25 nov 2012

Es hora de abrir puertas y ventanas a la participación

Se han realizado las elecciones municipales y en los próximos días deben constituirse los nuevos Concejos Comunales, en muchas comunas hay nuevos alcaldes y nuevos concejales, y no pocos de los reelectos han manifestado que ahora “sí” deben escuchar a la ciudadanía. También el presidente Piñera y su Ministro Chadwick han señalado que se debe escuchar a la gente.

Las elecciones han dejado algunas lecciones claras, la ciudadanía ha expresado su alto grado de desaprobación a la forma y fondo de cómo se están haciendo las cosas en el país y en la comuna, por ello la abstención superó con creces hasta los más pesimistas pronósticos.

La gente quiere municipios abiertos, transparentes, sintonizados con el sentir de los vecinos, municipios que escuchen, y consulten a sus vecinos, municipios en terreno, en definitiva, la gente quiere cambios, quiere que las cosas se hagan de una manera distinta a como se han hecho hasta ahora.

No mas secretismos, no más presupuestos arreglados, no mas decisiones tomadas entre cuatro paredes, no mas concejos municipales solo formales.

Para eso fueron elegidos los alcaldes y concejales, a ello deben dedicarse, a eso se deben.

La tarea no será fácil, para desarrollarla con éxito, deben trabajar para empoderar a la gente y sus organizaciones, colaborar para que las Juntas de Vecinos de verdad funcionen y sean un lugar de encuentro y construcción de comunidad, deben apoyar el desarrollo de múltiples organizaciones de jóvenes, culturales, de adultos mayores, clubes deportivos.

Desde las organizaciones sociales se ha demandado que los municipios deben apoyar la creación, desarrollo y fortalecimiento del todo el tejido social, fomentar el desarrollo de las competencias en liderazgo de los actuales y de nuevos dirigentes, se dijo que la sociedad necesitaba más y mejores dirigentes, que las organizaciones sociales debían estar en el centro del quehacer comunal.

Ahora a los elegidos les toca seguir el camino que ofrecieron, con la gente, desde la gente y para la gente, abrir y transparentar los municipios, dar cauce y promover la participación ciudadana, consultar permanentemente a los vecinos, construir comunidad, trabajar por disminuir las inequidades, proteger el medio ambiente, desarrollar sustentablemente la micro y pequeña empresa, dar espacio a la manifestación de todas las expresiones de los mundos de la creación, hacer una muy buena gestión, modernizar los servicios municipales, generar recursos frescos para financiar nuevas iniciativas de desarrollo sustentable, en fin, gobernar para quienes les eligieron.

Si queremos que esto de verdad se realice, debemos participar de este sueño, los invito a incorporarse a sus organizaciones más naturales o a crear otras.

La sociedad toda nos necesita, de la capacidad de organizarnos y actuar, de la construcción de comunidad, de nuestra voluntad para incidir en la gestión municipal, y de nuestra opción fiscalizadora dependerá el rumbo que tomen los municipios.

Debemos abrir las puertas y ventanas de los municipios, limpiarlos, hacer que entre aire fresco y desde ahí salir a la comunidad, la invitación está cursada.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://twitter.com/chechaperezg Checha Pérez

    Encerrados en la casa, tras las rejas que la “No Educación” nos ha obligado a instalar, no solucionaremos ninguno de los problemas que día a día nos aquejan, es por esto que la Participación Ciudadana debe instalarse firme y responsable.

  • RuizMnica

    Desgraciadamente en este País la gente está  ajena  a los aconteceres cotidianos dela política como si  a ellos no les tocara . Además los medios de comunicación invadidos de malos programas enceguecen a las persona y mucho ruido las ensordece  de tal manera que aleja de lo que realmente es de interés ´para una vida bien dirigida en el tiempo y  lugar  en donde se vive. Desde luego la apertura hacia la comunidad y  la participación comprometida de los ciudadanos debiera  darse en el más alto grado de confianza y credibilidad . Esto tiene que fomentarse  y crear instancias para concentrarse y motivar la participación. Pero eso sí  que lo importante es hacer todo para que la gente se sienta escuchada y bien interpretada en  sus necesidades.  El  diálogo , la conversación ,y  participación motiva que las personas  se comprometan en lo que les atañe . Si esto hubiese ocurrido algunos años antes , nada o muy poco hubiese ocurrido en educación, La sociedad lo PERMITIÓ, no vio el daño que se venía tejiendo y hemos llegado a la culminación del error más dañino y perjudicial para la sociedad Chilena. Igual ha sucedido con la   pesca se   les otorgó mucho , y se permitió que se adueñaran del mar , ahora vemos el desastre con un mar envejecido , mal cuidado , sin apoyo científico profesional ,y todo por falta de participación y comunicación para evitar tanto error y tanto daño…..  ,