28 abr 2015

Recoleta avanza en la lucha contra la corrupción

Un gran triunfo judicial de primera instancia hemos obtenido en nuestra lucha contra la corrupción y la impunidad.  Como recordarán, el 24 de junio del año pasado, haciéndonos eco del clamor vecinal para adoptar medidas en defensa del barrio, acordamos, a solicitud del Director de Obras de nuestra comuna, instruir la demolición de una de las torres del denominado Conjunto Armónico Bellavista, ubicado en la manzana de la Universidad San Sebastián, por haberse levantado ésta, con graves e insanables infracciones a las normas urbanísticas y legales vigentes.

Ante esta determinación, sin precedentes en la historia urbana de nuestro país, la Inmobiliaria afectada interpuso una acción de reclamación, con la intención de dejar sin efecto el referido decreto, fundando sus pretensiones en supuestos derechos adquiridos que emanarían de los certificados de informes previos y de los permisos de construcción obtenidos, sin pretender siquiera, defender la posibilidad que estos permisos hubiesen sido obtenidos de manera legal y en concordancia con las normas vigentes.

Luego de un largo juicio, el 22° Juzgado Civil de Santiago, ha emitido sentencia de primera instancia, validando de manera clara y tajante la actuación de la municipalidad, confirmando el Decreto de Demolición y rechazando todas y cada una de las reclamaciones contra el mismo.

Lo más relevante, en todo caso, es que el fallo apunta a sentar jurisprudencia en orden a que no existen derechos adquiridos, cuando la supuesta fuente de los mismos no se ha enmarcado dentro de las leyes vigentes, destacando el hecho de que tanto los certificados de informes previos como los permisos de construcción, simplemente no cumplieron con las leyes vigentes a la hora de ser obtenidos, lo que es particularmente grave si se toma en consideración que el Director de Obras de la época, fue condenado por diez casos de cohecho y destituido de su cargo por estos graves actos de corrupción.

Este fallo histórico da inicio a una nueva era en donde algunas inmobiliarias, acostumbradas a hacer lo que quieren con nuestra ciudad, tendrán que pensarlo dos veces antes de intentar materializar sus proyectos, si es que estos no cumplen con la ley, ante la evidencia de que con voluntad política, es posible combatir la impunidad y la corrupción.

Sienta, además, un precedente de tremenda importancia para nuestras ciudades y nuestros barrios y nos permite soñar con que esté llegando a su fin, la era en que algunas inmobiliarias, con total desprecio por nuestras comunidades, contando con la ayuda de funcionarios corruptos y creyéndose omnipotentes, han logrado arrasar con muchos de nuestros barrios, formas de vida, patrimonio urbano y arquitectónico atentando contra comunidades que sin protección alguna, se han visto dañados, sin haber sido consultados, ni considerados en lo más mínimo y con escasas posibilidades de reparación.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • María Teresa Véliz

    FELICITACIONES! Vivo en Ñuñoa y la construcción de edificios es escandalosa, pasando como aplanadora por los barrios, obviamente el alcalde de nuestra comuna no le llega ni a la planta del pie a usted.

  • pedro g

    muy bien el alcalde jadue ,por todo lo hecho con la comuna!!!

  • Cristian L.

    ¿Qué pasa con los que compraron en verde estas viviendas compañero de revolución Jadue?, ¿Se olvida compañero que los trabajadores de este sistema capitalista tienen que comprar viviendas en verde para poder optar a un techo compañero? ¿Van a botarle sus sueños solo para que usted compañero se de su gustito en su batalla personal contra la gente de esta inmobiliaria?

    Con todo respeto compañero Jadue, lo que usted hizo, fue darse el gustito personal de batallar judicialmente con cargo a los fondos municipales de la comuna de Recoleta que habría asumido las costas millonarias de haber resultado desfavorable el fallo. ¡Así se hace en la revolución compañeros! l
    as ganancias son privadas, las costas se socializan… ¡Viva la revolución hermano!

    • http://www.cec.uchile.cl/~apalma Álvaro Palma

      O sea, para tí el hecho que haya una ley que claramente prohibía la construcción de esas torres, y que haya quedado demostrado que dicha ley fue “omitida” gracias a jugosas “coimisiones” es irrelevante mientras “se progrese” (curiosa forma de medir progreso). No importa que las torres violen las rasantes máximas y dejen sin luz a los vecinos, saturen alcantarillados, etc. Total, se progresa.

