11 ene 2012

Las palabras y las cosas

La polémica por el cambio de la palabra “dictadura” al término “régimen militar” en los manuales de enseñanza básica ha sido más prolongada y en ella han participado más personas y agrupaciones que las que tomaron parte cuando se presentó el libro Prisionero por servir a la patria, de Miguel Krassnoff.

No deja de ser curioso, pues parece evidente que las atrocidades cometidas por la DINA resultan mucho más graves que sustituciones léxicas en los textos de estudio. Aquellas fueron acciones destinadas a eliminar al enemigo, estas semejan reformas algo inocuas.

Y es sorprendente que a diario se entreviste a historiadores (¿hubo alguna vez tantos historiadores e historiadoras como en el presente?), expertos, sociólogos, politólogos y a una extensa gama de personalidades, a las que hay que agregar a inefables columnistas que se desgañitan para explicarnos las diferencias entre una u otra forma de sistema político.

O que organizaciones tan disímiles como la Sociedad de Escritores de Chile y la CUT continúen emitiendo comunicados para protestar en contra de la nueva designación.

Además, los diarios extranjeros, en forma unánime, han reprobado la última gaffe del radiante gabinete de Piñera.

La verdad es que la expresión “gobierno militar” para referirse a la administración de facto que rigió en Chile desde 1973 a 1990, se usó, por primera vez, en las oficinas del Comité Pro Paz, cuyos documentos daban cuenta de los brutales atropellos que se cometían en un lenguaje serio, jurídico, comedido, en fechas tan tempranas como los últimos meses de 1973; la Vicaría de la Solidaridad, sucesora de esa institución, siguió empleando esos dos vocablos en todos sus informes, hasta su disolución en 1992.

Pero eso era absolutamente comprensible: se trataba de otorgar credibilidad a lo que se escribía, sobre todo en el exterior, donde la situación de Chile impactaba como nunca antes había impactado ningún derrocamiento por obra de la violencia armada.

La locución “dictadura” habría parecido panfletaria o propagandística, propia de organizaciones opositoras y lo que se buscaba era otorgar la máxima  objetividad al describir situaciones que superaban a la imaginación en cuanto al horror de lo que se experimentaba, sin caer en confrontaciones con los gobernantes de entonces.

Por lo demás, ninguna entidad humanitaria –Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Médicos sin Fronteras, etc.- ha usado nunca la palabra “dictadura” en sus comunicados.

Desde luego, nadie que trabajara en la Vicaría u organismos similares, ninguna víctima, familiar, amigo de los perseguidos y tal vez la vasta mayoría de los habitantes del país, incluidos muchos que apoyaron en sus inicios el pronunciamiento, pensó jamás que en Chile se vivía otra cosa que no fuera la peor dictadura de la época, una de las peores del mundo.

No eran necesarias clases de Derecho Constitucional, Instrucción Cívica o puntualizaciones semánticas para saberlo, así como tampoco debates terminológicos acerca de esto, aquello o lo de más allá.

Todos la vivimos día y noche, todos sabemos lo que fue, todos pudimos constatar cientos de veces, miles de veces, en qué consistió. Por consiguiente, a estas alturas, las disquisiciones en torno a lo que es o no es una dictadura parecen redundantes y enteramente superfluas.

¿A qué viene entonces tanto alboroto por una renovación en el modo de denominar al modelo político de Pinochet?

Aparte de que da grandes oportunidades de explayarse a los mismos de siempre, que dicen lo mismo de siempre, hay, claro, una causa más profunda: la incesante búsqueda de legitimidad de un régimen que convirtió a Chile en paria internacional, produjo repulsa en todo el mundo, hizo sinónimo al país de una tiranía sangrienta, se tradujo en la más siniestra imagen que, por casi dos décadas, haya tenido una nación sudamericana.

Con todo, quienes llevan a cabo esta empresa, en el fondo saben que es inútil.

¿Y por qué se les viene a la cabeza justo ahora hacer esa drástica alteración en los libros de estudio?

En gran medida, porque muchos de ellos, que sirvieron a los militares –no todos, por suerte- vuelven a tener acceso al poder y, por lo tanto, les asiste la facultad de cambiar las palabras por las cosas que prefieren.

Pero hay más. La derecha chilena, mejor dicho un sector de ella, jamás ha abjurado de Pinochet y aunque no debe haber sido grato para sus miembros ver el nombre del régimen que apoyaron como lo más execrable del planeta, saben bien que una modificación de nombre no mudará el juicio de la historia.

Más aún, tienen pleno conocimiento de que lo que hoy hacen, puede ser sustituido mañana. Es erróneo, por consiguiente, pensar que la derecha no se enorgullece del período 1973-1990 y que se molesta por el verdadero nombre con que se le denomina. Ha mostrado reiteradamente que estos asuntos le importan un rábano.

Lo más grave de todo reside en que, tras 22 años de democracia, haya no solo un grave retroceso en estas materias, sino una radical ignorancia sobre conceptos elementales en torno a los compromisos ciudadanos.

La responsabilidad no recae en el gobierno actual -¿es factible esperar avances de el?-, sino, en gran medida, en sus predecesores.

¿En qué quedó el ramo de Derechos Humanos que se iba a implantar en colegios, institutos castrenses, academias policiales y otros establecimientos? En nada.

¿En qué quedó la difusión del Informe Rettig y textos similares a lo largo de la nación? En nada.

¿En qué quedaron tantas promesas y buenos propósitos? En nada.

¿Y la cultura de la vida, del respeto, de la tolerancia al otro? En casi nada.

Más estéril todavía es la negligencia, la frivolidad, la palabrería, la verborrea para figurar seguido en los medios de comunicación. Porque nadie parece haberse detenido a pensar por un instante que si un ministro puede proponer lo que le de la gana, se debe a que hemos hecho posible que proponga lo que le da la gana.

Y si mañana deciden ponerle a la Alameda el nombre Augusto Pinochet, enseñar cualquier disparate, promover la discriminación, el sexismo, el chovinismo, el antisemitismo, se debe, única y exclusivamente, a que lo hemos permitido, creando el clima para que ello sea posible.

Las palabras no son siempre equivalentes a las cosas que se quieren decir y puede haber un territorio de ambigüedad en el habla.

No obstante, existe un área en la que ello es impracticable: un gordo no es flaco, un sueco no es zulú, la dictadura no es régimen militar. Y no es concebible equivocarse, salvo en el Chile actual.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Anónimo

    Realmente excelente, muy distinto al anterior, felicitaciones a Camilo Marks y a Cooperativa.

  • akutagawamasako

    Realmente excelente, muy distinto al anterior, felicitaciones a Camilo Marks y a Cooperativa.

  • Anónimo

    Y al paso que vamos no sería nada de raro que a la dictadura terminarámos llamándola monarquía constucional.

  • akutagawamasako

    Y al paso que vamos no sería nada de raro que a la dictadura terminarámos llamándola monarquía constucional.

  • Anónimo

    Excepcional, las cosas claras, un mazazo, sin cháchara ni clasecitas como a los niños chicos sobre qué es una dictadura, porque todos lo sabemos, igual sirve que a todos nos recuerden cómo fue nuestro pasado y cómo se lo quiere distorsionar. 

  • DionisioyAriadna

    Excepcional, las cosas claras, un mazazo, sin cháchara ni clasecitas como a los niños chicos sobre qué es una dictadura, porque todos lo sabemos, igual sirve que a todos nos recuerden cómo fue nuestro pasado y cómo se lo quiere distorsionar. 

  • Anónimo

    La polémica se debe solamente a que somos uin país de burros, borregos, carneros, gente necia, cobarde, incapaz de enfrentar la realidad y que nunca ha aprendido ni va a aprender nada.

  • DionisioyAriadna

    La polémica se debe solamente a que somos uin país de burros, borregos, carneros, gente necia, cobarde, incapaz de enfrentar la realidad y que nunca ha aprendido ni va a aprender nada.

  • Anónimo

    Que a tiempo viene esta columna, justo en un  momento en que los gobernantes estan haciendo y diciendo lo que se le ocurre, sin careta. El “Gobierno Militar”, Regimen Militar”, o como se le quiera llamar  fue una “Dictadura”, de las peores que se recuerdan, y lo mas atroz que nos ha tocado vivir a los chilenos. No importa el gobierno derechista que este  de turno, obvio que  llamara a la epoca de Pinochet de la manera mas “dulce posible”, haciendolo  parecer un gobierno legal, La epoca de Pinochet sera siempre una Dictadura atroz  vil, en que militares chilenos ayudados por los conocidos de siempre, la derecha chilena  masacraron y destruyeron a sus connacionales, dividiendo para siempre al pais, porque la reconciliacion no es mas que un mito, de los numerosos mitos que alimentamos  los chilenos.

  • IngridLaraLeon

    Que a tiempo viene esta columna, justo en un  momento en que los gobernantes estan haciendo y diciendo lo que se le ocurre, sin careta. El “Gobierno Militar”, Regimen Militar”, o como se le quiera llamar  fue una “Dictadura”, de las peores que se recuerdan, y lo mas atroz que nos ha tocado vivir a los chilenos. No importa el gobierno derechista que este  de turno, obvio que  llamara a la epoca de Pinochet de la manera mas “dulce posible”, haciendolo  parecer un gobierno legal, La epoca de Pinochet sera siempre una Dictadura atroz  vil, en que militares chilenos ayudados por los conocidos de siempre, la derecha chilena  masacraron y destruyeron a sus connacionales, dividiendo para siempre al pais, porque la reconciliacion no es mas que un mito, de los numerosos mitos que alimentamos  los chilenos.

  • Anónimo

    PERO CLARO QUE AL PASO QUE VAMOS VAMOS A TERMINAR BAUTIZANDO A LA ALAMEDA COMO AUGUSTO PINOCHET, VAN A DAR A LEER EL LIBRO DE KRASSNOFF COMO LECTURA OBLIGATORIA EN LOS COLEGIOS, A VIVUÑA MACKENNA LE VAN A PONER GUATON ROMO, AL AEROPUERTO CON ESE NOMBRE IMBECIL DE COODORO NO SE CUANTO LO VAN A CAMBIAR POR AEROPUERTO CNI, CAPAZ QUE HASTA LE CAMBIEN NOMBRE A ALGUNA CIUDAD, NO ME EXTRAÑARIA QUE CONCEPCION PASARA A LLAMARSE GENERAL MANUEL CONTRERAS SEPULVEDAD. 

  • RicardoMutiRossi

    PERO CLARO QUE AL PASO QUE VAMOS VAMOS A TERMINAR BAUTIZANDO A LA ALAMEDA COMO AUGUSTO PINOCHET, VAN A DAR A LEER EL LIBRO DE KRASSNOFF COMO LECTURA OBLIGATORIA EN LOS COLEGIOS, A VIVUÑA MACKENNA LE VAN A PONER GUATON ROMO, AL AEROPUERTO CON ESE NOMBRE IMBECIL DE COODORO NO SE CUANTO LO VAN A CAMBIAR POR AEROPUERTO CNI, CAPAZ QUE HASTA LE CAMBIEN NOMBRE A ALGUNA CIUDAD, NO ME EXTRAÑARIA QUE CONCEPCION PASARA A LLAMARSE GENERAL MANUEL CONTRERAS SEPULVEDAD. 

  • Anónimo

    Y LO PEOR DE TODO NO ES ESTO, ES QUE LA CONCERTACION FUE LA QUE HIZO POSIBLE TODO ESTO

  • RicardoMutiRossi

    Y LO PEOR DE TODO NO ES ESTO, ES QUE LA CONCERTACION FUE LA QUE HIZO POSIBLE TODO ESTO

  • Anónimo

    Estupenda columna y alarmante también, porque van a terminar cambiando toda la historia, aunque sea de a poco, con cuentagotas, y eso se debe a que un sector importantísimo de la derecha pinochetista ahora nos está gobernando, en forma abierta o solapada. Porque esto del cambio de nombre me parece que es solo el comienzo y al quedar expuesto se produjo el escándalo, pero ¿cómo sabemos cuántos otros cambios han hecho en la educación, en el estado, en el gobierno, en todos los órdenes de la vida pública sin que nos demos cuenta?

  • Rompecorazones68

    Estupenda columna y alarmante también, porque van a terminar cambiando toda la historia, aunque sea de a poco, con cuentagotas, y eso se debe a que un sector importantísimo de la derecha pinochetista ahora nos está gobernando, en forma abierta o solapada. Porque esto del cambio de nombre me parece que es solo el comienzo y al quedar expuesto se produjo el escándalo, pero ¿cómo sabemos cuántos otros cambios han hecho en la educación, en el estado, en el gobierno, en todos los órdenes de la vida pública sin que nos demos cuenta?

  • Anónimo

    Fekicitaciones y congratulaciones por esta notable columna, a Camilo no se le va una y Cooperativa hizo el mejor fichaje de los últimos tiempos.

  • CleliaConti

    Fekicitaciones y congratulaciones por esta notable columna, a Camilo no se le va una y Cooperativa hizo el mejor fichaje de los últimos tiempos.

  • Anónimo

    Impresionante la información que nos entrega sobre el Comité Pro Paz y la Vicaría de la Solidaridad, claro que se tenían que emplear palabras inocuas y muy inteligentes que fueron, si no, Pinochet los cerraba o metía presos o mandaba matar, fueron muy inteligentes para navegar en las aguas de la dictadura y salir adelante. Pero nada justifica que ahora no se llame a las cosas por su nombre y lo que nos rigió fue una espantosa dictadura, una de las peores de la historia, y si a la derecha no le gusta, mala suerte, ellos la hicieron posible, la apoyaron, les dieron los medios y ahora quieren blanquearse.

  • GinaPetraniera

    Impresionante la información que nos entrega sobre el Comité Pro Paz y la Vicaría de la Solidaridad, claro que se tenían que emplear palabras inocuas y muy inteligentes que fueron, si no, Pinochet los cerraba o metía presos o mandaba matar, fueron muy inteligentes para navegar en las aguas de la dictadura y salir adelante. Pero nada justifica que ahora no se llame a las cosas por su nombre y lo que nos rigió fue una espantosa dictadura, una de las peores de la historia, y si a la derecha no le gusta, mala suerte, ellos la hicieron posible, la apoyaron, les dieron los medios y ahora quieren blanquearse.

  • Anónimo

    De nuevo Camilo se pasó, felicitaciones a él y a Cooperativa.

  • CarlosBravoQuinteros

    De nuevo Camilo se pasó, felicitaciones a él y a Cooperativa.

  • Anónimo

    Pero por supuesto que todos nos hemos olvidado que como país fuimos el hazmerreír del mundo, una vergüenza mundial, cuando no una fuente de horror, miedo, espanto por las barbaridades que se cometían bajo la dictadura de Pinochet. Ahora resulta que somos un modelo de exportación con una desigualdad monstruosa, con inseguridad creciente, con un gobierno incompetente y eso debe ser a que todos hemos caído en la amnesia total.

  • BronislawaNijinska

    Pero por supuesto que todos nos hemos olvidado que como país fuimos el hazmerreír del mundo, una vergüenza mundial, cuando no una fuente de horror, miedo, espanto por las barbaridades que se cometían bajo la dictadura de Pinochet. Ahora resulta que somos un modelo de exportación con una desigualdad monstruosa, con inseguridad creciente, con un gobierno incompetente y eso debe ser a que todos hemos caído en la amnesia total.

  • Anónimo

    Y por supuesto que el ramo de DDHH ya se olvidó, el Informe Rettig pasó a la historia, todo ha sido olvidado y sepultado y eso hace posible que el ministro Bulnes, antes de irse, deje metido el cambio de dictadura a régimen militar.

  • BronislawaNijinska

    Y por supuesto que el ramo de DDHH ya se olvidó, el Informe Rettig pasó a la historia, todo ha sido olvidado y sepultado y eso hace posible que el ministro Bulnes, antes de irse, deje metido el cambio de dictadura a régimen militar.

  • Anónimo

    Voy a decirlo con todas sus letras, porque Camilo Marks no puede hacerlo: la mayoría de los columnista y opinólogos de nuestro país son unos ignorantes, o escriben mal o se dan vueltas desesperadas con las palabras para no decir nada, la mayoría de los historiadores son unos latosos profesionales, para qué hablar de sociólogos, politólogos, expertos, ¿pero expertos en qué, por favor, si son losperiodistas, quienes, en su ignorancia, les dan esos títulos?, y todos o casi todos son capaces de matar a su madre por figurar en los medios. ¿Y para qué? Para decir puras obviedades o mostrar que no son capaces de escribir dos palabras seguidas con claridad o un mínimo de calidad.

  • MarcosKimonoArias

    Voy a decirlo con todas sus letras, porque Camilo Marks no puede hacerlo: la mayoría de los columnista y opinólogos de nuestro país son unos ignorantes, o escriben mal o se dan vueltas desesperadas con las palabras para no decir nada, la mayoría de los historiadores son unos latosos profesionales, para qué hablar de sociólogos, politólogos, expertos, ¿pero expertos en qué, por favor, si son losperiodistas, quienes, en su ignorancia, les dan esos títulos?, y todos o casi todos son capaces de matar a su madre por figurar en los medios. ¿Y para qué? Para decir puras obviedades o mostrar que no son capaces de escribir dos palabras seguidas con claridad o un mínimo de calidad.

  • Anónimo

    Inmejorable, insuperable, mis más calurosas felicitaciones a Camilo y a Cooperativa.

  • IsakDinesen

    Inmejorable, insuperable, mis más calurosas felicitaciones a Camilo y a Cooperativa.

  • Anónimo

    El título de la columna, es, por cierto, el del más famoso libro de Michel Foucault. Si hubiera vivido para ver en qué se ha convertido el mundo actual, creo que habría preferido morirse antes que cuando se murió. Porque nunca habíamos llegado a tales niveles de distorsiones de la historia y en Chile nunca habíamos caído tan bajo, excepto en dictadura, pero ahí nos pisaba la bota militar, ahora nadie nos impide luchar por nuestros derechos, entre los cuales está el de llamar a las cosas por su nombre. Y tiene toda la razón Marks al final de su artículo: somos nosotros los que hemos permitido que esto pase. 

