03 jul 2015

Cacerolazo

El miércoles se realizó el mentado y esperado cacerolazo, como símbolo de la gran protesta  de las mujeres  del sector oriente de la capital, en contra de los sucesivos actos de  delincuencia  manifestados en robos y actitudes violentas contras las personas y los bienes. Hubo solidaridad, incluso desde China, lo que señala una gran repercusión mediática, porque sin duda en un gran tema que a todos importa, afecta y atemoriza. No olvidemos que el ranking que lidera los temas de mayor connotación social es sin duda éste que denuncian con tanto énfasis la mayoría  de los ciudadanos.

Conocemos que algunos países “resuelven”, esta problemática mundial, con mecanismos como por ejemplo aumentar el control de identidad, las penas, tolerancia cero, aumento de centros privativos de libertad, etc.

Todas esas medidas no me convencen, pues la superación de esta lacra social queda encubierta, o mejor dicho se oculta  mientras las personas cumplen condenas. Esto se entiende de manera muy simple, ya que las sociedades castigadoras lo único  que logran con aquello es silenciar el problema, mientras las personas son segregadas y/o  separadas de la comunidad.

El egreso de estos ciudadanos o el retorno a la libertad se hace con una carga emocional negativa al extremo, expresándose, muchas veces, en más violencia, sofisticada delincuencia, ira desbordada y  agresiones sin límites.

La única manera de saber efectivamente que el tema de la delincuencia se supera de manera real y con porcentajes importantes, es cuando las personas alcanzan armonía espiritual, cordura, equilibrio emocional, sanación psíquica y valoración de sí mismo.

Desde luego que esto no se conquista en ambientes hacinados, violentos, confrontacionales  y contaminados, sino en un proceso de encuentro con sus propios demonios que han de enfrentar con valentía y con un profundo sentido de responsabilidad. Sólo el tiempo y un tiempo no menor de algunos años, podrá darnos la certeza que nuestra metodología es superior y logrando éxitos  inserción social mayor que cualquiera otro sistema  que  mantenga el castigo y la  separación de la comunidad.

Con todo, debo decir que de no operar un cambio significativo en las autoridades respecto a las alternativas a la privación de libertad, hechos lamentables, horrorosos  y reprobables, desde todo punto de vista, seguirán ocurriendo con mucha más intensidad.

Un sistema que acuña el castigo, la marginación  y violando de manera continua, los derechos básicos de una persona, que está en prisión, excluye prácticamente de por vida, toda posibilidad  para insertarse con normalidad y sólo se puede esperar de ello lo indicado anteriormente.

Una solución que  ha planteado  la Fundación Paternitas, para los que cumplen privación de libertad es la creación de políticas públicas, con un Estado más comprometido,  que contemple la capacitación y preparación de éstas personas para la inserción social, familiar y laboral y que además considere un trabajo de seguimiento de al menos dos años.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Estimado y recordado Sacerdote Nicolas Vial:

    Es una inmensa alegria para mi tenerlo nuevamente al frente de un problema que tiene connotaciones espirituales y materiales.

    Situaciones delincuenciales siempre han existido desde la Creacion del hombre.

    El primer asesinato registrado por la BIBLIA sucede en la familia de Adan y Eva…Cain mata a su hermano por celos.

    Luego vendran muchos mas hasta la epoca en que JESUS habita con nosotros…JESUS entre sus discipulos tenia en su grupo a un ladron llamado Judas Escariote…quien cuidaba el bolso del dinero que recogian producto de limosnas y contribuciones que recibian de otros.

    Sabiendo JESUS que Judas Escariote era ladron y pillo, jamas lo discrimino y lo amo hasta que lo entrego en manos de los romanos.

    Este hecho acontecido en tiempos de JESUS nos esta demostrando que el amor y la misericordia por los debiles de conciencia es absoluto e inconmensurable…lo perdono por lo que hizo y este perdon tan grande hizo que Judas Escariote arrepentido de sus malas acciones se suicidara reconociendo tristemente su culpa.

    Chile enfrenta hoy dia delitos mas grandes y graves que los que se denuncian por medios como los CACEROLAZOS y de prensa y tv..ya que es un atentado en contra de los 17 millones de chilenos como son los robos al erario nacional (fisco) perpetrados por personas consientes de que estan fraguando un delito..la protesta de las cacerolas por estos robos llamados “hormiga”..denunciados en el Barrio Alto..se contradice con los que conocemos que involucran a personas de los mismos estratos sociales de donde provienen estas protestas y es paradojal el hipocrita sentimiento de ellas por los robos de poca monta que suceden en ese sector de la capital.

    Debo dejar bien establecido que estoy en contra de robos y asaltos a la ciudadania en general..no puedo aceptarlos porque altera la paz y la convivencia entre seres humanos.

    Se habla mucho de la PUERTA GIRATORIA que existe en nuestra justicia y que es repudiada por todos los chilenos, esta puerta giratoria tambien trabaja en las grandes esferas del poder economico chileno..vemos la reincidencia de muchos chilenos que se coluden para robar y estafar a los demas chilenos.

    Estimado sacerdote Vial:

    Como podemos terminar con esta lacra que esta minando nuestra sociedad haciendola cada dia mas peligrosa sin no hay consenso entre nostros para hacer algo para terminarla?

    Chile es un pais inmensamente rico, pero esta riqueza esta en manos de un grupo de chilenos egoistas que no quiere compartir un pedazo de ella con los que necesitan salir de la pobreza..ser educados y tener posibilidades de desarrollarse como seres humanos y que sean utiles a la sociedad.

    Sin resolver el problema espiritual que tiene enferma a la sociedad chilena no podremos resolver el problema material..es importante que las clases de religion sean instauradas nuevamente en los colegios y escuelas de nuestro pais..es importante que las iglesias cristianas (catolicas y evangelicas) cumplan con el mandato que JESUS les dejo..de educar a los hombres y que entiendan que es mejor acumular riquezas en el cielo que en esta tierra, porque ningun rico podra ver el Reino de Dios cuando abandonen este lugar.

    Si esto ha sido predicado por su Iglesia y la mia deberemos lavarnos las manos porque todo lo que se ha dicho no ha sido tomado en cuenta por estos hombres avidos de hacer dinero sobre el dinero.

    Esto que Ud. y yo sabemos debe ser dicho en mensajes a los chilenos en nuestras iglesias ..insistir en este mensaje que de nada le sirve al hombre acumular riquezas si pierde su alma y la oportunidad de vivir eternamente en la precencia de DIOS.

    Que DIOS haga resplandecer Su rostro en Ud. y le siga dando la energia y la fuerza para predicar el Evangelio de La Salvacion.

    Cordialmente.