabajo decente e insertarse en la sociedad.

Ni qué decir tiene, tampoco van a “regenerarse” tras salir a la calle, regresar a sus hogares y, muchas veces, tener que volver a delinquir para no morirse de hambre.

Porque, ya lo sabemos, en el país hay una inmensa población que ni siquiera tiene acceso a bienes básicos, servicios elementales, instrucción digna, de modo que deben robar para sobrevivir.

A esta gigantesca cantidad de gente –que conforma una proporción mayor que la de los detenidos en Perú, Bolivia o Argentina- hay que agregar los que gozan de beneficios alternativos, como remisión condicional, libertad vigilada, reclusión nocturna, salida dominical, salida diaria u otros regalitos por el estilo, que jueces y funcionarios gubernamentales otorgan con absoluta arbitrariedad, en forma totalmente irracional, mediante cuentagotas, sin expresar causas y sin que el nuevo procedimiento penal haya ayudado en nada al destino de estos miles de desdichados.

Todo lo contrario, la famosa reforma del siglo ha aumentado exponencialmente el número de individuos que están a la sombra. Los magistrados, salvo contadas excepciones, están aterrados de que se les califique de “garantistas”. Y toda la prensa, aliada con el régimen de turno, acicatea la creencia de que la puerta para librarse del presidio, la famosa puerta giratoria, es muy ancha, aun cuando sea para usarla por un tiempo minúsculo.

Por algo, cada nuevo Presidente de la República y cada ministro del Interior que debuta en el cargo, proclama, de modo crecientemente histérico, que se acabó la fiesta para los delincuentes. ¡Vaya qué fiesta! Eso mismo deben haber pensado quienes, a fines de 2010, murieron carbonizados en San Miguel por vender discos compactos sin pagar royalties.

Pues bien, si sumamos los que no pueden salir a aquellos sujetos a restricciones –este último guarismo es un misterio-, los chilenos carentes de libertad deben totalizar, sin exageración, más de 300 a 400 mil personas, a saber, una urbe como Valparaíso. Y si agregamos a los sujetos con antecedentes…quizá sea mejor detenerse en este punto.

Que en Chile se castiga la pobreza y que el sistema punitivo del Estado persigue fundamentalmente este objetivo, dejó de ser una novedad hace mucho tiempo.

Es cierto que algo similar ocurre en Estados Unidos, Europa y el resto de Sudamérica, si bien jamás de la manera en que se practica en nuestra patria.

Aquí, simplemente es impensable que alguien de La Dehesa, Lo Barnechea o Santa María de Manquehue vaya a prisión, salvo excepciones tan fuera de lo común, que por lo mismo son noticia de primera plana y figuran en programas estelares –como el caso de Pilar Pérez- juzgada y condenada por el público antes de recibir un veredicto definitivo.

Sin embargo, los pobres, los pobres de solemnidad, empleando la odiosa nomenclatura de los códigos Civil y Penal, ingresan en masa a las penitenciarías y eso es lo más natural del mundo, es inevitable, ellos tienen la culpa.

¿La culpa de qué? De ser rotos, flaites, desagradables, pelientos, tener mala pinta, ser cochinos, ser hediondos, verse mal, usar vestimentas inapropiadas, en suma, y una vez más, ser pobres. Por si fuera poco, son flojos, no le han trabajado un cinco a nadie, les gusta ser como son, en fin, han obtenido su merecido. Y los sucesivos gobiernos, de todo signo, los reprimen por eso y, de más está decirlo, ni por casualidad van a invertir una fracción del erario en mejorar la vida entre barrotes.

¿Qué clase de vida? Una existencia atroz, deleznable, espantosa. Una subcultura sin letras, sin ciencias, sin arte, sin nada de lo que nos hace mejores. Un mundo donde no cabe ningún aspecto que no sea la subsistencia, ni una sola cosa que se acerque, ni remotamente, a lo que nos hace distintos de los animales y que, a la inversa, nos torna en peores que las bestias feroces.

Un pobretón, sobre todo si ha estado en la cana, deja de leer, deja de estudiar, se embrutece. Así como a ningún habitante de La Pincoya se le verá jamás en el Teatro Municipal, a ningún ex procesado se le preguntará si le gusta La Traviata, porque con toda seguridad replicará si eso se come con mayonesa o salsa de tomate.

Los presos, por más que sea una obviedad decirlo, son ciudadanos, tienen los mismos derechos humanos que todos y poseen garantías legales y constitucionales que pueden ejercer, dentro de los límites de su condición.

Esto, que es una perogrullada que se enseña en cualquier colegio del orbe, y que también rige en Chile, se pasa olímpicamente por alto y decirlo es casi como defender conductas criminales per se.

Lo anterior, los derechos de los procesados, resulta, claro, letra muerta. En cuanto al acceso a la cultura: ¿van a conciertos, escuchan música, tienen libros, practican deportes, estudian? Otra broma de mal gusto, porque cada vez son más los chilenos que parten a Argentina, a Australia, a Uruguay, donde seguir una carrera sale gratis y las universidades son muy superiores a las locales.

Nuestra literatura del presente, en especial la narrativa, muestra cero interés en el tema: los personajes son de clase alta o media acomodada, los problemas surgen en viajes a Nueva York o París, las angustias existenciales se presentan en Estocolmo, el sexo, preocupación omnímoda, se practica en Cancún, Madrid o Estambul. De la poesía, ni hablar. En el cine, el asunto es irrelevante.

En síntesis, decididamente se trata de algo intrascendente, estéril, latoso, así que olvidémoslo. Las decenas de miles de chilenos arrinconados en celdas minúsculas por ser feos, sucios y malos, se lo buscaron y por eso están donde están.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • amayakarelovicalvarez

    Bravo, triple bravo, archibravo, alguien que diga las cosas como son y no lo que todos los días leemos en diarios, oimos en radio, vemos en la podrida tv. Se pasó Camilo 

  • blancaojedagrande

    Los que deberían estr en la cárcel son los que han robado el país a mansalva, ya sabemos quienes son, los que se han enriquecido a costa de la política, ya sabemos quienes son, los que han vendido Chile a las multinacionales a precio de liquidación, ya sabemos quienes son. Y no los pobres, los que no tienen plata para mantener a sus hijos y se ven obligados a apropiarse de lo ajeno o vender unas pocas dorgas para subsisitir. Felicitaciones a Camilo y a cooperativa.cl por este espacio plural y donde algunos, como él, escriben tan bien y tan claro. 

  • carminelauri

    Estremecedor y escalofriante y la pura verdad, congratulaciones sinceras.

  • davidballesteros

    No quiero ofender a nadie, pero este es el único blog, y el único de esta admirable sección de opinión, en el que me dan ganas de escribir, aunque solo sea para decir que Camilo Marks se supera aquí, porque lo hace mejor que en sus críticas literarias. 

  • eleuteriocabezas

    Como de costumbre, excelente. Y horroroso lo que se dice, porque yo sabía que teníamos DEMASIADA GENTE PRESA, pero nunca había pensado en las repercusiones políicas, culturales y de DDHH que eso lleva consigo.  Felicitaciones ardorosas

  • FriedrichPrinz

    En un sistema auténticamente garantista, como el alemán, jamás podría pasar una cosa así como la que se describe en esta columna. Ahí se trata de evitar que la gente esté presa, sobre todo por delitos menores y aún por delitos graves mientras dura el proceso y se cuenta con la anuencia del reo y el juez. No estoy comparando a países con culturas distintas, pero si Chile siempre ha buscado modelos europeos, debería haber buscado buenos modelos y seguirlos y no hacer chapucerías, como el actual sistema  procesal penal, que es un lío que nadie entiende y que cada año se cambia. Y se cambia para dañar,perjudicar, reprimir a la población, sobre todo a la población pobre, la que no tiene medios, ni prensa ni defensa seria. Muchas felicitaciones a Cooperativa.cl y a Camilo

  • GraceBumbry

    Notable y espectcularmente buena,para algo horrible y que no debería existir. Porque si entre los presos y los que vivien vigilados o restringidos tenemos casimedio millón de personas…¿de qué diablos nos sirven los índices de productividad, las exportaciones, la imagen de país serio y competitivo y todas esas pamplinas?

  • highbarnett

    Positivamente me encantó y positivamente pienso que Camilo debería escribir mucho más seguido. 

  • albertocaeiro

    La columna me parece tremendista y también alamarmante, pero tampoco esyoy de acuerdo con esos eslogans completamente fascistyas de castigar la delincuencia, erradicar la delincuenca, perseguir la delincuencia como objetivo principal de los gobiernos, sobre todos los de derecha, y de derecha recalcitrante como la nuestra, que caen en el verdadero terrorismo verbal -por suerte no pasa de eso, lo verbal- para referirse a, desde los criminales hasta los estudiantes que protestan. 

  • albertocaeiro

    Muy buena, muy típica de Camilo, por lo tanto nada que reprochar, porque estoy a costumbrando a su esilo beligerante, que me gusta y lo encuentro necesario en este Chilito sumido en la apatía, la abulia, la tristeza y la mentira. Felicitaciones cordiales. 

  • alvaroalvarezalvarado

    Nada que agregar, excepto que quisiera ver mucho más seguido las opiniones de Camilo, porque no solo son contundenters, sino bien fundamentadas, claras y muy bien escritas, felicitaciones a él y a Cooperativa.cl

  • servandolopez

    La hez de la sociedad, el pozo séptico, el crimen, el vicio, la droga, el pecado….¿y quienes son los responsables? ¿Acaso los criminales de la peor calaña o los que cometen delitos tan insignificantes como chorearse una polera de una tienda han aprendido eso leyendo, no digamos Don Quijote, pero sí alguna novelita bestseller de Ampuero? Lo han aprendido y lo practican porque necesitan hacerlo, algunos para sobrevivir, otros para satisfacer necesidades ficticias, pero no son los culpables, no, señores, los culpables son los medios que fomentan el consumo indiscriminando y los dueños del poder político y económico, que se han robado todo el país. 

  • OdaSterkinekor

    Excelente artículo, para pensar, meditar y promover un movimiento que termine de una vez por todas con la odiosa y criminal  institución de la prisión, tal como se la conoce y practica ahora, porque es el colmo, el colmo de los colmos tener a tan ta gente encerrada y a tantos inútiles funcionarios públicos, fiscales jovencitos y ambiciosos, enfermos de ambiciosos, que persiguen a la gente, que adoran la cárcel, que idolatran la institución de la prisión.

  • BlackBurnes

    Sumo mis felicitaciones a Camilo Marks y Cooperativa.cl por estas columnas, en especial las que firma él y que son tan remecedoras, tan sugestivas, tan claras y tan convincentes. Porque jamás me había puesto a pensar en el terrible tema de la otra cara de la delincuencia, es decir, quienes son los delincuentes, por qué son los pobres y qué es lo que está detras de las políticas anticrimen, pura demagogia, pura odioisdad, puro prejuicio. 

  • VolquardSenn

    Cómo no va a ser cierto que si hay decenas de miles de presos y centenares de miles de personas sin libertad plena no va a haber bajos índices de cesantía, claro que sí y muy acertada la referencia a Diamela eltit, a quien poco le entiendo cuando la leo, pero eso sí que lo entiendo a la perfección, congratulaciones a Camilo y Cooperativa.cl

  • ElkinMurillo

    Acabo de leer este brillante artículo porque me legó vía boca a boca, la única forma enq ue llegan las cosas buenas que salen enla internet, felicitaciones

  • VikramSeth

    Si en lugar de mostrar odos los días pechugas, labios con colágeno, escotes, piernas falsificadas, decir estupideces a granel o dar partidos de fútbol casi completos en cada noticiero, por lo menos hubiese un mínimo de preocupación por los probelmas graves del país, se debería investigar lo que sucede en las cárceles y hacer algo de una vez por todas, antes que todas se incendien, como ocurrió en esa horrenda masacre de la cárcel de San Miguel. 