  • IstvanKertezs

    El título de la columna, es, por cierto, el del más famoso libro de Michel Foucault. Si hubiera vivido para ver en qué se ha convertido el mundo actual, creo que habría preferido morirse antes que cuando se murió. Porque nunca habíamos llegado a tales niveles de distorsiones de la historia y en Chile nunca habíamos caído tan bajo, excepto en dictadura, pero ahí nos pisaba la bota militar, ahora nadie nos impide luchar por nuestros derechos, entre los cuales está el de llamar a las cosas por su nombre. Y tiene toda la razón Marks al final de su artículo: somos nosotros los que hemos permitido que esto pase. 

  • Anónimo

    Y hemos permitido todo esto porque somos un país amnésico, sin memoria, arrogante, avasallador, estúpido, sin conciancia.

  • IstvanKertezs

    Y hemos permitido todo esto porque somos un país amnésico, sin memoria, arrogante, avasallador, estúpido, sin conciancia.

  • Anónimo

    100% de acuerdo, genial, clarísima, sin las medias tintas o las gárgaras con las palabras de tanto columnista que sale con su fotito retocada en diarios y revistas. Felicitaciones a Camilo y a Cooperativa.

  • BolivianodeLaPaz

    100% de acuerdo, genial, clarísima, sin las medias tintas o las gárgaras con las palabras de tanto columnista que sale con su fotito retocada en diarios y revistas. Felicitaciones a Camilo y a Cooperativa.

  • Anónimo

    Una vez más Camilo se supera, excelente columna, de acuerdo en absolutamente todo con ella.

  • RockandrolldePuenteAlto

    Una vez más Camilo se supera, excelente columna, de acuerdo en absolutamente todo con ella.

  • Anónimo

    FUIMOS UN PAIS PARIA INTERNACIONAL, FUIMOS LA VERGUENZA DEL MUNDO, FUIMOS LO PEOR DE LO PEOR Y AHORA SOMOS UN MODELO DE EXPORTACION DE LA ESTUPIDEZ, DEL DESCARO, DE LA PATUDEZ.

  • VictorineMeurand

    FUIMOS UN PAIS PARIA INTERNACIONAL, FUIMOS LA VERGUENZA DEL MUNDO, FUIMOS LO PEOR DE LO PEOR Y AHORA SOMOS UN MODELO DE EXPORTACION DE LA ESTUPIDEZ, DEL DESCARO, DE LA PATUDEZ.

  • Anónimo

    TODOS LA VIVIMOS DIA Y NOCHE, TODOS SABEMOS LO QUE FUE, Y AHORA PRETENDEN ENSEÑARNOS LO QUE ES UNA DICTADURA, TODOS LOS CHARLATANES QUE ESCRIBEN COLUMNAS PARA FIGURAR Y TODOS LOS PINOCHETISTAS QUE DE NUEVO SE ATREVEN A SACAR LA VOZ PORQUE NADIE LOS HA DEJADO CALLADOS NUNCA.

  • VictorineMeurand

    TODOS LA VIVIMOS DIA Y NOCHE, TODOS SABEMOS LO QUE FUE, Y AHORA PRETENDEN ENSEÑARNOS LO QUE ES UNA DICTADURA, TODOS LOS CHARLATANES QUE ESCRIBEN COLUMNAS PARA FIGURAR Y TODOS LOS PINOCHETISTAS QUE DE NUEVO SE ATREVEN A SACAR LA VOZ PORQUE NADIE LOS HA DEJADO CALLADOS NUNCA.

  • Anónimo

    Excepcional, como siempre, las cosas claras con Camilo Marks y como siempre, le pone punto final a charlatanes de derecha, izquierda, centro y los que sean, sin darnos clases, sin adoptar poses catedráticas. Felicitaciones.

  • PaulSignac

    Excepcional, como siempre, las cosas claras con Camilo Marks y como siempre, le pone punto final a charlatanes de derecha, izquierda, centro y los que sean, sin darnos clases, sin adoptar poses catedráticas. Felicitaciones.

  • Anónimo

    Nadie que trabajara en la Vicaría en los terribles años de Pinchet y nadie que viviera en Chile y no estuviera muy cerca del régimen habría dudado que estábamos bajo una atroz y sanguinaria dictadura. Nadie lo dudaría hoy día si no fuéramos un país hundido en la autosatisfacción, la amnesia y el consumismo más desatado que se ha conocido en la historia nacional.

  • RafaellaMariolla

    Nadie que trabajara en la Vicaría en los terribles años de Pinchet y nadie que viviera en Chile y no estuviera muy cerca del régimen habría dudado que estábamos bajo una atroz y sanguinaria dictadura. Nadie lo dudaría hoy día si no fuéramos un país hundido en la autosatisfacción, la amnesia y el consumismo más desatado que se ha conocido en la historia nacional.

  • Anónimo

    Me parece ver en la columna una crítica velada a historiadores -¿cuándo había habido tantos historiadores como ahora?-, sociólogos, politólogos, etc. Y a tantos columnistas y opinólogos que escriben puras majaderías, lo hacen mal, son aburridores, latosos hasta en su casa -yo creo que por eso sacan columnas, porque ni en su casa les dan boleto- y por supuesto a la ignorancia, infantilismo e inepcia de nuestros periodistas. Si es así, no puedo estar más de acuerdo, ya que me está resultando imposible leer cualquier diario o revista chilena, prender la televisión o escuchar la radio. Y resulta que ahora nos vienen a explicar lo que es una dictadura con la cháchara constitucional y legal y el resto de esa jerigonza, como si no supiéramos lo que es dictadura sin necesidad de explicaciones de kindergarten. Ah, me sumo a las felicitaciones a Camilo y cooperativa.

  • annelieserottenberg

    Me parece ver en la columna una crítica velada a historiadores -¿cuándo había habido tantos historiadores como ahora?-, sociólogos, politólogos, etc. Y a tantos columnistas y opinólogos que escriben puras majaderías, lo hacen mal, son aburridores, latosos hasta en su casa -yo creo que por eso sacan columnas, porque ni en su casa les dan boleto- y por supuesto a la ignorancia, infantilismo e inepcia de nuestros periodistas. Si es así, no puedo estar más de acuerdo, ya que me está resultando imposible leer cualquier diario o revista chilena, prender la televisión o escuchar la radio. Y resulta que ahora nos vienen a explicar lo que es una dictadura con la cháchara constitucional y legal y el resto de esa jerigonza, como si no supiéramos lo que es dictadura sin necesidad de explicaciones de kindergarten. Ah, me sumo a las felicitaciones a Camilo y cooperativa.

  • Anónimo

    Y claro que aunque ya felicité a Camilo y Cooperativa, me sumo a quienes siguen a Camilo por su lucidez, su contundencia, su absoluta claridad, pero sobre todo por ser capaz de pasar de Foucault a Krassnoff, de la boda real y el asesinato de Bin Laden a la enseñanza del español y por tratar con tanta hondura el tema de los DDHH, lo que indudablemente se debe a su larga experiencia, pero también a su vocación literaria, a su trabajo como crítico, donde no deja títere con cabeza y, por lo que he sabido, a su trabajo como profesor, en el que es adorado por los alumnos, pese a que jamás se le ha reconocido en nada, en nada de lo que ha hecho.
    Bueno, estamos en Chile y por favor perdónenme, pero mucho más importante aquí es Felipe Camiroaga, un tipo decente, no hay duda, pero sin preparación alguna, el premio a la paciencia después de haber hecho años de años programas horribles, muy millonario y claro que fue terrible su muerte, pero no como para ponerlo de santo y encender velitas a su efigie. Esa es la gente que en Chile goza de popularidad, por no hablar de los esperpentos Pamela Díaz, Raquel Argandoña, María Luisa Cordero y Patricia Maldonado.
    Por suerte, tenemos este espacio donde podemos decir con respeto lo que pensamos, ya que nada va quedando en Chile para poder expresarse.

  • annelieserottenberg

    Y claro que aunque ya felicité a Camilo y Cooperativa, me sumo a quienes siguen a Camilo por su lucidez, su contundencia, su absoluta claridad, pero sobre todo por ser capaz de pasar de Foucault a Krassnoff, de la boda real y el asesinato de Bin Laden a la enseñanza del español y por tratar con tanta hondura el tema de los DDHH, lo que indudablemente se debe a su larga experiencia, pero también a su vocación literaria, a su trabajo como crítico, donde no deja títere con cabeza y, por lo que he sabido, a su trabajo como profesor, en el que es adorado por los alumnos, pese a que jamás se le ha reconocido en nada, en nada de lo que ha hecho.
    Bueno, estamos en Chile y por favor perdónenme, pero mucho más importante aquí es Felipe Camiroaga, un tipo decente, no hay duda, pero sin preparación alguna, el premio a la paciencia después de haber hecho años de años programas horribles, muy millonario y claro que fue terrible su muerte, pero no como para ponerlo de santo y encender velitas a su efigie. Esa es la gente que en Chile goza de popularidad, por no hablar de los esperpentos Pamela Díaz, Raquel Argandoña, María Luisa Cordero y Patricia Maldonado.
    Por suerte, tenemos este espacio donde podemos decir con respeto lo que pensamos, ya que nada va quedando en Chile para poder expresarse.

  • Anónimo

    Efectivamente podemos equivocarnos en el uso de las palabras, desconocer muchas de ellas, sobre todo ahora que nuestra educación ha decaído a niveles espantosos, emplearlas mal, etc. Pero cualquiera sabe lo que es dictadura y cualquiera sabe lo que es régimen militar. Porque puede haber regímenes militares de transición, incluso elegidos, hasta aceptados por la mayoría de la población. Pero nadie en su sano juicio jamás querrá para su país una dictadura. Bueno, nadie excepto la derecha chilena.

  • CelesteTeresaReyesMaira

    Efectivamente podemos equivocarnos en el uso de las palabras, desconocer muchas de ellas, sobre todo ahora que nuestra educación ha decaído a niveles espantosos, emplearlas mal, etc. Pero cualquiera sabe lo que es dictadura y cualquiera sabe lo que es régimen militar. Porque puede haber regímenes militares de transición, incluso elegidos, hasta aceptados por la mayoría de la población. Pero nadie en su sano juicio jamás querrá para su país una dictadura. Bueno, nadie excepto la derecha chilena.

  • Anónimo

    EXCELENTE, HABRIA QUE LLEVAR A CAMILO A TVN O UN CANAL Y TENERLO HABLANDO TODO EL DIA, APUESTO QUE DEJA CALLADOS A TODOS LOS PINOCHETISTAS ENFERMOS DEL MATE QUE SIGUEN SALIENDO COMO SI NADA Y APUESTO A QUE TAMBIEN LES DA UNA LECCION A TODOS LOS APITUTADOS DE LA CONCERTACION Y TODOS LOS EXPERTOS, ESPECIALISTAS Y POLITOLOGOS QUE SON LOS FAVORITOS DE TANTISIMO PERIODISTA INEPTO E IGNORANTE QUE CIRCULA EN LOS MEDIOS

  • AlphonsineduPlessis

    EXCELENTE, HABRIA QUE LLEVAR A CAMILO A TVN O UN CANAL Y TENERLO HABLANDO TODO EL DIA, APUESTO QUE DEJA CALLADOS A TODOS LOS PINOCHETISTAS ENFERMOS DEL MATE QUE SIGUEN SALIENDO COMO SI NADA Y APUESTO A QUE TAMBIEN LES DA UNA LECCION A TODOS LOS APITUTADOS DE LA CONCERTACION Y TODOS LOS EXPERTOS, ESPECIALISTAS Y POLITOLOGOS QUE SON LOS FAVORITOS DE TANTISIMO PERIODISTA INEPTO E IGNORANTE QUE CIRCULA EN LOS MEDIOS

  • http://www.facebook.com/people/Mariana-Hales-Beseler/725899554 Mariana Hales Beseler

    Excelente Camilo!!

  • http://www.facebook.com/people/Mariana-Hales-Beseler/725899554 Mariana Hales Beseler

    Excelente Camilo!!

  • Anónimo

    Muy pero muy buena, valiente, sin pelos en la lengua, directa, excelente columna. ¿Qué tienen que venir a explicarnos los historiadores y el resto de charlatanes lo que es una dictadura a losque la vivimos en carne propia?

  • Scaramouche45

    Muy pero muy buena, valiente, sin pelos en la lengua, directa, excelente columna. ¿Qué tienen que venir a explicarnos los historiadores y el resto de charlatanes lo que es una dictadura a losque la vivimos en carne propia?

  • Anónimo

    En este país donde todo se olvida es muy fácil olvidar la vergüenza, la humilllación, la bajeza que se sentía ser chileno durante los años de dictadura y si a uno le tocaba viajar, no tenía cómo explicar afuera las monstruosidades que se cometían en el país. ¿Es que los intelectuales de derecha se han olvidado que si osaban defender a Pinochet era fácil que los lincharan, es que ya no recuerdan cuando el nombre de nuestro país fue una basura, es que creen que se puede olvidar el horror que se vivió?

  • CarlosVsinsombra

    En este país donde todo se olvida es muy fácil olvidar la vergüenza, la humilllación, la bajeza que se sentía ser chileno durante los años de dictadura y si a uno le tocaba viajar, no tenía cómo explicar afuera las monstruosidades que se cometían en el país. ¿Es que los intelectuales de derecha se han olvidado que si osaban defender a Pinochet era fácil que los lincharan, es que ya no recuerdan cuando el nombre de nuestro país fue una basura, es que creen que se puede olvidar el horror que se vivió?

  • Anónimo

    FUERA DE SERIE COMO DE COSTUMBRE, 100% DE ACUERDO, SOBRE TODO EN QUE LA RESPONSABILIDAD DE QUE OCURRAN COSAS COMO ESTA IMBECILIDAD RECAE EN LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACION, QUE PAVIMENTARON EL CAMINO PARA LA DERECHA Y EL PINOCHETISMO

  • absurdaneo56

    FUERA DE SERIE COMO DE COSTUMBRE, 100% DE ACUERDO, SOBRE TODO EN QUE LA RESPONSABILIDAD DE QUE OCURRAN COSAS COMO ESTA IMBECILIDAD RECAE EN LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACION, QUE PAVIMENTARON EL CAMINO PARA LA DERECHA Y EL PINOCHETISMO

  • Anónimo

    Muy bueno, la derecha nunca dejará atrás su pasado golpista, los militares jamás se han arrepentido, sus cómplices e instigadores tampoco y ahora estamos viendo el fruto de las políticas o de la falta absoluta de políticas de DDHH de los gobiernos concertacionistas.

  • AnayelreydeSiam

    Muy bueno, la derecha nunca dejará atrás su pasado golpista, los militares jamás se han arrepentido, sus cómplices e instigadores tampoco y ahora estamos viendo el fruto de las políticas o de la falta absoluta de políticas de DDHH de los gobiernos concertacionistas.

  • Anónimo

    Sí, lo del libro de Krassnoff fue hasta cierto punto más grave, celebrar a un torturador, asesino y genocida en público y en un recinto público, pero borrar la palabra dictadura quizá sea, a largo plazo, peor, ya que sencillamente equivale a legitimar al peor régimen político y al más sanguinario que ha habido en la historia de Chile.

  • LaHolandesadel59

    Sí, lo del libro de Krassnoff fue hasta cierto punto más grave, celebrar a un torturador, asesino y genocida en público y en un recinto público, pero borrar la palabra dictadura quizá sea, a largo plazo, peor, ya que sencillamente equivale a legitimar al peor régimen político y al más sanguinario que ha habido en la historia de Chile.

  • Anónimo

    ESTE PAIS NO TIENE VUELTA, EN POCOS AÑOS MAS VAMOS A CELEBRAR LA DICTADURA DE PINOCHET NO SOLO COMO LA QUE NOS SALVO DEL MARXISMO Y LA QUE TRAJO EL DESARROLLO A CHILE, SINO COMO UN REGIMEN DEMOCRATICO, PLURALISTA, ABIERTO, FRANCAMENTE NO SE ADONDE IREMOS A PARAR Y EN QUE IREMOS A TERMINAR

  • SigmundNiemsgern

    ESTE PAIS NO TIENE VUELTA, EN POCOS AÑOS MAS VAMOS A CELEBRAR LA DICTADURA DE PINOCHET NO SOLO COMO LA QUE NOS SALVO DEL MARXISMO Y LA QUE TRAJO EL DESARROLLO A CHILE, SINO COMO UN REGIMEN DEMOCRATICO, PLURALISTA, ABIERTO, FRANCAMENTE NO SE ADONDE IREMOS A PARAR Y EN QUE IREMOS A TERMINAR

  • Anónimo

    Excelente, como siempre, felicitaciones a Cooperativa y a Camilo.

  • matildematuranavial

    Excelente, como siempre, felicitaciones a Cooperativa y a Camilo.

  • Anónimo

    Y eso de que el cambio de nombre de dictadura o régimen militar ha sido la oportunidad para explayarse de cientos de columnistas, opinólogos, y sobre todo historiadores, es la pura verdad. Estoy hasta la tusa de esta gente, especialmente los historiadores, nunca he entendido para qué sirven en Chile, salvo para escribir libros lateros, en lenguaje abstruso, que poco enseñan, pero que les deben servir para viajes, becas y prebendas. O sea, en lugar de ser esta una polémica de valores, en parte ha sido una polémica entre apitutados. 

  • matildematuranavial

    Y eso de que el cambio de nombre de dictadura o régimen militar ha sido la oportunidad para explayarse de cientos de columnistas, opinólogos, y sobre todo historiadores, es la pura verdad. Estoy hasta la tusa de esta gente, especialmente los historiadores, nunca he entendido para qué sirven en Chile, salvo para escribir libros lateros, en lenguaje abstruso, que poco enseñan, pero que les deben servir para viajes, becas y prebendas. O sea, en lugar de ser esta una polémica de valores, en parte ha sido una polémica entre apitutados. 

  • http://pulse.yahoo.com/_SYXQHK2CAHTUHZ3GXSQGTAUE44 Cecilia

    Toda la razón. Una vez más pones el punto en la i que corresponde. Felicitaciones a Cooperativa por tener a Camilo Marks de columnista. Eres un tipo brillante. En éste, has resuelto el tema de la famosa controversia de manera clara, sin apasionamientos, con una lucidez propia solo de ti, y, por supuesto que la culpa no es del chancho. 
    Parece ser que cada vez más, este país cava más profundo.

