17 may 2012

Pidiéndole peras al olmo

Este 2012 será un año marcado por las elecciones municipales, sabiendo que está en juego no sólo el cargo de máxima autoridad municipal, sino la recepción de la ciudadanía respecto a la inscripción automática, el voto voluntario, así como también el nivel de adhesión de la gente a sus autoridades.

A través de los medios de comunicación la opinión pública ha sido testigo de una verdadera fiebre por las primarias (las internas del mundo de la concertación, la emblemática de oposición al alcalde Labbé en Providencia, etc.), sin embargo los datos reales demuestran que un bajo porcentaje de los posibles votantes de una comuna elige a esos candidatos.

También hemos visto cómo los partidos políticos han utilizado figuras públicas presidenciables (el caso de la municipalidad de Pencahue con el ministro Golborne o la ex presidenta Bachelet en muchas comunas) para posicionar candidatos desconocidos para los vecinos. Estas prácticas se verán acentuadas en la medida que nos vayamos acercando al día de las elecciones.

Ante todos estos hechos se encienden las alarmas.

Se hace urgente, que en tiempos previos a una elección municipal, exista un debate serio y responsable sobre el lugar que ocupan las municipalidades en nuestra democracia.

Algunas preguntas para despertar el debate.

¿Son efectivamente las municipalidades el gobierno local?

¿Son autónomas del gobierno central? ¿Cómo ejercen los alcaldes su rol de autoridad?

¿Cómo es la calidad de la participación ciudadana en estas?

¿La gestión municipal es eficaz? ¿Cuál es el grado de representación de los alcaldes de su comuna y sus vecinos?

Hay una premisa que es clave a considerar: las elecciones municipales y el rol que ejerce el gobierno local, no son lo mismo para todos los sectores de la población.

Mientras para algunos es una decisión de aseo y ornato, mantención de áreas verdes y pago de patentes, para la mayoría de la población se decide el espacio donde se desarrollan las políticas públicas y sus propias oportunidades de desarrollo. Por lo mismo la institución pública que los más pobres consideran más cercana son las municipalidades.

Paradójicamente estos sectores donde el rol del municipio se vislumbra como más relevante, son los que cuentan con peores instalaciones, presupuestos y mayores grados de saturación debido a la alta demanda. No se puede culpar a tal o cual municipalidad por su desempeño sino que, más bien, hay una estructura estatal que no confía en el gobierno local y su autonomía.

Por otra parte, al despertar preguntas para un debate, es clave la figura de la autoridad municipal.

No da lo mismo si el alcalde de turno ejerce su liderazgo cual “patrón de fundo” considerando a los vecinos y ciudadanos como meros clientes que hay que estar sosegando con “cajitas de mercadería” que, comúnmente, se reparten en su mayoría en tiempos de elección.

O si el alcalde efectivamente se sabe representante y animador de la organización comunitaria, estableciendo equipos de trabajo que forman ciudadanía y responsabilidad real por el bien común, sabiendo que su función busca potenciar que la tarea de una comuna fraterna, justa y digna no depende exclusivamente de él sino de toda la comunidad.

Por lo mismo, invitamos a todos aquellos que tienen la intención de presentarse a candidatos por cualquier comuna, a considerar la opinión pública, la ciudadanía y su comunidad local como verdaderos ciudadanos sujetos de derechos y responsabilidades y no como meros clientes o votos que se pueden comprar con regalos absurdos o haciendo espectáculos con el personaje del reality de turno o del mundo de la farándula.

Es preciso – y aún estamos a tiempo- que le subamos el nivel a la elección municipal y que hagamos de este proceso un verdadero acto democrático en vistas de pensar y re pensar, si fuese necesario, porqué la municipalidad puede y debe ser una verdadera escuela formadora de ciudadanía.

Por último, cabe señalar que, si bien este artículo deja entrever una mirada más bien crítica y con sesgos de pesimismo por cómo opera el mundo municipal, hay que destacar que muchas municipalidades funcionan de manera ejemplar siendo en muchos casos instituciones heroicas, es decir, no se puede seguir la premisa de que donde hay más financiamiento hay mejor gestión, sino que muchas veces tiene que ver con el espíritu que anima su compromiso social y público.