  • DolphSamtrinh

    Muy, muy buena, requetecontrabuena, valiente y son concesiones, audaz y transparente, un lujo tener a Camilo en Cooperativa.cl

  • androclesfuentes

     ES EL COLMO QUE NADIE HAGA NADA POR MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS PERSONAS QUE ESTÁN PRESAS, ES UNA VERGÜENZA EN UN PAÍS QUE SE LAS DA DE CIVILIZADO, ES UNA CALAMIDAD Y LO ÚNICO QUE HACEN ES ATEMORIZARNOS, ASUSTARNOS, ATERRORIZARNOS CONVENCIÉNDONOS DE QUE CHILE ESTÁ LLENO DE CRIMINALES, CUANDO LOS POBRES QUE ESTÁN EN LA CÁRCEL SE ROBARON UNA GALLINA O VENDIERON UN PITO DE MARIHUANA O UN DISCO COMPACTO DE SALSA, COMO ESOS QUE MURIERON QUEMADOS EN SAN MIGUEL ESTE PAÍS NO VA A NINGUNA PARTE ASÍ, SI NO SE HACE ALGO LUEGO, CAEREMOS EN LA PEOR DE LAS BARBARIES SI ES QUE YA NO HEMOS CAÍDO Y NO ES IRREVERSIBLE

  • IngridLaraLeon

    Tan buena como siempre la columna de Camilo. Sabio, lo que dice y muy bien fundamentado.. Es horroroso el drama de los presos en Chile . Siempre ha sido un drama, pero nadie hace nada, ningun Gobierno, apenas asumen el poder anuncian de inmediato que se acabara con la criminalidad en Chile, que se arreglarana las carceles, que se va a leer con gran cuidado los expedientes de unos pobres que llevan 10 años en la carcel y nadie sabe nada de ellos.Toda esta pobre gente en unas carceles horrendas, hacinados, amontonados en una celda, porque? porque se robaron gallinas, cd. piratas.apuestas en la calle. Donde esta el Mamo Contreras el mayor criminal de Chile?, en una carcel modelo, con terraza, television, salidas optativas, visitas, medicos, comida segun sus enfermedades.y gustos.Pueden sallir a los Malls a vitrinear.Lo que mas me ha horrorizado leer en esta columna de Camilo, es el numero de reos en Chile, no lo sabia, estoy espantada, y nos creemos los ingleses de America del Sur.

  • andrewtyrell

    Muy vehemente, muy apasionada, muy polémica, en el mejor estilo de Camilo, pero hay que reconcoerlo, odo lo que dice es cierto y todo eso lo sabemos y  preferimos ignorarlo para vivivr con nuestras conciencias tranquilas. Así que le doy las gracias a él y a Cooperativa.cl porque gracias a este espacio puedo remecerme un poco de vez en cuando.

  • BereniceNormanda

    Los verdaderos delincuentes de este país, los que lo han saqueado, se han aprovechado de él, lo han vendido y han condendo a la mayoría de la gente a un modelo de pura exploitación y consumismo, los verdaderos ladrones y delincuentes gozan de excelente salud, de impunidad y de prestigio, han pasado a ser casi un modelo a imitar por nuestra juventud. Y los miles de miles de presos…¿qué han hecho? ¿se han robado una gallina, han salido arrancando con un par de cosas de alguna tienda, tienen antecedentes, son reincidentes? ¿Y cómo es posible que no haya reincidencia si en la cárcel lo único que se aprende es a cometer delitos y más delitos, cómo no van a delinquir si nadie les da trabajo, cómo no van a delinquir si tiene los pepeles manchados? Es un círculo vicioso, el círculo infernal del delito y ningún gobierno, ninguno, absolutamente ninguno ha hecho nada por modificar o al menos aliviar este estado de cosas. Felicitaciones a cooperativa cl. y a Camilo Marks

  • cristian1224andersonVIII

    Excepcional columna, escrita con fuerza, valor y ganas, corajuda, audaz, no pares nunca de escribir Camilo, porque nadie te llega a los talones en este país de chaqueteros y chupamedias.

  • dallapiccollafranco

    Los periodistas, los políticos, los lectores de noticias televisivas, los locutores radiales odian a los delincuentes, vivven obsesionados por ellos, no paran de despotricar sobre el terrible peligro de la delincuencia y los delincuentes y ellos mismos los están fomentando al no parar nunca de hablar de ellos, les están dando un status que nunca tuvieron, los están conviertiendo en héroes que después pasan a ser víctimas del atroz sistema judicial y carcelario chileno. ¿Quién cree hoy en los jueces? Nadie. ¿Para qué sirvió la reforma? Para nada, eso es lo que opina todo el mundo, no yo, porque para lo único que ha servido es para que los tinterillos jóvenes, ambiciosos, codiciosos, fríos, frígidos, glaciales, calculadores, escalen posiciones y hagan sus carreritas resplandencientes. Así está este país, con gentuza viviendo gracias a la sangre que le chupan a los pobres delincuentes de poca monta que pueblan las prisiones chilenas.

  • elisaemmettiturra

    Notable columna, no estoy totalmente de acuerdo conella,pero rescato la valentía de decir lo que se piensa con elegancia, precisión y sin injuriar a nadie ni usar un lenguaje grosero o, peor aún escatológico. 

  • facundozuletaverdugo

    Es exagerado, como muchas cosas que escribe Camilo,pero tal vez sin esa exageración seríamos incapaces de entender el terrible problema de las cárceles chilenas, felicitaciones. 

  • GuntherJanowitz

    Cien por ciento de acuerdo, mil por ciento de acuerdo, un millón por ciento de acu erdo. En lugar de tener a decenas de miles de personas encerradas, ¿cómo es posible que un país tan rico y que exhibe tantos logros no sea capaz de tratar el problema de modo civilizado? Sinceramente, no lo logro entender,pero cada vez que veo y oigo a nuestro Ministro del Interior, me da miedo, me da angustia, me doy cuenta que ni él ni nadie entre las autoridades entiende nada. 

  • hildegardbehrens

    Estremecedora, polémica, controversial, pero por lo menos dice algo y sacude algo a las conciencias esupidizadas por la basura televisiva, la uniformidad de los diarios, la vulgaridad de la radio, exceptuada, naturalmente, Cooperativa. Felicitaciones a Camilo y a Cooperativa.cl

  • IleanaStavros

    Eso de que un poblador de La Pincoya vaya al Municipal y de que a un preso le pregunten por La Traviata lo encuentro francamente surrealista, aunque es muy cierto, si no tienen acceso siquiera a libros básicos, cómo van a desarrollar formas superiores de cultura, algo que sea, lo que sea. Pero es imposible mientras se les trata como animales en el mundo animal-idiota al que hemos llegado

  • JuanCarlosOnfray

    Brillante, como todo lo que escribe Camilo, un lujo para Cooperativa, por favor oblíguenlo a escribir más seguido, congraulaciones sincerísimas. 

  • KyranPurkey

    Irritante, agobiante, estresante, pero fuerte y escalofriante, pocos escriben así, felicitaciones a Camilo y cooperativa.cl

  • lisettesalgado

    Pero por supuestoque los presos son ciudadanos, con algunos de sus derechos suspendidos, pero no por eso menos ciudadanos y menos merecedores de protección que los ciudadanos que andan por la calle, sobre todo los ciudadanos que se han robado el país y lo han entregado a las transnacionales. 

  • MartinaArroyo

    Muy buena, muy conmovedora, muy elocuente, gracias de todo corazón

  • navarreteahumada

    Claro que este país condena a la cárcel o a otras cosasa a los rotos, a los flaites, a los pelientos, a la gente que no es linda ni vive en los exclusivos barrios segregados de la riqueza y el poder. Y después tienen la tupé de quejarse si alguien les chorea medio kilo de pan…dónde hemos llegado

  • oraliadominguez

    El caso de Pilar Pérez tambièn me recuerda el de Jorge Lavandero, porque hubo una conpsiración para condenarlo, de más pudo haber obtenido la libertad vigilada si lo condenaron solo a 5 años y no tenía, lógicamente, antecedentes previos, lo que demuestra la grosera arbitrariedad de los jeuces y la vesania de los diarios. Es que no le perdonaron nunca que fuera un opositor acérrimo y valiente de la dictadura. 

  • PennyMorton

    Muy buena, nada que agregar a lo antes dicho, salvo que debería escribirse muicho más sobre esto, porque al paso que vamos, se van a terminar incendiando todas las cárceles de Chile sin que hagamos nada. 

  • RomanSimovic

    Uhhh, uyyy, la literatura del presnete llega a dar pena, en cuanto al cine, bueno, el cine chileno siempre ha sido si no el peor del mundo, una fábrica para producir bodrios que no sirven para nada, en los que uno tiene que salir cascando para no morirse de abrurrimiento o vergüenza ajena. 

  • Cecilia Palma

    Leo esta columna y me entra otra vez, una depre orgánica y emocional. ¿Cuál  Chile es el que estamos viviendo? Esta es una… de sociedad, injusta y totalmente arbitraria. ¿De qué igualdad estamos hablando más allá de lo que dice la Constitución?. Es evidente que la justicia se aplica sólo a la clase baja y media; a los otros, los acomodados de este país, nunca o casi nunca. (Y si resulta que entran en ese “casi”, están en cárceles de lujo, 5 estrellas)
    Lo peor de todo es que no se ve que la cosa tenga intención de cambiar, más aún, se van enquistando cada vez más las diferencias en todos los aspectos. 
    No sé dónde vamos a llegar, pero ciertamente, ganas no me quedan de ser espectadora de la sin razón. 
    ¿Para esta sociedad nos sacamos la mugre en dictadura?, ¿Para construir este modelo de vida, quedaron repartidos por todo Chile hermanos que lucharon para derrocar al asesino?
    Las cárceles de este país son una vergüenza, un atropello a derechos fundamentales. ¿Qué se espera de aquéllos con esa forma horrible de “pagar” sus pecados?, salen peor de lo que entraron. ¿Reformatorio?. ¡Ja!

  • Matías Galleguillos Muñoz

    Excelente columna. Sólo agregar a lo último dicho; sí existe una poesía atenta a los dolores del país. Un ejemplo? José Angel Cuevas

    “Sobre cómo se forma un alma lumpen.

    Deberá tener una vida de mierda/ mucho juego de armas/ golpes/ malos tratos/azotes/ palizas/ puñetes/ patadas en el rostro/ vivir inhumanidad/ martirio día adía si es posible regímenes injustos e ilegítimos sobre el territorio corporal/ esosirve para sentir vértigo/ maldad fácil.El alma lumpen se forma con vitrinas llenas/ y papelillos/ celulares/ juegostecnológicos y sicopáticos/ hambre/ hambre de tener y ser bacán.Falta de compasión.Haber vivido harta vida nacional.”   

  • fatimavelarde

    Así es, los que se roban una gallina están condenados a la inhumanidad y los que cometieron crímenes contra la humanidad, están en hoteles cinco estrellas, salen a comprar a un mall, como el general Odlanier Mena, creador de la CNI, el Mamo Contreras, “genio” de la DINA, el Fanta, incluido en el último informe de la Comisión Valech…si todo eso no es una vergüenza nacional, un insulto y un vejamen a los familiares de las víctimas y a los sobrevivientes de la tgortura institucionalizada, un escándalo que bordea lo increíble…y resulta que nos siguen vendiendo la imagen de país civilizado, que respeta los DDHH, que progresa y que es una maravilla económica, en circunstancais que la salud pública es una mugre, la educación da pena y la pobreza sigue creciendo, sin que se haga ningún esfuerzo para erradicarla.

