05 dic 2015

Latinoamericanos

¿Cómo se pueden unir nueve puntos, ordenados en un espacio cuadrado, mediante cuatro trazos rectos? No es posible al interior del cuadrado, siempre queda un punto sin tocar. Sin embargo, si extienden los trazos rectos iniciales más allá de dicho espacio cerrado, la solución es trivial. Compruébelo.

Este ejemplo clásico de la topología matemática ilustra una metodología general: si una solución no se encuentra al interior de un espacio, hay que expandirlo agregando nuevas dimensiones. Es lo que necesita la política exterior chilena para abordar los conflictos territoriales con Bolivia y Perú. En el estrecho marco actual éstos no tienen solución y solo van a agravarse, quizás peligrosamente.

Se esfumarán, en cambio, cuando Chile abandone en serio la estrategia de “desarrollo hacia afuera” unilateral e indiscriminada, que viene aplicando desde el golpe militar, basada en la sobreexplotación de recursos naturales. Aquella resulta funcional a los intereses de las grandes empresas rentistas que se han apropiado de éstos, y a la geopolítica de los EEUU. Debe sustituirla una estrategia de “desarrollo hacia adentro de América Latina”. Ese es el espacio amplio y crecientemente integrado que requiere, y ya está abriendo, la continuada expansión del auténtico capitalismo chileno y también la solución a los problemas limítrofes.

Los fantasmas de la Guerra del Pacífico han vuelto a la vida. El catafalco en que durmieron durante un siglo, aplastados por el abrumador predominio económico, político y militar chileno, fue destapado por el acelerado desarrollo que finalmente vienen experimentando Perú y Bolivia, de la mano de su tardía y todavía muy parcial, pero vertiginosa, urbanización en curso.

En la segunda mitad del presente siglo, las poblaciones conjuntas de Perú y Bolivia, que hoy poco más que duplican a la chilena, la van a triplicar con creces, y la de Bolivia sola la va a superar. Por añadidura, ambos países van a contar entonces con poblaciones urbanizadas del todo.

Este proceso en nuestro país ya se ha completado en buena medida, lo que explica porqué el PIB de Chile todavía supera a los de Perú y Bolivia sumados. Sin embargo, esta relación se está modificando rápidamente y al cabo de algunas décadas, la economía de nuestros vecinos va a superar a la chilena con creces, de manera más o menos proporcional a su población urbanizada de entonces. Inevitablemente, el peso político y militar relativo de los tres países se va a ir acomodando a su respectivo poderío económico.

Perú y Bolivia se verán beneficiados adicionalmente por la complejidad cultural de sus numerosas poblaciones originarias, asentadas en esos territorios desde el Neolítico y que hicieron florecer allí los antiguos imperios americanos. Dicho rasgo característico de todas las grandes civilizaciones, se manifiesta en la majestuosidad y opulencia de los vestigios de sus glorias pasadas, pero asimismo en la complejidad y riqueza de su civilización urbana moderna.

La actual estrategia chilena para enfrentar este conflicto, en el espacio bilateral y de intangibilidad de tratados limítrofes, está condenada irremisiblemente al fracaso, puesto que éstos fueron producto de una correlación de fuerzas que hoy ha cambiado y cambiará mucho más. Felizmente, se difuminarán en la misma medida que Chile recupere la política exterior comprometida en serio con la integración latinoamericana que tuvo antes del golpe militar, cuando las relaciones con los países limítrofes eran muy estrechas, en el marco de una inspiración desarrollista común en un espacio latinoamericano crecientemente integrado.

El llamado “Sueño de Bolívar” aparece como el principal desafío de la alta política latinoamericana del siglo XXI. El imperativo de construir en América Latina un auténtico mercado común, es decir, un espacio de libre circulación de dinero, mercancías y personas, sin trabas aduaneras ni de ninguna especie, regulado y protegido por instituciones estatales supranacionales, sobre un espacio económico de un orden de magnitud de mil millones de habitantes urbanizados, resulta bastante evidente.

El régimen de producción moderno requiere un espacio de libre circulación, regulado y protegido por un Estado, con dimensiones acordes con los de las principales potencias económicas con las cuales debe competir. De este modo surgieron en el siglo XIX los Estados modernos europeos, los que barrieron con las viejas aduanas feudales y dialectos regionales, e impusieron, protegieron y regularon, la libre circulación en las naciones modernas así conformadas sobre espacios y poblaciones de dimensiones similares a las del Reino Unido, la nación, Estado y mercado, moderno pionero.

En la segunda mitad del siglo XX, la aparición de Estados-mercados de estas características, pero sobre espacios y poblaciones del tamaño de continentes, en Norteamérica y con características especiales en la URSS, forzaron a las naciones pioneras a superar rivalidades y odios tribales seculares y su trágica historia de guerras en el siglo XX, para conformar una Unión Europea con instituciones estatales supranacionales que protegen y regulan la libre circulación sobre un espacio de dimensiones similares. La emergencia de China, India y otros gigantes comprueba que el capitalismo del siglo XXI requiere Estados-mercados de esas dimensiones.

