27 ene 2015

Castigo más castigo

Es extraño que cada cierto tiempo, algunas autoridades, (anuncio del Ejecutivo, sábado 24 de enero 2015, diario El Mercurio) producto de la presión social y política, en virtud del aumento porcentual de los hechos delictuales, propongan un endurecimiento de las penas a los autores de delitos de mayor connotación social.

Lo curioso es que el ranking mencionado tiene que ver también con los hechos  más simples, por lo que se puede inferir que el espíritu de algún Ministro, que  motiva esta decisión,  es simplemente castigar y castigar, pretendiendo equivocadamente apoyar el concepto de disuasión, que por todos es conocido  no se logra.

Más extraño todavía considero que las autoridades que disciernen sobre estas materias no se comuniquen con instituciones prestigiosas y conocedoras del trabajo referidas a la recuperación y/o reinserción social.

Los especialistas en temas penitenciarios saben que  es del todo efectivo, que un individuo que delinquió se inserta mucho más eficazmente, tanto familiar y socialmente, cuando se trabaja con esas personas en el ámbito de la comunidad, pues se evita la contaminación criminógena tan difícil de erradicar y  de sanar, en la convivencia entre iguales. Es sin duda mucho más futurista insertar desde lo comunitario, ya que las habilidades blandas que se adquieren, con presteza, serán claves para la perseverancia en las relaciones entre  pares, con sus jefes,  la tolerancia,  la disciplina y la responsabilidad.

La privación de libertad en cambio, es una especie de cápsula  que además de contaminar en muchos aspectos, oculta la realidad y las exigencias propias que demandan la calle y el ambiente laboral.

Por otra parte, mucho más  amplio es el segmento que podemos abordar, con penas controladas en el medio libre, que al fin y al cabo, es el lugar en el que todo condenado al sistema cerrado en algún momento llegará. Si bien es cierto en esos espacios se puede rehabilitar, como lo hacen instituciones como Infocap, Paternitas, Coresol y otras, son extremadamente reducidos y  se encuentran colapsados, haciendo cada vez más difícil esta tarea.

La ciudadanía no es tonta y tiene la certeza de que los argumentos políticos obsoletos no tienen la contundencia que tienen los análisis  técnicos y por supuesto la experiencia comprobada de la Fundación Paternitas, con 35 años al servicio de la gente, señalando en todas sus formas y por todos los medios que la seguridad de un país reposa en la oportunidad que se les brinda a los sectores más desprotegidos y deprivados.

En este sentido la capacitación y el acompañamiento personal y familiar, en orden a un oficio, además de los aspectos que proporcionan las habilidades humanas, valóricas y espirituales, permiten poner de pie, con las herramientas fundamentales que animarán  a quien delinquió para retornarlo a un futuro basado en la decisión, libre y responsable  de ser un sujeto útil para la sociedad.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Estimado sacerdote Vial:

    Es una alegria saber de que Ud. goza de buena salud y una FE inquebrantable para ayudar a los que estan privados de libertad por cualesquiera razon.

    Se habla mucho de la “puerta giratoria” en la justicia chilena…y es cierto…congresistas estan pensando endurecer las penas para que la delincuencia disminuya en el pais.

    Lo que debemos preguntarnos como sociedad…en que parte de la solucion a este problema estamos fallando?

    Cuando algo me afecta o afecta a mis amigos o a mi entorno…me pregunto: “que haria JESUS para solucionar mi problema y el problema que aqueja a los delincuentes de nuestro pais que reinciden en sus delitos.”"?

    Muchos sabemos la importante labor que Ud. hace en la Fundacion Paternitas…recuperando delincuentes para insertarlos nuevamente en la sociedad y que sean hombres y mujeres diferentes .

    Cada vez que tengo la oportunidad de leer sus opiniones trato de que mi opinion sea encausada a lo espiritual…porque muchos ignoran que los seres humanos estamos en medio de una batalla espiritual entre los poderes de las tinieblas que hacen todo lo posible para que el hombre desobedezca a su CREADOR .

    JESUS veia esta batalla espiritual que se estaba perdiendo por la falta de FE de los hombres y sabiamente les decia a sus discipulos que esos problemas se vencian con AYUNO Y ORACION…una receta tan simple pero tan poderosa que EL la aplicaba en todo momento que necesitara de ella.

    Nos damos cuenta que Ud. no puede dar esta batalla espiritual solitariamente…debe tener ayuda de otros sacerdotes que embuidos en la FE de poder vencer en esta batalla llevar el mensaje de arrepentimiento y salvacion a las carceles del pais.

    Muy poco conseguiremos si lo que reciben estos reclusos como aprender un oficio no va reforzado con el mensaje de arrepentimiento y salvacion que debe ser entregado por Uds. en todo lugar…poblaciones marginales donde se incuba el delito, escuelas catolicas…pulpito en las iglesias…en las calles de los barrios populares…sacarse los guantes y las sotanas y ponerse el overol de
    trabajo.

    El gobierno de turno es agnostico, los que lo componen salvo la democracia cristiana (?) no creen en DIOS y en su poder…por lo que el pais esta perdiendo la batalla espiritual que muy pocos se dan cuenta que exsiste…muy pocos catolicos al desayunar almorzar y cenar jamas dan gracias a DIOS por los alimentos, se sientan a la mesa a comer como animalitos con hambre…es tiempo que ustedes como pastores de la ovejas de JESUS ensenen a dar gracias a DIOS por todo…asi lo pide Pablo y los demas Apostoles.

