21 abr 2013

Memoria compartida

Lorena Hurtado es la directora de Memoria Compartida, obra de danza contemporánea estrenada en el GAM a comienzos de abril de este año. Pasó mas de una década en que una nueva obra de esta directora viera la luz, periodo en el que ha transitado por distintos quehaceres aportando a la danza nacional: en estos años se desempeñó como investigadora, escribió un libro sobre la danza independiente, sigue gestionando importantes festivales de danza y videodanza, y hasta hoy realiza una valiosa labor en la dirección de una escuela, manteniendo un intercambio vivo con creadores y teóricos chilenos y extranjeros. Entonces, ver nuevamente una obra suya en cartelera fue la primera gran noticia.

Lo que sigue también responde a lo que le ha ocurrido a la coreógrafa en estos años: una profunda reflexión sobre no olvidar o cómo recordar.

Para ello, Lorena Hurtado aborda la escena de Memoria Compartida junto a tres jóvenes intérpretes que heredaron el peso de nuestra memoria reciente, sumergiéndose en sus propias biografías y en el territorio chileno gráficamente dibujado sobre el piso y simbólicamente recorrido por estos tres notables bailarines que además sacan su voz, su fuerza y su rebeldía para intentar asir en sus cuerpos esta historia.

Sus movimientos emergen bajo una destacable propuesta lumínica, y se enfrentan a los sonidos de un dial setentero que muchos alguna vez escuchamos, hasta toparse con el sonido para siempre estremecedor del bombardeo a La Moneda.

Así, en esta obra se dialoga, se divaga, se discute, bajo el hilo conductor de las propias vidas de quienes interpretan, pues esto expresa tanta verdad como la que puede alcanzar la mejor dramaturgia de autor.

Entonces, no es raro que sintamos similitud en algunos momentos con obras como El año en que nací, o con otras obras que reconstruyen ciertas escenas en lo que Alejandro Zambra diría, es un lugar común que toma cuerpo conmovedoramente en la obra de arte, aludiendo también a la semejanza entre El año en que nací y el libro de la narradora mexicana Guadalupe Nettel, El cuerpo en que nací.

Es así como Memoria Compartida desde su temática y la forma en que pone en crisis los distintos lenguajes escénicos, se articula como una obra contemporánea de gran coraje, pues emerge cuando la memoria como tema es mal vista por sectores que quieren borrarla, cuando muchas de nuestras ideas políticas no son en absoluto parte del gran discurso nacional, cuando tal vez el único lugar donde podamos encontrar un debate sincero, una experiencia intelectual o un espacio para la rebeldía fuera de la calle, sea una sala donde obras de teatro o de danza, transcurran como ésta, con enorme honestidad.

Memoria Compartida
Dirección: Lorena Hurtado
Intérpretes: Leslie Apablaza, Pedro González y Pablo Zamorano.
Composición Musical: Eleonora Coloma
Diseño de Iluminación: Luís Reinoso.
Producción final de sonido: Nicolás Ríos. Asistencia de vestuario: Alexandra Mabes.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.