06 sep 2012

Calidad de vida

La revista The Economist, un semanario reverenciado por la derecha chilena -y además por la izquierda, la centro izquierda y en general todos los institutos de estudio influyentes- viene publicando hace tiempo un listado con las mejores y las peores ciudades del mundo.

Esa fascinante preocupación no es privativa del prestigioso rotativo, el cual se limita a repetir como loro cifras y datos elaborados por una agencia privada, la Economist Intelligence Unit (EIU), que desde 1946 asesora a empresarios, financistas y gobiernos para entender “cómo mañana será diferente a hoy”.

La EIU también nos regala, de manera periódica, apasionantes informaciones en torno a muchos asuntos, resaltando los países que poseen las urbes más atractivas y las más horripilantes. Los criterios para dictaminar lo bueno y lo malo son, en ambos casos, prácticamente idénticos: disponibilidad de bienes y servicios, niveles de seguridad e infraestructura.

Este año, The Economist coronó a Melbourne como el emplazamiento urbano más habitable del planeta. Australia es el país líder en cuanto a metrópolis de lujo, pues Adelaida, Sydney y Perth destacan en los primeros lugares de la lista. Le sigue Canadá con Vancouver, Toronto y Calgary. En Europa, solo Viena y Helsinki caben en el selecto club de los puestos superiores.

La gente que lee este tipo de artículos –y que es mucha más de lo que se piensa-, así como los pontífices del bienestar, enseguida proclaman las maravillas de semejantes paraísos.

A nadie se le ocurre pensar que Australia, el sexto estado más grande del orbe, con apenas 20 millones de habitantes, tiene un ingreso per cápita sideral –ahí hasta los pobres son ricos- y que, para conseguir visa de turista, hay que presentar incluso el ADN de los tatarabuelos. Así, resulta facilísimo exhibir tales milagros.

Y pocos de quienes se arroban ante esta propaganda turística toman en cuenta que Canadá es la segunda nación de la tierra en tamaño, tiene 30 millones de almas, uno de los más altos desarrollos económicos del planeta y un clima infernal (muy ventajosas serán Vancouver o Toronto, pero el invierno ártico dura 10 meses).

Detrás de todo esto, y a pesar de que The Economist es inglesa, está una de las más perversas formas de manipulación de la mente humana que se conocen, originada en la sociología estadounidense de las estadísticas y después utilizada para lo que sea.

En su expresión académica –o burocrática- se manifiesta en las encuestas: las encuestas nos dicen quien pierde una elección, de lo que se deduce por quién hay que votar, qué objetos adquirir, cuales son las tendencias políticas predominantes, el grado de aprobación de los dirigentes, con qué se está de acuerdo o en desacuerdo, midiendo, inclusive, hasta el nivel de felicidad individual. Su rasgo más burdo consiste en los hits, los rankings, los récords, los Top 10, el concurso Miss Universo, la mayor metedura de pata…

Tampoco salta de inmediato a la vista la obscenidad de calificar poblaciones idílicas en un mundo en el que hay más de mil millones de seres humanos en condición de indigencia extrema y una cantidad aun más elevada en el umbral de la pobreza.

Si ignoramos eso, que es lo que hacen casi toda la prensa y todas las organizaciones encuestadoras, resulta que Helsinki es la gloria, aunque posea el índice de suicidios más elevada del globo.

O que Calgary y Sydney son fabulosas, aun cuando lo que nos ofrecen sea un ideal de existencia sanitizado, robótico, pasteurizado.

Ni qué decir tiene, París, Madrid, Berlín, Roma, Estambul, Atenas, cuyo aporte cultural es incalculable, figuran en sitios muy secundarios cada vez que se trata de los sublimes valores que propician la EIU, The Economist o rotativos semejantes.

Con todo, lo verdaderamente escandaloso, lo decididamente repugnante, es la clasificación de las peores capitales del planeta. A la cabeza está Dhaka, de Bangladesh y le siguen Lagos (Nigeria), Harare (Zimbabue), Argel, Karachi (Pakistán), Teherán y Abiyán (Costa de Marfil).

Tanto el eminente magazine que hemos citado, como los genios que calculan cuál es el detergente más vendido, pasan olímpicamente por alto el desastroso pasado colonial del Indostán legado por Gran Bretaña y la intervención francesa en África.

En el subcontinente indio, la retirada inglesa condujo a la Partición en dos estados por presuntos motivos religiosos (Pakistán e India) y a una de las guerras civiles más cruentas de que se tenga memoria, que culminó con la independencia de Bengala, hoy Bangladesh.

¿Es concebible que Dhaka, asediada por el hambre, las enfermedades, el fanatismo, la explosión demográfica incontrolada, sea un espacio placentero para vivir?

¿Es imaginable que Karachi, dominada por la violencia, el negocio de los sicarios, el mercado negro del agua potable, el terrorismo, pueda mostrar el ambiente plácido y esterilizado que fomentan The Economist y los intelectos que analizan cuántas tazas de café se beben a diario en Milán?

Lagos, sumida en la inestabilidad y la corrupción, Harare, donde persisten desigualdades inconcebibles, Argel, convulsionada por el caos del poder y el integrismo islámico o Abiyán, presa de explosivos disturbios raciales, por supuesto que tienen aeropuertos inseguros, son muy peligrosas e insalubres, padecen de represión gubernamental, en suma, merecen bajas notas por parte de la EIU y los medios que calcan sus aciagos diagnósticos.

Hay un concepto que preside todo este despliegue de porcentajes e indicadores acerca de lo bueno y lo malo: la calidad de vida. Ya está tan arraigado en la conciencia colectiva, que puede parecer inútil cuestionarlo. Y podría significar desde la manera de sobrellevar una operación, hasta la cantidad de autos, televisores, celulares, computadores o artefactos que se puedan comprar, desde las horas de sueño, hasta la práctica de algún deporte.

Pero, sobre todo, es la nomenclatura favorita de la ideología del consumo y de quienes la llevan a cabo por doquier, o sea, los organismos encuestadores.

Aparte de que el término mismo es una aberración -¿se puede cuantificar, calibrar, regular, tasar, arquear, la vida humana?-, ahora todo se reduce a saber cómo es la calidad de vida en tal o cual situación, entre ciudadanos de diversas procedencias, en cualquier parte.

Los habitantes de Toronto poseen una calidad de vida sensacional, a juzgar por su transporte, mientras que los de Teherán exhiben una calidad de vida horrenda, tal vez porque los precios del petróleo han bajado.

De algo sí que podemos estar seguros: Toronto es aburridísima y Teherán entretenidísima, en la primera no pasa nada y en la segunda a cada rato hay novedades. Claro que estos factores carecen de relevancia para The Economist y consortes, así como para los mercaderes de la opinión pública.

Desde luego que un monje budista, una activista en derechos humanos, un profesor mal pagado, pero que hace clases con gusto y ganas, tienen una pésima calidad de vida.

Y un empleado público de Helsinki sepultado todo el año en la nieve, una ejecutiva de Vancouver con sueldo estratosférico y muerta de hastío o un empresario de Adelaida con depresión endógena detentan, sin excepción, una óptima calidad de vida.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • amandapensola

    JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, ¿Y QUÉ PASÓ CON LA ENCUESTA CASEN Y  LAS GRACIAS DE NUESTRO MINISTRO DE PLANIFICACIÓN? TODA LA RAZÓN DEL MUNDO, LAS ENCUESTAS SON UN ENGAÑO Y UNA MANIPULACIÓN DE LA GENTE.

  • amandapensola

    JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, ¿Y QUÉ PASÓ CON LA ENCUESTA CASEN Y  LAS GRACIAS DE NUESTRO MINISTRO DE PLANIFICACIÓN? TODA LA RAZÓN DEL MUNDO, LAS ENCUESTAS SON UN ENGAÑO Y UNA MANIPULACIÓN DE LA GENTE.

  • BeritLindholm

    Muy buena y muy bien argumentada columna, como siempre. No creo, eso sí, que las encuestas y los encuestadores sean tan perversos, mal quemal se ganan la vida como pueden, me refiero a los pobres chicos y chicas que van de casa en casa o viven llamando por teléfono para contestar las tonteras de esas firmas que nos dicen qué comprar y por quien votar. 

  • BeritLindholm

    Muy buena y muy bien argumentada columna, como siempre. No creo, eso sí, que las encuestas y los encuestadores sean tan perversos, mal quemal se ganan la vida como pueden, me refiero a los pobres chicos y chicas que van de casa en casa o viven llamando por teléfono para contestar las tonteras de esas firmas que nos dicen qué comprar y por quien votar. 

  • cristobalortegasalas

    ¡Y yo que creía que The Economist era una de las mejores revistas del mundo! La verdad es que la sigo encontrando muy buena y decir cuales son las mejores ciudades no lo encuentro nada de malo, aunque Camilo casi me convence con su retórica jurídico-literaria.

  • cristobalortegasalas

    ¡Y yo que creía que The Economist era una de las mejores revistas del mundo! La verdad es que la sigo encontrando muy buena y decir cuales son las mejores ciudades no lo encuentro nada de malo, aunque Camilo casi me convence con su retórica jurídico-literaria.

  • davidballesteros

    Como siempre, fuera de serie. Como siempre, exagerado y muy exagerado, pero quizás digo eso porque no estamos acostumbradfos a que nos digan cosas tan obvias y verdaderas que se nos pasan p’or alto, ya que a nadie se le ocurre pensar que Teherán debe ser mucho más entretenido que Toronto. Y claro que sí, con tanta revolución y tanto revuelo. 

  • davidballesteros

    Como siempre, fuera de serie. Como siempre, exagerado y muy exagerado, pero quizás digo eso porque no estamos acostumbradfos a que nos digan cosas tan obvias y verdaderas que se nos pasan p’or alto, ya que a nadie se le ocurre pensar que Teherán debe ser mucho más entretenido que Toronto. Y claro que sí, con tanta revolución y tanto revuelo. 

  • felipepozoaldunate

    ¡Y ESO QUE NO HAY NINGUNA REFERENCIA A LA ÚLTIMA ENCUESTA CASEN, PORQUE FRANCAMENTE ES COMOP PARA PENSAR QUE TODA ESA GENTE PIENSA QUE TODOS SOMOS TONTOS DE NACIMIENTO Y YA DEJAMOS PARA SIEMPRFE DE PENSAR. ¡FELICITACIONES!

  • felipepozoaldunate

    ¡Y ESO QUE NO HAY NINGUNA REFERENCIA A LA ÚLTIMA ENCUESTA CASEN, PORQUE FRANCAMENTE ES COMOP PARA PENSAR QUE TODA ESA GENTE PIENSA QUE TODOS SOMOS TONTOS DE NACIMIENTO Y YA DEJAMOS PARA SIEMPRFE DE PENSAR. ¡FELICITACIONES!

  • GerhardStolz

    Muy buena, entretenida, informativa, repleta de datos que no cansan, clara, los felicito una vez más. 

  • GerhardStolz

    Muy buena, entretenida, informativa, repleta de datos que no cansan, clara, los felicito una vez más. 

  • mireyadonoso

    Genial: las encuestas prueban que si yo estoy en un restaurant y pido un pollo a la cacerola y me lo como entero, y al lado mío hay un cesante que se toma un té con una bolsa usada varias veces, el resultado indica que el consumo avícola es medio pollo per cápita. Y sí, las encuestas las habría envidiado el mismísimo Goebbels, ya que si las hubiera usado, a lo mejor Alemania habría ganado la guerra y ahora el mundo entero sería un gobierno dirigido por los nazis y la raza aria superior. Sin embargo, nadie cuestiona esa atroz estafa y ese manejo de las personas que es el uso, abuso y absurda tergiversación de las conciencias que son las encuestas, que a la larga terminan por definir las políticas públicas, la educación, las orientaciones culturales, los titulares y editoriales de los diarios, el discurso de los dirigentes, lo que se dice en el hogar, en las clases de colegios y universidades, hasta una parte importante de la vida privada. ¿Qué4 se puede hacer contra eso? Desgraciadamente nada o muy poco, porque las encuestas ya forman parte de todo lo que somos, lo que hacemos, lo que pensamos, lo que decidimos y su autoridad y prestigio están corroboradas por personajes confiables, seguros, que hablan de corrido y que convencen a todo el mundo y se basan en encuestaas para todo lo que dicen. Creo que es una de las peores epidemias del mundo actual y a Camilo Marks se le olvidó incluir los ratings de los programas de televisión, otro monstruoso manejo de la opinión pública, porque todos manifiestan odiar la farándula, las teleseries, los reality shows, pero como el rating, que es la forma más abyecta de la práctica de encuestas, indica que eso es lo que le gusta a la gente. Y no le gusta a nadie, pero quienes deciden el gusto y las inclinaciones, se basan en un conteo mecánico para seguir con la basura de siempre. Un infierno que apela a la democracia y en el fondo es bastante fascista. 

