06 ago 2012

Manuel Rojas, Fernando Ortiz, José Manuel Parada…

Las innumerables personas que han leído y siguen leyendo Hijo de ladrón, de Manuel Rojas, para muchos la mejor novela chilena de todos los tiempos, tienen muchos motivos para dejarse llevar por ella. Así, la simple lectura del formidable relato supera cualquier otra curiosidad mientras estamos absortos en esa epopeya.

Las aventuras de Aniceto Hevia, el chilenísimo y universal héroe, alter ego del autor, nos siguen cautivando por el asombro, el júbilo, la sensación de milagro ante el estilo de Manuel Rojas. Con todo, Aniceto tiene 17 años y si bien ya ha vivido muchas peripecias, su inventor siguió en este mundo hasta alcanzar la edad de 77 años.

De este modo, la biografía temprana, que es el material de esa ficción, es apenas el comienzo de una trayectoria de experiencias e intelecto completamente impar en nuestras letras. Sin embargo, hoy en día parece remoto que los admiradores de Hijo de ladrón sepan algo más en cuanto al ambiente privado que rodeó al extraordinario narrador.

Los miles de niños que, en la enseñanza básica o media deben leer El vaso de leche, de Manuel Rojas, un cuento inolvidable, un clásico de la literatura chilena, se emocionan y deleitan sin excepción con la maternal ternura y la sobriedad de la historia. Y otro tanto ocurre con los profesores que ya se la conocen de memoria. Sin embargo, es poco probable que deseen saber más acerca del gran escritor chileno.

Y quienes caen definitivamente en el embrujo de Manuel Rojas, con seguridad querrán abordar Lanchas en la bahía, su primer título, publicado en 1932. El protagonista, Eugenio, un solitario muchacho que cuida barcos, nos transmite sus estremecedoras vivencias al sobrevivir en la miseria de Valparaíso, aunque también aprende quienes son los hombres, los amigos, los hermanos de la existencia. Sin embargo, ni esa obra ni todas las que vendrán después anticipan ni podrían anticipar el destino de los descendientes de Manuel Rojas.

Porque es casi seguro que ninguno de los lectores actuales de Manuel Rojas sabe que su hija mayor, María Eugenia, se casó con Fernando Ortiz, dirigente comunista aprehendido el 15 de diciembre de 1976, permaneciendo en calidad de detenido desaparecido hasta hace un par de semanas.

Esa perpetua incertidumbre –saber qué pasó, conocer la verdad- recién finalizó cuando su familia tuvo el “extraño privilegio” de poder identificar sus restos, según las palabras de María Luisa Ortiz, hija de Fernando y nieta de Manuel Rojas.

María Eugenia también es escritora y participó en la puesta en marcha de una institución clave en la protección de los niños durante la dictadura. Y Fernando Ortiz, quien fue un destacado catedrático e historiador, publicó un estudio decisivo sobre el movimiento obrero chileno, que ha sido varias veces reeditado.

De más está decirlo, los seguidores de Manuel Rojas tampoco deben tener conocimiento de que su nieta Estela Ortiz, hija de Fernando y María Eugenia, era la mujer de José Manuel Parada.

El sociólogo y funcionario de la Vicaría de la Solidaridad fue, a su vez, hijo de María Maluenda, la insigne actriz, fundadora del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, parlamentaria, diplomática y la primera presidenta de la Cámara de Diputados durante la transición democrática.

Y su padre, Roberto Parada, es una de las glorias de las tablas chilenas: interpretó los papeles más complejos de la dramaturgia clásica y contemporánea, en una prolongada trayectoria que abarcó varias décadas.

Pese a lo anterior, lo que más se recuerda de Roberto Parada es su extraordinaria voz, similar a la de un órgano, repleta de matices y que, gracias a registros magnetofónicos, podemos apreciar cuando recita a Neruda, Vallejo, Guillén y muchos otros poetas modernos y, sobre todo, al oírlo declamar a los autores del Siglo de Oro español.

José Manuel fue asesinado junto a otros dos profesionales comunistas, Santiago Nattino y Manuel Guerrero, por agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (DICOMCAR), y sus cuerpos, degollados y con señales de tortura, fueron encontrados el 30 de marzo de 1985.

La conexión literaria está lejos de terminar aquí y las ramificaciones son vastísimas; no obstante, es preciso detenerse en honor a la claridad. Entonces, vale la pena mencionar un último lazo, que nos vuelve a remontar al mundo de los libros.

La segunda esposa de Fernando Ortiz, María Luisa Azócar, psicóloga y poeta, es la madre de la notable poetisa Bárbara Délano, prematuramente fallecida en un accidente aéreo. El padre de Bárbara es el prolífico, infatigable, generoso, sustancial cuentista y novelista Poli Délano, una de las voces dominantes de la presente narrativa nacional.

¿Qué quiere decir todo esto? Es un mero recordatorio de los vínculos de parentesco de un destacado intelectual, Fernando Ortiz, cuya familia es inseparable de nuestra cultura y nuestra literatura. De ninguna manera significa ponerlo por encima de sus compañeros, tanto los que cayeron junto a él, como los que, después de él, corrieron una suerte parecida a la suya. Sus propias hijas son tajantes al respecto.

Aún así, es preciso recordar que, por años de años, todas las víctimas de la represión fueron difamadas, insultadas, deshonradas, tratadas como locos en el mejor de los casos y como criminales en el peor.

Lincoyán Berríos y Horacio Cepeda, que comparten con Fernando Ortiz el “extraño privilegio” de que sus hijos, al fin, pudieron despedirse de ellos, tienen en común con el profesor universitario haber sido sobresalientes líderes políticos.

El primero lo fue en calidad de conductor de una organización sindical internacional y el segundo se desempeñó como director de una empresa pública y cabeza del Instituto Chileno-Alemán (conocía cinco idiomas).

Para los asesinos que los secuestraron y luego los torturaron en forma indescriptible, hasta hacerlos morir, aplicando una práctica genocida, estos datos son irrelevantes.

Daba lo mismo quienes fueran, siempre que fueran comunistas, socialistas, miristas u opositores de otros signos. Había que destruirlos a toda costa, casi siempre mediante los más inimaginables tormentos. Y con el poder omnímodo del aparato del estado, lograron eliminarlos físicamente. Pero no pudieron ni habrían podido jamás privarlos de su humanidad.

Esto quedó demostrado indeleblemente en los funerales que tuvieron lugar el pasado 28 de julio, en el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político. Es difícil, muy difícil encontrar palabras adecuadas para describir esos momentos. Fueron momentos terribles y duros, pero también hermosos.

Los textos que leyeron Alonso Cepeda, Marisol Berríos y María Luisa Ortiz, rememorando a sus padres, tienen un valor inaudito, que excede a la literatura testimonial. Son textos que expresan un sufrimiento indecible, una añoranza inenarrable y que revelan una singular altura de miras y una especial belleza: la belleza de la verdad.

Sin ninguna duda, Manuel Rojas habría estado orgulloso de sus nietas y de sus acompañantes.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • AislinHolstein

    Extraordinaria columna, simplemente extraordinaria, fuera de serie

  • AislinHolstein

    Extraordinaria columna, simplemente extraordinaria, fuera de serie

  • alexismichelcalderon

    ¿Quién puede unir a la gran literatura chilena con los DDHH? Adivinen

  • alexismichelcalderon

    ¿Quién puede unir a la gran literatura chilena con los DDHH? Adivinen

  • hermanmondacastein

    Jamás pudieron ni habrían podido  privarlos de su humanidad, la pura y la santa verdad. Los que perdieron toda humanidad fueron los torturadores, genocidas, desalmados, asesinos que hicieron desaparecer y ejecutaron a miles de personas y sumieron en el terror a este país. Y también hundieron en la inhumanidad y la vergüenza el nombre, el honor, la honra del país. Pero sus víctimas son los héroes con los que tenemos que enseñar y educar a nuestros hijos, FERNANDO ORTIZ, LINCOYÁN BERRÍOS Y HORACIO CERPEDA SON HÉROES CHILENOS

  • hermanmondacastein

    Jamás pudieron ni habrían podido  privarlos de su humanidad, la pura y la santa verdad. Los que perdieron toda humanidad fueron los torturadores, genocidas, desalmados, asesinos que hicieron desaparecer y ejecutaron a miles de personas y sumieron en el terror a este país. Y también hundieron en la inhumanidad y la vergüenza el nombre, el honor, la honra del país. Pero sus víctimas son los héroes con los que tenemos que enseñar y educar a nuestros hijos, FERNANDO ORTIZ, LINCOYÁN BERRÍOS Y HORACIO CERPEDA SON HÉROES CHILENOS

  • Aliciadelarrocha

     Impresionante, devastadora, excelente, felicitaciones a Camilo y Cooperativa una vez más

  • Aliciadelarrocha

     Impresionante, devastadora, excelente, felicitaciones a Camilo y Cooperativa una vez más

  • DorisVillarroeldelRosario

    ¡Qué gran, grande, grandioso escritor fue Manuel Rojas! A lo mejor fue una suerte para él morir en marzo de 1973, sus funerales no pasaron desapercibidos, porque los encabezó el mismo Presidente Salvador Allende. Y digo una suerte porque no se enteró del horror que tuvo que vivir su familia. Pero ha sido una familia notable, dignos herederos del mejor novelista ue hemos tenido.

  • DorisVillarroeldelRosario

    ¡Qué gran, grande, grandioso escritor fue Manuel Rojas! A lo mejor fue una suerte para él morir en marzo de 1973, sus funerales no pasaron desapercibidos, porque los encabezó el mismo Presidente Salvador Allende. Y digo una suerte porque no se enteró del horror que tuvo que vivir su familia. Pero ha sido una familia notable, dignos herederos del mejor novelista ue hemos tenido.

  • LeonidasPadillaRiquelme

    Pocas veces en el último tiempo había leído algo así, conmovedor, profundo, serio, documentado, con una información increíble y esclarecedora acerca de nuestro gran Manuel Rojas y sus hijas y nietas, excelente

  • LeonidasPadillaRiquelme

    Pocas veces en el último tiempo había leído algo así, conmovedor, profundo, serio, documentado, con una información increíble y esclarecedora acerca de nuestro gran Manuel Rojas y sus hijas y nietas, excelente

  • MartinaArroyo

    Excelente, deja sin respirar, simplemente muy buena columna, felicitaciones calurosísimas a Camilo y Cooperativa

  • MartinaArroyo

    Excelente, deja sin respirar, simplemente muy buena columna, felicitaciones calurosísimas a Camilo y Cooperativa

  • navarreteahumada

    Increíbles las conexiones literarias, increíbles los lazos que en Chile han unido a escritores y pensadores y políticos de izquierda. Y eso torna a las horrendas violaciones a los derechos humanos en algo peor de lo que fue, peor de todo lo imaginable, porque esos genocidas no solo no respetaron la vida, tampoco respetaron la muerte ni la conciencia y la cultura de un pueblo. 

  • navarreteahumada

    Increíbles las conexiones literarias, increíbles los lazos que en Chile han unido a escritores y pensadores y políticos de izquierda. Y eso torna a las horrendas violaciones a los derechos humanos en algo peor de lo que fue, peor de todo lo imaginable, porque esos genocidas no solo no respetaron la vida, tampoco respetaron la muerte ni la conciencia y la cultura de un pueblo. 

  • MarujaRobledoAllende

    Difícil, muy difícil comentar un texto así, tan impresionante y elocuente, es, como dicen ahora, para quedarse adentro y muy adentro. Muy, muy bueno, felicitaciones calurosas

  • MarujaRobledoAllende

    Difícil, muy difícil comentar un texto así, tan impresionante y elocuente, es, como dicen ahora, para quedarse adentro y muy adentro. Muy, muy bueno, felicitaciones calurosas

  • paulinavargasalamos

    ¿Quién hubiera podido pensar que la familia de Manuel Rojas tuvo que sufrir una tragedia o una serie continua de tragedias de esta magnitud? Una prueba más de que los fascistas que nos gobernaron y los que implementaron el terrorismo de estado no respetaron nada, absolutamente nada. 

  • paulinavargasalamos

    ¿Quién hubiera podido pensar que la familia de Manuel Rojas tuvo que sufrir una tragedia o una serie continua de tragedias de esta magnitud? Una prueba más de que los fascistas que nos gobernaron y los que implementaron el terrorismo de estado no respetaron nada, absolutamente nada. 

  • blancaojedagrande

    No le sobra ni le falta nada,  claro, clarísimo, con todas sus letras, tal como debe ser. Creo que a Manuel Rojas también le habría gustado mucho esta columna. Además, en su libro sobre la narrativa chilena, Camilo Marks le dedica un capítulo entero, una de los mejores ensayos que he leído sobre el gran escritor. Ojalá escribiera la biografía de sus hijas y nietas, excelente columna.

  • blancaojedagrande

    No le sobra ni le falta nada,  claro, clarísimo, con todas sus letras, tal como debe ser. Creo que a Manuel Rojas también le habría gustado mucho esta columna. Además, en su libro sobre la narrativa chilena, Camilo Marks le dedica un capítulo entero, una de los mejores ensayos que he leído sobre el gran escritor. Ojalá escribiera la biografía de sus hijas y nietas, excelente columna.

  • albertofranciscoarditi

    Notable y extraordinaria columna, un honor para Cooperativa haberla publicado. Y un merecido homenaje que se hace a una familia que ha aportado y sigue aportando tanto a nuestra cultura, empezando por el gran Manuel Rojas y siguiendo con tantos otros hombres y mujeres que son un ejemplo de vida, de consecuencia y de valor. Felicitaciones de todo corazón

  • BeritLindholm

    Nada más que sumarme a las felicitaciones por este impactante y conmovedor artículo, ojalá que se escribieran otros parecidos, aunque con la amnesia generalizada que hay en este país, lo dudo mucho.

  • BeritLindholm

    Nada más que sumarme a las felicitaciones por este impactante y conmovedor artículo, ojalá que se escribieran otros parecidos, aunque con la amnesia generalizada que hay en este país, lo dudo mucho.

  • YvonneMinton

    El gran Manuel Rojas puede sentirse orgulloso de sus hijas, sus nietas, su familia y todas las personas que, después de su muerte, siguieron luchando por una sociedad justa y mejor, una sociedad que él denuncia en sus libros por la inequidad y que sigue siendo una sociedad dividida por las clases sociales, pero  en la que por suerte tenemos a intelectuales que son capaces de escribir cosas como esta conmovedora columna.

  • YvonneMinton

    El gran Manuel Rojas puede sentirse orgulloso de sus hijas, sus nietas, su familia y todas las personas que, después de su muerte, siguieron luchando por una sociedad justa y mejor, una sociedad que él denuncia en sus libros por la inequidad y que sigue siendo una sociedad dividida por las clases sociales, pero  en la que por suerte tenemos a intelectuales que son capaces de escribir cosas como esta conmovedora columna.

  • oraliadominguez

    Por supuesto que nadie se pregunta nada sobre la persona y la vida de Manuel Rojas porque nadie se pregunta nada en este país anestesiado, embobado, entontecido, absolutamente drogado por la estupidez y la basura de la mayoría de los medios de comunicación. Gracias a Dios, todavía quedan espacios como este que nos permiten pensar un poco y entrever un poco de lo que es nuestra historia y nuestro pasado reciente.

  • oraliadominguez

    Por supuesto que nadie se pregunta nada sobre la persona y la vida de Manuel Rojas porque nadie se pregunta nada en este país anestesiado, embobado, entontecido, absolutamente drogado por la estupidez y la basura de la mayoría de los medios de comunicación. Gracias a Dios, todavía quedan espacios como este que nos permiten pensar un poco y entrever un poco de lo que es nuestra historia y nuestro pasado reciente.

  • raulfernandezdellamaggiora

    Me vuelvo a hacer la misma pregunta que me vengo haciendo hace años: qué necesidad había de hacer desaparecer a la gente, qué necesidad había de torturarla, qué necesidad había de asesinarla, por qué ese odio vesánico y esa furia genocida contra personas indefensas, cuyo único delito era no estar de acuerdo con una tiranía. Y por qué utilizar todos los recursos del estado, todo el aparato del estado para liquidarlos, cuando era absolutamente estúpido, estúpido y atroz, hacerlo. Sin duda, la peor época que ha vivido este país y una de las peores enla historia de América Latina, una vergüenza nacional. Y todavía hay quienes defienden a Pinochet. ¡¡¡Incomprensible!!!

  • raulfernandezdellamaggiora

    Me vuelvo a hacer la misma pregunta que me vengo haciendo hace años: qué necesidad había de hacer desaparecer a la gente, qué necesidad había de torturarla, qué necesidad había de asesinarla, por qué ese odio vesánico y esa furia genocida contra personas indefensas, cuyo único delito era no estar de acuerdo con una tiranía. Y por qué utilizar todos los recursos del estado, todo el aparato del estado para liquidarlos, cuando era absolutamente estúpido, estúpido y atroz, hacerlo. Sin duda, la peor época que ha vivido este país y una de las peores enla historia de América Latina, una vergüenza nacional. Y todavía hay quienes defienden a Pinochet. ¡¡¡Incomprensible!!!

  • guillermodelvallehirsch

    Fernando Ortiz, Lincoyán Berríos y Horacio Cepeda fueron humanistas. Sus asesinos ni siquiera merecen una sola palabra para calificarlos, ni una sola sílaba, nadie los recordará.

  • guillermodelvallehirsch

    Fernando Ortiz, Lincoyán Berríos y Horacio Cepeda fueron humanistas. Sus asesinos ni siquiera merecen una sola palabra para calificarlos, ni una sola sílaba, nadie los recordará.

  • marcelovillagranclaro

    Excelente y fuera de serie, por lo poco frecuente, lo inhabitual, la forma en que se conectan personas y hechos desconocidos para el público, al menos para  la mayoría del público. Los felicito y les doy las gracias por esta columna.

  • marcelovillagranclaro

    Excelente y fuera de serie, por lo poco frecuente, lo inhabitual, la forma en que se conectan personas y hechos desconocidos para el público, al menos para  la mayoría del público. Los felicito y les doy las gracias por esta columna.

  • luiscalvobenoit

    Muy buena, en realidad sobresaliente, me dejó sin habla, pero también con rabia, con ira, con indignación por las injusticias y los atropellos, por el genocidio que nunca será reparado, porque en Chile todos olvidamos todo. Felicitaciones a Coopperativa, a Camilo y a este espacio. 

  • luiscalvobenoit

    Muy buena, en realidad sobresaliente, me dejó sin habla, pero también con rabia, con ira, con indignación por las injusticias y los atropellos, por el genocidio que nunca será reparado, porque en Chile todos olvidamos todo. Felicitaciones a Coopperativa, a Camilo y a este espacio. 

  • SanIgnaciodeAlonsoOvalle

    De acuerdo con que Hijo de ladrón es la mejor novela chilena de todos los tiempos y de acuerdo en todo lo demás. Soy un fanático de Manuel Rojas, todo lo que escribió me parece magnífico, pero no sabía de la tragedia de su familia, aunqeu no es raro, porque, ¿quién sabe algo hoy en Chile? 

  • SanIgnaciodeAlonsoOvalle

    De acuerdo con que Hijo de ladrón es la mejor novela chilena de todos los tiempos y de acuerdo en todo lo demás. Soy un fanático de Manuel Rojas, todo lo que escribió me parece magnífico, pero no sabía de la tragedia de su familia, aunqeu no es raro, porque, ¿quién sabe algo hoy en Chile? 

  • ConstantGheorghiu

    Notable. Y escalofriante. Es la verdad, dicha con honradez y buen estilo, los felicito una vez más por este espacio.

  • ConstantGheorghiu

    Notable. Y escalofriante. Es la verdad, dicha con honradez y buen estilo, los felicito una vez más por este espacio.

  • debragoldsack

    Nunca es tarde para aprender y nunca sospeché que el autor de Hijo de ladrón y El vaso de leche pudiese tener hijas tan notables y nietas tan dignas de él.  

  • debragoldsack

    Nunca es tarde para aprender y nunca sospeché que el autor de Hijo de ladrón y El vaso de leche pudiese tener hijas tan notables y nietas tan dignas de él.  

  • EdithMathis

    Una gran columna, un lujo de escritor, un espacio que debería difundirse por todo Chile y más allá. 

  • EdithMathis

    Una gran columna, un lujo de escritor, un espacio que debería difundirse por todo Chile y más allá. 

  • FabioDomingoJurado

    Estupenda columna, creoque es la mejor que le he leído a Camilo hasta la fecha, felicitaciones a él y a Cooperativa.

  • FabioDomingoJurado

    Estupenda columna, creoque es la mejor que le he leído a Camilo hasta la fecha, felicitaciones a él y a Cooperativa.