      Sabat estaría orgulloso de tí, tienes enraizado el “espíritu emprendedor” tan adorado por ese sector. Ese que dice que, habiendo las lucas, se puede hacer lo que uno quiera y pasar por arriba de leyes y regulaciones, total, jamás habrá consecuencias y las ganancias, dado que no se asumió ningún costo, serán pingües.

      Afortunadamente parece que alguien le va a poner fin a eso de una vez. Bien por Recoleta.

      • Cristian L.

        Alvaro Palma. Lee la ley general de Urbanismo y construcción. La parte que habla de un conjunto armónico. La inmobiliaria construyó acogiéndose a todas las leyes sin cometer ilícito. Después ya con el edificio en pie se cambiaron las reglas del juego haciendo de este asunto una lucha política “contra la corrupción” y muchas otras, cuando donde había corrupción era dentro de la municipalidad de Recoleta, se parte por casa primero siempre. Evitemos politizar mas este asunto, que yo no comparta las consignas añejas y los refritos ideales rojelios no te da derecho a poner palabras en mi boca, ni tratar de adivinar lo que pienso, no dije nada de lo que tu dijiste. Ese es tu pensamiento.

        • http://www.cec.uchile.cl/~apalma Álvaro Palma

          Una sola pregunta, si la inmobiliaria construyó de acuerdo a la ley, ¿por qué entonces se condenó al Director de obras por soborno y cohecho respecto a este caso y otros? Si todo estaba hecho de acuerdo a derecho, ¿por qué era necesario sobornar a ese tipo?

          • Cristian L.

            Ninguna de las 10 condenas al director de obras tiene nada que ver con este proyecto. Repito que la inmobiliaria actuó de buena fé por que no sobornó a nadie y tenía la obligación de solicitar el permiso a esta persona de todas maneras, ya que era el funcionario municipal de turno, antes de empezar cualquier cosa.La ley se re interpretó cuando el edificio ya estaba listo y necesitaba la recepción de la nueva alcaldía (de hecho hay un edificio de la misma altura a metros que se si tuvo la recepción municipal por que lo terminaron antes). Así no se puede hacer nada, cuando te cambian las leyes a cada rato.

    • @danieljadue

      Estimado, primero, no somos compañeros pues no tenemos los mismos valores. Segundo, nadie puede haber comprado en verde pues no existe Recepción Final de la torre sujeta a la demolición. Le recomiendo leer el fallo, los permisos son ilegales. No puede ser que la corrupción de las inmobiliarias y la destrucción de nuestras comunidades y nuestros barrios le sea indiferente.

      • Cristian L.

        ¿Por qué ustedes los autodenominados rojos, los benefactores, los buenos de la película, tratan y etiquetan a los demás de malhechores e inconscientes solo por estar en desacuerdo? ¿Qué te da derecho a tí @danieljadue a decir que mis valores son los malos y los tuyos son los buenos? ¿De donde proviene esa superioridad moral?.

        Yo no me las puedo dar de protector como su majestad, no puedo emprender mis cruzadas contra “la corrupción” “contra el lucro” “contra el poder inmobiliario”, primero por que no dispongo de las arcas de guerra (dinero) de la Municipalidad de Recoleta para estos efectos (dígale a sus contribuyentes los cientos de millones en costas que podría costar a Recoleta solo este juicio). Segundo, Por que tengo claro que ninguna “guerra contra algo” ha dado jamás resultado. Alguien decía por ahy que el camino al infierno está plagado de buenas intenciones. Para batallar contra algo hay que
        partir por casa primero @@disqus_OiaoWUJDqS:disqus

  • Victor Olivares

    Sólidos argumentos frente al gran poder económico. Ojalá en Viña del Mar pudieran aprender de esto. El lo relacionado al Mall de 14 Norte.

  • JOHNY ALBERTO QUIERO ALAM

    UN PUEBLO DESPIERTO ES EL MEJOR FISCALIZADOR

  • Lorena Pereda

    Yo me pregunto, si en vez de demoler dicho edificio, no sería mas coherente y así no desperdiciar sus instalaciones, el brindarlo a la comunidad recoletana(en la que me incluyo)como posible hospital o cualquier otra destinación, pero que brindara una beneficio a la comunidad????