  • mireyadonoso

    Genial: las encuestas prueban que si yo estoy en un restaurant y pido un pollo a la cacerola y me lo como entero, y al lado mío hay un cesante que se toma un té con una bolsa usada varias veces, el resultado indica que el consumo avícola es medio pollo per cápita. Y sí, las encuestas las habría envidiado el mismísimo Goebbels, ya que si las hubiera usado, a lo mejor Alemania habría ganado la guerra y ahora el mundo entero sería un gobierno dirigido por los nazis y la raza aria superior. Sin embargo, nadie cuestiona esa atroz estafa y ese manejo de las personas que es el uso, abuso y absurda tergiversación de las conciencias que son las encuestas, que a la larga terminan por definir las políticas públicas, la educación, las orientaciones culturales, los titulares y editoriales de los diarios, el discurso de los dirigentes, lo que se dice en el hogar, en las clases de colegios y universidades, hasta una parte importante de la vida privada. ¿Qué4 se puede hacer contra eso? Desgraciadamente nada o muy poco, porque las encuestas ya forman parte de todo lo que somos, lo que hacemos, lo que pensamos, lo que decidimos y su autoridad y prestigio están corroboradas por personajes confiables, seguros, que hablan de corrido y que convencen a todo el mundo y se basan en encuestaas para todo lo que dicen. Creo que es una de las peores epidemias del mundo actual y a Camilo Marks se le olvidó incluir los ratings de los programas de televisión, otro monstruoso manejo de la opinión pública, porque todos manifiestan odiar la farándula, las teleseries, los reality shows, pero como el rating, que es la forma más abyecta de la práctica de encuestas, indica que eso es lo que le gusta a la gente. Y no le gusta a nadie, pero quienes deciden el gusto y las inclinaciones, se basan en un conteo mecánico para seguir con la basura de siempre. Un infierno que apela a la democracia y en el fondo es bastante fascista. 

  • hermanmondacastein

    Me gustó mucho eso de mencionar el concurso Miss Universo y los Top 10, pero resulta que hay cosas peores, como las zapatillas más hediondas, las narices más chicas, los tomates que se rompen apenas se compran, la ropa interior más sexy…este mundo de ahora superó lejos al de los años 50 y 60 en el frenesí por los récords y la carrera por entrar el libro de Guinnes. En Chile, hasta donde sé, tenemos el hot dog más grande del mundo, lo que me parece un logro muy, pero muy preferible a encontrar el remedio para el cáncer o la vacuna del sida. Felicitaciones a Cooperativa y a Camilo

  • hermanmondacastein

    Me gustó mucho eso de mencionar el concurso Miss Universo y los Top 10, pero resulta que hay cosas peores, como las zapatillas más hediondas, las narices más chicas, los tomates que se rompen apenas se compran, la ropa interior más sexy…este mundo de ahora superó lejos al de los años 50 y 60 en el frenesí por los récords y la carrera por entrar el libro de Guinnes. En Chile, hasta donde sé, tenemos el hot dog más grande del mundo, lo que me parece un logro muy, pero muy preferible a encontrar el remedio para el cáncer o la vacuna del sida. Felicitaciones a Cooperativa y a Camilo

  • IngerbordaNielsen

    Muy, muy buena, insisto en que Camilo debe escribir más seguido porque nos sacude, nos irrita, nos entretiene, nos molesta, pero no deja indiferente a nadie. 

  • IngerbordaNielsen

    Muy, muy buena, insisto en que Camilo debe escribir más seguido porque nos sacude, nos irrita, nos entretiene, nos molesta, pero no deja indiferente a nadie. 

  • silvanarastrelli

    Para reirse, para amargarse, para indignarse y para darse cuenta qué es lo que realmente nos meten todos los días debajo de nuestras narices y de otras partes sin que nos demos cuenta y  aceptemos sin rechistar todas las estupideces que ahora son moneda corriente. Felicitaciones.

  • silvanarastrelli

    Para reirse, para amargarse, para indignarse y para darse cuenta qué es lo que realmente nos meten todos los días debajo de nuestras narices y de otras partes sin que nos demos cuenta y  aceptemos sin rechistar todas las estupideces que ahora son moneda corriente. Felicitaciones.

  • catedel70sarre1333

    Entretenida, aguda, cáustica, lo que uno espera de cualquier cosa que escriba o hable Camilo, lo felicito a él y a este espacio que permite respirar un poco de aire fresco en medio de la ciénaga en que vivimos. 

  • catedel70sarre1333

    Entretenida, aguda, cáustica, lo que uno espera de cualquier cosa que escriba o hable Camilo, lo felicito a él y a este espacio que permite respirar un poco de aire fresco en medio de la ciénaga en que vivimos. 

  • caterinaalvarezsentra

    Nunca jamás se me hubiera ocurrido pensar que Toronto es la capital mundial del aburrimiento, a pesar de su elevado IPC y que Teherán es quizás la capital mundial para nunca aburrirse, aunque una pueda vivir aterrada, pero eso es preferible, por supuesto, a las ciudades sanitizadas, burocráticas, enfermas de ordenadas, con ofertas gastronómicas para ignorantes o turistas incautos y que a la postre carecen del dramatismo, la vivacidad y el empuje de ciudades donde puede pasar cualquier cosa. Así que me quedo con los desastres tercermundistas en lugar de esas fomedades australianas y canadienses. Congratulaciones sinceras.

  • caterinaalvarezsentra

    Nunca jamás se me hubiera ocurrido pensar que Toronto es la capital mundial del aburrimiento, a pesar de su elevado IPC y que Teherán es quizás la capital mundial para nunca aburrirse, aunque una pueda vivir aterrada, pero eso es preferible, por supuesto, a las ciudades sanitizadas, burocráticas, enfermas de ordenadas, con ofertas gastronómicas para ignorantes o turistas incautos y que a la postre carecen del dramatismo, la vivacidad y el empuje de ciudades donde puede pasar cualquier cosa. Así que me quedo con los desastres tercermundistas en lugar de esas fomedades australianas y canadienses. Congratulaciones sinceras.

  • RaquelXIXBrea5677

    Se suele hablar de la calidad de vida en los enfermos de cáncer, en los de sida, en los inválidos, en los minusválidos, en las minorías, en general, en todos los que sufren un detrimento o viven en condiciones por debajo de la media o lo que se presume es el promedio de la gente y de la gente de clase media. Porque los pobres, los muy pobres y los anónimos e ignorados no tienen calidad de vida, no tienen en realidad vida. Entonces claro que es un concepto clasista, racista, machista, totalmente discriminatorio, porque a nadie se le ocurre hablar de la calidad de vida de los ricos y famosos, ellos escapan a toda clasificación, ya que viven en un mundo propio, autoelegido y su calidad de vida no es buena, sino que es lo verdadero, lo real, lo genuino. Un mundo así es una vergüenza y lo peor es que es una vergüienza consentida y aceptada por todos. Congratulaciones sinceras por tener a Camilo, una de las poquísimas personas que en este país nos hacenpensar de verdad.

  • RaquelXIXBrea5677

    Se suele hablar de la calidad de vida en los enfermos de cáncer, en los de sida, en los inválidos, en los minusválidos, en las minorías, en general, en todos los que sufren un detrimento o viven en condiciones por debajo de la media o lo que se presume es el promedio de la gente y de la gente de clase media. Porque los pobres, los muy pobres y los anónimos e ignorados no tienen calidad de vida, no tienen en realidad vida. Entonces claro que es un concepto clasista, racista, machista, totalmente discriminatorio, porque a nadie se le ocurre hablar de la calidad de vida de los ricos y famosos, ellos escapan a toda clasificación, ya que viven en un mundo propio, autoelegido y su calidad de vida no es buena, sino que es lo verdadero, lo real, lo genuino. Un mundo así es una vergüenza y lo peor es que es una vergüienza consentida y aceptada por todos. Congratulaciones sinceras por tener a Camilo, una de las poquísimas personas que en este país nos hacenpensar de verdad.

  • juan_mendez19

    Interesante artículo…las encuestas pueden tener diferentes lecturas…ah Camilo. disculpa, pero sería mas saludable si cambiaras tu foto por otra sin fumar….un abrazo

  • juan_mendez19

    Interesante artículo…las encuestas pueden tener diferentes lecturas…ah Camilo. disculpa, pero sería mas saludable si cambiaras tu foto por otra sin fumar….un abrazo

  • robertoclavijo

    De acuerdo en algunas cosas y en otras no, porque a veces las encuestas también pueden servir y aunque sean manipuladas o manipulables, como sucedió con el reciente chasco de la CASEN, creo que es útil conocer tendencias y preferencias del público y de la opinión pública. Igual, la columna está muy bien escrita, muy bien argumentada y puede hasta ser convincente, por los que los felicito cordialmente.

  • robertoclavijo

    De acuerdo en algunas cosas y en otras no, porque a veces las encuestas también pueden servir y aunque sean manipuladas o manipulables, como sucedió con el reciente chasco de la CASEN, creo que es útil conocer tendencias y preferencias del público y de la opinión pública. Igual, la columna está muy bien escrita, muy bien argumentada y puede hasta ser convincente, por los que los felicito cordialmente.

  • SiobhanMcFarrell

    ¡Justo en el clavo! Porque no sé cómo se podría calificar la calidad de vida de las tribus que viven en el Amazonas sin contaminación occidental, las sociedades mal llamadas primitivas en régimen de comunidad, los nómades de Mongolia, los esquimales, en fin, tantos grupos étnicos y sociales que conservan hábitos ancestrales y donde los conceptos de felicidad, armonía u otros son radicalmente distintos a los nuestros. ¿Tal vez tendrían pésima calidad de vida para los estándares de la Gallup? Esos pueblos que no conocen la depresión, las neurosis, la violencia ni el crimen, ¿serían calificados con nota 1 por los estudios estadísticos? ¿No será que en ese afán de medirlo todo, desde las emociones y sentimientos y pulsiones sexuales hasta la cantidad de autos hay un mecanismo de control social y de dominio nunca antes conocido? ¿No es gravísimo que ya estemos al borde de no ser capaces de pensar porque todo lo deciden por nosotros de acuerdo a las leyes del mercado y el lucro? Excelente artículo, felicitaciones a Camilo y a cooperativa una vez más.

  • SiobhanMcFarrell

    ¡Justo en el clavo! Porque no sé cómo se podría calificar la calidad de vida de las tribus que viven en el Amazonas sin contaminación occidental, las sociedades mal llamadas primitivas en régimen de comunidad, los nómades de Mongolia, los esquimales, en fin, tantos grupos étnicos y sociales que conservan hábitos ancestrales y donde los conceptos de felicidad, armonía u otros son radicalmente distintos a los nuestros. ¿Tal vez tendrían pésima calidad de vida para los estándares de la Gallup? Esos pueblos que no conocen la depresión, las neurosis, la violencia ni el crimen, ¿serían calificados con nota 1 por los estudios estadísticos? ¿No será que en ese afán de medirlo todo, desde las emociones y sentimientos y pulsiones sexuales hasta la cantidad de autos hay un mecanismo de control social y de dominio nunca antes conocido? ¿No es gravísimo que ya estemos al borde de no ser capaces de pensar porque todo lo deciden por nosotros de acuerdo a las leyes del mercado y el lucro? Excelente artículo, felicitaciones a Camilo y a cooperativa una vez más.

  • TalesdeMileto

    Esa revista y varias como esa y esos asesores yanquis en el fondo nos están diciendo que por ningún motivo viajemos a Karachi, Teherán o Argel, ciudades con un pasado milenario y donde seguramente hay mucho que ver y conocer. En el fondo, están también perjudicando económicamente y espiritualmente a países enteros, convenciendo a la gente de que son muy peligrosos y de que no les ocurra ir allí. Francamente, encuentro que hay un elemento que me atrevería a describir como político, muy político, al descartar y estigmatizar a ciudades y países enteros y bendecir a ciudades y países enteros. Incluso creo que eso viola los derechos humanos de esos pueblos, por lo que hasta podría decirse que hay un elemento delictual en algunas de estas publicaciones.

  • TalesdeMileto

    Esa revista y varias como esa y esos asesores yanquis en el fondo nos están diciendo que por ningún motivo viajemos a Karachi, Teherán o Argel, ciudades con un pasado milenario y donde seguramente hay mucho que ver y conocer. En el fondo, están también perjudicando económicamente y espiritualmente a países enteros, convenciendo a la gente de que son muy peligrosos y de que no les ocurra ir allí. Francamente, encuentro que hay un elemento que me atrevería a describir como político, muy político, al descartar y estigmatizar a ciudades y países enteros y bendecir a ciudades y países enteros. Incluso creo que eso viola los derechos humanos de esos pueblos, por lo que hasta podría decirse que hay un elemento delictual en algunas de estas publicaciones.