En ningún caso el objetivo de nuestra reflexión es menospreciar el trabajo cotidiano y silencioso de las municipalidades sino invitar a un cuestionamiento sobre el sentido de nuestras instituciones para mejorar de esta manera el servicio que las mismas prestan a la comunidad entera.

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  • Felipe herrera

    Muy de acuerdo con la columna, más aún cuando no puedo dejar de comprender la posibilidad de desarrollo de las comunas como una tarea conjunta entre los ciudadanos y el gobierno local. Sin embargo, para lograr esto, debiese haber una planificación urbana mucho más integradora, para así lograr mejoras en todos los servicios, entiendace colegios, consultorios, movilización, etc.  

  • Felipe herrera

    Muy de acuerdo con la columna, más aún cuando no puedo dejar de comprender la posibilidad de desarrollo de las comunas como una tarea conjunta entre los ciudadanos y el gobierno local. Sin embargo, para lograr esto, debiese haber una planificación urbana mucho más integradora, para así lograr mejoras en todos los servicios, entiendace colegios, consultorios, movilización, etc.  

  • rundurraga

    Buena columna defe. Buenas preguntas. 
    Para entender si las municipalidades son efectivamente el gobierno local hay que preguntarse quienes gobiernan realmente las municipalidades. Soy consciente de que hay una pregunta a nivel de Estado y su contribución a la situación financiera y administrativa de las municipalidades, pero también otra a nivel de los ciudadanos que son los que finalmente ejercen los cargos de autoridad municipal. 
    Para un real desarrollo del sentido público (y en consecuencia una mejor gestión y liderazgo comunal) de aquellos ciudadanos que buscan cargos de elección popular, la regla debiese ser que sólo pueden ser alcaldes o concejales aquellos ciudadanos que tengan domicilio permanente en la comuna. Con esto no me refiero a un sitio por aquí o un sitio por allá. Aquí se requiere compromiso residencial y arraigo a la comuna. Que la autoridad internalice no sólo beneficios, también costos de sus propias decisiones públicas. Hay que respetar procesos, tiempos y culturas locales para entender como hacer una política pública y como contribuir realmente al desarrollo local. Hay que hacerse parte. Se entiende lo que pasa en la comuna porque se vive en la comuna y se es parte de una comunidad de ciudadanos. Sugiero partir por esa premisa y hacer democracia desde las bases locales, no afuerinas. Y por cierto vamos al Estado y pidamos mas recursos si es necesario y posible. Pero el concejal de Puente Alto que viene de Vitacura, perdónenme, viene de Vitacura y muchas redes mas…la mayoría de las veces es sujeto de esas redes mas que de las demandas de los ciudadanos, quienes debiesen finalmente animar las convicciones de su vocación de servicio público. 
    Me parece que hay que partir por casa y vida en la comuna. Que tu problema sea mi problema. Digo para empezar a conversar de igual a igual todas estas preguntas, y no verticalmente.
    SaludosRaimundo Undurraga

  • rundurraga

    Buena columna defe. Buenas preguntas. 
    Para entender si las municipalidades son efectivamente el gobierno local hay que preguntarse quienes gobiernan realmente las municipalidades. Soy consciente de que hay una pregunta a nivel de Estado y su contribución a la situación financiera y administrativa de las municipalidades, pero también otra a nivel de los ciudadanos que son los que finalmente ejercen los cargos de autoridad municipal. 
    Para un real desarrollo del sentido público (y en consecuencia una mejor gestión y liderazgo comunal) de aquellos ciudadanos que buscan cargos de elección popular, la regla debiese ser que sólo pueden ser alcaldes o concejales aquellos ciudadanos que tengan domicilio permanente en la comuna. Con esto no me refiero a un sitio por aquí o un sitio por allá. Aquí se requiere compromiso residencial y arraigo a la comuna. Que la autoridad internalice no sólo beneficios, también costos de sus propias decisiones públicas. Hay que respetar procesos, tiempos y culturas locales para entender como hacer una política pública y como contribuir realmente al desarrollo local. Hay que hacerse parte. Se entiende lo que pasa en la comuna porque se vive en la comuna y se es parte de una comunidad de ciudadanos. Sugiero partir por esa premisa y hacer democracia desde las bases locales, no afuerinas. Y por cierto vamos al Estado y pidamos mas recursos si es necesario y posible. Pero el concejal de Puente Alto que viene de Vitacura, perdónenme, viene de Vitacura y muchas redes mas…la mayoría de las veces es sujeto de esas redes mas que de las demandas de los ciudadanos, quienes debiesen finalmente animar las convicciones de su vocación de servicio público. 
    Me parece que hay que partir por casa y vida en la comuna. Que tu problema sea mi problema. Digo para empezar a conversar de igual a igual todas estas preguntas, y no verticalmente.
    SaludosRaimundo Undurraga

