08 nov 2014

El Aborto Terapéutico ¿matemos por si acaso?

La Presidenta de la República sostuvo en su  discurso del pasado 21 de mayo, que frente  a los casos de embarazos complejos, como sociedad estamos llegando tarde.

Pues bien, la cultura del aborto implica que como sociedad, seguiremos llegando igualmente tarde, pero ahora con la muerte.

El Aborto mal llamado “terapéutico”, consiste en una falacia que no resiste argumento alguno, y es por ese motivo que si se pretende  enfrentar un debate serio,  es preciso decir las cosas como son.

Riesgo para la vida de la madre.

El porcentaje de mortalidad materna en Chile  al año 2009 fue de 9 por cada 100.000 nacidos vivos. Esta cifra es considerablemente menor que la de países como Estados Unidos, en donde el aborto es plenamente legal.

Aún después de la  prohibición legal del aborto en el año 1989, la mortalidad materna se redujo más de 96%.

El año 2008, Chile fue el país con menor mortalidad materna  de Latinoamérica (sólo 16 casos que lamentar) siendo superado en la región  por Canadá. [1] Los invito a revisar el valioso material investigativo del Dr. Elard Koch sobre la materia.

Habría entonces que preguntarse al menos, como es que en un país tan “atrasado” como el nuestro, que defiende los derechos humanos de todas las personas, incluyendo a las más vulnerables,  posea estas impresionantes y positivas cifras.

La respuesta  es bastante clara, a pesar de que por algún motivo que desconozco, se ha intentado ensombrecer y tergiversar.

En nuestro país, la lex artis médica, indica brindar siempre y en toda circunstancia el tratamiento indicado a la paciente – mujer embarazada- que ella requiera; se tomarán los resguardos necesarios para la protección de la vida del hijo no nacido de la paciente, intentando por todos los medios no poner en riesgo la vida  de la madre y la del menor.

Pondremos algunos ejemplos.

Si la madre requiere ser operada de apendicitis ella debe  ser operada.

Si la madre requiere recibir quimioterapia, es mandatorio que reciba el tratamiento.

Es incluso indicado, en un caso de riesgo que así lo requiera, proceder al parto prematuro del hijo,  aunque tenga poco tiempo de gestación,  para procurar así los tratamientos médicos debidos.

Si como consecuencia de la práctica de alguno de estos  u otros tratamientos indicados, el menor muere, ello resulta ser un desenlace lamentable, pero no buscado.

La práctica de la medicina en nuestro país, manda a los profesionales de la salud a intentar por todos los medios resguardar la vida de ambos pacientes, minimizando los riesgos, estando consientes desde luego, que en situaciones críticas  podría ser incluso poco probable  salvar la vida de los dos, pero no procurando la muerte directamente.

Eso es lo que sí ocurre con el aborto “terapéutico”: frente a la complicación o riesgo de la madre, se busca causar la muerte al hijo, como causa directa, y objetivo buscado para practicar así el tratamiento a la madre, como por cuerdas separadas.

La legislación sobre el aborto terapéutico, que no es otra cosa que “matar al no nacido por si acaso”, resulta ser  una brutalidad innecesaria, dadas las cifras expuestas con anterioridad.

Frente al inminente riesgo de atropello sistemático – e incluso posiblemente legal- de los derechos humanos de aquellos compatriotas más vulnerables, es importante que no nos dejemos engañar.

[1] Dr. Elard Koch www.melisainstitute.com

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Alejandro Salinas

    Estimada Begoña, Usted con su bonito ser y por cierto con su cuerpo usted haga lo que mejor estime, defienda sus creencias, y no permita que nadie le diga qué hacer, pero por favor, tenga la amabilidad de no meterse en el cuerpo de otras personas que no creen ni piensan cómo usted, ni mucho menos tienen sus medios para resolver estas encrucijadas. Le cuento que estoy en contra de todos los abortos, En lo que a mi respecta no es nunca una alternativa, salvo en casos terapeúticos, ahí discrepo con ud. Pero más en contra estoy de imponer mis verdades a la gente. Que la mujer sea dueña de su cuerpo y de su decisión.

    • http://patoace.wordpress.com Peregion

      Biológicamente, según ADN, el feto no es parte del cuerpo de la mujer. Depende de él, tal como un niño de 2 años depende de los adultos que lo cuidan, pero eso no les da derecho a matarlo.

      Que la mujer sea dueña de su cuerpo. Que no mate a nadie.