  • claudiamontero

    Las metida de pata,  por no decir otra cosa, de la última Casen, da toda la razón a este artículo, que llega mucho más lejos al internarse en lo que significa el fraude de los estudios de opinión pública y el uso y abuso que se hace de las encuestas. Felicitaciones. 

  • claudiamontero

    Las metida de pata,  por no decir otra cosa, de la última Casen, da toda la razón a este artículo, que llega mucho más lejos al internarse en lo que significa el fraude de los estudios de opinión pública y el uso y abuso que se hace de las encuestas. Felicitaciones. 

  • GraceBumbry

    Muy de acuerdo, De acuerdo, En Desacuerdo, Muy en Desacuerdo…¿había visto alguien algo más estúpido que eso? ¿Y cuántas veces lo tenemos que contestar porque nos lo exigen en nuestros lugares de trabajo, porque estamos obligados a hacerlo y porque debemos a veces perder horas de horas perdiendo el tiempo con estos cuestionarios ridículos? Pero lo peor de todo es que no sirven para nada, porque si, por ejemplo, respondemos con franqueza y en anonimato y resulta que se califica mal el ambiente humano, a las autoridades, a las relaciones, a lo que sea, les da lo mismo y jamás van a introducir ningún cambio por hallar disenso o disconformidad. Muy buen artículo de Camilo y muy buen espacio el que  han creado en Cooperativa, felicitaciones.

  • GraceBumbry

    Muy de acuerdo, De acuerdo, En Desacuerdo, Muy en Desacuerdo…¿había visto alguien algo más estúpido que eso? ¿Y cuántas veces lo tenemos que contestar porque nos lo exigen en nuestros lugares de trabajo, porque estamos obligados a hacerlo y porque debemos a veces perder horas de horas perdiendo el tiempo con estos cuestionarios ridículos? Pero lo peor de todo es que no sirven para nada, porque si, por ejemplo, respondemos con franqueza y en anonimato y resulta que se califica mal el ambiente humano, a las autoridades, a las relaciones, a lo que sea, les da lo mismo y jamás van a introducir ningún cambio por hallar disenso o disconformidad. Muy buen artículo de Camilo y muy buen espacio el que  han creado en Cooperativa, felicitaciones.

  • asabekypkalya

    A mí no me molestan tanto las encuestas como el hecho de que, principalmente los políticos y principalmente los gobiernos, estén pendientes de ellas y después no hagan nada cuando se conocen los resultados. Porque si hablamos del gobierno actual…es mejor no seguir para no caer en palabras que seguramente no serían publicadas.

  • asabekypkalya

    A mí no me molestan tanto las encuestas como el hecho de que, principalmente los políticos y principalmente los gobiernos, estén pendientes de ellas y después no hagan nada cuando se conocen los resultados. Porque si hablamos del gobierno actual…es mejor no seguir para no caer en palabras que seguramente no serían publicadas.

  • blancaojedagrande

     Notable, la crítica de una revista y una institución se convierten en un paseo por buena parte del mundo y un recordatorio de lo que fueron el colonialismo inglés y francés y de por qué hay zonas catastróficas debido a la expoliación, el saqueo y el sometimiento de millones de personas a los intereses de las metrópolis imperialistas. Felicitaciones.

  • blancaojedagrande

     Notable, la crítica de una revista y una institución se convierten en un paseo por buena parte del mundo y un recordatorio de lo que fueron el colonialismo inglés y francés y de por qué hay zonas catastróficas debido a la expoliación, el saqueo y el sometimiento de millones de personas a los intereses de las metrópolis imperialistas. Felicitaciones.

  • carolaalvarezcedras

    Quizás Vancouver, Toronto y Melbourse sean ciudades estupendas para vivir, pero dejar afuera de las mejores ciudades del mundo a Roma, París, Berlín, Moscú, San Petersburgo, Barcelona, Florencia, Venecia, Nápoles, Munich, algunas verdaderas ciudades-museo, otras con un pasado esplendoroso, y muchas más con un nivel cultural que todavía asombra, señala el ideal que promueven muchos medios y las instituciones que deciden los mejores y peores países. Y si esto no es una vergüenza y una ridiculez indecibles, no sé qué otra cosa podría serlo. Felicitaciones.

  • carolaalvarezcedras

    Quizás Vancouver, Toronto y Melbourse sean ciudades estupendas para vivir, pero dejar afuera de las mejores ciudades del mundo a Roma, París, Berlín, Moscú, San Petersburgo, Barcelona, Florencia, Venecia, Nápoles, Munich, algunas verdaderas ciudades-museo, otras con un pasado esplendoroso, y muchas más con un nivel cultural que todavía asombra, señala el ideal que promueven muchos medios y las instituciones que deciden los mejores y peores países. Y si esto no es una vergüenza y una ridiculez indecibles, no sé qué otra cosa podría serlo. Felicitaciones.

  • delattredetasigny

    Muy bien escrito y muy coherente,a pesar de que al comienzo uno no tiene idea dónde va a parar esta columna. Pero el final, con un monje budista con pésima calidad de vida y un neurótico rico con alta calidad de vida es de antología. Felicitaciones sinceras a Camilo y Cooperativa.

  • delattredetasigny

    Muy bien escrito y muy coherente,a pesar de que al comienzo uno no tiene idea dónde va a parar esta columna. Pero el final, con un monje budista con pésima calidad de vida y un neurótico rico con alta calidad de vida es de antología. Felicitaciones sinceras a Camilo y Cooperativa.

  • EliseoVeron

    Después del sufrimiento y el horror que se viven en países como Pakistán, Bangladesh y África, encarnizarse en describir la miseria de sus ciudades me parece el colmo, un atentado contra la dignidad de esos pueblos y una criminalización de la pobreza. Notable columna, los felicito. 

  • EliseoVeron

    Después del sufrimiento y el horror que se viven en países como Pakistán, Bangladesh y África, encarnizarse en describir la miseria de sus ciudades me parece el colmo, un atentado contra la dignidad de esos pueblos y una criminalización de la pobreza. Notable columna, los felicito. 

  • fabiancansecogomez

    ¿POR QUÉ LOS ORGANISMOS ENCUESTADORES NO SE ASOMAN A VER LO QUE PASA EN LOTA, EN CORONEL, EN ARAUCO, EN LEBU, EN ARICA, EN TALCAHUANO, EN LA PINCOYA, EN LA PINTANA, EN LA LEGUA, EN TANTOS LUGARES DE CHILE DONDE CAMPEAN LA MISERIA Y EL DESAMPARO? PORQUE NO LES INTERESA, LO ÚNICO QUE LES INTERESA ES SACAR CUENTAS ALEGRES Y TRATAR DE SEGUIR CONVENCIÉNDONOS DE QUE SOMOS UN PAÍS MODELO CON UNA ECONOMÍA BOYANTE CUANDO SEGUIMOS SIENDO SUBDESARROLALDOS Y DEPENDIENTES DE MATERIAS PRIMAS. 

  • fabiancansecogomez

    ¿POR QUÉ LOS ORGANISMOS ENCUESTADORES NO SE ASOMAN A VER LO QUE PASA EN LOTA, EN CORONEL, EN ARAUCO, EN LEBU, EN ARICA, EN TALCAHUANO, EN LA PINCOYA, EN LA PINTANA, EN LA LEGUA, EN TANTOS LUGARES DE CHILE DONDE CAMPEAN LA MISERIA Y EL DESAMPARO? PORQUE NO LES INTERESA, LO ÚNICO QUE LES INTERESA ES SACAR CUENTAS ALEGRES Y TRATAR DE SEGUIR CONVENCIÉNDONOS DE QUE SOMOS UN PAÍS MODELO CON UNA ECONOMÍA BOYANTE CUANDO SEGUIMOS SIENDO SUBDESARROLALDOS Y DEPENDIENTES DE MATERIAS PRIMAS. 

  • gabrielvergarachavez

    Si la EIU nos ayuda a entendercómo mañana será diferente a hoy, prefiero leer el horóscopo o consultar a una adivina, me sale mucho más barato que encargar estudios que deben costar una fortuna. Muy bueno, congratulaciones. 

  • gabrielvergarachavez

    Si la EIU nos ayuda a entendercómo mañana será diferente a hoy, prefiero leer el horóscopo o consultar a una adivina, me sale mucho más barato que encargar estudios que deben costar una fortuna. Muy bueno, congratulaciones. 

  • hildegardbehrens

    No estoy en contra de las encuestas per se, pero sí contra el uso y abuso que se hace de ellas, porque pueden servir para detectar problemas, adoptar medidas, buscar las soluciones. Y ligarlas con los rankings y el concurso Miss Universo me parece ir algo lejos, aunque es verdad que vivimos ya en un mundo donde todos los días hay concursos, competencias, certámenes, lo que es enloquecedor y termina en que la gente, en lugar de comprender la realidad, vive en un mundo distorsionado. De todos modos encuentro que es una buena columna, porque  Camilo Marks le busca el cuesco a la breva -dicho con todo respeto- y logra despertar inquietud y dejar perplejo, por lo que vayan mis falicitaciones a él y a Cooperativa.

  • hildegardbehrens

    No estoy en contra de las encuestas per se, pero sí contra el uso y abuso que se hace de ellas, porque pueden servir para detectar problemas, adoptar medidas, buscar las soluciones. Y ligarlas con los rankings y el concurso Miss Universo me parece ir algo lejos, aunque es verdad que vivimos ya en un mundo donde todos los días hay concursos, competencias, certámenes, lo que es enloquecedor y termina en que la gente, en lugar de comprender la realidad, vive en un mundo distorsionado. De todos modos encuentro que es una buena columna, porque  Camilo Marks le busca el cuesco a la breva -dicho con todo respeto- y logra despertar inquietud y dejar perplejo, por lo que vayan mis falicitaciones a él y a Cooperativa.

  • JavierBerdichevsky

    Francamente, creo que preferiría mil veces vivir en Australia o Canadá antes que en Banglasdesh, Pakistán o Nigeria, pero sí que me parece el colmo descalificar a países donde han vivido en guerras, hay tanto dolor y sufrimiento y no tienen para cuándo salir de la pobreza. Por eso solo este artículo vale su peso en otro, felicitaciones.

  • JavierBerdichevsky

    Francamente, creo que preferiría mil veces vivir en Australia o Canadá antes que en Banglasdesh, Pakistán o Nigeria, pero sí que me parece el colmo descalificar a países donde han vivido en guerras, hay tanto dolor y sufrimiento y no tienen para cuándo salir de la pobreza. Por eso solo este artículo vale su peso en otro, felicitaciones.

  • luisaveraortiz

    Claro que es una obscenidad hacer propaganda a ciudades y países riquísimos cuando más de la mitad del mundo está sumida en la pobreza y millones de personas se están muriendo de hambre. Es un escándalo y un atentado contra valores cristianos y morales mínimos, pero como todo o casi todo lo que se publica hoy ignora la realidad en que vivimos, nadie parece darse cuenta. A pesar de la congoja que me produjo leer este artículo, les mando calurosas felicitaciones.

  • luisaveraortiz

    Claro que es una obscenidad hacer propaganda a ciudades y países riquísimos cuando más de la mitad del mundo está sumida en la pobreza y millones de personas se están muriendo de hambre. Es un escándalo y un atentado contra valores cristianos y morales mínimos, pero como todo o casi todo lo que se publica hoy ignora la realidad en que vivimos, nadie parece darse cuenta. A pesar de la congoja que me produjo leer este artículo, les mando calurosas felicitaciones.

  • AislinHolstein

    ¿Por qué leemos todos los días o vemos o escuchamos las noticias todos los días y no somos capaces de indignarnos por nada que no sea la farándula local y los chismes de nuestras estrellas de televisión y sus cortes de analfabetos? ¿Cómo es posible que no tomemos conciencia de la forma grosera en que los medios, en especial la llamada prensa seria de todo el mundo, fomentan el lucro, la extravagancia, el ocio, la riqueza y la ostentación mientras la mitad del mundo se muere de hambre? ¿Tendremos que esperar a que apenas quede un mínimo de superficie habitable de la tierra para darnos cuenta que al paso que vamos nos dirigimos irremisiblemente hacia el abismo? Esta columna no es nada de tremendista, todo lo contrario, a pesar de la adjetivación habitual de Camilo Marks, la encuentro hasta serena, descontando su conocida ironía. Pero si nos ponemos a pensar en lo que dice y vemos un poco más allá de nuestras narices, tal vez comencemos a asustarnos de verdad.

