28 mar 2015

Catástrofes: el problema es la falta de desarrollo

Una vez más nuestro país se encuentra sumido en una gran catástrofe. La opinión pública se divide entre aquellos que se lamentan de las desgracias naturales y los que se dedican a criticar a las autoridades, los que le echan la culpa a Dios y los que sacan dividendos políticos, y al medio, casi desaprensivamente, surgen los chilenos comunes que desde cada rincón manifiestan circunstancialmente su espíritu solidario, olvidando aunque sea por pocos días su feroz egoísmo consumista.

Que el desastre pudo ser evitado, que las autoridades no estaban preparadas, que Chile está condenado por su geografía a estas tragedias, que los asentamientos urbanos y rurales no cumplen las normas, en fin opiniones todas válidas que sin embargo no se encuentran en un punto desde donde acometer las tareas de un país que quiere ser desarrollado con profesionalismo y sin eslóganes.

Terremotos, incendios, erupciones, tsunamis, aluviones no son sólo patrimonio de los pobres chilenos, ni menos de los chilenos pobres, la naturaleza con estos grados de violencia se ensaña en todos los rincones del mundo, India, Louisiana, Norte de Francia, Turquía, Tokio, Brasil, California, Irán, han sufrido tantas calamidades naturales como los chilenos; sin embargo, el nivel de destrucción y muerte tiene que ver en cada caso con el nivel de desarrollo de cada una de las sociedades víctima de estas tragedias. No es ninguna novedad decir que a mayor pobreza mayor fragilidad frente a las inclemencias de la naturaleza.

Chile, a la luz de las tragedias que año a año es víctima, necesita con urgencia también construir una sociedad desarrollada que pueda enfrentar a la naturaleza con grados aceptables de satisfacción.

No se trata sólo de un presidente ni de un alcalde ni de una ONEMI, menos de la posibilidad de tener más teléfonos satelitales, ni retroescavadoras, ni frazadas, ni comida no perecible, casi inmediatamente después de la tragedia.

Se trata de generar una trama social de mejor calidad, una mejor educación para promover una población más exigente de sus estándares de vida. Sólo una sociedad desarrollada, solidaria siempre (no sólo para los meses de la Teletón) de una gestión pública (y privada) basada no sólo en la excelencia en la gestión administrativa sino comprometida con una ética a toda prueba.

Quizás sea mucho pedir, pero los ríos, las lluvias, los volcanes, el fuego, el mar y la tierra sólo se ensañan con aquellos países que no han sabido resolver sus problemas esenciales, elevar la dignidad de las personas, construir una base social igualitaria a partir de una educación de calidad para todos.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.actiovirtus.cl Roman

    Estimado Rodrigo, es bueno leerte por aqui, concuerdo contigo respecto de la terrible realidad y que nadie pareciera tener culpa, es cierto que todo podria ser mas eficiente y todos tener mas conciencia, y que aun así las calamidades que nos traera la naturaleza no dejaran de seguir asolandonos, quiza la educación y la prometida reforma la aprovechemos para generar desde cultura civica y pase por enseñar a respetar y estar atentos y alertas a nuestra tierra y mar para convivir con el . Espero estas columnas que ayudan a pensar sigan siendo publicadas

  • Luis Palma Tello

    Don Rodrigo Reyes:

    En general estoy de acuerdo con usted: Nuestro querido Chile: “Tiene una muy loca geografía desde Arica a la Antártica… nos falta un desarrollo sistémico como país… Pero, los países progresan según las metas que se proponen y las etapas históricas que superar en la realidad… no en el papel… ni en la impresora.

    Si nos remontamos 70 años atrás… a Chile de 1945… y lo comparamos con el Chile 2015…el desarrollo ha sido geométrico. Y si agregamos, que hubo 17 años de retroceso y fuga de riqueza… mayor es el valor del desarrollo alcanzado… probablemente no lo suficiente para es muy significativo.

    Hay factores de habilidades blandas que los chilenos y chilenas, tenemos… pero no la utilizamos o sólo un pequeño porcentaje las aplica, como:
    1.- Ser proactivo: prevenir el futuro… adelantarse al futuro… con aplicaciones concretas.
    ¿De que nos sirven los ahorros que están en los bancos americanos… si no se utilizan en los ciudadanos?.

    2.- Ser planificado: plantearse un gran proyecto y dividirlo en etapas a alcanzar a través de los años…para mejorar la calidad de vida de de la mayoría de los habitantes, que son los más humildes… especialmente los que viven en las zonas periféricas de las ciudades de todo el país.
    ¿Hacemos lo correcto cuando invertimos en una óptima infraestructura vial para Lo Barnechea, Vitácura y Las Condes… mientras los sectores del centro, norte, poniente, sur… donde está el 90% de los habitantes de Santiago … se ahogan con los atochamientos y tacos?

    3.- Observar la naturaleza: algo muy simple: ¿Cómo se autorizan construcciones en antiguos rios,,.lagos o cercanos a volcanes?
    ¿Qué pasaría con las Comunas de Santiago Oriente… si entra en erupción la falla de San Ramón?…
    Nadie lo ha pensado y se sigue construyendo en la precordillera.

    Afectuosamente.