      • Ximena

        Yo creía que en Chile se había derogado la pena de muerte. Pero veo que subsiste para algunos delitos graves como el venir al mundo sin la venia de la madre o no ser deseado por ella o por haber sido concebido en un acto de violencia. Ese niño no nacido que ni siquiera llora es peor que un criminal, porque merece la pena de muerte.

    • Jose

      Dice que está en contra de imponer sus verdades a la gente y a la vez dice : “tenga la amabilidad de no meterse en el cuerpo de otras personas que no creen ni piensan cómo usted” …
      Eso es contradictorio. Si alguien piensa que hay un deber moral de defender la vida de otra persona, Ud. no tiene porqué impedir que actúe de acuerdo a sus convicciones. No se meta ,,, como Ud. mismo afirma.

      • Alejandro Salinas

        “Deber moral” preocuparse del feto y defenderlo como si fueran los salvadores de la pobre raza humana y luego dejarlo a su suerte cuando nace. Eso es hipocrita. Y tengo derecho a pedirle a la gente que no se meta en quienes no consideran que ese “deber moral” sea coherente con la realidad práctica, ¿Si el propio jesús decia que su reino no era de este mundo, porque insisten en meterse en los problemas de este mundo? Usted no cree en el aborto, pues no aborte. Listo asi de simple.

        • Jose

          Simplemente no haga tal cosa.

          Si no le gusta la pedofilia, no la practique,
          Si no le gusta que maten a los perros, no los mate,
          Si no le gusta el lucro, no lo practique..

          Qué fácil y ridícula forma de definir la moral.

          Tenemos suficiente inteligencia como para exigirla con los problemas morales y no reducirlas al “gusto” por algo.

          • Alejandro Salinas

            Más ridícula es la actitud de los pro vida, que no mueven un dedo por los que ya están vivos. Me temo que salvo la pedofilia (costumbre muy catòlica por cierto) Los demas temas que usted compara sòlo encierran debates èticos, cuestiones de principios. Asuntos de tolerancia, y cada cual debe tener una idea propia, no quiero tratarlo de intolerante e ignorante, pero por si no lo sabe nuestro sistema económico se basa en el lucro, y el perro asado es un plato muy bien catalogado en Corea. Usted mi estimado Josè es de esas personas que sienten que la verdad es una sóla y curiosamente es justo la que ustedes practican a su conveniencias. una pena que las mentes pequeñas no admitan ideas contrarias, ni siquiera para considerarlas (y ojo yo soy antiaborto, pero también creo que la mujer debe decidir sobre cuerpo, que carepalo un hombre que no va a enfrentar las consecuencias de llevar el embarazo a cuestas diga què hacer)

          • Jose

            Y algún argumento aparte de la mentira de que “el feto es parte de la mujer” ?

  • http://www.vegavergaraluis.blogspot.com Luis Vega Vergara

    Estimada Sra Begoña , me permito
    disentir con su escrito, carece de todo valor científico, por tanto es
    simplemente una opinión moral, primeramente la biología sostiene que hablar de ser humano se da cuando el homosapien interactúa con su medio ambiente y remite a tres procesos teóricos de esta ciencia: celular, de la herencia y de la evolución.

    Lo mismo y similar posición tiene la embriologia,de hecho hay serio
    cuestionamiento desde la misma bioética considerar como humano a un embrión sin sistema nervioso, de hecho matar a un ovulo, probablemente habría que denominarlo ovolocidio,feticidio .

    La racionalidades humanas podrán concebir la vida desde
    el embrión unicelular, desde que aparece en el tubo neural, etc., pero son convenciones humanas mediada por la ideología, moral. creencias , pero no es científico, y si lo es debe ser analizado desde donde se sitúa quien lo dice, es donde usted debería situarse, se consideraría mas honesto y ético, y por tanto no remitiría a una verdad absoluta.

    El aborto terapéutico es la interrupción del embarazo en un estado de inviabilidad del feto o embrión, dado que este embarazo está causando un deterioro grave de la salud de la madre, le puede causar daños severos e irreversibles que pueden producirle la muerte. Usted sostiene que al parecer los médicos optan por matar al feto….que habrían otras opciones viable, el ejemplo de la apendicitis me parece un muy mal ejemplo,
    nadie mataría por algo así.

    Usted no menciona las causas reales de peligro para la mujer como es el caso de:

    Infección ovular, como puede ocurrir con una mujer que llega al hospital con fiebre sobre 40° y frecuentemente con
    septicemia y shock séptico, la vida del feto es generalmente inviable.