  • aurorabautistacelis

    Sí, hay algunos escritores que se preocupan por la pobreza  e inluso otros, como el poeta Mauricio Redolés, que hace o hacía talleres literrios en la penitenciaría de Santiago, llamada pomposamente Centro de Educación Preventiva desde la época de la dictadura. Pero se cuentan con los dedos de una mano, la mayoría vie viajando, en festivales, en congresos, autopromoviéndose, tratado de vender y venderse a como de lugar, no mencionaré nombres, me censurarían, pero fijémonos nomás en las listas de libros más vendidos y preguntemos si algunos de esos o esas genios alguna vez han movido un dedo por los DDHH, de las víctimas de la dictadura o de los presos actuales…

  • cinchusumacpatzek

    Excelente, pero a Camilo se le olvidó mencionar a los presos de lujo, es decir, los violadores de DDHH, esos genocidas que gozan de trato especial, preferencial y privilegiado, que tienen piscina, canchas de tenis y salen  de compras cuando les da la gana, …mientrs unos pobres diblos purgan condenas o esperan senencia por ser rotos, flaites, roteques…este país es una calamidad y lo peor es que nadie de todos los gobiernos que ha habido desde que retronó la democrcia pactada, la así llamada democrcia de los acuerdos, lo reconoce ni lo reconcoerá jamás. claro, sus pegas, sus peguitas, la protección de sus intereses…

  • delattredetasigny

    No logro entender por qué Camilo Marks no escribe más seguido, y, con todo respeto, por qué le dan tanto lugar a tanto latoso y sobre todo a tanto político latoso…espero que no me censuren, porque si lo hacen…

  • elianajimenezbustos

    ¡FANTÁSTICO! PROPONGO QUE LLEVEN UNA ÓPERA COMPLETA DEL MUNICIPAL, VERSIÓN NACIONAL, CON CANTANTES CHILENOS, A LA PENITENCIARÍA, SI NO ES LA TRAVIATA, PUEDE SER CARMEN, AÍDA, RIGOLETTO, EL BARBERO DE SEVILLA, ESTOY SEGURA, SEGURÍSIMA DE QUE LOS PRESOS LA APRECIARÍAN MUCHO MEJOR QUE ESA GENTE SIÚTICA QUE BAJA DE LA DEHESA AHSTA EL INMUNDO CENRO Y PARA LOS CUALES HASTA HAN CONSTRUIDO UN ESTACIONAMIENTO ESPECIAL, PORQUE LOS POBRECITOS NO PODIAN CAMINAR HASTA SANTA LUCÍA…Y ESE ESTACIONAMIENO LO HICIERON EN UN SUBTERRÁNEO DONDE SE IBA A CONSTRUIR OTRO TEATRO, MIREN LA CULTURA, ESTACIONAMIENTOS PARA LOS RICOS…O PODRÍAN LLEVAR UN CONCIERTO DE LA SINFÓNICA, LA NOVENA SINFONÍA DE BEETHOVEN, ¿POR QUÉ NO LO HACEN?

  • felixmartinezschloss

     Excelente, para llorar a grito pelado, rabiar hasta más no poder o por último pensar, Camilo es un lujo para Cooperativa.cl y si lo pierden, Uds. van a perder a una de las pocas mentes lúcidas que nos van quedando, alguien que no se vende ni transa con el poder, alguien que no está apitutado como muchos que no voy a mencionar para que…

  • damicolaw

    Excelente columna, brillante como siempre, camilo nunca latea, da gusto leerlo y seguirlo, tampoco escribe en primera persona, lo que me parece un signo de modestia, a diferencia de todos los críticos literarios que escriben desde el yo, me gusta, me parece, pienso que….etc. Y no pontifica, simplemente dice lo que piensa, ya se lo quisieran otros medios…

  • leliawexfordbertolucci

    ¿POR QUÉ NO DESOCUPAN UNA CIUDAD ENTERA DE LAS QUE ESTÁN AGONIZANDO, COMO ARICA Y SE LLEVAN A TODOS LOS PRESOS A ORGANIZARLA, LES ASEGURO QUE LO HARÍAN MUCHO MEJOR QUE QUIENES ESTÁN A CARGO,  TAMPOCO SE TRATA DE REGALARLES LA LIBERTAD NI DE QUE DEJEN DE CUMPLIR SUS CONDENAS, SE LES VIGILA Y SE LES PROPONE POR UNA VEZ EN LA VIDA QUE TOMEN RESPONSABILIDADES, APUESTO MI CABEZA A QUE LO HACEN BIEN, MUCHO MEJOR QUE LAS PERSONAS, PERSONAJES, PERSONALIDADES, PERSONEROS Y FARANDULEROS QUE VEMOS A DIARIO

  • perculadranescu

    Notable, notabilísima, nada que agregar, salvo felicitr a Camilo y a cooperativa.cl, gracias por tenrelo ahí…ni por nada del mundo lo dejen escapar…

  • candytulontz

    Excelente, sobresaliente, alguien que nos haga pensar de vez en cuando y no esas latas de personas que escriben mal, piensan mal, perciben mal y se expresan peor aún…felicitaciones cordiales

  • vittoriaaccoramboni

    rabia, ira, pica, cólera, furia, eso es lo que acabo de sentir al leer este artículo, y no es por culpa de su autor, sino por la vergüenza de país que somos…eso es lo que somos, una vergüenza y un escándalo

  • effibrest

    Me sumo a las felicitciones y también lamento la ausencia de referencias a los “presos”, los “pobrecitos presos por servir a la patria”  que purgan sus genocidios en establecimientos de lujos, una infamia, un vejamen para las víctimas y sus familiares.

  • britozamudio

    JUGOSO, SABROSO, JUGADO, VALIENTE, ACELERADO, EXALTADO, CALIENTE, CALUROSO, EXAGERADO, DESLENGUADO, DESPREJUICIADO, ASÍ ME GUSTAN NUESTROS ESCRITORES Y NUESTROS CRÍTICOS, ASÍ DEBERÍAN SER ODOS, A DIFERENCIA DE TANTO MAMÓN FOME, LATERO, CUIDADOSITO, FIJADITO, CARTUCHONCITO, NO, SEÑORES, CAMILO ES EL NUEVO QUIJOTE CHILENO, FELICITACIONES A ÉL Y A COOPERATIVA CL. QUE SE DA EL LUJO DE TENERLO Y QUE DEBERÍA DARLE UNA BOMBA DE NEUTRÓN, LITERARIA SE ENTIENDE, PARA QUE SIGA ENTREGÁNDONOS LAS UVAS DE LA IRA

  • HeraVesta

    Muy buena columna, el único defecto es que no menciona a los genocidas que están en hoteles cinco estrellas, lo que es casi imperdonable tratándose de Camilo, que ha escrito otras piezas brillantes en esta sección,  tocando, como solo él sabe hacerlo, el tema de los DDHH, pues fue un destacadísimo abogado de la Vicaría y todos a quienes representó lo recuerdan con cariño y admiración, con respeto y simpatía por su carácter fogoso, pero democrático, algo difícil hoy en dìa cuando tantos y tantas se llenan la boca con un pasado inventado.

  • phillipeentremont

    Nada que agregar, salvo sumarme al horror y espanto por la cantidad de presos que tenemos, muchos de los cuales, estoy seguro, muy seguro, son inocentes. 

  • IngridLaraLeon

    hemos hablado mucho,de los presos por robar una gallina, ¿no se habran robado la gallina de los huevos de  oro? o la billetera de un Empresario?.

  • SanIgnaciodeAlonsoOvalle

    NOTABLE, NOTABLE, NOTABLE, NOTABILÍSIMA, INTELIGENTE, INTELIGENTÍSIMA, SORPRENDENTE, ALARMANTE, PREOCUPANTE, PERO SOBRE TODO AGUDA, PENTRANTE, LÚCIDA, CLARA, ¡LEERÁN ESTAS COLUMNAS LOS GOBERNANTES ACTUALES Y EN CONCRETO NUESTRO SUPER MINISTRO DEL INTERIOR?

  • http://profile.yahoo.com/LOGGMXAYTYKFA24TJIIRTTRPOM Sandra

    Cada sábado que ingreso al C.D.P Ancud Chiloé para realizar un taller de literatura a 12 hombres privados de libertad, tengo la certeza de que estoy haciendo lo correcto como educadora, ese es mi rol también, llevar las letras a lugares como dice usted, privados. Yo lo invitaría a que aproveche, por ese prójimo que tanto le preocupa según expresa, a que utilice el medio masivo para incentivar a su yo despierto y a sus pares, a colaborar efectivamente con las manos en acción, y no tanto el discurrir, así vamos sumando interacción real con el otro/a.

  • EdithMathis

    ¿La señora que más abajo se firma Sandra seguramente no sabe que Camilo Marks trabajó en el Comité Pro Paz, en la Vicaría de la Solidaridad, en la Corporación de Reparación, en el FASIC, en la Comisión Valech y que se dedicó por más de 30 años a defender presos políticos, por lo que visitó todas  las cárceles de Santiago y a cada preso una vez a la semana, como lo hizo con  mi marido, un hecho que me consta fehacientemente? ¿Y que peleó años de años en los tribunales, militares y civiles, por los presos políticos y los familiares de detenidos desaparecidos? ¿Y que lo fue a detener la DINA un día de su cumpleaños, en 1975, por lo que tuvo que abandonar el país sin quererlo, viviendo en Londres a la fuerza? Algo de esta información aparece en cooperativa.cl, aunque es muy  poca, poquísima, muy modesta para calibrar la labor que abogados como él y otros y otras hicieron en pro de los DDHH. Así que no creo que sea necesario que dicte talleres literarios para presos, porque con la cantidad de años que se pasó visitándolos, y muchas veces regalándoles libros, basta y sobra. De modo que la sra. que firma como Sandra debería averiguar mejor antes de quejarse porque el autor de este admirable artículo “discurre” y no suma supuestas “interacciones con el otro/a”, ya que Camilo Marks Alonso se ha pasado la vida interactuando de esa manera. Felicitciones, de nuevo, a él y a Cooperativa.cl

  • http://www.facebook.com/harry.abrahams Harry Abrahams

    Lucido como siempre amigo, veo que todavía  vibra en ti la veta del abogado de derechos humanos, que tan generosamente ejerciste en los tiempos duros.

  • ElenaSuliotis

    Muy buena la respuestad de más abajo. En todo caso, me interesa dejar constancia que quienes opinan deberían abstenerse de sugerir conductas a los columnistas, sean de las ideas que sean, sean de derecha, izquierda o centro. Lo que importa para mí, en este caso, es qué es lo que se escribe y cómo se escribe, el resto es asunto de cada uno. Engels fue un rico industrial que mantuvo a Marx y su familia, Kropotkin fue un prìncipe ruso que elaboró las mejores teorías acerca del anarcosindicalismo y el anarcopacifismo, John Simon Guggenheim fundó una beca para creadores norte y sudamericanos, en el espíritu de los Padres Fundadores de su patria, en fin, los ejemplos de intelectuales que no salen a la calle ni van a dictar talleres literarios a las cárceles sobran y son contundentes, así que no es justo exigirles a las personas que escriben columnas que, además, sean pobres, se sacrifiquen por el prójimo o destinen sus fuerzas a labores seudorevolucionarias, archirrevolucionarias o de extrema abnegación personal. Lo que importa, lo repito, es què es lo que se escribe, y desgraciadamente, en ese sentido Camilo tiene pocos pares en este país de mediocres.