  • Veronica Del Pozo

    Buena columna, concuerdo con el diagnóstico. Creo que es importante generar escuelas de ciudadanía potentes, de manera de generar una cultura ciudadana en que todos queramos participar de los procesos democráticos en el entendido de que todos construimos la sociedad que queremos.

  • Veronica Del Pozo

    Buena columna, concuerdo con el diagnóstico. Creo que es importante generar escuelas de ciudadanía potentes, de manera de generar una cultura ciudadana en que todos queramos participar de los procesos democráticos en el entendido de que todos construimos la sociedad que queremos.

  • Marcelo San Martin

    Gracias por la columna. Creo que es necesario el debate, la información sobre lo que está en juego, y así como se busca seriedad, representatividad real, compromiso de los candidatos, también creo necesario impulsar la participación ciudadana en ésta y otras instancia de la vida municipal y estatal. Porque he escuchado de personas cercanas ¿pero para qué votar ahora, si no pasa nada, si no hay nada en juego, si van a salir los mismos? Y por otro lado, de las autoridades, que invitan a no mirar las encuestas para “no angustiarse”, que no recogen lo que ahí se está diciendo; que se quedan sólo en la violencia de las manifestaciones, etc. Y se defienden en que la mayoría los escogió en una elección anterior y ya no pueden opinar ni participar. 
    Otras preguntas que me surgen ¿Qué hace un concejal? ¿Qué se le puede exigir? ¿Cómo se financia el trabajo municipal? ¿Hay una suerte de fondo común que redistribuya las desigualdades que tenemos? Porque o sino las brechas seguirán creciendo, la segregación se acrecentará, las comunas más ricas serán más ricas y las pobres más pobres. 

  • Marcelo San Martin

    Gracias por la columna. Creo que es necesario el debate, la información sobre lo que está en juego, y así como se busca seriedad, representatividad real, compromiso de los candidatos, también creo necesario impulsar la participación ciudadana en ésta y otras instancia de la vida municipal y estatal. Porque he escuchado de personas cercanas ¿pero para qué votar ahora, si no pasa nada, si no hay nada en juego, si van a salir los mismos? Y por otro lado, de las autoridades, que invitan a no mirar las encuestas para “no angustiarse”, que no recogen lo que ahí se está diciendo; que se quedan sólo en la violencia de las manifestaciones, etc. Y se defienden en que la mayoría los escogió en una elección anterior y ya no pueden opinar ni participar. 
    Otras preguntas que me surgen ¿Qué hace un concejal? ¿Qué se le puede exigir? ¿Cómo se financia el trabajo municipal? ¿Hay una suerte de fondo común que redistribuya las desigualdades que tenemos? Porque o sino las brechas seguirán creciendo, la segregación se acrecentará, las comunas más ricas serán más ricas y las pobres más pobres. 