  • IngridLaraLeon

    Hay pocas cosas que me emocionan tanto como recordar Hijo de Ladron, aun me emociona , y me sigo emocionando al recordar las escenas de la niñez de Aniceto Hevia, parece que lo veo a la hora  de su infantil desayuno y en el momento de la muerte de su madre y posterior desarticulacion de su hogar. Escenas que lei en lo que antes se llamaba “las preparatorias”. Sin duda tal como lo dice Camlo Marks , es la mejor novela chilena del siglo XX..No conocia sus relaciones de familia, todos, prestigiosos, sabios en su especialidad, para que hablar de don Roberto Parada, la Sra. Maria Maluenda. La forma en que la Dicomar acabo con Parada, Nattino y Guerero, con don Fernando Ortiz, es la canallada, la perversidad, el horror mas grande que se ha visto en Chile, la muestra del terrorismo de estado en la epoca de Pinochet.Ingrid.

  • IngridLaraLeon

    Hay pocas cosas que me emocionan tanto como recordar Hijo de Ladron, aun me emociona , y me sigo emocionando al recordar las escenas de la niñez de Aniceto Hevia, parece que lo veo a la hora  de su infantil desayuno y en el momento de la muerte de su madre y posterior desarticulacion de su hogar. Escenas que lei en lo que antes se llamaba “las preparatorias”. Sin duda tal como lo dice Camlo Marks , es la mejor novela chilena del siglo XX..No conocia sus relaciones de familia, todos, prestigiosos, sabios en su especialidad, para que hablar de don Roberto Parada, la Sra. Maria Maluenda. La forma en que la Dicomar acabo con Parada, Nattino y Guerero, con don Fernando Ortiz, es la canallada, la perversidad, el horror mas grande que se ha visto en Chile, la muestra del terrorismo de estado en la epoca de Pinochet.Ingrid.

  • HermanPrey

    Muy buena, conmovedora y extraordinariamente bien documentada. No sé cómo alguien puede tener almacenada tanta información, felicitaciones cordiales. 

  • HermanPrey

    Muy buena, conmovedora y extraordinariamente bien documentada. No sé cómo alguien puede tener almacenada tanta información, felicitaciones cordiales. 

  • JavierBerdichevsky

    Estremecedora, culta, valeinte, notable la forma en que liga nuestra literatura y las atroces e incalificables viollaciones a los DDHH, felicitaciones a Camilo y Cooperativa una vez más

  • JavierBerdichevsky

    Estremecedora, culta, valeinte, notable la forma en que liga nuestra literatura y las atroces e incalificables viollaciones a los DDHH, felicitaciones a Camilo y Cooperativa una vez más

  • karlaKKK45

    Me sumo a las felcitaciones y agrego que Camilo debería escribir mucho más seguido. 

  • karlaKKK45

    Me sumo a las felcitaciones y agrego que Camilo debería escribir mucho más seguido. 

  • lasteniabalmaceda

    Para variar, excelenteCamilo y un lujo para este espacio, que sigan por mucho tiempo más y reciban mis calurosas y afectuosas felicitaciones. 

  • lasteniabalmaceda

    Para variar, excelenteCamilo y un lujo para este espacio, que sigan por mucho tiempo más y reciban mis calurosas y afectuosas felicitaciones. 

  • Miguel Ossandón Durán

    Camilo, como dicen los argentinos… No te mueras nunca

  • Miguel Ossandón Durán

    Camilo, como dicen los argentinos… No te mueras nunca

  • annelieserottenberg

    Totalmente de acuerdo en que Camilo debe escribir más seguido, no lo dejen flojear, aunque tengan que obligarlo a palos, esta columna creo que es la mejor que le he leído en Cooperativa, congratulaciones y felicitaciones, se pasó, se pasaron

  • annelieserottenberg

    Totalmente de acuerdo en que Camilo debe escribir más seguido, no lo dejen flojear, aunque tengan que obligarlo a palos, esta columna creo que es la mejor que le he leído en Cooperativa, congratulaciones y felicitaciones, se pasó, se pasaron

  • carlosbedrack55

    Nada que agregar, salvo decir que quedé sin habla, mejor dicho sin vista al terminar de leer este artículo brillante y esclarecedor. 

  • carlosbedrack55

    Nada que agregar, salvo decir que quedé sin habla, mejor dicho sin vista al terminar de leer este artículo brillante y esclarecedor. 

  • ettorebastianini

    Absolutamente distinta a lo que siempre se escribe sobre DDHH, completamente diferente, porque hace énfasis en lo literario y en el aporte cultural que muchos comunistas y personas de izquierda aportaron a este país, ardorosas felicitaciones. 

  • ettorebastianini

    Absolutamente distinta a lo que siempre se escribe sobre DDHH, completamente diferente, porque hace énfasis en lo literario y en el aporte cultural que muchos comunistas y personas de izquierda aportaron a este país, ardorosas felicitaciones. 

  • http://www.cec.uchile.cl/~apalma Álvaro Palma

    Justo en clavo!!! Para que le quede claro a toda la caterva de malnacidos que justifican las atrocidades cometidas (y los ROBOS que ellas escondían) con falacias como “estabamos en guerra civil y había que limpiar al país de terroristas entrenados y financiados por Cuba y la URRS”. Éstos eran esos “terroristas”, virtuosos de la pluma y el pensamiento que lamentablemente en Chile no sobran.

    ¿Qué aporte le dejaron a la intelectualidad de este país parias como Krasnoff, el Mamo, Pinochet, Merino o Matthei más que la vergüenza de haber nacido en el mismo país que el propio? 
    Por todo eso, mis felicitaciones al autor. Ojalá hubiera 1000 otros Manueles Rojas o Pablos de Rokha. Tipos que nos deben llenar de orgullo, no sólo por el gran legado en letras que nos dejaron, sino por el hecho de haber sido comunistas, pero DE VERDAD. 

  • http://www.cec.uchile.cl/~apalma Álvaro Palma

    Justo en clavo!!! Para que le quede claro a toda la caterva de malnacidos que justifican las atrocidades cometidas (y los ROBOS que ellas escondían) con falacias como “estabamos en guerra civil y había que limpiar al país de terroristas entrenados y financiados por Cuba y la URRS”. Éstos eran esos “terroristas”, virtuosos de la pluma y el pensamiento que lamentablemente en Chile no sobran.

    ¿Qué aporte le dejaron a la intelectualidad de este país parias como Krasnoff, el Mamo, Pinochet, Merino o Matthei más que la vergüenza de haber nacido en el mismo país que el propio? 
    Por todo eso, mis felicitaciones al autor. Ojalá hubiera 1000 otros Manueles Rojas o Pablos de Rokha. Tipos que nos deben llenar de orgullo, no sólo por el gran legado en letras que nos dejaron, sino por el hecho de haber sido comunistas, pero DE VERDAD. 

  • fabiancansecogomez

    Todos fueron difamados, insultados, deshonrados, tratados como locos o criminales…¿Y quienes han resultado los peores criminales en la historia de Chile? 

  • fabiancansecogomez

    Todos fueron difamados, insultados, deshonrados, tratados como locos o criminales…¿Y quienes han resultado los peores criminales en la historia de Chile? 

  • fabiancansecogomez

    Por años de años, por décadas, se les trató de lo peor, se les humilló, se les vejó, se persiguió a sus familias y resulta que ya sabemos perfectamente quienes son los peores criminales en la historia de Chile.

  • fabiancansecogomez

    Por años de años, por décadas, se les trató de lo peor, se les humilló, se les vejó, se persiguió a sus familias y resulta que ya sabemos perfectamente quienes son los peores criminales en la historia de Chile.

  • fernandarivaszapata

    Excelente, notabilísimo, extraordinariamente bien escrito, me causa admiración el modo de ligar a nuestra literatura, nuestro arte, nuestro teatro, con el tema de las violaciones a los DDHH, porque todos piensan enseguida en lo más terrible, lo más tétrico, que sí lo fue, pero olvidan que se liquidó nuestra cultura, nuestra idiosincracia, nuestro modo de pensar. Fernando Ortiz, Lincoyán Berríos y Horacio Cepeda son héroes, auténticos héroes de nuestra vida nacional, nuestra cultura y nuestro pueblo. Sus asesinos ni siquiera merecen ser nombrados y han pasado a la historia como el polvo de la historia, como la basura del tiempo, como lo peor de lo peor. ¡Felicitaciones, miles de felicitaciones! 

  • fernandarivaszapata

    Excelente, notabilísimo, extraordinariamente bien escrito, me causa admiración el modo de ligar a nuestra literatura, nuestro arte, nuestro teatro, con el tema de las violaciones a los DDHH, porque todos piensan enseguida en lo más terrible, lo más tétrico, que sí lo fue, pero olvidan que se liquidó nuestra cultura, nuestra idiosincracia, nuestro modo de pensar. Fernando Ortiz, Lincoyán Berríos y Horacio Cepeda son héroes, auténticos héroes de nuestra vida nacional, nuestra cultura y nuestro pueblo. Sus asesinos ni siquiera merecen ser nombrados y han pasado a la historia como el polvo de la historia, como la basura del tiempo, como lo peor de lo peor. ¡Felicitaciones, miles de felicitaciones! 

  • NievesFloresHuerta

    ¡36 años para poder enterrar a los seres queridos! ¿En qué país del mundo salvo en este modelo de crecimiento y desarrollo puede ocurrir algo semejante? ¿Es que todavía puede haber gente que no tenga alma y que no tenga conciencia como para no conmoverse ante tanto horror?

  • NievesFloresHuerta

    ¡36 años para poder enterrar a los seres queridos! ¿En qué país del mundo salvo en este modelo de crecimiento y desarrollo puede ocurrir algo semejante? ¿Es que todavía puede haber gente que no tenga alma y que no tenga conciencia como para no conmoverse ante tanto horror?

  • JonathanPride

    Por supuesto que Manuel Rojas habría estado orgulloso de sus nietas y de todos los que han dado una lucha incesante por esclarecer los hechos y saber el destino final de las víctimas de las peores violaciones a los DDHH de que se tenga memoria. Pero habría sido preferible no haber vivido ese horror. 

  • JonathanPride

    Por supuesto que Manuel Rojas habría estado orgulloso de sus nietas y de todos los que han dado una lucha incesante por esclarecer los hechos y saber el destino final de las víctimas de las peores violaciones a los DDHH de que se tenga memoria. Pero habría sido preferible no haber vivido ese horror. 

  • RolfSchlesinger

    Claro que no tenía idea que Manuel Rojas fuera el suegro de Fernando Ortiz, el abuelo de Estela Ortiz, y aunque sabía que José Manuel Parada era hijo de Roberto Parada y María Maluenda, lo había olvidado. ¡Como no olvidarlo si en este país donde todo es farándula y donde todos los días nos hablan de desarrollo se olvida todo, absolutamente todo!

  • RolfSchlesinger

    Claro que no tenía idea que Manuel Rojas fuera el suegro de Fernando Ortiz, el abuelo de Estela Ortiz, y aunque sabía que José Manuel Parada era hijo de Roberto Parada y María Maluenda, lo había olvidado. ¡Como no olvidarlo si en este país donde todo es farándula y donde todos los días nos hablan de desarrollo se olvida todo, absolutamente todo!

  • bernardosalazarcornejo

    Humanistas, idealistas, luchadores, personas insignes, eso es lo que fueron Liconyán Berríos, Horacio Cepeda y Fernando Ortiz. Y sus torturadores son los peores genocidas que hemos tenido. 

  • bernardosalazarcornejo

    Humanistas, idealistas, luchadores, personas insignes, eso es lo que fueron Liconyán Berríos, Horacio Cepeda y Fernando Ortiz. Y sus torturadores son los peores genocidas que hemos tenido. 

  • YazminHirai

    Excelente y conmovedora columna, me sumo a las felicitaciones. 

  • YazminHirai

    Excelente y conmovedora columna, me sumo a las felicitaciones. 

  • danielaledezma

    El extraño privilegio de poder enterrar dignamente a los deudos se debe a que todavía se desconoce el paradero de la mayoría de los detenidos desaparecidos y los infames que lo saben no han tenido la mínima hombría ni decencia de decirlo. 

  • danielaledezma

    El extraño privilegio de poder enterrar dignamente a los deudos se debe a que todavía se desconoce el paradero de la mayoría de los detenidos desaparecidos y los infames que lo saben no han tenido la mínima hombría ni decencia de decirlo. 

  • FriedrichPrinz

    Al comienzo, pensé que era un artículo sobre Manuel Rojas y me gustó bastante, es poco lo que ahora se escribe y habla sobre él, aunque haya que leerlo en el colegio o uno lo lea simplemente por placer. Pero cuando me di cuenta por donde iba la mano, no lo podía creer, tamaño horror, tanta crueldad, tanta atrocidad en este país que parece que no va a terminar nunca. ¿Y cómo va a finalizar cuando los asesinos siguen en su mayoría libres e impunes y la mayoría de los hijos y familiares de detenidos desaparecidos siguen sin saber dónde están?

  • facundozuletaverdugo

    Manuel Rojas, María Maluenda, Roberto Parada, Bárbara Délano, Poli Délano, toda gente de izquierda, algunos comunistas, otros anarquistas, otros simples personas progresitas, son todos una prueba más de que la cultura, el pensamiento, la literatura, el arte, siempre han estado ligados con ideas progresistas. Eso simplemente la derecha lo ignora o prefiere hacerse la desentendida, porque mencionen a una sola persona de la magnitud de las pocas que señalé y le doy el premio Nobel. Felicitaciones, brillante columna de un columnista que sabe escribir con claridad y elegancia, y hago extensiva mi gratitud a este espacio de Cooperativa. 

  • facundozuletaverdugo

    Manuel Rojas, María Maluenda, Roberto Parada, Bárbara Délano, Poli Délano, toda gente de izquierda, algunos comunistas, otros anarquistas, otros simples personas progresitas, son todos una prueba más de que la cultura, el pensamiento, la literatura, el arte, siempre han estado ligados con ideas progresistas. Eso simplemente la derecha lo ignora o prefiere hacerse la desentendida, porque mencionen a una sola persona de la magnitud de las pocas que señalé y le doy el premio Nobel. Felicitaciones, brillante columna de un columnista que sabe escribir con claridad y elegancia, y hago extensiva mi gratitud a este espacio de Cooperativa. 

  • camillamauritzson

    Daba lo mismo quienes fueran, siempre que fueran comunistas, socialistas o miristas. Por ellos los habrían matado a todos, pero como les resultaba imposible, hicieron desaparecer a todos los que pudieron. Pero es cierto lo que dice Camilo, los asesinaron pero jamás pudieron privarles de su humanidad. Sumo mis felicitaciones. 

  • camillamauritzson

    Daba lo mismo quienes fueran, siempre que fueran comunistas, socialistas o miristas. Por ellos los habrían matado a todos, pero como les resultaba imposible, hicieron desaparecer a todos los que pudieron. Pero es cierto lo que dice Camilo, los asesinaron pero jamás pudieron privarles de su humanidad. Sumo mis felicitaciones. 

  • DawnShawLibure

    Extraordinario, simplemente extraordinario, felicitaciones muy calurosas

  • DawnShawLibure

    Extraordinario, simplemente extraordinario, felicitaciones muy calurosas

  • EdwardCarrHall

    De “Hijo de Ladrón” a los funerales del pasado 28 de julio para despedir a Fernando Ortiz, Lincoyán Berríos y Horacio Cepeda parece un salto vertiginoso, pero no lo es si seguimos bien el hilo del discurso de Marks: en forma coherente, va desenredando o deshilvanando una madeja de literatura, pero también de horror, el horror que fue y en parte sigue siendo este país porl a deuda pendiente en derechos humanos.

  • EdwardCarrHall

    De “Hijo de Ladrón” a los funerales del pasado 28 de julio para despedir a Fernando Ortiz, Lincoyán Berríos y Horacio Cepeda parece un salto vertiginoso, pero no lo es si seguimos bien el hilo del discurso de Marks: en forma coherente, va desenredando o deshilvanando una madeja de literatura, pero también de horror, el horror que fue y en parte sigue siendo este país porl a deuda pendiente en derechos humanos.

  • DilmaShivagu

    He leído el texto completo de María Luisa Ortiz en internet y es una de las cosas más impresioanntes que he leído ahora último. Y lo q

  • DilmaShivagu

    He leído el texto completo de María Luisa Ortiz en internet y es una de las cosas más impresioanntes que he leído ahora último. Y lo q

  • DilmaShivagu

    He leído en internet el texto completo de María Luisa Ortiz y es una de las cosas más impresionantes que he leído ahora último.  Y lo que más me quedó grabado es que aunque la verdad sea horrible, es mejor conocerla, aunque hayan esperado casi 40 años para poder enterrar a su padre y esposo, eso es preferible a no saber nada. Muy buena columna. 

  • DilmaShivagu

    He leído en internet el texto completo de María Luisa Ortiz y es una de las cosas más impresionantes que he leído ahora último.  Y lo que más me quedó grabado es que aunque la verdad sea horrible, es mejor conocerla, aunque hayan esperado casi 40 años para poder enterrar a su padre y esposo, eso es preferible a no saber nada. Muy buena columna. 

  • alanbrucewilliams

    Esa perpetua incertidumbre terminó con el extraño privilegio de identificar al fin los restos de Fernando Ortiz, Lincoyán Berríos y Horacio Cepeda. Pero ¿qué pasó con el resto del grupo de 13 dirigentes comunistas detenidos en la misma fecha sin que jamás se supiera nada más, nada de nada sobre ellos? ¿Van a seguir sus familias esperando eternamente por si acaso aparece otro arrepentido, otro mocito a revelarles algo? Es demasiado terrible y este país no tiene vuelta o no tendrá vuelta mientras no haya un mínimo de justicia.

  • LudovicoCentra

    Increíble, increíble esperar 36 años para al fin poder dar sepultura al padre, al esposo, al amigo. Increíble, increíble la indiferencia, la frivolidad, la mortal ceguera de este país que se irá al despeñadero mientras no sepamos qué ocurrió con los detenidos desaparecidos. 

  • LudovicoCentra

    Increíble, increíble esperar 36 años para al fin poder dar sepultura al padre, al esposo, al amigo. Increíble, increíble la indiferencia, la frivolidad, la mortal ceguera de este país que se irá al despeñadero mientras no sepamos qué ocurrió con los detenidos desaparecidos. 

  • tristan260XIVbernal

    Brillante, lúcida, clara, precisa, con una información enorme, pero no abrumadora ni hostigosa, felicitaciones

  • tristan260XIVbernal

    Brillante, lúcida, clara, precisa, con una información enorme, pero no abrumadora ni hostigosa, felicitaciones

  • mosqueterafervorosa

    Claro que era irrelevante para esos asesinos si alguien era escritor, historiador o simplemente una mujer embarazada de 6 meses, como fue el caso de Reinalda Pereira, detenida en la misma fecha que Fernando Ortiz, Lincoyán Berríos y Horacio Cepeda y aún desaparecida. Es como para sentirse orgullosa para siempre de nuestros valientes soldados.

  • mosqueterafervorosa

    Claro que era irrelevante para esos asesinos si alguien era escritor, historiador o simplemente una mujer embarazada de 6 meses, como fue el caso de Reinalda Pereira, detenida en la misma fecha que Fernando Ortiz, Lincoyán Berríos y Horacio Cepeda y aún desaparecida. Es como para sentirse orgullosa para siempre de nuestros valientes soldados.

  • raimundotroncososierra

    Soy fanático de Manuel Rojas y confieso que he quedado admirado y estupefacto ante esta columna, jamás sospeché que su familia hubiera podido sufrir tanta represión ni tampoco lo habría vinculado con los padres de José Manuel Parada y el escritor Poli Délano. Calurosas felicitaciones.

  • raimundotroncososierra

    Soy fanático de Manuel Rojas y confieso que he quedado admirado y estupefacto ante esta columna, jamás sospeché que su familia hubiera podido sufrir tanta represión ni tampoco lo habría vinculado con los padres de José Manuel Parada y el escritor Poli Délano. Calurosas felicitaciones.

  • MitislavAndreyev

    Excelente, me sumo a las felicitaciones, y agrego solamente que las redoblo al ver tratar un tema tan complejo, tan difícil, tan terrible, con claridad y sin latas, como sucede con todos o casi todos nuestros opinólogos. 

  • MitislavAndreyev

    Excelente, me sumo a las felicitaciones, y agrego solamente que las redoblo al ver tratar un tema tan complejo, tan difícil, tan terrible, con claridad y sin latas, como sucede con todos o casi todos nuestros opinólogos. 

  • Sol120Trichex67

    Muy, muy buena, absolutamente insuperable, felicitaciones a Camilo y a Cooperativa por este nuevo espacio de libertad y cultura. 

