19 ago 2011

Profesores y conflicto estudiantil

“Maestro, hazme perdurable el fervor y pasajero el desencanto. Arranca de mí este impuro deseo de justicia que aún me turba, la mezquina insinuación de protesta que sube de mí cuando me hieren. No me duela la incomprensión ni me entristezca el olvido de las que enseñé.

Dame el ser más madre que las madres, para poder amar y defender como ellas lo que no es carne de mis carnes. Dame que alcance a hacer de una de mis niñas mi verso perfecto y a dejarte en ella clavada mi más penetrante melodía, para cuando mis labios no canten más.”

Son versos exclamados por Gabriela Mistral en su obra “La oración a la maestra”, respecto de la cual, vale la pena detenerse.

Y vale la pena detenerse porque a lo largo  de este poema, nos encontramos, de manera casi sorpresiva, con  la esencia misma de la grandeza impresa en la  vocación pedagógica, que la misma poetisa desarrolló durante su vida.

Esta reflexión,  tiene lugar, debido a que respecto de los últimos acontecimientos  ocurridos en el conflicto estudiantil, poco se ha profundizado, en relación a uno de los grandes – si es que no el más grande- factor  envuelto en esta materia: los Profesores.

Ellos son los que en definitiva, tienen a su cargo la labor educadora, y no solo en cuanto a los conocimientos que día a día brindan a los estudiantes durante las horas de clases, sino también, juegan un rol fundamental respecto de los estímulos que pueden imprimir en sus alumnos en cuanto al gusto e inquietud por saber, así como también la ardua labor disciplinaria en todos sus sentidos.

Dicha labor,  tiene finalmente mayor incidencia en el resultado obtenido por los alumnos  en el ámbito académico, que la cantidad de recursos con que se cuente.

Tanto es así, que existen escuelas  humildes, de escasos recursos, cuyos resultados  académicos son sorprendentemente altos, incluso más altos, que los resultados de otros establecimientos educacionales que sí cuentan con mayores recursos.

Esto implica, que más importante que los recursos, o visto de otra manera, cual es el aspecto más importante en que se debieran destinar los recursos, debe apuntar directamente al perfeccionamiento e incentivos de los que deben estar provistos los profesores, como una inversión que se relaciona de manera absoluta con los resultados de los alumnos tanto en lo académico, como en lo personal.

Con el objeto de tener claridad respecto a esta situación, durante largo tiempo se han hecho esfuerzos para  evaluar a los profesores, para saber si su labor, es realmente de calidad.

Dicha evaluación, trae como resultado, incentivos y beneficios para aquellos docentes que efectivamente ejerzan una labor de calidad, y sanciones  o medidas, para aquellos cuyo desempeño sea insuficiente.

Llama profundamente la atención,  el rotundo rechazo que muchos de los profesores, y especialmente los órganos, sindicatos, o agrupaciones representativas de este gremio han demostrado  frente a este tipo de evaluación.

Si es que existe consenso en la necesidad crítica de mejorar la educación, y de hacer grandes esfuerzos especialmente por parte del Ejecutivo para que ello se materialice, es difícil entender esta postura de acérrima oposición a la evaluación docente, cuando en realidad, ellos deberían ser uno de los sectores más interesados en que esto ocurriera, de manera que hubiera completa transparencia y conocimiento acerca de la calidad de la actividad docente.

Los profesores se encuentran representados en el conflicto estudiantil  por personas  líderes de organizaciones sindicales y políticas que poco y nada tienen de los ideales plasmados por Gabriela Mistral en su ya citada obra. Ellos son en verdad parte del problema, y no de la solución.

Los dirigentes que representan al profesorado, liderado principalmente por Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, han sido incapaces de afrontar este asunto con altura de miras, no reconociendo el rol fundamental  que juegan los profesores en este conflicto, y haciendo oídos sordos a la urgencia con que necesitamos que los profesores pongan de su parte para que la educación pública en Chile, sea finalmente de calidad.