  • antilopegamuza

    Agrego mis felicitacionesa este brillante artículo y me sumo a la opinión de más abajo, porque antes de juzgar u opinar sobre laspersonas, hay que saber qué es lo que hacen y qué es lo que han hecho.  Y me alegra que tanta gente escriba en este blog, eso significa que todavía quedan unos pocos que son capaces de pensar.

  • TalesdeMileto

    Excelente columna, como es habitual en Camilo Marks, me extraña, eso sí que no aparezca entre los destacados y que ya lo hayan tirado al fondo, cuando este artículo apenas lleva un día, eso confunde a la gente y uno pensaría que hay algo así como censura en Uds., lo que no creo sea el caso, pero igual se siembra la duda…

  • alanbrucewilliams

    Yo habría itulado la columna Fesos, sucios y malos, como esa famosa película italiana de los años 70 con Giancarlo Gianinni, retrato del lumpen romano, pero en todo caso me sumo a las felicitaciones

  • marianitomoresdel80

    Estoy de acuerdo con lo que alguien dice antes, Camilo es el que mejor escribe aquí y en la quebrada del ají y no por ser polémico o corrosivo tiene menos mérito, todo lo contrario, necesitamos que nos sacudan, es lo que realmente nos hace falta, nos interpela, nos hace ver la realidad como es, nos hace pensar y hasta nos conmueve. Muchas felicitaciones.

  • amirafinterigramsci

    Fuera de serie, como siempre, aunque irrite a algunos, provoque, sorprenda y deje con la boca abierta. Aquí tenemos el caso de un crítico literario que no se queda solo en juicios sobre libros y autores, oficio que practica con solvencia y maestría, sino que es también un crítico de la sociedad y  de la cultura, porque nos da una visión acerba, aunque certera, sobre la actual cultura, sobre todo lo que se ha perdido y se sigue perdiendo en Chile. Personalmente, no me gustan las columnas, no las sigo, con excepción de las de Camilo, que pueden sonar pesimistas, pero no lo son, ya que insistir en la justicia y los valores genuinos es un verdadero ejercicio democrático.

  • BeritLindholm

    No sé si la realidad carcelaria de otros países será igual, mejor o peor quela chilena, porque he visto unos documentales sobre las cárceles en Colombia que me han dejdo devstada, ni pensar en las cárceles africanas. Pero ese no es el punto, el punto es que en Chile, donde tenemos unos de los ingresos per cápita mayores de América, podamos vivir como salvajes, ser testigos del horror, saber lo que es la arocidad de las prisiones y no hacer nada, absolutamente nada. ¿Tl vez tendrán que incendiarse muchas más cárceles y morir mucha más gente indefensa, pobrísima, miserable, para que alguien haga algo, para que los gobiernos intervengan, aunque sea con parches?

  • ConstantGheorghiu

    Sobresaliente artículo, fuera de serie, deberían destacarlo más en lugar de tener días y días en primera plana a lateros que solo hablan de política contingente o de asuntos varios, porque esta columna alude a un problema permanente, permanente y actual, vigente, candente, que mueve nuestras conciencias y no deja a nadie indiferente. Uno puede no estar de acuerdo, encontrarlo exagerado, disentir en algunos aspectos, pero en conjunto, su valor y su calidad superan la polémica del momento para instaurar un tema que es cada vez más acuciante, cada vez más terrible.

  • DilmaShivagu

    Me sumo a las felicitaciones y lamento como muchos otros, que no haya ninguna referencia a las cárceles que son hoteles de cinco estrellas para los asesinos, torturadores y genocidas que lo están pasando fabuloso en comparación con unos pobres, pobrísimos y desposeídos que no han hecho nada, absolutamente en comparación con las peores violaciones a los DDHH que se han cometido en el país. Por ejemplo, el Sr. General (R), Odlanier Mena Salinas, que fue sorprendido feliz de la vida comprando en un mall de lujo. 

  • EliseoVeron

    Como siempre, muy buena, buenísima, excelentemente bien escrita, sin comparación con nada que se escriba en nuestrio medio. ¿Por qué nunca la han puesto entre las columnas destacadas y ya la tiraron casi al archivo en circunstancias que debe ser la más leída, lo que no es raro frente a esas otras, valiosas, sí, interesantes también, pero sin el peso y la fuerza de esta?

  • FridaTaube5600

    Estremecedora, escalofriante, no hay otras palabras, y clara, sin rodeos, sin tratar de ser elegante en lo literario, accesible para cualquier lector con enseñanza media o incluso menos, lo que es un plus y hace que Camilo sea insusituible y Cooperativa.cl uno de los pocos espacios de libertad y pluralismo que nos van quedando.

  • urzuaabarzua45

    No estoy de cuerdo en un 100% con lo que se dice, porque da la impresión de que todos los criminales fuesen unas pobres víctimas, sin culpabilidd por delitos horrendos. Pero el conteido general me parece bueno, polémico y sorprendente, por lo que también felicito a Camilo Marks y a cooperativa.cl

  • silvanarastrelli

    La he leído vrias veces, la he reomendado urbi et orbiso, la he hecho circular por donde he podido porque se trata de un artículo invaluable, realmente necesario, poderoso, estremecedor.

  • GerhardStolz

    Lo que se hace con los presos en Chile es fscista, completamente fscista, racista, nazista, y refleja la brecha entre ticos y pobres más que ninguna estdística torpe y manipulada, refleja también el clasismo y la estructura de clases insalvable en la que vivimos y en la cual no hacemos absolutamente nada por cambiarla.   

  • israelsalgadocontreras

    Me gustaría sumarme a las felicitaciones pero a lo mejor eso implica felicitar lo que sucede en Chile, el corazón de las tinieblas que son nuestras c´rceles, nuestro sistema judicial, nuestra pésima administración de justicia, el horroroso trato que reciben los presos, el castigo implacable a la pobreza que rige cada vez con más vigor, cda vez con más fuera y que tiene para cuando acabar o al menos morigerarse. 

  • marialuisahortaetcheverry

    Formidable, simplemente formidable y deprimente, simplemente deprimente, como para tomar altísimas dosis de antidepresivos…¿qué hacer? Por desgracia, nada, salvo comprobar, una vez más, cuán bajo hemos caído, pero eso por lo menos nos sirve para reflexionar y tal vez poder actuar cuando se de la oportunidad.

  • AntonellaFarnese

    Excepcional, como siempre Camilo se pasó y nos vuelve a soprender con una relato clínico, crudo, despiadado, cruel, pero también lúcido,  y que revela pasión por la justicia social, por la dignidad de los pobres, por dar a conocer la realidad real de lo que pasa en el país, en fin, un auténtica guía para los desorientados y perdidos, que son, que somos tantos. Y no debe reprocharse que ponga el dedo en la llaga sin proponer soluciones al terrible problema carcelario, ya que eso corresponde a los que están en el poder.

  • BlackBurnes

    Terrible, terrible, una vez más nos demuestran que somos una de las sociedades más clasistas, racistas y discriminatorias del mundo, pero creo que es mejor saberlo a ignorarlo y vivir inconscientemente el sueño de la gente estúpida y satisfecha, felciitaciones a Camilo, una vez más y a Cooperaiva.cl

  • clairealberman

    Impresionante, certera, horrendamente lúcida, ojalá que Camilo escriba  más seguido, es un placer leerlo, aunque sea un placer seguido de horror. 

  • dojokenzaburo

    Muy buena columna, muy impactante, ¿por qué no meten a la cárcel a la gente que se ha robado todo el país y que sigue robándoselo? ¿por qué no mandan a una cárcel común a los torturadores, genocidas, violadores de DDHH, asesinos amparados por el aparato del Estado, hienas humanas que persiguieron a sus compatriotas por el solo hecho de pensar diferente? ¿cómo es posible que tengan un trato especial esos personajes que han enlodado al país y que dejen caer todo el inmenso aparato represivo que posee el estado en unos pobres indefensos, iletrados, culpables de ser pobres, solo eso, ser pobres y muchas veces tenr que delinquir para no perecer? Siento más indignación aúnque Camilo Marks y mando mis felicitaciones con furia e ira, pero por favor no dejen de publicar este tipo de columnas, son saludables y nos recuerdan quienes somos. 

  • dinolipattirim

    Pavoroso, nunca se me había ocurrido pensar que con la cantidad de presos que tenemos se puede llenar una ciudad como Valdivia o La Serena, simplemente inaceptables, felicitaciones a Camilo y a Cooperativa.cl

  • esmeraldabellini

    Nada que añadir, salvo sumarme a las felicitciones y expresar el imapcto que este artículo me produjo

  • alianasotoveragua

    Impresionane, no sé si las cifras serán exactas  y qué medida corresponden a la realidad, pero aunque correspondieran a la mitad o la cuarta parte, igual indicarían el salvajimos en qeu vivimos, porque 400 mil personas es, efecivamente, la población de Valparaíso y 80 a 100 personas es, efecivamente, una ciudad grnde en Chile. Así que me sumo, con horror, a las felicitaciones a Camilo y a Cooperativa.cl

  • stuartburrows

    Muy buena y estoy de acuerdo con otras opiniones, muy deprimente, exasperante y desoladora, aunque es cierto que es mejor saber a ignorar, conocer a desconocer, ser conscientes y no estar sumidos en el mar de superficialidad y chabacanería en que vive este país. 

  • YvonneMinton

    Claroq ue es impensble qeu vayan a la cárcel personas que habitan en La Dehesa, San Carlos de Apoquindo o Chicureo, porque lo tienen todo, absolutamente todo, auopistas y carreteras construidas especialmente para ellos durante los gobiernos de la Concertación, colegios exclusivos para sus hijos, cuatro a seis autos por casa, parques, jardines, piscinas, seguridad garantizada, vehículos especiales para trasladarse, en fin, todo opulencia, lujo y ostentación. ¿Es posible que esa gente cometa robos o se dedique al microtráfico de drogas? Y ni aún en el caso de que algunos de ellos sean consumidores de lo último, no se arriesgan nada, ni un pelo, tienen a sus dealers que les proveen de todo, desde dvd hasta cositas más exclusivas y que sí se arriesgan a diario y sin son sorprendidos pueden pasarse años en la cárcel. ¿Y cuál es la situación en La Pintana, San Ramón, San Joaquín,La Pincoya, Puente Alto, Cerro Navia…? Inseguridad, delincuencia, cogoteos, miedo, pero, sobre todo, pobreza, pobreza extrema, hasta indigencia, junto con desempleo y subempleo, que son las causas de que haya criminalidad, de que la gente tenga que apropiarse de lo ajeno para sobrevivir y luego sea arrestada por la policía, civil o uniformda, sea maltratada, cuando no apremiada, tenga pésima assitencia jurídica, carezca de abogados competentes y a veces se pase años, muchos años para, en muchos csos, ser condenados a 541 días de reclusión, como sucedió con ese muchacho de Talca que esuvo más de 5 años y recibió esa ridícula senencia. Y esto para nomencionar a los acusados de terrorismo o viletismo, los famosos casos bomba, a quienes deteienen y reciben en su contra el inmenso y ododpoderoso aparato represivo del Estdo, los fmosos fiscalitos escaladores, para después se sobreseídos o absueltos. Miren la úlima gracia de Hinzpeer: criticar una resolución de la Corte Suprema, decir que la sociedad queda desencantada…¡si ni siquiera los militares, en la peor época de la dictadura, se atrevían a criticar las poquísimas resoluciones judiciales desfavorables1 ¿HASTA DÓNDE HEMOS LLEGADO?