  • Sol120Trichex67

    Muy, muy buena, absolutamente insuperable, felicitaciones a Camilo y a Cooperativa por este nuevo espacio de libertad y cultura. 

  • KyranPurkey

    Es cierto, no hay belleza superior a la belleza de la verdad, aunque sea una verdad terrible. Por lo menos en eso los hijos de Ortiz, Cepeda y Berríos han sufrido mucho, más allá de lo imaginable, pero al menos conocen la verdad. ¿Cuántos quedan todavía sin conocerla?   

  • KyranPurkey

    Es cierto, no hay belleza superior a la belleza de la verdad, aunque sea una verdad terrible. Por lo menos en eso los hijos de Ortiz, Cepeda y Berríos han sufrido mucho, más allá de lo imaginable, pero al menos conocen la verdad. ¿Cuántos quedan todavía sin conocerla?   

  • MassimoCarnelutti

    Todos fueron sobresalientes y sus asesinos jamás pudieron ni podrían privarlos de su humanidad. ¡Qué cierto, qué verdadero, qué terrible! Y eso se demuestra en que, hasta la fecha, ningún familiar de detenido desaparecido ha dejado de buscarlos, de tratar de saber dónde están, de recordarlos, de no olvidarlos jamás. No creo que a los asesinos los recuerden ni sus parientes próximos. 

  • MassimoCarnelutti

    Todos fueron sobresalientes y sus asesinos jamás pudieron ni podrían privarlos de su humanidad. ¡Qué cierto, qué verdadero, qué terrible! Y eso se demuestra en que, hasta la fecha, ningún familiar de detenido desaparecido ha dejado de buscarlos, de tratar de saber dónde están, de recordarlos, de no olvidarlos jamás. No creo que a los asesinos los recuerden ni sus parientes próximos. 

  • elias5445manterolaMCXL

    Soy un fanático de Manuel Rojas y he leído prácticamente toda su obra, incluso los artículos que escribió para la revista Ercilla, donde demostró que además de ser un novelista superior, era también un gran crítico literario. Por ejemplo, no se dejó embaucar por los bestsellers exóticos de Lawrence Durrell de El cuarteto de Alejandría y en eso fue una voz discordante. Un hombre increíble, con una vida increíble y una cultura autodidacta que a la postre es la mejor cultura que se puede tener, no la dan ni launiversidad ni el colegio,s ino las lecturas y él era un lector impenitente. Y francamente no sospechaba la tragedias que, después de muerto, se volcó sobre su familia. Y estoy totalmente de acuerdo con el columnista, se habría sentido orgulloso de sus nietas y de todos los que las han acompañado por este via crucis espantoso de tortura, desaparción forzosa, asesinatos y sufrimiento sin cesar. Es raro, muy raro que no se conozcan esos aspectos posteriores a la vida de Manuel Rojas, quien murió en marzo de 1973, seis meses antes del golpe militar. Pero también es muy propio de este país, sumido en la ignorancia y la barbarie de la tecnología barata y la cultura audiovisual que nos tiene al borde del descalabro. Felicitaciones.

  • elias5445manterolaMCXL

    Soy un fanático de Manuel Rojas y he leído prácticamente toda su obra, incluso los artículos que escribió para la revista Ercilla, donde demostró que además de ser un novelista superior, era también un gran crítico literario. Por ejemplo, no se dejó embaucar por los bestsellers exóticos de Lawrence Durrell de El cuarteto de Alejandría y en eso fue una voz discordante. Un hombre increíble, con una vida increíble y una cultura autodidacta que a la postre es la mejor cultura que se puede tener, no la dan ni launiversidad ni el colegio,s ino las lecturas y él era un lector impenitente. Y francamente no sospechaba la tragedias que, después de muerto, se volcó sobre su familia. Y estoy totalmente de acuerdo con el columnista, se habría sentido orgulloso de sus nietas y de todos los que las han acompañado por este via crucis espantoso de tortura, desaparción forzosa, asesinatos y sufrimiento sin cesar. Es raro, muy raro que no se conozcan esos aspectos posteriores a la vida de Manuel Rojas, quien murió en marzo de 1973, seis meses antes del golpe militar. Pero también es muy propio de este país, sumido en la ignorancia y la barbarie de la tecnología barata y la cultura audiovisual que nos tiene al borde del descalabro. Felicitaciones.

  • RomanSimovic

    La desaparición forzosa de personas no es un invento chileno, pero parece venirle al dedo a una idiosincracia hipócrita y reaccionaria como la nuestra, mejor dicho, como la de la clase rica y poderosa de este país: todo para callado, todo secreto. Por fortuna, eso parece batirse en retirada, al menos en la juventud actual. Y por fortuna, siempre han existido personas notables, como Fernando Ortiz, Lincoyán Berríos y Horacio Cepeda, a quienes, al fin, se pudo dar digna sepultura después de 40 años, aunque haya sido un acto más simbólico que real. Pero vivimos de símbolos, ritos y rituales, sin ellos la vida sería imposible y me congratulo de que sus familiares al fin hayan podido despedirse de ellos.

  • RomanSimovic

    La desaparición forzosa de personas no es un invento chileno, pero parece venirle al dedo a una idiosincracia hipócrita y reaccionaria como la nuestra, mejor dicho, como la de la clase rica y poderosa de este país: todo para callado, todo secreto. Por fortuna, eso parece batirse en retirada, al menos en la juventud actual. Y por fortuna, siempre han existido personas notables, como Fernando Ortiz, Lincoyán Berríos y Horacio Cepeda, a quienes, al fin, se pudo dar digna sepultura después de 40 años, aunque haya sido un acto más simbólico que real. Pero vivimos de símbolos, ritos y rituales, sin ellos la vida sería imposible y me congratulo de que sus familiares al fin hayan podido despedirse de ellos.

  • marianabravoortega

    Estremecedor y vibrante artículo, se lee de corrido y se vuelve a leer y uno queda con una terrible sensación de impotencia, pero a la vez con algo parecido a la liberación. Felicitaciones a Camilo Marks y a este espacio de Cooperativa, un referente indispensable para encontrar pensamiento y escritos de calidaad

  • marianabravoortega

    Estremecedor y vibrante artículo, se lee de corrido y se vuelve a leer y uno queda con una terrible sensación de impotencia, pero a la vez con algo parecido a la liberación. Felicitaciones a Camilo Marks y a este espacio de Cooperativa, un referente indispensable para encontrar pensamiento y escritos de calidaad

  • angelaheyn

    Nunca vi actuar a María Maluenda ni Roberto Parada, pero no me cabe duda que todo lo bueno que se diga de ellos es poco, ya que vivieron en una época en que la cultura en Chile no era un festival ni un negociado. Sí he oído casetes con la voz de roberto Parada y coincido con Camilo en que era una voz prodigiosa, llega a dar pesa oir a los actores y actrices actuales al compararlos con ese vozarrón. Me sumo a las felicitaciones.

  • angelaheyn

    Nunca vi actuar a María Maluenda ni Roberto Parada, pero no me cabe duda que todo lo bueno que se diga de ellos es poco, ya que vivieron en una época en que la cultura en Chile no era un festival ni un negociado. Sí he oído casetes con la voz de roberto Parada y coincido con Camilo en que era una voz prodigiosa, llega a dar pesa oir a los actores y actrices actuales al compararlos con ese vozarrón. Me sumo a las felicitaciones.

  • BereniceNormanda

    En verdad tiene que haber sido un extraño privilegio, un espantoso privilegio poder tener la certidumbre de que se enterraba al padre y al abuelo. Si por lo menos los asesinos se hubieran arrepentido o mostraran signos de humanidad, todos, lo repito, todos, todo Chile podría pensar en reconciliarse y comenzar una nueva etapa histórica. Porque las violaciones a los DDHH, y la peor de elals, que fue hacer desaparecera miles de compatriotas, no es solo un problema de los familaires, sino de toda la sociedad. Agrego mis modestas,pero muy cálidas felicitaciones. 

  • BereniceNormanda

    En verdad tiene que haber sido un extraño privilegio, un espantoso privilegio poder tener la certidumbre de que se enterraba al padre y al abuelo. Si por lo menos los asesinos se hubieran arrepentido o mostraran signos de humanidad, todos, lo repito, todos, todo Chile podría pensar en reconciliarse y comenzar una nueva etapa histórica. Porque las violaciones a los DDHH, y la peor de elals, que fue hacer desaparecera miles de compatriotas, no es solo un problema de los familaires, sino de toda la sociedad. Agrego mis modestas,pero muy cálidas felicitaciones. 

  • reginabeukes

    Muy buena, excelente en realidad la forma de ligar a Manuel Rojas con grandes actores y escritores de la actualidad a propósito del funeral de los tres dirigentes comunistas vilmente secuestrados y asesinados, sin que sus familiares pudieran saber qué pasó con ellos hasta casi 40 años después de los hechos. Felicito de todo corazón a Camilo y a este sitio virtual de opinón de la mejor radio que va quedando en Chile. 

  • reginabeukes

    Muy buena, excelente en realidad la forma de ligar a Manuel Rojas con grandes actores y escritores de la actualidad a propósito del funeral de los tres dirigentes comunistas vilmente secuestrados y asesinados, sin que sus familiares pudieran saber qué pasó con ellos hasta casi 40 años después de los hechos. Felicito de todo corazón a Camilo y a este sitio virtual de opinón de la mejor radio que va quedando en Chile. 

  • amandapensola

    ¡Qué bueno que alguien diga la verdad y lo haga con elocuencia y conocimientos! Muchas, muchísimas felicitaciones

  • amandapensola

    ¡Qué bueno que alguien diga la verdad y lo haga con elocuencia y conocimientos! Muchas, muchísimas felicitaciones

  • asabekypkalya

    Solo he leído “Hijo de ladrón”, de Manuel Rojas, porque no estoy muy familiarizado con la literatura chilena y es un libro grandioso. Esta columna me produjo deseos de seguir leyéndolo y de concoer más sobre su familia, nadie tiene idea ahora de nada y realmente estoy sorprendido de la riqueza cultural de este país, a pesar de la infausta dictadura que aún sigue penando a las víctimas. Muy buena y contundente, felicitaciones. 

  • asabekypkalya

    Solo he leído “Hijo de ladrón”, de Manuel Rojas, porque no estoy muy familiarizado con la literatura chilena y es un libro grandioso. Esta columna me produjo deseos de seguir leyéndolo y de concoer más sobre su familia, nadie tiene idea ahora de nada y realmente estoy sorprendido de la riqueza cultural de este país, a pesar de la infausta dictadura que aún sigue penando a las víctimas. Muy buena y contundente, felicitaciones. 

  • lorenzoiosco

     Recuerdo como si fuera hoy los asesinatos de José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero, porque fue en las postrimerías del gobierno de Pinochet, los secuestraron a plena luz del día y luego les dieron muerte de esa forma horrorosa y vergonzante. Esa gente estaba loca de remate o bien no les importaba nada la opinión pública nacional e internacional, no se daban cuenta que sus crímenes se sabrían tarde o temprano. Por desgracia y para nuestra eterna vergüenza, son muy pocos los que han sido juzgados y condenados, porque la mayoría de los asesinos y sus cómplices siguen caminando felices por la calle. Si este era el precio que había que pagar por una transición pacífica a la democracia, creo que ha sido un precio demasiado alto.

  • lorenzoiosco

     Recuerdo como si fuera hoy los asesinatos de José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero, porque fue en las postrimerías del gobierno de Pinochet, los secuestraron a plena luz del día y luego les dieron muerte de esa forma horrorosa y vergonzante. Esa gente estaba loca de remate o bien no les importaba nada la opinión pública nacional e internacional, no se daban cuenta que sus crímenes se sabrían tarde o temprano. Por desgracia y para nuestra eterna vergüenza, son muy pocos los que han sido juzgados y condenados, porque la mayoría de los asesinos y sus cómplices siguen caminando felices por la calle. Si este era el precio que había que pagar por una transición pacífica a la democracia, creo que ha sido un precio demasiado alto.

  • laurentquenelle

    Una de las mejores columnas que he leído en Cooperativa y ciertamente la mejor de Camilo Marks

  • laurentquenelle

    Una de las mejores columnas que he leído en Cooperativa y ciertamente la mejor de Camilo Marks

  • andrewtyrell

    He leído solamente el texto que leyó María Luisa Ortiz en la internet y es de veras un texto notable, que supera, como lo dice Marks, la simple literatura testimonial, tiene la belleza de la verdad y de la vida, del dolor y la fuerza. Creo que este artículo les hace un poco de justicia, porque justicia plena  nunca van a tener frente a las pérdidas inconmensurables que sufrieron. 

  • andrewtyrell

    He leído solamente el texto que leyó María Luisa Ortiz en la internet y es de veras un texto notable, que supera, como lo dice Marks, la simple literatura testimonial, tiene la belleza de la verdad y de la vida, del dolor y la fuerza. Creo que este artículo les hace un poco de justicia, porque justicia plena  nunca van a tener frente a las pérdidas inconmensurables que sufrieron. 

  • davidballesteros

    Fueron comunistas, fueron socialistas, fueron miristas y fueron lo mejor, las mejores personas que tuvo este país, sea uno de las ideas que sea o tenga las inclinaciones políticas que tenga. Personalmente, no estoy para nada cerca de los comunistas, pero los respeto y sobre todo respeto a los que se quedaron a luchar aquí contra la dictadura que por 17 años nos aplastó y sojuzgó. Nunca serán olvidados y sus asesinos pasarán al olvido o serán apenas recordados como eso, asesinos a sueldo de un régimen tiránico y genocida. Felicitaciones a Camilo y a quienes han  hecho posible esta pequeña ventana de libertad en un país hundido en la tontería y el consumismo.

  • davidballesteros

    Fueron comunistas, fueron socialistas, fueron miristas y fueron lo mejor, las mejores personas que tuvo este país, sea uno de las ideas que sea o tenga las inclinaciones políticas que tenga. Personalmente, no estoy para nada cerca de los comunistas, pero los respeto y sobre todo respeto a los que se quedaron a luchar aquí contra la dictadura que por 17 años nos aplastó y sojuzgó. Nunca serán olvidados y sus asesinos pasarán al olvido o serán apenas recordados como eso, asesinos a sueldo de un régimen tiránico y genocida. Felicitaciones a Camilo y a quienes han  hecho posible esta pequeña ventana de libertad en un país hundido en la tontería y el consumismo.

  • kieronmoore

    Vibrante, esclarecedora, brillante columna, nos hace pensar en quienes somos y qué es lo que hemos hecho para llegar a la actual encrucijada en que se encuentra el país, una encrucijada de incertidumbre, de desigualdad extrema y de puro lucro y materialismo. ¡Qué diferencia con esos dirigentes, Fernando Ortiz, Horacio Cepeda, Lincoyan Berríos y otros que luchaban por ideales justos y nobles!

  • kieronmoore

    Vibrante, esclarecedora, brillante columna, nos hace pensar en quienes somos y qué es lo que hemos hecho para llegar a la actual encrucijada en que se encuentra el país, una encrucijada de incertidumbre, de desigualdad extrema y de puro lucro y materialismo. ¡Qué diferencia con esos dirigentes, Fernando Ortiz, Horacio Cepeda, Lincoyan Berríos y otros que luchaban por ideales justos y nobles!

  • rinaibragimov

    Nada que agregar a lo ya dicho y escrito, me sumo a las muchas felicitaciones que con justicia reciben por esta brillante columna. 

  • rinaibragimov

    Nada que agregar a lo ya dicho y escrito, me sumo a las muchas felicitaciones que con justicia reciben por esta brillante columna. 

  • clairealberman

    Nunca se me habría ocurrido comparar la voz de un actor con el sonido de un órgano, pero esa es la voz que tenían los actores y actrices de la época de oro del teatro chileno, encabezados por María Maluenda, Roberto Parada, Bélgica Castro, Mario Lorca, los Duvauchelle, Carmen Bunster, María Cánepa, Agustín Siré y tantos otros. Y la tragedia los golpeó a todos de distintas maneras, si no fue la pérdida de un ser querido, fue el exilio, la detención, la tortura, la represión. Porque todos, sin excepción, poseían un pensamiento progresista, que no gustaba a los gorilas y trogloditas que nos gobernaron y siguen manejando la política entre bambalinas. Excelente columna, dice la verdad y nos retrotrae a una época ida y a una literatura de lujo.

  • clairealberman

    Nunca se me habría ocurrido comparar la voz de un actor con el sonido de un órgano, pero esa es la voz que tenían los actores y actrices de la época de oro del teatro chileno, encabezados por María Maluenda, Roberto Parada, Bélgica Castro, Mario Lorca, los Duvauchelle, Carmen Bunster, María Cánepa, Agustín Siré y tantos otros. Y la tragedia los golpeó a todos de distintas maneras, si no fue la pérdida de un ser querido, fue el exilio, la detención, la tortura, la represión. Porque todos, sin excepción, poseían un pensamiento progresista, que no gustaba a los gorilas y trogloditas que nos gobernaron y siguen manejando la política entre bambalinas. Excelente columna, dice la verdad y nos retrotrae a una época ida y a una literatura de lujo.

  • carminelauri

    “El vaso de lecher” debe ser el mejor cuento que se ha escrito en Chile, quizá solo compite en el primer lugar con “El árbol”, de María Luisa Bombal. El que no se emociona con él es porque carece de toda emoción y esta columna me ha hecho desear volver a leer a Manuel Rojas y saber más sobre su extraordinaria familia. Bueno, es imposible que alguien de las características personales, humanas e intelectuales de Manuel Rojas no haya dejado tras sí a una familia como la suya. Felicitaciones y sigan adelante siempre.

  • carminelauri

    “El vaso de lecher” debe ser el mejor cuento que se ha escrito en Chile, quizá solo compite en el primer lugar con “El árbol”, de María Luisa Bombal. El que no se emociona con él es porque carece de toda emoción y esta columna me ha hecho desear volver a leer a Manuel Rojas y saber más sobre su extraordinaria familia. Bueno, es imposible que alguien de las características personales, humanas e intelectuales de Manuel Rojas no haya dejado tras sí a una familia como la suya. Felicitaciones y sigan adelante siempre.

  • ArtemisaPanayotis

    Excelente, si hubiera unas pocas persoans más qeu escriben así y que se las lea, tal vez no estaríamos sumidos en el marasmo en que estamos, nos despierta la concienca y nos hace ver la realidad, a la vez que evoca tiempos mejores a los actuales, como dicen en inglés, que tanto le carga a Camilo, greetings, many greetings.

  • ArtemisaPanayotis

    Excelente, si hubiera unas pocas persoans más qeu escriben así y que se las lea, tal vez no estaríamos sumidos en el marasmo en que estamos, nos despierta la concienca y nos hace ver la realidad, a la vez que evoca tiempos mejores a los actuales, como dicen en inglés, que tanto le carga a Camilo, greetings, many greetings.

  • chopardatkinson

    Muy buena, sin baches ni ripios, no he parado de recomendarla, mis mejores deseos para Cooperativa

  • chopardatkinson

    Muy buena, sin baches ni ripios, no he parado de recomendarla, mis mejores deseos para Cooperativa

  • http://profile.yahoo.com/PF5LOXXRBHTDKWBMVGDCZDID34 yahoo-PF5LOXXRBHTDKWBMVGDCZDID34

    Alguna vez, mientras llevé una columna de Crónica Literaria (jamás crítica) en el suplemento temas de Hombre en la Tercera, propuse a Manuel Rojas como candidato al Nobel, cosa que provocó ironías y descortesía por parte de algunos. Aquel pasaje de Hijo de ladrón, donde Rojas dice que el protagonista “era tan flaco como una chaqueta colgada de un clavo”, me parece la metáfora más certera de la pobreza y el hambre jamás escrita. Cada cierto tiempo la releo y proclamo como una de mis novelas favoritas, al lado de “Cien años de soledad” y “Conversación en La Catedral”.

  • http://profile.yahoo.com/PF5LOXXRBHTDKWBMVGDCZDID34 yahoo-PF5LOXXRBHTDKWBMVGDCZDID34

    Alguna vez, mientras llevé una columna de Crónica Literaria (jamás crítica) en el suplemento temas de Hombre en la Tercera, propuse a Manuel Rojas como candidato al Nobel, cosa que provocó ironías y descortesía por parte de algunos. Aquel pasaje de Hijo de ladrón, donde Rojas dice que el protagonista “era tan flaco como una chaqueta colgada de un clavo”, me parece la metáfora más certera de la pobreza y el hambre jamás escrita. Cada cierto tiempo la releo y proclamo como una de mis novelas favoritas, al lado de “Cien años de soledad” y “Conversación en La Catedral”.