  • http://pulse.yahoo.com/_SYXQHK2CAHTUHZ3GXSQGTAUE44 Cecilia

    Toda la razón. Una vez más pones el punto en la i que corresponde. Felicitaciones a Cooperativa por tener a Camilo Marks de columnista. Eres un tipo brillante. En éste, has resuelto el tema de la famosa controversia de manera clara, sin apasionamientos, con una lucidez propia solo de ti, y, por supuesto que la culpa no es del chancho. 
    Parece ser que cada vez más, este país cava más profundo.

  • Anónimo

    Sí, también agrego que Camilo tiene toda la razón y lo más grave es que al paso que vamos, las palabras no significarán nada y así como un gordo no es flaco o un sueco no es zulú, no basta con elegir periódicamente a gente que no representa nada, salvo sus propios intereses, para que vivamos un auténtico régimen democrático. La democracia se cuida, se cultiva, se desarrolla y aunque es el mejor sistema de gobierno que se conoce hasta la fecha, fatalmente termina por corromperse o desintegrarse si hacemos lo que queremos con nuestra historia, si permitimos que nuestros hijos estudien la dictadura de Pinochet como si hubiera sido un sistema de gobierno más, como si nada gravísimo hubiera ocurrido en 17 años de terror, como si todo diera lo mismo. Y parece que a eso vamos.

  • matildematuranavial

    Sí, también agrego que Camilo tiene toda la razón y lo más grave es que al paso que vamos, las palabras no significarán nada y así como un gordo no es flaco o un sueco no es zulú, no basta con elegir periódicamente a gente que no representa nada, salvo sus propios intereses, para que vivamos un auténtico régimen democrático. La democracia se cuida, se cultiva, se desarrolla y aunque es el mejor sistema de gobierno que se conoce hasta la fecha, fatalmente termina por corromperse o desintegrarse si hacemos lo que queremos con nuestra historia, si permitimos que nuestros hijos estudien la dictadura de Pinochet como si hubiera sido un sistema de gobierno más, como si nada gravísimo hubiera ocurrido en 17 años de terror, como si todo diera lo mismo. Y parece que a eso vamos.

  • Anónimo

    El ramo de Derechos Humanos, la difusión del Informe Rettig, la enseñanza a partir de los DDHH esenciales, el estudio del pasado reciente para que no se repita, la dignificación de las víctimas, todo eso quedó en nada porque la Concertación permitió que quedara en nada y a la larga nada hizo para inculcar en las nuevas generaciones una auténtica cultura de la vida y el respeto a los demás. Y los jóvenes ahora nos están pasando la cuenta con justa razón, ya que hemos preferido mantenerlos en la ignorancia y el olvido, así que no podemos quejarnos de que se interesen poco y nada en la política, en la participación ciudadana, en los asuntos públicos. Estamos cosechando lo que hemos sembrado y el futuro se ve bastante oscuro, por no decir completamente sin destino.

  • ArtemisaPanayotis

    El ramo de Derechos Humanos, la difusión del Informe Rettig, la enseñanza a partir de los DDHH esenciales, el estudio del pasado reciente para que no se repita, la dignificación de las víctimas, todo eso quedó en nada porque la Concertación permitió que quedara en nada y a la larga nada hizo para inculcar en las nuevas generaciones una auténtica cultura de la vida y el respeto a los demás. Y los jóvenes ahora nos están pasando la cuenta con justa razón, ya que hemos preferido mantenerlos en la ignorancia y el olvido, así que no podemos quejarnos de que se interesen poco y nada en la política, en la participación ciudadana, en los asuntos públicos. Estamos cosechando lo que hemos sembrado y el futuro se ve bastante oscuro, por no decir completamente sin destino.

  • Anónimo

    Me sumo a las felcitaciones y concuerdo plenamente en que no es posible esperar avances del radiante gobierno actual, ya que está compuesto en gran parte por pinochetistas acérrrimos que buscan cómo legitimar el horror, la vergüenza, los peores crímenes que el Estado chileno ha cometido en contra de sus nacionales, de modo que la responsabilidad está en quienes han permitido llegar a este estado de cosas, donde ya nadie sabe cuál será la próxima sorpresa que nos van a dar. ¿Amnistiar a los violadores de DDHH, reescribir la historia a partir de sus ideas ultrarreaccionarias, hacernos creer que aquí no pasó nada, excepto unos pocos excesos, que no fue una política dirigida a exterminar a los opositores, que la dictadura fue un gobierno legítimo, que Pinochet fue quien permitió la transición democrática?

  • EnriqueSaccomaniAlvarez

    Me sumo a las felcitaciones y concuerdo plenamente en que no es posible esperar avances del radiante gobierno actual, ya que está compuesto en gran parte por pinochetistas acérrrimos que buscan cómo legitimar el horror, la vergüenza, los peores crímenes que el Estado chileno ha cometido en contra de sus nacionales, de modo que la responsabilidad está en quienes han permitido llegar a este estado de cosas, donde ya nadie sabe cuál será la próxima sorpresa que nos van a dar. ¿Amnistiar a los violadores de DDHH, reescribir la historia a partir de sus ideas ultrarreaccionarias, hacernos creer que aquí no pasó nada, excepto unos pocos excesos, que no fue una política dirigida a exterminar a los opositores, que la dictadura fue un gobierno legítimo, que Pinochet fue quien permitió la transición democrática?

  • Anónimo

    Muy de acuerdo en todo, especialmente en eso de que nadie con dos dedos de frente y educación básica necesita que le expliquen qué es una dictadura. Todos los que la vivimos lo sabemos, todos los que no tenemos amnesia irreversible o Alzheimer la podemos recordar muy bien, todos los que tenemos más de 40 años vivimos el estado de sitio permanente, los estados de excepción, el toque de queda por años de años, los allanamientos, las ciudades enteras ocupadas por uniformados que disparaban cuando les daba la gana, el miedo, la angustia permanente, la falta total de seguridad, el temor de lo que les podía pasar a nuestros amigos y familiares simplemente por ser detenidos sin causa, el horror diario y cotidiano de la bota militar que, asistida por los civiles, aplastó toda forma de disidencia. 

  • paulinavargasalamos

    Muy de acuerdo en todo, especialmente en eso de que nadie con dos dedos de frente y educación básica necesita que le expliquen qué es una dictadura. Todos los que la vivimos lo sabemos, todos los que no tenemos amnesia irreversible o Alzheimer la podemos recordar muy bien, todos los que tenemos más de 40 años vivimos el estado de sitio permanente, los estados de excepción, el toque de queda por años de años, los allanamientos, las ciudades enteras ocupadas por uniformados que disparaban cuando les daba la gana, el miedo, la angustia permanente, la falta total de seguridad, el temor de lo que les podía pasar a nuestros amigos y familiares simplemente por ser detenidos sin causa, el horror diario y cotidiano de la bota militar que, asistida por los civiles, aplastó toda forma de disidencia. 

  • Anónimo

    Puedo entender muy  bien que en la Vicaría hayan usado el término gobierno militar, porque los abogados y demás profesionales de esa institución tenían que convivir con la legalidad implantada por la dictadura y hacer juegos malabares para defender a las víctimas, pero no logro entender cómo es posible que ahora quieran otorgarle legitimidad a una dictadura que arrasó con todas las conquistas democráticas que fueron fruto de una larga lucha del pueblo chileno por obtener mayor participación en su destino.

  • marianitomoresdel80

    Puedo entender muy  bien que en la Vicaría hayan usado el término gobierno militar, porque los abogados y demás profesionales de esa institución tenían que convivir con la legalidad implantada por la dictadura y hacer juegos malabares para defender a las víctimas, pero no logro entender cómo es posible que ahora quieran otorgarle legitimidad a una dictadura que arrasó con todas las conquistas democráticas que fueron fruto de una larga lucha del pueblo chileno por obtener mayor participación en su destino.

  • Anónimo

    Todo esto es una vergüenza y un escándalo y lo más grave es que, tal como lo dice Camilo Marks, lo hemos permitido, lo hemos hecho posible, de modo que todas las quejas se deben a nuestra responsabilidad colectiva y por supuesto a la espantosa pasividad política que hoy tiene la población chilena.

  • SanIgnaciodeAlonsoOvalle

    Todo esto es una vergüenza y un escándalo y lo más grave es que, tal como lo dice Camilo Marks, lo hemos permitido, lo hemos hecho posible, de modo que todas las quejas se deben a nuestra responsabilidad colectiva y por supuesto a la espantosa pasividad política que hoy tiene la población chilena.

  • Anónimo

    ¿Pero qué tiene de raro que un gobierno de derecha, con fuerte presencia pinochetista y gremialista, quiera maquillar una vez más la historia de Chile? Este país es un puro eufemismo, todo se disfraza, todo se arregla, todo está permitido siempre que no se diga la verdad y se llame a las cosas por su verdadero nombre. Este país es un resumidero de ocultamiento, hipocresía, mentiras y corrupción. Este país va a terminar siendo completamente invivible.

  • SestoBruscantini

    ¿Pero qué tiene de raro que un gobierno de derecha, con fuerte presencia pinochetista y gremialista, quiera maquillar una vez más la historia de Chile? Este país es un puro eufemismo, todo se disfraza, todo se arregla, todo está permitido siempre que no se diga la verdad y se llame a las cosas por su verdadero nombre. Este país es un resumidero de ocultamiento, hipocresía, mentiras y corrupción. Este país va a terminar siendo completamente invivible.

  • Anónimo

    El verdadero problema de fondo en el tema de los DDHH en Chile es la radical y definitiva negación del Estado chileno a asumirlo como tema de Estado, como política pública, como materia de educación, como tema cultural, como un elemento esencial de cualquier democracia. Eso no se hizo en ninguno de los gobiernos de la Concertación pura y simplemente porque jamás hubo voluntad para ello, porque, tal como se ha escrito aquí y en otras partes, todo consistió en remiendos, zurcidos, costuras. Y ya no se va a hacer, porque la gente lo va a olvidar, las víctimas serán pasadas a llevar una vez más, los victimarios y verdugos seguirán gozando de impunidad y terminaremos aceptando lo inaceptable, lo innombrable. Y los principales responsables, que son los civiles que se aprovecharon de los militares para llevar a cabo su funesta depuración de la sociedad e hicieron posible la represión sin precedentes que se ejerció contra el pueblo chileno, han salido indemnes y serán legitimados a pesar de ser los verdaderos culpables de las peores violaciones de DDHH que se cometieron en Chile.

  • BakuninyKropotkin

    El verdadero problema de fondo en el tema de los DDHH en Chile es la radical y definitiva negación del Estado chileno a asumirlo como tema de Estado, como política pública, como materia de educación, como tema cultural, como un elemento esencial de cualquier democracia. Eso no se hizo en ninguno de los gobiernos de la Concertación pura y simplemente porque jamás hubo voluntad para ello, porque, tal como se ha escrito aquí y en otras partes, todo consistió en remiendos, zurcidos, costuras. Y ya no se va a hacer, porque la gente lo va a olvidar, las víctimas serán pasadas a llevar una vez más, los victimarios y verdugos seguirán gozando de impunidad y terminaremos aceptando lo inaceptable, lo innombrable. Y los principales responsables, que son los civiles que se aprovecharon de los militares para llevar a cabo su funesta depuración de la sociedad e hicieron posible la represión sin precedentes que se ejerció contra el pueblo chileno, han salido indemnes y serán legitimados a pesar de ser los verdaderos culpables de las peores violaciones de DDHH que se cometieron en Chile.

  • Anónimo

    ESTE PAIS NO TIENE VUELTA Y NO DA PARA MAS, LO QUE LE FALTO DECIR A CAMILO ES QUE EN NUESTRO MARAVILLOSO SISTEMA EDUCACIONAL NO SERIA NADA DE RARO QUE EL LIBRO DE KRASSNOFF PASARA A SER LECTURA OBLIGATORIA

  • LedaGraciaTrelew

    ESTE PAIS NO TIENE VUELTA Y NO DA PARA MAS, LO QUE LE FALTO DECIR A CAMILO ES QUE EN NUESTRO MARAVILLOSO SISTEMA EDUCACIONAL NO SERIA NADA DE RARO QUE EL LIBRO DE KRASSNOFF PASARA A SER LECTURA OBLIGATORIA

  • Anónimo

    El alboroto por el cambio de nombre de dictadura a régimen militar viene por lo mismo que se dice claramente en esta, como siempre, excelente columna de Camilo Marks: es el pretexto para que periodistas ignorantes hagan gala de su ignorancia entrevistando a “historiadores”, el único de los cuales dijo algo adecuado fue Gabriel Salazar al calificar de estupidez todo esto, porque, para variar, Sol Serrano se fue por la tangente y al final solo reconoció que la palabra dictadura tenía más carga simbólica, ¡pero por favor, en qué mundo vive esa señora!  De Joaquín Fermandois, reciente embajador de Piñera en Washington se podía esperar solo lo que dijo a La Segunda en la misma ocasión, que había sido un régimen militar, porque de dictadura había tenido poco. Y si toda la prensa extranjera nos dejó como chaleco de mono, es porque somos menos que eso, menos que monos y nos lo merecemos.

  • OlafTorresElk

    El alboroto por el cambio de nombre de dictadura a régimen militar viene por lo mismo que se dice claramente en esta, como siempre, excelente columna de Camilo Marks: es el pretexto para que periodistas ignorantes hagan gala de su ignorancia entrevistando a “historiadores”, el único de los cuales dijo algo adecuado fue Gabriel Salazar al calificar de estupidez todo esto, porque, para variar, Sol Serrano se fue por la tangente y al final solo reconoció que la palabra dictadura tenía más carga simbólica, ¡pero por favor, en qué mundo vive esa señora!  De Joaquín Fermandois, reciente embajador de Piñera en Washington se podía esperar solo lo que dijo a La Segunda en la misma ocasión, que había sido un régimen militar, porque de dictadura había tenido poco. Y si toda la prensa extranjera nos dejó como chaleco de mono, es porque somos menos que eso, menos que monos y nos lo merecemos.

  • http://www.facebook.com/people/Guillermo-Barrientos-Ellenberg/100000569746577 Guillermo Barrientos Ellenberg

    Hay un sentido de vergüenza de reconocer en los dichos de Camilo la certeza de que dice la verdad de lo que somos. Y como sociedad seguimos oprimido por la dictadura de la hipocresía.
    Esta, como toda dictadura deforma,distorsiona y acomoda.
    Y también mata
    Mata la dignidad,la necesidad de mirar la verdad para a partir de ella construir cultura y a partir de la misma,crecer.
    No hay derecho que no se enseñe a nivel de básica y media ni el significado profundo del respeto a los derechos humanos y que se acepte que senadores de derecha hayan votado contra la obligatoriedad de la Educación Cívica.
    La mentira es el caldo de cultivo de la rebeldía de quienes no aceptan este ordenador hipócrita y acomodaticio que nos impone códigos e inclusive distingue entre lo que debe ser conocido o lo que hay que ocultar en el sótano y tapiarlo para no verlo ni olerlo.
    La matanza de 2000 personas en una escuela de Iquique,a comienzos del siglo XX  no se conoce por mucha gente ;igual cosa ocurre con el exterminio de campesinos rebelados por hambre en Ranquil el año 1937.
    Y así, en años futuros no se conocerá la barbarie que hubo en Chile entre 1973 y 1990.
    Es la repulsiva dictadura de la hipocresía que condiciona nuestra,historia.
    Y hay que extirparla

  • http://www.facebook.com/people/Guillermo-Barrientos-Ellenberg/100000569746577 Guillermo Barrientos Ellenberg

    Hay un sentido de vergüenza de reconocer en los dichos de Camilo la certeza de que dice la verdad de lo que somos. Y como sociedad seguimos oprimido por la dictadura de la hipocresía.
    Esta, como toda dictadura deforma,distorsiona y acomoda.
    Y también mata
    Mata la dignidad,la necesidad de mirar la verdad para a partir de ella construir cultura y a partir de la misma,crecer.
    No hay derecho que no se enseñe a nivel de básica y media ni el significado profundo del respeto a los derechos humanos y que se acepte que senadores de derecha hayan votado contra la obligatoriedad de la Educación Cívica.
    La mentira es el caldo de cultivo de la rebeldía de quienes no aceptan este ordenador hipócrita y acomodaticio que nos impone códigos e inclusive distingue entre lo que debe ser conocido o lo que hay que ocultar en el sótano y tapiarlo para no verlo ni olerlo.
    La matanza de 2000 personas en una escuela de Iquique,a comienzos del siglo XX  no se conoce por mucha gente ;igual cosa ocurre con el exterminio de campesinos rebelados por hambre en Ranquil el año 1937.
    Y así, en años futuros no se conocerá la barbarie que hubo en Chile entre 1973 y 1990.
    Es la repulsiva dictadura de la hipocresía que condiciona nuestra,historia.
    Y hay que extirparla

  • Anónimo

    Y aunque ya varios lo dijeron en la columna anteiror de Marks, se podrá decir todo lo que se quiera de Francisco Antonio Encina, pero, reaccioanrio y todo, es el mejor hoistoriador, historiados y literato que ha habido en Chile, por eso es lamentable y ultrajante que una nieta suya haya sido la ghost writer de las memorias del genocida Krassnoff.

  • OlafTorresElk

    Y aunque ya varios lo dijeron en la columna anteiror de Marks, se podrá decir todo lo que se quiera de Francisco Antonio Encina, pero, reaccioanrio y todo, es el mejor hoistoriador, historiados y literato que ha habido en Chile, por eso es lamentable y ultrajante que una nieta suya haya sido la ghost writer de las memorias del genocida Krassnoff.

  • Anónimo

    No estoy tan seguro que la derecha chilena no quiera legitimarse, lavar su nombre, adaptarse a los nuevos tiempos, sea lo que sea eso, maquillarse y  convertir el pasado reciente en una gesta adaptada a sus necesidades: la expoliación de Chile por las multinacionales, la construcción de autopistas por el socialista-renovado-autócrata Lagos, la concentración del capital y el poder en un par de familias, un país entero hecho a su medida, solo para exprimirlo, reventarlo y dejarnos a todos muertos de hambre en pocos años más. 

  • DonaldMcIntyre

    No estoy tan seguro que la derecha chilena no quiera legitimarse, lavar su nombre, adaptarse a los nuevos tiempos, sea lo que sea eso, maquillarse y  convertir el pasado reciente en una gesta adaptada a sus necesidades: la expoliación de Chile por las multinacionales, la construcción de autopistas por el socialista-renovado-autócrata Lagos, la concentración del capital y el poder en un par de familias, un país entero hecho a su medida, solo para exprimirlo, reventarlo y dejarnos a todos muertos de hambre en pocos años más. 