  • AislinHolstein

    ¿Por qué leemos todos los días o vemos o escuchamos las noticias todos los días y no somos capaces de indignarnos por nada que no sea la farándula local y los chismes de nuestras estrellas de televisión y sus cortes de analfabetos? ¿Cómo es posible que no tomemos conciencia de la forma grosera en que los medios, en especial la llamada prensa seria de todo el mundo, fomentan el lucro, la extravagancia, el ocio, la riqueza y la ostentación mientras la mitad del mundo se muere de hambre? ¿Tendremos que esperar a que apenas quede un mínimo de superficie habitable de la tierra para darnos cuenta que al paso que vamos nos dirigimos irremisiblemente hacia el abismo? Esta columna no es nada de tremendista, todo lo contrario, a pesar de la adjetivación habitual de Camilo Marks, la encuentro hasta serena, descontando su conocida ironía. Pero si nos ponemos a pensar en lo que dice y vemos un poco más allá de nuestras narices, tal vez comencemos a asustarnos de verdad.

  • carlosbedrack55

    Notable, irritante, sardónica, corrosiva, entretenida, informativa, original, muy novedosa, descubre lo que hay detrás de los lugares comunes, todas marcas registradas de Camilo, felicitaciones a él y a Cooperativa. 

  • carlosbedrack55

    Notable, irritante, sardónica, corrosiva, entretenida, informativa, original, muy novedosa, descubre lo que hay detrás de los lugares comunes, todas marcas registradas de Camilo, felicitaciones a él y a Cooperativa. 

  • IngridLaraLeon

    Camilo gracias poo la columna, muy pero muy cierta, la vida misma como decia una amiga. La institucion que critica Camilo tiene a todo el mundo de rodillas, incluso los gobiernos mas poderosos, pendientes, anhelantes de saber el resultado de las encuestas a las cuales nos tienen acostumbrados. Los habitantes del mundo estamos calificados por color, estatura, comidas, ganancias, ciudad en la que vivimos.Ella determina lo que debemos comer, cuando engordar, cuando adelgazar, que vitaminas ingerir, si debemos comer carne, y de que clase. Vivimos de acuerdo a las estadisticas, y las ordenes de ellos. De repente sacan la estadistica de de  las mejores ciudades para vivir, las mas baratas, las mas cultas, al tiempo,, y cuando la gente ya no se da cuenta, sacan una estadistica, totalmente opuesta, en la cual sale lo favorable anterior, indicada como lo peor para visitar y vivir..Como muy bien indica Camilo, podrian venira conocer Lota, y otras pobrisimas ciudades de Chile.Se atreven a calificar miserables pueblos del Africa y Asia, ciudades cultisimas, antiguas, devastadas, empobrecidas  por los mismos que hacen las encuestas, Se atreven a calificar en los ´puestos top ciudades del Canada, el pais mas racista que uno se puede imaginar, con un gran poder adquisitivo de sus habitantes, pero con gente vacia, en las cuales abundan los suicidios, como en Europa del Norte. Valida la historia que salio en un diario europeo de un aleman que grita:”Daria una mano por ver un desorden en Berlin,  algo votado, sucio, usado”,seres vacios, desesperados..

  • IngridLaraLeon

    Camilo gracias poo la columna, muy pero muy cierta, la vida misma como decia una amiga. La institucion que critica Camilo tiene a todo el mundo de rodillas, incluso los gobiernos mas poderosos, pendientes, anhelantes de saber el resultado de las encuestas a las cuales nos tienen acostumbrados. Los habitantes del mundo estamos calificados por color, estatura, comidas, ganancias, ciudad en la que vivimos.Ella determina lo que debemos comer, cuando engordar, cuando adelgazar, que vitaminas ingerir, si debemos comer carne, y de que clase. Vivimos de acuerdo a las estadisticas, y las ordenes de ellos. De repente sacan la estadistica de de  las mejores ciudades para vivir, las mas baratas, las mas cultas, al tiempo,, y cuando la gente ya no se da cuenta, sacan una estadistica, totalmente opuesta, en la cual sale lo favorable anterior, indicada como lo peor para visitar y vivir..Como muy bien indica Camilo, podrian venira conocer Lota, y otras pobrisimas ciudades de Chile.Se atreven a calificar miserables pueblos del Africa y Asia, ciudades cultisimas, antiguas, devastadas, empobrecidas  por los mismos que hacen las encuestas, Se atreven a calificar en los ´puestos top ciudades del Canada, el pais mas racista que uno se puede imaginar, con un gran poder adquisitivo de sus habitantes, pero con gente vacia, en las cuales abundan los suicidios, como en Europa del Norte. Valida la historia que salio en un diario europeo de un aleman que grita:”Daria una mano por ver un desorden en Berlin,  algo votado, sucio, usado”,seres vacios, desesperados..

  • Tani Amaya

    No hay nada más que decir. Camilo escribe como los dioses, pero además con inteligencia, nos muestra y demuestra lo que se nos pasa volando…sin darnos cuenta comulgamos con ruedas de carreta  y amén.

    Su virtud es saber mirar, aprehender, describir como un cirujano experto cada una de las artimañas en que nos envuelven, paso a paso, nos lleva de la mano.

    Repetir que es un lujo que esté en este portal no es menor.

    Camilo, gracias y gracias a cooperativa.cl

  • Tani Amaya

    No hay nada más que decir. Camilo escribe como los dioses, pero además con inteligencia, nos muestra y demuestra lo que se nos pasa volando…sin darnos cuenta comulgamos con ruedas de carreta  y amén.

    Su virtud es saber mirar, aprehender, describir como un cirujano experto cada una de las artimañas en que nos envuelven, paso a paso, nos lleva de la mano.

    Repetir que es un lujo que esté en este portal no es menor.

    Camilo, gracias y gracias a cooperativa.cl

  • http://www.facebook.com/arturo.arriagadavignolo Arturo Arriagada Vignolo

    ¿Que la calidad de vida no consiste solamente en números? Haría falta que lo recordáramos. Vidas vacías, incompletas, insatisfechas, bien pueden ocultarse detrás de cáscaras tan frívolas como hermosas. La columna entrega un buen aporte en la reflexión de ese fenómeno.

  • http://www.facebook.com/arturo.arriagadavignolo Arturo Arriagada Vignolo

    ¿Que la calidad de vida no consiste solamente en números? Haría falta que lo recordáramos. Vidas vacías, incompletas, insatisfechas, bien pueden ocultarse detrás de cáscaras tan frívolas como hermosas. La columna entrega un buen aporte en la reflexión de ese fenómeno.

  • aurorabautistacelis

    Por lo visto, tiene mucho mejor calidad de vida un canadiense o australiano que puede ser piscópara o psicótico que un portugués o latino que come bien, goza de clima excelente y tiene a su alcance los mejores productos de la tierra y el mar. Francamente, no sé cómo nadie se da cuenta que todos los días nos psan gato  por liebre y que nos creemos el cuento como imbéciles, porque a eso nos llevan la culura y los medios actuales, a la imbecilidad total. 

  • aurorabautistacelis

    Por lo visto, tiene mucho mejor calidad de vida un canadiense o australiano que puede ser piscópara o psicótico que un portugués o latino que come bien, goza de clima excelente y tiene a su alcance los mejores productos de la tierra y el mar. Francamente, no sé cómo nadie se da cuenta que todos los días nos psan gato  por liebre y que nos creemos el cuento como imbéciles, porque a eso nos llevan la culura y los medios actuales, a la imbecilidad total. 

  • YvonneMinton

    Notable, aguda, lúcida, muy bien escrita por alguien que no se conforma con ver, escuchar, leer y entender cómo el poder quiere que veamos, escuchemos, leamos y entendamos todo, es decir, como entes sin inteligencia y sin ninguna capacidad crítica. Felicitaciones calurosas. 

  • YvonneMinton

    Notable, aguda, lúcida, muy bien escrita por alguien que no se conforma con ver, escuchar, leer y entender cómo el poder quiere que veamos, escuchemos, leamos y entendamos todo, es decir, como entes sin inteligencia y sin ninguna capacidad crítica. Felicitaciones calurosas. 

  • angelaheyn

    Nunca había pensado en la frivolidad, la superficialidad y la vacuidad que encierra el concepto de calidad de vida, que por su solo enunciado remite a indicadores económicos. Porque ahora todo lo medimos así, el lucro, el beneficio, el dinero, las ganancias, la renta, entonces tiene mejor calidad de vida el que tiene más dinero y recursos y tiene peor aquel que puede llevar una vida pasable, digna o decente pero no encaja dentro de la productividad reinante. Realmente asqueroso, este es elmundo en el que vivimos y este es el legado que dejamos a nuestros hijos, lamentable, muy lamentable. Felicitaciones por la columna.  

  • angelaheyn

    Nunca había pensado en la frivolidad, la superficialidad y la vacuidad que encierra el concepto de calidad de vida, que por su solo enunciado remite a indicadores económicos. Porque ahora todo lo medimos así, el lucro, el beneficio, el dinero, las ganancias, la renta, entonces tiene mejor calidad de vida el que tiene más dinero y recursos y tiene peor aquel que puede llevar una vida pasable, digna o decente pero no encaja dentro de la productividad reinante. Realmente asqueroso, este es elmundo en el que vivimos y este es el legado que dejamos a nuestros hijos, lamentable, muy lamentable. Felicitaciones por la columna.  

  • BereniceNormanda

    Increíble, increíble comprobar todo lo que se nos pasa por alto cuando nos quieren convencer de las bondades del sistema actual y de sus máximos representantes en países y ciudades donde todo es ordenado, seguro, con tiendas de lujo, restaurantes exclusivos y exhibicionismo garantizado. Pero  donde todo existe gracias a la miseria, el hambre, la deprivación y la enfermedad que reinan en el resto del mundo. Una vergüenza, deberían prohibir este tipo de publicaciones, que, a mi juicio, son más perjudiciales que la farándula, la pronografía y las crónicas criminales. Felicitaciones a Camilo y Cooperativa.

  • BereniceNormanda

    Increíble, increíble comprobar todo lo que se nos pasa por alto cuando nos quieren convencer de las bondades del sistema actual y de sus máximos representantes en países y ciudades donde todo es ordenado, seguro, con tiendas de lujo, restaurantes exclusivos y exhibicionismo garantizado. Pero  donde todo existe gracias a la miseria, el hambre, la deprivación y la enfermedad que reinan en el resto del mundo. Una vergüenza, deberían prohibir este tipo de publicaciones, que, a mi juicio, son más perjudiciales que la farándula, la pronografía y las crónicas criminales. Felicitaciones a Camilo y Cooperativa.

  • chiaramerleaudefresne

    Cómo Dhaka, Karachi y Lagos no van a ser ciudades espantosas si los ingleses y franceses arrasaron esos países y los dejaron convertidos en un basural. No creo que las encuestas sean malas en sí, pueden servir para muchas cosas, pero también estoy de acuerdo en que son un instrumento de manipulación y concientización de lo peor, si no, miren lo que pasó con la última CASEN.

  • chiaramerleaudefresne

    Cómo Dhaka, Karachi y Lagos no van a ser ciudades espantosas si los ingleses y franceses arrasaron esos países y los dejaron convertidos en un basural. No creo que las encuestas sean malas en sí, pueden servir para muchas cosas, pero también estoy de acuerdo en que son un instrumento de manipulación y concientización de lo peor, si no, miren lo que pasó con la última CASEN.

  • DilmaShivagu

    No es ninguna novedad que las encuestas han terminado por ser una burla al concepto mismo de democracia. Prácticamente todos los gobiernos, los partidos políticos, las organizaciones, los dirigentes las esperan y actúan según los índices de aprobación o desaprobación. Entonces, ¿cómo voy a ejercer mi voto soberano si de antemano las encuestas han decidido quien va a ganar o perder una elección? Una vergüenza y un escándalo. Los felicito, aunque me dio bastante rabia este artículo tan descarnado.  

  • DilmaShivagu

    No es ninguna novedad que las encuestas han terminado por ser una burla al concepto mismo de democracia. Prácticamente todos los gobiernos, los partidos políticos, las organizaciones, los dirigentes las esperan y actúan según los índices de aprobación o desaprobación. Entonces, ¿cómo voy a ejercer mi voto soberano si de antemano las encuestas han decidido quien va a ganar o perder una elección? Una vergüenza y un escándalo. Los felicito, aunque me dio bastante rabia este artículo tan descarnado.  

  • elianariquelmeburgos

    Repitiendo la misma palabra que emplea Camilo, los rankings, las encuestas y la medición de la calidad de vida son una obscenidad, una grosería, un atentado contra la verdad y justicia más elementales. Muy buena columna. 

  • elianariquelmeburgos

    Repitiendo la misma palabra que emplea Camilo, los rankings, las encuestas y la medición de la calidad de vida son una obscenidad, una grosería, un atentado contra la verdad y justicia más elementales. Muy buena columna. 

