Mientras en Torres del Paine y en el Bíobío se combaten inicialmente, y a todas luces, de forma tardía los incendios, buscando culpables y aumentando las penas para “los pirómanos” (que son patológicos, y no incluye a los descuidados, ni tampoco a los que buscan generar daños), preocupándose menos de afinar sistemas de protección, detección y control tempranos, nos llenamos de los habituales “run-kings” de colegios y entrevistas a los mejores puntajes.
Bueno, antes que todo, felicitaciones legítimas para todos ellos.
Pero, también nos llenamos de los mismos bla…bla…bla…de siempre, y también de algunos contenidos críticos.
¿Cuál es el secreto para acceder a estos lugares de privilegio?
… “Los estudiantes tiene que dedicarse a estudiar”…
“…Esfuerzo, tesón, estudio, preparaciones y ensayos”…pero sobre el 75% lo logró con ayuda externa, es decir con preuniversitarios, o máquinas de incorporación a las Universidades.
¿La PSU y la equidad?
“No es un instrumento para resolverla…hay que mejorar, cambiarla…”, pero sigue aumentando la brecha entre los colegios privados, los particulares subvencionados, y los públicos municipales.
¿Carreras más apetecidas?
Medicina (con estetoscopios usados de collar),Ingenierías, Leyes…
¿Y los poetas, artistas, teólogos, filósofos, educadores, periodistas…?
“Tienen poco retorno económico esas carreras…”
¿Y las Carreras Técnicas?
Sin respuesta…(¿Valen poco?)
¿Y el destino de todos los niños y niñas con inmensos riesgos psicosociales económicos y vulnerabilidades que les impidieron una Educación regular?
A la nueva pobreza.
¿Y los niños y niñas con Déficit Atencionales y Trastornos del Aprendizaje que fueron “echados” de numerosos Colegios, lo que los obligó a estar en Colegios de acogida, o de “riesgo”, o de “integración” y salir con promedios bajos, y menos con el apoyo de un buen preuniversitario?
¿Y los que eran “buenos” para la Religión, el Arte, la Poesía, la creación, y malos para los ramos científicos?
¿Se jodieron?
Bailan el “Baile de los que Sobran” (para este modelo de educación-socio-cultural).
¿Sabía usted que una poesía “vale igual” que una fórmula física?
Algunos no. La PSU tampoco. (Es decir, los que la concibieron).
Falta una PSU espiritual.
El problema no es la PSU, es la mirada sobre la persona, la sociedad y la cultura que subyace como “currículum” implícito ideológico de un modelo educativo global, que no sólo perpetua la segregación y la inequidad, sino también una mirada sobre el propio hombre y su humanidad.