  • albertofranciscoarditi

    Manuel Rojas es el mejor novelista que hemos tenido, no solo por Hijo de Ladrón, sino por sus cuentos, sus novelas Punta de Rieles y la continuación de la saga de Aniceto Hevia en Mejor que el vino, Sombras contra el muro y La oscura vida radiante. Es odioso hacer comparaciones, pero si lo comparamos con los escritores de hoy, bueno, realmente es como para dar pena, son pocos o ninguno los que pueden equipararse a la grandeza de Rojas. Y sus hijas y nietos y parientes le han seguido la huella, tanto en la literatura como en la vida, todos son de lo mejro que se ha dado en este país en el último tiempo, todos desmienten el mercantilismo en el que nos hundimos día a día.

  • albertofranciscoarditi

    Manuel Rojas es el mejor novelista que hemos tenido, no solo por Hijo de Ladrón, sino por sus cuentos, sus novelas Punta de Rieles y la continuación de la saga de Aniceto Hevia en Mejor que el vino, Sombras contra el muro y La oscura vida radiante. Es odioso hacer comparaciones, pero si lo comparamos con los escritores de hoy, bueno, realmente es como para dar pena, son pocos o ninguno los que pueden equipararse a la grandeza de Rojas. Y sus hijas y nietos y parientes le han seguido la huella, tanto en la literatura como en la vida, todos son de lo mejro que se ha dado en este país en el último tiempo, todos desmienten el mercantilismo en el que nos hundimos día a día.

  • BeritLindholm

     ¿Quién dijoque el tema de los derechos humanos estaba agotado y que había que dar vueltas a la página? Esta columna prueba que sigue más vigente, cadente y permanente que nunca, felicitaciones.

  • BeritLindholm

     ¿Quién dijoque el tema de los derechos humanos estaba agotado y que había que dar vueltas a la página? Esta columna prueba que sigue más vigente, cadente y permanente que nunca, felicitaciones.

  • CelesteTeresaReyesMaira

    Si lo pensamos un momento, todos los detenidos desaparecidos, sin excepción, fueron héroes y en parte gracias a ellos, a lo que han hecho las organizaciones de DDHH, al trabajo anónimo de tantas personas que no se lucen en tv o los medios, es que hemos logrado algo parecido a una democracia, aunque sea muy imperfecta y aún nos quede mucho camino por recorrer.

  • CelesteTeresaReyesMaira

    Y que sea imperfecta, muy imperfecta, no quiere decir que no pueda ser mejorada, aunque ahora el país parezca una empresa. 

  • CelesteTeresaReyesMaira

    Si lo pensamos un momento, todos los detenidos desaparecidos, sin excepción, fueron héroes y en parte gracias a ellos, a lo que han hecho las organizaciones de DDHH, al trabajo anónimo de tantas personas que no se lucen en tv o los medios, es que hemos logrado algo parecido a una democracia, aunque sea muy imperfecta y aún nos quede mucho camino por recorrer.

  • CelesteTeresaReyesMaira

    Y que sea imperfecta, muy imperfecta, no quiere decir que no pueda ser mejorada, aunque ahora el país parezca una empresa. 

  • demetriosepulveda

    Una vez más, Camilo se pasó, es uno de los pocos, si no el único columnista al que da gusto leer, real gusto y placer, aunque escriba sobre cosas terribles y personas que han vivido lo peor en la tierra, pero es mejor saber siempre la verdad, la verdad entera y no a medias. 

  • demetriosepulveda

    Una vez más, Camilo se pasó, es uno de los pocos, si no el único columnista al que da gusto leer, real gusto y placer, aunque escriba sobre cosas terribles y personas que han vivido lo peor en la tierra, pero es mejor saber siempre la verdad, la verdad entera y no a medias. 

  • ElenaSuliotis

    Extraordinario texto, yo lo haría leer en los colegios y también en las universidades, ¿por qué no?  Si lo único que leen y estudian los jóvenes de ahora o la inmensa mayoría de los jóvenes son manuales para hacerse rico, tener éxito y competir. Aquí nos hablan de otra cosa, una cosa mucho más profunda y auténtica, una cosa que tiene que ver con lo mejor que ha sido este país y que faltan muchos, muchísimos años para que vuelva a ser como fue. Felicitaciones calurosas.

  • ElenaSuliotis

    Extraordinario texto, yo lo haría leer en los colegios y también en las universidades, ¿por qué no?  Si lo único que leen y estudian los jóvenes de ahora o la inmensa mayoría de los jóvenes son manuales para hacerse rico, tener éxito y competir. Aquí nos hablan de otra cosa, una cosa mucho más profunda y auténtica, una cosa que tiene que ver con lo mejor que ha sido este país y que faltan muchos, muchísimos años para que vuelva a ser como fue. Felicitaciones calurosas.

  • fernandocolomalechner

    Gran columna para grandes figuras, excelente artículo para excelentes personas, notable capacidad de persuasión para quienes necesitan un poco de información, me felicito de haberlo leído y los felicito a Uds. por haberlo publicado. 

  • fernandocolomalechner

    Gran columna para grandes figuras, excelente artículo para excelentes personas, notable capacidad de persuasión para quienes necesitan un poco de información, me felicito de haberlo leído y los felicito a Uds. por haberlo publicado. 

  • GraceBumbry

    Hijo de ladrón es la mejor y la más inigualable novela chilena de siempre y su autor por suerte murió antes de saber el trágico destino de su familia, pero concuerdo en que se habría sentido orgulloso de ella. 

  • GraceBumbry

    Hijo de ladrón es la mejor y la más inigualable novela chilena de siempre y su autor por suerte murió antes de saber el trágico destino de su familia, pero concuerdo en que se habría sentido orgulloso de ella. 

  • hildegardbehrens

    Excelnete, polémica, corrosiva, vehemente, sin medias tintas ni remilgos, así deberían escribir todos los que se atreven a usar un espacio público, felicitaciones ardorosas. 

  • hildegardbehrens

    Excelnete, polémica, corrosiva, vehemente, sin medias tintas ni remilgos, así deberían escribir todos los que se atreven a usar un espacio público, felicitaciones ardorosas. 

  • ismenia54provosteXXI

    Jamás de los jamases me hubiera enterado de las conexiones literarias que heredaron los hijos y nietos de Manuel Rojas si no hubiera sido por esta estupenda columna. Agradezco la información y el contenido y los felicito sin reservas. 

  • ismenia54provosteXXI

    Jamás de los jamases me hubiera enterado de las conexiones literarias que heredaron los hijos y nietos de Manuel Rojas si no hubiera sido por esta estupenda columna. Agradezco la información y el contenido y los felicito sin reservas. 

  • javieravalcarcevenado

    Manuel Rojas, una gloria, Roberto Parada y María Maluenda dos glorias, Bárbara y Poli Délano dos glorias más. Esta columna les rinde un justo homenaje a ellos y sus heroicos luchadores. 

  • javieravalcarcevenado

    Manuel Rojas, una gloria, Roberto Parada y María Maluenda dos glorias, Bárbara y Poli Délano dos glorias más. Esta columna les rinde un justo homenaje a ellos y sus heroicos luchadores. 

  • karlaKKK45

    Excelente, sobresaliente, sin ningún reparo, se me hizo corta, demasiado corta, me sumo con fervor a las felicitaciones. 

  • karlaKKK45

    Excelente, sobresaliente, sin ningún reparo, se me hizo corta, demasiado corta, me sumo con fervor a las felicitaciones. 

  • luiscalvobenoit

    Cómo no recordar a los detenidos desaparecidos, a los ejecutados, a los presos políticos y a tantas víctimas de la represión que fueron tratados unánimemente por los medios y la dictadura de la peor forma, como criminales, delincuentes, enfermos mentales, vendepatrias y cosas peores.  Por fin se les empieza a respetar y pueden sentirse orgullosos de su pasado y de quienes perdieron en una lucha tan injusta y tan desigual contra un régimen autocrático y tiránico que fue el hazmerreír del mundo.

  • luiscalvobenoit

    Cómo no recordar a los detenidos desaparecidos, a los ejecutados, a los presos políticos y a tantas víctimas de la represión que fueron tratados unánimemente por los medios y la dictadura de la peor forma, como criminales, delincuentes, enfermos mentales, vendepatrias y cosas peores.  Por fin se les empieza a respetar y pueden sentirse orgullosos de su pasado y de quienes perdieron en una lucha tan injusta y tan desigual contra un régimen autocrático y tiránico que fue el hazmerreír del mundo.

  • marianitomoresdel80

    Notabilísimo artículo, eché un poco de menos el humor ácido de Camilo que siempre despliega, pero el tema no daba para eso, así que igual, felicitaciones. 

  • marianitomoresdel80

    Notabilísimo artículo, eché un poco de menos el humor ácido de Camilo que siempre despliega, pero el tema no daba para eso, así que igual, felicitaciones. 

  • NeussEspressate

    Solo me queda añadirme a las felicitaciones y, para variar, desear que Camilo escriba más seguido, porque nos hace pensar y nos encanta con su pluma o quizá debería decir con su tecleo furioso. 

  • NeussEspressate

    Solo me queda añadirme a las felicitaciones y, para variar, desear que Camilo escriba más seguido, porque nos hace pensar y nos encanta con su pluma o quizá debería decir con su tecleo furioso. 

  • oliamunizagaveas

    Fuera de serie, una lección para quienes aparecen escribiendo en los medios y tal vez me atreva a disentir de quienes piden que Camilo Marks escriba más seguido, porque de lo bueno, poco. Felicitaciones cordialísimas. 

  • oliamunizagaveas

    Fuera de serie, una lección para quienes aparecen escribiendo en los medios y tal vez me atreva a disentir de quienes piden que Camilo Marks escriba más seguido, porque de lo bueno, poco. Felicitaciones cordialísimas. 

  • portacenere

    Da mucho que pensar, da mucho que reflexionar, da mucho como para llorar y da mucha rabia saber que la mayoría de los familaires de detenidos desaparecidos sigue sin saber el paradero de sus deudos y quién sabe cuánto tiempo más tendrán que esperar hasta tener el extraño privilegio de poder enterrarlos. 

  • portacenere

    Da mucho que pensar, da mucho que reflexionar, da mucho como para llorar y da mucha rabia saber que la mayoría de los familaires de detenidos desaparecidos sigue sin saber el paradero de sus deudos y quién sabe cuánto tiempo más tendrán que esperar hasta tener el extraño privilegio de poder enterrarlos. 

  • RudolfSerkin

    Triste, devastadora, pero muy bella columna, digna de quienes homenajea, me sumo con ardor a las felicitaciones

  • RudolfSerkin

    Triste, devastadora, pero muy bella columna, digna de quienes homenajea, me sumo con ardor a las felicitaciones

  • TeodoroEliodoro

    Muy bien escrita, excelentemente argumentada, nada falta y nada sobra, aunque en verdad se me hizo corta, tal como le pasó a otros lectores, a diferencia de tanto latero….

  • TeodoroEliodoro

    Muy bien escrita, excelentemente argumentada, nada falta y nada sobra, aunque en verdad se me hizo corta, tal como le pasó a otros lectores, a diferencia de tanto latero….

  • urzuaabarzua45

    Olvidamos con facilidad y sobre todo olvidamos el horror, porque tal vez no podríamos vivir con él a diario. Pero es imprescindible mantener la memoria viva de lo que pasó en Chile para que no se vuelva a repetir. 

  • urzuaabarzua45

    Olvidamos con facilidad y sobre todo olvidamos el horror, porque tal vez no podríamos vivir con él a diario. Pero es imprescindible mantener la memoria viva de lo que pasó en Chile para que no se vuelva a repetir. 

  • VladislavSzczernyevski

    La he leido varias veces, he leído algunos comentarios, porque el tiempo no da para todos y me decido a escribir solo para decir que comparto todo lo que aquí se dice y me sumo a las felicitaciones. 

  • VladislavSzczernyevski

    La he leido varias veces, he leído algunos comentarios, porque el tiempo no da para todos y me decido a escribir solo para decir que comparto todo lo que aquí se dice y me sumo a las felicitaciones. 

  • http://www.facebook.com/dominique.rochetaux Dominique Rochetaux

    que homenaje.usted acaba de emocionarme al punto de vaciarme

  • AVeronica

    La historia que nos remarca cada día: ni perdon ni olvido, gracias por tan excelente columna!!

  • AVeronica

    La historia que nos remarca cada día: ni perdon ni olvido, gracias por tan excelente columna!!

  • http://www.facebook.com/raul.arcil.1 Raúl Moraga Arcil

    Felicitaciones.. Hermosas palabras y un merecido recordatorio a estos inolvidables compañeros. Sólo agregar el texto del nieto de Fernando Ortiz, bisnieto de Manuel Rojas 
    Pienso en mi tata Huanfu mientras su vida se va apagando. Mientras se desmaya y solo piensa en sus nietos que no conocera. Y sabe que la vida se le va, pero la agarra firme a dos manos. El segundo eterno en que ve a sus hijas, en que me ve corriendo por sus calles de Santiago. La vida se hace eterna cuando el corazon es gigante. Se desangra y su sangre es el riego de una tierra marchitada. Mientras su vida se apaga nunca estuvo mas seguro que volvia a nacer. Cierra los ojos y por ultima vez ve a sus hijos corriendo alrededor de la casa. Todos niños; escucha a la Anahí gritando por la chinita que encontro en una planta cualquiera. Y si, es cierto; hay dolor, un dolor inimaginable, un dolor que nunca penso que se podria sentir. Pero al mismo tiempo esta el Lonchi haciendole cariño en sus canas y contandole como sufrimos por amor. Como nos desvelamos y como lo mataron mil veces. Pero tu, Huanfu solo mueres esta unica vez, y cuando la vida se te iba, solo podias pensar en el amor, en tu cordillera nevada y en la ultima vez que pasaste por los leones. En tu saludo y abrazo que cruzaba la calle mirando a la Estela. En tu alegria de ver a la Javi y su sonrisa coquetona, del pelusoneo del Seba. Derepente la vida se nos hizo tan corta, y no puedes sacarte de la cabeza los chistes de la Licha, su humor a prueba de todo. Porque mientras mueres escuchas nuestras carcajadas, y el Jose te dice que te hara poema. Una voz grave te abraza y te aprieta los parpados. Las luces se prenden por ultima vez y duelen las piernas astilladas. Pero el  Peta quiero hablar de Platon y discutir y el Nahuel describir las estrellas y contar como los bichos contruyen realidad. Tu esfuerzo sobrehumano ya a estas alturas te hace gritar: Que sigan, que sigan. Y seguimos naciendo y paseandonos alrededor tuyo, porque no mueres, solo vuelves a nacer una y mil veces. Sientes tus manos tibias en la espalda y entre ellas una manita chiquita que se mete y te acaricia, suavecita como petalo. Entra entre tus dedos y con tus parpados cerrados, solo atinas a decir: Maia. La risita maliciosa, el animalito que es piel y somos gigantes, porque ahora si podemos dormir tranquilos. Porque ahora sabes que los golpes no son eternos y que la dignidad no pisoteada vivira siempre toda en su victoria…

  • http://www.facebook.com/raul.arcil.1 Raúl Moraga Arcil

    Felicitaciones.. Hermosas palabras y un merecido recordatorio a estos inolvidables compañeros. Sólo agregar el texto del nieto de Fernando Ortiz, bisnieto de Manuel Rojas 
    Pienso en mi tata Huanfu mientras su vida se va apagando. Mientras se desmaya y solo piensa en sus nietos que no conocera. Y sabe que la vida se le va, pero la agarra firme a dos manos. El segundo eterno en que ve a sus hijas, en que me ve corriendo por sus calles de Santiago. La vida se hace eterna cuando el corazon es gigante. Se desangra y su sangre es el riego de una tierra marchitada. Mientras su vida se apaga nunca estuvo mas seguro que volvia a nacer. Cierra los ojos y por ultima vez ve a sus hijos corriendo alrededor de la casa. Todos niños; escucha a la Anahí gritando por la chinita que encontro en una planta cualquiera. Y si, es cierto; hay dolor, un dolor inimaginable, un dolor que nunca penso que se podria sentir. Pero al mismo tiempo esta el Lonchi haciendole cariño en sus canas y contandole como sufrimos por amor. Como nos desvelamos y como lo mataron mil veces. Pero tu, Huanfu solo mueres esta unica vez, y cuando la vida se te iba, solo podias pensar en el amor, en tu cordillera nevada y en la ultima vez que pasaste por los leones. En tu saludo y abrazo que cruzaba la calle mirando a la Estela. En tu alegria de ver a la Javi y su sonrisa coquetona, del pelusoneo del Seba. Derepente la vida se nos hizo tan corta, y no puedes sacarte de la cabeza los chistes de la Licha, su humor a prueba de todo. Porque mientras mueres escuchas nuestras carcajadas, y el Jose te dice que te hara poema. Una voz grave te abraza y te aprieta los parpados. Las luces se prenden por ultima vez y duelen las piernas astilladas. Pero el  Peta quiero hablar de Platon y discutir y el Nahuel describir las estrellas y contar como los bichos contruyen realidad. Tu esfuerzo sobrehumano ya a estas alturas te hace gritar: Que sigan, que sigan. Y seguimos naciendo y paseandonos alrededor tuyo, porque no mueres, solo vuelves a nacer una y mil veces. Sientes tus manos tibias en la espalda y entre ellas una manita chiquita que se mete y te acaricia, suavecita como petalo. Entra entre tus dedos y con tus parpados cerrados, solo atinas a decir: Maia. La risita maliciosa, el animalito que es piel y somos gigantes, porque ahora si podemos dormir tranquilos. Porque ahora sabes que los golpes no son eternos y que la dignidad no pisoteada vivira siempre toda en su victoria…

  • dannygardner

    Bravo, bravo, bravísimo, archibravo, ojalá todos los días se escribieran cosas así, miles de felicitaciones.

  • dannygardner

    Bravo, bravo, bravísimo, archibravo, ojalá todos los días se escribieran cosas así, miles de felicitaciones.

  • robertoclavijo

    De acuerdo con lo que acabo de leer, ni perdón ni olvido, no por venganza sino por sentido de justicia elemental. 

  • robertoclavijo

    De acuerdo con lo que acabo de leer, ni perdón ni olvido, no por venganza sino por sentido de justicia elemental. 

  • andrewpollock

    Me sumo a las felcitaciones para Camilo y para este espacio de Cooperativa, que está volviendo a ser la radio de todos los chilenos y ha abierto esta notable página virtual, con libertad de opinión, pensamiento crítico, buenas y excelente plumas, intelecto, temas que dan ganas de leer y discutir.

  • andrewpollock

    Me sumo a las felcitaciones para Camilo y para este espacio de Cooperativa, que está volviendo a ser la radio de todos los chilenos y ha abierto esta notable página virtual, con libertad de opinión, pensamiento crítico, buenas y excelente plumas, intelecto, temas que dan ganas de leer y discutir.

  • rebecagillver

    Notable columna y notables comentarios, aunque francamente no me ha dado el tiempo para leerlos todos, cordiales felciitaciones a Cooperativa.

  • rebecagillver

    Notable columna y notables comentarios, aunque francamente no me ha dado el tiempo para leerlos todos, cordiales felciitaciones a Cooperativa.

  • gioacchinocolaneri

    No sé si es la mejor columna que le he leído a Camilo Marks en Cooperativa, pero si no lo es, está muy cerca de serlo: el dominio del tema, la síntesis de la enorme información, la claridad con que se plantean elementos complejos, el desarrollo del artículo son excelentes, dudo que alguien pueda escribir algo parecido. Miles de felicitaciones. 

  • gioacchinocolaneri

    No sé si es la mejor columna que le he leído a Camilo Marks en Cooperativa, pero si no lo es, está muy cerca de serlo: el dominio del tema, la síntesis de la enorme información, la claridad con que se plantean elementos complejos, el desarrollo del artículo son excelentes, dudo que alguien pueda escribir algo parecido. Miles de felicitaciones. 

  • cayetanaflores

    Solo para sumarme a las felicitaciones y desear que este espacio siga, que Camilo escriba más seguido y decir que, efectivamente, nunca habrá justicia y menos olvido y perdón si es que no sabemos el destino final de los detenidos desaparecidos. 

  • cayetanaflores

    Solo para sumarme a las felicitaciones y desear que este espacio siga, que Camilo escriba más seguido y decir que, efectivamente, nunca habrá justicia y menos olvido y perdón si es que no sabemos el destino final de los detenidos desaparecidos. 

  • emilianasanjuan46

    Sin duda, sin ningua duda que la familia del gran Manuel Rojas es una familia notable, de la que se habría sentido más que orgulloso. Y eso vale también para las familias de Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda y  los 13 detenidos en diciembre de 1976 y de los que nunca más se supo por la cobardía, la maldad infinita, la furia genocida y el apoyo que los asesinos tuvieron y siguen teniendo.

