01 ene 2012

Las niñas no olvidan

Valparaíso se paralizó la madrugada del once de septiembre de 1973. Ni un disparo, ni el menor atisbo de resistencia popular salió al paso de los soldados que ocuparon con calculada precisión cada rincón de la ciudad. Pese a ello, la furia, el odio y el encono puesto  de manifiesto por  los golpistas contra la población civil alcanzarían cotas nunca imaginadas de terror. La caza del enemigo  fue feroz.

En la región de Valparaíso, los centros clandestinos de tortura y ejecución llegaron a un centenar. Se acondicionaron para los deleznables cometidos cuarteles, comisarías, sedes de organismos oficiales, universidades, colegios y barcos. Incluido el buque -escuela Esmeralda, que hoy pasea por aguas del mundo la sombra del desprestigio por obra y gracia de la dictadura.

Lo que poco o nada se sabe, aún después de  transcurridos 38 años del golpe  (nada extraño cuando persiste la desmemoria en estamentos poderosos del país) es que a partir de aquel día, entre las miles de  víctimas de la represión hubo menores de edad. Muchas de ellas todavía niñas que se habían entregado con entusiasmo juvenil a causas que creían justas.

Una de ellas era la democratización de la enseñanza  y la mejora de la educación pública. El primer paso se había dado en 1971 con el debate de la Escuela Nacional Unificada- ENU-  un proyecto que originó confrontaciones.

Fue en este período donde se fortalecieron los Centros de Alumnos, con una fuerte carga ideológica.

En Valparaíso, el liceo que marcaba pautas en cuanto a la lucha por innovar en la educación e imponer la calidad en todos los colegios era el número 1de Niñas. El más antiguo del país y de gran  prestigio por su profesorado y por la estricta disciplina heredada de sus orígenes germanos.

Ser alumna de este liceo obligaba a tener buenas notas y disposición a destacar.

Todos esos requisitos los cumplieron sin atisbo de desmayo un puñado de liceanas que, además de empollar las asignaturas, sobresalían por su compromiso con el establecimiento y con los más débiles de la ciudad.

Las dirigentes del Centro de Alumnos no ocultaban sus inquietudes sociales y su pertenencia a partidos o grupos políticos de izquierda. Precisamente esa condición de militantes les llevó a sufrir los más atroces castigos en los centros de detención bajo control de los esbirros del dictador.

Aminie Calderón Tapia y Rosa Gutiérrez Silva son dos ex alumnas del Liceo número 1 de Valparaíso que fueron dirigentes estudiantiles y que sufrieron en carne propia detención arbitraria, tortura y todo tipo de vejaciones siendo todavía niñas, adolescentes.

Tras décadas de silencio, pero no de olvido, acordaron recabar con sus compañeras de colegio testimonios de sus tragedias personales con el objetivo de colectivizar sus vivencias y transmitirlas a las nuevas generaciones. Una lección para que no vuelvan a repetirse hechos ignominiosos  que deben  avergonzarnos como chilenos.

El resultado de esta empresa es el libro Éramos liceanas en septiembre del 73, publicado por Planeta de Papel-Ediciones.

En 269 páginas se detallan  las experiencias de estas  entonces jóvenes estudiantes y los intentos inútiles de los represores para romper sus ilusiones. Algunas de las protagonistas se quedaron en Chile y rehicieron sus vidas, otras se exiliaron y allí donde encontraron refugio destacan hoy en sus profesiones.

Llama la atención que todas las liceanas  que sufrieron apremio señalen a la directora del Liceo número 1, designada por la dictadura, Leonor Illescas Gardeázabal, como la más ferviente colaboradora de los represores. Ella se encargaba de señalar a las “manzanas podridas” que debían ser detenidas. Desde las aulas y en presencia de sus compañeras eran sacadas las jóvenes que ella consideraba “terroristas”.

La candidez, la ingenuidad incluso, de estas “terroristas” sorprende. Una de ellas, al llegar al cuartel donde sería torturada pidió un teléfono para llamar al liceo y comunicar a una profesora que ese día no podría dar un examen… ¡Y en el cuartel le prestaron el teléfono!

La presentación del libro Éramos liceanas en septiembre del 73 en Valparaíso superó todas las expectativas. Más de trescientas personas no pudieron entrar al recinto para ser testigos de un acontecimiento que se inscribe en la memoria de Chile.