  • ximenadiazcortes

    Por supuesto que los presos son ciudadanos, solo tienen temporalmente restringidos algunos derechos, mientras están en la cárcel, pero aún así gozan de otros, inalienables, tales como el derecho a la educación, a la salud, a la libertad de reunión y asociación , por ejemplo, participando en grupos religiosos, a vivir en un ambiente libre de contaminación, en fin, a todos los derechos constitucionales básicos, dentro de los límites que les imponen las leyes y los reglamentos. Dicho sea de paso, el Reglamento Carcelario, de 1928, una mostruosidad antediluviana, no ha sido modificado, pero siendo lo que es, unal ey con mentalidad ultramontana, reconoce y concede los derechos a los presos. ¿Y qué pasa con nuestras autoridades, nuestro jueces, nuestros gobiernos, que adoran la cárcel, idolatran la prisión, veneran la represión, reverencian la paz de los cementerios, idolatran la persecución? ¡Un escándalo, una vergüenza! Felicitaciones a Camilo y a cooperativa.cl 

  • wellgundekrieg

    Excelente, formidable, un aluvión, un terremoto es este Camilo Marks, congratulaciones a él y a Cooperativa.cl

  • urzuaabarzua45

    Bah, doble bah, triple bah, como decía Condorito o algún mono amimado que leí en mi niñez: no logro entender cómo a Camilo le llama la atención que nuestra literatura no exprese en absoluto el tema de la marginalidad y se haya “elevado” a la clase alta o media alta y a los viajes de turismo. Siempre ha sido así, siempre ha habido una obsesión con la aristocracia, con excepción de unos pocos, como Nicomedes Guzmán, Manuel Rojas, Alberto Romero, Óscar Castro y…y pare de contar, porque no recuerdo a otros u otras, salvo también a nuestra Gabriela, nuestro Neruda, nuestro De Rokha. Igual, felicitaciones a él y a Cooperativa.cl

  • SiobhanMcFarrell

    En lugar de haber 80 mil a 100 mil presos, debería haber muchos más, porque los verdaderos delincuentes, los delincuentes de cuello y corbata, los que han saqueado el país, los agiotistas, especuladores, accionistas bursátiles, las grandes fortunas han depredado y destruido todo, eso sin contar con los violadores de DDHH, porque solo una fracción mínima de ellos cumple condena y, ya lo sabemos y se ha dicho muchas veces, en recintos de lujo…así, cualquier quiere irse preso, incluida yo. 

  • virnarebuschini

    Y ahora resulta que el gobierno va a reformar la reforma judicial para que los jueces se limiten en sus atribuciones con respecto a los procesados por delitos, en especial delitos que persigue el fascinante y desopilante Ministerio del Interior: los que cometen los mapuches, las bombas, plantadas casi todas, los encapuchados, todo lo que huela a alterar la cacareada paz ciudadana, que jamás ha existido, pues de ella gozan solo los ricos y privilegiados. Y los
    diarios , empezando por la inefable La Tercera, lo ponen en primera plana, tal como hace un par de años publicaron una encuesta o seudoencuesta según la cual el 87% de los chilenos era partidario de reimplantar la pena de muerte (como si ello fuera posible, ya que en los países donde se ha abolido o derogado no se puede reinstaurar, ya que eso violaría tratados internacionales). Pero ¿en qué país estamos, adónde hemos llegado? Ni los militares se atrevían a cuestionar los fallos de los tribunales, sobre todo los de la Corte Suprema, en las escasísimas ocasiones en que les eran adveersos y ahora este gobierno va y hace tabla rasa de la independencia del Poder Judicial. ¿Cómo reaccionará la Concertación? Si apoya al gobierno en estas nefastas medidas, no voto ni por Bachelet, no voto más, nunca más, porque sería ruin que siguieran campañas de prensa odiosas, sesgadas, mentirosas. Pero no me extrañaría que lo hicieran por puros motivos politiqueros, demagógicos y oportunistas, ya que el tema de la delincuencia y la presunta lucha contra la delincuencia es muy popular en este país donde nos han lavado el cerebro, primero la dictadura, y después la transición pactada, la tan cacareada transición democrática, orgullo de Chile y vergüenza total, hecha a puertas cerradas, por especialistas, lobbistas y politicastros. Un asco este país.

  • tokiokobeosaka

    Notable artículo, pero como para salir a la calle y no parar de marchar nunca más en manifestaciones contra el actual orden imperante, que nos tiene a todos embrutecidos, entontecidos, anestesiados, inmovilizdos, sin capacidad de pensar, sin vestigio de ejercer la crítica, reducidos a la impotencia y a ver como el país es manejado por una tropa de…mejor no sigo, felicitaciones a Camilo y Cooperativa.cl

  • sansonbogolasky

    No estoy de acuerdo con todo lo expresado, solo con el 50%, porque creo que muchos delincuentes se las llevan peladas, así y todo, me recoforta la valentía, la claridad y la capacidad de escribir bien y con coherencia, atributos que creo que solo Camilo Marks está poseyendo en Chile.

  • raimundoquezada

    Soy un seguidor constante de esta sección y de las columnas de Camilo, nunca me defraudan, siempre dice cosas nuevas, sorprendentes, bajo distintos ángulos, felicitaciones a él y a Cooperativa.cl

  • PennyMorton

    Muy buena, muy sorprendente, nada que agregar, salvo sumarme a las felicitaciones y que sigan mucho tiempo en este espacio de libertad y diversidad. 

  • osoriozapataferrando

    Este país no tiene remedio, vi los diarios de la tarde y quedé espantado, atónito, incrédulo al ver que el gobierno quiere ahora limitar a los jueces para que no den tantas libertades, o sea adoran, idolatran, aman, la cárcel, la prisión, la represión…Dios los tenga en Su santo seno. 

  • niveanieveroja

    EXCELENTE Y PARA VARIAR CAMILO NO SE ANDA CON MEDIAS TINTAS NI CUIDA SU LENGUAJE PARA DECIR LA VERDAD, SOLO LA VERDAD Y NADA MÁS QUE LA VERDAD, ES REFRESCANTE Y SALUDABLE TENERLO, PORQUE EN CHILE LA GENTE DEJÓ DE PENSAR, DEJÓ DE SENTIR, DEJÓ DE QUERER, DEJÓ DE REFLEXIONAR, YO CREO QUE HASTA DEJÓ DE VIVIR

  • mireyadonoso

    Con todo respeto, porque la admiro por su consecuencia cuando me ha tocado oirla hablar, yo creoque lo que se cita aquí de Diamela Eltit es lo único claro que ha escrito, je, je. 

  • arrigoboito

    He leído todos los diarios de hoy y he quedado consternado: el gobierno propondrá una ley para impedir que los jueces ejerzan su soberano derecho a juzgar, para evitar que se absuelva a personas inocentes -o procesadas sin pruebas, lo que es exactamente lo mismo-, para aniquilar los derechos de los inculpados, en un debido proceso, garantía y derecho constitucional básico, que ha costado siglos conquistar, siglos implementar de modo decente. Sin embargo, el gobierno representa al Poder Ejecutivo, no al Legislativo, que reside en el Congreso Nacional, donde se supone que hay representantes democráticamente elegidos, que velan por nuestros intereses, por los intereses ciudadanos. Sin embargo, los diarios, y el resto de los medios, ya dan por aprobada, promulgada y publicada esta ley, a la que pomposa y cretinamente, llaman la Reforma de la Reforma. Es decir, en un régimen presuntamente democrático, el Ejecutivo está asumiendo el rol del Legislativo, porque quiere coaccionar, cohonestar al Poder Judicial, reduciéndolo a su mínima expresión, a un monigote de los políticos de turno. Y nadie, absolutamente nadie, dice nada, todos se quedan con la boca callada, a todo el mundo esto le parece regio, estupendo, sensacional, justiciero, en circunstancais que es una monstruosidad, una maquinación dictatorial, digna de un sistema totalitario. Por supuesto, no estoy diciendo que Piñera sea un dictador, Dios nos libre, pero sí puede tomar medidas equivocadas, erróneas, brutales, necias, como lo han hecho todos los Primeros Mandatarios a lo largo de nuestra historia. La diferencia es que antes existía una prensa libre, había excelentes  programas de radio, incluso de televisión, donde intelectuales o no tanto, discutían, impugnaban las medidas de la autoridad. Ahora todos callan, todos aprueban, todos guardan silencio y ya sabemso que el silencio otorga. Entonces me pregunto. ¿ENQUÉ PAIS ESTAMOS ADÓNDE VAMOS A IR A PARAR? Felicitaciones a Camilo Marks y a cooperativa.cl por este artículo, que al menos hace pensar y remece las conciencias que aún no han caído en estdo de coma.

  • androclesfuentes

    AÍ ME GUSTAN NUESTROS CRÍTICOS Y NUESTROS ESCRITORES, ASÍ COMO HABLA Y ESCRIBE EL GRAN CAMILITO MARKS, ENTRETENIDO, VEHEMENTE, APASIONADO, SABROSO, JUGADO, VALIENTE, NADA QUE VER CON NINGÚN COLUMNISTA LATERO DE ESOS QUE DEBEN ESTUDIAR MESES ENTEROS PARA PERGEÑAR SUS ROLLOS, NADA QUE VER CON LOS OPINÓLOGOS NECIOS, TAL COMO ANTES LO FUERON INSIGNES PERIODISTAS Y ESCRITORES QUE HOY PARECE QUE DESAPARECIERON DE ESTE PAÍS QUE SE ESTÁ YENDO A LA…

  • altinaiasilmuratova

    Notable, notabilísima brutal, corrosiva, pero muy buena, felicitaciones a Camilo y a cooperativa cl sigan con este espacio, por favor, ni por nada del mundo dejen de publicarlo, gracias mil

  • chantalfresnayedel65

    Pero claro que a los niñitos ricos de Lascondes o Lo Barnechea les sale gratis la droga, el delito y todo lo que quieran hacer, igual que a un joven de San Ramón, Lo Prado o Renca, me da asco este país, y lo peor es que se ve cada día peor. 

  • DonaldMcIntyre

    No puedo creer, simplemente no puedo creer que se vayan a disminuir las atribuciones de los jueces,q ue se supone pertenecen a un poder independiente y autónomo, simplemente porque al gobierno, y en concreto al ministrio del Interior, no les gusó una resolución de la Corte Suprema que dejaba sin efecto el procesamiento de una persona inocente. Porque una persona es inocente incluso hasta cuando está condenada, siempre existen recursos para anular todos los fallos.Esta reforma maldita, por lo visto, no ha servido para nada, es decir, al comienzo, uno decía cualquier cosa es preferible a lo que había , el viejo sistema incriminatorio en que el juez investigaba y sancionaba, pero resulta que ahora están destruyendo todas las garantías mínimas que deben tener los procesados. ¡Construyan más cárceles, escuelas del crimen!

  • debragoldsack

    Muy buena, alguien que haga pensar de vez en cuando, aunque sea muy raras veces, hace bien y esimula, felicitciones a Camilo y a cooperativa.cl

  • emerichburdeosvalda

    Ja, Ja, Ja, Ja, Ja, Ja, me encantó eso de que si a alguien de una población le preguntan por La Traviata contestará si se come con mayonesa o salsa de tomates. Porque la cultura, o la llamada alta cultura, ha pasado a ser eso, un reducto de siúticos, ignoranes, arribistas, esnobs, gente con plata que desciende al Municipal solo a lucir trajes. A diferencia de lo que hubo hasta 1973, cuando toda la gente tenía acceso a la entretención, al arte, a pasarlo bien, a realzar y mejorar su vida, cuando el ballet iba a la Población Dávila, el teatro recorría todo Chile, la Sinfónica tocaba en el Parque Bustamante o el Forestal, había temporadas en los teatros populares, Alameda, Portugal, San Pablo…¿todo eso ya se olvidó, ya quedó en el olvido perpetuo?

