10 ene 2012

¿Qué ocurre en la Cámara del Libro?

En agosto de este año asumió como flamante nuevo presidente de la Cámara Chilena del Libro el conocido editor y librero Arturo Infante, anunciando un fortalecimiento de la asociación gremial para contribuir de mejor manera al desarrollo de la industria del libro en Chile.

Poco después sorprendidos le vimos y escuchamos en televisión o le leímos en diarios de circulación nacional: sorprendidos pues en vez de invitarnos a visitar la Feria Internacional del Libro de Santiago nos desalentaba, destacando algunas insuficiencias que él identificaba en su programa cultural.

Soy una asidua visitante de FILSA y debo confesar que sus declaraciones me hicieron dudar bastante sobre concurrir o no a la Estación Mapocho; finalmente fui y aproveché de comprar libros, además de asistir a algunas actividades programadas.

Y también ahora estoy profundamente sorprendida e impactada por el Sr. Infante. Lo cierto es que no debiera sorprenderme desde el día en que me retiró el saludo, aparentemente por los resultados de la segunda etapa del programa Maletín Literario, etapa en la cual las postulaciones de empresas de propiedad de Arturo Infante no ganaron la licitación.

Debo reconocer que fue doloroso vivir la experiencia de enojo conmigo de éste y otros dos importantes gerentes de editoriales que operan también en Chile.

Fue doloroso porque les conocía por años, habíamos estado juntos en el Consejo Nacional del Libro y la Lectura y cuando cumplí labores como gerente corporativa de la Cámara y me habían manifestado su alegría por mi llegada a la DIBAM.

Pero en fin, por el Maletín Literario el actual presidente de la Cámara Chilena del Libro y otros editores no me saludaron más y menos aún me invitaron a sus cenas anuales.

Duermo tranquila sabiendo que nada hice, ni nada nunca haré para modificar resultados de licitaciones.

No debiera sorprenderme digo, pero me sorprendo con la reciente decisión del presidente Infante. El día 23 de diciembre, un día antes de la navidad, les comunicó el despido a María Isabel Morillas y dos profesionales más que laboran en la Cámara.

Así, sin más, después de trabajar 13 años como gerente de PROLIBRO, sociedad de la Cámara, se despide a una profesional fundamental en el desarrollo de FILSA y se le indica como causal “Necesidades de Funcionamiento de la Empresa”, sin perjuicio de contratar sólo días después a otra persona para realizar exactamente las mismas funciones que cumplía la profesional despedida.

Entonces, alguien no leyó bien el Código del Trabajo o simplemente no comprende lo que lee y, tarde o temprano, la ley tendrá que interpretarse bien.

El temor al despido, la tristeza y desilusión se han instalado a fondo en los profesionales y trabajadores de la Cámara Chilena del Libro. ¿Quién será despedido en los próximos días?, ¿serán también despedidos todos quienes vienen trabajando por años y que naturalmente fueron contratados cuando Infante no era presidente pero sí era director? No se sabe, todo puede ser.

Todo puede ocurrir después de despedir sin razón a María Isabel Morillas, una mujer y profesional de lujo con la cual tuve el privilegio de trabajar casi cuatro años en esa institución gremial, y que tan lealmente ha velado por el desarrollo de la industria editorial en Chile y por el fortalecimiento de FILSA.

Una mujer creativa, eficiente, veraz, honesta, eficaz, y con gran don para generar vínculos de afecto y colaboración en el mundo cultural.

Todo puede ocurrir después de la decisión del Sr. Infante de suspender la Feria del Libro del Parque Forestal, tan valorada por el público y los socios de la Cámara.

Sinceramente espero, por el bien de la Cámara Chilena del Libro, que los(as) socios(as) – incluidos los que votaron por Arturo Infante- manifiesten su disconformidad con estas graves decisiones que ponen en riesgo FILSA y otros valiosos programas de su asociación.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Anónimo

    Toda mi solidaridad y cariño para María Isabel Morillas. Me tocó trabajar con ella en la Feria del Libro, como contraparte en Chilectra. Como presidente del Colegio de Periodistas, me sorprende que se cometa este tipo de arbitrariedades en el mundo de la cultura. 

