01 jul 2015

El fútbol nos debe una

De vez en cuando tenemos la oportunidad de tomarle la mano a la esquiva gloria y subirnos en el carro de la victoria y salir a recorrer, como corresponde, las calles del país celebrando algo más que un triunfo simbólico o moral. El problema es que siempre queda en eso, en “tenemos la oportunidad” porque nunca la hemos tomado y vemos como los otros celebran.

Ahora nos veremos la cara con Argentina, la finalista del Mundial, la que cuenta con Messi, Agüero, Di María, Pastore y Mascherano, que viene del ‘ultrajar’ los sueños paraguayos de llegar a la final. No será fácil y eso da lo mismo, porque las dificultades están en el ADN nacional.

Apenas comenzó la Copa América comencé un ritual silencioso, lo he repetido cada maldito día previo y posterior a los partidos de Chile con la intención de aportar lo mío para levantar la Copa. No sé si llamarlas cábalas, pero en mi cabeza está la idea de que los comportamientos reiterativos deben servir de algo y, créanme, si supiera rezar y tuviera certeza de que sirve para algo, también los haría.

Y es que la tarea no es fácil, nosotros tenemos el peso de la historia en nuestra contra. Nunca hemos ganado la Copa, Argentina nos tiene de casero y lo único que queremos es gritar esa palabra de una buena vez. Sin embargo, los albicelestes son los favoritos, llegaron a la final del Mundial, tienen al mejor del mundo, pero no han ganado nada desde 1993. No han sido capaces de juntar todos sus genios para levantar un trofeo y eso lo saben, les pesa, la presión del campeonato es de ellos no nuestra. Si no me cree revise las imágenes de la definición a penales contra Colombia. ¡Estaban asustados! Messi habló de “cagazo”.

El sábado estarán dos equipos en la cancha, pero detrás de ellos habrá una historia muy disímil. Los albicelestes han bailado con la linda, tienen historia, copas y genios. Nosotros tenemos ganas, hambre, sueños, queremos subirnos al carro de la victoria de una buena vez.

La presión está ahí, pero no es la misma. No se equivoque, Argentina tiene que salir campeón, sino cruzando los Andes querrán crucificar a Messi y su banda. Lo nuestro es dejar en el olvido nuestra maldición.

Han pasado 100 años y no hemos ganado nada. ¡Cómo es posible que los dioses del fútbol se hayan olvidado tanto de nosotros! Los últimos meses han sido jodidos para nuestro país, es cosa de salir a la calle y ver la cara de traste de nosotros deambulando. Si estos cabros, nuestros jugadores, hacen la gracia no se incrementará el sueldo mínimo, no tendremos nueva Constitución, menos haremos entender a la elite de la importancia de una educación de calidad para todos, la clase política no se conectará con la ciudadanía, no pasará nada trascendental para nuestra vida en sociedad, pero sí podremos salir a la calle, gritar por primera vez en la historia esa maldita palabra que todos han tenido alguna oportunidad de vociferar y le aseguro que algo cambiará, no lo podrá explicar, pero algo habrá cambiado en nuestra historia.

La final del sábado y la vengo “jugando” desde que se terminó el partido contra Perú, me lo he imaginado de todas las formas posibles. Desde ahora dormiré menos, pensaré más y fumaré mucho más.

El viernes en la noche me costará conciliar el sueño, el encuentro con la historia estará ahí y no será para pelear el paso a una segunda ronda o el acceso a cuartos de final, estamos hablando de la final de América, frente a Messi y su banda, pero no me importa el fútbol nos debe una y ya es hora de comenzar a cobrar la deuda.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Luis Palma Tello

    Conferencia de prensa del arquero Bravo:

    Después de la conferencia de Bravo el jueves 02 de Julio, me quedó muy claro:

    1.- El seleccionado chileno respeta al rival, está tranquilo y se prepara para un buen rendimiento el sábado en la final… pero nadie está asustado… dijo: son los periodistas los que publican esos temores.

    2.- La mayoría de los periodistas chilenos tienen baja autoestima y se centran en lo defectos de la selección nacional, incluso un diario del Sr. Edwards ataca en la portada del día miércoles a José Rojas…

    3.- Valdivia destacaba que periodistas de canal 13 lo habían atacado y los involucraban a hechos que no había realizado.

    La última palabra la tienen los jugadores en la cancha y punto.
    nosotros sólo debemos apoyarlos.

    Afectuosamente.