29 abr 2012

No basta sólo esa educación

Entre nosotros no es difícil estar de acuerdo y conformarse con los clamores y las propuestas tributarias por la futura educación “del futuro”.

Quizás porque nuestro país parroquial no ve más allá de las imponentes fronteras de cordilleras y mar. Parece que en pleno siglo XXI no nos atrevemos oír ni entender lo que está más allá: sólo vemos lo que más allá enseña a producir dinero. Sólo lo que es rentable.

No hemos destacado cómo ciencia y artes se entrelazan, se combinan y vivifican.

Es cierto que podemos medir y conocer cómo funciona cada neurona en este cerebro de kilo y medio, sabemos medir los micro-volts que las sinapsis descargan.

Y no tenemos idea cómo lo que nos gusta de cada rostro, pintura o signo se almacena en la amígdala cerebral, ni cómo cada ritmo roquero o clásico nos impresiona, ni cómo un cuadro figurativo queda fotografiado en la mente. ¿Es magia? Absoluto No.

No podemos aceptar que conocimiento sea sólo biología, física y economía. Creo que necesitamos incorporar al Arte para ser más tolerantes.

La Tolerancia no se impone con la súbita creación y anulación de una Ley 245,678 en discusión y abolición. Cuando se incluya Música, Dibujo y Artes Plásticas al Estatuto Docente vamos a comenzar a civilizarnos.

Piense en ese mar con el horizonte que traía a la gente a Chile y por ese mar se iban los que se iban hasta que inventaron los aviones que llegan y se van a horarios insólitos.

Aceptemos ahora el error más desconocido: los errores del inefable teorema del ensayo y error.

Muchos errores son requisitos para algún éxito. No sigamos con más errores ni creamos en soluciones inmediatas como las que oímos y conocemos actualmente.

Somos un país arrasado, se llevaron la tierra con los metales, después en lingotes con Molibdeno y oro que los chinos purifican en Suiza. Igual a los niños abusados que cuando adultos abusan, en nuestra mala-educación poderosa, nosotros los educados aprendimos igual a arrasar con otros hasta llamarlos pobres.

Les dejamos la pantalla chica a los pobres para educarlos con realities, retail con SALEs
y noticias de degüellos con la pornografía de curas y políticos mouse [como el del computador, que mueve la flecha y te mueve puntos de vista, a lo correcto.]

Porque a la pantalla grande, ese buen cine que educa, a ése de Bergman, de Goddard, de Fellini, de Lynch, de Ruiz, los pobres no llegan porque la expresión cultural del cine es cara.

No basta con esa educación: hay que abrir la puerta al Arte, a la Belleza para inyectarla al alma para ser tolerantes.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Miguel Ossandón Durán

    Sabe señor, este gobierno no entiende lo que usted dice… se les quemó la única neurona de tanto amasar billetes….

  • Miguel Ossandón Durán

    Sabe señor, este gobierno no entiende lo que usted dice… se les quemó la única neurona de tanto amasar billetes….