  • Anónimo

    Estoy totalmente de acuerdo enque esta polémica ha durado más que la anterior, que se originó en hechos mucho más graves, porque digan lo que quieran, pero un libro de Krassnoff es peor que un cambio de nombre, solo poerque permite explayarse a farsantes, charlatanes, opinólogos, semiólogos, catedráticos, doctorados en ciencias sociales y toda esa caterva que no aporta nada de nada, viaja sin parar y tiene suculentos y jugosos empleos en universidades, la empresa privada, asesorías, lobbys y de un cuanto hay y lo peor es que escriben pésimo, son mejores para dormir que un diazepam de 500 mgs.

  • pablowilfredosiegbert

    Estoy totalmente de acuerdo enque esta polémica ha durado más que la anterior, que se originó en hechos mucho más graves, porque digan lo que quieran, pero un libro de Krassnoff es peor que un cambio de nombre, solo poerque permite explayarse a farsantes, charlatanes, opinólogos, semiólogos, catedráticos, doctorados en ciencias sociales y toda esa caterva que no aporta nada de nada, viaja sin parar y tiene suculentos y jugosos empleos en universidades, la empresa privada, asesorías, lobbys y de un cuanto hay y lo peor es que escriben pésimo, son mejores para dormir que un diazepam de 500 mgs.

  • Anónimo

    Sí, he leído todos los diarios extranjeros en su edcición online, desde El País hasta el Financial Times, pasando por Corriere della Sera, Le Monde o The New York Times y todos, desde los conservadores a los liberales, coinciden en que el actual gobierno es un desastre político, pueden incluso coincidir con su política económica, pero nadie logra entender cómo deslizan cosas tan aberrantes como ponerle régimen militar a una dictadura pura y dura.

  • rolandoalvarezgremini

    Sí, he leído todos los diarios extranjeros en su edcición online, desde El País hasta el Financial Times, pasando por Corriere della Sera, Le Monde o The New York Times y todos, desde los conservadores a los liberales, coinciden en que el actual gobierno es un desastre político, pueden incluso coincidir con su política económica, pero nadie logra entender cómo deslizan cosas tan aberrantes como ponerle régimen militar a una dictadura pura y dura.

  • Anónimo

    Estoy muy de acuerdo con Guillermo Barrientos en la necesidad de extirpar nuestra hipocresía que condiciona nuestra historia. Pero desgraciadamente por ahora no veo ninguna posibilidad de hacerlo, estamos tan hundidos en la hipocresía, la mentira, el fraude, que quizás se necesiten varias generaciones para librarnos de eso, ojalá me equivoque, realmente lo deseo, pero lo dudo.

  • MiguelinaAravenaDip

    Estoy muy de acuerdo con Guillermo Barrientos en la necesidad de extirpar nuestra hipocresía que condiciona nuestra historia. Pero desgraciadamente por ahora no veo ninguna posibilidad de hacerlo, estamos tan hundidos en la hipocresía, la mentira, el fraude, que quizás se necesiten varias generaciones para librarnos de eso, ojalá me equivoque, realmente lo deseo, pero lo dudo.

  • Anónimo

    Le negligencia, la frivolidad, la palabrería, la verborrea para figurar seguido en los medios de comunicación…eso es Chile y a eso hemos llegado, cualquiera es capaz de vender a sus padres o hijos para tener 5 minutos de absurda fama y aunque sea para decir burradas sobre las diferencias entre dictadura y régimen militar, todo vale por una entrevista de dos líneas en un tabloide o de 5 segundos en radio o tv.

  • plagiosecuestrorapto

    Le negligencia, la frivolidad, la palabrería, la verborrea para figurar seguido en los medios de comunicación…eso es Chile y a eso hemos llegado, cualquiera es capaz de vender a sus padres o hijos para tener 5 minutos de absurda fama y aunque sea para decir burradas sobre las diferencias entre dictadura y régimen militar, todo vale por una entrevista de dos líneas en un tabloide o de 5 segundos en radio o tv.

  • Anónimo

    No creo que sea solo un sector de la derecha chilena el que no ha abjurado de Pinochet, YO CREO QUE TODA LA DERECHA CHILENA SIGUE SIENDO PINOCHETISTA HASTA LA MEDULA DE LOS HUESOS, ES COSA DE FIJARSE, OIRLOS, VERLOS, NUNCA SE ARREPINTIERON DE NADA, JAMAS HAN RECONOCIDO LAS ATROCIDADES DE LA DICTADURA, ES MAS, YO CREO QUE SIGUEN Y SEGUIRAN ECHANDO DE MENOS AL GENERAL PER SECULA SECULORUM. NACIERON FASCISTAS, SE CRIARON FASCISTAS, MORIRAN SIENDO FASCISTAS.

  • maurocastroalagni

    No creo que sea solo un sector de la derecha chilena el que no ha abjurado de Pinochet, YO CREO QUE TODA LA DERECHA CHILENA SIGUE SIENDO PINOCHETISTA HASTA LA MEDULA DE LOS HUESOS, ES COSA DE FIJARSE, OIRLOS, VERLOS, NUNCA SE ARREPINTIERON DE NADA, JAMAS HAN RECONOCIDO LAS ATROCIDADES DE LA DICTADURA, ES MAS, YO CREO QUE SIGUEN Y SEGUIRAN ECHANDO DE MENOS AL GENERAL PER SECULA SECULORUM. NACIERON FASCISTAS, SE CRIARON FASCISTAS, MORIRAN SIENDO FASCISTAS.

  • Anónimo

    Excelente, brillante, clarísima columna, mejor que la anterior sobre Krassnoff, más contundente a pesar de que el tema es mucho menos truculento y terrible, por eso es difícil escribir een forma matizada sobre dos aspectos muy distintos de nuestro pasado dictatorial y creo que Camilo lo logra a la perfección.

  • ximenamariacalcagni

    Excelente, brillante, clarísima columna, mejor que la anterior sobre Krassnoff, más contundente a pesar de que el tema es mucho menos truculento y terrible, por eso es difícil escribir een forma matizada sobre dos aspectos muy distintos de nuestro pasado dictatorial y creo que Camilo lo logra a la perfección.

  • Anónimo

    Soy de las que pienso que la derecha chilena definitivamente fracasó, y de modo estrepitoso, en 1973. Lo único que les quedó para mantener sus privilegios fue recurrir a los militares y a la represión más salvaje, tuvieron que sacarse para siempre la careta democrática y mostrar su verdadero rostro, ese que los hizo infames, leprosos, apestados en todo el mundo. Y jamás podrán librarse de su real identidad, la identidad de clase, de raza, de clan, de feudo, la identidad explotadora, cruel, despiadada que los perseguirá para siempre, por más que hagan unos pocos cambios en los libros de la enseñanza básica o que se refugien en centro protegidos y de recalcitrante reaccionarimso.

  • carmencorreamoreno

    Soy de las que pienso que la derecha chilena definitivamente fracasó, y de modo estrepitoso, en 1973. Lo único que les quedó para mantener sus privilegios fue recurrir a los militares y a la represión más salvaje, tuvieron que sacarse para siempre la careta democrática y mostrar su verdadero rostro, ese que los hizo infames, leprosos, apestados en todo el mundo. Y jamás podrán librarse de su real identidad, la identidad de clase, de raza, de clan, de feudo, la identidad explotadora, cruel, despiadada que los perseguirá para siempre, por más que hagan unos pocos cambios en los libros de la enseñanza básica o que se refugien en centro protegidos y de recalcitrante reaccionarimso.

  • Anónimo

    Claro que en la Vicaría tenían que usar términos sanitizados, de lo contrario, la cierran y en lugar de los miles de detenidos desaparecidos, ejecutados, exiliados, presos políticos, relegados, torturados, simplemente todos los chilenos habríamos sido arrasados por la bota de los militares y sus secuaces civiles. Pero tal como lo dice Camilo, la Vicaría se cerró en 1992, o sea, hace 20 años, de modo que no hay ni puede haber ninguna justificación para seguir cuidándose de llamar a las cosas por su nombre: Pinochet, dictador, gobierno de Pinoceht, dictadura, civiles y militares que lo apoyaron, dictadores.

  • donalduckmcpato

    Claro que en la Vicaría tenían que usar términos sanitizados, de lo contrario, la cierran y en lugar de los miles de detenidos desaparecidos, ejecutados, exiliados, presos políticos, relegados, torturados, simplemente todos los chilenos habríamos sido arrasados por la bota de los militares y sus secuaces civiles. Pero tal como lo dice Camilo, la Vicaría se cerró en 1992, o sea, hace 20 años, de modo que no hay ni puede haber ninguna justificación para seguir cuidándose de llamar a las cosas por su nombre: Pinochet, dictador, gobierno de Pinoceht, dictadura, civiles y militares que lo apoyaron, dictadores.

  • Anónimo

    El ramo de Derechos Humanos, el Informe Rettig, el Informe Valech, los inforems anuales de las Naciones Unidas, de la OEA, de la Unesco, de Amnistía Internacional, en realdiad, todo lo que se escribió y dijo sobre la atroz dictadura pinochetista son todo una pura campaña del marxismo, patrocinada por los países más comunistas del mundo, como Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Holanda, Suecia, Alemania. La verdad es que cada vez que pienso que estuvimos a punto de caer en esas terribles manos y convertirnos en un satélite soviético me dan ganas de entrar a un convento para proteger el resto de mi vida del veneno comunista. Menos mal que aquí tuvimso paladines de la libertad, como Jaime Guzmán, el general Manuel Contreras, el fiscal Fernando Torres, Sergio Onofre Jarpa y toda esa pléyade de ilustres intelectuales que nos salvaron del ateísmo y la maldad comunista. Gracias a ellos, ahora podemos mirar con orgullo y tranquilidad el futuro, saber que nuestros hijos no serán colectivizados ni sometidos a una educación bárbara, laica, librepensadora.  ¿Por qué seremos tan malagradecidos que solo sabemos criticar?

  • rosavictoria7500ruiz

    El ramo de Derechos Humanos, el Informe Rettig, el Informe Valech, los inforems anuales de las Naciones Unidas, de la OEA, de la Unesco, de Amnistía Internacional, en realdiad, todo lo que se escribió y dijo sobre la atroz dictadura pinochetista son todo una pura campaña del marxismo, patrocinada por los países más comunistas del mundo, como Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Holanda, Suecia, Alemania. La verdad es que cada vez que pienso que estuvimos a punto de caer en esas terribles manos y convertirnos en un satélite soviético me dan ganas de entrar a un convento para proteger el resto de mi vida del veneno comunista. Menos mal que aquí tuvimso paladines de la libertad, como Jaime Guzmán, el general Manuel Contreras, el fiscal Fernando Torres, Sergio Onofre Jarpa y toda esa pléyade de ilustres intelectuales que nos salvaron del ateísmo y la maldad comunista. Gracias a ellos, ahora podemos mirar con orgullo y tranquilidad el futuro, saber que nuestros hijos no serán colectivizados ni sometidos a una educación bárbara, laica, librepensadora.  ¿Por qué seremos tan malagradecidos que solo sabemos criticar?

  • Anónimo

    Un gordo no es flaco, un sueco no es zulú, la dictadura no es régimen militar. Más claro echarle agua. Y le pueden cambiar todas las veces que quieran de nombre, pero siempre será una dictadura y la peor que ha habido en la historia de Chile.

  • orlandodel70orlandini

    Un gordo no es flaco, un sueco no es zulú, la dictadura no es régimen militar. Más claro echarle agua. Y le pueden cambiar todas las veces que quieran de nombre, pero siempre será una dictadura y la peor que ha habido en la historia de Chile.

  • Anónimo

    Lo que más me ha llamdo la atención de este artículo es la causa del alboroto a propósito del cambio de nombre de dictdura a régimen militar. No me interesa la causa más profunda, esa de darle legitimdiad a un gobierno ilegítimo, inconstitucional, tiránico, sino las grandes oportunidades para explayarse, a los mismos de siempre, que dicen lo mismo de siempre. ¡Y qué verdadero es esto! Todos los opinólogos, llámense historiadores, politólogos, cientistas sociales, lo único que vienen haciendo hace más de 20 años es ventilar su incapacidad mental, su verborrea, su incultura, su absoluta falta de ideas en diarios, radios y tv donde están enquistados porque a los dueños y directivos de esos medios les conviene tener enquistada a la mediocridad, la estulticia, la inercia y el total conformismo, aunque se disfrace de irreverencia o iconoclastia. No voy a dar nombres, todos los conocen y saben dónde hablan, dónde se les puede ver, dónde escriben.

  • chopardatkinson

    Lo que más me ha llamdo la atención de este artículo es la causa del alboroto a propósito del cambio de nombre de dictdura a régimen militar. No me interesa la causa más profunda, esa de darle legitimdiad a un gobierno ilegítimo, inconstitucional, tiránico, sino las grandes oportunidades para explayarse, a los mismos de siempre, que dicen lo mismo de siempre. ¡Y qué verdadero es esto! Todos los opinólogos, llámense historiadores, politólogos, cientistas sociales, lo único que vienen haciendo hace más de 20 años es ventilar su incapacidad mental, su verborrea, su incultura, su absoluta falta de ideas en diarios, radios y tv donde están enquistados porque a los dueños y directivos de esos medios les conviene tener enquistada a la mediocridad, la estulticia, la inercia y el total conformismo, aunque se disfrace de irreverencia o iconoclastia. No voy a dar nombres, todos los conocen y saben dónde hablan, dónde se les puede ver, dónde escriben.

  • Anónimo

    Claro que la responsabilidad de dónde hemos llegado no es del gobierno actual, sino de todos los acomodados, paniaguados, apitutados, colocados, promovidos y beneficiados por la Concertación de Partidos por la Plutocracia.

  • SwisseRomande

    Claro que la responsabilidad de dónde hemos llegado no es del gobierno actual, sino de todos los acomodados, paniaguados, apitutados, colocados, promovidos y beneficiados por la Concertación de Partidos por la Plutocracia.

  • Anónimo

    POr supuesto todos entendemos que en la Vicaría y los demás organismos de DDHH anduvieran con pies de plomo, tenían que aceptar la legalidad impuesta, defender a presos políticos juzgados por tribunales militares, actuar ante jueces civiles corruptos y vendidos, pretender que todo era normal cuando era aberrante, en fin, si no hubiera sido por ellos, habría habido muchas más víctimas. Pero es incomprensible, e inadmisible que a 22 años del retorno a la democracia, como clarísimamente lo dice Camilo, sigamos haciendo el mismo juego. ¿Es que a lo mejor seguimos nosotros legitimándonos ante la derecha más recalcitrante en lugar de ocurrir lo inverso, lo que debería ser?

  • hongkongtaiwan

    POr supuesto todos entendemos que en la Vicaría y los demás organismos de DDHH anduvieran con pies de plomo, tenían que aceptar la legalidad impuesta, defender a presos políticos juzgados por tribunales militares, actuar ante jueces civiles corruptos y vendidos, pretender que todo era normal cuando era aberrante, en fin, si no hubiera sido por ellos, habría habido muchas más víctimas. Pero es incomprensible, e inadmisible que a 22 años del retorno a la democracia, como clarísimamente lo dice Camilo, sigamos haciendo el mismo juego. ¿Es que a lo mejor seguimos nosotros legitimándonos ante la derecha más recalcitrante en lugar de ocurrir lo inverso, lo que debería ser?

  • Anónimo

    A la derecha chilena le importa un rábano, un pepino, un cuesco todo, absolutamente todo. Tienen todo el poder económico, ahora el político, tienen todos los medios, hacen y siempre han hecho lo que han querido, son dueños de un país enteramente a su semejanza, que en gran medida se lo ha entregado en bandeja la Concertación. ¿Por qué asombrarse y escandalizarse que le pongan el nombre que les gusta a la dictadura que hizo posible todo esto y que después manejó como quiso a la famosa Concertación?

  • Terminatordurodematar

    A la derecha chilena le importa un rábano, un pepino, un cuesco todo, absolutamente todo. Tienen todo el poder económico, ahora el político, tienen todos los medios, hacen y siempre han hecho lo que han querido, son dueños de un país enteramente a su semejanza, que en gran medida se lo ha entregado en bandeja la Concertación. ¿Por qué asombrarse y escandalizarse que le pongan el nombre que les gusta a la dictadura que hizo posible todo esto y que después manejó como quiso a la famosa Concertación?

  • Anónimo

    Eso de promover la discriminación, el sexismo, el chovinismo, el antisemitismo y otras cosas igualmente bárbaras como la homofobia no es nada de exagerado y no corresponde a predicciones futuras. En muchos colegios particulares hay un racismo galopante, en muchos otros un chovinismo que da vergüenza, no somos aparentemente tan antisemitas, pero no pasa una semana en que en mi trabajo no oiga cosas contrarias a mi jefe, porque es judío. En cuanto a la homofobia, hay una universidad carísima donde se enseña que la homosexualidad es una enfermedad mental que debe tratarse y curarse y por supuesto, quienes propician estas teorías antediluvianas son todos profesores y profesoras, profesionales y “científicos” de muy dudosa reputación moral, integristas, elitistas, gente que no sabe dónde está parada, pero hacen sufrir y vivir un calvario a los jóvenes varones que sienten preferencias sexuales por otros varones, o sea, lo más normal del mundo, pero estigmatizado por estos maestros. En España, el actual gobierno conservador, acaba de ordenar el retiro de un libro que propone la “solución” normalizadora para los gays por ser contrario a la Constitución. En Chile, ¿es dable pensar en una reacción semejante?

  • WilliamSkasWhite

    Eso de promover la discriminación, el sexismo, el chovinismo, el antisemitismo y otras cosas igualmente bárbaras como la homofobia no es nada de exagerado y no corresponde a predicciones futuras. En muchos colegios particulares hay un racismo galopante, en muchos otros un chovinismo que da vergüenza, no somos aparentemente tan antisemitas, pero no pasa una semana en que en mi trabajo no oiga cosas contrarias a mi jefe, porque es judío. En cuanto a la homofobia, hay una universidad carísima donde se enseña que la homosexualidad es una enfermedad mental que debe tratarse y curarse y por supuesto, quienes propician estas teorías antediluvianas son todos profesores y profesoras, profesionales y “científicos” de muy dudosa reputación moral, integristas, elitistas, gente que no sabe dónde está parada, pero hacen sufrir y vivir un calvario a los jóvenes varones que sienten preferencias sexuales por otros varones, o sea, lo más normal del mundo, pero estigmatizado por estos maestros. En España, el actual gobierno conservador, acaba de ordenar el retiro de un libro que propone la “solución” normalizadora para los gays por ser contrario a la Constitución. En Chile, ¿es dable pensar en una reacción semejante?