    Otras causas son embarazo ectópico: la gestación del feto
    fuera del útero.

    Mola hidatiforme parcial con hemorragia de riesgo materno: la placenta se convierte en un tejido cancerígeno.

    Hiperemesis gravídica refractaria al tratamiento con deterioro grave hepático y/o renal: vómitos constantes que no se pueden tratar, se llega a la malnutrición.

    Cáncer que requiera tratamiento quirúrgico, radioterapia o quimioterapia.(Su error es grave, una mujer embarazada se pone en riesgo con quimioterapia)

    Le comento además el aborto terapéutico no existe en Ética Científica, si en la ética médica, la cual es muy clara al respecto, incluyendo el aborto terapéutico, o “interrupción terapéutica del embarazo”, como debería llamarse. En la ética médica no se actúa por estado emocionales, ni tampoco por intenciones, se actúa por protocolo y por evidencia científica.

    Esperando haberla ilustrado con el tema, lo que le planteo esta en cualquier manual medico, de la biología y otros, pero por favor no usemos argumentos pseudocientíficos agguiornado de moralina,
    eso no ayuda a la educación, ni a la socialización del conocimiento de estos temas.

    Por último le comento que los médicos no realizan los abortos terapéuticos, lo deciden los comité de ética o bioética de los hospitales, por tanto lo que usted señala, es incorrecto y le da una intencionalidad al artículo que no condice con la verdad, pero si probablemente con su emocionalidad y su moral

    Atte.

    Prof. Luis Vega Vergara.

    • http://patoace.wordpress.com Peregion

      Prof. Vega

      Así como Ud. hacer residir la humanidad en la interacción con el medio ambiente, otras ideologías lo han hecho en la raza del sujeto o en su utilidad para la comunidad.

      La única respuesta objetiva y científica es la hace residir la humanidad en la especie a la que pertenece un individuo biológico… pero eso, claro, nos lleva a la respuesta que Ud. no quiere escuchar.

      Y en cuanto al aborto terapéutico, como Ud. seguramente sabe, la ley no castiga al médico que aplica un tratamiento incompatible con la vida del feto,solo cuando el aborto es procurado directamente. Así que sus ejemplos no aportan a la discusión.

      • Azu

        Tu comentario no aporta nada tampoco.. mucho bla bla y pocos argumentos.

  • Azu

    Señora, si a usted no le gusta el aborto, no aborte nunca. Pero no sea misógina y machista, no se meta en lo que pasa en los úteros ajenos, por que usted NO va a ayudar a las mujeres violadas a criar y a pagar todo lo que implica tener un hijo (no deseado). Usted no les va a quitar el trauma de una violación y usted no le va a devolver la niñez perdida a una niña violentada, ni mucho menos su virginidad. Y si la niña muere dando a luz usted no la va a devolver a la vida por que no tiene super poderes, de hecho no es capaz de razonar algo tan básico.

    Los y las niñas de Chile tienen derechos, derechos que se vulneran totalmente al obligarlas a tener guaguas, al forzar su cuerpo para que ejerza roles de mujer adulta, poniendo en riesgo su salud.

    Encuentro totalmente vergonzoso que en Chile llegue un tipo y viole a una niña y luego se la trata a ella de asesina y criminal por que necesita abortar para salvar su propia vida. Realmente insólito cómo hasta las mujeres buscan justificación para ser misóginas, es una situación muy triste.

    En India entregan niñas de 13 años (o menores) para casarlas con un adulto y que el tipo las embarace a su antojo y todos se escandalizan. Y en Chile hacen exactamente lo mismo, amparándose en ser “pro vida”, religiones, cartuchismos baratos y en el “Tatita Dios”. Y se les olvida que en Chile no todos somos creyentes, y no todos queremos sacrificar nuestros deseos y felicidad por mantener contento a alguien más, usualmente personas que ni conocemos y que opinan siempre de l boca para afuera, gente como usted.

    Es así como le reitero mi petición de que no se meta en las vidas de los demás, por que el resto no opina y no la obliga a hacer cosas que ud. no desea con su propio cuerpo.

    • http://patoace.wordpress.com Peregion

      ¿Acaso piensa Ud. que un aborto ayudará a una niña a recuperar la niñez perdida y la virginidad?

