24 abr 2015

Fe en el futuro

He dicho reiteradamente que la actual situación política chilena es la más crítica de los últimos años.  Ello por la contaminación de gran parte de las instituciones nacionales y regionales con el dinero y por el comportamiento personal de actores que jamás habríamos pensado que cayeran en tal  pérdida de ética.

Dicho más directamente es la sensación que se asemeja a una vieja película italiana “Proceso a la ciudad”.  Van cayendo en delito uno tras otro hasta que se empiezan a quemar -  como contrapartida – la sospecha inocente que aniquila la confianza pública y privada.

No me precio de esta constatación ya que hoy es la noticia.

Sin embargo, tengo fe en el futuro de Chile y ahí debemos apuntar en nuestra actitud política, personal y comunitaria.

La capacidad humana para cambiar la situación es esencial como expresión personal para lograrlo, si no corremos el riesgo  de hacerlo la corrupción avanza  con fuerza propia como un mecanismo autónomo fuera de la voluntad ciudadana.

Corremos además el riesgo de caer en la caza de brujas donde los inocentes pierden todo el respeto de los acusadores. También puede ocurrir un fenómeno  aún más peligroso.A fuerza de acusaciones falsas o no comprobables nos acostumbraríamos a vivir la desconfianza que mata toda posibilidad de respeto, amistad, fraternidad y comunitariedad. Creo que este período ha sido una tremenda catarsis y hoy es la hora de reaccionar.

Sólo hay un camino sensato a seguir, sancionar al que resulte culpable, a través  de los tribunales;  liberar de toda sospecha mientras no haya juicio sancionatorio y entender que nadie puede juzgar sino la justicia o los tribunales éticos de las colectividades políticas o sociales.

Por eso, este es el   formato que debemos seguir porque fue la tradición republicana de Chile, salvo en dictadura.

En una visión de progreso también tengo fe en el futuro de Chile.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.