    No queria tocar los sensibles temas que golpen a los politicos y a empresarios ricos que se coluden para robarle al estado….esto que hoy dia estamos conociendo los chilenos…no es nuevo y ha sido practicado desde que el pais nacio como republica …que hemos hecho como creyentes en DIOS y su justicia?………absolutamente nada…nos hemos involucrado en los mismos negocios de los infieles que dicen creer en DIOS, que concurren Domingo a Domingo a las iglesias …que dicen ser cristianos…que dicen creer en DIOS pero que con sus actos ..niegan a Nuestro Creador y Salvador….nos culpamos los unos a los otros…pero no nos damos cuenta que somos OBREROS del Senor..tenemos el llamado de EL …nos dice que la cosecha esta lista y faltan obreros para recogerla…o los obreros se han mimetizado con los infieles y practican las mismas cosas que
    ellos.

    Aun no hemos escuchado a la Iglesia catolica decir nada de estos robos al estado por hombres que dicen ser catolicos(?)…la iglesia esta muda…no hay ninguna condenacion de ella por estos ilicitos…si la descomposicion moral del pais esta como esta…es porque alguien no esta haciendo su trabajo…y ese mal ejemplo de estos poderosos que roban y que gracias al poder del dinero que poseen no recibiran penas de carceles como los que Ud. ayuda y que han delinquido por robos al igual que estos poderosos hombres que no tienen miedo a la condenacion eterna por sus actos…No ROBAR es un mandamiento que nadie hace caso…o sera porque los 10 mandamientos no han sido aprendidos o ensenados por los pastores que tienen la resposabilidad de cuidar la vida eterna de las ovejas de JESUS.

    En los postreros tiempos vendra el crujir de dientes porque JESUS les pedira cuentas de lo que han hecho y no han hecho en su vida pastoral.

    Cordialmente.

  • Felipe Alejandro Higuera Cifue

    realmente usted es un idealista, mucho de lo que menciona ciertamente a sido comprobado pero digame… ¿quien viola, mata y tortura sin sentir remordimiento es alguien que puede ser devuelto a la sociedad? comprendo desde mi propia formación que mas alla del delito hay una cuestión global a considerar para erradicar la delincuencia (familia, trabajo, autoconcepto etc) y en vista de ello le doy la razon pero seamos francos si la religion somete mediante el miedo o la posibilidad de salvarse de “algo” es este mismo sistema que hoy esta fallando para disuadir a los delincuentes ya que el miedo a la justicia y a la represalia es casi algo inexistente, usted puede buscar en sus versiculos como dios a falta de autoridad somete a la humanidad a pruebas(diluvios, plagas, matanzas en masa) si su dios perfecto toma medidas tan logicas y primitivas por que cuestionar la idea de que la autoridad reafirme el peso de este concepto. creame que no lo critico del todo solo invito a que aterrice sus ideas conozco bien la desigualdad social que podria dar como justificacion el casua/efecto de la delincuencia pero tal vez sus energias deberian estar puestas en transformar el entorno aversivo al que devuelven los ex-presos, si bien el concepto de enseña a pescar y comera por siempre es algo util (habilidades sociales etc)… debe recordar que mas alla de saber pescar se necesita pescar en un entorno que tenga vida y no en un charco. me retracto…. sin duda su vision goza de tan buena intencion que en realidad carece de utilidad al mundo real y puede que muchos lo apoyen por que “el deber ser” lo dice pero podriamos echarlo a la suerte gran parte de los que puedan coincider con vuestra vision son los eternos teoricos que aun tratan de cambiar el mundo con ideas y no con acciones.

    • RaulFernandoAceitonAguilar

      Sr. Higuera:

      Por lo que Ud. escribe no cree en DIOS…al que le atribuye conceptos que que no son verdades.

      Si Ud. tuviera la posibilidad de leer alguno de los cuatro evengelios escritos y dejados en la Biblia…libro inspirado por el Espiritu Santo…podra darse cuenta que DIOS es amor…y por ese gran amor que tuvo para con la humanidad caida y pecadora los que creemos en su hijo… JESUS somos salvos de la ira de EL y no hay condenacion eterna para nosotros.

      Dificil sera convencerlo de que existe una batalla espiritual entre fuerzas del bien y del ,mal…dificil que Ud. lo entienda porque el hombre carnal que vive en un mundo material jamas podra darse cuenta de ello.

      Creer en DIOS y seguir el ejemplo de JESUS no es una religion…es una forma de vida diferente a la que Ud. y la mayoria de los chilenos vive.

      Puede Ud. darse cuenta que gracias a ese DIOS en el que Ud. no cree…puede tener trabajo, salud,..una familia al que jamas Ud. le ha dicho …gracias por hacerme vivir un dia mas, por cuidar a mis hijos, a mi esposa, por darme salud y todo lo que poseo?…o Ud. cree que todo lo que posee es porque Ud. es capaz de obtenerlo sin la ayuda de nadie?

      Le da gracias a DIOS cada vez que se lleva comida a la boca junto a su familia?.

      Que pasaria si Ud. lo pierde todo…por un accidente o el termino de su trabajo?

      Pienselo…ahora el trabajo que hace el sacerdote Vial lo hace por AMOR a sus semejantes..no importa que este sea minimo o que no tenga el exito …pero el Sr. Vial se atreve …no importando que personas como Ud. le tiren la sotana (chaqueteo) que es muy propio de chilenos que solo estan para criticar lo que los demas hacen y que nada hacen por sus semejantes.

      Que ha hecho Ud. para ayudar a cambiar la sociedad chilena? …se atreveria a tomar el arado y ayudar al padre Nicolas en su trabajo de cambiar vidas de delincuentes aunque sea una en el mes?…en vez de leer esta columna de opinion y criticar por lo que el hace?

      Ayudelo…y vera como su vida cambiara.

      Cordialmente.