  • albertofranciscoarditi

    En el juicio, penal o civil, sobre todo en el primero, los requisitos formales tienen exactamente el mismo valor que los requisitos de fondo. Me explico: las resoluciones tienen que ser notificadas a las partes, de lo contrario, no es un juicio, sino un acto unilateral, donde no hay dos o más contrincantes, porque solo predomina o solo existe una autoridad, desapareciendo la parte acusada o procesada. Por eso hay también plazos, es decir, no se puede tener a alguien preso más de 48 horas sin llevarlo a la presencia del juez, no puede mantenerse a alguien sin cargos concretos y sin exhibírselos por escrito y hacer que los firme o se niegue a hacerlo, no cabe apelar en contra de una sentencia si han pasado dos años desde que se dictó, no se puede incomunicar a alguien, lo que siempre debe ser absolutamente esxcepcional, no más de un brevísimo período, etc. Esto vale incluso para los juicios de la Inquisición y de regímenes dictatoriales, que, aunque muy discutibles, notificaban al enjuiciado y cumplían los requisitos formales, y si no lo hacían, el juicio podía declararse nulo, lo que ocurrió numerosas veces, aún bajo esos inicuos sistemas. O sea, no hay ninguna diferencia entre los asuntos de fondo -se ha cometido un crimen, hay un autor o autora aparentes- y los de forma: los presuntos culpables, que lo son hasta el fin del proceso y aún más allá, deben tener todas las garantías formales, las máximas garantías si se trata de encausamientos penales. Y entre ellas, se cuenta el modo de obtener la prueba. Y entre las pruebas penales, la que reviste suprema trascendencia es la confesión. Por eso mismo, la confesión está sujeta a reglas estrictísimas, porque no se trata de que yo vaya mañana y, en un rapto justiciero, me de por confesar que soy culpable de la muerte de millones de judíos, y no Eichmann, por lo que deben extraditarme a Israel o Alemania en el acto. Y si la confesión se presta bajo apremios, torturas, tormentos, o sin cumplir todos, todos los requisitos que exige la ley, es nula, no vale, invalida el juicio, lo deja sin efecto. Y la persona que confesó bajo presión es inocente o no se le puede seguir juzgndo, aunque haya otras pruebas de que ella podría haber cometido el delito que se investiga. Y eso es lo que ocurrió con el joven del caso Bombas, se autoinculpó bajo apremios, por lo que la Corte Suprema hizo lo único que puede hacerse en un país mínimamente civilizado. Nuestra Corte Suprema no es, precisamente, muy caritativa ni humanitaria, todo lo contrario, tiende más bien a no meterse en juicios ya fallados por tribunales inferiores y a dejar que se cumplan todas las sentencias, aunque sean ilegales, ilícitas, inicuas. Sin embargo, en este caso actuó de la única manera posible, anulando el proceso y dejando en libertad incondicional al joven, QUIEN ES INOCENTE MIENTRAS NO SE PRUEBE LO CONTRARIO Y LO ES MÁS AÚN SI HA SIDO OBLIGADO A CONFESAR UN CRIMEN BAJO TORMENTO. Y eso le parece pésimo al Ministro del Interior, que da la casualidad que es abogado…¿qué tipo de abogado será? También le parece pésimo al Presidene de la República que, se supone, dirige el país y se preocupa, entre muchas otras cosas, por la justicia. ¿Qué justicia? ¿Tal vez volver a reformarlo todo, desmantelar la Constitución, meter a la cárcel y obligar a que condenen a personas inocentes, víctimas de la prensa, de los paranoicos, de los fóbicos? ¿Tal vez hacer que el famosito Ministerio Público se transforme en una máquina carcelaria, persecutoria, un aparato de represión implacable? ¡Dios nos pille confesados! Felicitaciones calurosas a Camilo Marks y a Cooperativa.cl

  • amandapensola

    Resulta que ahora el Ministerio del Interior tiene más poder y facultades que las que tenía durante la dictadura, cuando se hacía parte en los juicios contra los presos políticos. Eso es una aberrción en cualquier país del mundo y desde leugo no rige en Francia, Alemania, Inglaterra, Estdos Unidos, etc., donde el Ejecutivo jamás puede participar en juicios contra las personas. Aquí resulta que tiene el poder de invocar la Ley de Seguridad del Estado, la Ley Antiterrorista, la Ley de Control de Armas y muchas otras en las que al ministro o sus asesores les de la gana. ¿Qué garantìa de imparcialidad hay en un proceso donde participa el Ejecutivo, es decir, el Estado y además toda la fuerza del nuevo Ministerio Público en contra de cualquier pobre hombre o mujer que cae en sus garras? Pues los Jueces de Garantía, que han sido creados precisamente para eso, para proteger a los procesados. Y han sido creados a partir de la reforma patrocinada por Paz Ciudadana, que no es una organización muy libertaria que digamos, con el apoyo de la prensa de derecha, que ahora se asusta del monstruo que ella misma ha creado y quiere reducirlo a la nada. Entonces, a quitarles garantías a los jueces de garantía se ha dicho, a limitarlos en sus funciones se ha dicho, a no dejar por ningún motivo que absuelvan a personas inocentes, como fue el caso de Elena Varela, que escandalizó al mundo. Y a convertirnos en un país caníbal, retrógrado, encerrado en el terror, obsesionado por la delincuencia. Un asco de país. Felicitciones a Camilo y cooperativa.cl

  • britozamudio

    Alpaso que vamos, Chile será una cárcel, una cárcel que protegerá a quienes manejan en autopistas, compran en el mall La Dehesa, viajan varis veces al año a Cancún, tienen a sus hijos estudiando en colegios donde hay que llegar en helicóptero o en universidades donde hay que pagar más que en Harvard, viven en condominios cerrados o en mansiones tan protegidas que da miedo verlas y tienen tanto que ver con el país como si vivieran en la Luna.

  • boleroderavel

    Muy buena y apasionada, así deberían ser todas, me sumo a las felicitaciones a Camilo y cooperativa.cl

  • carloscogumo

    Leí la otra columna sobre el tratamiento médico que debe dárseles a los homosexuales para que destruyen o eviten su orientación, y la comparación con los zurdos a quienes se les obligaba a escribir con la mano derecha por años me pareció muy pertinente, así como también decir sin ambages que “mejorar” a los gays es una forma de tortura. Y eso tiene que ver con lo que dice esta columna: un país que no acepta la diferencia, que es horrendamente homofóbico, racista, chovinista, xenófobo, también es, invariablemente, un país que trata a la delincuenca como una lepra, como la peste y que lo único que quieren sus autoridades es cárcel, más cárcel, tortura, más tortura.

  • eleazarolmosaguirre

    La delincuencia es una constante en todas las sociedades y todas las épocas y lo será siempre, por los siglos de los siglos, salvo en las culturas primitivas, que  tienen otras formas de administrar justicia, tal vez primitivas, tal vez muy superiores a las nuestras. Y ES UNA CONSTANTE QUE REFLEJA UNA  CONDUCTA MINORITARIA, COMPLETAMENTE EXCEPCIONAL, RARA, POCO FRECUENTE, PORQUE LA INMENSA MAYORÍA DE LA GENTE NO ES DELINCUENTE, JAMÁS COMETE DELITOS, NUNCA TRANSGREDE LA LEY PENAL. Y dentro de esa vsta minoría que son los delincuentes, hay una minoría más pequeña todavía, los que cometen crímenes graves, como homicidios, violaciones, tráfico de drogas, etc.  Pero resulta que nuestros gobernantes, encabezados por el genio que es el ministro del interior, quieren convencernos de que son la regla general, de que toda la sociedad es delincuente, de que estamos rodedos por ellos, de que son la mayoría absoluta del país. Semejante estupidez los lleva a presentar reformas que pretenden hacer la vida aún más difícil para quienes caen en manos de la justicia, de los fiscales, de los carabineros, de los detectives, de los jueces, atropellando también a los propios jueces y haciendo imposible que los pocos de ellos que aplican el derecho, tengan que quedarse con las manos cruzadas. En todo caso, es un proyecto de ley, apenas eso, un mero proyecto que ni siquiera debe estar redactado, a pesar de que la prensa, en forma unánime, ya lo da por ley de la República. Bueno, francamente no creo que pase, porque supongo que todavía quedan personas decentes, parlamentarios decentes, como algunos que colaboran en este espacio, que no comulgarán con ruedas de carreta. Y no creo que pase si Michelle Bachelet es de nuevo elegida, porque tonta no es, raccionaria tampoco y algo sabe ya de lo que es gobernar, o sea, gobernar sin intimidar.

  • giulianascottobruna

    Feos, sucios y  malos, claro que sí, eso son los presos que hay en Chile y por eso merecen estarlo, porque no caben dentro del modelo, que solo acepta a bellos estúpidos, ladrones esbeltos y limpísimos y bondadosos que derrochan su generosidad entregando 10 pesos al encargado de envolver las compras del supermercado.

  • andrewpollock

    La verdad es que leer las columnas de Camilo Marks es estimulante, refrescante y remueve las células grises, que tan adormecidas las tenemos. Pero también es deprimente, terrible y no hacen pensar que este país ya no tien vuelta.

  • angelaheyn

    Muy buena, más que buena, notable, el problemas es que después de leer las columnas de Camilo dan ganas de entrar a una célula terrorista y no dejar títere con cabeza. Me refiero al terrorismo intelectual, por supuesto, ya que ni siquiera sabría manejar una pistola matagatos. Felicitaciones a él y a cooperativa.cl

  • asabekypkalya

    ¿Por qué en lugar de adelantar como ley de la República algo que es un proyecto demencial y absurdo, limitar, sí, je, je, limitar las facultades de los jueces, no publican todos los diaruchos de Chile que hay también un proyecto para legalizar y promover la tortura? Porque viene siendo exactamente lo mismo. 

  • malakihamed

    Excelente,pero como me pasa muchas veces con Camilo Marks, quedé con gusto a poco, lo habría seguido leyendo por horas, porque creo que él interpreta, como pcos, el sentir de tantas, tantísimas personas que han dado su vida, su tiempo, su talento, sacrificando a familia e hijos, por la democracia, para que al final tengamos una plutocracia repugnante, un régimen clsista, gobiernos con personas que solo buscan el lucropersonal, en fin, un país lamentable. 

  • oliamunizagaveas

    Impactante, la haría leer por obligación en colegios y universidades y también al ministrito del interior, aunque creo que a este último no le serviría para nada, porque vive en su mundo propio, egocéntrico, ombliguista, egomaníaco, ajeno a la sociedad, totalmente autorreferente. Patéticos, patéticos son nuestros políticos, especialmente los que nos gobiernan ahora. 

  • milenayankelevich

    Pero claro que a la literatura actual chilena y a sus autores ni el tema de los DDHH ni el de la pobreza o lospresos les puede importar menos: pasó de moda, es obsoleto, es fome, es latero, hoy somos un país rico, muchos y muchas novelistas se hacen ricos, riquísimos, como guinistas de esas teleseries hórridas y todo es presunto glamour, ostentción, viajes en primera clase, despliegue de autos carísimos, ropa de marca, perfumes exclusivos, o sea, la realidd misma, la vida misma y la m…misma.

  • cherninkuragin

    Excelente, fuera de serie, molestoso, irritante, fabulosamente provocativo, una acusación a lo que es nuestra sociedad y lo que es nuestr política, pero ¿qué menos se puede esperar deCamilo desde qeu se estrenó en cooperativa cl? ¡Muchas felicitciones! 