  • Anónimo

    Tempoco creo que a la derecha le interese dar legitimidad muy tardía a un régimen que fue paria internacionalpor casi dos décadas. Eso es muy secundario frente a lo que verdaderamente les interesa, o sea, seguir siendo los propietarios absolutos del país, saber que  nadie les disputará el botín, estar seguros que el orden jurídico, legal, económico y social es el que les acomoda y sirve mejor.  

  • karlmariavonweber1848

    Tempoco creo que a la derecha le interese dar legitimidad muy tardía a un régimen que fue paria internacionalpor casi dos décadas. Eso es muy secundario frente a lo que verdaderamente les interesa, o sea, seguir siendo los propietarios absolutos del país, saber que  nadie les disputará el botín, estar seguros que el orden jurídico, legal, económico y social es el que les acomoda y sirve mejor.  

  • Anónimo

    Y conozco también un colegio exclusivo, de niños ricos, muy ricos, que NO ACEPTAN A OTROS NIÑOS RICOS, ¿Y SABEN POR QUÉ? Porque son de la colonia palestina. ¿Quieren adivinar cuál es? No puedo decirlo, porque mi hermano trabaja ahí y a pesar de que pudo tener a su hija gratis, prefirió matricularla en el Don Bosco de la Gran Avenida, donde no la iban a mirar feo.

  • karlmariavonweber1848

    Y conozco también un colegio exclusivo, de niños ricos, muy ricos, que NO ACEPTAN A OTROS NIÑOS RICOS, ¿Y SABEN POR QUÉ? Porque son de la colonia palestina. ¿Quieren adivinar cuál es? No puedo decirlo, porque mi hermano trabaja ahí y a pesar de que pudo tener a su hija gratis, prefirió matricularla en el Don Bosco de la Gran Avenida, donde no la iban a mirar feo.

  • Anónimo

    De parias, condenados por reiteradas violaciones a los DDHH, vergüenza de la comunidad internacional, pasamos a ser en poquísimo tiempo el jaguar sudamericano, para después convertirnos, como lo dijo un célebre político, en “el único país viable de Latinoamérica”. Y ahora estamos volviendo adonde siempre hemos pertenecido, el lugar que nos corresponde en el mundo, una guarida de la derecha más reaccionaria, de los conservadores más hipócritas, de pedófilos protegidos, de corruptos profesionales. Si fuimos unadictadura o un régimen militar me parece que a estas alturas da lo mismo frente al futuro esplendor que podemos avizorar. 

  • SwedenborgSverige

    De parias, condenados por reiteradas violaciones a los DDHH, vergüenza de la comunidad internacional, pasamos a ser en poquísimo tiempo el jaguar sudamericano, para después convertirnos, como lo dijo un célebre político, en “el único país viable de Latinoamérica”. Y ahora estamos volviendo adonde siempre hemos pertenecido, el lugar que nos corresponde en el mundo, una guarida de la derecha más reaccionaria, de los conservadores más hipócritas, de pedófilos protegidos, de corruptos profesionales. Si fuimos unadictadura o un régimen militar me parece que a estas alturas da lo mismo frente al futuro esplendor que podemos avizorar. 

  • margaamargadel70

    Ana Piquer comenta en este mismo espacio sobre la aplicación de la Ley Antiterrorista a supuestos implicados en los incendios forestales del sur. Esa ley, Nº 18.314, fue dictada en 1984 por la dictadura para eliminar al FPMR, tal era su objetivo principal, junto a la persecución a otros grupos opositores. Entre otras monstruosas aberraciones que contenía, negaba el derecho al debido proceso al permitir la detención de cualquier persona por meras sospechas de simpatía con partidos disidentes, arrasaba con la presunción de inocencia al eliminar la libertad bajo fianza de los procesados, establecía delitos que ya existían en otras leyes y el Código Penal, en fin, la enumeración de atentados contra la justicia y la libertad son inmensos. El gobierno de Aylwin, cuando Francisco Cumplido era Ministro de Justicia, la “suavizó”, suprimiendo algunos crímenes absurdos que tipificaba y haciendo la libertad provisional accesible, pero bajo condiciones draconianas, en suma, en lugar de suprimirla, la dejaron  igual y así sigue hasta el día de hoy. Entre otras cosas, crea el delito de asociación ilícita terrorista, que ni siquiera está definido, basta con tener las ideas que a los militares y a la Concertación no le gustaban para pertenecer a una asociación ilícita terrorista. Y hay cerca de 50 asociaciones ilícitas más en la legislación chilena, la de la Ley de Control de Armas, la de la Ley de Seguridad del Estado, que reemplazó a la Ley de Defensa de la Democracia de González Videla, pero es idéntica, la asociación ilícita del Código Penal, etc. Y como nos hemos acostumbrado a todo, resulta que todos podemos hoy ser terroristas, basta que a Hinzpeter se le ocurra para que seamos calificados de terroristas. Este es el país en el que vivimos y que nadie parece conocer.

  • carlosbedrack55

    Dictadura, gobierno militar, régimen militar, autocrático, autoritario, para mí cualquier cosa da lo mismo porque fue un gobierno de exterminio, de masacre y de terrorismo de estado, que continúa con su secuela de persecuciones y hostigamiento a mapuches, estudiantes, militantes y ahora quieren crear nuevos delitos, como salir encapuchado para evitar las bombas lacrimógenas.

  • donaldduckydaisy

    Es posible que la responsabilidad por la deuda en materia de DDHH no recaiga en el gobierno actual, pero hay que ver cómo hacen méritos para superar a los militares en cuanto a represión, la intolerancia, el imperio de la más absoluta plutocracia, el retroceso a cosas que ya creíamos olvidadas.

  • donaldduckydaisy

    Además, lo hacen apoyados en la legalidad que dejaron los militares y que la Concertación no movió un dedo para modificar, porque, claro, arreglaron la Constitución, maquillándola y olvidando su origen, sacaron algunas instituciones espantosas, como el Consejo de Seguridad, mejor dicho, y empleando una palabra que leí antes, las sanitizaron, pero todo sigue igual y va para peor.

  • beatrizportinari

    Totalmente de acuerdo y muchas felicitaciones: si un ministro puede proponer lo que le da la gana, es porque hemos hecho posible que proponga lo que le da la gana. Así que si mañana el que sea propone terminar el fuero maternal, permitir el trabajo de niños, penalizar la homosexualidad de nuevo, derogar la ley de divorcio, no nos quejemos, es lo que merecemos.

  • BuenaventuraDurruti

    Estoy muy extrañado de tantas quejas, porque Camilo no se queja para nada en su artículo, yo creo que apenas se limita a decir las cosas por su nombre, cosas que son tan evidentes que hasta un ciego puede ver. ¿A alguien le cabe duda que los DDHH se olvidaron, que el Informe Rettig es un documento arquelógico, que la cultura de la vida, del respeto, de la tolerancia al otro son meras entelequias? Basta un incendio cuyas causas se desconocen y a buscar a los culpables, criminalizados de antemano. ¿Y quienes son? Los mapuches, por supuesto.

  • markleonardbascurandrews

    Genial, sobre todo por lo de la verborrea y la palabrería de tantos y tantas que tienen acceso a los medios de comunicación sin permitir que las verdaderas opiniones ciudadanas, aquellas no influidas por la tv o los medios oficiales, puedan ventilarse. Conozco a muchas personas que piensan parecido a lo que aquí se dice, pero jamás son consultadas.

  • markleonardbascurandrews

    Y sé de muchos y muchas que tienen un pensamiento independiente, pero nunca serán los favoritos de la estupidez y la anestesia generalizada en los medios, en la radio, en la tv, en todas partes, hasta en los avisos y la publicidad.

  • renan57marcelolaw

    Por supuesto que los abogados y la gente que trabajaba en la Vicaría tenían que decir gobierno militar, porque si en sus escritos o actuaciones les hubieran llamado lo que son, torturadores, asesinos, genocidas, tiranos, sátrapas, autócratas, exterminadores, no habrían durado libres o vivos ni una semana. Pero a 22 años de la supuesta vuelta a la democracia no llamar a las cosas por su nombre es una vergüenza y un escándalo, nacional e internacional.

  • Anónimo

    Tengo la suficiente edad como para recordar, como si fuera ayer, cuando Aylwin anunció en Chile y luego al resto del mundo que la transición democrática había terminado. Si esto no es pura ciencia ficción, por favor que alguien me diga lo que es.

  • guillermodelvallehirsch

    Tengo la suficiente edad como para recordar, como si fuera ayer, cuando Aylwin anunció en Chile y luego al resto del mundo que la transición democrática había terminado. Si esto no es pura ciencia ficción, por favor que alguien me diga lo que es.

  • Anónimo

    Y sin con las políticas represivas actuales, un alcalde anunciando que va a pedir quel os militares intervengan para el 11 de septiembre, un ministro del interior que se fascina con la Ley Antirrorista, si alguien me asegura y demuestra que esas no son políticas intimidatorias y represivas, le doy todos los premios Nobel.

  • guillermodelvallehirsch

    Y sin con las políticas represivas actuales, un alcalde anunciando que va a pedir quel os militares intervengan para el 11 de septiembre, un ministro del interior que se fascina con la Ley Antirrorista, si alguien me asegura y demuestra que esas no son políticas intimidatorias y represivas, le doy todos los premios Nobel.

  • Anónimo

    Excelente, para pensar y meditar a cualquier hora del día, en la madrugada, en la tarde o en la noche, para leerlo y releerlo varias veces, felicitaciones a Cooperativa una vez más y a Camilo otra vez más.

  • ruthledgerstein

    Excelente, para pensar y meditar a cualquier hora del día, en la madrugada, en la tarde o en la noche, para leerlo y releerlo varias veces, felicitaciones a Cooperativa una vez más y a Camilo otra vez más.

  • Anónimo

    Es muy cierto que cualquier cambio que a estos genios se les ocurra, como llamar régimen militar a una dictadura, ponerle Pinochet a la Alameda o edificar una población con el nombre Guatón Romo puede cambiarse con otro gobierno. ¿Pero qué otro gobierno, qué diferencias reales hay entre este gobierno y los de la Concertación? Porque si el momento estelar en la vida de Michelle Bachelet fue cuando su hijo desfiló como reservista, a lo mejor el próximo será cuando indulten a los genocidas poer haber servido a la patria, pagándoles una gran indemnización por las injusticias cometidas.

  • corneliasantanderdallarua

    Es muy cierto que cualquier cambio que a estos genios se les ocurra, como llamar régimen militar a una dictadura, ponerle Pinochet a la Alameda o edificar una población con el nombre Guatón Romo puede cambiarse con otro gobierno. ¿Pero qué otro gobierno, qué diferencias reales hay entre este gobierno y los de la Concertación? Porque si el momento estelar en la vida de Michelle Bachelet fue cuando su hijo desfiló como reservista, a lo mejor el próximo será cuando indulten a los genocidas poer haber servido a la patria, pagándoles una gran indemnización por las injusticias cometidas.

  • Anónimo

    Pero claro que en la Vicaría no podían usar la palabra dictadura, habría sido una provocación y además no toda la gente que ahí trabajaba eran ciento por ciento opositores, me consta que algunos solo estaban por el tema de DDHH, lo que no desmerece en nada el trabajo de esa organziación. Pero ahora ni la derecha más acérrima puede negar que hubo una dictadura, palabra que además Jaime Guzmán usó sin ningún problema. Y Jaime Guzmán no era precisamente un opositor a Pinochet.

  • hernanretamaldel50

    Pero claro que en la Vicaría no podían usar la palabra dictadura, habría sido una provocación y además no toda la gente que ahí trabajaba eran ciento por ciento opositores, me consta que algunos solo estaban por el tema de DDHH, lo que no desmerece en nada el trabajo de esa organziación. Pero ahora ni la derecha más acérrima puede negar que hubo una dictadura, palabra que además Jaime Guzmán usó sin ningún problema. Y Jaime Guzmán no era precisamente un opositor a Pinochet.

  • Anónimo

    Notable, nada de más, nada de menos, como siempre, al callo y sin medias tintas, buen comienzo, mejor final, y por Dios que nos hace bien recordar en este país sumido en la amnesia

  • oliamunizagaveas

    Notable, nada de más, nada de menos, como siempre, al callo y sin medias tintas, buen comienzo, mejor final, y por Dios que nos hace bien recordar en este país sumido en la amnesia

  • Anónimo

    No estoy tan segura que a la derecha chilena le haya importado mucho ver a Chile convertido en paria internacional y país escoria, creo más bien lo que dice Marks al final, todo les da lo mismo mientras no les toquen los bolsillos.

  • janisjoplinencadenas

    No estoy tan segura que a la derecha chilena le haya importado mucho ver a Chile convertido en paria internacional y país escoria, creo más bien lo que dice Marks al final, todo les da lo mismo mientras no les toquen los bolsillos.

  • Anónimo

    ESTE PAIS NO TIENE VUELTA, A LO MEJOR NUESTROS BISNIETOS PUEDAN CONOCER ALGO MEJOR, PERSONALMENTE ME AVERGUENZO DE EL, NO HAY DONDE MIRAR, NADA QUE HACER, NO NOS QUEJEMOS ENTONCES  DE LA NULA PARTICIPACION CIUDADANA Y DEL DESINTERES EN LA POLITICA, ES LO QUE HAY Y ES LO QUE DURARA POR UN TIEMPO INDEFINIDO CON LOS POLITICOS INCAPACES, LOS GOBERNANTES COALIGADOS CON INTERESES ECONOMICOS, LAS TRANSNACIONALES HACIENDO PEDAZOS TODO CHILE Y NUESTRA CULTURA POR LOS SUELOS, SOMOS Y SEREMOS EL HAZMERREIR DEL MUNDO POR MUCHO TIEMPO MAS A MENOS QUE NOS SALVEMOS NOSOTROS MISMOS POR UN GOLPE DE CONCIENCIA Y USANDO LA RAZON Y LA VERDAD.

  • garrotevil

    ESTE PAIS NO TIENE VUELTA, A LO MEJOR NUESTROS BISNIETOS PUEDAN CONOCER ALGO MEJOR, PERSONALMENTE ME AVERGUENZO DE EL, NO HAY DONDE MIRAR, NADA QUE HACER, NO NOS QUEJEMOS ENTONCES  DE LA NULA PARTICIPACION CIUDADANA Y DEL DESINTERES EN LA POLITICA, ES LO QUE HAY Y ES LO QUE DURARA POR UN TIEMPO INDEFINIDO CON LOS POLITICOS INCAPACES, LOS GOBERNANTES COALIGADOS CON INTERESES ECONOMICOS, LAS TRANSNACIONALES HACIENDO PEDAZOS TODO CHILE Y NUESTRA CULTURA POR LOS SUELOS, SOMOS Y SEREMOS EL HAZMERREIR DEL MUNDO POR MUCHO TIEMPO MAS A MENOS QUE NOS SALVEMOS NOSOTROS MISMOS POR UN GOLPE DE CONCIENCIA Y USANDO LA RAZON Y LA VERDAD.

  • Anónimo

    ¿Le han importando alguna vez a la derecha chilena los derechos humanos, el ejercicio de la ciudadanía, la verdad y la justicia, el crecimiento económico equilibrado, la disminución de las desigualdades, la preservación de los recursos naturales, el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, los derechos laborales, la educación al alcance de todos, la no discriminación a las minorías, el respeto a la mujer y la paridad de género, la distribución del ingreso en forma adecuada, la equiparación de sueldos evitando las gigantescas disparidades existentes y todos los temas relacioandos con los anteriores? Si alguien es capaz de decir sí a cualquiera de estas preguntas, moriré feliz.

  • massimopettinari

    ¿Le han importando alguna vez a la derecha chilena los derechos humanos, el ejercicio de la ciudadanía, la verdad y la justicia, el crecimiento económico equilibrado, la disminución de las desigualdades, la preservación de los recursos naturales, el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, los derechos laborales, la educación al alcance de todos, la no discriminación a las minorías, el respeto a la mujer y la paridad de género, la distribución del ingreso en forma adecuada, la equiparación de sueldos evitando las gigantescas disparidades existentes y todos los temas relacioandos con los anteriores? Si alguien es capaz de decir sí a cualquiera de estas preguntas, moriré feliz.

  • Anónimo

    ¿Ha hecho algo serio la derecha chilena por la cultura y la educación, oir y ayudar a los desposeídos, por aplicar una política sana de seguridad nacional sin criminalizar a mendigos y pobres, por solucionar el problema de la delincuencia sin amenazas de corte fascista, por integrar a los mapuches a la sociedad que los arrojó de sus tierras ancestrales y privó de sus derechos? Nómbrenme un solo ministro mapuche, un ministro de tribunales superiores, un alto oficial de las FFAA, un ejecutivo, un gerente de banco, alguien que no sea criminalizado por su origen étnico y moriré feliz.

  • massimopettinari

    ¿Ha hecho algo serio la derecha chilena por la cultura y la educación, oir y ayudar a los desposeídos, por aplicar una política sana de seguridad nacional sin criminalizar a mendigos y pobres, por solucionar el problema de la delincuencia sin amenazas de corte fascista, por integrar a los mapuches a la sociedad que los arrojó de sus tierras ancestrales y privó de sus derechos? Nómbrenme un solo ministro mapuche, un ministro de tribunales superiores, un alto oficial de las FFAA, un ejecutivo, un gerente de banco, alguien que no sea criminalizado por su origen étnico y moriré feliz.

  • Anónimo

    Aunque no sea una plabra adecuada, refrescante, estimulante, motivante, muy pero muy interesante, una mente lúcida al servicio de Cooperativa y de los lectores.

  • eleanorbustosclam

    Aunque no sea una plabra adecuada, refrescante, estimulante, motivante, muy pero muy interesante, una mente lúcida al servicio de Cooperativa y de los lectores.

  • Anónimo

    Muy bueno, he gozado, me he reído y he pensado, ¿qué más se puede pedir en este verano tan caluroso e insoportable? Congratulaciones.

