17 nov 2013

Los municipios chilenos ante un nuevo gobierno

Un nuevo gobierno genera diversas expectativas para todas las áreas de la vida nacional y por cierto, los municipios no escapan a ello.

En Chile necesitamos más autonomía y mayores niveles de descentralización.Urge fortalecer las capacidades de los municipios para administrar sus recursos, actuar democráticamente y ejercer, con eficiencia, sus competencias.

Para ser coherentes con nuestro discurso a favor de la descentralización y la autonomía, debemos trabajar por modernizar nuestra gestión municipal.Esto es actuar en consecuencia, promoviendo la asistencia técnica, la capacitación, los estudios y la formación de los recursos humanos.

Desde la Asociación Chilena de Municipalidades lideramos un proceso de redefinición estratégica, para construir la hoja de ruta orientadora que entregue una línea política a esta entidad. Ésta incluye un objetivo a mediano plazo, enmarcada en una visión estratégica de lo que “deben ser” los municipios.

En este contexto nos preguntamos ¿Qué municipios queremos y necesitamos para Chile? Es preciso entregar una señal política al país para actuar con pluralismo y objetivos político-institucionales en el marco de la Reforma Municipal.

Nuestro desafío es contribuir a la discusión de un nuevo pacto local que debe contemplar las modificaciones constitucionales que nos permitan dar el salto desde las actuales administraciones municipales a gobiernos locales de verdad.

Necesitamos avanzar en pos del asociativismo municipal. Precisamos generar acuerdos acerca del financiamiento municipal y la descentralización fiscal.

Planteamos reformular el Fondo Común Municipal, convirtiéndolo en un verdadero instrumento económico y socialmente redistributivo con un aporte fiscal suficiente y asegurado por ley.

Proponemos mejorar la gestión municipal y de su recurso humano.Promovemos mayor participación e involucramiento de los ciudadanos en el control y gestión de sus municipios.

Creemos en las municipalidades como agentes de desarrollo y participación de la comunidad, pensamos que el modelo municipal chileno vive un agotamiento y tenemos la voluntad de contribuir a generar un nuevo municipio, que enfrente satisfactoriamente las exigencias de desarrollo y las demandas de nuestras comunidades.

Los municipios chilenos debemos ser parte activa e integrante de la construcción de un nuevo acuerdo político, económico y social para el Chile del futuro, acuerdo que estoy convencido, nuestro país requiere y la ciudadanía reclama.

Y esperamos que quienes asuman la conducción del país el 11 de marzo de 2014 lo entiendan, lo asuman y lo atesoren como suyo.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Pablo

    Estimado cuanta razón en sus palabras, pero creo que ademas agregar la poca capacidad de las municipalidades de crear planes de desarrollo a largo plazo y ocupar fondos, la mayoría de las veces, en eventualidades del momento, sin pensar en el futuro. Esto acrecentado si pensamos en las municipalidades pequeñas, en la incapacidad para la buena utilizacion de instrumentos en teoría tan ricos como los Pladeco, que la mayoría solo los hace por cumplir con la legalidad contratando consultorias para la realizacion de este instrumento, sin importarles que las consultorias crean Pladecos “tipo” para un grupo de municipalidaes y solo van cambiando datos como la poblacion y algunas características territoriales… creo que en realidad lo unico que falta en muchas de las municipalidades, son las ganas de hacer bien las cosas. Un saludo grande y me alegro que este tema se empieze a tocar ya que la real forma de desarrollar Chile es partiendo de la primera línea de choque… los municipios.