      Ciertamente que no. Lo único que hace es eliminar los efectos visibles del problema para que Ud. pueda olvidar que esa niña fue violada y volver a su vida normal, mientra ella suma al trauma de la violación, el de haber decidido matar a su hijo, y a vivir sola el doble de dolor.

      • Azu

        Estimado o Estimada, si la niña hubiera abortado tempranamente el embarazo no se habría convertido en madre, por lo tanto sería aún una niña, cuyo trauma post violación se puede tratar con buenos psicólogos y mucho apoyo.

        Disculpa por qué una niña de 13 años TIENE que vivir con un hijo que no quiso?? me vas a decir que te parece muy normal que las niñas chicas tengan que parir como conejos por que acá los imbéciles se las violan, y todo para que personas como tu queden contentas??

        En que la vas a ayudar?? le vas criar a la guagua? se la vas a llevar al colegio? le vas a pagar el costo de vida de una guagua?

        Por qué en Chile se hace lo mismo que en India? Por que Chile obliga a niñas a dejár atrás su niñez obligándolas a parir sólo para dejar contento al resto?

        El estado ni si quiera es capaz de garantizarle seguridad a los menores, y mas encima la obligan a tener un embarazo forzado? No sorry, hay que estar mal de la cabeza para pensar así.
        La familia de es niñita bien podría demandar al estado por haberla puesto en riesgo al obligarla a tener guagua para que los viejos moralistas y cartuchos se sientn felices de que se salieron con la suya. Pero qué va a ser de esa niña de aquí a un año? TODOS se van a olivdar de ella, incluyendo los “”pro-vida”", sujetos que en ningún momento se van a acercar a ella a ofrecerle ayuda.

        Como dije, si la niñita hubiera abortado altiro (como hace la mayoria de las personas con plata en Chile) hubiera seguido su vida con apoyo psicológico. Estoy totalmente en contra del embarazo en niñas que ni si quiera han llegado a la adolescencia, especialmente si es por violación.

        El día que en Chile no haya violaciones ahí te creo que reclames, antes no.

        Por lo demás te invito a subir el nivel de la conversación y des argumentos reales.

  • Francisco Jeffs

    La prohibición legal del aborto en el año 1989 se impuso a todo Chile, sin discusión alguna por funcionarios de la dictadura civil-militar quienes dieron muestra de su sensibilidad hacia los derechos de todos usando entre muchos otros los siguientes métodos: Secuestro y Desaparición forzosa de miles de personas las mas de las cuales aun lo están, negando hasta las mas mínima información durante estos 40 años, Torturas gravísimas hasta causar la muerte de centenares de prisioneros sin juicio legal alguno, incluyendo el uso deliberado del virus de la rabia, de botulismo, asesinatos con gas Sarin y otros. Los asesinatos del presidente Frei y Salvador Allende, del General Bachelet, del general Prats. A que seguir, la lista de atrocidades es interminable, pero lo mas sorprendente es que los fans de esa misma grosera insolencia contra toda la humanidad se pongan a dictar catedra de moral y de DDHH

  • Guest

    Me parecen perfectamente válidos sus argumentos, aunque en realidad me parecen una opinión poco sustentada en la Realidad…

    La estadística sobre la mortalidad materna es algo fácil de conseguir, igual que la relacionada al porcentaje de mortalidad al nacer, pues es algo de lo que se enorgullece nuestro país y le permite jactarse de tener un sistema de salud destacado en ese sentido… pero… ¿sabe ud. cuanto han aumentado estadísticamente las enfermedades cardíacas congénitas y las patologías crónicas en general durante la infancia?. En resumen ¿sabe cuanto ha aumentado también la mortalidad en Chile posterior al nacimiento?

    Le recomiendo buscarla y analizarla antes de opinar nuevamente al respecto, quizás se lleva una sorpresa poco agradable, aunque no es mi afán ni me interesa que cambie su opinión.

    Ojo… antes que alguien saque en cara asuntos religiosos, científicos, ético-morales, etc. Soy una persona que no cree que se justifica el aborto, salvo en condiciones muy precisas, la mayoría respaldadas por la OMS, pero lamentablemente aquí hay un factor adicional a considerar y que es el sistema de salud chileno y la realidad local.

    Me gustaría se plantee varias preguntas al respecto

    ¿Que rol juega el estado en la protección de una mujer que ha sido violentada sexualmente y queda embarazada?

    ¿Cual es la calidad de los servicios de adopción y protección al menor que no desea ser criado por sus padres?