  • josefinavalenciastern

    Muy bueno, he gozado, me he reído y he pensado, ¿qué más se puede pedir en este verano tan caluroso e insoportable? Congratulaciones.

  • Anónimo

    Yo no encuentro curioso que la polémica por el cambio de nombre de dictadura a régimen militar haya durado más que la polémica por el libro de Krassnoff, lo encuentro vergonzoso, realmente inmoral. Prefiero mil veces que se llame democracia perfecta a la dictadura de Pinochet a que se lance el libro de un genocida en un lugar público y con felicitaciones de La Moneda.

  • lasteniabalmaceda

    Yo no encuentro curioso que la polémica por el cambio de nombre de dictadura a régimen militar haya durado más que la polémica por el libro de Krassnoff, lo encuentro vergonzoso, realmente inmoral. Prefiero mil veces que se llame democracia perfecta a la dictadura de Pinochet a que se lance el libro de un genocida en un lugar público y con felicitaciones de La Moneda.

  • Anónimo

    Y me da lo mismo si se les ocurre decir que Pinochet fue el rey de los demócratas, la gente se va a reir, pero no tiene nada de divertido que un asesino en serie amparado por el Estado sea defendido y considerado inocente por tanta gente que se niega a ver la realidad.

  • lasteniabalmaceda

    Y me da lo mismo si se les ocurre decir que Pinochet fue el rey de los demócratas, la gente se va a reir, pero no tiene nada de divertido que un asesino en serie amparado por el Estado sea defendido y considerado inocente por tanta gente que se niega a ver la realidad.

  • Anónimo

    Claro que un gordo no es flaco ni un sueco zulú, pero en Chile Pinochet puede ser considerado el mejor gobernante que hemos tenido por quienes tanto le ayudaron y no sienten vergüenza ante nada.

  • fernandoclaudiodel55

    Claro que un gordo no es flaco ni un sueco zulú, pero en Chile Pinochet puede ser considerado el mejor gobernante que hemos tenido por quienes tanto le ayudaron y no sienten vergüenza ante nada.

  • Anónimo

    Es cierto, ¿hubo alguna vez tantos historiadores en Chile? ¿Y alguien me podría decir para qué sirven? Francamente, prefiero a Mario Kreutzberger

  • rodolfoymimi

    Es cierto, ¿hubo alguna vez tantos historiadores en Chile? ¿Y alguien me podría decir para qué sirven? Francamente, prefiero a Mario Kreutzberger

  • Anónimo

    O a esas caritas bonitas, a mi juicio nada de bonitas, sino más bien tontitas, que son rostros de multitiendas.

  • rodolfoymimi

    O a esas caritas bonitas, a mi juicio nada de bonitas, sino más bien tontitas, que son rostros de multitiendas.

  • Anónimo

    Nada que agregar salvo que la voy a imprimir, junto con la columna anterior sobre la joya literaria de Krassnoff, y la daré a leer cuando comience mis clases en marzo, estoy 100% decidido a hacerlo, me sumo a las felicitaciones.

  • albertofranciscoarditi

    Nada que agregar salvo que la voy a imprimir, junto con la columna anterior sobre la joya literaria de Krassnoff, y la daré a leer cuando comience mis clases en marzo, estoy 100% decidido a hacerlo, me sumo a las felicitaciones.

  • Anónimo

    Y a lo mejor también lo hago con la columna de las telesieres, pero quizás no me atreva porque pueden lincharme.

  • albertofranciscoarditi

    Y a lo mejor también lo hago con la columna de las telesieres, pero quizás no me atreva porque pueden lincharme.

  • Anónimo

    Muy buena columna, se me hizo muy corta, ojalá hubiera tenido varias páginas más.

  • federicogaraygomez

    Muy buena columna, se me hizo muy corta, ojalá hubiera tenido varias páginas más.

  • http://www.facebook.com/arturo.arriagadavignolo Arturo Arriagada Vignolo

    De cualquier manera, pretender que por medio de un acto autoritativo se puede determinar, suprimir o modificar la realidad de las cosas parece del todo insensato. La Historia no es un ejercicio novelístico o creativo que deban llevar a cabo los Ministros de Educación. No porque se promulgue una ley cualquiera puede, por ejemplo, llamarse piedra a una célula; el biólogo siempre sabrá distinguir entre dos cuerpos que reciban el mismo nombre. Las “verdades oficiales” son más bien temperamentales y carecen del rigor y seriedad necesarios para quienes se dedican al estudio de determinada ciencia o arte; de tal suerte que aquellos especialistas para quienes en Chile hubo realmente una dictadura, continuarán llamándole así a ese período de nuestra historia.

    Sin embargo, no todos piensan de la misma manera; un veterano político de RN ha dicho por estos días que el término dictadura es “peyorativo”. Es una reflexión, desde varias aristas, bastante divertida. Muchos criminales, de hecho, podrían hacer esa misma objeción a los jueces que les condenan. Pero más interesante que ello es el título mismo que encabeza esta columna. Como ya se ha señalado en los comentarios, corresponde a una obra del célebre Michel Foucault, de quien C.M. ya había escrito en una columna anterior.

    Si se atribuye a las palabras un efecto creador, transformador, o que realmente nutre de sustancia a aquello que de suyo no la tiene, no parece inquietante que haya quienes busquen asirse de un autor como Foucault para justificar sus ideas respecto de lo que, dicen, la realidad es. Curiosamente, sin embargo, este filósofo resulta bastante distante de las simpatías de la derecha nacional, por las consecuencias que tiene- por sólo citar un ejemplo- en las políticas sociales, de manera que habrá que ver cuáles son las bases filosóficas de que buscan hacerse valer para justificar sus posturas. Con todo, como ya queda dicho, no puede desconocerse la innegable relación de los hechos, que hablan por sí mismos, que enrostran la realidad de la forma menos dudosa y que hacen parecer cualquier intento de “oficialización” como una forma de odiosa censura. ¿Cómo decir que no se trató de una dictadura, si, para ello, es preciso hacer uso de un acto de autoridad aparentemente incontestable?

    La causa se conoce por sus efectos.

  • http://www.facebook.com/arturo.arriagadavignolo Arturo Arriagada Vignolo

    De cualquier manera, pretender que por medio de un acto autoritativo se puede determinar, suprimir o modificar la realidad de las cosas parece del todo insensato. La Historia no es un ejercicio novelístico o creativo que deban llevar a cabo los Ministros de Educación. No porque se promulgue una ley cualquiera puede, por ejemplo, llamarse piedra a una célula; el biólogo siempre sabrá distinguir entre dos cuerpos que reciban el mismo nombre. Las “verdades oficiales” son más bien temperamentales y carecen del rigor y seriedad necesarios para quienes se dedican al estudio de determinada ciencia o arte; de tal suerte que aquellos especialistas para quienes en Chile hubo realmente una dictadura, continuarán llamándole así a ese período de nuestra historia.

    Sin embargo, no todos piensan de la misma manera; un veterano político de RN ha dicho por estos días que el término dictadura es “peyorativo”. Es una reflexión, desde varias aristas, bastante divertida. Muchos criminales, de hecho, podrían hacer esa misma objeción a los jueces que les condenan. Pero más interesante que ello es el título mismo que encabeza esta columna. Como ya se ha señalado en los comentarios, corresponde a una obra del célebre Michel Foucault, de quien C.M. ya había escrito en una columna anterior.

    Si se atribuye a las palabras un efecto creador, transformador, o que realmente nutre de sustancia a aquello que de suyo no la tiene, no parece inquietante que haya quienes busquen asirse de un autor como Foucault para justificar sus ideas respecto de lo que, dicen, la realidad es. Curiosamente, sin embargo, este filósofo resulta bastante distante de las simpatías de la derecha nacional, por las consecuencias que tiene- por sólo citar un ejemplo- en las políticas sociales, de manera que habrá que ver cuáles son las bases filosóficas de que buscan hacerse valer para justificar sus posturas. Con todo, como ya queda dicho, no puede desconocerse la innegable relación de los hechos, que hablan por sí mismos, que enrostran la realidad de la forma menos dudosa y que hacen parecer cualquier intento de “oficialización” como una forma de odiosa censura. ¿Cómo decir que no se trató de una dictadura, si, para ello, es preciso hacer uso de un acto de autoridad aparentemente incontestable?

    La causa se conoce por sus efectos.

  • Anónimo

    Coincido plenamente con Lastenia Balmaceda, más abajo, cuando dice que la descarada inmoralidad pública de nuestro pais queda al descubierto y es una vergüenza nacional al demostrarse que la simple polémica por un cambio de nombre haya opacado al escandalo de presentar en un lugar público el libro de Krassnoff, un genocida condenado como tal en Chile y conocido como tal en todo el mundo.

  • EleuterioArredondoGrey

    Coincido plenamente con Lastenia Balmaceda, más abajo, cuando dice que la descarada inmoralidad pública de nuestro pais queda al descubierto y es una vergüenza nacional al demostrarse que la simple polémica por un cambio de nombre haya opacado al escandalo de presentar en un lugar público el libro de Krassnoff, un genocida condenado como tal en Chile y conocido como tal en todo el mundo.

  • Anónimo

    Muy buena columna, incluso a mi juicio mejor que la anterior sobre el  libro de Krassnoff.

  • barcoebrioaladeriva

    Muy buena columna, incluso a mi juicio mejor que la anterior sobre el  libro de Krassnoff.

  • Anónimo

    Personalmente, no creo que la derecha chilena se enorgullezca tanto del período de la dictadura militar y que poco le importe el juicio histórico acerca de esa nefasta época en nuestro pasado reciente. De lo contrario, no tratarían de blanquearlo con cambios de nombres que no solo significan un cambio enorme, sideral, en cuanto a la percepción que se tiene sobre el régimen de Pinochet, sino una apuesta para que en el futuro se olvide que fuimos un país paria, que el mundo entero nos despreció, que anualmente se condenó a Chile por las violaciones de DDHH, que el Estado y la Nación mismas sufrieron un daño irreparable e insondable en cuanto a lo que se pensó y se sigue pensando acerca de ellos.

  • francoalbertogarciagrez

    Personalmente, no creo que la derecha chilena se enorgullezca tanto del período de la dictadura militar y que poco le importe el juicio histórico acerca de esa nefasta época en nuestro pasado reciente. De lo contrario, no tratarían de blanquearlo con cambios de nombres que no solo significan un cambio enorme, sideral, en cuanto a la percepción que se tiene sobre el régimen de Pinochet, sino una apuesta para que en el futuro se olvide que fuimos un país paria, que el mundo entero nos despreció, que anualmente se condenó a Chile por las violaciones de DDHH, que el Estado y la Nación mismas sufrieron un daño irreparable e insondable en cuanto a lo que se pensó y se sigue pensando acerca de ellos.

  • Anónimo

    Sí, el título de la columna corresponde a la obra más conocida de Michel Foucault y creo que se trata de una típica ironía de Camilo, tanto porque el libro de Foucault anuncia el término del humanismo tal como lo hemos conocido desde el Reacimiento hasta el siglo XX, como porque, si bien casi siempre las palabras significan las cosas que designan, no siempre es así. Por ejemplo, el presidente Pinochet jamás lo fue, nunca ha sido elegido por nadie para nada, o llamarlo primer mandatario es sencillamente tan estúpido como decirle emperador, jamás fue mandatado por nadie para representar a nadie. Otras dos palabras que no dicen nada son transición democrática, ya que somos una democracia o somos otra cosa, por ejemplo, un sistema político tutelado por los militares y después cautivo de los medios de comunicación, el capital financiero nacional y global, la clase política y las transnacionales. O decir justicia en la medida de lo posible, aunque yo respete a Aylwin yhaya votado por él, equivale a decir, lisa y llanamente, que no existe ni puede existir justicia. Esas son las cosas que no se condicen con las palabras.

  • luz8500giannini

    Sí, el título de la columna corresponde a la obra más conocida de Michel Foucault y creo que se trata de una típica ironía de Camilo, tanto porque el libro de Foucault anuncia el término del humanismo tal como lo hemos conocido desde el Reacimiento hasta el siglo XX, como porque, si bien casi siempre las palabras significan las cosas que designan, no siempre es así. Por ejemplo, el presidente Pinochet jamás lo fue, nunca ha sido elegido por nadie para nada, o llamarlo primer mandatario es sencillamente tan estúpido como decirle emperador, jamás fue mandatado por nadie para representar a nadie. Otras dos palabras que no dicen nada son transición democrática, ya que somos una democracia o somos otra cosa, por ejemplo, un sistema político tutelado por los militares y después cautivo de los medios de comunicación, el capital financiero nacional y global, la clase política y las transnacionales. O decir justicia en la medida de lo posible, aunque yo respete a Aylwin yhaya votado por él, equivale a decir, lisa y llanamente, que no existe ni puede existir justicia. Esas son las cosas que no se condicen con las palabras.

  • Anónimo

    Muy buena, esta y la anterior columna sobre el libro de Krassnoff son lo mejro que le he leído a Camilo Marks en mucho tiempo. Además, se nota que está en su salsa, que sabe de lo que habla, que domina a fondo el tema y sobre todo, no da la lata.

  • josedesolo58abriles

    Muy buena, esta y la anterior columna sobre el libro de Krassnoff son lo mejro que le he leído a Camilo Marks en mucho tiempo. Además, se nota que está en su salsa, que sabe de lo que habla, que domina a fondo el tema y sobre todo, no da la lata.

  • Anónimo

    Los columnistas, los historiadores, los sociólogos, los economistas, los politólogos, los expertos, los especialistas, los opinólogos, son un nombre más para los charlatanes que se han apoderado de los espacios públicos de este país y permiten ganarse sus sueldos, a veces miserables, a las legiones de periodistas que no saben dónde están parados, pero tienen que llenar espacios y escribir los artículos que les encargan esa otra plaga de ignorantes que puebla el país, los editores.

  • alanladd65gloriadelcine

    Los columnistas, los historiadores, los sociólogos, los economistas, los politólogos, los expertos, los especialistas, los opinólogos, son un nombre más para los charlatanes que se han apoderado de los espacios públicos de este país y permiten ganarse sus sueldos, a veces miserables, a las legiones de periodistas que no saben dónde están parados, pero tienen que llenar espacios y escribir los artículos que les encargan esa otra plaga de ignorantes que puebla el país, los editores.

  • Anónimo

    Pero claro que la responsabilidad en el gigastesco retroceso en materia de DDHH, memoria histórica y hasta cultura básica no recae en el gobierno actual, sino en los gobiernos de la Concertación. Estoy seguro que ninguna persona que apoyó a Piñera, ni el más fanático de sus seguidores esperó jamás una política coherente en estas materias, aunque se le haya pasado la mano en nombrar a funcionarios incompetentes, irresponsables y completamente ignorantes, como la funcionaria…¡de La Moneda! que felicitó a Krassnoff por su libro.

  • luiscalvobenoit

    Pero claro que la responsabilidad en el gigastesco retroceso en materia de DDHH, memoria histórica y hasta cultura básica no recae en el gobierno actual, sino en los gobiernos de la Concertación. Estoy seguro que ninguna persona que apoyó a Piñera, ni el más fanático de sus seguidores esperó jamás una política coherente en estas materias, aunque se le haya pasado la mano en nombrar a funcionarios incompetentes, irresponsables y completamente ignorantes, como la funcionaria…¡de La Moneda! que felicitó a Krassnoff por su libro.

  • Anónimo

    Pero claro que la responsabilidad en el inmenso reroceso en materia de DDHH, de cultura, de memoria histórica no recae en este gobierno, sino en los de la Concertación. Ni el más fanático de los partidarios de Piñera esperaba coherencia o un nivel de conocimientos por parte de él ni sus asesores. Sin embargo, creo que se le ha pasado la mano en el nombramiento de personas incompetentes, incapaces, totalmente ineptas, como la funcionaria de…¡La Moneda! que felicitó a Krassnoff por su libro.

  • luiscalvobenoit

    Pero claro que la responsabilidad en el inmenso reroceso en materia de DDHH, de cultura, de memoria histórica no recae en este gobierno, sino en los de la Concertación. Ni el más fanático de los partidarios de Piñera esperaba coherencia o un nivel de conocimientos por parte de él ni sus asesores. Sin embargo, creo que se le ha pasado la mano en el nombramiento de personas incompetentes, incapaces, totalmente ineptas, como la funcionaria de…¡La Moneda! que felicitó a Krassnoff por su libro.

  • Anónimo

    A mí, y para decirlo con total honestidad, el ministro Rodrigo Hinzpeter me da miedo, terror, pánico, espanto. Cuando comienza a amenazar con el exterminio de la delincuencia, con la seguridad ciudadana, con la ley antiterrorista, pienso enseguida en alguien que no puedo mencionar.

  • bernarda56marticorena

    A mí, y para decirlo con total honestidad, el ministro Rodrigo Hinzpeter me da miedo, terror, pánico, espanto. Cuando comienza a amenazar con el exterminio de la delincuencia, con la seguridad ciudadana, con la ley antiterrorista, pienso enseguida en alguien que no puedo mencionar.

  • Anónimo

    Además, los organismos internacionales de DDHH y aquellas entidades multiancionales de las que Chile es miembro, se han cansado de advertir en contra de la apicación de la nueva ley maldita, la ley antiterrorista, y Hinzpeter como si oyera llover. Le da lo mismo ser pésimamente claificado, le da lo mismo ser el ministro peor evaluado, le da lo mismo que le digan claramente, con múltiples argumentos, que está haciendo el loco. O pone cara seria, lo que aterroriza, o sonríe, lo que me aterroriza más. 

  • bernarda56marticorena

    Además, los organismos internacionales de DDHH y aquellas entidades multiancionales de las que Chile es miembro, se han cansado de advertir en contra de la apicación de la nueva ley maldita, la ley antiterrorista, y Hinzpeter como si oyera llover. Le da lo mismo ser pésimamente claificado, le da lo mismo ser el ministro peor evaluado, le da lo mismo que le digan claramente, con múltiples argumentos, que está haciendo el loco. O pone cara seria, lo que aterroriza, o sonríe, lo que me aterroriza más. 

  • Anónimo

    Buena, muy buena columna de Camilo, felicitaciones a él y a Cooperativa. No puedo evitar reírme cuando lo leo, pero me río a lo mejor de puros nervios, porque después me pongo altiro a pensar en lo malo que estamos. Que alguien nos lo diga de vez en cuando es un buen recordatorio de lo que es este lindo país.

