09 jun 2012

Los desheredados de Paz Errázuriz

Sería injusto que a un pintor como Francisco de Goya se le admirara por las Majas y se olvidara o menospreciara sus Pinturas Negras, donde ofrece una tremenda, visceral y muy personal visión de una España herida, sombría y hasta tenebrosa. El aragonés universal no solo se dejó seducir por la nobleza sino que también entregó su talento a los desposeídos, a los desesperanzados, al pueblo llano. Goya no hizo otra cosa que ser consecuente y retratar con maestría las vivencias de “los otros” españoles.

Doy un salto al presente para comentar una anécdota que presencié hace un par de años en el festival de Cine de San Sebastián. Al finalizar la proyección de la película Tony Manero, una mujer, chilena por su acento, se quejó al director Pablo Larraín, presente en la sala, por haber mostrado un Chile tan feo cuando, en su opinión, el país tiene tantas cosas lindas para ser destacadas.

Y pienso ahora que, al igual que esa espectadora defensora de las bellezas patrias, a algunos chilenos no les debe hacer mucha gracia contemplar las fotografías de Paz Errázuriz. Los protagonistas de sus obras no pertenecen a la socialité, no son triunfadores, ni hijos pródigos del sistema económico neo liberal.

La fotógrafa chilena marca distancia con lo in o lo cool y apuesta por los outsiders. Por los derrotados, por los marginados, por los abandonados a su suerte. Y ella no recurre a artificios técnicos ni al color para edulcorar el mundo oscuro y sin horizontes al que apunta el objetivo de su cámara. Lo suyo es el blanco y negro. Combinación perfecta de lo puro y duro. La vida misma.

Paz Errázuriz es protagonista en Madrid de una de las muestras de fotografías y audiovisuales contemporáneos más importantes que se realizan en España y una de las más prestigiosas de Europa. Es la décimo quinta convocatoria de Photo España 2012.

A pesar de los recortes de presupuesto, la fiesta fotográfica que pone fin a la primavera y celebra la llegada del verano ha arrancado con fuerza. Setenta exposiciones, con obras de más de 300 autores, se exhiben en los más variados escenarios.

Esta vez la organización ha querido que las fotos seleccionadas respondan al enunciado genérico “Desde aqui, contexto e internacionalización” y con la finalidad de ser una reflexión sobre la globalización del arte a través de las nuevas tecnologías.

Esta primavera fotográfica reúne a los consagrados. A los sobresalientes de la profesión, a los que ocupan un lugar merecido en el arte visual de los siglos XX y XXI, al mismo tiempo que abre sus puertas a los nuevos talentos que pisan fuerte y cuyas obras se cotizan al alza.

Entre los primeros encontramos nombres conocidos, que han dejado huella y que han marcado el camino a los nuevos. Por ejemplo, Andy Warhol, Richard Avedon, Cecil Beaton, o Christofer Makos.

En la lista de los fotógrafos de prestigio reconocido y en plena vigencia figura Paz Errázuriz.

En la segunda planta del Círculo de Bellas Artes de Madrid y bajo el título Aquí estamos, Paz Errázuriz comparte escenario con Richard Avedon, Richard Billingham y Lilla Szasz. Y en su carta de presentación la fotógrafa resume el leit motiv de su trabajo de años.

“Un artista siempre abrirá espacios de libertad al hacer visibles lugares oscuros o velados que la sociedad no puede o no se atreve a mirar”.

Lo que sorprende es que sea justamente la fotógrafa chilena la que impone presencia entre tan eximia compañía con nada más ni nada menos que medio centenar de fotografías. Con ellas compone un macro cuadro abigarrado de personajes que se mueven por un submundo y una marginalidad invisible para una gran mayoría de chilenos.

Paz Errázuriz muestra a través de una sucesión de imágenes aquello que ocultan, ignoran y soterran la estadísticas triunfalistas que hablan de tasas de crecimiento, rentas per cápita de miles de dólares, y que reducen a números a los perdedores del sistema.

Son esos desheredados del reparto de las ganancias los protagonistas de sus fotos. Son imágenes que expuestas ahora, en los salones de un edificio donde el mármol y las maderas nobles delatan lujo y abundancia de otros tiempos, multiplican la verdad que conllevan. Estas obras ajenas a todo glamour o puestas en escena para una gran ocasión contrastan con las imágenes de nobles, magnates y famosas que posan triunfalistas y enjoyadas para Avedon.

De Paz Errázuriz se exponen en Photo España fotografías de sus series más exitosas:”El circo”, “La manzana de Adán”, “Tango”, “El infarto del alma”, “Memento”, “El combate contra el ángel” “Cuerpos” y “Personas”.