    ¿Cual es el apoyo económico, sanitario y social que aporta el estado para una madre que no puede solventar el tratamiento médico, la rehabilitación de un niño, aún cuando ambos padres trabajen tiempo completo?

    Insistiré una vez más, no apoyo el aborto, pero en el contexto Nacional lo justifico con el dolor de mi corazón, pues intento ponerme en el lugar del resto.

    Admiro demasiado a las familias que se la juegan y se sacan la cresta trabajando para sostener una pequeña gran vida que es totalmente ignorada por un estado que se desentiende de ella después del nacimiento a menos que le genere votos o ande dando lástima en la TV para apelar a la solidaridad del resto.

    Eso es poco digno para cualquier ser humano y no juzgo a quien no quiera pasar por eso. Aquella persona después tomará conciencia si hizo lo correcto o no, pero es algo totalmente personal y que muy pocos están en condición de juzgar.

    Para no permitir el aborto no se pide un estado 100% asistencialista, pero si que sea justo, no sacamos nada con enorgullecernos de estadísticas relativas al nacimiento si después abandonamos a su suerte al bebé y a la familia.

    No sacamos nada con obligar a una madre a tener un bebé que por sus enfermedades va a estar condenado al sufrimiento porque no hay apoyo desde ningún lado, y ni siquiera consideremos el tema de la discriminación, que por más leyes que existan nunca dejará de existir, porque el prejuicio abunda en nuestro país. Tristemente y por feo que suene, es una carga insostenible para la mayoría de las familias que no están preparadas ni reciben apoyo en lo educacional, económico, sanitario y social.

    Por último, la invito a ver la cantidad de “Embarazos ectópicos” y similares diagnósticos que se tratan en muchas Clínicas privadas de nuestro país, las personas que incluso aprovechan sus medios para llevar a sus hijas a abortar al extranjero, y otras situaciones que aprovechan resquicios legales para realizar algo que en Chile parece ser un delito sólo para la gente con menores recursos.

    No creo que algún país de los denominados “desarrollados” tenga en su programa “matar bebes por gusto”, pero si se hace es por conceptos profundamente analizados en un contexto sanitario y social… Yo se que es muy lindo y fácil ponerse a opinar y rasgar vestiduras juzgando al resto, pero antes de eso insistiré en que hay que ponerse en el lugar del resto.

    Ojalá lleguemos al día en que no sea necesario discutir por este tema, pero mientras tanto, justifico, mas no apoyo, el aborto (en el contexto que se plantea), hasta que el estado se la juegue por esos niños que lamentablemente en muchos casos solo llegan a sufrir a este mundo, lo que se traduce en el sufrimiento de familias completas, por mayor alegría que implique el nacimiento en sí.

    PD: Se escribe CONCIENTE o CONSCIENTE

  • Edgardo Ramirez

    Proaborto y
    Antiaborto

    Un día no lejano no vamos a
    estar discutiendo de esto. Para que hablemos de aborto primero debe
    haber concepción. La descendencia no puede ser fruto de un accidente, tiene que
    ser un acto responsable, con preparación, con recursos, para parejas o personas
    que demuestren equilibrios psicologicos y competencias sanas. Jovenes que
    comienzan a conocer la sexualidad no deben pasar de inmediato a ponerse al
    frente de una tarea tan grande como es la de ser madre o padre. Es como pensar
    que una niña que empieza a jugar con muñecas pase al otro dia a ser madre. En
    el caso de los jovenes apenas empiezan su vida sexual, llena de imperfecciones al inicio y que tendran que mejorar con la
    experiencia y los años. La descendencia debe ser un premio para aquellos que
    demuestren tener una adecuada preparación. Esto se que suena hoy a
    ciencia-ficción pero en unos años más no lo sera; cada nuevo nacimiento no solo
    afecta a sus padres, también afecta su comunidad, su país y al planeta.
    Dispositivo anticoncepción que se implanta al nacer y que es retirado cuando se
    gane el derecho a tener descendencia.

  • Ximena

    No a la pena de muerte, para nadie: ni para los más grandes, ni para los más chicos. Defendamos el derecho primario de toda ser humano: derecho a nacer.

  • Ximena

    NO a la pena de muerte, ni para grandes ni para chicos.
    SÍ al derecho a nacer, el derecho primero de todo ser humano.
    NO más desaparecidos.
    SÍ a la defensa de toda vida humana.
    Gracias, Begoña, por la exposición tan clara.