  • Marcelo San Martin

    Gracias por la columna. Veo dos temas importantes. Por un lado candidatos que sean realmente representativos, comprometidos no con mantenerse en el trono, sino con capacidad para escuchar y dar respuesta a lo que necesitan las personas, y por otro, ciudadanos involucrados con la vida de su entorno, dispuestos a exigir y participar. Para no seguir escuchando comentarios como “para qué votar, si ésta no vale nada, si siguen los mismo de siempre” u otros como “no hay tomar en cuenta las encuestas, para no angustiarse”; ver las manifestaciones sólo como “actos de violencia”, y justificarse diciendo con que “la mayoría lo escogió así en la elección anterior”, y ya no hay nada que hacer ni que decir”. 
      Otras preguntas que me surgen ¿Qué hace un concejal? ¿Qué podemos exigirle? ¿Cómo se financian las municipalidades? ¿Hay un fondo común que redistribuya, para hacer frente a las desigualdades que tenemos, o cada una se rasca con sus propias uñas, y con eso se crece la segregación en nuestro país, donde las comunas ricas serán siendo más ricas, y las pobres serán más pobres?

  • Marcelo San Martin

    Necesitamos que las instituciones públicas, como las municipalidades, estén cada vez más cerca de las personas, en mayor sintonía con lo que buscan, o atenta a las necesidades que los hacen crecer en humanidad, sobre todo con los más pobres, para que estos no sigan sintiéndose marginados de un sistema que los excluye, de un país que no los toma en cuenta, con su aporte, a la hora de pensar en un proyecto común.

  • Ignacio Sanfurgo

    Gracias por la comuna.
    Concuerdo con que el auténtico servicio público debe tener como premisa el estar involucrado y “aproblemado” con las situaciones que la comuna vive.

  • Ignacio Sanfurgo

    Gracias por la comuna.
    Concuerdo con que el auténtico servicio público debe tener como premisa el estar involucrado y “aproblemado” con las situaciones que la comuna vive.

  • http://www.facebook.com/alexander.kliwadenko Alexander Kliwadenko

    Excelente columna, se extraña mucho en la elección que viene un real debate de ideas y que el acento no este únicamente en los personajes. Para terminar con el trato infantil y de cliente, la ciudadanía debe exigir un trato diferente de los candidatos. Pienso que un Alcalde que lleva mas de 2 periodos ejerciendo, se hace muy difícil sacarlo de su cargo, precisamente porque genera ese tipo de  relaciones de dependencia y va construyendo toda una maquinaria para mantenerlas y ampliarlas. Creo que el cargo de Alcalde debiera estar limitado a un máximo de 2 o 3 periodos, generando alternancia, transparencia y dinamismo en las municipalidades y comunas. De esta manera tendríamos muchos menos de los señores feudales que hoy vemos y generaríamos mayores oportunidades de que los jóvenes y rostros nuevos entren a la política.    

  • http://www.facebook.com/alexander.kliwadenko Alexander Kliwadenko

    Excelente columna, se extraña mucho en la elección que viene un real debate de ideas y que el acento no este únicamente en los personajes. Para terminar con el trato infantil y de cliente, la ciudadanía debe exigir un trato diferente de los candidatos. Pienso que un Alcalde que lleva mas de 2 periodos ejerciendo, se hace muy difícil sacarlo de su cargo, precisamente porque genera ese tipo de  relaciones de dependencia y va construyendo toda una maquinaria para mantenerlas y ampliarlas. Creo que el cargo de Alcalde debiera estar limitado a un máximo de 2 o 3 periodos, generando alternancia, transparencia y dinamismo en las municipalidades y comunas. De esta manera tendríamos muchos menos de los señores feudales que hoy vemos y generaríamos mayores oportunidades de que los jóvenes y rostros nuevos entren a la política.    

  • http://www.facebook.com/people/David-Blanco/858940594 David Blanco

    “Se hace urgente, que en tiempos previos a una elección municipal, exista un debate serio y responsable sobre el lugar que ocupan las municipalidades en nuestra democracia. ”

    El debate lo centraría en lo siguiente: ¿por qué alguien querría ser alcalde? Hoy en día, el porcentaje de votantes en una elección municipal, nos entrega luces muy concretas, de la proyección política que tendrá tal o cual candidato. Sobre todo, con el sistema binominal, un “alcalde”, que realice una gestión “normal”, y que pertenezca a una de las 2 grandes coaliciones políticas, se asegura la obtención de un cargo en la cámara de diputados. 
    Y según esta premisa, es que hago el quiebre. El rol de los municipios frente a la ciudadanía, y el rol de la ciudadanía dentro y fuera de los municipios.

