01 abr 2013

¿Y quién paga la cuenta?

Al volver desde la costa me tocó apreciar una vez más que el mercado no sirve de nada si no hay en paralelo un sistema poderoso de defensa de los consumidores y una instancia de revisión del comportamiento de los grandes actores.

Al salir de Algarrobo demoré más de 50 minuto en llegar al peaje. Ese trayecto toma normalmente 10 minutos, el taco comenzaba a 3 kilómetros de Algarrobo.

Lamenté mi mala suerte, seguramente hubo un accidente. Rogué que no hubiese lesionados. Viajaba a una hora en que hasta hoy, había sido un éxito por lo rápido, la hora de almuerzo.

No obstante mi resignación se tornó en indignación al darme cuenta que la única razón del taco era que la plaza de peaje no estaba funcionando a toda su capacidad hacia Santiago y que las dos ventanillas hacia Algarrobo estaban abiertas, pero sin clientes.

Comencé a preguntarme, ¿Quién paga la cuenta de esa ineficiencia? Mayor contaminación y mayor consumo de combustible por desplazarse a bajas velocidades, llegar atrasado, perder vuelos, conductores malhumorados, etc. ¿Quién nos devuelve la calidad de vida perdida?

¿Y que pierde la concesionaria?, nada, porque estamos obligados a usar ese camino para volver, no tenemos escapatoria. ¿Qué instancia o quien estableció una relación tan desequilibrada?

¿Qué tenemos que hacer los ciudadanos para reconquistar el poder y no seguir siendo una manada de consumidores avasallados por proveedores ineficientes?

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • RuizMnica

    Como siempre los ingenuos Chilenos que viven mirando al techo y no se percatan de cómo los engañan y asedian por todos lados . Salgan… hagan turismo….Carreteras saturadas tacos de autos buses y camiones peajes por doquier , Qué lindura de País . Recuerden la época de trenes y comparen , Hoy vemos calamidades en las carreteras, con tediosos viajes ¿.Qué fue del túnel que unía la estación Central con la estación Mapocho? en donde viajeros combinaban viajes desde el Sur con los trenes que iban a Valparaíso desde Mapocho , Algo parecido perdura en España uniendo estación Atocha con Chamartín con un túnel para combinar con los viajes internacionales . Acá para viajar en avión a Valparaíso hay que llegar al aeropuerto de Santiago y seguir el viaje en bus ya que no hay aeropuerto en la quinta región. Si no reponen los trenes será desastroso no se ve un futuro mejor para el turismo , ni viajes placenteros ..Olvidarse de recorrer el País, no compensa económicamente y los malos ratos no los paga nadie ,

  • RuizMnica

    Si aún no hay comentarios quiere decir que todos estarán felices con lo sucedido en los días de Semana Santa en materia vial . Silencio , nada que decir …. aguantarlo todo …. Somos un País único y desgastado con un gobierno incompetente que cobra todo lo que se le viene , nos saca el poco dinero que se gana , y si falta para eso están los créditos y tarjetas así se aseguran que los Chilenos sigan traspasando , sus el dinero a sus arcas en los siguientes meses . Qué fácil la tienen . Paga el imbécil que no desea cerciorarse de lo que le están haciendo , le quitan poder y debilitan su existencia ,