Paralelamente , y para poner esta situación en perspectiva, y dilucidar por qué el accionar de los dirigentes representantes de los profesores es reprochable, me parece fundamental destacar la labor de  miles de jóvenes, esencialmente profesionales quienes en virtud de genuina vocación y una profunda sensibilidad respecto del problema de la educación en Chile, lo dejan todo,  desde su casa, hasta la posibilidad de optar a buenos trabajos, con altas remuneraciones, para convertirse en profesores, de las escuelas mas recónditas de nuestro país.

Es importante tener en cuenta, que nuestro país sí cuenta con profesores que se desempeñan día a día por una enorme vocación, que sí están dispuestos a evaluarse, y en definitiva a poner de su esfuerzo  para que mejore la educación en forma real, de manera que en nada se relacionan con este grupo de dirigentes que más bien velan por sus propios intereses políticos y personales, que por el bien de la educación.

En esta  misma línea, existen variadas agrupaciones de jóvenes,  que se reúnen distintos días, en lugares de escasos recursos, para asistir a estudiantes, tanto con reforzamiento escolar, como con clases de preuniversitario.

Si bien el contraste, entre organizaciones lideradas, por personalidades como el Sr. Gajardo, y el movimiento de jóvenes anónimos que se han propuesto poner todo de su parte para mejorar la educación, es lamentable, la imagen nos da una clara señal y ejemplo, de cual es el camino que con esfuerzo y seriedad, nos llevara en definitiva, a poder efectivamente mejorar la educación, y cual en resumidas cuentas no lo hará.

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  • Sergio Terán

    Totalmente de acuerdo. Hay muchos profesores con vocación que, sabiendo el nivel de remuneraciones que tendrán, deciden de alma ser profesores. Los jóvenes necesitan maestros, en el más amplio sentido de la palabra. No he escuchado nunca al Sr. Gajardo  hacer el mea culpa por la responsabilidad de su gremio en la baja calidad de la educación en los colegios municipalizados.
    (la palabra correcta es poetisa, con ese, sorry)

  • Sergio Terán

    Totalmente de acuerdo. Hay muchos profesores con vocación que, sabiendo el nivel de remuneraciones que tendrán, deciden de alma ser profesores. Los jóvenes necesitan maestros, en el más amplio sentido de la palabra. No he escuchado nunca al Sr. Gajardo  hacer el mea culpa por la responsabilidad de su gremio en la baja calidad de la educación en los colegios municipalizados.
    (la palabra correcta es poetisa, con ese, sorry)

  • http://www.facebook.com/people/Felipe-Acevedo-Diaz/1149160011 Felipe Acevedo Diaz

    Me parece importantísimo el tema que pone en el tapete,  yo soy profesor joven, con una visión centrada en las personas y no tanto en la política como lo hace  el señor Gajardo, por el cual me permito decir que no me siento representado por el, una persona que solo tiene intereses propios, que justifica la violencia de los jóvenes, un profesor de verdad no hace eso si no que educa y forma a los estudiantes, es por esta clase de personas que los estudiantes no están siendo educados en los establecimientos, los jóvenes no respetan a nadie, se sienten con el derecho a faltarle el respeto e incluso golpear a los profesores en el aula, es por esta clase de “profesores” que los estudiantes piden educación de calidad. Creo que los profesores debemos ser el ejemplo, debemos trabajar, debemos aportar, debemos capacitarnos, crecer profesionalmente,  mirar estos conflictos con responsabilidad y altura de miras, el problema esta en que nadie dice nada, los profesores llevan años y años en los mismos establecimientos sin permitir la entrada de profesores jóvenes con una nueva visión de la educación. Le temen a perfeccionarse y solo critican. Personalmente creo que las directivas y dirigentes del colegio de profesores no son representativos de nosotros los profesores jóvenes y no representan el real sentido de ser profesor, creo que es hora de avanzar y poner en el lugar alto que se merecen los profesores en la sociedad, con lo cual creo que el colegio de profesores hoy día solo retrocede como gremio y enfrascan a los profesores a un sector político que no necesariamente es representativo de todos.
    Es hora de mirarnos cada uno y ver cual es el rol que cumplimos en la educación, tanto los profesores, los estudiantes, las familias, las entidades publicas y no solo exigir, somos todos parte de la educación.

