27 may 2011

“Que pena tu película…”

Ya no recuerdo la última vez que fui al cine… Es una pena, porque durante alguna época de mi vida asistía regularmente a ver películas y era parte de mi presupuesto de entretención.

El otro día quería ir al cine, experimentar nuevamente el gran efecto de audio e imagen y soñar en la oscuridad… Fui al sitio web de la cadena de cines y con gran decepción comprobé que la cartelera no tenía nada atractivo. Fui a la competencia y peor aún, nada interesante.

Hace un par de semanas, en un bar con una amiga de mi novia, repetimos la experiencia y nuevamente los cuatro presentes no logramos seducirla con algún título interesante. ¡Dos entradas perdidas!

¿Es que acaso la industria cinematográfica está en crisis creativa? ¿O es que nuestros cines no traen películas de calidad? Creo que un poco de ambas razones se vienen sumando con consecuencias nefastas para el público.

Pero bien, mi necesidad de películas se debía satisfacer y por tanto recorrí la web y encontré un par de sitios donde con gran sorpresa encontré una amplia cartelera internacional de películas disponibles para descarga. Desde entonces, he podido ver una gran cantidad de filmes de calidad y originalidad que me devolvieron el amor por el cine. (www.sdd-fanatico.org)

Pero y ¿qué pasa con los encargados de programación locales que ignoran esta infinita cantidad de cintas de calidad y sólo se dedican a programar malas películas?

Es que acaso piensan que la audiencia es tonta o solo está dispuesta a pagar por “éxitos probados”. Como muestra un ejemplo: “Three Idiots” una comedia india que sorprende por su frescura y calidad. Jamás fue programada en Chile.

De alguna forma, la ausencia de cine de calidad obliga al público a buscar por ellas.

Algo similar a lo que ocurre con las radios o los discos que las grandes cadenas ignoran. En cierta forma, el público está encontrando en las descargas o cine online aquello a lo que no tienen acceso y lo mejor de todo,¡¡ gratis!!

La demanda existe y podría crecer, no olvidemos que casi 14 millones de espectadores asistieron al cine el año 2009 según consigna el INE en alianza con el CNCA en su último informe. Es decir casi todos los chilenos asistieron al cine al menos una vez.

Lo que se necesita es que las salas de una vez por todas reacciones y trabajen en traer una oferta amplia, diversa y de calidad. Los espectadores estamos ansiosos de ¡cine bueno!

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.