  • therealplatters

    Buena, muy buena columna de Camilo, felicitaciones a él y a Cooperativa. No puedo evitar reírme cuando lo leo, pero me río a lo mejor de puros nervios, porque después me pongo altiro a pensar en lo malo que estamos. Que alguien nos lo diga de vez en cuando es un buen recordatorio de lo que es este lindo país.

  • Anónimo

    Como este gobierno va a terminar con una arpobación del 1%, va a ser reelegida Bachelet, para pasarle de nuevo el mando a otro gobierno de derecha, mucho peor que el de Piñera. Porque en 10 años más la derecha estará tan consolidada que Pinochet será considerado el mejor gobernante en la historia de Chile, la DINA una organización patriota que nos salvó del marxismo, la CNI un grupo ilustre que se esmeró en el desarrollo y las comunicaciones, todos los golpistas y terroristas unos próceres. Y los historiadores, que para entonces serán miles, se frotarán las manos de felicidad al ver tantos temas para escribir libros, impresos o digitales, y se repantigarán en sus estudios para dar miles de entrevistas.

  • GeoffreyJeffery

    Como este gobierno va a terminar con una arpobación del 1%, va a ser reelegida Bachelet, para pasarle de nuevo el mando a otro gobierno de derecha, mucho peor que el de Piñera. Porque en 10 años más la derecha estará tan consolidada que Pinochet será considerado el mejor gobernante en la historia de Chile, la DINA una organización patriota que nos salvó del marxismo, la CNI un grupo ilustre que se esmeró en el desarrollo y las comunicaciones, todos los golpistas y terroristas unos próceres. Y los historiadores, que para entonces serán miles, se frotarán las manos de felicidad al ver tantos temas para escribir libros, impresos o digitales, y se repantigarán en sus estudios para dar miles de entrevistas.

  • Anónimo

    Para qué nos extrañamos, en Chile nunca les hemos llamado a las cosas por su nombre, por lo que cambiar dictadura por régimen militar es lo mismo que la Concertación hizo durante 20 años negociando, transando, maquineando con los militares y la derecha, enriqueciéndose sus dirigentes como nunca lo soñaron, con el resultado de que ahora tenemos una democracia que no es tal, un gobierno que hace el ridículo a cada rato, unos personeros que dan pena oirlos hablar.

  • deneuve70ytantos

    Para qué nos extrañamos, en Chile nunca les hemos llamado a las cosas por su nombre, por lo que cambiar dictadura por régimen militar es lo mismo que la Concertación hizo durante 20 años negociando, transando, maquineando con los militares y la derecha, enriqueciéndose sus dirigentes como nunca lo soñaron, con el resultado de que ahora tenemos una democracia que no es tal, un gobierno que hace el ridículo a cada rato, unos personeros que dan pena oirlos hablar.

  • Anónimo

    La verdad es que la democracia tutelada por las transnacionales, el duopolio de los medios de comunciación, el capital y la mafia política, ha sembrado también el terreno para que florezcan charlatanes en tal cantidad como nunca antes se había visto en nuestra historia. Charlatanes en la televisión, charlatanes, en la radio, charlatanes en los diarios, charlatanes en los colegios, charlatanes hasta decir basta en las universidades, charlatanes en los ministerios y en el Ejecutivo, charlatanes en el Congreso, puros charlatanes ignorantes, pero ricos y buenos para los negocios, en todas partes, donde uno mire.

  • PomponioMetello

    La verdad es que la democracia tutelada por las transnacionales, el duopolio de los medios de comunciación, el capital y la mafia política, ha sembrado también el terreno para que florezcan charlatanes en tal cantidad como nunca antes se había visto en nuestra historia. Charlatanes en la televisión, charlatanes, en la radio, charlatanes en los diarios, charlatanes en los colegios, charlatanes hasta decir basta en las universidades, charlatanes en los ministerios y en el Ejecutivo, charlatanes en el Congreso, puros charlatanes ignorantes, pero ricos y buenos para los negocios, en todas partes, donde uno mire.

  • Anónimo

    Un par de palabras para felcitar a Camilo, a Cooperativa y a quienes han hecho posible este espacio de libertad, con respeto y pluralismo, sin odios, con mucha polémica pero hecha con altura de miras. 

  • genovevamarciana

    Un par de palabras para felcitar a Camilo, a Cooperativa y a quienes han hecho posible este espacio de libertad, con respeto y pluralismo, sin odios, con mucha polémica pero hecha con altura de miras. 

  • Anónimo

    Tengo la impresión que este blog se ha vuelto a transformar en una catarsis parecida a lo que pasó con el tema de la enseñanza del español versus el inglés y el librito de Krassnoff. Ahora todos las emprenden contra los charlatanes y eso refleja, a mi juicio, la gravísima crisis de los medios de comunicación, copados por editores ineptos o desesperados por vender, periodistas inexpertos o mal preparados y columnistas-opinólogos que escriben sobre cualquier cosa, sin tener preparación para ello, en mal estilo, con pretensiones, exhibiendo sus títulos, que a veces incluyen doctorados que no solo no los hacen más inteligentes, sino que casi siempre prueban que saben menos, y dicho con todo respeto, menos que una empleada doméstica. En síntesis, tenemos una radio, una televisión y unos diarios repletos de gente que habla por hablar, escribe por escribir y no dice absolutamente nada. O absolutamente nada claro, agudo, comprensible, sin presuntuosidad, sin ser relamidos, pomposos, tontos graves. Y los historiadores consultados, salvo excepciones, parecen llevarse la palma. Bueno, no es tan raro si fue una historiadora la que escribió las memorias del asesino Miguel Krassnoff. Y no es tan raro si todos los días tenemos a un ministro del interior amenazando a los mapuches y a los estudiantes o recién a un alcalde tratando a una fiesta adolescente de puterío.

  • thomasXIXcentury

    Tengo la impresión que este blog se ha vuelto a transformar en una catarsis parecida a lo que pasó con el tema de la enseñanza del español versus el inglés y el librito de Krassnoff. Ahora todos las emprenden contra los charlatanes y eso refleja, a mi juicio, la gravísima crisis de los medios de comunicación, copados por editores ineptos o desesperados por vender, periodistas inexpertos o mal preparados y columnistas-opinólogos que escriben sobre cualquier cosa, sin tener preparación para ello, en mal estilo, con pretensiones, exhibiendo sus títulos, que a veces incluyen doctorados que no solo no los hacen más inteligentes, sino que casi siempre prueban que saben menos, y dicho con todo respeto, menos que una empleada doméstica. En síntesis, tenemos una radio, una televisión y unos diarios repletos de gente que habla por hablar, escribe por escribir y no dice absolutamente nada. O absolutamente nada claro, agudo, comprensible, sin presuntuosidad, sin ser relamidos, pomposos, tontos graves. Y los historiadores consultados, salvo excepciones, parecen llevarse la palma. Bueno, no es tan raro si fue una historiadora la que escribió las memorias del asesino Miguel Krassnoff. Y no es tan raro si todos los días tenemos a un ministro del interior amenazando a los mapuches y a los estudiantes o recién a un alcalde tratando a una fiesta adolescente de puterío.

  • Anónimo

    Y CLARO QUE NO SE NECESITAN CLASES DE EDUCACION CIVICA PARA SABER LO QUE ES LA CONSTITUCION, LO QUE SON LAS LEYES, LO QUE ES LA BASE DEL ORDENAMIENTO JURICIDO Y SOCIAL E INSTITUCIONAL PARA SABER LO QUE ES UN GOBIERNO REPUBLICANO O UNA DICTADURA, PERO PARECE QUE AHORA HEMOS LLEGADO A TAL NIVEL DE DESINFORMACIÓN, DE FALTA DE EDUCACION, DE INCULTURA, QUE TIENEN QUE VOLVER A REPETIRNOS CONCEPTOS BASICOS DE CIUDADANIA PARA ENTENDER LO ELEMENTAL DE LO ELEMENTAL.

  • thomasXIXcentury

    Y CLARO QUE NO SE NECESITAN CLASES DE EDUCACION CIVICA PARA SABER LO QUE ES LA CONSTITUCION, LO QUE SON LAS LEYES, LO QUE ES LA BASE DEL ORDENAMIENTO JURICIDO Y SOCIAL E INSTITUCIONAL PARA SABER LO QUE ES UN GOBIERNO REPUBLICANO O UNA DICTADURA, PERO PARECE QUE AHORA HEMOS LLEGADO A TAL NIVEL DE DESINFORMACIÓN, DE FALTA DE EDUCACION, DE INCULTURA, QUE TIENEN QUE VOLVER A REPETIRNOS CONCEPTOS BASICOS DE CIUDADANIA PARA ENTENDER LO ELEMENTAL DE LO ELEMENTAL.

  • Anónimo

    Como aquí están prohibidos los insultos, los ataques personales y los comentarios discriminatorios, lo que me parece muy bien, me limitaré a decir que nunca he creído en esa falacia según la cual los pueblos tienen el gobierno que merecen. Alemania jamás mereció a Hitler, Rusia jamás mereció a Stalin, Haití tampoco a Papa Duvalier y aunque en Chile tenemos a un gobernante electo y a un congreso elegido de acuerdo a sufragios populares, no se pueden extrapolar unas sitaciones a otras. Sin embargo, creo que no merecemos a un Ministro del Interior que tonto no es y que por el contrario, es muy capaz e inteligente, pero se dedica principalmente a amenazar y aterrorizar, a un alcalde que injuria a las jóvenes, a un Primer Mandatario que no da pie en bola y será rechazado por el 99% de la población al final de su período. Y después, como antes lo dijo alguien, le pasará la batuta a Michelle Bachelet, la cual volverá a entregar el país a una derecha peor que la actual.

  • MicheleMorganInmortal

    Como aquí están prohibidos los insultos, los ataques personales y los comentarios discriminatorios, lo que me parece muy bien, me limitaré a decir que nunca he creído en esa falacia según la cual los pueblos tienen el gobierno que merecen. Alemania jamás mereció a Hitler, Rusia jamás mereció a Stalin, Haití tampoco a Papa Duvalier y aunque en Chile tenemos a un gobernante electo y a un congreso elegido de acuerdo a sufragios populares, no se pueden extrapolar unas sitaciones a otras. Sin embargo, creo que no merecemos a un Ministro del Interior que tonto no es y que por el contrario, es muy capaz e inteligente, pero se dedica principalmente a amenazar y aterrorizar, a un alcalde que injuria a las jóvenes, a un Primer Mandatario que no da pie en bola y será rechazado por el 99% de la población al final de su período. Y después, como antes lo dijo alguien, le pasará la batuta a Michelle Bachelet, la cual volverá a entregar el país a una derecha peor que la actual.

  • Anónimo

    De lo que he leído más abajo se desprende lo siguiente:
    1) En materia de DDHH se ha retrocedido una enormidad,
    2) El gobierno actual es culpable de ese proceso, pero no el principal culpable,
    3) La responsabilidad mayor de ese retroceso recae en la Concertación,
    4) La derecha pinochetista no solo no ha disminuido en presencia, sino que parece rearticulada y más poderosa que nunca,
    5) La clase política chilena es una calamidad y será cada vez más despreciada
    6) Hay un exceso de columnistas, opinólogos, politólogos, incluyendo a historiadores en todos los medios, que no aportan absolutamente nada, porque son unos charlatanes,
    7) Esos charlatanes, se aprovechan de sus posiciones para, en el mejor de los casos, decir lugares comunes y en el peor, imbecilidades,
    8) Los medios necesitan a esos charlatanes para entontecer a la gente y mantener el bajísimo nivel cultural chileno,
    9) Los periodistas, muy mal preparados y los editores, tal vez peores, acuden siempre a “expertos”, “especialistas”, “historiadores”, etc., para entregar artículos de pésima calidad, distorsionadores, muy aburridores,
    10) La preparación ciudadana ha decaído a tal nivel que la gente ya ni sabe lo que son la Constitución, las leyes, el debido proceso, los DDHH, la autoridad, etc.
    En resumen, una completa calamidad.

  • AlfredoMontecinosBuzeta

    De lo que he leído más abajo se desprende lo siguiente:
    1) En materia de DDHH se ha retrocedido una enormidad,
    2) El gobierno actual es culpable de ese proceso, pero no el principal culpable,
    3) La responsabilidad mayor de ese retroceso recae en la Concertación,
    4) La derecha pinochetista no solo no ha disminuido en presencia, sino que parece rearticulada y más poderosa que nunca,
    5) La clase política chilena es una calamidad y será cada vez más despreciada
    6) Hay un exceso de columnistas, opinólogos, politólogos, incluyendo a historiadores en todos los medios, que no aportan absolutamente nada, porque son unos charlatanes,
    7) Esos charlatanes, se aprovechan de sus posiciones para, en el mejor de los casos, decir lugares comunes y en el peor, imbecilidades,
    8) Los medios necesitan a esos charlatanes para entontecer a la gente y mantener el bajísimo nivel cultural chileno,
    9) Los periodistas, muy mal preparados y los editores, tal vez peores, acuden siempre a “expertos”, “especialistas”, “historiadores”, etc., para entregar artículos de pésima calidad, distorsionadores, muy aburridores,
    10) La preparación ciudadana ha decaído a tal nivel que la gente ya ni sabe lo que son la Constitución, las leyes, el debido proceso, los DDHH, la autoridad, etc.
    En resumen, una completa calamidad.

  • Anónimo

    Excelente, notable, clarificadora columna, ojalá la mayoría de las personas escribiera con la elegancia y la sencillez de Camilo, por desgracia, no hay nadie o son poquísimos los que lo hacen como él, por lo que los felicito de tenerlo aquí.

  • marialuisahortaetcheverry

    Excelente, notable, clarificadora columna, ojalá la mayoría de las personas escribiera con la elegancia y la sencillez de Camilo, por desgracia, no hay nadie o son poquísimos los que lo hacen como él, por lo que los felicito de tenerlo aquí.

  • Anónimo

    Sí, este gobierno va a terminar a lo mejor con menos del 1% de aprobación y a pesar de que no voté por él y nunca lo habría hecho, ya que no soy derechista, no puedo dejar de encontrar lamentable, incluso pavorosa tal alternativa. Que uno no apoye a determinado gobierno no significa que le desee que le vaya mal, eso es tan idiota como desear que le vaya mal a todo el país y si vivimos aquí, desear eso es como para suicidarse. Y peor todavía es el espantoso estado de coma en que ha caído la Concertación, una alianza de partidos sin viabilidad posible, cuya única salida sería el regreso de Bachelet para dejar la embarrada y volver a entregarle el mando a la derecha. Siniestro panorama, sobre todo en lo que a DDHH, educación, medios de comunicaicón, nivel cultural y capital intangible de una sociedad se refiere.

  • ettorebastianini

    Sí, este gobierno va a terminar a lo mejor con menos del 1% de aprobación y a pesar de que no voté por él y nunca lo habría hecho, ya que no soy derechista, no puedo dejar de encontrar lamentable, incluso pavorosa tal alternativa. Que uno no apoye a determinado gobierno no significa que le desee que le vaya mal, eso es tan idiota como desear que le vaya mal a todo el país y si vivimos aquí, desear eso es como para suicidarse. Y peor todavía es el espantoso estado de coma en que ha caído la Concertación, una alianza de partidos sin viabilidad posible, cuya única salida sería el regreso de Bachelet para dejar la embarrada y volver a entregarle el mando a la derecha. Siniestro panorama, sobre todo en lo que a DDHH, educación, medios de comunicaicón, nivel cultural y capital intangible de una sociedad se refiere.

  • Anónimo

    Coincido en el resumen que hace Alfredo Montecinos: una completa calamidad, pero peor que eso es que no se puede hacer nada para contrarrestarla. Parece que en esta segunda década del nuevo siglo y nuevo milenio todo se confabula para que retrocedamos en lo poco y nada que habíamos logrado.

  • sebastiansilvamedel

    Coincido en el resumen que hace Alfredo Montecinos: una completa calamidad, pero peor que eso es que no se puede hacer nada para contrarrestarla. Parece que en esta segunda década del nuevo siglo y nuevo milenio todo se confabula para que retrocedamos en lo poco y nada que habíamos logrado.

  • Anónimo

    Muy buena columna y como todas las de Camilo me dejan con gusto a poco. Tal vez ahí está la gracia, por lo que me sumo a las felicitaciones a Cooperativa y a él.

  • haydeedominicdelcanto

    Muy buena columna y como todas las de Camilo me dejan con gusto a poco. Tal vez ahí está la gracia, por lo que me sumo a las felicitaciones a Cooperativa y a él.

  • Anónimo

    No sé cómo el tema de los DDHH surgido a raíz del libro de un genocida y luego el cambio de nombre de dictadura a régimen militar nos ha llevado a la atroz calidad del periodismo chileno, pero sea como sea y por lo que sea, así es: nada que leer, nada que ver, nada que oir. Y creo que no nos merecemos esto, nos merecemos algo mucho mejor, peo da la impresión que la cultura y la educación han descendido tanto que ya no hubiera vuelta. Tal vez tengan que pasar muchas generaciones para recuperar algo de la memoria histórica y que esto no sea un país completamente insufrible, invivible, intolerable. ¿Por qué, y me lo he preguntado varias veces, nuestros vecinos han demostrado mucha más dignidad en estos temas?

  • gerard56dupont

    No sé cómo el tema de los DDHH surgido a raíz del libro de un genocida y luego el cambio de nombre de dictadura a régimen militar nos ha llevado a la atroz calidad del periodismo chileno, pero sea como sea y por lo que sea, así es: nada que leer, nada que ver, nada que oir. Y creo que no nos merecemos esto, nos merecemos algo mucho mejor, peo da la impresión que la cultura y la educación han descendido tanto que ya no hubiera vuelta. Tal vez tengan que pasar muchas generaciones para recuperar algo de la memoria histórica y que esto no sea un país completamente insufrible, invivible, intolerable. ¿Por qué, y me lo he preguntado varias veces, nuestros vecinos han demostrado mucha más dignidad en estos temas?

  • Anónimo

    Muy buena columna, pone el dedo en la llaga, pero no se queda revolcándolo, sino que avanza y concluye de forma sorprendente con lo obvio: un gordo no es flaco, una dictadura no es régimen militar, salvo en Chile, donde nos hacen creer lo que quieren, nos hacen tragar lo intragable, nos meten constantemente el dedo en la boca y al final nadie sabe dónde está parado.