  • http://www.facebook.com/people/Felipe-Acevedo-Diaz/1149160011 Felipe Acevedo Diaz

    Me parece importantísimo el tema que pone en el tapete,  yo soy profesor joven, con una visión centrada en las personas y no tanto en la política como lo hace  el señor Gajardo, por el cual me permito decir que no me siento representado por el, una persona que solo tiene intereses propios, que justifica la violencia de los jóvenes, un profesor de verdad no hace eso si no que educa y forma a los estudiantes, es por esta clase de personas que los estudiantes no están siendo educados en los establecimientos, los jóvenes no respetan a nadie, se sienten con el derecho a faltarle el respeto e incluso golpear a los profesores en el aula, es por esta clase de “profesores” que los estudiantes piden educación de calidad. Creo que los profesores debemos ser el ejemplo, debemos trabajar, debemos aportar, debemos capacitarnos, crecer profesionalmente,  mirar estos conflictos con responsabilidad y altura de miras, el problema esta en que nadie dice nada, los profesores llevan años y años en los mismos establecimientos sin permitir la entrada de profesores jóvenes con una nueva visión de la educación. Le temen a perfeccionarse y solo critican. Personalmente creo que las directivas y dirigentes del colegio de profesores no son representativos de nosotros los profesores jóvenes y no representan el real sentido de ser profesor, creo que es hora de avanzar y poner en el lugar alto que se merecen los profesores en la sociedad, con lo cual creo que el colegio de profesores hoy día solo retrocede como gremio y enfrascan a los profesores a un sector político que no necesariamente es representativo de todos.
    Es hora de mirarnos cada uno y ver cual es el rol que cumplimos en la educación, tanto los profesores, los estudiantes, las familias, las entidades publicas y no solo exigir, somos todos parte de la educación.

  • Juan Plaza

    Sesgado el comentario, la evaluacion docente no es mala ni buena es necesaria, pero que se esta evaluando? si un profesor que gana un sueldo menos que “reguleque”, trabaja en condiciones indignas, con alumnos mal alimentados y con padres que no pueden dedicarle el tiempo suficiente ademas que no poseen los conocimientos para ayudar etc. Podemos compararle o evaluarlo de igual manera que otros en mejores condiciones? creo que no por eso lo primero es tratar de dar condiciones similares para poder evaluar, sino practicamente habria que evaluar de manera diferente a cada uno y eso ademas de imposible es una brutalidad. La lucha de estudiantes y profesores es justa y no es problema de personas sino de un estado de cosas que ya se hizo insoportable, La educacion es un derecho y no una mercancia mas para que lucren los de siempre,

  • Juan Plaza

    Sesgado el comentario, la evaluacion docente no es mala ni buena es necesaria, pero que se esta evaluando? si un profesor que gana un sueldo menos que “reguleque”, trabaja en condiciones indignas, con alumnos mal alimentados y con padres que no pueden dedicarle el tiempo suficiente ademas que no poseen los conocimientos para ayudar etc. Podemos compararle o evaluarlo de igual manera que otros en mejores condiciones? creo que no por eso lo primero es tratar de dar condiciones similares para poder evaluar, sino practicamente habria que evaluar de manera diferente a cada uno y eso ademas de imposible es una brutalidad. La lucha de estudiantes y profesores es justa y no es problema de personas sino de un estado de cosas que ya se hizo insoportable, La educacion es un derecho y no una mercancia mas para que lucren los de siempre,

  • http://pulse.yahoo.com/_J4IY5MT5IROC5ZRJNR7YA573XA Guillermo

    Los representantes de los estudiantes en conflicto social,  han puesto en
    dilema  la  CONSTITUCIÓN  Y  EDUCACIÓN.

    Una constitución añeja para los problemas  sociales, económicos  y  políticos. 
    La actual situación  EDUCACIONAL , con un plebiscito estaría zanjado.
     Los chicos llevan  demasiado tiempo en paro y la  clase política
    no se pone de acuerdo en SOLUCIONES REALES, donde se puede apreciar el
    interés capitalista por sobre la educación.  Como  resultado, la  incapacidad de
    GOBERNAR  se hace evidente y resaltando decisiones DICTATORIALES con
    todo lo que conlleva.
     
