27 ago 2015

Sigamos aprendiendo a construir confianzas

Estamos viviendo los últimos días de agosto conocido también en Chile como el Mes de la Solidaridad en recuerdo a San Alberto Hurtado y su testimonio de vida sustentada en la justicia social.  Pero a pesar de lo que nos indica el calendario, la invitación a construir confianzas que nos hicieran distintas organizaciones de iglesia durante este mes no tiene fecha de vencimiento sino que se permanece como desafío  hermoso y necesario para el bien de todos los chilenos y chilenas.

“Reparando Confianzas Construimos Chile” fue el lema de este Mes de la Solidaridad 2015, una frase que nos hace sentido cuando como país experimentamos desde ya hace tiempo una crisis de confianza que a todos nos involucra, afecta e interpela.

Como iglesia hemos vivido muchas veces un espíritu de desconfianza por situaciones que nos duelen pero también reconocemos que son millones las personas que a través de los  años de historia de la Iglesia han confiado en ella para encontrar un espacio de acogida, comunión y  libertad. Queremos ser una iglesia  que aprendiendo  de sus errores y agradeciendo la cantidad de dones y  talentos que el Señor ha derramado en ella pueda construir confianza para ayudar a construir una mejor patria.

Vivimos también una fragilidad en las confianzas ciudadanas y políticas, necesarias para establecer un horizonte común en el que todos y todas sean respetados en su dignidad de personas.

Queremos construir juntos para aprender a tener confianzas y eso pasa por conocernos descubriendo las capacidades del prójimo sin enjuiciarlo, escuchar, respetarnos, querernos,  y reconocernos diferentes pero complementarios en un mismo país porque la inclusión implica también convicción de confiar.

Que como cristianos y como hombres y mujeres de buena voluntad podamos ayudar a crear confianza tanto en lo pequeño de las relaciones diarias y cotidianas, como también en las decisiones que orientan el rumbo de nuestra patria. Queremos bajo el amparo de San Alberto Hurtado seguir renovando nuestro compromiso de hacer de nuestra tierra un espacio de acogida, libertad y solidaridad.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.