  • lianadel70piamonteXX

    Cuando Chile sea entero una cárcel o un cementerio silencioso, pacífico, domesticado, todos seremos felices o cometeremos suicidio, lo más probable que hagamos sea lo último, porque ya será demasiado tarde para revertir las cosas. Y eso será culpa, en cierta parte, de la ciudadanía, reducida a la pasividad, pero sobre todo de los gobernante, los políticos, los ignorantes que hacen lo que quieren y lo consiguen todo en este país sometido ya a la servidumbre del mercado, al duopolio de la prensa y a la esclavitud del consumo.

  • burdobrutobestial

    Bueno, por lo menos los presos no pueden quejarse tanto por falta de cultura, porque con seguridad ven las teleseries nocturnas, con los gimoteos sexuales de esa viejas revenidas y esos galanes más feos que la mentira, así que cultura tienen de sobra, no les falta el laberinto de alicia, dónde está Elisa, la doña y esas maravillas de guiones y actuaciones, así que a quejarse menos se ha dicho. 

  • BorisKarloff56

    Exagerada, intransigente, excesiva, provocativa y siempre amena e inquietante columna de Camilo para cooperativa cl muchas felicitaciones

  • AislinHolstein

    A propósito del juicio seguido contra Pilar Pérez, que se menciona a la pasada en esta columna, mujer a la que toda la prensa apodó, con ingenio increíble y talento formidable, la Quintrala, resulta que nunca en mi vida he visto un espectáculo tan lamentable, desolador, inicuo y maligno como el que nos proporcionó a diario la televisión, haciendo desfilar una a una a las personas que decían barbaridad tras barbaridad contra esta mujer. ¿Qué posibilidad de juicio justo hay en un caso así? Evidentemente que ninguna, porque a la acusada se la condenó mucho antes de que terminara el juicio, que fue uno de los más irregulares que se hayan celebrado en este país que no tiene idea lo que es la justicia. Y a pesar de que una juez votó, fundadamente, por su absolución, fue condenada a presidio perpetuo calificado, esa monstruosidad que inventó la Concertación para sepultar por vida a la gente, para que nunca más tengan la posibildiad de recuperar la libertad, rehabilitarse, hacer una vida nueva, gozar del arte, la cultura, la literatura, lo que sea, porque esta mujer entiendo que es arquitecto, por lo tanto, formación tiene y educación superior le sobra. ¿Como es posible tanta malevolencia y vesania contra un ser humano que, sea lo que sea lo que haya hecho, es digno de respeto? Aclaro que personalmente no me gustaría salir a comer con doña Pilar Pérez y que no creo que me contaría entre sus amistades, pero una cosa es eso y otra es ver en qué se ha convertido nuestra prensa, nuestro periodismo, y como todo cae en la más vulgar forma de espectáculo y entreención.

  • aurorabautistacelis

    He seguido con interés este blog y creo que Camilo representa a los resentidos, los furiosos, los indignados, porque les da voz. Bueno, quizá no exactamente a los resentidos, furiosos e indignados, pero tal vez a un sector que no tiene dónde ni cómo expresarse y que él los expresa con claridad y soltura. Felicitaciones a él y a cooperativa.cl

  • aurorabautistacelis

    De acuerdo con todo lo dicho, me sumo a las felicitaciones. 

  • http://www.facebook.com/arturo.arriagadavignolo Arturo Arriagada Vignolo

    Así funciona el modelo penal “de la seguridad ciudadana”, donde ya no existe ningún recelo respecto de la intervención de la autoridad estatal en la esfera de las libertades de los individuos y en que cualquier partido político, sea del color que fuere, muestra las banderas de lucha contra los delitos más clásicos con renovada virulencia. Hay un recrudecimiento progresivo de la percepción ciudadana sobre la delincuencia, que ya no atiende más a un modelo resocializador ni aun garantista, con la consecuencia de que el ciudadano delincuente, antes visto más bien como una víctima de condiciones sociales complejas que era preciso corregir, ahora se ha vuelto un “enemigo” de la sociedad que surge por defecto. Los medios de comunicación de masas, por otra parte, contribuyen irresponsablemente a esta sensación de inseguridad general.

  • SansonResnik

    Cuando el país entero se convierta en una cárcel, lo que pronto ocurrirá al paso que vamos, el ministerio del interior perderá su razón de existir, los políticos no tendrán sentido, los partidos perderán una de sus principales banderas de lucha, los gobiernos quedarán en la estacada, en una desorientación total y todos seremos felices, todos viviremos con el cerebro lavado, en un hospital psiquiátrico que abarcará desde la Línea de la Concordia hasta el Cabo de Hornos. No falta mucho, a juzgar por los pasos que se están tomando y la desaparición progresiva de los derechos humanos, el arrasamiento de la inteligencia, el reinado absoluto de la esupidez.

  • HermanPrey

    Sí, en un país de salvajes, en eso nos convertiremos

  • dannygardner

    La derechización en todo el mundo, el retroceso terrible que se ha experimentado en las últimas décadas, la consagración irrestricta de los valores del mercado, del consumo, de la ostentación, no tienen parangón con ninguna época conocida, pero en Chile eso llega al delirio, porque seguimos siendo subdesarrolados, pobres, feos, sucios y malos. Gran columna, felicitaciones a Camilo y a cooperativa.cl

  • filmajimenezlehren

    Es muy rato que un crítico literario, que ha seguido lo que es la narrativa, el ensayo y también la poesía de los pasados 20 años, diga que la literatura chilena ignora la pobreza, la delincuencia, el hampa, la marginalidad, pero si él lo dice, es porque lo conoce, de eso no me cabe duda. 

  • annelieserottenberg

    La famosa reforma del siglo pasado es un trampolín para inescrupulosos, escaladores e inmorales, como el asesor que acaba de ser sorprendido en un negociado con una empresa informática y en cuanto a los derechos de los procesados, parece que son tantos, tantos, tantísimos, que ahora hay que volver a un juicio penal inquisitorial, nazi, despiadado, que deje felices a los diarios, a los políticos y que genere la cretina seguridad ciudadana, es decir, la paz de los cementerios. ¿Qué han dicho los dirigentes de la Concertación sobre la brillante propuesta del gobierno de limitar las facultades de los jueces? Nada, absolutamente nada, capaz que en el momento de legislar propongan incomunicaciones perpetuas, detenciones sin plazos, penas del infierno para los que protestan y cosas peores, porque no se distinguen en nada del reaccionarismo más recalcitrante. 

  • herbertswann

    Los presos son ciudadanos, los presos ienen derecchos humanos, los presos son seres humanos, todos los seres humanos nacen igules en digndidd y derechos, en Chile todos somos igules ante la ley, nadie debe atentr con la integridad física o psíquica de las personas….¿alguien se acuerd de eso y muchos más? ¿alguien recuerda que, desde la primera declaración universal de derechos del hombre y del ciudadano, proclamada durante la Revolcuión Francesa, hasta hoy, se ha buscado que seamsomás libres, más tolerantes, más igualitarios, más fraternales?  No, ya parece un chiste y , copiando a Cmilo, un chiste de mal gusto, Felicitcioes a él y a cooperativa.cl

  • frankieavalon

    Fuera de serie, como siempre, Camilo se pasó, lo felicito a él y a cooperativa.cl

  • kamalamarkandaya

    Un brillante artículo que da qué pensar, que no se revuelca en la presuntuosidad de todos los columnistas,  que no hace gárgaras con las palabras, que dice las cosas con claridad, aunque peque de vehemencia y apasionamiento, lo que es preferbile al tono abúlico del 98% de los escritores, que es fundmentado, que mantiene el sentido del humor incluso para hablr sobre coss terribles, que se lee de un irón con sorpresa, indignación y creciente ira frente al terrible clasisimo, a las terribles brechas que existen en Chile y al derrumbe de cualquier forma de democracia ciudadana.

  • julianalabertheitturra

    El teatro Municipal, citado a la pasada a propósito de la imposibildad de que vaya un poblador, a lo que añado un estudiante, un trabajador, una dueña de casa, es una vergüenza nacional. Solo desciende gente del llamado barrio alto, para la cual, en vez de construir la sala subterránea que prometieron com pompa y majestad y anunciaron por la prensa, han hecho un estacionamiento especial, carísimo, escandaloso. ¿Por qué? Porque los perlas no pueden caminar 3 cuadras hasta Santa Lucía, pueden contaminarse, pueden ensuciarse, mancharse con los gases céntricos o simplemente alguien puede robar las pieles, joyas, relojes Rolex y otras maravillas que portan esos espectadores. ¿Qué clase de espectadores? Ignorantes, siúticos, tontos, que se paran antes que termine la función, creen que aplaudir es de mal gusto, que no hayan la hora de salir del apestoso centro, que deben retirarse cuanto antes a sus madrigueras de lujo, a sus exclusivos condominios. ¿Y las entradas? Más caras que en Nueva York, París o Milán, porque la cultura se paga, y se tiene que pagar carísima, a precios prohibitivos para los chilenos. ¿Para qué sirve ese coliseo, dirigido por la misma mafia hace 40 años? Para que sus dueños, que somos todos los chilenos, pero que lo administra un grupete, se luzca, viaje, haga contactos y de vez en cuando traiga a algún cantante de nivel. Porque el resto son gente mala, mediocre, malita, que canta en provincias o en la Ópera de Wisconsin, y que aquí los reciben como si fueran Pavarotti, Callas o Caruso. 

  • viterbospoleto

    Excelente columna, para mí una revelación, porque nunca había leído este tipo de arítculos escritos por Camilo Marks. Puedo no estar de acuerdo con él en muchas cosas, discrepar bastante,  pensar en la delincuencia de otra forma, pero sus argumentos son serios, profundos y maduros. Felicitaciones a él y cooperativa.cl

  • ArabellaBowman

    También soy de las que supe de esta columna por el correo de las brujas o el boca a boca, única manera de informarse en el Chile de hoy, donde ningún diario informa, ninguna radio entrega noticias, ningún canal de tv transmite nada, absolutamente nada dignode mencionarse y despilfarran fortunas en un ente estatal, lo que, a mi juicio, y ya que se habla de delincuencia, se acerca a la malversación. Felicitaciones a Camilio y cooperativa.cl

  • Sinforosadel66CarmelaXX

    ¿Por qué no construyen una cárcel, aunque sea tipo hotel de 5 estrellas, para encerrar a los que han saqueado o siguen saqueando al país, a los que profitan del erario público, a los que forman parte del pequeño grupito que son los dueños de Chile, a los especuladores, agiotistas, mercenarios que nos tienen cada vez peor?

  • rodrigobalsaescudero

    Excelente, como de costumbre Camilo se pasa y trae un poco de aire fresco al enrarecido ambiente nativo, tanto el impreso, como el virtual, que carece de la calidad de estas columnas. Felicitaciones a él y a cooperativa.cl

  • OttoRank

    Creo que los presos no son los que están presos, sino los otros, los que aparentemente gozamos de libertad, mientras miles, decenas, tal vez centenares de miles de nuestros compatriotas se hacinan en esas máquinas de tortura, envilecimiento y degradación que son las  cárceles. Ellos, al menos, tienen la película clara, aunque parezca paradojal decirlo, pero es así: viven a la sombra, entre barrotes, comiendo porquerías, castigados por cualquier cosa, reducidos a la inhumanidad, a la barbarie, durmiendo en pocilgas, sin poder hacer lo más mínimo que nos enaltece y hace nuestra vida más llevadera, y sin embargo creo que son, en el fondo, más dignos, más humanos, mejores que los jueces que los castigan, los verdugos que los amontonan, los gendarmes que los atormentan, los que tienen voz y solo la usan para amenazar, aterrar, asustar y sembrar el temor a los pobres, los marginales, los feos, los rotos. No se necesita leer a Foucault para saber que los manicomios y las prisiones son el espejo real de la sociedad, el espejo donde nadie se quiere ver, el reflejo especular de nuestra propia miseria, nuestra impotencia, nuestra maldad. Así que somos los que permitimos este salvajismo, los que promueven este horror, los que dictan leyes inicuas, los que recurren el dinero, a la usura, al poder quienes están presos y nos hacen al resto prisioneros de todo este horror.

