12 feb 2014

Tecnologías de la Información en el gobierno de Bachelet

Dentro de tan sólo algunas semanas asumirá la presidenta Michelle Bachelet, en su segundo mandato, y todo su equipo de nuevas autoridades. Para el sector, el nombramiento del futuro subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, representa una oportunidad.

Actual funcionario de la división jurídica de la Subsecretaría que pronto dirigirá, es abogado y magíster en Informática y Telecomunicaciones; tiene amplios conocimientos del sector y es conocido por las causas en las que se ha involucrado tales como Liberación digital, Un computador por niño y apoyo a la ley de Neutralidad en la Red.

Sus especialidades -informa su página de Linkedin- son asesorías, tecnologías, redes sociales, internet, derecho informático, propiedad intelectual, datos personales, comercio electrónico.

Sólo noticias que generan expectativas, las que se unen al compromiso de crear la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno que próximamente asume.

Hacer estas reseñas no nos alejan de una de nuestras líneas fundamentales de trabajo de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información, ACTI, al contrario, nos exponen nuevamente como una organización que respeta las decisiones que la ciudadanía adopta democráticamente y nos consolida como una organización dispuesta al diálogo y al trabajo orientado al crecimiento y equidad para Chile.

Para los miembros de ACTI y para la comunidad es conocida nuestra búsqueda por años de lograr una institucionalidad que dé cuenta de la relevancia del sector, así como de los crecientes desafíos que deben asumirse para lograr que la transparencia y democratización que permiten las tecnologías de la información lleguen efectivamente a todos y todas.

Entre las declaraciones conocidas de Huichalaf se encuentran su preocupación por enfocarse en los ciudadanos y los servicios que éstos reciben, y para ello ha dicho se buscará la mejor en la regulación de los contratos y la calidad del servicio.También es notable que dado su origen afirme que buscará acercar las tecnologías a su pueblo.

A este hecho, se suma el compromiso del programa de gobierno que indica que, “en materia de telecomunicaciones reduciremos la brecha digital y aumentaremos la conectividad, para que los beneficios de la sociedad de la información estén disponibles para todos los chilenos. Así, los ejes centrales en esta materia estarán en proteger al consumidor, generar mayor inclusión en el acceso a servicios de telecomunicaciones e impulsar la competencia en esta industria”.

En fin, las nuevas autoridades podrán contar con nuestra disposición a trabajar en el desarrollo y perfeccionamiento de estas iniciativas, dado que estimamos que éstas se encausan dentro de los lineamientos del trabajo de ACTI y de las empresas asociadas.

Tenemos la convicción de que las tecnologías de la información, con una política orientada al perfeccionamiento de normas que impulsen a la industria, pero a la vez protejan a los consumidores, permitirán un acceso amplio, democrático, a los instrumentos que han hecho la vida más global, más ejecutiva, más accesible a una mayoría de ciudadanos libres del mundo y por supuesto de Chile.

Sin duda queda mucho trecho por caminar, pero estamos genuinamente esperanzados en que las nuevas autoridades al cumplir sus compromisos darán los pasos necesarios para lograr que estas herramientas universales mejoren la vida de tod@s.

La economía chilena sigue encadenada al destino de las materias primas. Nuestro sector con el apoyo institucional, no solo con una Subsecretaría propuesta sino con un Ministerio que permita ordenar la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico del país, con inversiones públicas y privadas superiores al de economías desarrolladas que son del 2,4 % del PIB, puede constituirse en otro pilar del desarrollo.A eso aspiramos como industria.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Cristian Cerda

    Me parece excelente. Pero por favor, utilicemos la conectividad e información, en fiscalización!!!
    Es vergonzoso ver como personas obtienen subsidios por parte del estado, sin ser merecedores de ellos. Como personas y empresas, evaden impuestos de manera descarada!
    Por favor! Generemos las herramientas para evitar esto, ya tenemos harto avanzado, es cosa de incorporar mejoras respecto a controles, alertas, conectividad, etc. a los sistemas de las instituciones de gobierno.

  • http://www.preus.cl/ www.preus.cl

    Excelente! Ojalá las ideas lleguen a puerto.

  • Germán Marambio

    Hagan algo bueno y dejen de usar Windows en el Estado. Linux es ahora igual o mas fácil. Gratis y sin virus.