El interés suscitado por esta obra demuestra que los porteños saben que antes de la dictadura ellos también tuvieron a unas combativas precursoras de Camila Vallejo, que luchaban por una educación de calidad y gratuita.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Carlos Arevalo

    Felicitaciones por informarnos de un hecho cultural del que no tuve idea, tal vez porque no hay prensa que se preocupe de estos eventos que siguen siendo clandestinos.Como en los viejos- recientes tiempos.

    Niñas torturadas y vejadas ¿cuàntas y cuantos seràn?  Nunca lo sabremos.

    Un alcance, antes de Todo, la educaciòn fiscal en Chile era de calidad y gratuita.

    Igual, gran mèrito en esta columna por parte de Luis Arancibia que nos tiene acostumbrados a leer cosas notables, aunque a veces pasen desapercibidas por nuestra condición intelectual insular

    Toda la suerte de la vida en el 2012

    • http://www.facebook.com/people/Luis-Alberto/100001472483728 Luis Alberto

      Gracias y lo importante es dar tribuna a quienes se les negó la libertad.

  • Carlos Arevalo

    Felicitaciones por informarnos de un hecho cultural del que no tuve idea, tal vez porque no hay prensa que se preocupe de estos eventos que siguen siendo clandestinos.Como en los viejos- recientes tiempos.

    Niñas torturadas y vejadas ¿cuàntas y cuantos seràn?  Nunca lo sabremos.

    Un alcance, antes de Todo, la educaciòn fiscal en Chile era de calidad y gratuita.

    Igual, gran mèrito en esta columna por parte de Luis Arancibia que nos tiene acostumbrados a leer cosas notables, aunque a veces pasen desapercibidas por nuestra condición intelectual insular

    Toda la suerte de la vida en el 2012

    • http://www.facebook.com/people/Luis-Alberto/100001472483728 Luis Alberto

      Gracias y lo importante es dar tribuna a quienes se les negó la libertad.

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernández/657153767 Juan Sergio Leiva Fernández

    Don Luis Arancibia, siempre sus comentarios tienen esa luz, que saca de las tinieblas y levantan ese manto de olvido, que muchos hacen para ocultar sus culpas, ante la magnitud de sus horrores impuestos sobre jóvenes de la época y también sobre chilenos y chilenas , que sufrieron esta maldición de la tortura, vejámenes y asesinatos, créame que al leer su columna, me embarga una tristeza muy grande, porque nunca he entendido, como Uniformados Chilenos, pudieron seguir a este Dictador en su política del terror, torturas y asesinatos, como si las personas que las sufrieron, fueran los enemigos más grandes de nuestros país y ellos fuera de ser chilenos, se la jugaron por un destino mejor y con un sueño de cambiar su situación y tener un futuro de seguridad, igualdades y poder educarse y tener un trabajo digno, lo que ahonda más esta tristeza que se transforma en rabia, ira, etc. porque los autores de estas barbaridades, siguieron su vida como si sus hechos criminales, eran un acto de patriotismo y valentía, pero eso lo hicieron e contra de su pueblo, al cual ellos juraron defender, su cobardía no los ha dejado tranquilos, porque siempre esa verdad terrible de los acontecimientos surgen del pasado con un presente muy claro, ya me imagino como sufrieron esa niñas, como debieron enfrentar una realidad terrible, que por sus ideas, fueran torturadas, pro a mí lo que si me aterra y me rebela, es como muchos Chilenos, para justificar estos hechos, razonan diciendo, no deben haber sido muy angelitos por algo se les torturó, lo felicito, por mantener en la memoria colectiva, estos caso olvidados, tal como los olvidó el primer presidente elegido en esta media democracia, heredada, cuando dijo, habrá justicia en la medida de lo posíble, a él y la concertación, les faltó coraje y decisión, un abrazo a usted y esa mujeres valientes.

    • http://www.facebook.com/people/Luis-Alberto/100001472483728 Luis Alberto

      Gracias Juan por sus palabras. Sobretodo, gracias a estas liceanas que con sus testimonios inyectan ilusión.