Photo- España 2012 es un homenaje a un arte con mayúsculas. La cada vez mayor cotización de la fotografía lo demuestra. Y es gratificante constatar que entre los grandes creadores contemporáneos figure una fotógrafa chilena, a la que se admira y respeta más allá de nuestras fronteras.

Como Goya, Paz Errázuriz, con su cámara, hace visible a los que no tienen ni voz ni voto en el reparto de tanta riqueza. El Otro Chile.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Tani Amaya

    Entiendo el paralelo, pero no será mucho Goya con Errázuriz?

    igual, su artículo muy bueno

    • http://twitter.com/camibanez Camila Ibáñez E.

       Es para ejemplificar, supongo. Son contextos y circunstancias distintas, claramente.

    • http://twitter.com/camibanez Camila Ibáñez E.

      Son circunstancias distintas, creo que tiene que ver con la exposición de lo subterráneo, de lo que pasa y el arte tradicional oculta porque no es tradicionalmente atractivo. A eso pienso, se refiere el autor.

    • http://www.facebook.com/silvakekki Marta Silva-Kekki

       Tani, y porque no Goya con Errázuriz? son dos manifestaciones de arte que las separan siglos, pero nos apequenamos como chilenos frente a la grandiosidad de otro creador?  Paz Errázuriz es también grandiosa en su fotografía desnuda, rompedora, denunciante y que habla por si sola, una imagen,  más que una crónica sobre temas de los marginados es conmovedora.

  • Tani Amaya

    Entiendo el paralelo, pero no será mucho Goya con Errázuriz?

    igual, su artículo muy bueno

    • http://twitter.com/camibanez Camila Ibáñez E.

       Es para ejemplificar, supongo. Son contextos y circunstancias distintas, claramente.

    • http://twitter.com/camibanez Camila Ibáñez E.

      Son circunstancias distintas, creo que tiene que ver con la exposición de lo subterráneo, de lo que pasa y el arte tradicional oculta porque no es tradicionalmente atractivo. A eso pienso, se refiere el autor.

    • http://www.facebook.com/silvakekki Marta Silva-Kekki

       Tani, y porque no Goya con Errázuriz? son dos manifestaciones de arte que las separan siglos, pero nos apequenamos como chilenos frente a la grandiosidad de otro creador?  Paz Errázuriz es también grandiosa en su fotografía desnuda, rompedora, denunciante y que habla por si sola, una imagen,  más que una crónica sobre temas de los marginados es conmovedora.

  • http://twitter.com/camibanez Camila Ibáñez E.

    Muy buena descripción. No conozco muy de cerca la obra de Paz Errazúriz, pero he visto como en los últimos años han aparecido distintos artistas en Chile que han ido mostrando otro tipo de escenarios al que no estamos acostumbrados. Un ejemplo, es un chileno que vive en Perú, llamado Pablo Maire. Te dejo su sitio para que lo revises: http://www.pablomaire.com

    Asimismo, existen fotógrafos que han ido jugando incluso con la iluminación en sus fotografías para dejar en evidencia lo que el arte tradicional esconde. La miseria, lo “chabacano”, tal vez podría decir que también lo más “real”.

  • http://twitter.com/camibanez Camila Ibáñez E.

    Muy buena descripción. No conozco muy de cerca la obra de Paz Errazúriz, pero he visto como en los últimos años han aparecido distintos artistas en Chile que han ido mostrando otro tipo de escenarios al que no estamos acostumbrados. Un ejemplo, es un chileno que vive en Perú, llamado Pablo Maire. Te dejo su sitio para que lo revises: http://www.pablomaire.com

    Asimismo, existen fotógrafos que han ido jugando incluso con la iluminación en sus fotografías para dejar en evidencia lo que el arte tradicional esconde. La miseria, lo “chabacano”, tal vez podría decir que también lo más “real”.

  • Miguel Ossandón Durán

    También creo que exageró un poco, son disciplinas diferentes y nadie le resta mérito a Paz al señalar que compararla con Goya es un poco mucho.

    Ella es extraordinaria, pero no la podemos comparar con un Picasso,un Renoir, un Modiglianni….

    Además, no creo que sea el  fondo del asunto… Lo importante es que es reconocida, exitosa, valiente y triunfa en un medio exigente como el español

  • Miguel Ossandón Durán

    También creo que exageró un poco, son disciplinas diferentes y nadie le resta mérito a Paz al señalar que compararla con Goya es un poco mucho.

    Ella es extraordinaria, pero no la podemos comparar con un Picasso,un Renoir, un Modiglianni….

    Además, no creo que sea el  fondo del asunto… Lo importante es que es reconocida, exitosa, valiente y triunfa en un medio exigente como el español