  • AntonellaFarnese

    Buenísima columna, me sumo a las felicitciones a Camilo y cooperativa.cl

  • hernancontrerasdel44

    Polémica, aguda, controversial, descarnada, sin medias tintas, sin irse por las ramas, de un mazazo Camilo hace pedazos las políticas de seguridd ciudadana, el tratamiento de la delincuencia, el castigo a la pobrea, denunciando la pavorosa cantidad de personas que en Chile están presas y el hecho de que nadie haga nada, nadie denuncie nada, nadie mueva un dedo al respeto y las autoridades persistan en medidas absurdas, demoagógicas, populistas y carentes de toda base.

  • JonathanPride

    Terrible, sí,  pero cierto, increíble, pero cierto, horrendo pero cierto, estamos en un país que es una verdadera prisión y no sé dónde vamos a llegar a parar. 

  • DimitriToziw

    La administración de justicia en Chile siempre ha sido un desastre, antes de la reforma al procedimiento penal y después de ella, con una diferencia fundamental: antes no se farandulizaba, no se festinaba, no se convertían en noticias ni titulares los fallos judiciales. Ahora todo se ha transformado en cuatro o cinco palabras superficiales, a cargo de ministros, de periodistuchos de baja estofa, de gentuza que se las da de expertos y que no tiene idea ni dónde está parada. Yo, personalmente, encuentro que el sistema anterior era lamentble,pero por lo menos dependía de jeuces cuyas resoluciones no se cuestionaban y, si se traba de buenos jueces, que los hubo y que hicieorn historia, en el caso de los juicios criminales, era difícil que los culpalbles fuesen absueltos y que los inocentes fuesen castigados, en términos relativos, se entiende. Con la reforma, dirigida a tinterillos inescrupulosos, arribistas, pomposos, escaladores, metalizados, que hablan con una papa caliente en la boca y son unos ignorantes, incultos y bobos de marca mayor, Dios nos libre de caer en sus garras, Dios nos libre de entrar por la famosa puerta giratoria, porque nunca más nos libraremos de ese maleficio que son el Misniterio Público, las fiscalías, los juecves de garantía, las cortes de apelaciones, la Suprema, todo, todo el sistema se ha pervertido poro la palabrería la inhumanidad, la sevicia, los individuos protervos y ambiciosos. Esta reforma, en lugar de hacernos más civilizados, nos pone a merced del ministro del interior,  de ignaros inexpertos, de jovencitos necios, se sujetois que ganan un sueldo que les proveemos con nuestros impuestos, un sueldazos, para perseguir, criminalizar, castigar a los pobres y deshereddos, porque adoran la prisión, idolatran la cárcel, veneran el encierro, endiosan la reclusión, en suma, odian al ser humano.

  • fernandocolomalechner

    Una vez más, Camilo dice las cosas como son, argumenta con solidez, esgrime sus puntos de vista con fuerza irrebatible, nos deja con la boca abierta frente a la brutalidad del sistema y  la impunidad de las autoridades, sean de cualquier signo que sean. Felicitaciones calurosas a él y a cooperativa.cl

  • alvaroalvarezalvarado

    No logro entender cómo no hay más personas que lean estas columnas, me refiero a casi todas las de este medio y en especial, a las de Camilo. No logro comprender por qué se cita, se repite, se menciona hasta la saciedad a personajes, casi todos de derecha, algunos “liberales” que son tontos útiles de cierto diario, otros unos lateros profesionales y que han derivado a la nueva categoría de opinólogos, y estoy hablando de los opinólogos por escrito, no de los televisivos, porque a esos y a esas, mejor ni recordarlos. Estos artículos, me refiero al que aparece más arriba como ejemplo, deberían ser leídos, estudiados y analizados en las escuelas de periodismo, en las de literatura y en cualquiera otra que enseñe humanidades y resulta que siguen en la opacidad de un medio virtual que, digan lo que digan, carece de la influencia de los medios tradicionales impresos. Después de leer esta admirable columna, repasé todas las anteriores de Marks y todas son de calidad óptima, todas son diferentes, cada una se enfoca en temas que van desde la cretinma boda real del año pasado a Foucault, desde el libro de Krasnoff a la cultura del metro, desde el legado de Manuel Rojas y su descendencia, hasta el aniversario del Teatro Experimental de la Universidad de Chile y el cine chileno actual. En fin, aunque lamento la cuasi clandestinidad, o, para ser más optimistas, la escasa divulgación de este espacio, felicito, una vez más, a Marks y cooperativa.cl

  • NicolaiSentraLandri

    Agrego mis congratulaciones a las anteriores y doy las gracias a Camilo y cooperativa.cl

  • burdobrutobestial

    Notable: aquí está una de las esencias del tema de los DDHH, una crítica lúcida al famoso combate contra la delincuencia, caballo de batalla fascista de tirios y troyanos, de moros y cristianos, de derechistas y seudo progresistas, un análisis inteligente y claro del sistema carcelario, un diagnóstico de la población presa, toda proveniente de sectores pobres, sucios y feos, un categórico rechazo de las políticas públicas en torno a la criminalidad, un recordatorio de lo que es la justicia chilena. Y una anticipación a esa monstruosidad que pretende ser la reforma a la reforma procesal penal, porque esta columna fue escrita antes del anuncio de nuestro inefable ministro del interior. Te pasaste, Camilo, se pasó cooperativa.cl

  • dannygardner

    Aunque antes he escrito un par de veces en este blog, no lo leo con frecuencia, por lo que recién me enteré, por el boca a boca, de esta nueva gracia de Camilo.  Y francamente no sé si es lo mejor que le he leído -no me pronuncio sobre sus críticas literarias mercuriales, no son mi fuerte-, pero de que es bueno, es requetebueno.

  • EdithMathis

    La acabo de leer y quedé asombrada, indignada, furiosa, rabiosa, con un terrible sentimiento de impotencia, con una frustración imparable, verdaderamente conmovida y afectada. Y para decir la verdad, también me reí mucho, lo que es muy raro tratándose de un tema tan serio, pero hay que ver que ayuda a tener una perspectiva más amplia de la realidad y no suicidarse ante la desintegración del país.

  • franzcacerestoro

    Muy buena, nada que añadir, salvo pedir que Camilo escriba más seguido y felicitar a cooperativa.cl

  • georgedulce

    Formidable, simplemente formidable, pocas veces se leen artículos así, que intepretan a tantos y tantas que tratan de mantener la sensatez y un nivel de claridad en medio del absurdo y la estupidez reinantes. Felicitaciones a Marks y Cooperativa.cl

  • jonascampodonico

    Entretenida, divertida, fuerte, corrosiva, acertada, exagerada, desmadrada, severa, real, muy real y ya me faltan los adjetivos para calificar esta columna tan fuera de serie, por lo menos en Chile. 

  • karlgustavkonig

    No estoy totalmente de acuerdo, ni tampoco parcialmente de acuerdo, me parece que hay una obsesiva preocupación con el tema de las clases sociales, algo bastante pasado de moda. Sin embargo, los argumentos son serios y bien expuestos, a diferencia de tanto columnista, especialmente en los medios escritos, que escribe sobre lo que le da la gana, y no voy a dar nombres, pero pienso en cierto señor que cita sin parar a poetas orientales y que es bueno para entrevista en televisión, pero escribe con las patas o en otro señor que posa de anticlerical y laico y se llena la boca con filósofos, psicólogos y una pizca de literatura. Supongo que en este espacio no se deben dar nombres, el problema es que hoy en Chile se escribe tan mal, se ha llegado a tal nivel de mediocridad -comparemos las columnas actuales con las de Edwards Bello o Daniel de la Vega-  que, claro, las de Marks relucen como diamantes en el barro, citando, ejem, a T. S. Eliot.

  • locuragloblal

    Me enfurecí y me reí, me entretuve y quedé impactada, lo he leído varias veces y vuelvo a encontrar detalles impensados, ¿se puede pedir algo más hoy por hoy? Difícil, y solo Camilo es capaz de reflexionar sin latear. 

  • MassimoCarnelutti

    Buena reflexión de un jurista, un literato, un crítico y un escritor de clase. Felicitaciones a él y a cooperativa.cl

  • NeussEspressate

    La famosa reforma del siglo ha aumentado exponencialmente el número de individuos que están a la sombra, cito textualmente. Eso significa, si es cierto, y creo que lo es, que nos están metiendo el dedo en la boca hace más de una década con respecto al nuevo sistema de enjuiciamiento criminal, después de habernos dicho, una y otra vez, que estaba entre los mejores del mundo, si es que no era el mejor.  En Chile tuvimos el cine más bello de Sudamérica, las mujeres más lindas del mundo, el vino más excelso, la población más homogénea, toda blanca caucásica, no voy a decir el fútbol mejor, porque eso nadie se lo ha creído nunca, pero sí la poesía mejor del idioma español, en fin, en todo somos los primeros y, en el último tiempo, los más competitivos, el mercado más seguro, las inversiones más cuantiosas, el país más viable del continente, si no la democracia más confiable, bla, bla, bla. Y ahora nos vienen con que la famosa reforma, es decir, el nuevo  procedimiento penal, es malo, deja en libertad a gente mala, no castiga como se debe, es ineficaz, carece de normas para proteger a las víctimas y propiciar la seguridad ciudadana, etc. ¿Y quienes lo dicen? Los mismos que lo crearon, que lo ensalzaron, que cacarearon sin parar acerca de sus bondades, que sistemáticamente hablaron maravillas acerca de su cuasi perfección. ¿Quién los entiende? ¿Se entienden ellos mismos? ¿Entiende algo esa gente o simplemente ha caído en el dogma, la prepotencia y la contradicción permanente? Para eso, realmente volvamos a la Inquisición o a los decretos exentos de la DINA, a los campos de concentración y a los recintos secretos de ocultamiento de personas, a la expulsión de connacionales privándolos de su nacionalidad y a la aplicación de apremios como forma de obtener pruebas. Eso, por lo menos, aunque parezca aberrante, es más consecuente que reformar la reforma,  privar o limitar a los jueces en sus facultades, convertir a los tribunales en centros de pura persecución y venganza. En verdad, si esas personas son realmente coherentes, propongan la reimplantación de la pena de muerte, la reinstauración del delito de sodomía, la derogación del divorcio con disolución de vínculo y…¿por qué no?, la abolición de la Ley de Instrucción Pirimaria Obligatoria de 1882, la de Matrimonio Civil, el regreso del sufragio censitario -o sea, votar cuando se tienen bienes raíces-, la supresión del voto femenino, el regreso de la mayoría de edad a los 25 años…Por mí, feliz en un país que retroceda a la Edad Media o a la Colonia: si así fuera, tendríamos algo por lo que luchar, no como ahora, en que nos han quitado todo, absolutamente todo, los ideales, los programas, la política como un fin y no un medio, la real libertad de información y no el duopolio o la basura televisiva, la real libertad de reunión y asociación y no la utilización de leyes inicuas e inconstitucionales, como la ley antirerrorista o la ley de Seguridad del EStado . ¿Qué dice la ex Concertación de todo esto? Nada. ¿Qué dice la incuestionablemente futura Presidenta Bachelet? Nada. ¿Qué dicen el PPD, la DC, el PS, el PR, el PC? Nada, absolutamente nada. Lindo país con esquina  de vista al mar.