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernández/657153767 Juan Sergio Leiva Fernández

    Don Luis Arancibia, siempre sus comentarios tienen esa luz, que saca de las tinieblas y levantan ese manto de olvido, que muchos hacen para ocultar sus culpas, ante la magnitud de sus horrores impuestos sobre jóvenes de la época y también sobre chilenos y chilenas , que sufrieron esta maldición de la tortura, vejámenes y asesinatos, créame que al leer su columna, me embarga una tristeza muy grande, porque nunca he entendido, como Uniformados Chilenos, pudieron seguir a este Dictador en su política del terror, torturas y asesinatos, como si las personas que las sufrieron, fueran los enemigos más grandes de nuestros país y ellos fuera de ser chilenos, se la jugaron por un destino mejor y con un sueño de cambiar su situación y tener un futuro de seguridad, igualdades y poder educarse y tener un trabajo digno, lo que ahonda más esta tristeza que se transforma en rabia, ira, etc. porque los autores de estas barbaridades, siguieron su vida como si sus hechos criminales, eran un acto de patriotismo y valentía, pero eso lo hicieron e contra de su pueblo, al cual ellos juraron defender, su cobardía no los ha dejado tranquilos, porque siempre esa verdad terrible de los acontecimientos surgen del pasado con un presente muy claro, ya me imagino como sufrieron esa niñas, como debieron enfrentar una realidad terrible, que por sus ideas, fueran torturadas, pro a mí lo que si me aterra y me rebela, es como muchos Chilenos, para justificar estos hechos, razonan diciendo, no deben haber sido muy angelitos por algo se les torturó, lo felicito, por mantener en la memoria colectiva, estos caso olvidados, tal como los olvidó el primer presidente elegido en esta media democracia, heredada, cuando dijo, habrá justicia en la medida de lo posíble, a él y la concertación, les faltó coraje y decisión, un abrazo a usted y esa mujeres valientes.

    • http://www.facebook.com/people/Luis-Alberto/100001472483728 Luis Alberto

      Gracias Juan por sus palabras. Sobretodo, gracias a estas liceanas que con sus testimonios inyectan ilusión.

  • Anónimo

    Cómo no repudiar fuertemente actos cometidos en ese tiempo tan dañino para los Chilenos, creo que nunca volveremos a  ser como antes de esos horrendos acontecimientos que recogen el alma , esto de las niñas del liceo de Valparaíso deja un tremendo sabor amargo de esos compatriotas dispuestos a castigar a jóvenes Chilenas . En  memoria de estas niñas que el libro cobre vida y forme parte de la memoria de los Chilenos , se debe saber hasta dónde llegó la maldad sin límites , fueron valientes niñas que deseaban un Chile mejor.

    • http://www.facebook.com/people/Luis-Alberto/100001472483728 Luis Alberto

      Lo importante es que las nuevas generaciones conozcan que en este país se luchó por una educación de calidad y gratuita para todos, sin excepción. Las protagonistas de este libro merecen un justo reconocimiento.

  • RuizMnica

    Cómo no repudiar fuertemente actos cometidos en ese tiempo tan dañino para los Chilenos, creo que nunca volveremos a  ser como antes de esos horrendos acontecimientos que recogen el alma , esto de las niñas del liceo de Valparaíso deja un tremendo sabor amargo de esos compatriotas dispuestos a castigar a jóvenes Chilenas . En  memoria de estas niñas que el libro cobre vida y forme parte de la memoria de los Chilenos , se debe saber hasta dónde llegó la maldad sin límites , fueron valientes niñas que deseaban un Chile mejor.

    • http://www.facebook.com/people/Luis-Alberto/100001472483728 Luis Alberto

      Lo importante es que las nuevas generaciones conozcan que en este país se luchó por una educación de calidad y gratuita para todos, sin excepción. Las protagonistas de este libro merecen un justo reconocimiento.