  • NicolaiRymskyKorsakov

    Muy buena columna, pone el dedo en la llaga, pero no se queda revolcándolo, sino que avanza y concluye de forma sorprendente con lo obvio: un gordo no es flaco, una dictadura no es régimen militar, salvo en Chile, donde nos hacen creer lo que quieren, nos hacen tragar lo intragable, nos meten constantemente el dedo en la boca y al final nadie sabe dónde está parado.

  • Anónimo

    Si he entendo bien buena parte de lo que he leído, y creo haberlo entendido bien, todos los medios de comunicación, sin excepción, están en manos de charlatanes o la mayoría de los columnistas son charlatanes. Puede parecer exagerado, pero si uno lo examina con algo de detención, no ve en realidad la exageración, ya que, a diferencia de las generaciones anteriores, todo lo que se escribe en los medios es latoso, desinformado, petulante, pedante, dsechable, totalmente prescindible. Una pena y una desgraica para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos que, al paso que vamos, no van a tenr nada que leer, nada que estudiar, nada en qué pensar.

  • carlosestebangumucio

    Si he entendo bien buena parte de lo que he leído, y creo haberlo entendido bien, todos los medios de comunicación, sin excepción, están en manos de charlatanes o la mayoría de los columnistas son charlatanes. Puede parecer exagerado, pero si uno lo examina con algo de detención, no ve en realidad la exageración, ya que, a diferencia de las generaciones anteriores, todo lo que se escribe en los medios es latoso, desinformado, petulante, pedante, dsechable, totalmente prescindible. Una pena y una desgraica para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos que, al paso que vamos, no van a tenr nada que leer, nada que estudiar, nada en qué pensar.

  • Anónimo

    Me sumo a las felicitaciones, Cooperativa ha vuelto a ser lo que era, un espacio plural, respetuoso, donde circulan las ideas, con amplios intereses, un poco de aire que respirar en medio de la claustrofobia intelectuial, cívica, moral y cultural en la que vivimos sumidos.

  • javieravalcarcevenado

    Me sumo a las felicitaciones, Cooperativa ha vuelto a ser lo que era, un espacio plural, respetuoso, donde circulan las ideas, con amplios intereses, un poco de aire que respirar en medio de la claustrofobia intelectuial, cívica, moral y cultural en la que vivimos sumidos.

  • Anónimo

    Pienso, al igual que muchos en este blog, que a la derecha chilena no puede serle indiferente que nuestro país haya sido un paria por dos décadas y que em solo nombre de Chile haya significado una de las más atroces dictaduras de épocas recientes. Por eso es que ahora tratan de blanquear su pasado, ya que este gobierno les da la oportunidad dee hacerlo. Con todos los defectos que puedan achacársele a la Concertación, en ninguno de sus gobiernos esto hubiera sido posible.

  • albertosaavedrabriones

    Pienso, al igual que muchos en este blog, que a la derecha chilena no puede serle indiferente que nuestro país haya sido un paria por dos décadas y que em solo nombre de Chile haya significado una de las más atroces dictaduras de épocas recientes. Por eso es que ahora tratan de blanquear su pasado, ya que este gobierno les da la oportunidad dee hacerlo. Con todos los defectos que puedan achacársele a la Concertación, en ninguno de sus gobiernos esto hubiera sido posible.

  • Anónimo

    Si un ministro puede proponer lo que le da la gana es porque hemos permitido que proponga lo que le da la gana…la pura verdad, más claro echarle agua, en el fondo todos somos responsables del estado de cosas a las que hemos llegado, de la absoluta inconsciencia, de la amnesia generalizada, de la total carencia de educación cívica. Esto a lo mejor tarda generaciones en mejorarse, pero no se gana nada con llorar sobre la leche derramada y si no hacemos algo luego, nos vamos a hundir en un cenagal. Y perdónenme, pero no creo para nada en el famoso movimiento estudiantil, basta con ver sus preocupaciones, exclusivamente reivindicativas, con cero proyección a futuro, sin contar conque donde se mete el PC nada bueno puede pasar. Nada bueno puede pasar porque esa organización ya no representa a nada ni nadie, no son ni el 3% del electorado, están anclados en una forma de hacer política lamentable, jamás han reconocido su espantoso pasado stalinista, hablan y escriben como robots, para eso, prefiero que, con todos sus defectos vuelva la Concertación. Aunque esto es pura astrología, porque los comunistas jamás de los jamases van a superar el marasmo intelctual, ético, político y de todo orden en que se sumergieron para siempre.

  • marcelovillagranclaro

    Si un ministro puede proponer lo que le da la gana es porque hemos permitido que proponga lo que le da la gana…la pura verdad, más claro echarle agua, en el fondo todos somos responsables del estado de cosas a las que hemos llegado, de la absoluta inconsciencia, de la amnesia generalizada, de la total carencia de educación cívica. Esto a lo mejor tarda generaciones en mejorarse, pero no se gana nada con llorar sobre la leche derramada y si no hacemos algo luego, nos vamos a hundir en un cenagal. Y perdónenme, pero no creo para nada en el famoso movimiento estudiantil, basta con ver sus preocupaciones, exclusivamente reivindicativas, con cero proyección a futuro, sin contar conque donde se mete el PC nada bueno puede pasar. Nada bueno puede pasar porque esa organización ya no representa a nada ni nadie, no son ni el 3% del electorado, están anclados en una forma de hacer política lamentable, jamás han reconocido su espantoso pasado stalinista, hablan y escriben como robots, para eso, prefiero que, con todos sus defectos vuelva la Concertación. Aunque esto es pura astrología, porque los comunistas jamás de los jamases van a superar el marasmo intelctual, ético, político y de todo orden en que se sumergieron para siempre.

  • Anónimo

    Muy, muy buena columna, el mejor fichaje que Cooperativa ha hecho en mucho tiempo, felicitaciones a Camilo y a la única radio que todavía nos hace pensar.

  • blancaojedagrande

    Muy, muy buena columna, el mejor fichaje que Cooperativa ha hecho en mucho tiempo, felicitaciones a Camilo y a la única radio que todavía nos hace pensar.

  • Anónimo

    POR SUPUESTO QUE NO SON NECESARIAS CLASES DE NADA PARA SABER QUE VIVIMOS UNA DICTADURA, UNA DICTADURA ESPANTOSA, LA PEOR EN LA HISTORIA DE CHILE, DIRIGIDA POR UN TIRANO QUE VIOLO TODOS LOS DDHH, Y SI AHORA LE QUIEREN CAMBIAR DE NOMBRE, QUE LO HAGAN, PERO NO DURARA MUCHO, TARDE O TEMPRANO LA SENSATEZ SE IMPONE Y LA GENTE ES MUCHO MENOS TONTA DE LO QUE PARECE

  • clarasofiafrancescatti

    POR SUPUESTO QUE NO SON NECESARIAS CLASES DE NADA PARA SABER QUE VIVIMOS UNA DICTADURA, UNA DICTADURA ESPANTOSA, LA PEOR EN LA HISTORIA DE CHILE, DIRIGIDA POR UN TIRANO QUE VIOLO TODOS LOS DDHH, Y SI AHORA LE QUIEREN CAMBIAR DE NOMBRE, QUE LO HAGAN, PERO NO DURARA MUCHO, TARDE O TEMPRANO LA SENSATEZ SE IMPONE Y LA GENTE ES MUCHO MENOS TONTA DE LO QUE PARECE

  • Anónimo

    Acabo de leer una columna, publicada hoy, por Andrés Suárez, profesor de la Universidad Alberto Hurtado y he quedado atónita: primero explica que dictadura es un sustantivo y no un adjetivo y luego se da eternas vueltas por los manuales escolares para explicar que régimen militar, gobierno militar, golpe militar, golpe de estado y otros términos se usan indistintamente, que los profesores deben ser muy cuidadosos al tratar estas materias, que aún dividen a la sociedad chilena profundamente y concluye diciendo que el tema está lejos de haber sido zanjado, porque se prestará a distintas interpretaciones durante mucho tiempo, quizá a lo largo de muchas generaciones venideras.
    Todo esto me parecería muy bien y me merecen respeto las ilustraciones o los esfuerzos que se hagan para describir situaciones difíciles por parte de personas autorizadas para ello. El problema es que el señor Suárez no dice absolutamente nada de lo que piensa, de lo que piensa él como profesor y estudioso, acerca de lo que está hablando, no toma posición, no toma partido, simplemente se limita a mostrar ejemplos de términos que en los manuales se convierten en sinónimos. Y detrás de esa aparente objetividad, una objetividad impermeable, parece haber una actitud como de decir: ¿por qué tanto ruido si no es para tanto?   
    Por mi parte, pienso que nunca será suficiente el ruido para decir la verdad de las cosas, tal como fueron, para formar a los estudiantes en el conocimiento real de los hechos y cómo sucedieron, para tener en claro que, si olvidamos lo que fue la dictadura de Pinochet, no es nada de difícil que un régimen de terror como el que vivimos vuelva a implantarse sin resistencia. Y lo que es peor, sin resistencia por parte de los intelectuales, que son las personas que más claridad y menos ambigüedad deberían tener sobre lo que fue la dictadura militar.

  • ElenaSuliotis

    Acabo de leer una columna, publicada hoy, por Andrés Suárez, profesor de la Universidad Alberto Hurtado y he quedado atónita: primero explica que dictadura es un sustantivo y no un adjetivo y luego se da eternas vueltas por los manuales escolares para explicar que régimen militar, gobierno militar, golpe militar, golpe de estado y otros términos se usan indistintamente, que los profesores deben ser muy cuidadosos al tratar estas materias, que aún dividen a la sociedad chilena profundamente y concluye diciendo que el tema está lejos de haber sido zanjado, porque se prestará a distintas interpretaciones durante mucho tiempo, quizá a lo largo de muchas generaciones venideras.
    Todo esto me parecería muy bien y me merecen respeto las ilustraciones o los esfuerzos que se hagan para describir situaciones difíciles por parte de personas autorizadas para ello. El problema es que el señor Suárez no dice absolutamente nada de lo que piensa, de lo que piensa él como profesor y estudioso, acerca de lo que está hablando, no toma posición, no toma partido, simplemente se limita a mostrar ejemplos de términos que en los manuales se convierten en sinónimos. Y detrás de esa aparente objetividad, una objetividad impermeable, parece haber una actitud como de decir: ¿por qué tanto ruido si no es para tanto?   
    Por mi parte, pienso que nunca será suficiente el ruido para decir la verdad de las cosas, tal como fueron, para formar a los estudiantes en el conocimiento real de los hechos y cómo sucedieron, para tener en claro que, si olvidamos lo que fue la dictadura de Pinochet, no es nada de difícil que un régimen de terror como el que vivimos vuelva a implantarse sin resistencia. Y lo que es peor, sin resistencia por parte de los intelectuales, que son las personas que más claridad y menos ambigüedad deberían tener sobre lo que fue la dictadura militar.

  • Anónimo

    Hay gente que no quiere ver las cosas en claro, que no les conviene ver las cosas en claro o que siomplemente se dan vueltas y vueltas para dar a entender o creer ellos que su pensamiento es complejo, profundo y muy culto, Sra. Elena Suliotis. Pero no se preocupe, nadie se aceurda de lo que dicen o escriben, saludos,
    Alfreo de la Cuadra

  • delacuadrazapata

    Hay gente que no quiere ver las cosas en claro, que no les conviene ver las cosas en claro o que siomplemente se dan vueltas y vueltas para dar a entender o creer ellos que su pensamiento es complejo, profundo y muy culto, Sra. Elena Suliotis. Pero no se preocupe, nadie se aceurda de lo que dicen o escriben, saludos,
    Alfreo de la Cuadra

  • Anónimo

    Creo que el común denominador de los comentarios de este interesante blog o al menos una buena cantidad de ellos, se inclina por pensar que la mayoría de los columnistas u opinólogos que aparecen en los medios de comunicación son unos charlatanes. Imposible estar más de acuerdo: todos los días leemos puras tonterías o escuchamos cosas que nos dan vergüenza ajena.

  • SvetSvanholm

    Creo que el común denominador de los comentarios de este interesante blog o al menos una buena cantidad de ellos, se inclina por pensar que la mayoría de los columnistas u opinólogos que aparecen en los medios de comunicación son unos charlatanes. Imposible estar más de acuerdo: todos los días leemos puras tonterías o escuchamos cosas que nos dan vergüenza ajena.

  • Anónimo

    UN GORDO NO ES FLACO, UN SUECO NO ES UN ZULU, LA DICTADURA NO ES REGIMEN MILITAR, LA MEJOR COMPARACION Y LA MEJOR EXPLICACION PARA LO QUE NOS PASO Y NOS SIGUE PASANDO Y YO AÑADIRIA QUE NUESTRA DEMOCRACIA NO ES DEMOCRACIA, SINO UN CONTUBERNIO DE FRESCOS DE R…, QUE NUESTRO GOBIERNO NO ES GOBIERNO, SINO UN GRUPO DE EMPRESARIOS QUE QUIEREN MANEJAR LA POLITICA COMO SI FUERA UNA EMPRESA PESQUERA, UNA FACTORIA DE ESCLAVOS O UN MALL Y CHILE NO ES CHILE, SINO UNA REPUBLICA BANANERA, PERDON, UN ENTE DE FICCION. EN CUANTO A LOS COLUMNISTAS, ¿POR QUÉ NO SE VAN TODOS A HACER UN DOCTORADO EN LA UNIVERSIDAD DE PYONGYANG?

  • piergiorgiorollero

    UN GORDO NO ES FLACO, UN SUECO NO ES UN ZULU, LA DICTADURA NO ES REGIMEN MILITAR, LA MEJOR COMPARACION Y LA MEJOR EXPLICACION PARA LO QUE NOS PASO Y NOS SIGUE PASANDO Y YO AÑADIRIA QUE NUESTRA DEMOCRACIA NO ES DEMOCRACIA, SINO UN CONTUBERNIO DE FRESCOS DE R…, QUE NUESTRO GOBIERNO NO ES GOBIERNO, SINO UN GRUPO DE EMPRESARIOS QUE QUIEREN MANEJAR LA POLITICA COMO SI FUERA UNA EMPRESA PESQUERA, UNA FACTORIA DE ESCLAVOS O UN MALL Y CHILE NO ES CHILE, SINO UNA REPUBLICA BANANERA, PERDON, UN ENTE DE FICCION. EN CUANTO A LOS COLUMNISTAS, ¿POR QUÉ NO SE VAN TODOS A HACER UN DOCTORADO EN LA UNIVERSIDAD DE PYONGYANG?

  • Anónimo

    En cuanto al fabuloso movimiento estudiantil que a todos nos tiene conmovidos y que este año seguramente nos conmoverá más, ni uno solo de los dirigentes, actuales o de reciente ejercicio, habló jamás una sola palabra sobre el tema de los DDHH, ni uno mostró la más mínima preocupación por la lectura, la cultura y la literatura, ni uno solo reclamó por la terminal crisis del libro y la lectura en Chile, ni uno solo parecía haber leído un libro o mucho menos, tener el hábito de la lectura. Ojalá que no termine todo en pura farándula.

  • WaltraudMeier

    En cuanto al fabuloso movimiento estudiantil que a todos nos tiene conmovidos y que este año seguramente nos conmoverá más, ni uno solo de los dirigentes, actuales o de reciente ejercicio, habló jamás una sola palabra sobre el tema de los DDHH, ni uno mostró la más mínima preocupación por la lectura, la cultura y la literatura, ni uno solo reclamó por la terminal crisis del libro y la lectura en Chile, ni uno solo parecía haber leído un libro o mucho menos, tener el hábito de la lectura. Ojalá que no termine todo en pura farándula.

  • Anónimo

    Solo agrego mis felicitaciones más cordiales a Cooperativa y al equipo de columnistas de lujo que tienen, que les dure mucho.

  • creatinemia89

    Solo agrego mis felicitaciones más cordiales a Cooperativa y al equipo de columnistas de lujo que tienen, que les dure mucho.

  • Anónimo

    Las columnas de Camilo Marks me van a hacer adicta del diario virtual de Cooperativa y a diferencias de otras adicciones, como el tabaco, el alcohol u otras inmencionables, creo que esta es muy sana, congratulaciones.

  • zaida75said20

    Las columnas de Camilo Marks me van a hacer adicta del diario virtual de Cooperativa y a diferencias de otras adicciones, como el tabaco, el alcohol u otras inmencionables, creo que esta es muy sana, congratulaciones.

  • Anónimo

    Muy de acuerdo con la Sra. Suliotis y el Sr. de la Cuadra: hay mucha gente en nuestro país que escribe puras leseras -aunque Uds. lo dicen de manera mucho más fina-, , les gusta darse vueltas para impresionar a lectores incautos. Pero por suerte nos quedan unos pocos, como Camilo y varios y varias columnistas de Cooperativa, que tienen las cosas claras, que saben lo que es dictadura y régimen militar, que saben muy bien quién es Krassnoff, que no les pasan gato por liebre y lo dicen para que cualquier mortal con educación básica lo entienda. No son charlatanes, se juegan cuando escriben, no son políticos profesionales, no están con el poder, entonces podemos confiar en ellos y ellas.

  • delattredetasigny

    Muy de acuerdo con la Sra. Suliotis y el Sr. de la Cuadra: hay mucha gente en nuestro país que escribe puras leseras -aunque Uds. lo dicen de manera mucho más fina-, , les gusta darse vueltas para impresionar a lectores incautos. Pero por suerte nos quedan unos pocos, como Camilo y varios y varias columnistas de Cooperativa, que tienen las cosas claras, que saben lo que es dictadura y régimen militar, que saben muy bien quién es Krassnoff, que no les pasan gato por liebre y lo dicen para que cualquier mortal con educación básica lo entienda. No son charlatanes, se juegan cuando escriben, no son políticos profesionales, no están con el poder, entonces podemos confiar en ellos y ellas.

  • Carlos Arevalo

    Camilo, no te mueras nunca….. Que así sea

  • Carlos Arevalo

    Camilo, no te mueras nunca….. Que así sea

  • Anónimo

    Digo lo mismo que Carlos Arévalo, amén.

  • delattredetasigny

    Digo lo mismo que Carlos Arévalo, amén.

  • delattredetasigny

    Digo lo mismísimo que Carlos Arévalo, amén.