08 nov 2015

Sálvese quien pueda

Penta y Soquimich, involucradas en “las boletas ideológicamente falsas” para financiar las candidaturas presidenciales y parlamentarias, a costa del Fisco. Don Pollo Agrosuper,  Ariztía, con multa de US 60 millones por formar el  “cartel de los pollos”, a costa de los consumidores. Otra triangulación las de las Farmacias, Cruz Verde, Salcobrand, y Ahumada, para subir los precios de los remedios, a costa del escuálido bolsillo de  los enfermos, la gran mayoría jubilados y montepiadas.

La Polar, el bullado caso Caval- Luksic,  Corpesca  asociado a la ley pesca de Longueira, Banco Riggs y la fortuna de Pinochet, Los Buses, Las Isapres, y Afp. El Ejército de Chile con el 10% de las ventas del cobre, en compras fraudulentas, de equipamiento y armamentos. La lista es tan larga, como la avaricia de los poderosos empresarios que no trepidan en nada para hacer de las suyas al margen de la ética y la ley.

Ahora nos enfrentamos a la colusión de dos grades empresas, productoras del  papel confort, las toallas novas, servilletas, pañuelos desechables. CMPC Tissue y SCA- ex PISA.Ambas se pusieron de acuerdo en los precios y en copar el mercado nacional, utilizando todas las triquiñuelas posibles, especulando al máximo  en detrimento de los consumidores.

La mafia concertada, utilizó nombres falsos, teléfonos celulares desechables con prepago, partes de matrimonio con nombres en clave, lanzaron  al Canal San  Carlos los computadores para ocultar evidencia culposa, evitando ser investigados en profundidad, como si nadie los fuera a pillar en sus deshonestas maniobras  y prácticas indeseables.

Los altos ejecutivos, responsables de estas artimañas periódicamente se reunían en un cuartel de Bomberos de las Condes, o en el Club de Golf de las Brisas de Chicureo, operaciones secretas al más puro estilo gansteril, de las grandes Corporaciones Trasnacionales.

Toda esta estrategia acordada lleva sobre  los 10 años desde Junio del 2000 hasta 2011, cuando se comienza a destapar la olla, en las filiales que la CMPC tiene en el extranjero,  rebotando la investigación en Chile tras una ardua investigación de la Fiscalía Nacional Económica.

Como siempre el hilo se corta por lo más delgado y los dos principales dueños alegando absoluto desconocimiento y total inocencia, declaran públicamente que ellos nada sabían, que todo fue obra de sus ejecutivos los que ya están despedidos, procediendo de inmediato a la auto denuncia, acogiéndose a la delación compensada y al beneficio de no ser multado.

El dueño de CMPC se adelanta a socio del rubro de SCA entregando la información requerida por la FNE, lo que obliga  al segundo enfrentarse a la querella del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, solicitando una multa irrisoria de US 15,5 millones por llegar tarde al acuerdo. En un negocio coludido que factura cerca de los  US 500 millones al año.

El conocido Gabriel Ruiz Tagle, ex-presidente del Colo Colo, ex Ministro de Deporte de su amigo Piñera  renunciado postulante a la Alcaldía de Providencia, por su partido la UDI, que tiene a sus coroneles metido hasta el cuello con los dineros mal habidos de las campañas políticas,se dice que uno de los responsables directos de este nuevo escándalo empresarial.

El otro involucrado, Eliodoro Matte el poderoso Presidente de CMPC, del Centro de Estudios Políticos, (CEP) bastión de la derecha pinochetista, empresario que invita a los Presidentes de la República para darles clases de ética en los negocios, el que defiende al pedófilo de Karadima de la Parroquia del Bosque, o financia al  jefe de los Legionarios de Cristo, el condenado sacerdote por abuso sexual, John O”Raily, a quien  le quitaron  la ciudadanía chilena otorgada por desgracia y que hoy cumple condena domiciliaria.

El que dice que durante 10 años nada sabía, pero las utilidades cuantiosa obtenidas por el mayor precio de sus productos, permitieron que su fortuna ascienda, según Forbes a US 2.700 millones, una cifra nada despreciable, para un inocente y engañado empresario chileno de marca mundial.

Para  saber del clan  Matte, lea el libro del periodista Javier Rebolledo, “A la sombra de los Cuervos; los cómplices civiles de la dictadura”. No quedará indiferente a partir de esos escalofriantes relatos, que aún no son desmentidos y por los asesinatos cometidos en un fundo de la Forestal Miminco de la CMPC, donde la justicia tarda pero llega.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.