  • Marsibilla

    Toda mi solidaridad y cariño para María Isabel Morillas. Me tocó trabajar con ella en la Feria del Libro, como contraparte en Chilectra. Como presidente del Colegio de Periodistas, me sorprende que se cometa este tipo de arbitrariedades en el mundo de la cultura. 

  • miguel angel vélez

    No entiendo mucho la columna de la Sra. Palma. menos entiendo la defensa solapada de su “Maletín Literario”, probablemente la prueba más fehaciente del fracaso de las políticas culturales de los últimos años. Curiosa también es su defensa de una ex funcionaria de la Cámara a la que describe como un adalid de las letras en Chile. Tuve la oportunidad de ver en acción a esta ex funcionaria durante la FILSA recién pasada: desalojó a Julia Kristeva del escenario en donde 800 personas la escuchaban. Su argumento fue que el público de una cantante popular de moda estaba esperando en la puerta.

  • miguel angel vélez

    No entiendo mucho la columna de la Sra. Palma. menos entiendo la defensa solapada de su “Maletín Literario”, probablemente la prueba más fehaciente del fracaso de las políticas culturales de los últimos años. Curiosa también es su defensa de una ex funcionaria de la Cámara a la que describe como un adalid de las letras en Chile. Tuve la oportunidad de ver en acción a esta ex funcionaria durante la FILSA recién pasada: desalojó a Julia Kristeva del escenario en donde 800 personas la escuchaban. Su argumento fue que el público de una cantante popular de moda estaba esperando en la puerta.

  • catalina infante

    La verdad solo me parece la columna de una mujer que defiende a su amiga porque la echaron de la pega. Así de básico. Hay que recordar que cuando asume un nuevo presidente, después del largo mandato del señor Eduardo Castillo, lo que se espera es que se “limpie” el polvo y se “remueva” lo estancado, para poder seguir avanzando, para desarrollar algo distinto. Hay veces que los funcionarios, apernados en sus puestos, dificultan esa labor. Además no me parece pertinente juzgar a Arturo Infante cuando lleva menos de un año en el cargo, simplemente porque sacaron a la amiga del cargo, es infantil.

  • catalina infante

    La verdad solo me parece la columna de una mujer que defiende a su amiga porque la echaron de la pega. Así de básico. Hay que pensar que cuando asume un nuevo presidente, después del largo mandato del señor Eduardo Castillo, lo que se espera es que se “limpie” el polvo y se “remueva” lo estancado, para poder seguir avanzando, para desarrollar algo distinto. Hay veces que ciertos funcionarios, apernados en sus puestos, dificultan esa labor. Además no me parece pertinente juzgar a Arturo Infante cuando lleva menos de un año en el cargo, simplemente porque sacaron a la amiga de su puesto, es infantil.

  • http://pulse.yahoo.com/_EPNM5MXV4RFAIRRTRRY4XNBBOI Carolina

    Estimada Nivia, sin ánimo de polemizar ni entrar en una discusión a través de este medio, difiero absolutamente de las excelentes opiniones sobre María Isabel Morillas. El año 2003 después de un largo proceso de 6 meses, gané el concurso para ser encargada de prensa de la Cámara. En esa época dejé mi trabajo como asesora de prensa de la señora Luisa Durán para dedicarme a la cultura y a los libros, porque estaba convencida de que podía apoortar en una institución tan importante como la Cámara. No escuché las voces de mis amigos y parientes (muchos de ellos dedicados al mundo librero por décadas) que me advertían sobre el pésimo ambiente de la entidad. Alcancé a trabajar 3 meses, porque la señora Morillas me despidió sin dejarme conversar con los directores. Decidió que no podía hacerme cargo de la Feria del Libro y me echó, así, sin evaluación, justificación ni opción. En mi vida laboral nunca había sido más humillada ni mal tratada. Esta señora hizo eso conmigo, sin ningún asco. Después continué mi vida profesional y en diversas oportunidades, a través de varias personas supe de muchas malas experiencias con ella: mal trato, discusiones públicas a grito limpìo en la Feria, otras personas despedidas sin razón…  Entonces, esta señora no es una blanca paloma y si tiene todos los atributos que se describen, ¿por qué hay que defenderla por los medios? La gente buena consigue trabajo pronto y las instituciones deben renovarse para crecer.
    Carolina Alid, periodista.

