Un nuevo gobierno genera diversas expectativas para todas las áreas de la vida nacional y por cierto, los municipios no escapan a ello.
En Chile necesitamos más autonomía y mayores niveles de descentralización.Urge fortalecer las capacidades de los municipios para administrar sus recursos, actuar democráticamente y ejercer, con eficiencia, sus competencias.
Para ser coherentes con nuestro discurso a favor de la descentralización y la autonomía, debemos trabajar por modernizar nuestra gestión municipal.Esto es actuar en consecuencia, promoviendo la asistencia técnica, la capacitación, los estudios y la formación de los recursos humanos.
Desde la Asociación Chilena de Municipalidades lideramos un proceso de redefinición estratégica, para construir la hoja de ruta orientadora que entregue una línea política a esta entidad. Ésta incluye un objetivo a mediano plazo, enmarcada en una visión estratégica de lo que “deben ser” los municipios.
En este contexto nos preguntamos ¿Qué municipios queremos y necesitamos para Chile? Es preciso entregar una señal política al país para actuar con pluralismo y objetivos político-institucionales en el marco de la Reforma Municipal.
Nuestro desafío es contribuir a la discusión de un nuevo pacto local que debe contemplar las modificaciones constitucionales que nos permitan dar el salto desde las actuales administraciones municipales a gobiernos locales de verdad.
Necesitamos avanzar en pos del asociativismo municipal. Precisamos generar acuerdos acerca del financiamiento municipal y la descentralización fiscal.
Planteamos reformular el Fondo Común Municipal, convirtiéndolo en un verdadero instrumento económico y socialmente redistributivo con un aporte fiscal suficiente y asegurado por ley.
Proponemos mejorar la gestión municipal y de su recurso humano.Promovemos mayor participación e involucramiento de los ciudadanos en el control y gestión de sus municipios.
Creemos en las municipalidades como agentes de desarrollo y participación de la comunidad, pensamos que el modelo municipal chileno vive un agotamiento y tenemos la voluntad de contribuir a generar un nuevo municipio, que enfrente satisfactoriamente las exigencias de desarrollo y las demandas de nuestras comunidades.
Los municipios chilenos debemos ser parte activa e integrante de la construcción de un nuevo acuerdo político, económico y social para el Chile del futuro, acuerdo que estoy convencido, nuestro país requiere y la ciudadanía reclama.
Y esperamos que quienes asuman la conducción del país el 11 de marzo de 2014 lo entiendan, lo asuman y lo atesoren como suyo.