08 oct 2015

La hora de negociar

Chile perdió el incidente en La Haya. Era previsible y hubo especialistas que lo dijeron claramente (José Rodríguez Elizondo, por ejemplo), con los que oportunamente manifestamos nuestro acuerdo. La verdad es que el único argumento que justificaba este incidente preliminar era la consabida frase que “no hay peor gestión que la que no se hace”.

Pero, una vez ya enfrentados al juicio mismo, me pregunto si acaso tiene sentido seguir adelante. Me explico, lo peor que puede pasarle a Chile es ser “condenado” a negociar. Por cierto, no se asegura el resultado de la negociación. Siendo así, ¿por qué no negociar de inmediato y nos ahorramos, no sólo los cuantiosos honorarios de abogados, sino todos los gastos y tensiones inherentes a un juicio de esta naturaleza?

Allanémonos al juicio y vamos directamente a negociar. Propongamos formalmente relaciones diplomáticas e iniciemos una negociación que, larga o corta, debe tener por finalidad dar a los bolivianos el mejor acceso al mar posible y entregar a Chile las compensaciones suficientes por ello.

Esa negociación no podrá jamás considerar la entrega de territorios dividiendo en dos el territorio chileno. Se podría entregar una zona costera, pero sin continuidad soberana con el territorio boliviano, lo que, por cierto no sería satisfactorio para los bolivianos. Entonces, no habría otra posibilidad de entrega de territorio soberano que hacerlo en la frontera norte de Chile. Como algún día fueron peruanos, aplicando el absurdo tratado de 1929, habría que pedir al consentimiento de Perú para cederlos en soberanía a Bolivia, país que ya se opuso una vez.

Si se acordara ello con Bolivia, entonces habría que nuevamente pedir a Perú su consentimiento, país que podría decir que sí o que no. Si dice que sí, miel sobre hojuelas, todo arreglado. Si dice que no, entonces juntos ambos países podríamos iniciar una presión internacional para asumir esa situación y mientras tanto arrendar ese territorio a los bolivianos.

Me asalta la duda ¿por qué se opone Perú? ¿Pretende recuperar esos territorios, como dicen los grupos ultra nacionalistas? Si Perú se niega, querrá decir que no renuncia a recuperar lo que perdió en la guerra y eso es una amenaza para la paz. Sería beneficioso para todos que se terminara esa frontera chileno-peruana, con lo cual podríamos ambos países (los tres países en realidad) ahorrar cuantiosos recursos en gastos militares, lo que sería muy útil ante las necesidades que existen en nuestras sociedades.

Pero da la impresión que nuestra Cancillería, manejada con torpeza hace ya un tiempo, no logra medir los alcances de lo que se está haciendo y se solazan con discusiones diplomáticas y juicios con peluca y capa, sin asumir ni entender lo grave que esto es para nuestro país.

Busquemos mecanismos de hermanamiento y vamos de inmediato a negociar, que Chile arme un equipo que considere a diplomáticos de talla y nivel (como nuestro embajador actual en la OEA), con políticos audaces e intelectuales y creadores. (Por cierto, me ofrezco a integrar el grupo, en homenaje a mi padre que fue embajador en La Paz y tuvo por 4 años las mejores relaciones entre ambos países).

Entonces conversamos, analizamos y buscamos formas de dar satisfacción a las aspiraciones de ambos pueblos. Bolivia deberá saber que si obtiene un territorio como el que espera, no podrá seguir teniendo las franquicias que le da el tratado actualmente vigente.

El objetivo de Chile debe ser la paz de los pueblos de América, la desmilitarización y el desarme, la integración de los países y la progresiva eliminación de las fronteras, todo ello, sin perder soberanía o recibiendo las compensaciones adecuadas.

Terminemos de una vez con estas diferencias y empecemos a escribir la nueva historia de nuestro continente.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.jorgeturenne.com Jorge Turenne

    Creo que un conflicto, tiene mucha energía, ganas contrariadas, en fin, es una oportunidad: Si somos fríos siendo Chilenos, tenemos que asumir que un territorio del que no se puede disponer ( trato del 29) deja claro que no es totalmente propio. A mi en lo personal me gusta la tesis de Allan Wagner , el peruano, de transformar la zona en un pollo de desarrollo económico tripartita, de manera que tenga energía propia para solucionar el conflicto.

    • Luis Guajardo

      Completamente de acuerdo!

  • Luis Guajardo

    Completamente de acuerdo! Así, en vez de defensa y gastos militares, más recursos podrían ir a educación y desarrollo y a vivir en paz con los hermanos y vecinos suramericanos. Esta es la agenda de futuro para la cual necesitamos nuevos líderes para las nuevas generaciones.

  • Luis Guajardo

    Completamente de acuerdo

  • Iván

    Es lo más estúpido que he leído. Tantos años de lucha para mantener el territorio tirados por el capricho que se le metió a este Sr. de ser parte de la negociación. Hágase ciudadano boliviano y que le contrate el gobierno de ese país. La única negociación posible es la basada en el respeto al tratado de 1904 y que Chile ha cumplido a cabalidad. Si la Corte Internacional de La Haya obliga a Chile a negociar, entonces que sea bajo esas perspectivas, no con entrega de territorio soberano que tanta lagrimas y sangre chilena costó mantener. Si quiere escribir la nueva historia de nuestro continente, empiece por convencer a Argentina que le devuelva los territorios de la Patagonia a Chile. Si puede hacerlo, entonces quizás tenga razón en que es posible la eliminación de las fronteras, con lo que estaría muy de acuerdo. Un continente sin fronteras, pero mientras eso no ocurra, no podemos tener esa posición de ‘entreguistas’, menos con algo que le pertenece a toda la nación, no sólo a unos pocos iluminados.