20 jun 2015

Una cancha más pareja para las Pymes

En un país extenso y diverso como Chile, las posibilidades de crear un negocio son amplias. En un terreno fértil, las buenas ideas prosperan y son exitosas de la mano de las herramientas que les permiten transformarse en una solución real a las necesidades de los consumidores.

En este sentido, la tecnología, y en especial Internet, juega un rol esencial, democratizando el acceso a aquellas empresas que antes no tenían una mejor vitrina para promocionar sus productos o servicios o para ser más robustas en un mercado altamente competitivo.

En Chile, 64,2% de la población está conectada a la Red. De acuerdo a las últimas mediciones entregadas por la SUBTEL, son más de 11,5 millones de conexiones. ¿Pero qué significan estos números para quien quiere darle un nuevo impulso a su Pyme?

¿De qué manera estas cifras se transforman en una posibilidad tangible de crecimiento para un pequeño hostal en el sur, una agencia de deportes extremos en el norte o un negocio que vende cotillón para alentar a la Selección Nacional en esta Copa América? Las palabras clave aquí son la oportunidad y el acceso.

En cuanto a las oportunidades, la Web abre las posibilidades para que pequeños y medianos negocios puedan conectarse con sus audiencias de forma rápida, haciéndose visibles en aquellos espacios en los cuales estos mismos usuarios (y potenciales clientes) pasan la mayor parte de su tiempo. Pensemos, por ejemplo, en quienes están planificando sus vacaciones de invierno. Desde tickets de bus o avión, hasta alojamiento y actividades outdoor, todo es posible de ser encontrado en la Web. Así entonces, quienes sólo sigan ofreciendo sus servicios de forma offline, también se están quedando off the game.

Respecto del acceso, Internet no sólo permite que las personas puedan contar con más y mejor información, en menor tiempo, o conectarse con otros gracias a las Redes Sociales. La arremetida de la conectividad permite que las empresas puedan acceder a tecnología que antes les era prácticamente inalcanzable.

Esta democratización que trae consigo la Web permite que las Pymes puedan competir en mercados abiertos y conectados, de la misma forma en que antes sólo podían hacerlo aquellas que contaban con grandes presupuestos de marketing o de infraestructura TI.

De acuerdo al estudio “Impacto de Internet en Empresas de Menor Tamaño”, realizado por Google y  Millward Brown en 2014, las Pymes que tienen un mayor involucramiento digital, declaran tener mejores expectativas de crecimiento.

En datos concretos, 63% de las empresas con un fuerte vínculo con lo digital afirma tener la venta de nuevos productos o servicios como objetivo de su negocio en los próximos 12 meses, frente a un 34% de las de uso básico. Adicionalmente, se preocupan por dar a la Web un uso que va más allá de la comunicación y que se orienta a apoyar su crecimiento de negocio a través de la captura de nuevos clientes, la agilidad en la consecución de suministros gracias a las compras electrónicas y la automatización de procesos administrativos básicos como facturación, contabilidad y búsqueda de personal.

Reconocer el valor de Internet para mi negocio, es un primer e importante paso. Lo que sigue es mantener una presencia activa y tener conciencia sobre las oportunidades y el acceso que ofrece para complementar mi valor como empresa.

Cada día la cancha se empareja más para que las Pymes puedan ser exitosas, gracias a la conectividad. Sólo se necesita romper la inercia y el temor, y complementar mis objetivos comerciales con lo que me puede dar la Web.

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