27 ene 2015

Temas valóricos

La Democracia Cristiana en sus distintos acuerdos ha sido categórica para señalar que hay un marco referencial, pero no pueden darse órdenes de partido porque son temas que atañen a la ética y  la moral, por lo tanto, nadie puede asumirlo como un asunto en que la opinión personal obligue a los militantes.

Sin embargo hay algunos consensos y definiciones frente al debate actual de esta materia que sí pueden ayudar.

Para mayor seriedad de lo que queremos resolver he enviado una carta al Presidente del partido para que a la brevedad se forme un grupo de trabajo integrado por un representante del Consejo y uno de cada Comisión de Salud del Congreso Nacional y un representante de la dirigencia profesional hasta completar con un representante del Colegio de Enfermeras, el Colegio de Matronas, del sector de Salud Primaria y algunos otros colegios que fuese necesario agregar.

Este grupo debería dar cuenta del debate de hoy y generar el marco teórico de nuestras conductas para que no haya comunicaciones personales que hagan aparecer al partido comprometido con una declaración partidaria desde una opinión solamente personal.

1.- Supuestos generales. Somos defensores de la vida con clara vocación contra la muerte al comienzo de la vida, al final de ella y también en los casos de justicia dentro de este marco general (no a la pena de muerte).

2.- Los casos que justificaran una conducta distinta deben ser precisos, acotados y de bona fide.

3.- Asumimos, en mi concepto, la existencia de la vida humana cuando hay masa cerebral funcionante tanto al comienzo como al final de nuestra existencia.

Temas en el debate de hoy.

A.- Oportunidad del debate valórico ya que muchos sostienen que hay otros temas de mayor urgencia. Si bien eso es verdad siempre será oportuno discutirlos porque cuando de la vida se trata, considerando la cantidad de abortos que hoy existen en Chile y el número de acciones antiéticas y otras distorsiones en el sistema de salud, cada vez es más urgente resolverlo.

B.- Aborto.

- Rechazamos el aborto como método de planificación familiar.

- Rechazamos el aborto inducido por razones personales y que no tienen relación con la salud pública o la mantención de la vida.

- Respecto del “aborto terapéutico” lo aceptamos en la exacta definición médica y creemos que se ha hecho una pésima interpretación porque ha terminado confundiendo, lo que el arte médico utiliza para señalarlo como una acción médica.

Para ser claros no es ni aborto, ni terapéutico porque significa tan solo lo que se ha hecho en la ética médica: si una mujer está embarazada y sufre una enfermedad independiente de su condición de embarazo, si su tratamiento produce secundariamente y sin desearlo la muerte del feto o embrión no es aborto.

Al usarse de mala manera este término confunde las decisiones que sobre ellos se toman. Eso es perfectamente legítimo y es lo que sin mayor consulta moral la lex artis ha usado en Chile desde siempre y así presentamos los proyectos en la legislación pasada.

-Respecto a la lesión que eventualmente hace inviable al feto, antes de las 12 semanas, creo que debe darse la decisión a la madre para que sea ella quien decida.

-Violación, no me parece que deban penalizarse si la madre hace un aborto pero no estoy por despenalizar legalmente y deben fijarse ciertas normas restrictivas.

Todo lo anterior requiere tres condiciones en que la sociedad y el Estado debe generar el conocimiento adecuado.

Educación sexual desde la más tierna infancia, (educación básica).

Uso extensivo e intensivo de la píldora del día después porque se ha comprobado clara y tajantemente que no es abortiva.

Creación de un modelo de protección del Estado y de la Sociedad para con la madre en dificultades y el hijo con una dificultad de sobrevivir.

Hay sobre esta materia ejemplos claros que fueron implementados en Estados Unidos, introducidos también en dos de las mociones en la legislatura anterior.

C.- La implementación de una política del dolor respaldado por el Estado y las Sociedades científicas

Respecto al cultivo de marihuana en los domicilios sólo la acepto como parte del tratamiento dado por médicos con un control de la ficha clínica por parte de los sistemas públicos.

D.- Marco referencial al final de la vida.

Respecto a la eutanasia y el suicidio asistido como expresión de finalizar la vida en forma antinatural, no los considero como parte de nuestra propuesta.

Muerte digna, nos parece una manera adecuada de enfrentar el acto final de la vida y consiste en no aplicar medidas extraordinarias cuando el pronóstico de muerte es claro, utilizándose sólo como medidas generales de carácter como oxigenación e hidratación.

Finalmente debe precisarse y corregir, si es necesario, la creación de los comités de ética de cada establecimiento público o privado que otorgue salud secundaria.

Lo  expuesto es mi  proposición personal que pongo a disposición del partido.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.