  • dallapiccollafranco

    Hermoso texto el que subió Raúl Moraga Arcil del bisnieto de Fernando Ortiz, digno de los que lweyeron Alonso Cepeda, Marisol Berríos y María Luisa Ortiz. Nunca olvidaremos a estos incomparables compañeros, felicitaciones a Camilo y Cooperativa por tenerlos presentes. 

  • dallapiccollafranco

    Hermoso texto el que subió Raúl Moraga Arcil del bisnieto de Fernando Ortiz, digno de los que lweyeron Alonso Cepeda, Marisol Berríos y María Luisa Ortiz. Nunca olvidaremos a estos incomparables compañeros, felicitaciones a Camilo y Cooperativa por tenerlos presentes. 

  • chantalfresnayedel65

    Los felicito desde mi corazón y mi alma y les agradezco, y nunca dejaré de agradecerles, la posibilidad de leer estas columnas tan ilustrativas, tan conmovedoras y que todavía a tantos nos llegan. Sí, así es, a pesar del manto de olvido e impunidad que se quiere tender sobre las peores violaciones a los DDHH cometidas en la historia de nuestro país. 

  • chantalfresnayedel65

    Los felicito desde mi corazón y mi alma y les agradezco, y nunca dejaré de agradecerles, la posibilidad de leer estas columnas tan ilustrativas, tan conmovedoras y que todavía a tantos nos llegan. Sí, así es, a pesar del manto de olvido e impunidad que se quiere tender sobre las peores violaciones a los DDHH cometidas en la historia de nuestro país. 

  • FridaTaube5600

    Solo agregar una voz más a quienes con justicia, bondad, amor, solidaridad y hondo respeto se suman al tardió homenaje a estos tres ejemplares combatientes contra la dictadura. Gracias a ellos y a unos pocos como ellos hemos logrado avanzar, un poco, un poquito, en la recuperación de nuestra malograda, imperfecta, endeble y trastabillante democracia. Si no fuera por ellos, este país sería mucho peor de lo que es, lo que es mucho decir. Felicitaciones cordialísimas. 

  • FridaTaube5600

    Solo agregar una voz más a quienes con justicia, bondad, amor, solidaridad y hondo respeto se suman al tardió homenaje a estos tres ejemplares combatientes contra la dictadura. Gracias a ellos y a unos pocos como ellos hemos logrado avanzar, un poco, un poquito, en la recuperación de nuestra malograda, imperfecta, endeble y trastabillante democracia. Si no fuera por ellos, este país sería mucho peor de lo que es, lo que es mucho decir. Felicitaciones cordialísimas. 

  • violetapolliniartois

    Sobresaliente y conmovedor artículo, personalmente no tenía idea que las hijas de Manuel Rojas, así como sus nietos, estuvieron comprometidos en la lucha contra la dictadura fascista que nos sumió en la peor noche de los tiempos de que se tenga memoria. Me felicito de haber leído esta columna, de la cual me informé por un coelga del trabajo y desde ayer, cuando lo supe, que no he dejado de difundirla. Y por supuesto que aprovecho para felicitar a Camilo y a Cooperativa, han creado un verdadero espacio de opinión, debate y circulación de las ideas.

  • violetapolliniartois

    Sobresaliente y conmovedor artículo, personalmente no tenía idea que las hijas de Manuel Rojas, así como sus nietos, estuvieron comprometidos en la lucha contra la dictadura fascista que nos sumió en la peor noche de los tiempos de que se tenga memoria. Me felicito de haber leído esta columna, de la cual me informé por un coelga del trabajo y desde ayer, cuando lo supe, que no he dejado de difundirla. Y por supuesto que aprovecho para felicitar a Camilo y a Cooperativa, han creado un verdadero espacio de opinión, debate y circulación de las ideas.

  • violetapolliniartois

    Agrego que la próxima semana daré a leer este texto como material de trabajo en mis clases  de literatura y redoblo mis felicitaciones.

  • violetapolliniartois

    Agrego que la próxima semana daré a leer este texto como material de trabajo en mis clases  de literatura y redoblo mis felicitaciones.

  • elianajimenezbustos

    Extraordinaria la forma de conectar nuestra literatura, nuestro teatro, nuestra poesía con el tema de los DDHH, he quedado conmovida e impactada y volveré a releer esta columna varais veces, abrazos cordiales a toda Cooperativa. 

  • elianajimenezbustos

    Extraordinaria la forma de conectar nuestra literatura, nuestro teatro, nuestra poesía con el tema de los DDHH, he quedado conmovida e impactada y volveré a releer esta columna varais veces, abrazos cordiales a toda Cooperativa. 

  • gabrielvergarachavez

    La obra literaria de Manuel Rojas es imperecedera, una de las pocas grandes obras literarias en prosa que hacen honor a la literatura chilena. Y descubrir que sus hijas, nietos y bisnietos han seguido de alguna manera sus pasos, es uno de los grandes descubrimientos recientes que he tenido, me congratulo y los congratulo a Uds. 

  • gabrielvergarachavez

    La obra literaria de Manuel Rojas es imperecedera, una de las pocas grandes obras literarias en prosa que hacen honor a la literatura chilena. Y descubrir que sus hijas, nietos y bisnietos han seguido de alguna manera sus pasos, es uno de los grandes descubrimientos recientes que he tenido, me congratulo y los congratulo a Uds. 

  • RecaredoOssaLetelier

    No solo Manuel Rojas habría estado orgulloso de sus nietas y las personas que estuvieron junto a ellas, todos los chilenos bien nacidos debemos sentirnos orgullosos de que todavía se recuerde y honre a los caídos en una lucha dispar y con todas las de perder, pero que fue librada por la poca gente valiente y con decencia que hubo en la noche negra de la dictadura y dio la cara por este país hundido en el fascismo.

  • RecaredoOssaLetelier

    No solo Manuel Rojas habría estado orgulloso de sus nietas y las personas que estuvieron junto a ellas, todos los chilenos bien nacidos debemos sentirnos orgullosos de que todavía se recuerde y honre a los caídos en una lucha dispar y con todas las de perder, pero que fue librada por la poca gente valiente y con decencia que hubo en la noche negra de la dictadura y dio la cara por este país hundido en el fascismo.

  • Amapola Jimenez

    Ya todo está dicho, sólo que Camilo es uno de los pocos intelectuales que piensan que van quedando

  • Amapola Jimenez

    Ya todo está dicho, sólo que Camilo es uno de los pocos intelectuales que piensan que van quedando

  • ricardotassara

     Asesinar, destruir, aniquilar casi a una familia entera no tiene ni tendrá perdón de Dios. ¿Y con cuantas otras familias estos asesinos hicieorn lo mismo y no sabemos nada de ellos? Lo peor es que no han pagado como merecen pagar y minetras eso no ocurra, hablar de justicia en Chile es un chiste de mal gusto.

  • ricardotassara

     Asesinar, destruir, aniquilar casi a una familia entera no tiene ni tendrá perdón de Dios. ¿Y con cuantas otras familias estos asesinos hicieorn lo mismo y no sabemos nada de ellos? Lo peor es que no han pagado como merecen pagar y minetras eso no ocurra, hablar de justicia en Chile es un chiste de mal gusto.

  • alessiadel80correaXIV

    De acuerdo con amapola Jimenez, uno de los poquísimos intelectuales que van quedando que piensan y que piensan con claridad y no se ahogan en citas o frases rebuscada es Camilo. Felicitaciones a él y a Cooperativa. 

  • alessiadel80correaXIV

    De acuerdo con amapola Jimenez, uno de los poquísimos intelectuales que van quedando que piensan y que piensan con claridad y no se ahogan en citas o frases rebuscada es Camilo. Felicitaciones a él y a Cooperativa. 

  • sansonbogolasky

    Extraordianria columna, absolutamente fuera de serie. Da gusto leer algo así, aunque el contenido sea terrible y nos deje un gusto amargo. Felicitaciones a Camilo y Cooperativa, que ha vuelto a ser la radio de los chilenos. 

  • sansonbogolasky

    Extraordianria columna, absolutamente fuera de serie. Da gusto leer algo así, aunque el contenido sea terrible y nos deje un gusto amargo. Felicitaciones a Camilo y Cooperativa, que ha vuelto a ser la radio de los chilenos. 

  • ignacioallendeossandon

    Notable, conmovedora, estimulante a pesar del terrible trasfondo de tragedia, injusticia y horror que hay detrás de este brillante texto. Solo me queda sumarme a las felicitaciones. 

  • ignacioallendeossandon

    Notable, conmovedora, estimulante a pesar del terrible trasfondo de tragedia, injusticia y horror que hay detrás de este brillante texto. Solo me queda sumarme a las felicitaciones. 

  • rafaelsanchezolmedo

    He hecho circular esta columna por lo que ahora se llama las redes sociales, pero creo que debe leerla el máximo número posible de personas, no puede quedar como una cosa de iniciados. 

  • rafaelsanchezolmedo

    He hecho circular esta columna por lo que ahora se llama las redes sociales, pero creo que debe leerla el máximo número posible de personas, no puede quedar como una cosa de iniciados. 

  • margaritadelpiano5950

    Positivamente brillante, estremecedora, esclarecedora, notable, pocas veces lee cosas así uno hoy en día, poquísimas veces, en realidad. ¡Muchisimas felicitaciones!

  • margaritadelpiano5950

    Positivamente brillante, estremecedora, esclarecedora, notable, pocas veces lee cosas así uno hoy en día, poquísimas veces, en realidad. ¡Muchisimas felicitaciones!

  • constanzavalladares

    Ligar a Manuel Rojas con María Maluenda, Roberto Parada y después con Bárbara Délano y Poli Délano me parece sensacional, aunque el tema de fondo sea una tragedia. Pero para que vean esos asesinos genocidas dónde está y ha estado siempre el intelecto en Chile. 

  • constanzavalladares

    Ligar a Manuel Rojas con María Maluenda, Roberto Parada y después con Bárbara Délano y Poli Délano me parece sensacional, aunque el tema de fondo sea una tragedia. Pero para que vean esos asesinos genocidas dónde está y ha estado siempre el intelecto en Chile. 

  • criollacreole

    Me sumo a la cadena de felicitaciones porque no se me ocurre nada original que decir después de algunos comentarios que he leído. Les deseo lo mejor y espero que duren mucho tiempo.

  • criollacreole

    Me sumo a la cadena de felicitaciones porque no se me ocurre nada original que decir después de algunos comentarios que he leído. Les deseo lo mejor y espero que duren mucho tiempo.

  • claudiamontero

    Muy, muy buena, no solo eso, excelente, valiente, clara, para no ser menos, felicitaciones vehementes. 

  • claudiamontero

    Muy, muy buena, no solo eso, excelente, valiente, clara, para no ser menos, felicitaciones vehementes. 

  • luisaveraortiz

    Nunca habrá justicia en este país mientras no sepamos qué pasó con los detenidos desaparecidos y ejecutados sin que sus restos les fueran entregados a su familiares. Todo lo que se diga al respecto, sobre todo esa brillante frase de justicia en la medida de lo posible, es una pura farsa. 

  • luisaveraortiz

    Nunca habrá justicia en este país mientras no sepamos qué pasó con los detenidos desaparecidos y ejecutados sin que sus restos les fueran entregados a su familiares. Todo lo que se diga al respecto, sobre todo esa brillante frase de justicia en la medida de lo posible, es una pura farsa. 

  • dinolipattirim

    Me sumo de todo corazón a las felicitaciones, esto es ser un intelectual y no las tonteras pomposas que tenemos que leer a cada rato y en todas partes. 

  • dinolipattirim

    Me sumo de todo corazón a las felicitaciones, esto es ser un intelectual y no las tonteras pomposas que tenemos que leer a cada rato y en todas partes. 

  • ximenadiazcortes

    Por supuesto que Manuel Rojas habría estado orgulloso de su nietas, quién no con la consecuencia, el coraje y la altura de miras que han mostrado. 

  • ximenadiazcortes

    Por supuesto que Manuel Rojas habría estado orgulloso de su nietas, quién no con la consecuencia, el coraje y la altura de miras que han mostrado. 

  • PaulSignac

    Brillante, digna del mejor crítico literario de Chile y de uno de los mejores escritores que tenemos. 

  • PaulSignac

    Brillante, digna del mejor crítico literario de Chile y de uno de los mejores escritores que tenemos. 

  • elisaemmettiturra

    Tenían todo el poder, absolutamente todo el poder en sus manos, controlaban todo el país, manejaban todos los recursos, por casi 20 años pudieron hacer lo que quisieron sin una oposición eficaz, en fin, implantaron una dictadura en lo económico, lo político y lo social sin precedentes y sin que hubiera posibilidad de modificar nada de lo que decidían. ¿Por qué tuvieron que detener y hacer desaparecer a miles de compatriotas, por qué fusilaron a otros miles sin entregar los cuerpos a sus seres queridos, por qué exiliaron, desterraron, relegaron, encarcelaron, torturaron? No logro encontrar ninguna respuesta a esto porque creo que simplemente no la hay. Es cierto que todas las dictaduras se sustentan en la represión, de lo contrario, obviamente, no serían dictarduras. Pero también las democracias recurren a la represión contra la delincuencia, contra el pillaje, contra la violencia, es normal y hay represión, mayor o menor, legítima o ilegítima en todos los regímenes políticos. Sin embargo, la dictadura militar chilena pudo perfectamente haber reprimido a los opositores sin torturarlos ni matarlos, hay muchas dictaduras que detienen a la gente, la meten a la cárcel y después las liberan, los ejemplos sobran. Pero basarse en la tortura como forma de gobierno es incalificable, indescriptible, va más allá de todo raciocinio. Y es incalificable e incomprensible lo que hicieron con Fernando Ortiz, Horacio Cepeda y Lincoyán Berríos, así como con todo el grupo de 13 dirigentes comunistas arrestados a fines de 1976. ¿Cómo es posible que hayan tenido el descaro de informar que Reinalda Pereira cruzó la cordillera a pie cuando tenía 6 o 7 meses de embarazo? Nunca lo voy a entender. Y espero que sus familias también puedan tener el “extraño privilegio” de identificarlos. Mientras ello no ocurra, no habrá justicia en Chile. 

  • elisaemmettiturra

    Tenían todo el poder, absolutamente todo el poder en sus manos, controlaban todo el país, manejaban todos los recursos, por casi 20 años pudieron hacer lo que quisieron sin una oposición eficaz, en fin, implantaron una dictadura en lo económico, lo político y lo social sin precedentes y sin que hubiera posibilidad de modificar nada de lo que decidían. ¿Por qué tuvieron que detener y hacer desaparecer a miles de compatriotas, por qué fusilaron a otros miles sin entregar los cuerpos a sus seres queridos, por qué exiliaron, desterraron, relegaron, encarcelaron, torturaron? No logro encontrar ninguna respuesta a esto porque creo que simplemente no la hay. Es cierto que todas las dictaduras se sustentan en la represión, de lo contrario, obviamente, no serían dictarduras. Pero también las democracias recurren a la represión contra la delincuencia, contra el pillaje, contra la violencia, es normal y hay represión, mayor o menor, legítima o ilegítima en todos los regímenes políticos. Sin embargo, la dictadura militar chilena pudo perfectamente haber reprimido a los opositores sin torturarlos ni matarlos, hay muchas dictaduras que detienen a la gente, la meten a la cárcel y después las liberan, los ejemplos sobran. Pero basarse en la tortura como forma de gobierno es incalificable, indescriptible, va más allá de todo raciocinio. Y es incalificable e incomprensible lo que hicieron con Fernando Ortiz, Horacio Cepeda y Lincoyán Berríos, así como con todo el grupo de 13 dirigentes comunistas arrestados a fines de 1976. ¿Cómo es posible que hayan tenido el descaro de informar que Reinalda Pereira cruzó la cordillera a pie cuando tenía 6 o 7 meses de embarazo? Nunca lo voy a entender. Y espero que sus familias también puedan tener el “extraño privilegio” de identificarlos. Mientras ello no ocurra, no habrá justicia en Chile. 

  • KlausKempinskyMorales

    Por supuesto, al igual que la mayoría de los lectores, no tenía idea que Manuel Rojas fuera suegro de Fernando Ortiz y había olvidado que José Manuel Parada, tan vilmente y tan descaradamente y obscenamente asesinado fuera hijo de María Maluenda y Roberto Parada. Y menos que su segunda mujer fuera también mujer del escritor Poli Délano. Esto, como bien lo dice Camilo, no los hace peores ni mejores que los demás, pero es un recordatorio muy importante que nos revela que la gran intelectualidad chilena siempre ha estado ligada con la izquierda. Y que todos los detenidos desaparecidos, ejecutados y víctimas de las violaciones a sus DDHH no solo no eran unos delincuentes o terroristas, como se les tildó, sino que se encontraban entre la mejor, la mejor de la mejor gente de este país, que tan horriblemente mal les pagó.

  • KlausKempinskyMorales

    Por supuesto, al igual que la mayoría de los lectores, no tenía idea que Manuel Rojas fuera suegro de Fernando Ortiz y había olvidado que José Manuel Parada, tan vilmente y tan descaradamente y obscenamente asesinado fuera hijo de María Maluenda y Roberto Parada. Y menos que su segunda mujer fuera también mujer del escritor Poli Délano. Esto, como bien lo dice Camilo, no los hace peores ni mejores que los demás, pero es un recordatorio muy importante que nos revela que la gran intelectualidad chilena siempre ha estado ligada con la izquierda. Y que todos los detenidos desaparecidos, ejecutados y víctimas de las violaciones a sus DDHH no solo no eran unos delincuentes o terroristas, como se les tildó, sino que se encontraban entre la mejor, la mejor de la mejor gente de este país, que tan horriblemente mal les pagó.

  • nibaldosegurasimmel

    Algún día se tendrá que escribir un buen libro o hacer una película realmente buena sobre estos hechos. Mientras tanto, esta brillante columna nos recuerda algo del  pasado y nos hace ver un poco lo que somos. Felicitaciones calurosas. 

  • nibaldosegurasimmel

    Algún día se tendrá que escribir un buen libro o hacer una película realmente buena sobre estos hechos. Mientras tanto, esta brillante columna nos recuerda algo del  pasado y nos hace ver un poco lo que somos. Felicitaciones calurosas. 

  • ivette5660blanchotVIII

    Nada que añadir, salvo sumarme a las felicitaciones y enviarles mis mejores deseos, a Camilo y a todo el equipo que hace posible este espacio de Cooperativa, una radio que todavía permite pensar. 

  • ivette5660blanchotVIII

    Nada que añadir, salvo sumarme a las felicitaciones y enviarles mis mejores deseos, a Camilo y a todo el equipo que hace posible este espacio de Cooperativa, una radio que todavía permite pensar. 

  • YocastaCorma

    Qué familia más trágica, pero también qué familia más noble y ejemplar. Felicitaciones de todo corazón.

  • YocastaCorma

    Qué familia más trágica, pero también qué familia más noble y ejemplar. Felicitaciones de todo corazón.

  • EliseoVeron

    Fernando Ortiz, Lincoyán Berríos y Horacio Cepeda fueron héroes, también lo fueron las víctimas de la Operación Colombo, los 119 desaparecidos mencionados en diarios argentinos y brasileños en colusión con la DINA, TAMBIÉN LOS JÓVENES ASESINADOS EN LA oPERACIÓN aLBANIA, TODOS ELLOS Y MUCHOS MÁS SON HÉROES, MUCHAS CALLES DE SANTIAGO DEBERÍAN LLEVAR SUS NOMBRES Y NO ESOS RIDÍCULOS NOMBRES DE FLORES, PAÍSES REMOTOS O PERSONAS QUE NO HAN APORTADO NADA O POCO A CHILE. ¡FELICITACIONES!

  • EliseoVeron

    Fernando Ortiz, Lincoyán Berríos y Horacio Cepeda fueron héroes, también lo fueron las víctimas de la Operación Colombo, los 119 desaparecidos mencionados en diarios argentinos y brasileños en colusión con la DINA, TAMBIÉN LOS JÓVENES ASESINADOS EN LA oPERACIÓN aLBANIA, TODOS ELLOS Y MUCHOS MÁS SON HÉROES, MUCHAS CALLES DE SANTIAGO DEBERÍAN LLEVAR SUS NOMBRES Y NO ESOS RIDÍCULOS NOMBRES DE FLORES, PAÍSES REMOTOS O PERSONAS QUE NO HAN APORTADO NADA O POCO A CHILE. ¡FELICITACIONES!