    ¿Es rol del municipio hacer “ciudadanía”?
    ¿Es rol del municipio crear instancias de participación?
    ¿No nos estaremos acostumbrando a que alguna institución nos asista, y nos inste a participar con las mayores facilidades posibles?

    Me cuesta concordar con el autor cuando expone: 

    “ la municipalidad puede y debe ser una verdadera escuela formadora de ciudadanía.” 

    El trasfondo es el siguiente: 

    Conociendo la realidad de los municipios, la actualidad de la “previa” a las elecciones (bien detallada por el autor),le populismo para la obtención de votos, etc,etc,etc.

    ¿Tenemos que esperar que alguna institución del poder formal, nos inste a participar como ciudadanos?

  • http://www.facebook.com/people/David-Blanco/858940594 David Blanco

    “Se hace urgente, que en tiempos previos a una elección municipal, exista un debate serio y responsable sobre el lugar que ocupan las municipalidades en nuestra democracia. ”

    El debate lo centraría en lo siguiente: ¿por qué alguien querría ser alcalde? Hoy en día, el porcentaje de votantes en una elección municipal, nos entrega luces muy concretas, de la proyección política que tendrá tal o cual candidato. Sobre todo, con el sistema binominal, un “alcalde”, que realice una gestión “normal”, y que pertenezca a una de las 2 grandes coaliciones políticas, se asegura la obtención de un cargo en la cámara de diputados. 
    Y según esta premisa, es que hago el quiebre. El rol de los municipios frente a la ciudadanía, y el rol de la ciudadanía dentro y fuera de los municipios.

    ¿Es rol del municipio hacer “ciudadanía”?
    ¿Es rol del municipio crear instancias de participación?
    ¿No nos estaremos acostumbrando a que alguna institución nos asista, y nos inste a participar con las mayores facilidades posibles?

    Me cuesta concordar con el autor cuando expone: 

    “ la municipalidad puede y debe ser una verdadera escuela formadora de ciudadanía.” 

    El trasfondo es el siguiente: 

    Conociendo la realidad de los municipios, la actualidad de la “previa” a las elecciones (bien detallada por el autor),le populismo para la obtención de votos, etc,etc,etc.

    ¿Tenemos que esperar que alguna institución del poder formal, nos inste a participar como ciudadanos?

  • http://profile.yahoo.com/QJPWEKFR3Y7UKR5NQ62YIWDKKA Juan de Dios

    Comparto la importancia de los gobiernos locales, creo que son los espacios más democratizables, en los cuales una comunidad de ciudadanos pueda conformar las líneas de reflexión, acción y participación que respondan a sus intereses y problemas. Tengo mis dudas si efectivamente el municipio puede liderar una forma de gobierno de esta manera. Puede ser una posible plataforma, pero las vías de financiamiento y atribuciones como autoridad son ambiguas, en tensión con el poder del Estado y del sistema político a través de sus partidos. En términos municipales, ¿cuáles son las vías de participación aparte de las elecciones o posibles sufragios? ¿cómo establecer un diálogo real más allá de las presiones y protestas de grupos vecinales o de poder? … Me hago a mí mismo la pregunta, y me siento desafiado a generar formas de participación local, más allá o acá de los distintos movimientos.

  • http://profile.yahoo.com/QJPWEKFR3Y7UKR5NQ62YIWDKKA Juan de Dios

    Comparto la importancia de los gobiernos locales, creo que son los espacios más democratizables, en los cuales una comunidad de ciudadanos pueda conformar las líneas de reflexión, acción y participación que respondan a sus intereses y problemas. Tengo mis dudas si efectivamente el municipio puede liderar una forma de gobierno de esta manera. Puede ser una posible plataforma, pero las vías de financiamiento y atribuciones como autoridad son ambiguas, en tensión con el poder del Estado y del sistema político a través de sus partidos. En términos municipales, ¿cuáles son las vías de participación aparte de las elecciones o posibles sufragios? ¿cómo establecer un diálogo real más allá de las presiones y protestas de grupos vecinales o de poder? … Me hago a mí mismo la pregunta, y me siento desafiado a generar formas de participación local, más allá o acá de los distintos movimientos.