  • http://www.facebook.com/martalidia.mercadorivero Marta Mercado Rivero

    SEÑOR LUIS ARANCIBIA, SOY UNA DE ESAS NIÑAS DEL LICEO N.-1, MI GRAN CULPA ERA SER ORGULLOSAMENTE HIJA DEL PRESIDENTE LA UNION DE PROFESORES DE CHILE, EN ESOS TIEMPOS, POR ESO FUI DETENIDA POR NO SE CUANTO TIEMPO E INTERROGADA Y VEJADA , HOY NO VIVO EN CHILE, Y MIS PADRES FALLECIERON, NO PUDE PARTICIPAR EN LANZAMIENTO DEL LIBRO DE MIS COMPAÑERAS, PERO AGRADEZCO INFINITAMENTE SU COMENTARIO JUSTO, Y SI ES VERDAD, SU COMENTARIO RESPECTO A NUESTRA “SRA. DIRECTORA” DE ESE ENTONCES.  FUI TESTIGO DE CUANDO LA SRA. LEONOR ILLESCAS ENTREGO A MI AMIGA Y COMPAÑERA AMINIE, Y FUE SACADA DEL LICEO POR MILITARES Y SUBIDA A UN AUTO PEUGEOT 104 COLOR ROJO,
    Y LUEGO NO SUPE MAS DE ELLA HASTA NOVIEMBRE DEL 2010 CUANDO LA ENCONTRE POR MEDIO DE LAS REDES Y UN BLOGG DEL LICEO. GRACIAS A LA VALENTIA DE ROSA Y AMINIE, QUE NUNCA DESMAYARON PARA ENCONTRARNOS, ES QUE HOY NUESTRAS HORROROSAS VIVENCIAS LAS PODEMOS ENTREGAR, Y TAL VEZ ASI PODEMOS DESAHOGARNOS Y LUEGO DE HABER CONTADO NUESTRAS VERDADES, PODAMOS ESTAR UN POCO MAS TRANQUILAS.
    COMO USTED DICE “LAS NIÑAS NO OLVIDAMOS”
    GRACIAS MUCHAS GRACIAS

    • http://www.facebook.com/people/Luis-Alberto/100001472483728 Luis Alberto

      Gracias a ustedes por el valor,la integridad y la ilusión que mantienen a pesar de los intentos de acallarlas. Este libro merece estar en todos los colegios de Chile.

    • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernández/657153767 Juan Sergio Leiva Fernández

      Marta, me alegro mucho poder leer  tu comentario que es muy importante, toda vez, que viene de una persona que sufrió directamente este infierno de horror, decretado por ese tirano y sus secuaces, me emociona con toda sinceridad leerlo después de tantos años, varios amigos míos sufrieron lo mismo y no han aparecido, pero no se pierde la esperanza, pero que ustedes sigan con vida a pesar del horror vivido y que mantenga firmes sus ideas y pensamiento, sobretodo ese orgullo que sientes por tú padre, es el mismo que yo siento por ustedes y si los traes a estos tiempos, hoy estos jóvenes nos han demostrado igual que ustedes, que es posible luchar por una igualdad de posibilidades y que se puede tener una oportunidades y tener una educación , sin endeudarse, ya que los bonos, préstamos etc. sólo engrosan los bolsillos de los empresarios de la educación, te reitero mis saludos y admiración y que alguna vez, nuestro Chile sea para todos y no para algunos, créeme me dio mucha alegría tú opinión, porque si bien he perdido casi en un 95% mi capacidad de escuchar, esto ha hecho que mi capacidad de leer, se aumente y sienta con el corazón, vuestro relato, que la vida te siga dando mas consuelo por lo vivido y la familia es una de esa fortaleza, que nadie puede derrumbar un abrazo de este viejo en edad, pero joven en sentimientos, admiración y fuerza para seguir luchando, por un Chile mas justo.