El error fundacional del pensamiento Neoliberal, es que pierde de vista el rol esencial del Estado en la conformación de cualquier mercado y postula la utopía de un mercado mundial antes de la posibilidad histórica de conformar un Estado mundial que lo regule y proteja. En pos de tal utopía se oponen a la conformación de mercados-Estados supranacionales a nivel regional, los que si constituyen una opción viable en esta época, como demuestra la UE. Ello es funcional a las grandes empresas rentistas que hegemonizan la élite chilena, que no requieren un mercado protegido por estar sentadas encima del monopolio de los recursos que se han apropiado.

La opción para las naciones de América Latina en el siglo XXI es, o integrarse o resignarse a ser vasallos de los EEUU. No hay otra. Por este motivo, el “Sueño de Bolívar” ha continuado avanzando, aunque muy lentamente y a lo largo de una inevitable y muchas veces frustrante sucesión de ires y venires, dimes y diretes. Y muy a pesar de los numerosos agoreros, bien aceitados por los grandes rentistas y ampliamente perifoneados por los EEUU  y la llamada “prensa seria” de la región, que continuamente proclaman con sorna su inminente colapso.

Sus pasos más significativos hasta el momento han sido la formación, supervivencia y sucesiva ampliación del MERCOSUR (1991), así como la persistencia del Pacto (1969), luego Comunidad, Andina (1996) y la más reciente creación de UNASUR (2004) y CELAC (2010).

La posición favorable a la integración y complicidades al respecto de las jerarquías de las burocracias profesionales LA, en las cancillerías y estados mayores militares, son bien conocidas, igual que las amplias simpatías que el proceso cuenta entre los pueblos de la región.

Lo más importante es lo que está sucediendo sobre el terreno, la acelerada integración práctica, en infraestructura y especialmente, las inversiones privadas cruzadas entre los países.

En el caso chileno, por ejemplo, las inversiones directas privadas en el exterior se ubican principalmente en Argentina, que concentra poco menos de la mitad y casi toda la otra mitad en Brasil, Perú y Bolivia. Como ha declarado el mayor supermercadista chileno, Hörst Paulmann, “los que no invierten en los países vecinos se pasan de giles”.

Los conflictos limítrofes bajarán de intensidad si en lugar de continuar siendo percibido como un vocero de los EE UU en la región, Chile recupera el rol de liderazgo en el proceso de integración que tuvo antes del golpe. En lugar de firmar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP por sus siglas en inglés, inscrito en la estrategia de los EEUU contra China y de las multinacionales contra los Estados, Chile debería incorporarse como miembro pleno y activo en el MERCOSUR, la más sólida iniciativa integracionista, a la cual el ex Presidente Lagos se comprometió adherir para luego retractarse tras un llamado telefónico del ex Presidente Clinton ofreciendo un TLC, ¡sin siquiera avisar a sus prospectivos socios!

La solución a los conflictos con nuestros vecinos del Norte pasa por integrarnos lealmente con los que están al otro lado de la cordillera. Mientras antes lo comprendamos, mejor.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • alvaro tapia rojas

    mmmmmmm te creo el tema del MERCOSUR y enfocarse en este tema pero, mantenerse
    alejado de los gringos…. Y si en una de esas estos dos se unen de nuevo y
    como tú dices serán el doble en todo y nos dan por la espalda como están
    acostumbrados digo yo.

  • Patricio Valenzuela Ormeno

    Para lograr acuerdos supranacionales en Latinoamérica falta bastante más que urbanización. Se requiere que los socios de estos acuerdos sean capaces, de partida, de cumplir los acuerdos. Argentina nos cortó el gas. Varios países están hundidos en la corrupción. Tenemos varios gobiernos de izquierdas refundacionales cuya política exterior está plagada de ofensas hacia los vecinos, con fines de política interna.

    Para una mejor integración, tenemos que olvidarnos de los “Socialismos del Siglo XXI” que miran regresivamente hacia adentro de cada país, y desarrollemos un “Capitalismo del Siglo XXI” que sea una superación del capitalismo actual, que conserve las libertades individuales y promueva la integración económica traspasando las fronteras.

    Lo que necesitamos son vecinos decentes y desarrollar nuestra propia decencia. Vecinos confiables y hacernos dignos de confianza, de manera de reducir el gasto militar, y acotarlo inteligentemente a fuerzas dimensionadas y estructuradas sólo para la defensa, que no tengan la capacidad para actuar por sí sola en otro país, y que si ello se requiere sólo lo puedan hacer como conjunto.

    Decir adiós a los populismos, a las aventuras ideológicas totalizantes y excluyentes. No más reformas constitucionales ni “refundaciones” de países que eternicen en el poder a los gobernantes del momento.

    Necesitamos vivir en un sistema político de libertad, tolerancia y fraternidad.

    • Jaime

      Estoy absolutamente de acuerdo con su ultima frase, pero usted comprenderá que no podemos seguir con la constitución de Pinochet (asesino y el mas corrupto), la que ampara y protege a este sistema Plutocrático. Usted estará de acuerdo que entre todos debemos cambiar esta por una Carta Fundamental mas libre e inclusiva, no le temamos a La Libertad.