  • fabiancansecogomez

    Por supuesto que a the Economist y a los chilenos que la siguen, como todos los centros de opinión pública y los encucuestadores, les interesa mucho màs y fomentan mucho más el ideal sanitizado y burocrático de ciudades amorfas que Roma, Florencia, Venecia, Barcelona, Estambul, Bangkok, Rangún o cualquier ciudad del mundo que haya producido arte, literatura, cultura y no gastronomía y seguridad, sí, seguridad, lo que más obsesiona a los detentadores del poder y a sus esbirros.

  • fabiancansecogomez

    Por supuesto que a the Economist y a los chilenos que la siguen, como todos los centros de opinión pública y los encucuestadores, les interesa mucho màs y fomentan mucho más el ideal sanitizado y burocrático de ciudades amorfas que Roma, Florencia, Venecia, Barcelona, Estambul, Bangkok, Rangún o cualquier ciudad del mundo que haya producido arte, literatura, cultura y no gastronomía y seguridad, sí, seguridad, lo que más obsesiona a los detentadores del poder y a sus esbirros.

  • guidovalenciasalas

    “Cómo mañana será diferente a hoy”, qué divertido, qué inteligente, qué sabio, así que eso es lo que ahora nos venden las agencias norteamericanas y los fabricantes de rankings. Por lo menos en mi época de joven, se trataba de las canciones más populares, las que ocupaban los  primeros puestos y eso a lo mejor era también algo manipulado, pero inocente en comparación con la manipulación global de los medios y las agencias. 

  • guidovalenciasalas

    “Cómo mañana será diferente a hoy”, qué divertido, qué inteligente, qué sabio, así que eso es lo que ahora nos venden las agencias norteamericanas y los fabricantes de rankings. Por lo menos en mi época de joven, se trataba de las canciones más populares, las que ocupaban los  primeros puestos y eso a lo mejor era también algo manipulado, pero inocente en comparación con la manipulación global de los medios y las agencias. 

  • georgejonesveliz

    Las estadísticas son una payasada y las encuestas lo peor, bueno, sirven para que unos pocos se luzcan y la mayoría de los que trabajan en esos centros ganen sueldos de hambre llamando por teléfono para preguntar estupideces o hagan puerta a puerta para que la mayoría de la gente se las cierre en las narices. 

  • georgejonesveliz

    Las estadísticas son una payasada y las encuestas lo peor, bueno, sirven para que unos pocos se luzcan y la mayoría de los que trabajan en esos centros ganen sueldos de hambre llamando por teléfono para preguntar estupideces o hagan puerta a puerta para que la mayoría de la gente se las cierre en las narices. 

  • highbarnett

    Excelente y como siempre muy oportuna, solo agradezco poder leer, aunqeu sea muy de vez en cuando, artículos bien escritos y que hagan pensar algo en medio del marasmo en que estamos hundidos. 

  • highbarnett

    Excelente y como siempre muy oportuna, solo agradezco poder leer, aunqeu sea muy de vez en cuando, artículos bien escritos y que hagan pensar algo en medio del marasmo en que estamos hundidos. 

  • josezuletaortiz

    Pero por supuesto que un monje budista y un profesor que hace buenas clases tienen una pésima calidad de vida mientras que un financista de Wall Street ocupa losprimerísimos lugares, es el mundo en el que estamos y que nos conducirá al abismo si es que muy luego no empezamos a hacer algo para cambiarlo.  

  • josezuletaortiz

    Pero por supuesto que un monje budista y un profesor que hace buenas clases tienen una pésima calidad de vida mientras que un financista de Wall Street ocupa losprimerísimos lugares, es el mundo en el que estamos y que nos conducirá al abismo si es que muy luego no empezamos a hacer algo para cambiarlo.  

  • KyranPurkey

    Leí ese artículo cuando lo publicó uno de los diarios capitalinos importantes y me llamó mucho la atgención que Santiago, Montevideo y Buenos Aires fueran las mejores ciudades de América del Sur, aunque ocuparan puestos muy lejos de los primeros. Sobre Buenos Aires y Montevideo no me pronuncio, pero no creo que Santiago merezca ser destacada por nada, salvo por la mugre, la contaminación, el caos del tráfico, el ruido, la horrorosa educación de la gente, háblenme entonces de calidad de vida.

  • laurentquenelle

    Me impactó, me reí y después empecé a indignarme yno he parado de indignarme, por fortuna hay algunas personas como Camilo, poquísimas en realdiad, pero que por lo menos salvan el panorama de cretinismo en el que vivimos inmersos. Felicitaciones cordiales. 

  • laurentquenelle

    Me impactó, me reí y después empecé a indignarme yno he parado de indignarme, por fortuna hay algunas personas como Camilo, poquísimas en realdiad, pero que por lo menos salvan el panorama de cretinismo en el que vivimos inmersos. Felicitaciones cordiales. 

  • marianitomoresdel80

    Me alegro que por lo menos alguien tenga un poco de claridad mental y nos diga las cosas como son en lugar de toda esa verborrea de opinólogos, televisión y diarios que solo sirvenpara dar sueño. 

  • marianitomoresdel80

    Me alegro que por lo menos alguien tenga un poco de claridad mental y nos diga las cosas como son en lugar de toda esa verborrea de opinólogos, televisión y diarios que solo sirvenpara dar sueño. 

  • navarreteahumada

    Exagerada y enfática, como todo lo que escribe Camilo, pero igual hace falta que alguien nos diga lo que piensa y no se ande con rodeos baratos.  

  • navarreteahumada

    Exagerada y enfática, como todo lo que escribe Camilo, pero igual hace falta que alguien nos diga lo que piensa y no se ande con rodeos baratos.  

  • oraliadominguez

    Muy de acuerdo en lo que alguien escribió más abajo en el sentido de que esos países, como canadá y Australia, que siempre ocupan los mejores lugares en los rankings de estas tonteras, son racistas, clasistas y la gente vive en el aburrimiento más feroz. 

  • oraliadominguez

    Muy de acuerdo en lo que alguien escribió más abajo en el sentido de que esos países, como canadá y Australia, que siempre ocupan los mejores lugares en los rankings de estas tonteras, son racistas, clasistas y la gente vive en el aburrimiento más feroz. 

  • portacenere

    Desconcertante, perplejizante, paradójica, a veces no tqan fácil de seguir y entender, pero igual inquieta y entretiene, lo que hoy por hoy es un milagro, felicitaciones. 

  • portacenere

    Desconcertante, perplejizante, paradójica, a veces no tqan fácil de seguir y entender, pero igual inquieta y entretiene, lo que hoy por hoy es un milagro, felicitaciones. 

  • reginabeukes

    Que yo sepa, Canadá y Austrlia son una nulidad encuanto a arte, literatura y cultura, creo que cualquier país de Sudmaérica tiene mucho más que aportar, empezando por Chile y si me pongo a dar nombres, no termino nunca. Así que allá ellos con sus mejores ciudades, yo me quedo con Melipiulla antes de irme a una pesadilla pasterurizada como Vancouver. 

  • reginabeukes

    Que yo sepa, Canadá y Austrlia son una nulidad encuanto a arte, literatura y cultura, creo que cualquier país de Sudmaérica tiene mucho más que aportar, empezando por Chile y si me pongo a dar nombres, no termino nunca. Así que allá ellos con sus mejores ciudades, yo me quedo con Melipiulla antes de irme a una pesadilla pasterurizada como Vancouver. 

  • stuartburrows

    Muy buena y clara, como siempre Camilo se pasa, gracias y muchas felicitaciones. 

  • stuartburrows

    Muy buena y clara, como siempre Camilo se pasa, gracias y muchas felicitaciones. 

  • tokiokobeosaka

    Con 10 meses de invierno y no sé cuántos grados bajo cero, me quedo hasta con Pozo Almonte, Pica, Azapa o Arica, no me den ni a cañones esas ciudades perfectas y horribles. 

  • tokiokobeosaka

    Con 10 meses de invierno y no sé cuántos grados bajo cero, me quedo hasta con Pozo Almonte, Pica, Azapa o Arica, no me den ni a cañones esas ciudades perfectas y horribles. 

  • urzuaabarzua45

    Muy buena, estimulante, provocativa, rompedora de esquemas, lo que nos hace falta cada vez más en este país de tontos graves y gente anquilosada.  

  • urzuaabarzua45

    Muy buena, estimulante, provocativa, rompedora de esquemas, lo que nos hace falta cada vez más en este país de tontos graves y gente anquilosada.  

  • virnarebuschini

    La he leído no una, sino varias veces y creo que esta columna, así como otras de Camilo Marks, deberían ser lectura obligatoria en colegios y universidades, en lugar de tanta lesera con que hacen sufrir a los pobres estudiantes. Felicitaciones calurosas. 

  • virnarebuschini

    La he leído no una, sino varias veces y creo que esta columna, así como otras de Camilo Marks, deberían ser lectura obligatoria en colegios y universidades, en lugar de tanta lesera con que hacen sufrir a los pobres estudiantes. Felicitaciones calurosas. 

  • williammclennon

     Cómo mañana será diferente a hoy se parece peligrosamente a los lemas de la tan añorada junta militar y sulíder Pinbochet. que el mundo se ha derechizado cada vez más y que incluso en muchas cosas se ha fascistizado, no me cabe ninguna duda y los organismos encuestadores colaboran a esa anestesia colectiva.

  • williammclennon

     Cómo mañana será diferente a hoy se parece peligrosamente a los lemas de la tan añorada junta militar y sulíder Pinbochet. que el mundo se ha derechizado cada vez más y que incluso en muchas cosas se ha fascistizado, no me cabe ninguna duda y los organismos encuestadores colaboran a esa anestesia colectiva.

  • http://profile.yahoo.com/UQNRGQI3TMMEE3L7HJX3ABQF3I fdo

    Gran columna, gracias por escribirla.

  • http://profile.yahoo.com/UQNRGQI3TMMEE3L7HJX3ABQF3I fdo

    Gran columna, gracias por escribirla.

  • patriciozepeda

    También me quedo con Lota, Coronel, Lebu o Pozo Almonte en lugar de esas ciudades de lujo insoportables y que no reflejan la verdad y la realidad de lo que son el mundo y la sociedad contemporáneas. Y también creo que las encueastas son una burda manipulaión de laas personas. 

  • patriotaeterno

    Ahora que tenemos elecciones de concejales, empezó la lluvia, el diluvio de encueastas, todos loas días, en todos los diarios y medios de comunicación tenemos predicciones que a mi juiio hacen tabla raasa de las más mínimas normas de democracia. Excelente columna. 

  • locuragloblal

    Esas revistitas que leen los ABC1y son replicadas por los medios chilenos que les siguen los pasos no solo caen en lo que Camilo llama obscenidad, sino que parecen regocijarse en la miseria en que vive la mitad del mundo. 

  • locuragloblal

    Esas revistitas que leen los ABC1y son replicadas por los medios chilenos que les siguen los pasos no solo caen en lo que Camilo llama obscenidad, sino que parecen regocijarse en la miseria en que vive la mitad del mundo. 

  • TintorettoGreco

    La calidad de vida de los enfermos de cáncer, la calidad de vida de los ancianos, la calidad de vida de los pobres, la calidad de vida de los ricos, la calidad de vida de las modelos, la calidad de vida de los futbolistas, la calidad de vida de los indigenas, la calidad de vida de las minorías, la calidad de vida de los rinocerontes…¿hasta cuándo?

  • TintorettoGreco

    La calidad de vida de los enfermos de cáncer, la calidad de vida de los ancianos, la calidad de vida de los pobres, la calidad de vida de los ricos, la calidad de vida de las modelos, la calidad de vida de los futbolistas, la calidad de vida de los indigenas, la calidad de vida de las minorías, la calidad de vida de los rinocerontes…¿hasta cuándo?

  • origenyfin

    Notable columna, una de las pocas que hacen pensar y que nos instan a no encandilarnos por los titulares, felicitaiones 

  • origenyfin

    Notable columna, una de las pocas que hacen pensar y que nos instan a no encandilarnos por los titulares, felicitaiones 

  • georgedulce

    Después de la CASEN no creo nunca más en las encuestas, muy buena columna

  • georgedulce

    Después de la CASEN no creo nunca más en las encuestas, muy buena columna

  • graycetortoro

    Nunca había pensado que el concepto de calidad de vida podía ser la superchería que es, y claro que lo es, si sirve para tonteras y arrogancia suprema como es decidir qué países y qué ciudades son más habitables, felicitaciones

  • graycetortoro

    Nunca había pensado que el concepto de calidad de vida podía ser la superchería que es, y claro que lo es, si sirve para tonteras y arrogancia suprema como es decidir qué países y qué ciudades son más habitables, felicitaciones

  • androclesfuentes

    Yo tampoco me he fiado nunca de las encuestas, pero después del escándalo de la CASEN ni siquiera me molesto en echarles un vistazo.