  • http://www.facebook.com/martalidia.mercadorivero Marta Mercado Rivero

    SEÑOR LUIS ARANCIBIA, SOY UNA DE ESAS NIÑAS DEL LICEO N.-1, MI GRAN CULPA ERA SER ORGULLOSAMENTE HIJA DEL PRESIDENTE LA UNION DE PROFESORES DE CHILE, EN ESOS TIEMPOS, POR ESO FUI DETENIDA POR NO SE CUANTO TIEMPO E INTERROGADA Y VEJADA , HOY NO VIVO EN CHILE, Y MIS PADRES FALLECIERON, NO PUDE PARTICIPAR EN LANZAMIENTO DEL LIBRO DE MIS COMPAÑERAS, PERO AGRADEZCO INFINITAMENTE SU COMENTARIO JUSTO, Y SI ES VERDAD, SU COMENTARIO RESPECTO A NUESTRA “SRA. DIRECTORA” DE ESE ENTONCES.  FUI TESTIGO DE CUANDO LA SRA. LEONOR ILLESCAS ENTREGO A MI AMIGA Y COMPAÑERA AMINIE, Y FUE SACADA DEL LICEO POR MILITARES Y SUBIDA A UN AUTO PEUGEOT 104 COLOR ROJO,
    Y LUEGO NO SUPE MAS DE ELLA HASTA NOVIEMBRE DEL 2010 CUANDO LA ENCONTRE POR MEDIO DE LAS REDES Y UN BLOGG DEL LICEO. GRACIAS A LA VALENTIA DE ROSA Y AMINIE, QUE NUNCA DESMAYARON PARA ENCONTRARNOS, ES QUE HOY NUESTRAS HORROROSAS VIVENCIAS LAS PODEMOS ENTREGAR, Y TAL VEZ ASI PODEMOS DESAHOGARNOS Y LUEGO DE HABER CONTADO NUESTRAS VERDADES, PODAMOS ESTAR UN POCO MAS TRANQUILAS.
    COMO USTED DICE “LAS NIÑAS NO OLVIDAMOS”
    GRACIAS MUCHAS GRACIAS

    • http://www.facebook.com/people/Luis-Alberto/100001472483728 Luis Alberto

      Gracias a ustedes por el valor,la integridad y la ilusión que mantienen a pesar de los intentos de acallarlas. Este libro merece estar en todos los colegios de Chile.

    • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernández/657153767 Juan Sergio Leiva Fernández

      Marta, me alegro mucho poder leer  tu comentario que es muy importante, toda vez, que viene de una persona que sufrió directamente este infierno de horror, decretado por ese tirano y sus secuaces, me emociona con toda sinceridad leerlo después de tantos años, varios amigos míos sufrieron lo mismo y no han aparecido, pero no se pierde la esperanza, pero que ustedes sigan con vida a pesar del horror vivido y que mantenga firmes sus ideas y pensamiento, sobretodo ese orgullo que sientes por tú padre, es el mismo que yo siento por ustedes y si los traes a estos tiempos, hoy estos jóvenes nos han demostrado igual que ustedes, que es posible luchar por una igualdad de posibilidades y que se puede tener una oportunidades y tener una educación , sin endeudarse, ya que los bonos, préstamos etc. sólo engrosan los bolsillos de los empresarios de la educación, te reitero mis saludos y admiración y que alguna vez, nuestro Chile sea para todos y no para algunos, créeme me dio mucha alegría tú opinión, porque si bien he perdido casi en un 95% mi capacidad de escuchar, esto ha hecho que mi capacidad de leer, se aumente y sienta con el corazón, vuestro relato, que la vida te siga dando mas consuelo por lo vivido y la familia es una de esa fortaleza, que nadie puede derrumbar un abrazo de este viejo en edad, pero joven en sentimientos, admiración y fuerza para seguir luchando, por un Chile mas justo.

  • http://www.facebook.com/people/Luis-Alberto/100001472483728 Luis Alberto

    Gracias a tí Marta y a tus compañeras liceanas.Merecen el reconocimiento por esa lucha en favor de una enseñanza gratuita, de calidad para todos.

  • http://www.facebook.com/people/Luis-Alberto/100001472483728 Luis Alberto

    Gracias a tí Marta y a tus compañeras liceanas.Merecen el reconocimiento por esa lucha en favor de una enseñanza gratuita, de calidad para todos.

  • Maximo Kinast Avilés

    Gracias Rosa por tu valor y gracias a Aminie, que no tenia el gusto de conocer. gracias por tu amistad y por entregar este testimonio de que en Chile hubo una DICTADURA FEROZ Y COBARDE, y no un Gobierno Militar como nos quiere hacer creer este Gobierno UNI RN de inverecundos y cómplices.
    Todo mi cariño, mi admiración y mi respeto por esas liceanas tan nobles y por ustedes dos que han escrito este libro para que nunca más…

  • Maximo Kinast Avilés

    Gracias Rosa por tu valor y gracias a Aminie, que no tenia el gusto de conocer. gracias por tu amistad y por entregar este testimonio de que en Chile hubo una DICTADURA FEROZ Y COBARDE, y no un Gobierno Militar como nos quiere hacer creer este Gobierno UNI RN de inverecundos y cómplices.
    Todo mi cariño, mi admiración y mi respeto por esas liceanas tan nobles y por ustedes dos que han escrito este libro para que nunca más…