16 nov 2014

Whatsapp y la discusión sobre ¿privacidad?

“Salvo que hayas estado escondido bajo tierra estos últimos días, sabrás que la última actualización de WhatsApp añade el doble check azul” dicen en computerhoy.com y tienen toda la razón, porque desde fines de la semana pasada hemos leído en todas partes que la última actualización de la aplicación incorpora la verificación de lectura de los mensajes que nos llegan (y que enviamos).

He visto numerosas cartas reclamando “¿por qué lo has hecho, Whatsapp?”. Porque ahora tenemos la prueba fehaciente algo que ya sabíamos: estamos ignorando a alguien, o peor… alguien nos está ignorando a nosotros.

Incomoda el hecho de leer tantas cartas y artículos reclamando una ilusión de privacidad, como si no hubiésemos sido inundados con noticias sobre las fotos de actrices y cantantes desnudas que circulan por los medios de comunicación, justamente porque los sistemas que elegimos utilizar no son ni seguros ni privados.

En buen chileno es “hacerse el leso” pensar que nuestras conversaciones e imágenes son “nuestras” porque están en un dispositivo que hemos comprado o arrendado. Es preocupante que no haya más reflexión sobre por qué molesta en realidad la decisión de los desarrolladores, pues no es ni más ni menos que lo que ocurre en Facebook, donde se muestra la hora a la que un mensaje fue leído, o en Twitter, donde nos enteramos de quién borra los mensajes privados porque desaparecen de los registros de ambos usuarios.

Es posible encontrar gran cantidad de artículos periodísticos referidos a nuestras prácticas con tecnología. A diario podemos leer sobre las ventajas y desventajas de las herramientas digitales y sobre cómo cambian nuestros hábitos de comunicación, pero gran parte de lo que leemos son alertas de peligro superficiales, que no profundizan sobre las posibilidades de hacer un buen uso de la tecnología, o mejor, cómo evaluar nuestras formas de relacionarnos para que la tecnología sea un elemento más dentro de esos procesos y no otro problema sumado a la lista.

Nancy Baym, investigadora del Microsoft Research New England, explicó en su libro Personal Connections in the Digital Age (2010), que los medios (especialmente los impresos) han mirado con recelo todos los adelantos en materia de comunicación, desde el teléfono en adelante.

Hoy, el trabajo periodístico tiende a realizar una tarea similar. Con los estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado analizamos y discutimos cómo enfocar la labor periodística para centrar la atención en la diversidad de prácticas con tecnología, ya sean positivas o negativas.

Entonces, decir que el tratamiento de la noticia de Whatsapp debe ser más complejo que lo que hasta ahora hemos visto es parte de ese ejercicio. Detrás de Whatsapp están los usuarios de la herramienta, preocupados por una privacidad poco analizada y aparentemente olvidada al momento de instalación de la aplicación.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Antonio Abud

    De acuerdo, pero también es cierto que los usuarios tienen disponibles opciones de privacidad y seguridad que no usan, o que ni siquiera conocen, en todas esas plataformas. Entonces, el resultado final no sólo es fruto que los desarrollos de esas empresas, sino también de las personas que no usan adecuasdamente los medios. Todos queremos inmediatez, conectividad, interacciones, pero no damos ni un tiempo para aprender y practicar buenas costumbres digitales.