  • androclesfuentes

    Yo tampoco me he fiado nunca de las encuestas, pero después del escándalo de la CASEN ni siquiera me molesto en echarles un vistazo.

  • tomasvivanco

    Notable columna, se necesita la claridad mental, la lucidez, el espíritu contestatario de Camilo para poder escribir algo así, felicitaciones a él y a Cooperativa. 

  • tomasvivanco

    Notable columna, se necesita la claridad mental, la lucidez, el espíritu contestatario de Camilo para poder escribir algo así, felicitaciones a él y a Cooperativa. 

  • russelljunior

    Personalmente, después de leer esta columna, creo que preferiría mil veces conocer Teherán, que además es una ciudad milenaria, o Karachi, que es el centro cultural, financiero y político de Pakisttán, otro pais antiquísimo, antes que esas ciudades con mucha gastronomía, mucho hotel de lujo, mucha gente rica y linda y que no me dicen nada, nada de nada.

  • russelljunior

    Personalmente, después de leer esta columna, creo que preferiría mil veces conocer Teherán, que además es una ciudad milenaria, o Karachi, que es el centro cultural, financiero y político de Pakisttán, otro pais antiquísimo, antes que esas ciudades con mucha gastronomía, mucho hotel de lujo, mucha gente rica y linda y que no me dicen nada, nada de nada.

  • carloscogumo

    Inobjetable, insuperable, impecable, completamente novedosa y clara, clarsíma, felicitaciones. 

  • carloscogumo

    Inobjetable, insuperable, impecable, completamente novedosa y clara, clarsíma, felicitaciones. 

  • altinaiasilmuratova

    Me preocupa mucho el uso y abuso indiscriminado de las encuestas que ahora abarcan todo, a todos y se refieren a cosas como las preferencias por un desodorante hasta factores tan intangibles como la felicidad, el bienestar espiritual, el desarrollo intelectual. En el fondo de todo esto hay algo que alguien señaló antes y es un fuerte componente fascista que cualquier nazi habría envidiado: se manipulan las conciencias, las mentes, las preferencias e inclinaciones de la gente y los estudios de opinión pública nos hacen creer que hay verdad y base científica en algo que es puro cálculo para vender, comprar, adquirir, funcionar en el paroxismo de la sociedad de consumo al que hemos llegado en la actualidad. Y esto para no hablar del peor aspecto de las industrias estadísticas, o sea, las predicciones políticas. Resulta que es imposible participar en un proceso mínimamente democrático si nos están diciendo de antemano quién es el ganador, quienes le siguen, cuales son los porcentajes de aprobación, etc. Eso niega radicalmente cualquier concepto de democracia, corroe a la democracia, atenta contra la libertad, la libertad de expresión y de circulación de las ideas y hasta la libertad de asociación, porque nadie querrá afiliarse a un partido político que figura último en los sondeos de opinión pública. Un desastre, un desastre total para la democracia y el pluralismo político.

  • altinaiasilmuratova

    Me preocupa mucho el uso y abuso indiscriminado de las encuestas que ahora abarcan todo, a todos y se refieren a cosas como las preferencias por un desodorante hasta factores tan intangibles como la felicidad, el bienestar espiritual, el desarrollo intelectual. En el fondo de todo esto hay algo que alguien señaló antes y es un fuerte componente fascista que cualquier nazi habría envidiado: se manipulan las conciencias, las mentes, las preferencias e inclinaciones de la gente y los estudios de opinión pública nos hacen creer que hay verdad y base científica en algo que es puro cálculo para vender, comprar, adquirir, funcionar en el paroxismo de la sociedad de consumo al que hemos llegado en la actualidad. Y esto para no hablar del peor aspecto de las industrias estadísticas, o sea, las predicciones políticas. Resulta que es imposible participar en un proceso mínimamente democrático si nos están diciendo de antemano quién es el ganador, quienes le siguen, cuales son los porcentajes de aprobación, etc. Eso niega radicalmente cualquier concepto de democracia, corroe a la democracia, atenta contra la libertad, la libertad de expresión y de circulación de las ideas y hasta la libertad de asociación, porque nadie querrá afiliarse a un partido político que figura último en los sondeos de opinión pública. Un desastre, un desastre total para la democracia y el pluralismo político.

  • bluemoon777

    Una vergüenza, un escándalo y una total insensibilidad hacia países que han sido víctimas del colonialismo europeo y norteamericano calificar a Pakistán, Bangladesh o Nigeria como lugares invivibles, cuando ahora la mayoría de los habitantes de la tierra vive en lugares invivibles, en basurales, en los desechos que han dejado las potencias coloniales. 

  • caterinaalvarezsentra

    Notable, original, inteligente, brillantemente escrita columna, por lo que felicito a Camilo y a Cooperativa de todo corazón. 

  • caterinaalvarezsentra

    Notable, original, inteligente, brillantemente escrita columna, por lo que felicito a Camilo y a Cooperativa de todo corazón. 

  • dallapiccollafranco

    Personalmente, no tengo nada contra las encuestas y no me parece que hagan tanto daño como aquí se señala. Además, el censo es una práctica estadística y si no fuera por él, nunca sabríamos cuántos habitantes tenemos, cuantas casas, los recursos de que disponemos, etc. Ahora bien, claro que son manipuladas y siempre se han usado para manejar la credulidad y el infantilismo de la gente, pero tal vez eso no sea culpa de quienes hacen encuestas, sino de la falta de cultura y tontería generalizada que hay en el mundo de hoy.

  • dallapiccollafranco

    Personalmente, no tengo nada contra las encuestas y no me parece que hagan tanto daño como aquí se señala. Además, el censo es una práctica estadística y si no fuera por él, nunca sabríamos cuántos habitantes tenemos, cuantas casas, los recursos de que disponemos, etc. Ahora bien, claro que son manipuladas y siempre se han usado para manejar la credulidad y el infantilismo de la gente, pero tal vez eso no sea culpa de quienes hacen encuestas, sino de la falta de cultura y tontería generalizada que hay en el mundo de hoy.

  • esmeraldabellini

    Sorprendente y notable artículo, como siempre, Camilo Marks no solo hace crítica literaria de primera, sino también crítica cultural de fondo, lo felicito y felicito a Cooperativa, que de nuevo creo que está siendo la radio de todos los chilenos.  

  • esmeraldabellini

    Sorprendente y notable artículo, como siempre, Camilo Marks no solo hace crítica literaria de primera, sino también crítica cultural de fondo, lo felicito y felicito a Cooperativa, que de nuevo creo que está siendo la radio de todos los chilenos.  

  • felipepozoaldunate

    No me extraña nada, nada de nada que esa revistita famosa y esa institución yanqui ignoren París, Roma o Atenas, cunas de nuestra cultura y civilización y en cambio se vuelvan locos de entusiasmo por países y ciudades donde todo es controlado, todo es racional, todo es regulado, todo es regimentado y hasta la felicidad o penuria de la gente pasan a ser factores medibles en cifras, cifras que no significan nada, salvo para los ricachones que se pueden dar el gusto de ir a esos lugares aburridos. 

  • felipepozoaldunate

    No me extraña nada, nada de nada que esa revistita famosa y esa institución yanqui ignoren París, Roma o Atenas, cunas de nuestra cultura y civilización y en cambio se vuelvan locos de entusiasmo por países y ciudades donde todo es controlado, todo es racional, todo es regulado, todo es regimentado y hasta la felicidad o penuria de la gente pasan a ser factores medibles en cifras, cifras que no significan nada, salvo para los ricachones que se pueden dar el gusto de ir a esos lugares aburridos. 

  • gregoriodelafuenteparedes

    Increíble, increíble pero cierto, resulta que ahora quienes han sumido al mundo en el caos, la inseguridad, la violencia, la miseria, la pobreza, la guerra, la hambruna, se dan el lujo de decirnos cuales son las mejores ciudades para vivir. ¡Una vergüenza y un escarnio para la conciencia humana!

  • gregoriodelafuenteparedes

    Increíble, increíble pero cierto, resulta que ahora quienes han sumido al mundo en el caos, la inseguridad, la violencia, la miseria, la pobreza, la guerra, la hambruna, se dan el lujo de decirnos cuales son las mejores ciudades para vivir. ¡Una vergüenza y un escarnio para la conciencia humana!

  • HermanPrey

    Muy, muy buena, muy bien escrita, muy clara, a diferencia de tanto opinólogo fome, latero, aburridor, arrogante y dictador de cátedra. te pasaste, Camilo, se pasó Cooperativa. 

  • HermanPrey

    Muy, muy buena, muy bien escrita, muy clara, a diferencia de tanto opinólogo fome, latero, aburridor, arrogante y dictador de cátedra. te pasaste, Camilo, se pasó Cooperativa. 

  • IleanaStavros

    Divertida, entretenida, hilarante, irónica, corrosiva, inteligente, bien escrita y clara, marcas de Camilo Marks y que le hacen honor a Cooperativa. 

  • IleanaStavros

    Divertida, entretenida, hilarante, irónica, corrosiva, inteligente, bien escrita y clara, marcas de Camilo Marks y que le hacen honor a Cooperativa. 

  • josefinavalenciastern

    Nunca se me había ocurrido pensar que el concepto de calidad de vida es una estupidez, y vaya que lo es. Porque, como bien se dice al final, si soy una monja carmelita que vivo en la oración y el sacrificio por los demás, si soy  una trabajadora social que me realizo humana y profesionalmente en el servicio a los demás, si soy alguien feliz con lo que hago y gano poca plata, resulta que tengo pésima calidad de vida. Pero supongo que si soy una modelo, una animadora televisiva o una ejecutiva de empresas, mi calidad de vida es sublime. Francamente, al paso que vamos, todo lo vacío y superficial se enaltecerá y lo valioso y humano terminará en el descrédito y la denigración.

  • josefinavalenciastern

    Nunca se me había ocurrido pensar que el concepto de calidad de vida es una estupidez, y vaya que lo es. Porque, como bien se dice al final, si soy una monja carmelita que vivo en la oración y el sacrificio por los demás, si soy  una trabajadora social que me realizo humana y profesionalmente en el servicio a los demás, si soy alguien feliz con lo que hago y gano poca plata, resulta que tengo pésima calidad de vida. Pero supongo que si soy una modelo, una animadora televisiva o una ejecutiva de empresas, mi calidad de vida es sublime. Francamente, al paso que vamos, todo lo vacío y superficial se enaltecerá y lo valioso y humano terminará en el descrédito y la denigración.

  • karlaKKK45

    Buenísima columna, felicitaciones calurosas a Camilo y Cooperativa. 

  • karlaKKK45

    Buenísima columna, felicitaciones calurosas a Camilo y Cooperativa. 

  • luisaveraortiz

    Mientras más de la mitad del mundo se hunde en la miseria, la enfermedad, la guerra, las epidemias, el horror, algunas revistqas y algunos institutos encuestadores nos hablan de las maravillas de ciudades inalcanzables o de países donde para conseguir visa de tránsito hay que pagar una fortuna y hacerse una resonancia magnética. Un escándalo y una vergüenza.

  • luisaveraortiz

    Mientras más de la mitad del mundo se hunde en la miseria, la enfermedad, la guerra, las epidemias, el horror, algunas revistqas y algunos institutos encuestadores nos hablan de las maravillas de ciudades inalcanzables o de países donde para conseguir visa de tránsito hay que pagar una fortuna y hacerse una resonancia magnética. Un escándalo y una vergüenza.

  • marciacrisantapaley

    Elocuente, imbatible, indiscutible, formidable en sus argumentos, sólida, inteligente, gracias, gracias Camilo y gracias Cooperativa. 

  • marciacrisantapaley

    Elocuente, imbatible, indiscutible, formidable en sus argumentos, sólida, inteligente, gracias, gracias Camilo y gracias Cooperativa. 

  • novusamores1122

    Sinceramente, poner a Helsinki, con todo el respeto que me merecen los finlandeses, por encima de París, roma, Madrid o Atenas solo indica ignorancia y falta absoluta de criterio e inteligencia. 

  • novusamores1122

    Sinceramente, poner a Helsinki, con todo el respeto que me merecen los finlandeses, por encima de París, roma, Madrid o Atenas solo indica ignorancia y falta absoluta de criterio e inteligencia. 

  • oliamunizagaveas

     The Economist es un semanario reverenciado por la derecha, la izquierda, la centroizquierda y todos los institutos de opinón pública…Cómo no va a ser así si  promueve los mismos ideales en los que ahora todo el mundo está de acuerdo: la paz de los cementerios, la inanidad, el consumo conspicuo u ostentoso, el turismo higiénico, la tontería generalizada que se disfraza de inteligencia, la estupidez conceptuosa que se oculta bajo cifras.

