Teresa Valdés Echenique

Teresa Valdés Echenique
Teresa Valdés Echenique

Coordinadora Observatorio Género y Equidad.

Integrante del Consejo directivo de CEDEM Género y Equidad desde 2006. Es Socióloga de la Universidad Católica de Chile y doctoranda en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Entre los años 1981 y 2006 fue investigadora de FLACSO-Chile, donde creó el Área de Estudios de Género, condujo numerosas investigaciones y desarrolló docencia. Coordinó el proyecto regional “Mujeres Latinoamericanas en Cifras” en 19 países y el proyecto El Índice de Compromiso Cumplido-ICC, Una estrategia para el control ciudadano de la equidad de género en 18.

Ha publicado numerosos libros y artículos. Actualmente en profesora visitante en la Universidad de Stanford en Santiago y dicta clases en la Universidad Alberto Hurtado. Ha sido consultora de distintos organismos de Naciones Unidas en temas de Equidad de Género: CEPAL, UNFPA, UNIFEM, PNUD, BID, Banco Mundial. En 2003 recibió el Premio “Elena Caffarena” en la categoría de Mujer Investigadora de Ciencias y Educación (SERNAM e Intendencia Región Metropolitana).

Integró la Comisión de Evaluación y Recomendaciones sobre la Política de Educación en Sexualidad (Ministerio de Educación, 2004) y en la actualidad es integrante del Grupo de Sociología del Fondo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Activa en el movimiento de mujeres, ha participado en Conferencias regionales y mundiales en su representación. Fue integrante y relatora del Consejo Ciudadano (2000) y presidenta del Consejo del Fondo para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil (Ministerio Secretaría General del Gobierno, 2003-2007)