  • pablo8899vargasXIV

    Gran columna, por algo ha sido escrita por el mejor crítico literario de Chile, que no solo se limita a recomendar o descartar libros, sino que tiene una conciencia lúcida sobre nuestro país y sabe qué escribir, cómo escribir y cómo decir las cosas. Brillante, los felicito.

  • pablo8899vargasXIV

    Gran columna, por algo ha sido escrita por el mejor crítico literario de Chile, que no solo se limita a recomendar o descartar libros, sino que tiene una conciencia lúcida sobre nuestro país y sabe qué escribir, cómo escribir y cómo decir las cosas. Brillante, los felicito.

  • eleonoradragokurvitz

    Daba lo mismo quienes fueran, siempre que fueran comunistas, socialistas miristas u opositores de otros signos. Y había que eliminarlos a como diera lugar. Pero la verdad tarde o temprano se sabe y si no llena de vergüenza y deshonor a los asesinos y a quienes desde el estado y el gobierno les permitieron cometer estas atrocidades, estamos mal, muy mal.

  • eleonoradragokurvitz

    Daba lo mismo quienes fueran, siempre que fueran comunistas, socialistas miristas u opositores de otros signos. Y había que eliminarlos a como diera lugar. Pero la verdad tarde o temprano se sabe y si no llena de vergüenza y deshonor a los asesinos y a quienes desde el estado y el gobierno les permitieron cometer estas atrocidades, estamos mal, muy mal.

  • JuandeDiosCarmona

    Es cierto que cada vez menos se leen artículos de este calibre y de tal calidad y envergadura en los medios de este país, sumidos en la farándula, la politiquería y la discusión barata. Un gran columnista para un gran espacio. 

  • JuandeDiosCarmona

    Es cierto que cada vez menos se leen artículos de este calibre y de tal calidad y envergadura en los medios de este país, sumidos en la farándula, la politiquería y la discusión barata. Un gran columnista para un gran espacio. 

  • filmajimenezlehren

    En una breve columna, extraordinariamente bien escrita, me he informado más de lo que me había informado en años y he aprendido tanto como para seguir averiguando y aprendiendo por mi cuenta. ¿Qué más se puede pedir? ¡MUCHAS FELICITACIONES!

  • filmajimenezlehren

    En una breve columna, extraordinariamente bien escrita, me he informado más de lo que me había informado en años y he aprendido tanto como para seguir averiguando y aprendiendo por mi cuenta. ¿Qué más se puede pedir? ¡MUCHAS FELICITACIONES!

  • gregoriodelafuenteparedes

    Gran columna y notable espacio de diversidad, pluralismo y variedad, los felicito una vez más. 

  • gregoriodelafuenteparedes

    Gran columna y notable espacio de diversidad, pluralismo y variedad, los felicito una vez más. 

  • soniaverlandercid

    Manuel Rojas, Fernando Ortiz, José Manuel Parada merecen este homenaje y merecen que una pluma brillante como la de Camilo Marks les dedique esta inolvidable columna. 

  • soniaverlandercid

    Manuel Rojas, Fernando Ortiz, José Manuel Parada merecen este homenaje y merecen que una pluma brillante como la de Camilo Marks les dedique esta inolvidable columna. 

  • pedrosierraalonso

    Me sumo en cuerpo y alma a las felicitaciones, hace tiempo, mucho tiempo que no leía algo tan bien escrito y estremecedor, gracias, mil gracias. 

  • pedrosierraalonso

    Me sumo en cuerpo y alma a las felicitaciones, hace tiempo, mucho tiempo que no leía algo tan bien escrito y estremecedor, gracias, mil gracias. 

  • remigiorojashurtado

    Creo que es redundante comentar esta columna, es tanto lo que informa, tanto lo que insinúa y tanto lo que enseña que uno queda para adentro y después la vuelve a leer y queda con ganas de volver a leer al inmortal Manuel Rojas. 

  • remigiorojashurtado

    Creo que es redundante comentar esta columna, es tanto lo que informa, tanto lo que insinúa y tanto lo que enseña que uno queda para adentro y después la vuelve a leer y queda con ganas de volver a leer al inmortal Manuel Rojas. 

  • mesalapradoalberti

    NI OLVIDO NI PERDÓN HASTA QUE SE SEPA TODA LA VERDAD, MUY BUENA COLUMNA, FELICITACIONES

  • mesalapradoalberti

    NI OLVIDO NI PERDÓN HASTA QUE SE SEPA TODA LA VERDAD, MUY BUENA COLUMNA, FELICITACIONES

  • Cecilia Palma

    Querido Camilo; esta columna tuya me ha tocado muy profundo; porque sólo tú puedes entrelazar vidas y muertes, literatura y política con esa fuerza y ese dejo de dolor que se presiente. Y cómo no, si nos has traído a la memoria a gente tan potente, tan creativa y tan valiente; gente valiosa que sufrió en toda su magnitud el horror de la dictadura asesina. Estoy muda, el silencio me trae tantos instantes, recuerdos y tragos amargos de esos años negros y vergonzosos de nuestra historia. 
    Qué impotencia constatar que el traidor número uno de este país, el tirano infeliz que atropelló y mató nuestra democracia, el autor de tanta masacre, el asesino de tanto ser humano valioso como aquellos que fueron enterrados hace pocos días, por fin, con un nombre en su lápida; haya fallecido en la tranquilidad de su mansión, libre, sin pagar por sus crímenes. 
    Esa es la justicia de este país. 
    Fuerte tu columna, Camilo, gracias por la memoria.

  • Cecilia Palma

    Querido Camilo; esta columna tuya me ha tocado muy profundo; porque sólo tú puedes entrelazar vidas y muertes, literatura y política con esa fuerza y ese dejo de dolor que se presiente. Y cómo no, si nos has traído a la memoria a gente tan potente, tan creativa y tan valiente; gente valiosa que sufrió en toda su magnitud el horror de la dictadura asesina. Estoy muda, el silencio me trae tantos instantes, recuerdos y tragos amargos de esos años negros y vergonzosos de nuestra historia. 
    Qué impotencia constatar que el traidor número uno de este país, el tirano infeliz que atropelló y mató nuestra democracia, el autor de tanta masacre, el asesino de tanto ser humano valioso como aquellos que fueron enterrados hace pocos días, por fin, con un nombre en su lápida; haya fallecido en la tranquilidad de su mansión, libre, sin pagar por sus crímenes. 
    Esa es la justicia de este país. 
    Fuerte tu columna, Camilo, gracias por la memoria.

  • AntonellaFarnese

    Ojalá todos los días, o por lo menos todas las semanas, se escribieran artículos así, los felicito. 

  • AntonellaFarnese

    Ojalá todos los días, o por lo menos todas las semanas, se escribieran artículos así, los felicito. 

  • bluemoon777

    Leí solo el terxto de María Luisa Ortiz en internet y me pareció conmovedor, vibrante, valiente, no sé si hubiera sido capaz de mantener esa claridad siendo la hija de Fernando Ortiz, de modoq ue más me impresionó.

  • bluemoon777

    Leí solo el terxto de María Luisa Ortiz en internet y me pareció conmovedor, vibrante, valiente, no sé si hubiera sido capaz de mantener esa claridad siendo la hija de Fernando Ortiz, de modoq ue más me impresionó.

  • corneliasantanderdallarua

    ¿No andan diciendo por ahí que los temas relacionados con DDHH ya no le interesan a nadie?  Este artículo prueba precisamente eso, que a nadie le pueden interesar menos.

  • corneliasantanderdallarua

    ¿No andan diciendo por ahí que los temas relacionados con DDHH ya no le interesan a nadie?  Este artículo prueba precisamente eso, que a nadie le pueden interesar menos.

  • delattredetasigny

    Excelente de comienzo a fin, brillante articulación de personas y temas diversos, en suma, sobresaliente, felcitaciones al autor y a Cooperativa. 

  • ElenaSuliotis

    La Concertación pudo haber tenido algunos éxitos económicos y políticos, tal vez esté dispuesta a conceder eso, aunque me parece muy relativo, porque seguimos siendo el país con la brecha más amplia entre ricos y pobres de toda Sudamérica. Pero  en el tema de DDHH resultó todo mal, todo parches, todo informes de comisiones, todo a puertas cerradas y entre comisiones elegidas a dedo y ahora vemos el resultado, recién, después de 36 años, tres familias tienen el extraño privilegio de poder enterrar lo que queda de sus padres. ¿No es esto una vergüenza?  

  • ElenaSuliotis

    La Concertación pudo haber tenido algunos éxitos económicos y políticos, tal vez esté dispuesta a conceder eso, aunque me parece muy relativo, porque seguimos siendo el país con la brecha más amplia entre ricos y pobres de toda Sudamérica. Pero  en el tema de DDHH resultó todo mal, todo parches, todo informes de comisiones, todo a puertas cerradas y entre comisiones elegidas a dedo y ahora vemos el resultado, recién, después de 36 años, tres familias tienen el extraño privilegio de poder enterrar lo que queda de sus padres. ¿No es esto una vergüenza?  

  • francoalbertogarciagrez

    Notable, excelente columna, vibrante, verdadera, accesible, sin hacer gárgaras con las palabras, al pan, pan, al vino, vino, los felicito.

  • francoalbertogarciagrez

    Notable, excelente columna, vibrante, verdadera, accesible, sin hacer gárgaras con las palabras, al pan, pan, al vino, vino, los felicito.

  • GerhardStolz

    Manuel Rojas es el mejor escritor que hemos tenido, todos los que vinieron después no le hacen sombra e incluyo a la cacareada generación del 50 y a los actuales, no doy nombres para no ofender, pero Manuel Rojas vivió lo que escribió y escribió sobre lo que vivió, nada de fantasmitas literarios y obsesiones del escritor en su estudio, vida, vida viva, pura vida. 

  • GerhardStolz

    Manuel Rojas es el mejor escritor que hemos tenido, todos los que vinieron después no le hacen sombra e incluyo a la cacareada generación del 50 y a los actuales, no doy nombres para no ofender, pero Manuel Rojas vivió lo que escribió y escribió sobre lo que vivió, nada de fantasmitas literarios y obsesiones del escritor en su estudio, vida, vida viva, pura vida. 

  • highbarnett

    Me sumo a las felicitaciones, este debe ser el mejor artículo de Camilo, porque suma sus enormes conocimientos literarios con otro tema que domina como pocos, el de los DDHH, felicitaciones cordiales. 

  • highbarnett

    Me sumo a las felicitaciones, este debe ser el mejor artículo de Camilo, porque suma sus enormes conocimientos literarios con otro tema que domina como pocos, el de los DDHH, felicitaciones cordiales. 

  • IstvanKertezs

    Fuera de serie, como todo lo que escribe Camilo Marks, pero quizá mejor por la forma en que liga elementos aparentemente dispares y logra dar unidad a un breve relato, notable y ejemplar. 

  • IstvanKertezs

    Fuera de serie, como todo lo que escribe Camilo Marks, pero quizá mejor por la forma en que liga elementos aparentemente dispares y logra dar unidad a un breve relato, notable y ejemplar. 

  • MollyFlanders

    Este artículo es, en la forma y en el fondo, un desmentido categórico a tantos que hoy piensan que la izquierda chilena y los militantes de la izquierda chilena eran todos, o en su mayoría, gentes resentidas, de pocas luces, chatos, sin horizontes intelectuales, poco menos que entes que apenas sabían pensar y hablar. Y resulta que es todo lo contrario, absolutamente todo lo contrario. La izquierda chilena, sus partidos, sus líderes, sus militantes han sido, históricamente, los únicos que, en el siglo pasado, fueron capaces de construir un proyecto de sociedad diferente, una sociedad más justa, menos discriminatoria, con el Estado como garante de derechos políticos, sociales y económicos básicos para todos, tendiente a crear una mayor igualdad y una mayor justicia. Que todo haya terminado como terminó no le quita valor a ese proyecto, tampoco le quita valor el hecho de que elproyecto fracasra enúltima instancia, debido a sus falencias o al boicot y la conspiración de fuerzas ajenas para que encallara. Manteniendo el sentido de las proporciones, tampoco fracasó la Revolución Francesa porque terminara en el Terror y en el Imperio, ya que si no fuera por sus principios, todavía existirían monarquías absolutas. La Unidad Popular fracasó por muchas causas que todavía no están claras, pero el proyecto que la animaba está lejos de haber fracasado. Y quienes la apoyaban estaban entrer los mejores intelectuales de Chile o sus bases creían en una sociedad superior. Miremos lo que pasa hoy día y constatemos la falta de proyectos, la atomización de la sociedad, la carencia de valores, el sinsentido para juzgar lo que fue el movimiento popular chileno que hizo posible la Unidad Popular.   

  • MollyFlanders

    Este artículo es, en la forma y en el fondo, un desmentido categórico a tantos que hoy piensan que la izquierda chilena y los militantes de la izquierda chilena eran todos, o en su mayoría, gentes resentidas, de pocas luces, chatos, sin horizontes intelectuales, poco menos que entes que apenas sabían pensar y hablar. Y resulta que es todo lo contrario, absolutamente todo lo contrario. La izquierda chilena, sus partidos, sus líderes, sus militantes han sido, históricamente, los únicos que, en el siglo pasado, fueron capaces de construir un proyecto de sociedad diferente, una sociedad más justa, menos discriminatoria, con el Estado como garante de derechos políticos, sociales y económicos básicos para todos, tendiente a crear una mayor igualdad y una mayor justicia. Que todo haya terminado como terminó no le quita valor a ese proyecto, tampoco le quita valor el hecho de que elproyecto fracasra enúltima instancia, debido a sus falencias o al boicot y la conspiración de fuerzas ajenas para que encallara. Manteniendo el sentido de las proporciones, tampoco fracasó la Revolución Francesa porque terminara en el Terror y en el Imperio, ya que si no fuera por sus principios, todavía existirían monarquías absolutas. La Unidad Popular fracasó por muchas causas que todavía no están claras, pero el proyecto que la animaba está lejos de haber fracasado. Y quienes la apoyaban estaban entrer los mejores intelectuales de Chile o sus bases creían en una sociedad superior. Miremos lo que pasa hoy día y constatemos la falta de proyectos, la atomización de la sociedad, la carencia de valores, el sinsentido para juzgar lo que fue el movimiento popular chileno que hizo posible la Unidad Popular.   

  • archibaldosapagreinoso

    Totalmente de acuerdo con lo que dice la Sra. Flanders, suponiendo que sea una dama, ya que la gente adopta los más extraños seudónimos en sus identificaciones electrónicas y ella o él eligieron el de una dama muy desprejuicidada de una novela de Daniel Defoe. La izquierda chilena ha sido el único movimiento social y político que ha construido, hasta 1973, una posibilidad de cambio no violento en la sociedad, una posibilidad de mayor democratización de la sociedad, un real avance político, social y ético. Miremos lo que nos rodea hoy y comprobaremos que estamos, por desgracia, a años luz de algo semejante, hundidos en el consumismo y  la competitividad.

  • archibaldosapagreinoso

    Totalmente de acuerdo con lo que dice la Sra. Flanders, suponiendo que sea una dama, ya que la gente adopta los más extraños seudónimos en sus identificaciones electrónicas y ella o él eligieron el de una dama muy desprejuicidada de una novela de Daniel Defoe. La izquierda chilena ha sido el único movimiento social y político que ha construido, hasta 1973, una posibilidad de cambio no violento en la sociedad, una posibilidad de mayor democratización de la sociedad, un real avance político, social y ético. Miremos lo que nos rodea hoy y comprobaremos que estamos, por desgracia, a años luz de algo semejante, hundidos en el consumismo y  la competitividad.

  • idadonosolennox

    Esta columna es como para imprimirla, enmarcarla y ponerla en los colegios y universidades, con eso creo que lo digo todo. 

  • idadonosolennox

    Esta columna es como para imprimirla, enmarcarla y ponerla en los colegios y universidades, con eso creo que lo digo todo. 

  • franciscaganacerutti

    Manuel Rojas, María Maluenda, Roberto Parada, Bárbara Délano, Poli Délano, háblenme ahora de intelctuales y escritores de valor, de valor en su vida y su obra y no obsesioandos por el mercado. Y la familia de Fernando Ortiz, trágica como pocas en nuestra historia reciente,  es digna sucesora del mejor novelista que hemos tenido.

  • franciscaganacerutti

    Manuel Rojas, María Maluenda, Roberto Parada, Bárbara Délano, Poli Délano, háblenme ahora de intelctuales y escritores de valor, de valor en su vida y su obra y no obsesioandos por el mercado. Y la familia de Fernando Ortiz, trágica como pocas en nuestra historia reciente,  es digna sucesora del mejor novelista que hemos tenido.

  • martinpuebla5600XX

    Gran columna de un gran columnista que escribe para que todos le entiendan y no para lucirse con palabras incomprensibles, felicitaciones calurosas.

  • martinpuebla5600XX

    Gran columna de un gran columnista que escribe para que todos le entiendan y no para lucirse con palabras incomprensibles, felicitaciones calurosas.

  • osoriozapataferrando

    Manuel Rojas, Fernado Ortiz, José Manuel Parada… Los puntos suspensivos pueden dar una idea de lo que va a seguir, pero la dan solo a medias, el lector no termina de asombrarse y conmoverse ante lo que se dice, que es un homenaje explícito a una tradición literaria y a sus familias, todas espléndidas representanrtes de esa tradición. Sumo con fervor mis felicitaciones. 

  • osoriozapataferrando

    Manuel Rojas, Fernado Ortiz, José Manuel Parada… Los puntos suspensivos pueden dar una idea de lo que va a seguir, pero la dan solo a medias, el lector no termina de asombrarse y conmoverse ante lo que se dice, que es un homenaje explícito a una tradición literaria y a sus familias, todas espléndidas representanrtes de esa tradición. Sumo con fervor mis felicitaciones. 

  • juanitagrezmora

    Nada que agregar, salvo sumarme a las felicitaciones y decir que he gozado, sí, gozado y también sufrido por este artículo que rescata a algunos de los mejores nombres de hombres y mujeres de nuestro pasado reciente. 

  • juanitagrezmora

    Nada que agregar, salvo sumarme a las felicitaciones y decir que he gozado, sí, gozado y también sufrido por este artículo que rescata a algunos de los mejores nombres de hombres y mujeres de nuestro pasado reciente. 

  • carlosgutierreznorambuena

    ¿Qué quiere decir todo esto? Es un mero recordatorio…, cito textual. Sí, pero un recordatorio necesario, vigente, valeroso y coherente de personas olvidadas, sepultadas, mancilladas y que de nuevo vuelven a surgir gracias a sus familias y a personas como Camilo, que sabe cómo decirnos las cosas, felicitaciones a él y a Cooperativa. 

  • carlosgutierreznorambuena

    ¿Qué quiere decir todo esto? Es un mero recordatorio…, cito textual. Sí, pero un recordatorio necesario, vigente, valeroso y coherente de personas olvidadas, sepultadas, mancilladas y que de nuevo vuelven a surgir gracias a sus familias y a personas como Camilo, que sabe cómo decirnos las cosas, felicitaciones a él y a Cooperativa. 

  • marciacrisantapaley

    Muy, muy buena, demasiado buena para ser cierto. Me felicito de haberla leído y felicito una vez más a Cooperativa.

  • marciacrisantapaley

    Muy, muy buena, demasiado buena para ser cierto. Me felicito de haberla leído y felicito una vez más a Cooperativa.

  • http://twitter.com/MigueldeLoyola Miguel de Loyola

     Sólo faltó agregar aquí, la historia del hijo de Fernando Ortiz, hermano de las ya nombradas, mi inolvidable amigo y compañero Pablo Fernando Manuel Ortiz Rojas, quien refundara la J en la Católica durante los años más turbulentos de la dictadura, y quien falleciera trágicamente asesinado por su conviviente. Pablo, por el poeta, y Manuel, por su abuelo, el célebre Manuel Rojas, Fernando por su padre. Así lo explicaba orgulloso el origen de sus tres nombres. Pablo Ortiz había nacido con el don de la palabra, un comunicador social impresionante, y a quien vendría muy bien un homenaje por su valerosa labor durante los años más negros. “los ojos se me fueron detrás de esa morena que pasó”, solía citar a Neruda toda vez que veía pasar por los patios del Campus Oriente, a una mujer hermosa.

  • http://twitter.com/MigueldeLoyola Miguel de Loyola

     Sólo faltó agregar aquí, la historia del hijo de Fernando Ortiz, hermano de las ya nombradas, mi inolvidable amigo y compañero Pablo Fernando Manuel Ortiz Rojas, quien refundara la J en la Católica durante los años más turbulentos de la dictadura, y quien falleciera trágicamente asesinado por su conviviente. Pablo, por el poeta, y Manuel, por su abuelo, el célebre Manuel Rojas, Fernando por su padre. Así lo explicaba orgulloso el origen de sus tres nombres. Pablo Ortiz había nacido con el don de la palabra, un comunicador social impresionante, y a quien vendría muy bien un homenaje por su valerosa labor durante los años más negros. “los ojos se me fueron detrás de esa morena que pasó”, solía citar a Neruda toda vez que veía pasar por los patios del Campus Oriente, a una mujer hermosa.