  • oliamunizagaveas

     The Economist es un semanario reverenciado por la derecha, la izquierda, la centroizquierda y todos los institutos de opinón pública…Cómo no va a ser así si  promueve los mismos ideales en los que ahora todo el mundo está de acuerdo: la paz de los cementerios, la inanidad, el consumo conspicuo u ostentoso, el turismo higiénico, la tontería generalizada que se disfraza de inteligencia, la estupidez conceptuosa que se oculta bajo cifras.

  • PaulSignac

    Amena, fascinante, original, cuestionadora, aguda, lúcida, positivamente me hizo pensar, algo que ya casi es imposible que ocurra cuando uno lee o escucha cualquier cosa proveniente de los medios. Felicitaciones calurosas. 

  • PaulSignac

    Amena, fascinante, original, cuestionadora, aguda, lúcida, positivamente me hizo pensar, algo que ya casi es imposible que ocurra cuando uno lee o escucha cualquier cosa proveniente de los medios. Felicitaciones calurosas. 

  • ricardotassara

    Una vez más, Camilo aporta y aporta de verdad,  sin concesiones ni medias tintas, felicitaciones cordiales.

  • ricardotassara

    Una vez más, Camilo aporta y aporta de verdad,  sin concesiones ni medias tintas, felicitaciones cordiales.

  • SergueiAndropov

    Ni Toronto ni Helsinki, pero tampoco Dhaka o Karachi, me quedo con Buenos Aires o Madrid. 

  • SergueiAndropov

    Ni Toronto ni Helsinki, pero tampoco Dhaka o Karachi, me quedo con Buenos Aires o Madrid. 

  • raimundotroncososierra

    Un ideal de vida sanitizado, robótico, pasteurizado…eso es lo que nos ofrecen las mentes brillantes de hoy, antes que eso, prefiero irme a vivir al Cabo de Hornos

  • raimundotroncososierra

    Un ideal de vida sanitizado, robótico, pasteurizado…eso es lo que nos ofrecen las mentes brillantes de hoy, antes que eso, prefiero irme a vivir al Cabo de Hornos

  • OttoRank

    Coincido con todos o casi todos en que es muy buena, uno puede o no estar de acuerdo, hasta molestarse, encontrarla exagerada y tremendista, pero a nadie deja indiferente. Y eso pasa con muy pocos columnistas, felicitaciones. 

  • OttoRank

    Coincido con todos o casi todos en que es muy buena, uno puede o no estar de acuerdo, hasta molestarse, encontrarla exagerada y tremendista, pero a nadie deja indiferente. Y eso pasa con muy pocos columnistas, felicitaciones. 

  • Amapola Jimenez

    En días como hoy 11 de septiembre en Chile, lo que escribe Camilo toma mayor fuerza porque nos demuestra en qué nos hemos convertido.. ya no leemos, ni pensamos, ni debatimos, ni analizamos…

    Nos convertimos en entes manipulados por cualquiera… hasta en nuestras casas… que nos ofrecen, encuestan, demandan, para qué seguir… todos saben a qué me refiero.

    Bien Camilo

  • Amapola Jimenez

    En días como hoy 11 de septiembre en Chile, lo que escribe Camilo toma mayor fuerza porque nos demuestra en qué nos hemos convertido.. ya no leemos, ni pensamos, ni debatimos, ni analizamos…

    Nos convertimos en entes manipulados por cualquiera… hasta en nuestras casas… que nos ofrecen, encuestan, demandan, para qué seguir… todos saben a qué me refiero.

    Bien Camilo

  • amayakarelovicalvarez

    Es cierto lo que acabo de leer más abajo, yo muchas veces, por lástima o por no ser brusca con gente a la que deben pagarle una miseria, respondo a las encuestas telefónicas que todos los días, porque son todos los santos días, nos asedian con preguntas tan interesantes y relevantes como en qué supermercado compra Ud., cuántos televisores tiene, cuántos computadores, cuánto rato toman sus hijos en el baño, a qué servidor de internet está conectado, con qué operador teléfónico ha contratado…una pesadilla de nunca acabar, solo por no cortarles en las narices a pobres empledas y empleados que ni siquiera deben pagarles el sueldo mínimo.  Y debemos pensar a lo que hemos llegado este nuevo 11 de septiembre, que debería ser un día de duelo nacional y ha pasado a ser un día de ira…ojalá no sea ya demasiado tarde para salir de esta imbecilidad que nos consume.

  • amayakarelovicalvarez

    Es cierto lo que acabo de leer más abajo, yo muchas veces, por lástima o por no ser brusca con gente a la que deben pagarle una miseria, respondo a las encuestas telefónicas que todos los días, porque son todos los santos días, nos asedian con preguntas tan interesantes y relevantes como en qué supermercado compra Ud., cuántos televisores tiene, cuántos computadores, cuánto rato toman sus hijos en el baño, a qué servidor de internet está conectado, con qué operador teléfónico ha contratado…una pesadilla de nunca acabar, solo por no cortarles en las narices a pobres empledas y empleados que ni siquiera deben pagarles el sueldo mínimo.  Y debemos pensar a lo que hemos llegado este nuevo 11 de septiembre, que debería ser un día de duelo nacional y ha pasado a ser un día de ira…ojalá no sea ya demasiado tarde para salir de esta imbecilidad que nos consume.

  • generalzamudio

    Notable y originalísima, no tiene pérdida, es coherente y lúcido como pocos, así que sigue Camilo y por favor escribe más seguido. 

  • generalzamudio

    Notable y originalísima, no tiene pérdida, es coherente y lúcido como pocos, así que sigue Camilo y por favor escribe más seguido. 

  • frankieavalon

    Las encuestas de todo tipo son una estafa, pero nosotros somos imbéciles cuando lo primero que hacemos es precipitarnos a comprar el diario para saber los favoritos de las próximas elecciones, los ratings de los programas, los récords de las teleseries, cuánta gente vio esto o lo otro y una serie de tonteras indescriptibles.  

  • frankieavalon

    Las encuestas de todo tipo son una estafa, pero nosotros somos imbéciles cuando lo primero que hacemos es precipitarnos a comprar el diario para saber los favoritos de las próximas elecciones, los ratings de los programas, los récords de las teleseries, cuánta gente vio esto o lo otro y una serie de tonteras indescriptibles.  

  • bennygoodfellow

    Cómo no va a ser un desastre esas ciudades después de la expoliación colonial y cómo no va a ser escandaloso que nos muestren ciudades modelo, de altísimo standard de vida, mientras más de la mitad del mundo se hunde en la miseria, el hambre, la desnutrición y la guerra. 

  • bennygoodfellow

    Cómo no va a ser un desastre esas ciudades después de la expoliación colonial y cómo no va a ser escandaloso que nos muestren ciudades modelo, de altísimo standard de vida, mientras más de la mitad del mundo se hunde en la miseria, el hambre, la desnutrición y la guerra. 

  • cinchusumacpatzek

    Notable, me atrevería decir más aún, brillante, nadie escribe así hoy en Chile, creo que no me equivoco si lo digo, hay uno que otro columnista bueno por ahí, pero incluso ellos caen en la siutiquería, en el rebuscameinto, en las citas, en darse importancia a como de lugar.  Felicitaciones calurosas.

  • cinchusumacpatzek

    Notable, me atrevería decir más aún, brillante, nadie escribe así hoy en Chile, creo que no me equivoco si lo digo, hay uno que otro columnista bueno por ahí, pero incluso ellos caen en la siutiquería, en el rebuscameinto, en las citas, en darse importancia a como de lugar.  Felicitaciones calurosas.

  • OrtrudWenkel

    Me sumo a las felicitaciones que he leído más abajo y solo agrego que Camilo debería hablar todos los días por cadena nacional de radio y tv, porque no dejaría títere con cabeza, que es lo que necesitamos en este país anestesiado por la vulgaridad y la tontería. 

  • OrtrudWenkel

    Me sumo a las felicitaciones que he leído más abajo y solo agrego que Camilo debería hablar todos los días por cadena nacional de radio y tv, porque no dejaría títere con cabeza, que es lo que necesitamos en este país anestesiado por la vulgaridad y la tontería. 

  • Cecilia Palma

    Camilo, notable, como siempre; y cuánta razón tienes. Esas encuestas que nos dicen lo que tenemos que pensar y repetir son una herramienta más para un mundo globalizado en el que las diferencias son detestables. Realmente la cultura del “dopado” a la que hemos sido sometidos por tantísimos años ha dado sus frutos, pues, en esta realidad que conozco, no me cabe duda, que de todos los que leyeron el artículo que mencionas en el reverenciado semanario, estarán conversando en algún café, acerca de la posibilidad de viajar a una de aquellas ciudades, solo, para tener el timbre como trofeo en su idiotez. 

  • Cecilia Palma

    Camilo, notable, como siempre; y cuánta razón tienes. Esas encuestas que nos dicen lo que tenemos que pensar y repetir son una herramienta más para un mundo globalizado en el que las diferencias son detestables. Realmente la cultura del “dopado” a la que hemos sido sometidos por tantísimos años ha dado sus frutos, pues, en esta realidad que conozco, no me cabe duda, que de todos los que leyeron el artículo que mencionas en el reverenciado semanario, estarán conversando en algún café, acerca de la posibilidad de viajar a una de aquellas ciudades, solo, para tener el timbre como trofeo en su idiotez. 

  • alianasotoveragua

    Para variar, Camilo nunca de sorprender y dar motivos para reflexionar, en serio y en broma, los felicito de veras

  • alianasotoveragua

    Para variar, Camilo nunca de sorprender y dar motivos para reflexionar, en serio y en broma, los felicito de veras

  • raimundoquezada

    Por desgracia, ya no queda prensa escrita en Chile, mejor dicho queda el famoso duopolio al que no me voy a referir porque todos saben de qué hablo. Y en los diarios “serios” de ese duopolio revistas como The Economist o Le Figaro, que tienen nivel en cuanto a calidad de escritura, mucho más que el de aquí, pero son tan reacionarias que al fin de cuentas entre nosotros calcan y repiten distorisonadamente todo lo que publican. 

  • raimundoquezada

    Por desgracia, ya no queda prensa escrita en Chile, mejor dicho queda el famoso duopolio al que no me voy a referir porque todos saben de qué hablo. Y en los diarios “serios” de ese duopolio revistas como The Economist o Le Figaro, que tienen nivel en cuanto a calidad de escritura, mucho más que el de aquí, pero son tan reacionarias que al fin de cuentas entre nosotros calcan y repiten distorisonadamente todo lo que publican. 

  • albertocaeiro

    Muy buena columna, muy bien escrita, convincente a pesar de lo polémica, impacta por decir la verdad e indigna porque revela la estupidez en que vivimos sumidos. 

  • albertocaeiro

    Muy buena columna, muy bien escrita, convincente a pesar de lo polémica, impacta por decir la verdad e indigna porque revela la estupidez en que vivimos sumidos. 

  • dojokenzaburo

    Todo es comptetencia agresiva, todo es violencia, todo es agresividad, todo es guerra, todo es combate, todo es liquidar al otro, todo es lucha a muerte para sobrevivir, y todo viene de la cultura yanqui basada en los top 10, en el fisicoculturismo, en los records, en los primeros lugares, en aniquilar a los perdedores, que somos el 99% del mundo. O sea, vivimos en un mundo de salvajes, depredadores, enemigos unos de otros y nuestros medios fomentan y solo estimulan a la gente para eso, triunfar, tener éxito, ser los ganadores, ser los estúpidos y tarados que se sienten felices porque figuramos en las benditas encuestas. ¡Qué maravilloso mundo nuevo feliz!, como dijo Shakespeare.

  • dojokenzaburo

    Todo es comptetencia agresiva, todo es violencia, todo es agresividad, todo es guerra, todo es combate, todo es liquidar al otro, todo es lucha a muerte para sobrevivir, y todo viene de la cultura yanqui basada en los top 10, en el fisicoculturismo, en los records, en los primeros lugares, en aniquilar a los perdedores, que somos el 99% del mundo. O sea, vivimos en un mundo de salvajes, depredadores, enemigos unos de otros y nuestros medios fomentan y solo estimulan a la gente para eso, triunfar, tener éxito, ser los ganadores, ser los estúpidos y tarados que se sienten felices porque figuramos en las benditas encuestas. ¡Qué maravilloso mundo nuevo feliz!, como dijo Shakespeare.

