14 dic 2015

Un buen fin de año para nuestros adultos mayores

Estamos finalizando el año 2015 con una buena noticia para nuestros adultos mayores. Cerca de dos millones de pensionados recibirán el tradicional aguinaldo navideño, una ayuda importante para financiar los costos de las fiestas de fin de año, que muestra el esfuerzo de nuestro gobierno para mejorar la calidad de vida de quienes se han esforzado durante años y merecen un buen festejo junto a sus familias.

Este año el beneficio será de $19.700 pesos, monto que para quienes tengan cargas familiares se verá incrementado en $11.130 adicionales, por cada una de ellas. Es decir, un pensionado del IPS que tenga un hijo a su cargo, va a recibir 31 mil pesos en total.

El aguinaldo lo cobrarán en sus pagos del mes los pensionados o pensionadas, del Instituto de Previsión Social, de las Cajas de Previsión Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores y los Pensionados de AFP que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal o Aporte Previsional Solidario.

A este beneficio se suman otros importantes avances, como la Ley que elimina el descuento del 5% de la cotización de salud en las pensiones, de más de 300 mil jubilados.

A partir de noviembre la cotización bajó a 3% y un año después será completamente eliminada.Los pensionados no tienen de qué preocuparse, ya que la eliminación será automática y mantendrán todos sus beneficios de salud, porque el Estado es quien se hará cargo del pago de su cotización legal.

La ley además financiará los gastos funerarios de aquellos pensionados pertenecientes al Pilar Solidario que no poseen el dinero suficiente en su cuenta previsional o no tenían el derecho, con lo cual estamos dando una respuesta concreta a esta demanda. Por último, se aprobó el paso automático de la pensión de invalidez a la pensión de vejez al momento de cumplir la edad de jubilación.

Este año también hemos recibido el informe de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, que apunta a los principales problemas de nuestro sistema previsional, como las bajas pensiones, el envejecimiento de la población y la discriminación que afecta a ciertos sectores de la sociedad, como las mujeres o los trabajadores independientes.

La Presidenta ha encargado a un Comité de Ministros, que iniciará sus reuniones en los próximos días, el análisis de las medidas de corto y mediano plazo para iniciar la solución de estos problemas.

A todas estas importantes medidas se suman la implementación de 15 Establecimientos de Larga Estadía y Centros Diurnos para Adultos Mayores; la entrega del Aporte Familiar Permanente de marzo y la ampliación de los beneficiarios del Bono de Invierno.

Concluimos el año 2015 trabajando con fuerza por nuestros adultos mayores y continuaremos con la misma energía durante 2016, pues uno de los objetivos centrales de nuestro gobierno es avanzar continuamente en el bienestar y calidad de vida de todos sus habitantes y especialmente de los adultos mayores.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.