  • http://pulse.yahoo.com/_EPNM5MXV4RFAIRRTRRY4XNBBOI Carolina

    Estimada Nivia, sin ánimo de polemizar ni entrar en una discusión a través de este medio, difiero absolutamente de las excelentes opiniones sobre María Isabel Morillas. El año 2003 después de un largo proceso de 6 meses, gané el concurso para ser encargada de prensa de la Cámara. En esa época dejé mi trabajo como asesora de prensa de la señora Luisa Durán para dedicarme a la cultura y a los libros, porque estaba convencida de que podía apoortar en una institución tan importante como la Cámara. No escuché las voces de mis amigos y parientes (muchos de ellos dedicados al mundo librero por décadas) que me advertían sobre el pésimo ambiente de la entidad. Alcancé a trabajar 3 meses, porque la señora Morillas me despidió sin dejarme conversar con los directores. Decidió que no podía hacerme cargo de la Feria del Libro y me echó, así, sin evaluación, justificación ni opción. En mi vida laboral nunca había sido más humillada ni mal tratada. Esta señora hizo eso conmigo, sin ningún asco. Después continué mi vida profesional y en diversas oportunidades, a través de varias personas supe de muchas malas experiencias con ella: mal trato, discusiones públicas a grito limpìo en la Feria, otras personas despedidas sin razón…  Entonces, esta señora no es una blanca paloma y si tiene todos los atributos que se describen, ¿por qué hay que defenderla por los medios? La gente buena consigue trabajo pronto y las instituciones deben renovarse para crecer.
    Carolina Alid, periodista.

  • Anónimo

    Escribo en mi calidad de lectora, nada más… Y estoy harto más sorprendida que Nivia Palma. Bueno, a lo mejor peco de ingenua, pero era vox populi que la Cámara Chilena del Libro era algo parecido al castillo de Elsinor (“algo huele mal en Dinamarca”) y las críticas de Infante a la FILSA no solo eran atingentes sino que fueron recibidas con beneplácito por quienes, como yo, están en contra de los nepotismos iletrados que campearon durante muchos años en esta asociación gremial… Ojalá las nuevas autoridades conviertan la FILSA en lo que siempre tuvo que ser: un espacio cultural y no un mall más de los libros…

    • MIGUEL ANGEL NIETO JAUREGUI

      ojala siempre fuesen todas las ferias del libro como un mall,donde se pudiera entrar gratis y hubiese una gran oferta para poder crear asi nuevos lectores.
      saludos

  • Nucha61

    Escribo en mi calidad de lectora, nada más… Y estoy harto más sorprendida que Nivia Palma. Bueno, a lo mejor peco de ingenua, pero era vox populi que la Cámara Chilena del Libro era algo parecido al castillo de Elsinor (“algo huele mal en Dinamarca”) y las críticas de Infante a la FILSA no solo eran atingentes sino que fueron recibidas con beneplácito por quienes, como yo, están en contra de los nepotismos iletrados que campearon durante muchos años en esta asociación gremial… Ojalá las nuevas autoridades conviertan la FILSA en lo que siempre tuvo que ser: un espacio cultural y no un mall más de los libros…

    • MIGUEL ANGEL NIETO JAUREGUI

      ojala siempre fuesen todas las ferias del libro como un mall,donde se pudiera entrar gratis y hubiese una gran oferta para poder crear asi nuevos lectores.
      saludos

  • http://pulse.yahoo.com/_VQBLGGDUCJ2E6E6QJPGPN6QKEE Daniel

    Esto que escribe usted Sra. Palma, aparece como algo puramente visceral y de abuso del poder con su espacio en este medio para defender a sus amigos íntimos de la Cámara. Entiendo que hubo elecciones democráticas en 2011 y que el nuevo directorio tiene proyectos muy concretos y claves para levantar la situación del libro en Chile, como la eliminación del IVA, algo que hace años, todos aquellos que nos gratificamos con la lectura de un buen libro, estamos pidiendo. Les sugiero lean a Marco Antonio Coloma en El Mostrador: Cuando Chile no tenía IVA al libro:http://www.elmostrador.cl/seleccion/2012/01/05/cuando-chile-no-tenia-iva-al-libro/ . Daniel Jorquera
    Psicólogo

