30 mar 2015

Encuesta familiar Única de Emergencia

A partir de los hechos acontecidos en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet dispuso la ejecución de la Encuesta Única de Emergencia – EFU –  con el fin de registrar a las familias que se encuentran damnificadas, lo que permitirá tener un diagnóstico y catastro social de las personas de la zona norte.

Tal instrumento, se utiliza cuando se declara Estado de Emergencia, permitiendo activar los protocolos del Plan de Protección Civil de la ONEMI, correspondiendo al ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con los gobiernos locales, aplicar la EFU, que ya se ha aplicado en catástrofes anteriores y actualmente en la Zona Norte.

En este sentido, ¿por qué catastramos?, la encuesta rescata el grado de pérdida y la situación familiar, permitiendo orientar de mejor manera la ayuda. Los lugares en donde se inició la aplicación del instrumento son principalmente en albergues habilitados y puntos focales instalados en zonas cercanas a las familias que resultaron siniestradas, donde son los funcionarios de las Municipalidades, Secretarias Regionales Ministeriales quienes aplican las encuestas.

Este catastro nos permite identificar las características y requerimientos del grupo familiar y destinar de manera adecuada la ayuda necesaria, como mejoramiento de habitabilidad, beneficios sociales, identificar a los menores de edad, las personas mayores en situación de dependencia moderada o leve, o personas que necesitan alguna atención especial.

Durante estos días, hemos supervisado la evacuación de personas, el proceso de entrega de alimentos y agua, los trabajos de la maquinaria para despejar los caminos bloqueados, respondiendo a los requerimientos inmediatos y concretos de la primera fase de la emergencia.

La ayuda ha avanzado en algunos lugares, donde se han entregado dosis de vacunas para combatir la hepatitis e influencia;  alimentos y agua necesaria; hay 700 jóvenes colaborando en la campaña “Jóvenes por el Norte” iniciada del Instituto Nacional de la Juventud  que actualmente está desplegada en las tres regiones afectadas y que gestiona los lugares de acopio; estamos catastrando la situación de los menores de seis meses que requieran reposición completa del Ajuar que entrega el Estado y de las personas en situación de discapacidad que hayan perdido sus ayudas técnicas como bastones o sillas.

Pero aún existen puntos críticos, donde no hemos podido acceder y ante ello la restitución de la conectividad sigue siendo un imperativo.

El esfuerzo del gobierno  para llegar a todos los lugares no ha sido fácil y el ministerio de Desarrollo Social con sus Servicios asociados: Conadi, Injuv, Senama, Senadis y Fosis están desplegando a todos sus equipos para garantizar que todos los damnificados sean atendidos para recibir ayuda material y/o psicolosocial.

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