  • beatricemaruttigalvez

    Faltan muchas personas que nombrar y seguramente muchas se le han quedado en el tintero a Camilo Marks, pero presumo que hay limitaciones de espacio y hay que escribir, como él dice, en honor a la claridad. Asíq ue igual vayan mis felicitaciones por tan valiente y vigente artículo.

  • beatricemaruttigalvez

    Faltan muchas personas que nombrar y seguramente muchas se le han quedado en el tintero a Camilo Marks, pero presumo que hay limitaciones de espacio y hay que escribir, como él dice, en honor a la claridad. Asíq ue igual vayan mis felicitaciones por tan valiente y vigente artículo.

  • vera1679matusVIII

    Extiendo mis cordiales y cálidos saludos al equipo de Cooperativa que hace posible este espacio y eso incluye a este gran columnista que no se va por las ramas, así que tienen que mantenerlo a toda costa.

  • vera1679matusVIII

    Extiendo mis cordiales y cálidos saludos al equipo de Cooperativa que hace posible este espacio y eso incluye a este gran columnista que no se va por las ramas, así que tienen que mantenerlo a toda costa.

  • emerichburdeosvalda

    Pero no pudieron ni jamás habrían podido privarlos de su humanidad. Cuán cierto es, porque los que perdieron su humanidad y su carácter de seres humanos, para convertirse en monstruos, fueron los genocidas, asesinos y torturadores. 

  • emerichburdeosvalda

    Pero no pudieron ni jamás habrían podido privarlos de su humanidad. Cuán cierto es, porque los que perdieron su humanidad y su carácter de seres humanos, para convertirse en monstruos, fueron los genocidas, asesinos y torturadores. 

  • cristian1224andersonVIII

    Totalmente de acuerdo, imposible no estar totalmente de acuerdo en la coherencia, claridad y seguridad con que Camilo Marks expone punto por punto sus argumentos, con su siempre afilada y certera pluma. 

  • cristian1224andersonVIII

    Totalmente de acuerdo, imposible no estar totalmente de acuerdo en la coherencia, claridad y seguridad con que Camilo Marks expone punto por punto sus argumentos, con su siempre afilada y certera pluma. 

  • esmeraldabellini

    Muy de acuerdo con Cecilia Palma un poco más abajo, fuerte la columna, pero un notable entrelazamiento de literatura, vidas y destinos trágicos, nobles y dignos de seguir sus ejemplos. Que se repitan más seguido. 

  • esmeraldabellini

    Muy de acuerdo con Cecilia Palma un poco más abajo, fuerte la columna, pero un notable entrelazamiento de literatura, vidas y destinos trágicos, nobles y dignos de seguir sus ejemplos. Que se repitan más seguido. 

  • erikamendezcellar

    Los familiares de Fernando Ortiz, Lincoyán Berríos y Horacio Cepeda comparten el extraño privilegio de haber podido despedirse de ellos. ¿Hasta cuándo van a tener que seguir esperando las familias de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos para poder tener también este extraño privilegio, extraño y espantoso, pero que al menos les permite lo básico de lo básico entre seres humanos civilizados, honrar a sus muertos?

  • erikamendezcellar

    Los familiares de Fernando Ortiz, Lincoyán Berríos y Horacio Cepeda comparten el extraño privilegio de haber podido despedirse de ellos. ¿Hasta cuándo van a tener que seguir esperando las familias de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos para poder tener también este extraño privilegio, extraño y espantoso, pero que al menos les permite lo básico de lo básico entre seres humanos civilizados, honrar a sus muertos?

  • isolabieliznaskrowacz

    Excelente, faltan las palabras para calificar un artículo tan valiente, justo y presidido por una mente generosa, abierta y poco común entre nosotros en los días que corren. Esto y mucho más merecen los familiares de Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda y Fernando Ortiz. 

  • isolabieliznaskrowacz

    Excelente, faltan las palabras para calificar un artículo tan valiente, justo y presidido por una mente generosa, abierta y poco común entre nosotros en los días que corren. Esto y mucho más merecen los familiares de Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda y Fernando Ortiz. 

  • francatizianacortese

    Muy poco, cada vez más poco de lo que se publica en medios impresos o virtuales merece leerse y considerarse con atención y esta es una gran excepción a tan infausta norma general en nuestra prensa y nuestros medios. Los felicito de veras. 

  • francatizianacortese

    Muy poco, cada vez más poco de lo que se publica en medios impresos o virtuales merece leerse y considerarse con atención y esta es una gran excepción a tan infausta norma general en nuestra prensa y nuestros medios. Los felicito de veras. 

  • Miguel Ossandón Durán

    Todo está dicho por una mente brillante como la suya y el portal que mantiene este espacio que alumbra

  • Miguel Ossandón Durán

    Todo está dicho por una mente brillante como la suya y el portal que mantiene este espacio que alumbra

  • albertosaavedrabriones

    Excelente artículo, completo y valiente, me sumo a las felicitaciones a Camilo y a este nuevo espacio de Cooperativa

  • albertosaavedrabriones

    Excelente artículo, completo y valiente, me sumo a las felicitaciones a Camilo y a este nuevo espacio de Cooperativa

  • navarreteahumada

    Muchas historias y muchs vidas, mucha literatura y mucho arte brillantemente expuestos en esta excelente columna, solo me resta sumarme a als felicitaciones. 

  • navarreteahumada

    Muchas historias y muchs vidas, mucha literatura y mucho arte brillantemente expuestos en esta excelente columna, solo me resta sumarme a als felicitaciones. 

  • cristobalortegasalas

    Humanistas, intelectuales, políticos con ideales, eso fueron Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Fernando Ortiz y todos los que fueron hechos desaparecer, ejecutados o víctimas de la represión. ¿Dónde quedó esa especie human en Chile? ¿Por qué se extinguó y quienes hicieron posible su extinción?  

  • cristobalortegasalas

    Humanistas, intelectuales, políticos con ideales, eso fueron Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Fernando Ortiz y todos los que fueron hechos desaparecer, ejecutados o víctimas de la represión. ¿Dónde quedó esa especie human en Chile? ¿Por qué se extinguó y quienes hicieron posible su extinción?  

  • chiaramerleaudefresne

    Sí, toda la prensa y todos los medios y todo el poder omnímodo del aparato del estado difamó y ultrajó por años de años a los opositores activos a la dictadura. Y parece que en cierta medida lograron su objetivo, a juzgar por todos los arrpentidos de la UP, los renovados que poco se renovaron, salvo para hacer carrera, incluso hasta los dirigentes destacados que ahora prefieren hacer borrón y cuenta nueva. Por suerte, aún quedan personas que lso reivindican y algún día tal vez volveremos a valorarlos como se merecen.

  • chiaramerleaudefresne

    Sí, toda la prensa y todos los medios y todo el poder omnímodo del aparato del estado difamó y ultrajó por años de años a los opositores activos a la dictadura. Y parece que en cierta medida lograron su objetivo, a juzgar por todos los arrpentidos de la UP, los renovados que poco se renovaron, salvo para hacer carrera, incluso hasta los dirigentes destacados que ahora prefieren hacer borrón y cuenta nueva. Por suerte, aún quedan personas que lso reivindican y algún día tal vez volveremos a valorarlos como se merecen.

  • eleazarolmosaguirre

    Sin duda, Manuel Rojas habría estado orgulloso de sus nietas y quienes estuveron con ellas para despedir a Fernando Ortiz y sus compañeros. Totalmente de acuerdo, porque el gran escritor merece esadigna y valerosa familia que tiene. Felicitaciones. 

  • eleazarolmosaguirre

    Sin duda, Manuel Rojas habría estado orgulloso de sus nietas y quienes estuveron con ellas para despedir a Fernando Ortiz y sus compañeros. Totalmente de acuerdo, porque el gran escritor merece esadigna y valerosa familia que tiene. Felicitaciones. 

  • giselafreundkuntsmann

    Me sumo a las felicitaciones y me congratulo de haber leido esta notable columna deseando que este espacio pueda continuar, porque es un poco de aire fresco dentro del marasmo periodístico chileno. 

  • giselafreundkuntsmann

    Me sumo a las felicitaciones y me congratulo de haber leido esta notable columna deseando que este espacio pueda continuar, porque es un poco de aire fresco dentro del marasmo periodístico chileno. 

  • altinaiasilmuratova

    Por lo menos quedan unas pocas personas que piensan y esta columna es una de las pruebas de ello, agrego mis felicitaciones

  • altinaiasilmuratova

    Por lo menos quedan unas pocas personas que piensan y esta columna es una de las pruebas de ello, agrego mis felicitaciones

  • bertabravowaccholtz

    El vaso de leche debe ser el mejor cuento que se ha escrito en Chile y su autor no podía ser otro que Manuel Rojas. De estilo realista, sin adornos, templado, sin patetismo, nos narra la odisea de ese niño solitario que está casi literalmente muriendo de hambre, hasta que una mujer le da el vaso de leche salvador, una mujer solitaria también, que sabe muy bien lo que es la necesidad, la necesidad de afecto y la otra, menos evidente, de alimento. La metáfora de ese bellísimo relato breve creo que se ha traspasado a los herederos de Manuel Rojas en cuanto trasunta solidaridad, amor por los demás, comprensión hacia el prójimo sin preguntar nada, afecto sencillo y ternura instantánea. Y creo que es una bella meta´fora de la sobrevivencia en un mudo hostil, donde el dolor, la tragedia y la injusticia han reinado por tato tiempo. Felicito al autor de este excelente artículo y a este espacio de Cooperativa, una radio que nunca ha dejado de estar en sintonía con el pensamiento crítico.   

  • bertabravowaccholtz

    El vaso de leche debe ser el mejor cuento que se ha escrito en Chile y su autor no podía ser otro que Manuel Rojas. De estilo realista, sin adornos, templado, sin patetismo, nos narra la odisea de ese niño solitario que está casi literalmente muriendo de hambre, hasta que una mujer le da el vaso de leche salvador, una mujer solitaria también, que sabe muy bien lo que es la necesidad, la necesidad de afecto y la otra, menos evidente, de alimento. La metáfora de ese bellísimo relato breve creo que se ha traspasado a los herederos de Manuel Rojas en cuanto trasunta solidaridad, amor por los demás, comprensión hacia el prójimo sin preguntar nada, afecto sencillo y ternura instantánea. Y creo que es una bella meta´fora de la sobrevivencia en un mudo hostil, donde el dolor, la tragedia y la injusticia han reinado por tato tiempo. Felicito al autor de este excelente artículo y a este espacio de Cooperativa, una radio que nunca ha dejado de estar en sintonía con el pensamiento crítico.   

  • felipepozoaldunate

    Conmovedor y amocionante, inteligete y austero a pesar de la contenida indignación y de la ira contra la injusticia que expresa, estupenda columna. 

  • felipepozoaldunate

    Conmovedor y amocionante, inteligete y austero a pesar de la contenida indignación y de la ira contra la injusticia que expresa, estupenda columna. 

  • felixmartinezschloss

    Si “Hijo de ladrón” es la mejor novela chilena de todos los tiempos, creo que las hijas, los nietos y la familia de Manuel Rojas están entre la mejor gente que ha nacido en este país en los últimos tiempos, ya que han sabido afrontar la tragedia con dignidad, estoicismo y valentía, sin renegar ni renunciar a principios e ideales intransables. Felicitaciones a Camilo y Cooperativa, me sumo con mucho entusiasmo a quienes han leído y aplaudido esta columna. 

  • felixmartinezschloss

    Si “Hijo de ladrón” es la mejor novela chilena de todos los tiempos, creo que las hijas, los nietos y la familia de Manuel Rojas están entre la mejor gente que ha nacido en este país en los últimos tiempos, ya que han sabido afrontar la tragedia con dignidad, estoicismo y valentía, sin renegar ni renunciar a principios e ideales intransables. Felicitaciones a Camilo y Cooperativa, me sumo con mucho entusiasmo a quienes han leído y aplaudido esta columna. 

  • helenluriealmarza

    Es de esperar que el “extraño privilegio” de poder identificar los restos de los detenidos desaparecidos aún sin identificar no ocurra cuando ya no quede nadie vivo entre los familiares. Porque si ello ocurre, significa que nunca habrá justicia en este país, ni siquiera en la medida de lo posible.  

  • amirafinterigramsci

    Hay que tener una capacidad de asociación muy grande y una libertad de pensamiento muy poderosa para ligar a Manuel Rojas, Roberto Parada, María Maluenda, Bárbara Délano y Poli Délano en un artículo de extensión bastante breve. Y francamente, aunque al comienzo me pareció un poco tirado de las mechas, cuando lo releí y vi la relación con las violaciones a los DDHH terminé por convencerme.

  • amirafinterigramsci

    Hay que tener una capacidad de asociación muy grande y una libertad de pensamiento muy poderosa para ligar a Manuel Rojas, Roberto Parada, María Maluenda, Bárbara Délano y Poli Délano en un artículo de extensión bastante breve. Y francamente, aunque al comienzo me pareció un poco tirado de las mechas, cuando lo releí y vi la relación con las violaciones a los DDHH terminé por convencerme.

  • sergiocontrerasrodas

    Para los asesinos genocidas claro que daba lo mismo que se tratara de intelectuales, de estudiantes, de obreros, de campesinos, de mujeres embarazadas, de lo que sea con tal de liquidarlos luego de someterlos a las peores formas de tortura que puede concebir la mente humana, cuando está distorsionada por el odio y la perversidad, cuando solo obedece órdenes de gente enferma y loca de atar que cayó para siempre en la costumbre de matar porque sí, porque es el único medio que conocen para acallar la inteligencia.

  • sergiocontrerasrodas

    Para los asesinos genocidas claro que daba lo mismo que se tratara de intelectuales, de estudiantes, de obreros, de campesinos, de mujeres embarazadas, de lo que sea con tal de liquidarlos luego de someterlos a las peores formas de tortura que puede concebir la mente humana, cuando está distorsionada por el odio y la perversidad, cuando solo obedece órdenes de gente enferma y loca de atar que cayó para siempre en la costumbre de matar porque sí, porque es el único medio que conocen para acallar la inteligencia.

  • rodrigobalsaescudero

    Me sumo a los muchos que han felicitado a Cooperativa por esta columna y solo agrego que es un placer leerlas, aunque solo sea por lo bien escritas que están, ya que se trata de algo superficial frente al dolor y la terrible injusticia que denuncian. 

  • rodrigobalsaescudero

    Me sumo a los muchos que han felicitado a Cooperativa por esta columna y solo agrego que es un placer leerlas, aunque solo sea por lo bien escritas que están, ya que se trata de algo superficial frente al dolor y la terrible injusticia que denuncian. 

  • carolaalvarezcedras

    Brillante y brillante reivindicación de las personas que diron su vida por un país mejor y que nos permitieron salir de la tiranía, si no fuera por ellos y su sacrificio, es posible que todavía estaríamos sumidos en la oscvuridad. Felicitaciones calurosas. 

  • carolaalvarezcedras

    Brillante y brillante reivindicación de las personas que diron su vida por un país mejor y que nos permitieron salir de la tiranía, si no fuera por ellos y su sacrificio, es posible que todavía estaríamos sumidos en la oscvuridad. Felicitaciones calurosas. 

  • estebandel58luceroVIII

    Ferando Ortiz, Horacio Cepeda y Lincoyán Berríos pudieron ser identificados después de 36 años sin que sus familiares lograran ese mínimo derecho que tienen todos los familiares. ¿Cuánto tiempo más pasará antes de que el resto de los detenidos desaparecidos logre una digna sepultura, por más simbólica que sea?  

  • estebandel58luceroVIII

    Ferando Ortiz, Horacio Cepeda y Lincoyán Berríos pudieron ser identificados después de 36 años sin que sus familiares lograran ese mínimo derecho que tienen todos los familiares. ¿Cuánto tiempo más pasará antes de que el resto de los detenidos desaparecidos logre una digna sepultura, por más simbólica que sea?  

  • guidovalenciasalas

    Notable, clarísima, sin medias tintas, típica de Camilo, al igual que en sus críticas y todo lo demás que escribe, felicitaciones para él y para esta sección de Opinón en Cooperativa.

  • guidovalenciasalas

    Notable, clarísima, sin medias tintas, típica de Camilo, al igual que en sus críticas y todo lo demás que escribe, felicitaciones para él y para esta sección de Opinón en Cooperativa.

  • OttoRank

    Alguien dijo o escribió que los detenidos desaparecidos y los ejecutados políticos eran unaherida abierta en la sociedad chilena. Y van a seguir siéndolo mientras no se haga justicia con ellos.

  • OttoRank

    Alguien dijo o escribió que los detenidos desaparecidos y los ejecutados políticos eran unaherida abierta en la sociedad chilena. Y van a seguir siéndolo mientras no se haga justicia con ellos.

  • ruthledgerstein

    Notable y brillante, como de costumbre, felicito a Camilo y a este espacio de pensamiento libre y pluralista que ha creado Cooperativa. 

  • ruthledgerstein

    Notable y brillante, como de costumbre, felicito a Camilo y a este espacio de pensamiento libre y pluralista que ha creado Cooperativa. 

  • aurorabautistacelis

    Claro que los detenidos desaparecidos y los ejecutados políticos sin entrega de restos a sus familiares son una herida abierta en la sociedad chilena, una herida que jamás cerrará hasta que no se sepa la verdad y entonces, tal vez solo entonces, podríamos empezar a hablar de reconciliación, nunca antes. 

  • aurorabautistacelis

    Claro que los detenidos desaparecidos y los ejecutados políticos sin entrega de restos a sus familiares son una herida abierta en la sociedad chilena, una herida que jamás cerrará hasta que no se sepa la verdad y entonces, tal vez solo entonces, podríamos empezar a hablar de reconciliación, nunca antes. 

  • SextoVIIIAllende4500

    Excelente columna, como todas las que escribe Camilo, siempre distintas, siempre variadas, siempre cultas y nunca pedantes, oscuras, difíciles de leer, alguien inteligente que escribe para personas inteligentes. ¿Por qué son tan pocos los que consiguen eso hoy en Chile? ¿Por qué tantos y tantas se empeñan en ser ingeniosos, originales, literatos y les resulta tan patético? No quiero ni debo mencionar nombres, supongo que eso no se debe hacer para no caer en el juego de las descalificaciones, pero me parece una pregunta digna de ser tomada en cuenta.

  • SextoVIIIAllende4500

    Excelente columna, como todas las que escribe Camilo, siempre distintas, siempre variadas, siempre cultas y nunca pedantes, oscuras, difíciles de leer, alguien inteligente que escribe para personas inteligentes. ¿Por qué son tan pocos los que consiguen eso hoy en Chile? ¿Por qué tantos y tantas se empeñan en ser ingeniosos, originales, literatos y les resulta tan patético? No quiero ni debo mencionar nombres, supongo que eso no se debe hacer para no caer en el juego de las descalificaciones, pero me parece una pregunta digna de ser tomada en cuenta.

  • karlgustavkonig

    Llegué a este espacio por la vía del boca a boca, que ahora creo es la mejor manera de informarse en Chile, un país desinformado, inculto, iletrado. Y llegué, sobre todo, porque me recomendaron las columans de Camilo Marks, a quien sigo desde los tiempso del desaparecido diario La Época, Y debo confesar que aunque al principio encontré que la persona que me lo recomendaba exageraba un poco, ahora le encuentro toda la razón, las he leído todas de una sentada y me volveré un adicto a este espacio de Cooperativa. Porque algunas adicciones son positivas y beneficiosas, ¿no es cierto?

  • karlgustavkonig

    Llegué a este espacio por la vía del boca a boca, que ahora creo es la mejor manera de informarse en Chile, un país desinformado, inculto, iletrado. Y llegué, sobre todo, porque me recomendaron las columans de Camilo Marks, a quien sigo desde los tiempso del desaparecido diario La Época, Y debo confesar que aunque al principio encontré que la persona que me lo recomendaba exageraba un poco, ahora le encuentro toda la razón, las he leído todas de una sentada y me volveré un adicto a este espacio de Cooperativa. Porque algunas adicciones son positivas y beneficiosas, ¿no es cierto?

  • celia3344gonzalezosorio66

    Me hago la misma pregunta que ya se han hecho tantos en este blog: ¿cuánto tiempo más pasará antes de que todos los detenidos desaparecidos puedan ser identificados y sus hijos y familias puedan darles una digna despedida a personas que sacrificaron sus vidas y su libertad por todos nosotros? ¿Es esta una nueva forma del pago de Chile, es el mismo pago de siempre, la injusticia y el olvido de quienes deberían ser siempre recordados y homenajeados?