  • carinapasquini

    Muy buena, muy clara, muy explícita, corrosiva, irónica, polémica, pero bien fundamentada, los felicito, tanto a Camilo como a este estupendo espacio que es Cooperativa.cl

  • carinapasquini

    Muy buena, muy clara, muy explícita, corrosiva, irónica, polémica, pero bien fundamentada, los felicito, tanto a Camilo como a este estupendo espacio que es Cooperativa.cl

  • danielrussoventurini

     Esta gente de esa agencia norteamericana que debe ganar miles de millones de dólares por aconsejar que mañana será diferente de hoy seguro que creen que descubrieron la pólvora. Porque nunca se ha visrto que el futuro sea igual al presente o el pasado, pero al paso que vamos, creo que no nos espera un futuro muy promisorio, estoy segurísimo de eso. ¿Por qué los organismos encuestadores no le preguntan a la gente lo que de verdad piensa sobre el futuro, no en cifras económicas básicas ni en lugares comunes, sino en lo que en realidad se avizora, que es espantoso y atroz? Francamente, no quisiera vivir en el próximo siglo, en medio de robots y personas conectadas todo el día a fatídicos aparatos electrónicos, es la peor pesadilla imaginable, la peor, la más horrenda perspectiva que diviso para la especie humana. Felicitaciones por el artículo y este espacio de libertad. 

  • danielrussoventurini

     Esta gente de esa agencia norteamericana que debe ganar miles de millones de dólares por aconsejar que mañana será diferente de hoy seguro que creen que descubrieron la pólvora. Porque nunca se ha visrto que el futuro sea igual al presente o el pasado, pero al paso que vamos, creo que no nos espera un futuro muy promisorio, estoy segurísimo de eso. ¿Por qué los organismos encuestadores no le preguntan a la gente lo que de verdad piensa sobre el futuro, no en cifras económicas básicas ni en lugares comunes, sino en lo que en realidad se avizora, que es espantoso y atroz? Francamente, no quisiera vivir en el próximo siglo, en medio de robots y personas conectadas todo el día a fatídicos aparatos electrónicos, es la peor pesadilla imaginable, la peor, la más horrenda perspectiva que diviso para la especie humana. Felicitaciones por el artículo y este espacio de libertad. 

  • Miguel Ossandón Durán

    Camilo usted de otro planeta

  • Miguel Ossandón Durán

    Camilo usted de otro planeta

  • wellgundekrieg

    Los franceses deben tener mala caldiad de vida a pesar de que son la gente que come mejor en el mundo, los italianos deben tener mala calidad de vida a pesar de que viven en un país maravilloso, los españoles deben tener mala calidad de vida a pesar de que poseen uno de los patrimonios culturales más grandes del mundo, los portugueses deben tener mala calidad de vida a pesar de que viven muy bien y en un país amable y no violento, para q

  • wellgundekrieg

    Los franceses deben tener mala caldiad de vida a pesar de que son la gente que come mejor en el mundo, los italianos deben tener mala calidad de vida a pesar de que viven en un país maravilloso, los españoles deben tener mala calidad de vida a pesar de que poseen uno de los patrimonios culturales más grandes del mundo, los portugueses deben tener mala calidad de vida a pesar de que viven muy bien y en un país amable y no violento, para q

  • bourterstclair

    Si las encuestas, los sondeos de opinión pública, los ratings, los rankings y los récords no son una de las estupideces más grandes que se han inventado, yo soy el Buda reencarnado. 

  • bourterstclair

    Si las encuestas, los sondeos de opinión pública, los ratings, los rankings y los récords no son una de las estupideces más grandes que se han inventado, yo soy el Buda reencarnado. 

  • mollinaripradelli

    Cómo no se va a revenciar a the Economist y otras revistas por el estilo si aquí no somos capaces de tenr diarios decentes, televisión decente, medios dirigidos a personas inteligentes, sino solamente prensa sensacionalista o directamente tonta y programas insoportables. 

  • mollinaripradelli

    Cómo no se va a revenciar a the Economist y otras revistas por el estilo si aquí no somos capaces de tenr diarios decentes, televisión decente, medios dirigidos a personas inteligentes, sino solamente prensa sensacionalista o directamente tonta y programas insoportables. 

  • edelmirarivas

    Una vez más Camilo se pasó con su columna, directa, al grano, fundamentada, polémica. Cuánta falta nos hacen personas así, que no comulgan con ruedas de carreta, que cuestionan lo que hay que cuestionar, que manienen un espíritu contestatario y libertario, que ven detrás de las apariencias y no se tragan las estupideces que nos venden todos los días. Felicitaciones.

  • edelmirarivas

    Una vez más Camilo se pasó con su columna, directa, al grano, fundamentada, polémica. Cuánta falta nos hacen personas así, que no comulgan con ruedas de carreta, que cuestionan lo que hay que cuestionar, que manienen un espíritu contestatario y libertario, que ven detrás de las apariencias y no se tragan las estupideces que nos venden todos los días. Felicitaciones.

  • PennyMorton

    Efectivamente hemos sido sometidos a la cultura del dopado que ya ha dado sus frutos y que terminará por sumergirnos en la estupidez global, si es que ya no caímos irremisiblemente en ella. Hoy, sin exagerar, me han llamado por teléfono no una, sino una docena de veces para noificarme que obtuve una nueva tarjeta de crédido, sin que la haya pedido, que tengo un crédito aprobado, sin que tenga el más mínimo interés en endeudarme, que me ofrecen descuentos sensacionales en una línea aérea, que me cambie de carrier porque me sale baraísimo…una pesadilla de nunca acabar, ¿hasta cuándo? Si este es el mundo globalizado y la era de la información instantánea, francamente prefiero volver a la Edad Media.

  • PennyMorton

    Efectivamente hemos sido sometidos a la cultura del dopado que ya ha dado sus frutos y que terminará por sumergirnos en la estupidez global, si es que ya no caímos irremisiblemente en ella. Hoy, sin exagerar, me han llamado por teléfono no una, sino una docena de veces para noificarme que obtuve una nueva tarjeta de crédido, sin que la haya pedido, que tengo un crédito aprobado, sin que tenga el más mínimo interés en endeudarme, que me ofrecen descuentos sensacionales en una línea aérea, que me cambie de carrier porque me sale baraísimo…una pesadilla de nunca acabar, ¿hasta cuándo? Si este es el mundo globalizado y la era de la información instantánea, francamente prefiero volver a la Edad Media.

  • ineshagenaldea

    Una vez más Camilo se pasó, felicitaciones a él y a Cooperativa

  • ineshagenaldea

    Una vez más Camilo se pasó, felicitaciones a él y a Cooperativa

  • beltranplattorense

    Yo no diría que la sociología americana de las estadísticas en su expresión académica se expresa en las encuestas, diría simplemente que las encuestas  son una de las expresiones peores de la imbecilidad que ahora invade el mundo globalizado, tontificado, consificado, anulado y embrutecido en el que vivimos.

  • beltranplattorense

    Yo no diría que la sociología americana de las estadísticas en su expresión académica se expresa en las encuestas, diría simplemente que las encuestas  son una de las expresiones peores de la imbecilidad que ahora invade el mundo globalizado, tontificado, consificado, anulado y embrutecido en el que vivimos.

  • lisettesalgado

    Inobjetable, incontestable, incontrovertible, estoy totalmente de acuerdo y no encuentro ni pizca de exageración en todo lo que escribe Camilo, que me parece acertado, notable, brillante y articulado. 

  • lisettesalgado

    Inobjetable, incontestable, incontrovertible, estoy totalmente de acuerdo y no encuentro ni pizca de exageración en todo lo que escribe Camilo, que me parece acertado, notable, brillante y articulado. 

  • rogelioaroncordero

    Muy, muy buena, felicito a Camilo y a Cooperativa porque por lo menos de vez en cuando nos hacen pensar. 

  • rogelioaroncordero

    Muy, muy buena, felicito a Camilo y a Cooperativa porque por lo menos de vez en cuando nos hacen pensar. 

  • fatimavelarde

    Las encuestas son quizá más dañinas y faídicas para la cultura actual que l a basura mediática, televisiva y escrita, porque nos impiden pensar, nos hacen tomar decisiones contra nuestra voluntad sin que nos demos cuenta y convierten todo, la vida misma, en algo medible, cuantificable, mensurable, lo que es una completa monstruosidad.

  • fatimavelarde

    Las encuestas son quizá más dañinas y faídicas para la cultura actual que l a basura mediática, televisiva y escrita, porque nos impiden pensar, nos hacen tomar decisiones contra nuestra voluntad sin que nos demos cuenta y convierten todo, la vida misma, en algo medible, cuantificable, mensurable, lo que es una completa monstruosidad.

  • boleroderavel

    De acuerdo con todo, aunque sea polémico y nos de una visión desconcertante y sombría del estado de las cosas, en Chile y en el resto del mundo. Lo que pasa es que nadie quiere pensar, nadie quiere molestarse en ver más allá de sus narices, a nadie le gusta que lo saquen de su comodidad y su egoísta rutina.

  • boleroderavel

    De acuerdo con todo, aunque sea polémico y nos de una visión desconcertante y sombría del estado de las cosas, en Chile y en el resto del mundo. Lo que pasa es que nadie quiere pensar, nadie quiere molestarse en ver más allá de sus narices, a nadie le gusta que lo saquen de su comodidad y su egoísta rutina.

  • jonascampodonico

    ¡EXCELENTE, POR UNA SOLA COLUMNA DE CAMILO VALE LA PENA PRENDER EL COMPUTADOR Y LLEGAR A LAS PÁGINAS DE COOPERATIVA CUANDO ESCRIBE ÉL! ¡FELICITACIONES!

  • jonascampodonico

    ¡EXCELENTE, POR UNA SOLA COLUMNA DE CAMILO VALE LA PENA PRENDER EL COMPUTADOR Y LLEGAR A LAS PÁGINAS DE COOPERATIVA CUANDO ESCRIBE ÉL! ¡FELICITACIONES!

  • eleuteriocabezas

    Nunca había pensado que el concepto mismo de calidad de vida es lo más mercantil, usurero, rapiñero, codicioso, metalizado y enfermo de capitalista que se ha creado, felicitaciones. 

  • eleuteriocabezas

    Nunca había pensado que el concepto mismo de calidad de vida es lo más mercantil, usurero, rapiñero, codicioso, metalizado y enfermo de capitalista que se ha creado, felicitaciones. 

  • arrigoboito

    Brillante, educativa, informativa, demasiado bien escrita para que sea cierto. 

  • arrigoboito

    Brillante, educativa, informativa, demasiado bien escrita para que sea cierto. 

  • lizabraymiller

    Es realmente vergonzoso y un verdadero atentado a la condición humana y a los DDHH más elementales clasificar a ciudades como invivibles porque no cumplen los estándares de ciertas agencias, de los que se hacen eco ciertas revistas y ciertos diarios en Chile y en otros países: ¿cómo pueden tener la insensibilidad, la falta de escrúpulos, la inmoralidad de prácticamente descartar del mapa terráqueo a países y ciudades enteras con una historia, un pasado, una cultura muchas veces milenaria, que fue saqueada por las potencias coloniales -miren los musesos europeos y norteamericanos- y ponerlas al lado de ciudades y países que lo único que aportan es autopistas, hoteles cinco estrellas, restaurantes de lujo, tiendas exclusivas y algo de cultura, cultura robada, saqueada, destruida en naciones como Pakistán, Bangladesh, Nigeria, Argelia y todos los territorios africanos? Y esto para no hablar de las agencias financieras, como la famosa Standards & Poors, que clasifican el riesgo de los países para invertir y que siembran el terror en España, Italia, Grecia, Portugal, hasta Francia, porque si esos mequetrefes ponen nota baja, las bolsas caen, la cesantía aumenta, crece la emigración, acosan a los inmigrantes, reducen o anulan la seguridad social, la educación, los presupuestos culturales, todo lo que hace que en un país valga la pena vivir. Francamente, este artículo me gustó, pero hubiera preferido que analizara estos temas, como todavía lo hacen algunos medios serios, entre ellos El País, Le Monde, La Repubblica, diarios que aquí en Chile no creo que tendremos jamás, porque nuestra prensa y odos los medios locales se han rendido a la mafia de las encuestas.

  • vittoriocavour

    Muy buena, excelente, entretenida, divertida, sarcástica, por favor que Camilo escriba más porque no aburre y es una de las mejores contribuciones a este espacio de libertad, felicitaciones a él y a Cooperativa.cl

  • victoriafletcher

    He leído casi todos los comentarios, hasta que me cansé y quise poner un par de palabras para decir que por algo la gente comenta aquí. Aunque soy muy pesimista cuada vez que leo un diario, escucho la radio y, por supuesto, cuando prendo la televisión, que la gente opine y opine en forma inteligente -no siempre, pero sí la mayoría de las veces- indica que, como dijo O’Higgins, aún tenemos patria, ciudadanos. Felicitaciones