17 ene 2016

Necesaria probidad

Muy buena señal es  lo que indica la ministra de Justicia, Sra. Javiera Blanco, en el sentido de ampliar el curriculum estudiantil, tanto para los aspirantes a oficiales, como para los alumnos vigilantes de Gendarmería de Chile. Sin duda esta medida que se plantea podría beneficiar el trabajo, el profesionalismo, la calidad humana y espiritual de quienes tienen como tarea, atender, vigilar y custodiar al segmento de privados de libertad.

Con todo, creo que  no es  la propuesta más acertada, pues una carrera tan demandante y exigente, amerita una formación continua en el tiempo, en relación a capacitación y aggiornamento.

Vivimos en una cultura muy dinámica y los procesos delictivos, humanos y sociales cambian vertiginosamente; situación que de no advertir, nos deja atrás sin saber cómo abordar las desafiantes corrientes ideológicas que se van generando en el ámbito delictual, con metodologías atingentes y adecuadas.

En este sentido planteo la necesidad de formar en distintos tiempos a un gendarme, de manera que durante toda su carrera pueda tener instancias de capacitación en distintas materias.

Así por ejemplo una primera etapa, recién llegado a la Escuela, una introducción que le permita conocer con no más allá de 5  meses de capacitación, el trabajo real al que deberá abocarse. Con  maestros calificados, gendarmes con carrera ejemplar, tanto en lo personal, moral y espiritual.

Luego de esta introducción podrían ser enviados a una práctica profesional  durante 3 meses, para que  apliquen, conozcan   y maduren las enseñanzas adquiridas.

Al finalizar esa  experiencia sería muy conveniente una nueva  etapa de formación, de tres a cuatro meses, en donde se les introduzca en el mundo de la ética y de los valores fundamentales que harán de estos profesionales, hombres y mujeres con sabiduría, tolerancia, prudencia y atentos al dolor, a la fatiga, como también   a la desesperanza humana.

Este ir y volver del trabajo a la Escuela y viceversa hará funcionarios de gran calibre humano y ético que redundará en la excelencia y superación institucional, reconocida, señalada y señera para nuestros países vecinos

El énfasis en esta propuesta es el retorno permanente a las aulas, única manera de adentrar a estos trabajadores públicos en un esquema de servicio permanente, respeto, justicia, responsabilidad. Valores y principios que darán las herramientas necesarias para vencer un sistema que se torna a veces tan  demandante como corrupto.

Esto cambia el esquema tradicional de formación, sólo al inicio y por un período más o menos prolongado, por otro en  que mantenemos atención recurrente, por el “formando”, cuál debería ser la preocupación central.

Estoy consciente que aquello demandará sacrificio, generosidad y mayor inversión pública que en la actualidad con las debidas consecuencias positivas para una población penal por décadas maltratada, marginada y discriminada.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Estimado sacerdote Vial..es una alegria leerlo nuevamente y saber que esta bien de salud..JESUS le decia a Pedro….Pedro..me amas?..se lo repitio varias veces y Pedro muy apesumbrado creyendo que el Maestro dudaba de su amor le contestaba si Senor…JESUS le respondia..entonces alimenta a mis ovejas…Pienso y creo que este es el principal y unico deseo de JESUS..que nos demanda..ya que el unico alimento no perecible es su PALABRA y nada mas…todo lo que hagamos en forma material por cambiar el corazon de los seres humanos es una perdida de tiempo..JESUS decepcionado de los hombres veia sus corazones y no creia en ellos..ya que todos eran malos…una de las fallas de los que deben ensenar a los seres humanos es tratar de cambiarlos con mejoras materiales y esa no es la solucion..tenemos trabajadores en nuestras iglesias que no estan cumpliendo la tarea que nos encomendo JESUS..cuando vio la muchedumbre que habitaba en esas tierras y les decia a sus discipulos…LA MIES esta lista (hombres)..pero faltan los obreros (discipulos..apostoles etc)… para recoger la siembra.

    Vemos un Chile despedazado y en el suelo..y nos preguntamos:..que es lo que esta fallando?…la respuesta la tenemos frente a nuestros ojos..pero estamos ciegos..porque no tenemos obreros o ellos estan preocupados de otras cosas que no tienen importancia para JESUS…podemos tener miles de gendarmes..ensenarles todo lo que deben hacer para manejar reclusos ..pero es un trabajo esteril si no cambiamos sus corazones…seguiremos asi hasta que JESUS vuelva por segunda vez y lloraremos porque no hemos hecho el trabajo que nos encomendo hacer.
    Cordialmente Raul.