29 oct 2015

La banalidad revolucionaria

Es llamativo escuchar cánticos de jóvenes universitarios chilenos como los de la Universidad Católica, en que reivindican el régimen cubano o dicen ser herederos de Ernesto Che Guevara, Fidel Castro o Hugo Chávez. Sin embargo, eso que muchos ven con beneplácito como un romanticismo idealista digno de todo aquel que tiene al socialismo y “la justicia social” como fin, esconde una banalización brutal de lo que realmente fueron y son las dictaduras socialistas.

A lo largo de la historia, la frivolidad frente a tiranías socialistas ha sido muy común entre élites políticas e intelectuales de izquierda, que no las viven directamente y que desde lejos han tendido a negar o ver con cierta simpatía el muro, los juicios sumarios, las purgas o el gulag. Siempre desde lejos han promovido la gran mascarada del socialismo.

La misma tendencia se aprecia hoy en Chile entre los nuevos “jóvenes revolucionarios” que tienden a banalizar (tras la retórica de entender cada proceso en su contexto) dictaduras como la cubana y venezolana. Para ellos son democracias diferentes. Pero ellos no las viven sino que, a diferencia de cualquierdisidente cubano o incluso venezolano hoy día, gozan de libertad política y de expresión sin miedo a ser apresados o perseguidos.

En ese sentido, la banalización desde lejos de las dictaduras en Cuba y Venezuela tiene relación con los espacios de libertades y bienestar en que las nuevas élites socialistas de todos los partidos han crecido y se han desarrollado en Chile.

Es fácil hacer apología del socialismo sin estar en el barrio de Regla en La Habana o sufriendo la escasez en algún barrio de Caracas, sino que tomando una cerveza o café comprados en cualquier supermercado sin necesidad de tarjeta de racionamiento, sentado en la tranquilidad de algún bar de Plaza Ñuñoa o un Starbucks del campus San Joaquín.

George Orwell, en un notable ensayo titulado En el vientre de la ballena, donde criticaba la idolatría y condescendencia de la izquierda británica a la dictadura de Stalin, decía algo que bien se ajusta a Chile: “Para esa gente, cosas tales como las purgas, la policía secreta, las ejecuciones sumarias, las detenciones sin juicio, etc. etc., son demasiado remotas para ser aterradoras. Se pueden tragar el totalitarismo, ya que no tienen ninguna experiencia de nada, excepto de liberalismo”.

Los jóvenes chilenos, sobre todo las élites socialistas de la UC o la Chile, aún viven en el vientre de la ballena. Desde ahí es fácil hacer apología de una dictadura lejana.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Cristian

    Hay banalidad en todos los ámbitos y colores políticos, hay gente que también banaliza los horrores y errores cometidos por los gobiernos de derecha. Es algo de nunca acabar al parecer.

  • David

    Es verdad don Jorge, en Cuba no hay abundancia de bienes como LCD, computadores, ropa, zapatillas y autos, pero ningún niño, mujer u hombre muere de hambre; ningún niño, mujer u hombre, muere en una sala esperando atención médica; ningún niño o joven debe dejar el colegio o la universidad porque su padre perdió el empleo. Nadie roba, por que entienden la nobleza de alcanzar lo poco que tienen por sus medios y el daño que provocaría en el otro; los niños de 5 ó 6 años caminan solos a sus casas desde el colegio, sin miedo hacer asaltados, por que la comunidad los protege todo esto hechos, síntomas inequívoco de estar en un sistema liberal.

    Es fácil criticar la escasez de otros países sin bajar de los “principados” santiaguinos y dar una vuelta por el consultorio del Pino en San bernardo o el SAMU de Quilicura; Fácil hablar de acceso cuando tienes un empleo que solventa tus deseos normales, soportado seguramente en la buena calidad de la educación a diferencia de la gran mayoría de los chilenos; Fácil hacer apología del capitalismo sin haber conocido Lota o Alto Hospicio…Pero lo que es más fácil aún, es hablar de libertades y derechos actuales en Chile ganados por el sacrifico de familias y vidas socialistas, comunistas izquierdistas o como lo quieras llamar frente a dictaduras fascistas como la de Pinochet. Citando tus palabras, que opinas de “…las purgas, la policía secreta, las ejecuciones sumarias, las detenciones sin juicio, etc..” que hubo en Chile bajo el régimen Capitalista de Pinochet?

  • Jorge Gatica

    ¿Actualmente el sistema (sic) imperante en Chile es el “neoliberalismo”? No me digas.