    Educación,  a los  actuales dirigentes  hay que sacarles el SOMBRERO por la
    gallardía  que han tenido  en poner la EDUCACIÓN EN PRIMERA FILA,  entre
    otros problemas  sociales  que vive actualmente Chile. Predominando  la
    CODICIA del TODO PARA MI, de esa forma distribuida nuestra RIQUEZA con
    los abusos evidentes que sabemos por la prensa.

    Hoy,  Chile  necesita URGENTE  una solución educacional    dejando de  lado
    la CODICIA.  

  • http://pulse.yahoo.com/_J4IY5MT5IROC5ZRJNR7YA573XA Guillermo

    Los representantes de los estudiantes en conflicto social,  han puesto en
    dilema  la  CONSTITUCIÓN  Y  EDUCACIÓN.

    Una constitución añeja para los problemas  sociales, económicos  y  políticos. 
    La actual situación  EDUCACIONAL , con un plebiscito estaría zanjado.
     Los chicos llevan  demasiado tiempo en paro y la  clase política
    no se pone de acuerdo en SOLUCIONES REALES, donde se puede apreciar el
    interés capitalista por sobre la educación.  Como  resultado, la  incapacidad de
    GOBERNAR  se hace evidente y resaltando decisiones DICTATORIALES con
    todo lo que conlleva.
     
    Educación,  a los  actuales dirigentes  hay que sacarles el SOMBRERO por la
    gallardía  que han tenido  en poner la EDUCACIÓN EN PRIMERA FILA,  entre
    otros problemas  sociales  que vive actualmente Chile. Predominando  la
    CODICIA del TODO PARA MI, de esa forma distribuida nuestra RIQUEZA con
    los abusos evidentes que sabemos por la prensa.

    Hoy,  Chile  necesita URGENTE  una solución educacional    dejando de  lado
    la CODICIA.  

  • andres rojas

    El problema es que durante muchos años los sostenedores del sistema educacional quisieron convencernos de que la responsabilidad de la mala educaciòn en chile no era del modelo, de su reproducciòn clasista, de la educaciòn como un bien de consumo en donde quien no pueda pagar no tiene derecho a una educaciòn de calidad,  sino de los profesores. El conflicto entre los gobiernos y los profesores se centraba ahì. Es necesaria la evaluaciòn en todas las labores, la de los profesores tambièn, pero en condiciones de compromiso irrestricto del estado con la Educaciòn Pùblica, no como el pariente pobre de un sistema que la ha estado destruyendo durante tantos años. En este contexto, los estudiantes y la ciudadanìa han evaluado a su sistema educacional, a sus autoridades y les han reprobado, levantando la idea de cambios profundos. Los profesores que trabajan en el sistema municipalizado no son los responsables de la destrucciòn del sistema pùblico, sino que todo lo contrario, hoy forman parte de la soluciòn.

  • andres rojas

    El problema es que durante muchos años los sostenedores del sistema educacional quisieron convencernos de que la responsabilidad de la mala educaciòn en chile no era del modelo, de su reproducciòn clasista, de la educaciòn como un bien de consumo en donde quien no pueda pagar no tiene derecho a una educaciòn de calidad,  sino de los profesores. El conflicto entre los gobiernos y los profesores se centraba ahì. Es necesaria la evaluaciòn en todas las labores, la de los profesores tambièn, pero en condiciones de compromiso irrestricto del estado con la Educaciòn Pùblica, no como el pariente pobre de un sistema que la ha estado destruyendo durante tantos años. En este contexto, los estudiantes y la ciudadanìa han evaluado a su sistema educacional, a sus autoridades y les han reprobado, levantando la idea de cambios profundos. Los profesores que trabajan en el sistema municipalizado no son los responsables de la destrucciòn del sistema pùblico, sino que todo lo contrario, hoy forman parte de la soluciòn.