  • celia3344gonzalezosorio66

    Me hago la misma pregunta que ya se han hecho tantos en este blog: ¿cuánto tiempo más pasará antes de que todos los detenidos desaparecidos puedan ser identificados y sus hijos y familias puedan darles una digna despedida a personas que sacrificaron sus vidas y su libertad por todos nosotros? ¿Es esta una nueva forma del pago de Chile, es el mismo pago de siempre, la injusticia y el olvido de quienes deberían ser siempre recordados y homenajeados?

  • 1200doraVricci

    Sobresaliente, sin comentarios que a ratos creo que sobran frente a la calidad de este artículo, que a la vez es un relato, un testimonio y una pieza escrita por alguien que conoce de cerca el tema, lo domina y no nos da la lata, sino que va al hueso, como siempre. Felicitaciones calurosísimas. 

  • 1200doraVricci

    Sobresaliente, sin comentarios que a ratos creo que sobran frente a la calidad de este artículo, que a la vez es un relato, un testimonio y una pieza escrita por alguien que conoce de cerca el tema, lo domina y no nos da la lata, sino que va al hueso, como siempre. Felicitaciones calurosísimas. 

  • elianariquelmeburgos

    Como a muchos antes que yo, esta columna de Camilo me dejó sin habla, mejor dicho sin capacidad de escribir una sola línea. La he releído, lo que hago muy pocas, casi ninguna vez con los artículos de prensa y me decido a escribir solo para felcitarlos, una vez más, por este espacio y este columnista.

  • elianariquelmeburgos

    Como a muchos antes que yo, esta columna de Camilo me dejó sin habla, mejor dicho sin capacidad de escribir una sola línea. La he releído, lo que hago muy pocas, casi ninguna vez con los artículos de prensa y me decido a escribir solo para felcitarlos, una vez más, por este espacio y este columnista.

  • hugorodriguezbeltran

    Si Manuel Rojas hubiera escrito Hijo de Ladrón en estos días, ¿cómo habría sido Aniceto Hevia? Seguro que alguienpegado a un laptop, a un celular a un ipad, a un ipod, así que es mejor que sea de comienzos de los años 50. Gran héroe de nuestras letras, tanto el creador como el personaje, y gran cosa que a Camilo se le haya ocurrido ligarlo con su trágica y hermosa familia. Felicitaciones cordiales. 

  • hugorodriguezbeltran

    Si Manuel Rojas hubiera escrito Hijo de Ladrón en estos días, ¿cómo habría sido Aniceto Hevia? Seguro que alguienpegado a un laptop, a un celular a un ipad, a un ipod, así que es mejor que sea de comienzos de los años 50. Gran héroe de nuestras letras, tanto el creador como el personaje, y gran cosa que a Camilo se le haya ocurrido ligarlo con su trágica y hermosa familia. Felicitaciones cordiales. 

  • isidrobusellifuentes

    En lugar de calles que lelvan el nombre de gente que nada ha hecho por Chile, Lincoyán Berríos, Hugo Cepeda y Fernando Ortiz merecen que muchas calles de Chile lleven sus gloriosos nombres. Felicitaciones de cuerpo y alma.  

  • isidrobusellifuentes

    En lugar de calles que lelvan el nombre de gente que nada ha hecho por Chile, Lincoyán Berríos, Hugo Cepeda y Fernando Ortiz merecen que muchas calles de Chile lleven sus gloriosos nombres. Felicitaciones de cuerpo y alma.  

  • giulianascottobruna

    Nada que agregar, salvo sumarme a las cálidas felicitaciones por esta columna valiente, clara, precisa, que no se va por las ramas y que nos deja con un gusto de amargura terrible, pero también con un extraño sentido de la belleza, la belleza de la verdad, como se dice al final.

  • giulianascottobruna

    Nada que agregar, salvo sumarme a las cálidas felicitaciones por esta columna valiente, clara, precisa, que no se va por las ramas y que nos deja con un gusto de amargura terrible, pero también con un extraño sentido de la belleza, la belleza de la verdad, como se dice al final.

  • charlie6666guzmanVIII

    Sobresaliente, fuera de serie, buena en cualquier parte del mundo y mejor en Chile, donde nadie ahora es capaz de escribir con ese estilo fuerte, corrosivo, incisivo, clarísimo, que es la marca registrada de Camilo Marks. Felicitaciones a él y a Cooperativa por este espacio de pluralismo y libertad. 

  • charlie6666guzmanVIII

    Sobresaliente, fuera de serie, buena en cualquier parte del mundo y mejor en Chile, donde nadie ahora es capaz de escribir con ese estilo fuerte, corrosivo, incisivo, clarísimo, que es la marca registrada de Camilo Marks. Felicitaciones a él y a Cooperativa por este espacio de pluralismo y libertad. 

  • lesothoswazilandia

    Tan buena que se me hizo corta, demasiado corta, habría seguido leyendo por horas, pero comprendo que hay limitacioens de espacio. Camilo nunca aburre y siempre sale con un domingo siete, en el buen sentido de la palabra. 

  • lesothoswazilandia

    Tan buena que se me hizo corta, demasiado corta, habría seguido leyendo por horas, pero comprendo que hay limitacioens de espacio. Camilo nunca aburre y siempre sale con un domingo siete, en el buen sentido de la palabra. 

  • SiobhanMcFarrell

    Nada que agregar, salvo que leería un libro con toda la historia posterior a Manuel Rojas y su extraordinaria familia y las extraordinarias derivaciones literarias y artísticas de ella, porque no tenía idea de nada de lo que aquí se dice y que es formidable, formidable familia para un escritor formidable. 

  • SiobhanMcFarrell

    Nada que agregar, salvo que leería un libro con toda la historia posterior a Manuel Rojas y su extraordinaria familia y las extraordinarias derivaciones literarias y artísticas de ella, porque no tenía idea de nada de lo que aquí se dice y que es formidable, formidable familia para un escritor formidable. 

  • marialuisahortaetcheverry

    El único defecto y en eso parezco coincidir con otros, es que la lectura de este artículo fascinante se hace corta, muy corta. Uno quisiera saber más, mucho más sobre seres tan dignos, valientes y heroicos que han hecho posible que este país sea unl ugar más decente donde vivir, aunque se les olvide y se les condene al ostracismo. 

  • marialuisahortaetcheverry

    El único defecto y en eso parezco coincidir con otros, es que la lectura de este artículo fascinante se hace corta, muy corta. Uno quisiera saber más, mucho más sobre seres tan dignos, valientes y heroicos que han hecho posible que este país sea unl ugar más decente donde vivir, aunque se les olvide y se les condene al ostracismo. 

  • louisjourdan

    Nada que añadir, salvo que es uno de los mejores artículos que he leído últimamente, le hace honor al tema y a los grandes escritores y grandes hombres y mujeres que aúnquedan en nuestro país. No los felicito, sino que les doy las gracias, anas gracias profundas y sentidas. 

  • louisjourdan

    Nada que añadir, salvo que es uno de los mejores artículos que he leído últimamente, le hace honor al tema y a los grandes escritores y grandes hombres y mujeres que aúnquedan en nuestro país. No los felicito, sino que les doy las gracias, anas gracias profundas y sentidas. 

  • highbarnett

    Qué alegría y satisfacción me produce comprobar que todavía quedan personas inteligentes, claras, lúcidas y decentes en este país y que saben rendir un merecido homenaje a las personas que realmente lo merecen. Felicitaciones cordialísimas. 

  • highbarnett

    Qué alegría y satisfacción me produce comprobar que todavía quedan personas inteligentes, claras, lúcidas y decentes en este país y que saben rendir un merecido homenaje a las personas que realmente lo merecen. Felicitaciones cordialísimas. 

  • JoeScottBroderick

    Notable artículo, les hace honor a Uds. en Cooperativa y también les hace honor a quienes homenajea. Mis mejores deseos.

  • JoeScottBroderick

    Notable artículo, les hace honor a Uds. en Cooperativa y también les hace honor a quienes homenajea. Mis mejores deseos.

  • GraceBumbry

    Agrego mis felicitaciones y como los demás, pienso que Camilo debería escribir más seguido.  Y que este espacio de libertad, pensamiento diverso y pluralidad siga durando.

  • GraceBumbry

    Agrego mis felicitaciones y como los demás, pienso que Camilo debería escribir más seguido.  Y que este espacio de libertad, pensamiento diverso y pluralidad siga durando.

  • novusamores1122

    Se pasó la columna, simplemente se pasó. 

  • novusamores1122

    Se pasó la columna, simplemente se pasó. 

  • alexismichelcalderon

    Por algo tantas gente ha leído y comentado esta columna: porque dice cosas ciertas que no estamos acostumbrados aoir ni leer, porque el autor conoce nuestra historia y nuestro pasado reciete muy bien, parece que incluso mejor que tanto “especialista” que anda suelto por ahí, porque domina a cabalidad el tema de los DDHH y porque, por si fuera poco, sabe de literatura como pocos o nadie en este país. Me sumo a las felicitaciones y celebraciones de este espacio único en este país que se hunde en la autosatisfacción y el consumo necio. 

  • alexismichelcalderon

    Por algo tantas gente ha leído y comentado esta columna: porque dice cosas ciertas que no estamos acostumbrados aoir ni leer, porque el autor conoce nuestra historia y nuestro pasado reciete muy bien, parece que incluso mejor que tanto “especialista” que anda suelto por ahí, porque domina a cabalidad el tema de los DDHH y porque, por si fuera poco, sabe de literatura como pocos o nadie en este país. Me sumo a las felicitaciones y celebraciones de este espacio único en este país que se hunde en la autosatisfacción y el consumo necio. 

  • CleliaConti

    Es raro que nadie haya escrito nada negativo sobre este candente artículo, pero, pensándolo de nuevo, no tiene nada de raro. Creo que la gente que lee este espacio está concientizada de antemano, pero concientizada en el buen sentido de la palabra, es decir, preparada para leer opiniones fundamentadas, serias, críticas y agudas y eso aquí abuda. Y podemos repetir el adagio de que lo que abunda no daña si lo aplicamos a esta columna y este nuevo espacio de pensamiento crítico.

  • CleliaConti

    Es raro que nadie haya escrito nada negativo sobre este candente artículo, pero, pensándolo de nuevo, no tiene nada de raro. Creo que la gente que lee este espacio está concientizada de antemano, pero concientizada en el buen sentido de la palabra, es decir, preparada para leer opiniones fundamentadas, serias, críticas y agudas y eso aquí abuda. Y podemos repetir el adagio de que lo que abunda no daña si lo aplicamos a esta columna y este nuevo espacio de pensamiento crítico.

  • germandel73dariotapiaXXI

    Nada que agregar, salvo repetir, como lo han hecho otros antes que mí, que Camilo se pasó, realmente se pasó. 

  • germandel73dariotapiaXXI

    Nada que agregar, salvo repetir, como lo han hecho otros antes que mí, que Camilo se pasó, realmente se pasó. 

  • matildematuranavial

    Excelente, coincido en que Camilo se pasó y también Cooperativa por tener a un escritor de lujo. 

  • matildematuranavial

    Excelente, coincido en que Camilo se pasó y también Cooperativa por tener a un escritor de lujo. 

  • FulvioStrepponi

    Francamente, no tenía idea, la más remota idea de que Manuel Rojas tuviese una descendencia tan trágica, trágica pero hermosa y claro, sabía de los padres de José Manuel Parada, pero para ser francos, también los había olvidado. Es que en Chile uno olvida todo, todo, absolutamente todo, así que agradezco esta gran columna y también el último nexo con Bárbara Délano y su padre Poli Délano. 

  • FulvioStrepponi

    Francamente, no tenía idea, la más remota idea de que Manuel Rojas tuviese una descendencia tan trágica, trágica pero hermosa y claro, sabía de los padres de José Manuel Parada, pero para ser francos, también los había olvidado. Es que en Chile uno olvida todo, todo, absolutamente todo, así que agradezco esta gran columna y también el último nexo con Bárbara Délano y su padre Poli Délano. 

  • leandro46espinolaXX

    Tampoco tenía la más remota idea de los antecedentes literarios y culturales de la familia de Manuel Rojas, de losque recién me entero y al saberlos, me congratulo por esos hombres y mujeres tan valerosos y que tanto han dado a Chile, sin la menor sombra de reconocimiento. Sumo mis cálidas felicitaciones.

  • leandro46espinolaXX

    Tampoco tenía la más remota idea de los antecedentes literarios y culturales de la familia de Manuel Rojas, de losque recién me entero y al saberlos, me congratulo por esos hombres y mujeres tan valerosos y que tanto han dado a Chile, sin la menor sombra de reconocimiento. Sumo mis cálidas felicitaciones.

  • sandrabellosi

     Quiero hacer especialmente extensivas mis felicitaciones a Camilo Marks y a este nuevo espacio de libertad de Radio Cooperativa. Sus palabras nos enoblecen, ennoblecen a quienes se refiere y en general ennoblecen el enrarecido y tóxico clima cultural de Chile.

  • sandrabellosi

     Quiero hacer especialmente extensivas mis felicitaciones a Camilo Marks y a este nuevo espacio de libertad de Radio Cooperativa. Sus palabras nos enoblecen, ennoblecen a quienes se refiere y en general ennoblecen el enrarecido y tóxico clima cultural de Chile.

  • sandrabellosi

    Debo agregar que quiero volver a felicitar a quienes tuvieron la idea de crear este espacio de libertad, verdad, inteligencia y coraje como es esta sección virtual de Radio Cooperativa. 

  • sandrabellosi

    Debo agregar que quiero volver a felicitar a quienes tuvieron la idea de crear este espacio de libertad, verdad, inteligencia y coraje como es esta sección virtual de Radio Cooperativa. 

  • DonaldMcIntyre

    Me cuento entre los que no sospechaban que las hijas de Manuel Rojas, tato María Eugenia como Paz, habían sido valerosas luchadoras contra la dictadura que ensombreció a este país por 17 años ni tampoco lo relacionaba, por lo tanto, con Fernando Ortiz ni José Manuel Parada, hijo de María Maluenda y Roberto Parada, meos aún con Bárbara y Poli Délano. Me congratulo de haberlo sabido y los felicito una vez más por este gran espacio de opinión. 

  • DonaldMcIntyre

    Me cuento entre los que no sospechaban que las hijas de Manuel Rojas, tato María Eugenia como Paz, habían sido valerosas luchadoras contra la dictadura que ensombreció a este país por 17 años ni tampoco lo relacionaba, por lo tanto, con Fernando Ortiz ni José Manuel Parada, hijo de María Maluenda y Roberto Parada, meos aún con Bárbara y Poli Délano. Me congratulo de haberlo sabido y los felicito una vez más por este gran espacio de opinión. 

  • hernancontrerasdel44

    Sumo mis felicitaciones a las muchas que se han añadido a propósito de este brillante artículo que nos demuestra, una vez más, que nunca habrá justicia sin verdad ni reconciliación sin que la sociedad chilena entera asuma la deuda pendiente en materia de DDHH. 

  • hernancontrerasdel44

    Sumo mis felicitaciones a las muchas que se han añadido a propósito de este brillante artículo que nos demuestra, una vez más, que nunca habrá justicia sin verdad ni reconciliación sin que la sociedad chilena entera asuma la deuda pendiente en materia de DDHH. 

  • antilopegamuza

    También soy de los que no tenían idea que Manuel Rojas hubieera tenido una descendecia tan trágica, sí, trágica, pero de personas irreemplazables, valerosas, dignas, a diferencias de tantas, demasiadas que son las que hoy ocupàn la esfera pública. Felicitaciones calurosísimas. 

  • antilopegamuza

    También soy de los que no tenían idea que Manuel Rojas hubieera tenido una descendecia tan trágica, sí, trágica, pero de personas irreemplazables, valerosas, dignas, a diferencias de tantas, demasiadas que son las que hoy ocupàn la esfera pública. Felicitaciones calurosísimas. 

  • georgejonesveliz

    Excepcioal columna, fuera de serie, nada que agregar a lo ya dicho, salvo sumar mis entusiastas felicitaciones. 

  • georgejonesveliz

    Excepcioal columna, fuera de serie, nada que agregar a lo ya dicho, salvo sumar mis entusiastas felicitaciones. 

  • victorvicentevalbueena

    Por supuesto que Manuel Rojas habría estado más que orgulloso de sus nietas y de todos cuantos las han acompñado, en su familia, como hijos o como amigos cercanos. Gracais a gente valiosa como ellos este país no se termina de hundir en el marasmo. Notable columna. 

  • victorvicentevalbueena

    Por supuesto que Manuel Rojas habría estado más que orgulloso de sus nietas y de todos cuantos las han acompñado, en su familia, como hijos o como amigos cercanos. Gracais a gente valiosa como ellos este país no se termina de hundir en el marasmo. Notable columna. 

  • amayakarelovicalvarez

    Repito lo que muchos han dicho en el sentido de que Manuel Rojas habría estado más que orgulloso de sus hijas, nietas y todos sus familiares y descendientes, sea consanguíneos o políticos.  Pocas columnas expresan, en tan breve espacio, la cantidad de información que expresa esta y pocos escriben como Camilo, un lujo para Cooperativa y este espacio que es otro lujo en medio de la absoluta uniformidad de la prensa escrita y audiovisual. Los congratulo y me congratulo de haber leído este brillante artículo.

  • amayakarelovicalvarez

    Repito lo que muchos han dicho en el sentido de que Manuel Rojas habría estado más que orgulloso de sus hijas, nietas y todos sus familiares y descendientes, sea consanguíneos o políticos.  Pocas columnas expresan, en tan breve espacio, la cantidad de información que expresa esta y pocos escriben como Camilo, un lujo para Cooperativa y este espacio que es otro lujo en medio de la absoluta uniformidad de la prensa escrita y audiovisual. Los congratulo y me congratulo de haber leído este brillante artículo.

  • malakihamed

    Notabilísima, vribrante, estremecedora y conmovedora columna, llegué a ella por el boca a boca, que creo es el mejor sistema de comunicación de hoy. Y no me refiero a esa estupidez de las redes sociales (¿fotos en facebook, citas via tweeter, reuniones profesionales mediante linkedin?) sino a la recomendación verbal, personal, tomándose un café de ubn amigo en cuyo criterio confío. ¡Viva la amistad en persona y viva este espacio y sus columnistas!

  • malakihamed

    Notabilísima, vribrante, estremecedora y conmovedora columna, llegué a ella por el boca a boca, que creo es el mejor sistema de comunicación de hoy. Y no me refiero a esa estupidez de las redes sociales (¿fotos en facebook, citas via tweeter, reuniones profesionales mediante linkedin?) sino a la recomendación verbal, personal, tomándose un café de ubn amigo en cuyo criterio confío. ¡Viva la amistad en persona y viva este espacio y sus columnistas!

  • virnarebuschini

    Nada que escribir ni agregar, salvo sumarme a las felicitaciones a Camilo y Cooperativa cl, ahora sí que ha vuelto a ser de nuevo la mejor radioemisora de Chile. 

  • virnarebuschini

    Nada que escribir ni agregar, salvo sumarme a las felicitaciones a Camilo y Cooperativa cl, ahora sí que ha vuelto a ser de nuevo la mejor radioemisora de Chile. 

  • carlkarstener

    Pocas veces había aprendido tanto en tan poco rato y con un intelectual y escritor que sabe transmitir con tanta claridad lo que muchos apenas balbucean, felicitaciones cordialísimas. 

  • carlkarstener

    Pocas veces había aprendido tanto en tan poco rato y con un intelectual y escritor que sabe transmitir con tanta claridad lo que muchos apenas balbucean, felicitaciones cordialísimas. 

  • williammclennon

    Asombrosa columna, asombrosa e impactante, para quedar con la boca abierta y rellerla varias veces, felicitaciones. 

  • williammclennon

    Asombrosa columna, asombrosa e impactante, para quedar con la boca abierta y rellerla varias veces, felicitaciones. 

  • http://www.facebook.com/Contactoconlacultura Ximena Troncoso

    Camilo; Te agradezco pronfundamente este artículo. Tan claro, preciso y necesario. Todos esto está impregnado en nuestro ADN, porque siendo muy pequeña para el golpe, mis ojos fotografiaron tal oscuridad y duele. 

  • http://www.facebook.com/Contactoconlacultura Ximena Troncoso

    Camilo; Te agradezco pronfundamente este artículo. Tan claro, preciso y necesario. Todos esto está impregnado en nuestro ADN, porque siendo muy pequeña para el golpe, mis ojos fotografiaron tal oscuridad y duele.