  • http://pulse.yahoo.com/_VQBLGGDUCJ2E6E6QJPGPN6QKEE Daniel

    Esto que escribe usted Sra. Palma, aparece como algo puramente visceral y de abuso del poder con su espacio en este medio para defender a sus amigos íntimos de la Cámara. Entiendo que hubo elecciones democráticas en 2011 y que el nuevo directorio tiene proyectos muy concretos y claves para levantar la situación del libro en Chile, como la eliminación del IVA, algo que hace años, todos aquellos que nos gratificamos con la lectura de un buen libro, estamos pidiendo. Les sugiero lean a Marco Antonio Coloma en El Mostrador: Cuando Chile no tenía IVA al libro:http://www.elmostrador.cl/seleccion/2012/01/05/cuando-chile-no-tenia-iva-al-libro/ . Daniel Jorquera
    Psicólogo

  • Anónimo

    Encuentro lamentable lo que está sucediendo en la Cámara Chilena del Libro. Yo soy visitante permanente desde los inicios de la feria de Mapocho yla verdad, siempre he tenido los mejores comentarios de la feria. Creo que eltrabajo que realiza la Cámara hace año, es grandioso y  ver crecer unaferia, que partió en el Forestal, ahora instalada en la Estación Mapocho,por lo menos a mí, me enorgullece como persona. Creo que el equipo humano queha conformado esta feria, tienen un valor muy importante, aquí no se tratasolamente de rencillas políticas y de luchas de poder, acá estamos hablando deun proyecto cultural de relevancia nacional, por lo tanto, se debe querer mucholo que se hace para poder ponerlo en pié. Es por eso, que las personas queintegraban el evento, son el pilar fundamental para el triunfo, bienestar yconservación de nuestro evento literario. Yo no conozco a las personas quedespidieron, pero considero que al despedirlx de aquello que los apasionaba yprincipalmente, en una fecha tan complicada como es fin de año, es de unaprecariedad emocional de parte de los nuevos cargos, IMPACTANTE!!. Considerandoademás, que por lo menos una de ellas fue sustituida inmediatamente. Otra cosaimportante, es hacerles notar, que Forestal tenía una feria maravillosa, quelas personas que nos quedábamos en Santiago durante enero, disfrutábamos y visitábamospermanentemente el parque. Ahora sin explicación y de manera arbitraria,entiendo que por decisiones de la nueva directiva, la han eliminado. Creo quedeben ser respetuosos con la historia de un evento, con la tradición y sinduda, con el público que somos nosotros. Lamento de corazón que estainstitución gremial esté pasando a manos de otros que han llegado a destruiruna historia de simbolismos y de largos peregrinajes de un equipo, que a mi parecer y como seguidora, siempre hicieron las cosas bien.
     
    María José Z.
     

  • KotteZ

    Encuentro lamentable lo que está sucediendo en la Cámara Chilena del Libro. Yo soy visitante permanente desde los inicios de la feria de Mapocho yla verdad, siempre he tenido los mejores comentarios de la feria. Creo que eltrabajo que realiza la Cámara hace año, es grandioso y  ver crecer unaferia, que partió en el Forestal, ahora instalada en la Estación Mapocho,por lo menos a mí, me enorgullece como persona. Creo que el equipo humano queha conformado esta feria, tienen un valor muy importante, aquí no se tratasolamente de rencillas políticas y de luchas de poder, acá estamos hablando deun proyecto cultural de relevancia nacional, por lo tanto, se debe querer mucholo que se hace para poder ponerlo en pié. Es por eso, que las personas queintegraban el evento, son el pilar fundamental para el triunfo, bienestar yconservación de nuestro evento literario. Yo no conozco a las personas quedespidieron, pero considero que al despedirlx de aquello que los apasionaba yprincipalmente, en una fecha tan complicada como es fin de año, es de unaprecariedad emocional de parte de los nuevos cargos, IMPACTANTE!!. Considerandoademás, que por lo menos una de ellas fue sustituida inmediatamente. Otra cosaimportante, es hacerles notar, que Forestal tenía una feria maravillosa, quelas personas que nos quedábamos en Santiago durante enero, disfrutábamos y visitábamospermanentemente el parque. Ahora sin explicación y de manera arbitraria,entiendo que por decisiones de la nueva directiva, la han eliminado. Creo quedeben ser respetuosos con la historia de un evento, con la tradición y sinduda, con el público que somos nosotros. Lamento de corazón que estainstitución gremial esté pasando a manos de otros que han llegado a destruiruna historia de simbolismos y de largos peregrinajes de un equipo, que a mi parecer y como seguidora, siempre hicieron las cosas bien.
     
