21 ago 2012

La educación prohibida

Mientras la poca prensa nacional dedicada al cine levanta críticas o polémicas por películas inspiradas en estrategias de campaña o en personajes de televisión, mientras los superhéroes de la ficción rompen record de taquilla aquí y en el resto del mundo, disfrazando a nuestros niños con todo el merchandising que pueden llegar a desear después de ver las superproducciones, en circuitos alternativos de Santiago se ha exhibido a sala llena el documental “La educación prohibida”.

Lo primero destacable de este documental es que en sus créditos enfatiza que tuvo 704 productores, ciudadanos comunes de distintos países que hicieron aportes personales para que éste pudiera materializarse. Luego, el equipo realizador pone a disposición el documental a todo aquel que se interese por esta película, aclarando que se puede copiar, difundir, intervenir y mostrar en donde se quiera, con la condición que sea sin fines de lucro, pues declaran que para ellos la cultura se protege compartiéndola.

Es así, como lejos de la industria, trasgrediendo los modos habituales de producción, luego de años de investigación, viajes y registros, estos jóvenes audiovisualistas argentinos dieron cuerpo a esta pieza independiente dirigida por German Doin, que cuestiona los modelos de educación instalados ya por más de dos siglos.

“La educación prohibida” mezcla en su formato distintas técnicas de animación, una trama argumental protagonizada entre otros por el actor argentino Gastón Pauls, como también incluye entrevistas realizadas en su mayoría a quienes forman parte de al menos 45 experiencias educativas autónomas, desentendidas del modelo educativo oficial de sus distintos países, entre ellos Chile.

Estas voces dan cuenta de que más allá de rechazar la educación como está concebida, se pueden generar proyectos libres que funcionan al margen de las estructuras dominantes.

En su ensayo “El documental como monumental: vehículo de la memoria” Claudio Rolle vincula al historiador con el documentalista, y cita al polaco Witol Kula, quien sostiene que “el historiador hace a la sociedad conciente de la propia individualidad y al mismo tiempo hace esta individualidad comprensible a los otros.Comprender a los otros”.

Bajo este prisma, vale destacar un momento del documental, en que Rafael González Heck, profesor de una de las varias iniciativas educativas autónomas en Chile, realiza una mirada histórica que contextualiza la escuelización de la educación, el origen de su obligatoriedad y homogeneización, y aclara que “al sistema y a los Estados no les preocupa el ser humano como persona, como individuo y que en esos términos toda educación que busque otra cosa finalmente es prohibida”.

Por todo esto, tal vez el aspecto más conmovedor de “La educación prohibida“, es que sus realizadores reconstruyen la historia de la educación como la conocemos hasta hoy, pero a su vez se detienen con insistencia en estas otras iniciativas libres, prohibidas y desconocidas por el sistema, despertándonos a que otra realidad es posible, y dejándonos además con la pregunta: ¿hasta cuándo vamos a permitir que se nos prohíba el derecho de elegir aspectos tan fundamentales de nuestras vidas, como el educar bajo una opción propia y libre a nuestros niños, jóvenes y a nosotros mismos?

Nota de la autora :Si a usted le interesa está en www.laeducaciónprohibida.com

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  • juan carlos cortez rodriguez

    gracias  muy  interesante la informacion ..y espero genere  toda  la reflexion posible …ojala  la vieran  en los colegios  tomados  o en otros espacios  para todos los que son apoderados .Hace  mucho que  no tenemos espacio para conversar  acerca de todo  lo que  ocurre y no  ocurre en las escuelas  y es  muy probable que al Estado  no le interesen  las personas ,se puede imaginar al Estado  conmo una Matrix ,,fue  creada por personas ..pero con el tiempo  la matrix se apodero de los sistemas  y dejo a las personas  como meros zombies….y sólo  los tiene  para que trabajen y reproduzcan  el sistema…..
    gracias ….. 

  • juan carlos cortez rodriguez

    gracias  muy  interesante la informacion ..y espero genere  toda  la reflexion posible …ojala  la vieran  en los colegios  tomados  o en otros espacios  para todos los que son apoderados .Hace  mucho que  no tenemos espacio para conversar  acerca de todo  lo que  ocurre y no  ocurre en las escuelas  y es  muy probable que al Estado  no le interesen  las personas ,se puede imaginar al Estado  conmo una Matrix ,,fue  creada por personas ..pero con el tiempo  la matrix se apodero de los sistemas  y dejo a las personas  como meros zombies….y sólo  los tiene  para que trabajen y reproduzcan  el sistema…..
    gracias ….. 

  • LUXOAKTIVO

    EXELENTE

  • LUXOAKTIVO

    EXELENTE

  • LUXOAKTIVO

    Muy buen comentario..un enfoque de alto vuelo..A nivel global Sud americano de un problema endémico que está muy mal manejado en nuestra América querida,no solo en Chile como apunta la autora..Es bueno conocer de este documental que no tenia idea ya que no se promociona en los medios,y aquí se da cuenta de manera muy interesante en su realización y contenido..Nos gustaría tener mas acceso a este tipo de información…Se agradece..!!

  • LUXOAKTIVO

    Muy buen comentario..un enfoque de alto vuelo..A nivel global Sud americano de un problema endémico que está muy mal manejado en nuestra América querida,no solo en Chile como apunta la autora..Es bueno conocer de este documental que no tenia idea ya que no se promociona en los medios,y aquí se da cuenta de manera muy interesante en su realización y contenido..Nos gustaría tener mas acceso a este tipo de información…Se agradece..!!

  • LUXOAKTIVO

    Muy buena columna.Un comentario de alto vuelo,abordando un problema endémico en nuestra América,no solo en Chile,como apunta la autora,apoyándose en este poco promocionado documental,que se nos relata la linda forma que fue hecho y el gran fondo que tiene y llegando a una gran conclución,que es muy representativa y que ojalá los políticos recogieran el guante…Se agradece..!!

  • Ignacia Bertolotto

    buena columna !! siempre tan acertada y despierta en tus comentarios y columnas Gladys :)
    saludos

  • Ignacia Bertolotto

    buena columna !! siempre tan acertada y despierta en tus comentarios y columnas Gladys :)
    saludos