  • http://pulse.yahoo.com/_DEXSTGJKYOMDGDGGAC74LGZDGA lalo

    Estimada Begoña (entre líneas): Los profesores no son los únicos componentes en este problema. Digamos que existen sociedades más vulnerables, seguridad, problemas familiares de todo tipo, etc y etc, que a buen ojo, es decir, a un ojo un poco más objetivo se puede descubrir. Enfrentarse con apoderados violentos, alumnos agresores, alumnos con arma blanca (ves la tv abierta?) y periodistas amarillentos es una combinación que no creo puedas afrontar y que los docentes diariamente lo hacen. Dime: ¿quienes tienen mayores licencias médicas? los profes? no me sorprendería. Pienso que tu comentario desprestigia a los docentes generalizando tu limitada (generalista) apreciación. Es más fácil lidiar entre profesionales en una oficina con aire acondicionado con café y galletas que en una sala de clases. ¿Qué no te gusta el dirigente de los profesores? él hace su trabajo como sindicalista, él defiende a los docentes de los alcaldes no les pagan porque utilizan ese dinero para tapar hoyos económicos. ¿Vivirías sin el pago de tu sueldo por dos meses y en un ambiente hostil? con guitarra es diferente. ¿por qué tu comentario? ¿intereses particulares?

  • http://pulse.yahoo.com/_DEXSTGJKYOMDGDGGAC74LGZDGA lalo

    Estimada Begoña (entre líneas): Los profesores no son los únicos componentes en este problema. Digamos que existen sociedades más vulnerables, seguridad, problemas familiares de todo tipo, etc y etc, que a buen ojo, es decir, a un ojo un poco más objetivo se puede descubrir. Enfrentarse con apoderados violentos, alumnos agresores, alumnos con arma blanca (ves la tv abierta?) y periodistas amarillentos es una combinación que no creo puedas afrontar y que los docentes diariamente lo hacen. Dime: ¿quienes tienen mayores licencias médicas? los profes? no me sorprendería. Pienso que tu comentario desprestigia a los docentes generalizando tu limitada (generalista) apreciación. Es más fácil lidiar entre profesionales en una oficina con aire acondicionado con café y galletas que en una sala de clases. ¿Qué no te gusta el dirigente de los profesores? él hace su trabajo como sindicalista, él defiende a los docentes de los alcaldes no les pagan porque utilizan ese dinero para tapar hoyos económicos. ¿Vivirías sin el pago de tu sueldo por dos meses y en un ambiente hostil? con guitarra es diferente. ¿por qué tu comentario? ¿intereses particulares?

  • Alex Olivares Chacón / Profeso

    Causa hasta risa la liviandad con la cual algunos opinan sobre la labor de los profesores con argumentos tan tergiversados que, sin lugar a dudas, no aportan nada al debate. solo replican lo que majaderamente han escuchado. Que los profesores no se quieren evaluar? los profesores se quieren evaluar pero con instrumentos reales y no con actos teatrales (clases grabadas y eso), en bases a los resultados de aprendizajes obtenidos  por sus alumnos, y no por una encuesta sin valor, evaluar en horario de trabajo, y no continuar con la penosa labor de restar tiempo a la familia. Por favor, si desean aportar al debate y más desde un espacio de opinión, argumenten de manera sólida, y no con palabras como …”los profesores no se quieren evaluar”, etc etc. finalmente en mi opinón personal por qué no abren el debate del casi 60% de profesores que al 4 to año de labor se dedican a otra actividad económica más rentable…ah…

  • Alex Olivares Chacón / Profeso

    Causa hasta risa la liviandad con la cual algunos opinan sobre la labor de los profesores con argumentos tan tergiversados que, sin lugar a dudas, no aportan nada al debate. solo replican lo que majaderamente han escuchado. Que los profesores no se quieren evaluar? los profesores se quieren evaluar pero con instrumentos reales y no con actos teatrales (clases grabadas y eso), en bases a los resultados de aprendizajes obtenidos  por sus alumnos, y no por una encuesta sin valor, evaluar en horario de trabajo, y no continuar con la penosa labor de restar tiempo a la familia. Por favor, si desean aportar al debate y más desde un espacio de opinión, argumenten de manera sólida, y no con palabras como …”los profesores no se quieren evaluar”, etc etc. finalmente en mi opinón personal por qué no abren el debate del casi 60% de profesores que al 4 to año de labor se dedican a otra actividad económica más rentable…ah…