    María José Z.
     

  • Anónimo

    Hace años que visito todas las Ferias del Libro que se
    realizan en Santiago y en dos ocasiones también visité la de Viña del Mar, encuentro
    que es un excelente trabajo y es una pena que nuevas autoridades tomen la decisión
    de despedir a personas que realizaban un tan buen trabajo.

  • Pato1284

    Hace años que visito todas las Ferias del Libro que se
    realizan en Santiago y en dos ocasiones también visité la de Viña del Mar, encuentro
    que es un excelente trabajo y es una pena que nuevas autoridades tomen la decisión
    de despedir a personas que realizaban un tan buen trabajo.

  • Josefa Fuentes

    Que lamentable que este verano no se realice la Feria del Libro
    del Parque Forestal ya que era un paseo familiar de las tardes, encuentro de
    amigos y sobre todo un lindo contacto con los libros y la naturaleza, como
    visitante me hubiese gustado leer un comunicado con alguna explicación del por
    qué no se realizó la Feria, pero varias veces ingresé a la Página de la Cámara
    Chilena del Libro y no encontré nada.

    Es lamentable que eventos culturales tan importantes
    desaparezcan arbitrariamente.
     

  • Josefa Fuentes

    Que lamentable que este verano no se realice la Feria del Libro
    del Parque Forestal ya que era un paseo familiar de las tardes, encuentro de
    amigos y sobre todo un lindo contacto con los libros y la naturaleza, como
    visitante me hubiese gustado leer un comunicado con alguna explicación del por
    qué no se realizó la Feria, pero varias veces ingresé a la Página de la Cámara
    Chilena del Libro y no encontré nada.

    Es lamentable que eventos culturales tan importantes
    desaparezcan arbitrariamente.
     

  • Anónimo

    Me permito contestarle al señor a quien le gustaría que la feria fuera con entrada gratuita como un mall… Cuando me refiero a que es un mall más, estoy diciendo que al margen de su entrada gratis, los centros comerciales son lugares en donde se es fundamentalmente consumidor, no actor… Una Feria del Libro bien concebida puede ser una vitrina de negocios, pero tiene la obligación de ser algo más. El libro, el pensamiento, no son bienes de consumo, el acceso a ellos es un derecho obviamente vedado para la gran mayoría… Me gustaría que la feria tuviera entrada liberada y también que ella ofreciera alternativas culturales que ampliaran nuestros horizontes y donde los niños y los jóvenes sintieran que se están asomando al vasto mundo de lo cultural y no a la compra de más o menos libros…

  • Nucha61

    Me permito contestarle al señor a quien le gustaría que la feria fuera con entrada gratuita como un mall… Cuando me refiero a que es un mall más, estoy diciendo que al margen de su entrada gratis, los centros comerciales son lugares en donde se es fundamentalmente consumidor, no actor… Una Feria del Libro bien concebida puede ser una vitrina de negocios, pero tiene la obligación de ser algo más. El libro, el pensamiento, no son bienes de consumo, el acceso a ellos es un derecho obviamente vedado para la gran mayoría… Me gustaría que la feria tuviera entrada liberada y también que ella ofreciera alternativas culturales que ampliaran nuestros horizontes y donde los niños y los jóvenes sintieran que se están asomando al vasto mundo de lo cultural y no a la compra de más o menos libros…